Sei sulla pagina 1di 4

La empresa como objeto de informacin

Se define la empresa como la asociacin de capital y trabajo para la produccin de bienes o la prestacin de servicios. Puesto que los propietarios y administradores tienen intereses distintos debe establecerse una relacin contractual entre ellos, de tal forma que los intereses del administrador (ejemplo la remuneracin) se consiga satisfaciendo los intereses del propietario (ejemplo, incremento del valor de participacin). La informacin contable juega un papel fundamental, pues los dueos o propietarios (que ceden el poder de direccin) la utilizan para controlar la marcha de la empresa y, por lo tanto la calidad de administracin de los directivos (los que reciben el poder). La asignacin de recompensas a los directivos se establece en funcin de la evolucin de los indicadores basados en datos contables, entre ambos agentes (dueos y directivos) acuerdan la forma en que estos deben ser calculados. La empresa puede ser descrita como una red contractual en la que cada agente aporta unos recursos y espera ver satisfecha una demanda financiera, la empresa al recibir recursos contrae compromisos financieros con los diferentes agentes. La relacin entre las demandas financieras de algunos agentes y la contabilidad es evidente para la direccin (la remuneracin de pende del cumplimiento de los objetivos), los propietarios (dividendos, valor del patrimonio) y la Hacienda Pblica (participa en los beneficios obtenidos).
Propietarios Gerentes Acreedores

Administracin pblica

Empresa
Clientes Organizaciones de consumidores Proveedores

Trabajadores

Organizaciones mediambientales

Usuarios de la informacin: Intereses


Los agentes se clasifican en dos grupos: Usuarios internos y usuarios externos. Los usuarios internos utilizan la informacin para tomar decisiones de administracin. Estos agentes influyen en la cantidad, calidad y periodicidad de la informacin que se les suministra. Disponen de datos ms precisos, en algunos casos elaborados segn sus especificaciones. Los usuarios externos utilizan la informacin para la toma de decisiones de inversin y crdito, en casos excepcionales, no tienen capacidad para influir directamente en la preparacin de la informacin (puede influir indirectamente al censurar la administracin en ejercicio de sus derechos polticos o al impulsar la aprobacin de normas contables). Atendiendo al tipo de relacin que mantienen con la empresa se podra hacer la siguiente distincin: a) Propietarios actuales o potenciales. Son los inversionistas que tienen la intencin de mantener su participacin en el capital de la empresa a largo plazo. Sus intereses son el incremento del valor de la empresa y la obtencin de rentabilidad va dividendos. La rentabilidad constituye un indicador de la calidad de la Gerencia y de la capacidad de la empresa para generar riqueza, fuente de los dividendos. Este grupo es el ms interesado en las tcnicas de anlisis de rentabilidad.

b) Gerentes El inters de los gerentes en la informacin es doble. En el mbito interno de la empresa, la informacin es un instrumento de vital importancia para tomar decisiones de administracin. En el mbito externo una de las funciones de la gerencia es preparar las cuentas anuales, que han de ser sometidas a la aprobacin de la junta general de accionistas. Como la informacin contable es

una fuente esencial para la evaluacin de la direccin, existe la posibilidad de que los gerentes la utilicen como instrumento de legitimizacin o que la manipulen para ofrecer una mejor imagen de la empresa.

c) Administracin Pblica El inters de la Administracin Tributaria en las cuentas de la empresa es tal que exige la elaboracin de estados contables especficos, en cuya formulacin se aplican algunas normas de valoracin distintas de las contempladas en el Plan General de Contabilidad. Los documentos en los que se detalla la liquidacin del impuesto pueden considerarse estados contables dirigidos a un agente externo dotado de poderes excepcionales que, de forma similar a la gerencia, puede influir en la cantidad, forma y periodicidad con la que se le suministra la informacin.

d) Trabajadores Los trabajadores desean evaluar la viabilidad y expectativas futuras de la entidad, dado que su empleo y las posibilidades de promocin dependen de ellas. Por tanto, su inters fundamental se centra en la capacidad a largo plazo de la empresa para cumplir con los compromisos adquiridos y generar riqueza. La rentabilidad es interesante en la medida en que la reinversin de los beneficios aumenta la solvencia, crecimiento y competitividad de la organizacin.

e) Acreedores El inters se centra en la capacidad de la empresa para reembolsar el importe de sus deudas y satisfacer los intereses estipulados. Al igual que los trabajadores, cuando la relacin entre acreedores y empresa es a largo plazo, la rentabilidad se convierte en una fuente de solvencia y en un indicador de la buena marcha del negocio, por lo que tambin ser relevante.

f) Competidores La informacin financiera publicada por una empresa puede contener seales que revelen a sus competidores (actuales y potenciales) sus puntos fuertes y dbiles y el atractivo del sector. Por ejemplo, el margen obtenido (o rentabilidad) en una actividad o mercado puede servir para evaluar su atractivo por los competidores potenciales. La solvencia, por el contrario, puede constituir un indicador de la fortaleza de la empresa cuya posicin se amenaza. Los gerentes que se mueven en un entorno fuertemente competitivo tratarn, al elaborar las cuentas anuales, de desincentivar la entrada de nuevos competidores en su mercado.

g) Proveedores Tanto que son acreedores, estn interesados en estimar la capacidad de la empresa para responder a sus compromisos de pago. La informacin puede ser tambin til para fijar precios, plazos de cobro y volumen de crdito. Si el cliente es importante, estarn interesados en estimar sus posibilidades de sobrevivir.

h) Clientes La viabilidad futura de una empresa puede ser una preocupacin para aquellos clientes que adquieran un producto de caractersticas especiales, requerirn un servicio postventa a largo plazo o, en general, dependan de los suministros para desarrollar su proceso productivo.

i) Otras personas y organizaciones Las cuentas anuales son un mecanismo de informacin econmica de gran difusin en nuestro pas. Por ejemplo, las organizaciones de defensa del medio ambiente podran desear la inclusin de informacin sobre impacto

medioambiental de la empresa e inversiones realizadas cuyo objeto sea la reduccin de ste.

Potrebbero piacerti anche