Sei sulla pagina 1di 6

ANALISIS

LEY DE COMERCIO ELECTRONICO, FIRMAS ELECTRONICAS Y MENSAJES DE DATOS

LEY DE COMERCIO ELECTRONICO, FIRMAS ELECTRONICAS

INTEGRANTES:

BAILON RIOS SHIRLEY CARVACHE PADOVANI VANIA CEPEDA GLENDA CHIMBOLEMA CRUZ OLEAS SAMANTHA MELGAR VASCONCELLOS REBECA OCHOA COSTALES INGRID PULLA JOHN VALLEJO SUAREZ ANDREA

7/26 CPA

Pgina 2

LEY DE COMERCIO ELECTRONICO, FIRMAS ELECTRONICAS LEY DE COMERCIO ELECTRONICO, FIRMAS ELECTRONICAS Y MENSAJE S DE DATOS En nuestro anlisis podemos determinar que de Comercio Electrnico del Ecuador nos permite: Que los contratos que se generen en Ecuador por medios electrnicos ya sea comprando en sitios web en Internet o a travs del intercambio de mensajes de datos sean vlidos y de efectos civiles, comerciales y jurdicos en general, idnticos a los actuales contratos por escrito. Que las firmas electrnicas (que no son un escaneo de una firma o una foto digital de una firma sino un conjunto de algoritmos matemticos complejos que cumplen con ciertos requisitos legales establecidos en la Ley) se consideren con igual validez jurdica que las firmas manuscritas. Establecer la validez del documento electrnico. Esto permitir emitir documentos como ofertas, documentos legales, facturas, recibos, etc., en forma electrnica. De esta forma facilitamos el intercambio de informacin y permitirnos efectuar transacciones electrnicas, facturar por medios electrnicos, pagar impuestos por internet u otros medios, convocar a licitaciones pblicas por Internet etc. Que se establezca la figura del Certificado Digital (requisitos establecidos en la ley) que garantiza las transacciones en la red, identificando de forma nica a un proveedor de servicios o bienes en un medio donde no se ve fsicamente al vendedor y en el cual por tanto es necesario contar con un medio de identificarlo y de asegurar su idoneidad. (La ley normar igualmente los requisitos de quienes emiten estos certificados y sus responsabilidades legales). Que se precautelen los derechos de los usuarios que hacen negocios en Internet normando la publicidad en lnea, fortaleciendo el derecho a la privacidad de los usuarios y otros temas de proteccin al consumidor en un medio completamente nuevo en el cual es necesario innovar para estar acordes a la tecnologa y a los nuevos modelos de negocios. Modificar el cdigo penal para incluir sanciones por los denominados delitos informticos que comprenden el fraude electrnico, la intercepcin de mensajes de datos, el ingreso no autorizado a informacin o a sitios privados, etc. Este proyecto de Ley contempla aspectos vitales para generar seguridad bsica. En el mundo de los negocios, seguridad significa confianza y confianza es la primera palabra del abecedario comercial. Actualmente nos encontramos desarrollando conjuntamente con las Cmaras de la Produccin, programas de capacitacin para los empresarios ecuatorianos a fin de prepararlos para migrar sus negocios al mundo digital, de la misma forma que ocurre a nivel mundial. En el 2002 quince mil empresarios ecuatorianos estarn en capacidad de hacer negocios y a travs del internet, por lo cual el disponer de un marco legal que formalice su actividad, resulta impostergable e imperativo para el desarrollo de nuestro pas.

7/26 CPA

Pgina 3

LEY DE COMERCIO ELECTRONICO, FIRMAS ELECTRONICAS Firmas digitales Las firmas digitales proporcionan un medio de proteccin de la autenticidad e integridad de los documentos electrnicos; por ejemplo, puede utilizarse en el cierre de un negocio donde existe la necesidad de verificar quin firma un documento electrnico y comprobar si el contenido del documento no ha sido alterado. Explicar en qu consiste una firma digital es sencillo: basta con imaginar una cerradura y su llave. Un mensaje de correo electrnico, o cualquier otro documento digital (transferencias de fondos, contratos, facturas, convenios de pago, etc.), pueden ser introducidos en una caja fuerte, de manera que slo pueda ver su contenido quien posea una llave de su cerradura. El resto ver slo el exterior: una caja fuerte. La firma digital tiene dos finalidades: la encriptacin del contenido y la autentificacin del emisor.

Ciertamente, al igual que una cerradura puede ser violentada, la encriptacin puede ser descubierta, pero eso puede llevar demasiado tiempo, incluso aos, como para que alguien est interesado en tomarse la molestia. Una firma digital est compuesta por una clave privada, la cerradura del ejemplo, y una clave pblica, la llave, tambin llamada certificado digital. El emisor garantiza la seguridad y la privacidad de su mensaje firmndolo digitalmente por medio de su clave privada. sta codifica el contenido del mensaje, de tal manera que nicamente puede ser decodificado por una clave pblica que corresponda, que encaje en la cerradura. La creacin de claves de privacidad es un proceso totalmente aleatorio y que garantiza niveles de seguridad tan difciles de traspasar como se pretenda: a mayor calidad de cerradura y llave, mayor seguridad. La calidad de una firma digital se mide por su tamao en bits. En la prctica, la implementacin de un sistema de firmas digitales es sencillo y seguro, aunque por supuesto siempre cuenta con el mismo riesgo: que no se tenga cuidado en la proteccin de las claves. Efectivamente, si perdemos la llave de la cerradura, estamos perdidos, aunque no nos demos ni cuenta. En principio, bastaba con cifrar un documento con la clave privada para obtener una firma digital segura, puesto que nadie excepto el poseedor de la clave privada puede hacerlo. Posteriormente, cualquier persona podra descifrarlo con la clave pblica, demostrndose as la identidad del firmante. En la prctica, debido a que los algoritmos de clave pblica son muy ineficaces a la hora de cifrar documentos largos, los protocolos de firma digital se implementan junto con funciones unidireccionales de resumen (hash), de manera que en vez de firmar un documento, se firma un resumen del mismo. Este mecanismo implica el cifrado, mediante la clave privada del emisor A, del resumen de los datos, que sern transferidos junto con el mensaje. ste se procesa una vez en el receptor B, para verificar su integridad. Por lo tanto, los pasos del protocolo son:

7/26 CPA

Pgina 4

LEY DE COMERCIO ELECTRONICO, FIRMAS ELECTRONICAS 1. 2. 3. 4. A: genera un resumen del documento. A: cifra el resumen con su clave privada, firmando el documento. A: enva el documento junto con el resumen firmado a B. B: genera un resumen del documento recibido de A, usando la misma funcin unidireccional de resumen. Despus descifra con la clave pblica de A el resumen firmado. Si el resumen firmado coincide con el resumen que l ha generado, la firma es vlida.

De esta forma se ofrecen los servicios de no repudio, ya que nadie excepto A podra haber firmado el documento, y de autenticacin, ya que si el documento viene firmado por A, podemos estar seguros de su identidad, dado que slo l ha podido firmarlo. En ltimo lugar, mediante la firma digital se garantiza asimismo la integridad del mensaje, ya que en caso de ser modificado, resultara imposible hacerlo de forma tal que se generase la misma funcin de resumen que haba sido firmada. Por lo expuesto anteriormente podemos afirmar que: Cmo Cuando una persona firma digitalmente un documento, lo hace usando su llave primaria, a la cual slo l tiene acceso. Su firma digital no puede ser copiada a un documento por alguien que no tenga acceso a su clave privada. La firma digital copiada no brinda acceso a la clave privada del individuo, la cual nunca es revelada. El documento no podr ser modificado o alterado por terceros luego de ser firmado sin anular la firma. funciona: Leer un documento Firmado Primero se obtiene generalmente la llave pblica del certificado digital asociado a la firma digital usada. Dicho certificado puede ser incluido en el documento, o puede accederse a travs de una red privada o Internet. El certificado digital certifica la autenticidad de la firma y la identidad del firmante. Si bien estn asociadas, la llave pblica no permite acceder a la llave privada del individuo.

Certificado Digital Un certificado digital es una garanta emitida por un tercero (Autoridad Certificadora) de que la firma digital ligada al certificado corresponde a la persona o institucin que indica. Cuando recibimos un documento firmado digitalmente, podemos verificar la autenticidad de la firma al consultar el certificado digital. El certificado digital incluye la clave pblica asociada a una firma digital.

7/26 CPA

Pgina 5

LEY DE COMERCIO ELECTRONICO, FIRMAS ELECTRONICAS

Ventajas y beneficios del uso de firmas y documentos digitales. 1.-Ahorros en los costos de transaccin y almacenamiento. No es necesario imprimir documentos si se pueden distribuir digitalmente y/o llenar en forma digital. No es necesario preservar copias impresas de todos los documentos legales. Captura de informacin: No tiene que ser digitalizada si se recibe digitalmente.

2.-Mayor eficiencia y agilidad. Se mejora la calidad de la informacin. Los documentos pueden fluir ms rpidamente, agilizndose procesos. Los documentos digitales pueden ser buscados, almacenados, consultados, e incluso distribuidos ms fcil y gilmente. 3.-Ms transparencia. Dificulta la falsificacin de firmas y documentos. La recopilacin y distribucin ntegra de documentos y datos originales minimiza la posibilidad de su alteracin. 4.-Avances tecnolgicos. Fortalece e incentiva el uso de correo electrnico. Permite la modernizacin de nuevos sectores: Salud, Arquitectura, etc.

7/26 CPA

Pgina 6

Potrebbero piacerti anche