Sei sulla pagina 1di 16

Universidad de Santiago de Chile

Facultad de Humanidades Magster en Educacin Mencin Curriculum y Evaluacin Educacin chilena en el siglo XXI

RED MAESTROS DE MAESTROS UN PROGRAMA DE APOYO A LA DOCENCIA

Paula Lanzarotti Capdeville Francisco Cordero Donoso Gonzalo Bravo Garrido

Profesor: Dr. Luis Osandn Millavil

Julio 9 de 2012

INTRODUCCIN

La red maestros de maestros, fue constituida en el ao 2002 por el gobierno de Chile, cuyo fin y objetivo principal es lograr una educacin de la ms alta calidad y que pueda ser redistribuida con igual, equidad e incentivo a la participacin social (Boer Romero, 2007, pg. 2). Esta red corresponde a un programa nacional que apoya a la docencia y cuya esencia es fortalecer la profesin docente, mediante la absorcin de las capacidades de los profesionales de la educacin, que se encuentran acreditados como docentes de excelencia, aportando as al desarrollo social y profesional del conjunto de los docentes que participan en el aula. Sin lugar a dudas que esta red, est dirigida a fortalecer un tipo de desarrollo profesional basado en los aprendizajes propuestos por los docentes de excelencia y aquellos que desempean funciones smilares dentro del centro educativo al cual pertenecen , es decir el trabajo de aula. Este programa propone fortalecer la construccin de redes que traspasen cualquier unidad territorial comunal o regional a partir de la utilizacin de herramientas tecnolgicas y virtuales pudiendo de esta forma transformarse en una gran oferta nacional en la que se potenciara la labor docente, sujeto a la modalidad de aprendizajes entre pares docentes. La red maestro de maestros fomenta a los profesores que pertenecen a ella a la construccin de propuestas para trabajar con sus pares docentes que pertenezcan a su espacio inmediato, pudiendo de esta forma incentivar los momentos y opciones de discutir situaciones relativas al nivel acadmico, al desempeo y sobre todo al desarrollo profesional en el aula. Es decir, el objetivo fundamental de este intercambio es que les facilita y permita el adquirir nuevas habilidades, destrezas, competencias, herramientas y conocimientos, tanto para el que presenta la propuesta o para los que se benefician de manera directa con la accin.

DESARROLLO El programa desde su inicio se ha movido por diferentes etapas, las que podemos ordenar de la siguiente manera: Un abordaje de la tarea que es determinado por la ley 19.715 publicada el 31 de Enero de 2001 y el decreto con fuerza de Ley N 1 de la Educacin Chilena.(Ver Anexo nro. 1) Un rodaje del programa La red en rgimen Estas etapas estn marcadas por hechos puntuales que las determinan, objetivos que se lograron, otros que no y a partir de un periodo de tiempo transcurrido se puede analizar el programa, para as evaluarlo y promover nuevos desafos y tareas.

UN ABORDAJE DE TAREA La red Maestros de Maestros (desde ahora descrita como La Red), se inicia con la Ley 19.715 y en su primer ao su labor consisti en abordar en forma real lo que estaba contemplado en la misma ley, sobre todo en la elaboracin del reglamento que norma la red. As es como desde la perspectiva educativa se comienza a construir una nueva conceptualizacin a partir de la recopilacin de la experiencia anterior, entregndole una contextualizacin y desde all, en el sistema educativo chileno la aparicin de un nuevo actor, es decir la aparicin de un docente de excelencia que tendr relevancia y un nuevo rol en el devenir de la interaccin del contexto educativo. Segn el norte en que se dirige la red, cuya definicin legal corresponde a contribuir al desarrollo profesional del conjunto de los profesores de aula del sistema subvencionado (Boern, 2007, pg. 3) corresponde en el inicio de esta fase esclarecer cuales seran las habilidades, herramientas y competencias que definiran a los miembros de esta red, adems de delimitar su campo de accin, como desarrollaran sus tareas, definir los instrumentos de seleccin para estos, las herramientas virtuales que se pondran a disposicin, entre otras ms. En esta fase inicial se concreta en su diseo integral lo necesario para poner en funcionamiento el programa: Construccin del reglamento regulador de la red Elaboracin del marco de competencias que debe seguir la red Construccin de una plataforma informtica de la red

Un diseo en relacin directa a la modalidad de seleccin para agregar profesionales de la educacin a la red, esclareciendo los instrumentos de seleccin y su posterior revisin Construccin de un sistema de postulacin para elaborar proyectos de participacin activa, que incorpora en s, sus propios instrumentos y procesos de revisin. Definicin de los mrgenes de accin prioritarios en que los maestros de maestros podran elaborar proyectos sociales y educativos.

CONSTRUCCIN DEL REGLAMENTO REGULADOR DE LA RED El reglamento de la red fue elaborado por miembros de la comisin docente del Ministerio de Educacin y la divisin jurdica del Ministerio de Educacin. Este reglamento contiene una serie de normativas de funcionamiento, de integracin y de participacin activa en la red, adems de las obligaciones que deben cumplir los maestros de maestros.

MARCO DE COMPETENCIAS QUE DEBE SEGUIR LA RED En ese momento, para construir ese marco de competencias se realiza una convocatoria de un conjunto de profesionales, en sus mayoras pertenecientes al Centro de Investigacin y Perfeccionamiento Pedaggico (CPEIP) dependiente del Ministerio de Educacin. Cabe mencionar, que no todos son profesionales de la educacin, sino que est conformado mayormente por profesionales de las ciencias de la administracin y las ciencias de la ingeniera. El Marco de Competencias que debe seguir la red se diferencia notoriamente por ejemplo del Marco para la Buena Enseanza, que seala que es lo que deben saber y lo que deben saber hacer en sus prcticas pedaggicas los docentes en ejercicio en nuestro pas. En el marco de competencias, se sealan las habilidades, destrezas y competencias deseables que deben manejar, asi como perfil profesional deseable para quienes integren la red y a partir de esa evaluacin, adems deben presentar habilidades para trabajar con sus pares en el mejoramiento de la labor de aula. Como referencia, el marco de competencias tiene 35 descriptores, 4 dominios y 11 criterios.

CONSTRUCCIN DE UNA PLATAFORMA INFORMTICA DE LA RED Es necesario que los profesionales de la educacin pertenecientes a La red, interacten con sus pares, de manera formativa, pero adems con los dems docentes de excelencia de la red, para brindar apoyo y fortalecer la relacin. Adems surge aqu como idea eje, la vinculacin de los docentes pertenecientes a la red, con instancias ministeriales y de instituciones educativas de educacin superior para fomentar su operacionalizacin. Podramos expresar lo anterior de la siguiente manera:

Instituciones que soportan la red y posibilitan su operacin

Maestros de Maestros

Docentes, pares conectados a travs de Tics

Docentes, pares cercanos territorialmente

Espacio de Interaccin con Instituciones

ESPACIO DE INTERACCIN VIRTURAL

ESPACIO DE INTERACCIN TERRITORIAL

Entonces, para estas necesidades se elaboraron nuevas tecnologas de la comunicacin e informacin como base para las labores que debern cumplir los maestros y como plataforma virtual de los trabajos colaborativos que desempearan los docentes, en diversos lugares del pas. Pero esta plataforma, adems de ser de ayuda y promover la relacin entre pares, es tambin una herramienta eficaz para controlar el progreso y monitorear el desempeo docente. Claro est, que es por sobre todo un espacio colaborativo entre pares que fomente el intercambio de las buenas prcticas pedaggicas. Para respaldar esta plataforma virtual se construyeron instrumentos dirigidos a la seleccin de maestros, formas de presentacin de propuestas y mostrar avances. Todo esto en un portal web, que presenta una cantidad enorme de funciones, como lo son: Sistema de colaboracin: permite subir a la web documentos y descargar otros. Bibliotecas virtuales destinadas a generar apoyo a travs de material que colabore en la elaboracin de instrumentos de evaluacin y sustento tericos para la profesionalizacin docente. Un sistema de mensajera instantnea, adems provisto de un chat, que permite a los maestros contactarse en tiempo real Por ltimo un portal, para cada maestro, que permite almacenar sus documentos y funciona como disco duro virtual

MODALIDAD DE SELECCIN DE PROFESIONALES A LA RED Seremos enfticos en sealar, que esta modalidad no se creo especficamente para la seleccin de docentes a la red, sino ms bien se utilizo uno preestablecido, el cual se utiliza y en la actualidad tambin para la seleccin de postulantes a la Asignacin de Excelencia Pedaggica. Si bien el Ministerio de Educacin argumenta, que esta modalidad arremete a travs de los principales instrumentos de seleccin que el pas ocupa en la actualidad, invitamos a realizar un ejercicio de comparacin entre ambos, encontrando que los patrones de seleccin son los mismos tanto para la asignacin de excelencia pedaggica como para la posterior incorporacin como Maestro de Maestros y parte de la red, por lo que es posible observar que prcticamente no se ha modificado nada y que por tanto la pregunta que cabe plantearse es si tengo la asignacin de excelencia pedaggica, entonces tambin pertenezco a la red de maestros de maestros?, la respuesta es tajante y es un no rotundo, ya que para efectos legales ambos son programas diametralmente opuestos pero que convergen en la realizacin de una excelente labor docente. La modalidad de seleccin de profesionales a la red de maestros de maestros se realiza a travs de una serie de metodologas que son empleadas para precisamente evaluar ideas y respuestas de los profesionales de la educacin que son emanados por los postulantes a la red 1(Ley 19.715 , Ttulo VII, Prrafo II, Artculo 31). Para los efectos de la realizacin de la postulacin, se establecen criterios a partir de la elaboracin de material audiovisual, es decir un video, el cual tendr por nica finalidad comparar la postulacin de los docentes en dicha seleccin2.(Ley 19.715, Titulo VII, Prrafo III, Artculo 33 y 33).
1

El Centro de Perfeccionamiento, Experimentacin e Investigaciones Pedaggicas, convocar a un proceso de seleccin, para la integracin de la Red de Maestros de Maestros, a los y las profesionales que cumplan con los siguientes requisitos: a) Estar acreditado en el respectivo tramo de la asignacin de excelencia pedaggica, de acuerdo a su desarrollo profesional. b) Participar voluntariamente en el proceso de seleccin para integrarse a la Red, mediante el cual se evaluarn las competencias, desempeo, y logros profesionales de los (as) docentes, mediante el instrumento elaborado con dicho propsito. c) Desempearse como docente de aula en establecimientos subvencionados, con un mnimo de 20 horas semanales en los establecimientos de educacin Pre Bsica, bsica o media, tanto del sector municipal, como del sector particular subvencionado o en igual condicin en establecimientos tcnico profesionales regidos por el decreto ley N 3166, de 1980. Se considerarn dentro del total de horas acumuladas, todos los contratos o designaciones que tenga el o la respetivo(a) profesional. 2 Los postulantes sern seleccionados en base a la evaluacin de un portafolio, esto es, aquel conjunto de evidencias estructuradas que presenten los profesores sobre sus mejores prcticas, que d cuenta, particularmente, de las competencias de los postulantes para contribuir al desarrollo profesional de los docentes de aula y, a la generacin de comunidades de aprendizaje entre pares, en relacin con los lineamientos de la Red Maestros de Maestros. Las caractersticas y condiciones de presentacin de dicho instrumento de evaluacin, sern precisadas en el reglamento.

Adems, la red utiliza el planteamiento de un caso real de un equipo de profesores que deben, generar a partir de este la elaboracin de un proyecto de intervencin y apoyo. Toda esta produccin, que incluye lo anteriormente descrito, se confeccion en la unidad de Acreditacin y Evaluacin Docente. Quienes evalan y corrigen dichos planteamientos, son un equipo entrenado de correctores, todos ellos docentes con ejercicio de la profesin en aula.

RODAJE DEL PROGRAMA Al iniciar la seleccin de los primeros maestros de maestros, comienza a ponerse en prctica, todo lo anteriormente descrito. En el ao 2003, comienza el llamado al primer proceso de seleccin de la red. Comienza con una distribucin de portafolios, a docentes que haban sido beneficiados con la Acreditacin de la Asignacin de Excelencia Pedaggica en Diciembre del ao anterior. Estos portafolios son distribuidos por los departamentos provinciales de Educacin y en total, fueron trescientos trece docentes (www.mineduc.cl). A partir de esto, y como plan nacional, se realizo una consulta a todas las regiones del pas, de acuerdo a las reas deficientes y de las cuales se podra entregar prioridad temtica para el fortalecimiento de estas, a partir de la elaboracin de proyectos de intervencin y de apoyo, de los docentes pertenecientes a la red. Entonces, estas reas deficientes que buscaban prioridad temtica fueron las siguientes: Fortalecimiento de las prcticas docentes. Todo esto de acuerdo a las especialidades de los docentes que se fueron acreditando ao tras ao. Apoyo, al docente de aula inicial. Formulacin de proyectos de mejoramiento inicial.

Adems se esclarecieron las diversas modalidades de trabajo, para desarrollar proyectos: Seguimiento y acompaamiento de aula. Talleres y tutoras. As el primer segmento de equipo de profesores de excelencia seleccionados en el ao 2003 es de 129 docentes y ya para el ao 2007 tenemos 700 docentes de excelencia. Ao tras ao, se realiza un curso de induccin, para conocer las fortalezas de estos docentes, tiene una duracin de cinco das para su incorporacin a la red. Para efectos de este curso de induccin, se cuenta con la participacin activa de un equipo multidisciplinarios del CPEIP, tambin de la Divisin General del Ministerio de

Educacin, adems de contar con la Unidad de Curriculum del Ministerio, constituido este por la Universidad catlica de Valparaso, Concepcin y Diego Portales. Una vez transcurrido el primer ao, de la puesta en marcha del diseo del programa de la red se da inicio a su segundo ao de funcionamiento donde se incorpora dos herramientas nuevas; una bitcora y un formulario descargable desde la web de proyectos. LA RED EN FUNCIONAMIENTO PLENO En la tabla que expondremos a continuacin, mostraremos la cantidad de docentes que ingresaron a la red desde el ao 2003 hasta el ao 2007. Cantidad de Docentes que Ingresan a la Red 2003 129 2004 226 2005 181 2006 221 2007 95 Fuente: Elaboracin propia; a partir de los datos extrados en Educar Chile, vase en: www.innovemosdoc.cl/desarrollo.../programa_apoyo_docencia.doc Ao

Desde el ao 2003 que los docentes han presentado sus proyectos a los concursos pblicos, presentados por la red. Hasta el ao 2007 los proyectos eran presentados de forma individual, pero desde el ao 2008, es decir desde el sexto concurso, los maestros podran presentar y ejecutar proyectos directos del MINEDUC. Esta iniciativa, radica su esencia en que las diversas instituciones educativas, ya sean comunales o regionales presentaran sus reas temticas prioritarias para que los maestros de la red, puedan presentarse para ejecutarlas. As se comenz a trabajar en equipo, por un lado los maestros de excelencia de la red, en conjunto con los profesionales del MINEDUC, a estos proyectos los denominaron como Proyectos de Participacin Activa Institucionales3.
3

Los proyectos de participacin activa (PPA) son una modalidad donde los maestros de maestros desarrollan una propuesta de asesora pedaggica para abordar situaciones especficas de mejoramiento educativo a travs del fortalecimiento de las prcticas pedaggicas de los docentes de aula. Existen dos tipos de proyectos de participacin activa: Proyectos Individuales: el profesor integrante de la Red debe disear e implementar una instancia de formacin en servicio, segn las necesidades pedaggicas detectadas. Esta propuesta de desarrollo profesional es implementada con un grupo de docentes pares. Proyectos Institucionales: son proyectos diseados previamente por equipos del Ministerio de Educacin y/o otras instituciones, contextualizados y ejecutados por los docentes de la Red. Tambin en esta modalidad se renen personalmente con otros profesores.

Si bien es cierto que el programa de la red, es consolidado a partir del ao 2003 en adelante, aun quedan muchos desafos pendientes. Es necesario realizar una reestructuracin acorde a las nuevas necesidades y definir nuevas estrategias para abordar las prioridades de las deficientes reas temticas de cada institucin. El apoyo compartido ha manifestado en su origen una dependencia hacia la construccin de los proyectos de mejoramiento, para se hace necesario, por antonomasia, el fortalecimiento de la formacin acadmica de pregrado de las diversas instituciones de educacin superior que imparten carreras destinadas al rea de la educacin. Quin es Maestro de Maestros y como incorporarse a la Red? Un Maestro de Maestros es aquel docente que, estando acreditado para percibir la Asignacin de Excelencia Pedaggica (AEP) postula y es seleccionado como integrante de la Red Maestros de Maestros. Un integrante de la Red Maestros de Maestros, es un profesional que desarrolla las siguientes caractersticas: Tiene competencias para trabajar con sus pares en ambientes favorables para el aprendizaje. Desarrolla liderazgo pedaggico entre sus pares. Comprende la funcin de la educacin como proceso integrado al desarrollo social y local. La reflexin es un eje fundamental para mejorar sus prcticas pedaggicas. Para que un/a profesor/a integre la Red Maestros de Maestros debe postular al Proceso de Seleccin que el Ministerio de Educacin convocar, al menos una vez al ao. Slo podrn postular aquellos docentes que se encuentren percibiendo la Asignacin de Excelencia Pedaggica (AEP). (Ley 19.715, Ttulo I al Ttulo VII con todos sus artculos inclusive)4.
El docente integrante de la Red Maestros de Maestros puede ejecutar, al ao, slo uno de los tipos proyectos antes mencionados. Su ejecucin es en horarios alternos a sus clases, percibiendo por ello una remuneracin adicional de acuerdo al nmero de horas trabajadas. 4 La asignacin de Excelencia Pedaggica tiene como propsito lograr el fortalecimiento de la calidad de la educacin y, a la vez, reconocer y destacar el mrito de los y las docentes de aula, favoreciendo su permanencia en el desempeo de la funcin docente, facilitando la identificacin de aquellos que manifiesten conocimientos, habilidades y competencias de excelencia. El proceso de evaluacin es un proceso Nacional el cual es administrado por el Ministerio de Educacin, quien debe administrar las medidas necesarias para su adecuado manejo, desarrollo y mantenimiento. Asimismo, el Ministerio de Educacin podr encomendar o contratar con entidades de Educacin Superior, u otras entidades pblicas o privadas que dispongan de los recursos fsicos y humanos adecuados, los siguientes niveles de operacin y administracin del proceso: recepcin de postulaciones, verificacin de cumplimiento de requisitos, aplicacin de los instrumentos de evaluacin previamente determinados por el Ministerio de Educacin y las respectivas evaluaciones de los resultados de los postulantes conforme a dichos instrumentos. En todo caso, corresponde a esa Secretara de Estado la supervisin, inspeccin y evaluacin, de los

Los postulantes son seleccionados sobre la base de la evaluacin de un instrumento de postulacin que deber completar y presentar de acuerdo a lo establecido previamente. Este instrumento est diseado con el fin revelar las competencias que posee el postulante para contribuir al desarrollo profesional de los docentes de aula y, a la generacin de comunidades de aprendizaje entre pares. Una vez resuelto el proceso de seleccin, el CPEIP publicar la nmina de los nuevos integrantes de la Red de Maestros de Maestros. Si el docente pierde su Asignacin de Excelencia Pedaggica (AEP), tambin pierde la condicin Maestro de Maestro, dejando de acceder a todos los beneficios y/o modalidades de participacin en la Red, pero si el docente vuele a obtener la Asignacin de Excelencia Pedaggica (AEP), no es necesario volver a postular a ser integrante de la Red, slo debe informar su nueva acreditacin, y se activar su participacin como integrante de la Red de Maestros de Maestros automticamente. Adems El Programa Red Maestros de Maestros ofrece las siguientes modalidades de participacin y/o beneficios: Encuentro Nacional de Nuevos Maestros de Maestros: Luego de ser seleccionados como integrantes de la Red, los profesores/as participan de un proceso de formacin denominado Encuentro Nacional de Nuevos Maestros de Maestros, cuyo propsito es brindar apoyo tanto en la entrega de los sentidos y rol de la Red Maestros de Maestros, como en el manejo de herramientas bsicas para la incorporacin activa a la Red. Proyectos de Participacin Activa (PPA): Los proyectos de participacin activa son una modalidad de participacin donde los maestros de maestros desarrollan una propuesta de asesora pedaggica para abordar situaciones especficas de mejoramiento educativo a travs del fortalecimiento de las prcticas pedaggicas de los docentes de aula (estos proyectos fueron mencionados in extenso anteriormente) Un Subportal para cada profesor integrante de la Red: Los subportales son espacios virtuales donde las y los profesores/as integrante de la Red pueden producir, crear y difundir materiales escritos o virtuales. En este sentido, la Red ofrece y fomenta la comunicacin entre sus miembros y con otros docentes. Un subportal de Maestros de Maestros es un espacio virtual asignado a cada integrante de la Red de Maestros de Maestros en el que los propios docentes son los responsables de los contenidos de su subportal. Este sitio virtual promociona espacios de intercambio de experiencias pedaggicas, publicacin y difusin de materiales didcticos. Aunque los subportales son iguales en su estructura, cada docente cuenta con diferentes herramientas que le permite personalizar su espacio, individualizando su aporte. La plataforma hoy cuenta con aproximadamente 200 subportales de docentes de todo el pas, en ellos hay publicados recursos, noticias e
procedimientos e instrumentos cuya ejecucin o aplicacin sea encargada a terceros, as como la certificacin de las evaluaciones correspondientes.

informaciones que son de utilidad para el apoyo del trabajo pedaggico de diferentes sectores y subsectores. A continuacin una imagen de un subportal de un profesor de la Red Maestros de Maestros de la Regin Metropolitana dedica al subsector de Historia, Geografa y Ciencias Sociales para Educacin Media.

Conclusin Actualmente la formacin continua del docente y el apoyo a sus prcticas pedaggicas es esencial s el propsito es mejorar la calidad docente y consecuentemente la calidad de la educacin. La Red Maestros de Maestros (RMM) ha sido una gran iniciativa que promueve la interaccin de docentes en el pas, proporcionando material de apoyo para todos los subsectores y creando proyectos educativos que se realizan en los colegios subvencionados a lo largo de Chile. Es una propuesta nacional donde participan docentes, autoridades regionales y existe la retroalimentacin de la comunidad, tal como seala Fullan lo que necesitamos son propuestas a mayor escala, en los que distritos, estados y naciones enteros participen en estrategias diseadas simultneamente para la motivacin y el compromiso adems de los resultados acadmicos. Y esto se debe realizar teniendo en cuenta la envergadura de tal misin y los aos de compromiso que sta implica (Fullan,2004:35) De los Proyectos de Participacin Activa (PPA) alrededor del pas, disponibles de la plataforma virtual de RMM se puede observar una retroalimentacin positiva de los profesores que han sido beneficiados. Adems, en los cientos de subportales de los profesores en la plataforma de libre acceso, se pueden encontrar diversas fuentes y materiales que los profesores pueden implementar en sus clases. La plataforma virtual de Red Maestros de Maestros (RMM) muestra una forma muy eficiente de intercambiar informacin a travs del internet, y una buena herramienta para conectar a los docentes en todo el pas, permite observar la experiencias de los docentes quien han participados en los proyectos PPA y la retroalimentacin que reciben de parte de profesores. A travs de la Asignacin de Excelencia Pedaggica, ms de mil docentes actualmente forman parte del Programa Red Maestros de Maestros y en consecuencia aportan al desarrollo de profesores en todo Chile, segn la OECD, la RMM: logra dos objetivos importantes: crear una escala para la carrera de los profesores, basada en una evaluacin significativa de la competencia docente, e identificar profesores que legtimamente pueden ayudar a otros profesores a mejora su enseanza(2010:136). La red maestros de maestros permite a profesionales de la educacin acreditados por su excelencia recibir asignaciones salariales, es decir se reconoce oficialmente el aporte que hacen estos profesores a su comunidad y al pas. Finalmente, la transferencia de conocimiento e ideas es bastante difcil y no siempre tiene resultados positivos, como seala Fullan: Saber que la reforma a gran escala est en funcin de la difusin social es reconocer que la transferencia a gran escala de las ideas buenas y complejas es casi imposible (2004:85) En el caso de RMM se puede concluir que la transferencia de conocimiento ha sido exitosa y beneficiosa de acuerdo a los testimonios de los docentes alrededor del pas. Por lo tanto

es una iniciativa que debe continuar, en la cual se pueda innovar con nuevas propuestas pedaggicas y proyectos.

Bibliografa Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, consultado en www.leychile.cl, Junio 2012. Boer Romero, Ingrid: Programa de Apoyo a la Docencia Red Maestros de Maestros, rea de Acreditacin y Evaluacin Docente, Centro de Perfeccionamiento, Experimentacin e Investigacin Pedaggicas, Ministerio de Educacin, 2007, Chile. Campos, Javier y otros: Los Maestros de la red de Maestros de Maestros: Una Mirada crtica a sus contribuciones al desarrollo profesional de sus pares. Tesis para optar a la Licenciatura en Psicologa, Facultad de Filosofa y Educacin Pontificia Universidad Catlica de Valparaso, 2008, Chile. Fullan, Michael. (2004) Las fuerzas del cambio. La continuacin. Akal, Madrid. OECD, 2010, Revisin de Polticas Nacionales de Educacin Chile. www.rmm.cl (consultado en Julio 2012) www.mineduc.cl (consultado en Julio 2012)

ANEXOS

Potrebbero piacerti anche