Sei sulla pagina 1di 5

CONTAMINACIN AMBIENTAL EN EL PUEBLO DE ESPINAR POR PARTE DE LA EMPRESA MINERA XTRATA

Comuneros de Espinar denunciaron a empresa minera Xstrata ante Fiscala Ambiental Ideeleradio.- Las comunidades campesinas de Espinar, asesoradas por la Municipalidad Provincial de Espinar, presentaron una denuncia contra la empresa Xstrata por la presunta comisin de delitos ambientales en la ejecucin del proyecto minero Tintaya ante la Fiscala del Medio Ambiente de Cusco, inform el asesor legal de esta comuna, Sergio Sullca. Partiendo de reuniones y asambleas, lo que se decide es tomar el rumbo institucional, se pone una denuncia por la comisin de delitos ambientales contra la empresa minera Xstrata, esta denuncia est planteada por el Frente nico de Defensa de los Intereses de Espinar, bajo la persona del secretario de Medio Ambiente, el seor Moiss Ccamerccoa, y el seor alcalde de la provincia de Espinar, scar Mollohuanca, expres en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. Detall que la formulacin de la denuncia est basada en un conjunto de pruebas, las mismas que han sido emitidas a la fiscala correspondiente. Entre los documentos que fundamentan su denuncia figura un estudio de monitoreo ambiental realizado por la Universidad Christian Albrecht de Alemania que da cuenta del alto porcentaje de metales en el agua. Se basa en un monitoreo ambiental que hicimos entre las organizaciones sociales de Espinar y [] la Universidad de Kiel en Alemania Christian Albrecht, sacamos los anlisis, los resultados y es en base a estos resultados que arrojan presencia de metales en agua, superando los lmites mximos permisible que se pone en la denuncia, dijo. Animales deformados en Espinar Subray que la denuncia tambin presenta otros elementos probatorios como la aparicin de auqunidos y ovinos con deformaciones y otros abortados a raz de la contaminacin en el ecosistema que estara causando Tintaya. Tambin se cuenta con testimonios audiovisuales de aquellos pobladores que han sido seriamente afectados con los efectos medioambientales de la mina. [Hemos anexados otros medios probatorios que tenemos, por ejemplo, la presencia de animales con deformaciones o abortados, auqunidos, ovinos. Tambin hemos presentado 11 videos sobre las filtraciones de agua que existe en la misma zona de influencia, los testimonios de los mismas personas que estn sufriendo los efectos medioambientales, mencion.

LEY GENERAL DEL AMBIENTE N 28611 como son: el principio de gobernanza ambiental, principio de prevencin, principio precautorio y de acceso a la justicia ambiental. La conducta de Xstrata Tintaya que se niega a dar la informacin en el contexto descrito, vulnera no slo derechos fundamentales sino tambin derechos colectivos, su reticencia, pese a las mltiples llamadas de atencin que recibi dentro del Comit de Gestin, transgrede los principios ambientales instituidos en el ttulo preliminar de este cuerpo normativo:

2.3.1. PRINCIPIO DE GOBERNANZA AMBIENTAL


La Ley General del Medio Ambiente consagra este principio literalmente as: Artculo XI. El diseo y aplicacin de las polticas pblicas ambientales se rigen por el principio de gobernanza ambiental que conduce a la armonizacin de las polticas, instituciones, normas, procedimientos, herramientas de informacin de manera tal que sea posible la participacin efectiva e integrada de los actores pblicos y privados en la toma de decisiones, manejo de conflictos y construccin de consensos sobre la base de responsabilidades claramente definidas, seguridad jurdica y transparencia. De acuerdo a la literalidad, debe existir armona en el diseo y la aplicacin de las polticas ambientales, entre las normas e instituciones pblicas, lo cual involucra a la

empresa minera. A la lectura de este artculo y los resultados presentados por la Vicara de Sicuani y la Municipalidad Provincial de Espinar, Xstrata Tintaya resulta una entidad privada que est fuera del alcance del Estado peruano, una entidad que no forma parte de la gobernanza ambiental porque hasta ahora, su nico control y regulador ha sido el suyo propio. No existe entonces un trabajo integrado por parte de las instituciones llamadas al control de la actividad minera, por tanto no hay un equilibrio entre el desarrollo sostenible del pas y la responsabilidad social y ambiental de Xstrata, lo cual ha hecho que las cosas evolucionen hasta este punto de contaminacin que no ha sido negado por la empresa. Por lo mismo y para terminar de conocer la verdad, el Ministerio Pblico debe intervenir involucrando a todas las instituciones llamadas por Ley hasta llegar a la verdad y formalizar denuncia ante el Poder Judicial.

2.3.2. PRINCIPIO PRECAUTORIO Y DE PREVENCIN


La Ley General del Medio Ambiente consagra estos principios literalmente as: Artculo VI.- La gestin ambiental tiene como objetivos prioritarios prevenir, vigilar y evitar la degradacin ambiental. Cuando no sea posible eliminar las causas que la generan, se adoptan las medidas de mitigacin, recuperacin, restauracin o eventual compensacin, que correspondan. Artculo VII. Cuando haya indicios razonables de peligro de dao grave o irreversible al ambiente o, a travs de este, a la salud, la ausencia de certeza cientfica no debe utilizarse como razn para no adoptar o postergar la ejecucin de medidas eficaces y eficientes destinadas a evitar o reducir dicho peligro. Estas medidas y sus costos son razonables considerando los posibles escenarios que plantee el anlisis cientfico disponible. Las medidas deben adecuarse a los cambios en el conocimiento cientfico que se vayan produciendo con posterioridad a su adopcin. La autoridad que invoca el principio precautorio es responsable de las consecuencias de su aplicacin. El informe descrito en la parte de los antecedentes, es una fotografa del momento que debe ser complementado con otros monitoreos, estudios y anlisis. Es un documento que cuenta con el respaldo institucional de la Municipalidad, est legitimado por las organizaciones sociales de Espinar y constituye una prueba de la situacin ambiental en Espinar.

El Estado peruano no puede ser slo un contemplador, debe asumir una responsabilidad en los trminos de estos dos principios. Frente a la noticia de contaminacin debe tomar la iniciativa para evitar que el dao se agrave y sea irreversible en el futuro y se llegue a los extremos de La Oroya por ejemplo. El Estado, a travs del Ministerio Pblico debe prevenir, vigilar y evitar la degradacin ambiental y para ello debe acopiar las pruebas necesarias, adems del informe en mencin. Puede resumirse as este principio: Para la Municipalidad Provincial de Espinar y las organizaciones sociales de Espinar, no existen duda sobre la contaminacin ambiental pero si las instituciones del Estado tuvieran dudas, stas no son excusa para no actuar inmediatamente.

2.3.3. PRINCIPIOS DE ACCESO A LA JUSTICIA AMBIENTAL.


La Ley General del Medio Ambiente consagra esto principios literalmente as: Artculo IV.- Toda persona tiene el derecho a una accin rpida, sencilla y efectiva, ante las entidades administrativas y jurisdiccionales, en defensa del ambiente y de sus componentes, velando por la debida proteccin de la salud de las personas en forma individual y colectiva, la conservacin de la diversidad biolgica, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, as como la conservacin del patrimonio cultural vinculado a aquellos. Se puede interponer acciones legales aun en los casos en que no se afecte el inters econmico del accionante. El inters moral legitima la accin aun cuando no se refiera directamente al accionante o a su familia. Este principio se complementa con los anteriores y se refiere bsicamente a la rapidez con que deben actuar: Ministerio Pblico, MEM (Ministerio de Energa y Minas), MINAM (Ministerio del Ambiente), MINSA (Ministerio de Salud) y ANA (Autoridad Nacional del Agua), cada una, con las atribuciones que la Ley le da a fin de controlar la actividad de Xstrata en Espinar. Las personas y los animales expuestos a los metales venenosos antes descritos estn sufriendo deterioro en su salud y requieren acceder a las instancias del Estado para protegerse. Es de recordar que adems de la responsabilidad de respetar el medio ambiente que asumi la empresa con el Estado peruano, tambin asumi una responsabilidad contractual a travs del Convenio Marco lo cual constituye una obligacin de ineludible cumplimiento.

En resumen, no se trata de oponerse a una actividad econmica como puede ser la minera, se trata de proteger el medio ambiente, los ecosistemas, la salud de un Pueblo y esto no slo incumbe a Espinar sino de toda la regin y el pas. El art. IV ampla ostensiblemente las posibilidades de proteger el entorno natural y la vida misma como personas o como pueblo. No es exagerado decir que en estas circunstancias las micro cuencas antes sealadas corren peligro de sufrir un dao irreversible, no se debe permitir un Ro contaminado por la minera en Cusco como s existen en Puno y Madre de Dios. Con mayor razn el Ministerio Pblico debe intervenir para poner en movimiento a las instituciones del Estado peruano.

Potrebbero piacerti anche