Sei sulla pagina 1di 20

RECABARREN Y EL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE

Ivn Ljubetic Vargas

www.elboletinrojo.blogspot.com

I.- COMIENZA A FORJARSE EL REVOLUCIONARIO Fue en 1894 cuando Luis Emilio Recabarren se inici en la lucha social, incorporndose al Partido Demcrata. Tena 18 aos de edad y como escribi Julieta Campusano- sus inquietudes lo haban acercado hasta hombres que hablaban de cambios y de trabajadores (Campusano, Julieta: Luis Emilio Recabarren ilumina nuestro camino revolucionario, revista Principios N 140, agosto-septiembre 1971, pp. 100 y 101) Dos aos atrs se haba iniciado lo que Orlando Millas llama perodo de conocimiento del marxismo en Chile. Hasta nuestra tierra llegaron los ecos del Manifiesto del Partido Comunista escrito por Karl Marx y Friedrich Engels en 1848. Por ese tiempo era frecuente que se mencionara a Marx y se citaran prrafos del Manifiesto. Pero esto lo ignoraba el joven Luis Emilio. Este lea y se imbua de literatura anarquista, teniendo adems una poderosa raz religiosa. Su existencia era difcil. Adems de ser explotado en la imprenta donde laboraba, trabajando largas jornadas y recibiendo una miserable paga, le complicaba un noviazgo que tena con su prima Guadalupe del Canto. Por ello, no pudo activar en la colectividad poltica hasta despus de casarse el 28 de febrero de 1895. Entonces, comenz a frecuentar regularmente las asambleas demcratas de Santiago. Intervena en los debates. Ganaba aplausos por su elocuencia y sus acertados anlisis polticos. Haba cumplido los 20 aos de edad. No marchaban bien las cosas en el matrimonio, el que, como sostiene Julieta Campusano, no le procura la felicidad tan buscada ni logra ningn instante de paz y armona en la dura vida que se haba sealado (Ibidem. p. 106). Luis Emilio va madurando polticamente. En la edicin del 15 de marzo de 1898, el peridico La Tarde, de Santiago, incluy una carta al director firmada por Luis E. Recabarren S. En ella se deca: Yo, seor director, y junto conmigo hay muchos que simpatizamos con el socialismo. Pero con el socialismo bien comprendido. Pensamos en que pueden hacerse transformaciones sociales... Somos socialistas en este sentido y creo que no somos una amenaza para la humanidad, porque no somos como Olea, destructores... Recabarren separaba aguas con el anarquismo, especialmente con el dirigente crata Luis Olea. El 22 de enero de 1899,apareci el primer nmero del semanario La Democracia, de la capital. Entre los fundadores y redactores figuraba Recabarren. Era su inicio en la prensa popular. Por problemas econmicos debi suspenderse la publicacin a los pocos meses. Reapareci el 14 de octubre de 1900. Su director, ahora, es Recabarren. Este escribi variados artculos. En uno, aparecido en la edicin del 7 de abril de 1901,expres: La prensa obrera, tiene por misin sagrada, contribuir a la ilustracin y difundir la cultura en las costumbres de los pueblos. Este concepto de la prensa obrera como un importante medio para educar a los trabajadores, fue uno de los pilares fundamentales del recabarrenismo.

II.- LA PAMPA, SU ESCUELA En 1903 tuvo lugar en Valparaso la Convencin del Congreso Social Obrero. Presidi la comisin organizadora de ese evento, Recabarren, quien vivi en esa ocasin un hecho que lo conmovi hondamente. Se acerc a conversar con l una delegacin de la Mancomunal de Tocopilla, encabezada por Gregorio Trincado. Le dijeron que haban reunido la cantidad de dos mil pesos para comprar una imprenta y que queran que se trasladara al nortino puerto para hacerse cargo de un peridico que queran fundar. (La Mancomunales, surgidas en 1900, fueron las primeras organizaciones sindicales existentes en Chile. Tenan un carcter territorial). Recabarren record ese episodio 18 aos despus, en un discurso pronunciado en la Cmara de Diputados, el 15 de julio de 1921: Yo encuentro de una sublimidad majestuosa el pensamiento de estos obreros peones, playeros, estibadores, cargadores, lancheros- que soaban con tener una imprenta para desarrollar sus facultades mentales, vindose hurfanos en esta sociedad, que no los ayudaba a instruirse, a ilustrarse Ellos mismos, por s solos, por sus propios esfuerzos juntaron dinero para comprar una imprenta y publicar un peridico! (Recabarren, Luis Emilio: Los albores de la Revolucin en Chile, discurso pronunciado en la Cmara de Diputados, el 15 de julio de 1921, en El pensamiento de Luis Emilio Recabarren. Editora Austral, 1971, p. 128) El 22 de septiembre de 1903, Recabarren se embarc rumbo a Tocopilla. El 18 de octubre apareca el primer nmero de El Trabajo, rgano de la Mancomunal que tena por sede ese puerto. Pronto, adems de dirigir y escribir el peridico, Recabarren fue elegido dirigente de la organizacin sindical. El 15 de enero de 1904, junto a otros tres directores, sufri la detencin por la polica, siendo enviado a la crcel, donde permanecieron hasta el 4 de febrero. El 7 de marzo se mont un operativo policial contra la sede sindical. Intentaron llevarse las maquinarias de la imprenta en una carreta. Gregorio Trincado llam a los obreros a defender sus bienes. Estos respondieron, se lanzaron sobre los policas y les arrebataron las mquinas. Carg la polica. Se produjo una batalla campal, con puos, lumas, piedras. Tambin con fusiles, disparados por efectivos del Ejrcito. Quedaron muertos tres obreros y seis soldados. Los dirigentes sindicales fueron encarcelados. El 10 de marzo quedaron libres luego de pagar una fianza. Dos das despus es apresado nuevamente Recabarren. Permaneci siete meses en la crcel. Los primeros cuarenta das bajo una severa incomunicacin. Levantada sta, el dirigente sindical y periodista, se dedic a escribir numerosos artculos, que public la prensa obrera. Uno de estos apareci el 23 de julio de 1904 en El Proletario, de Tocopilla. En parte de ste deca: No es una sola Mancomunal que hoy se encuentra en buen pie, son todas: de Iquique a Valdivia se ve inusitado movimiento obrero, un engrosar de filas, un entusiasmo que maravilla.

III.- PRIMER DIPUTADO OBRERO DE AMERICA LATINA

Recabarren, consecuente internacionalista, public en El Proletario, de Tocopilla, con fecha 18 de marzo de 1905, un artculo rindiendo homenaje a los combatientes de la Comuna de Pars, justamente al cumplirse 34 aos de la primera revolucin proletaria de la historia. El 7 de octubre, la Corte de Tocopilla dict el fallo en el proceso contra la Mancomunal de ese puerto: Trincado y Recabarren encontrados culpables y condenados a 541 das de crcel. Ambos dirigentes apelaron ante la Corte de Tacna (ciudad que entonces estaba en manos chilenas), con el fin de ganar tiempo. A comienzos de 1906 se inici una huelga de los cargadores del puerto y de los operarios de la Maestranza del Ferrocarril de Antofagasta. Ante la intransigencia patronal, los trabajadores solicitaron el apoyo de la Mancomunal. A proposicin de Recabarren se acord un paro general en la provincia. El 6 de febrero de 1906 puerto y pampa amanecieron paralizados. Al da siguiente gran mitin en la Plaza Coln de Antofagasta. Concurrieron tres mil personas. De pronto, efectivos del Regimiento Esmeralda, marinos del Blanco Encalada y civiles de la Guardia del Orden dispararon contra la multitud. Cayeron asesinados, segn datos oficiales, cien obreros. En realidad, fueron muchos ms. El 4 de marzo, hubo elecciones parlamentarias. Los trabajadores de la provincia utilizaron su voto como arma para protestar contra la masacre. Convirtieron a Recabarren, candidato del Partido Demcrata, como uno de los dos diputados por Antofagasta. Obtuvo 2.625 preferencias. Fue el primer obrero elegido parlamentario en Amrica Latina. El 5 de junio jur ante la Cmara. Al hacerlo seal sus observaciones al respecto. Hubo malestar entre los derechistas. Sin embargo, su juramento fue aprobado por 44 votos, contra 32 y 9 abstenciones. Poco despus un derrotado candidato radical de apellido Espejo, present la acusacin de que Recabarren haba cometido fraude en las elecciones. Eso jams fue probado. Pero la Cmara acord, el 20 de junio, anular el limpio triunfo del diputado obrero. Fue tan grande la indignacin levantada (hasta El Mercurio protest) que el Gobierno reaccionario de Germn Riesco se vio obligado a repetir los comicios en Antofagasta el 26 de agosto. Volvi a vencer Recabarren. Pero la Cmara lo despoj definitivamente de su investidura parlamentaria en la sesin del 26 de octubre. Votaron por esa arbitraria medida 34 diputados, 2 lo hicieron en contra y 3 se abstuvieron. Hasta miembros de su partido votaron por expulsarlo de su cargo. La reaccin, intentando justificar esta antidemocrtica maniobra, ech a correr el rumor, que se debi adoptar esa resolucin porque Recabarren se haba negado a jurar, lo que es absolutamente falso.

Por esos das, el dirigente obrero recibi una notificacin de la Corte de Tacna. Esta haba ratificado la pena de 541 das de prisin para l y Trincado. Decidi eludir la injusta condena. Sali clandestinamente al exilio, a Argentina. En Buenos Aires trabaj en una imprenta, particip activamente en el movimiento sindical y en el Partido Socialista. Permaneci en el vecino pas desde fines de 1906 hasta comienzos de 1908. En marzo de ese ao, junto con el compaero Julio Csar Muoz, se embarc hacia Europa. En ese continente tuvo importantes encuentros con destacados revolucionarios. Incluso, concurri a una reunin del Bur de la Internacional Socialista, efectuada el 11 de octubre de 1908 en la ciudad de Bruselas (Blgica), en la que estuvo presente Lenin. Aprovech bien su estada en Europa, ley mucho, recopil materiales, recogi mucha experiencia. Regres a Amrica. Su intencin era quedarse en Argentina por un tiempo ms, pero apenas desembarc en Buenos Aires supo que su madre estaba muy enferma. Decidi regresar a Chile de inmediato, a pesar que saba que poda caer en manos de la polica y cumplir la condena pendiente. Retorn a la patria en noviembre de 1908, pero lleg tarde: su madre ya haba fallecido. Resolvi quedarse en el pas. Se dedic a dictar conferencias sobre sus experiencias en el exilio. Exilio que para l fueron sus universidades. A la salida de una de esas charlas fue detenido y enviado a prisin. Tuvo cuatro meses en la crcel de Santiago; otros cuatro, en la de Los Andes. Ah ocurri un hecho que tuvo enorme importancia en la vida del revolucionario. En una ocasin un obrero de Iquique, de apellido Flores viaj a visitar a un amigo que estaba preso. Con l vino su hija Teresa. All se conocieron Luis Emilio y Teresa. Pronto surgi el amor entre ellos. Aos despus fue publicada una carta que Recabarren le escribi a Teresa Flores, con fecha 20 de mayo de 1909, donde le deca: Yo necesito una compaera que comparta conmigo los pensamientos y sentimientos... Qu dulce son tus palabras! Cmo llegan hasta m! (Esto indica que la correspondencia entre ambos haba comenzado antes de esa fecha). Agregaba: Cantarle al amor y a la vida!... Unamos a nuestra dicha la dicha de todos. As nuestra felicidad ser tan inmensa como inmensa sea la felicidad de todos. Al momento de esta misiva, l tena 33 aos de edad; ella, primaverales 18.

IV.- UNO DE LOS TRES PRIMEROS AUTORES MARXISTAS DE AMERICA LATINA

Hacia 1910 se inici en Chile el perodo de la aplicacin chilena, de la aparicin de obras marxistas en el propio pas.

del marxismo a la realidad

Recabarren es el primer autor marxista en nuestra patria y uno de los tres primeros en Amrica Latina, junto al cubano Julio Antonio Mella (1903 1929) y el peruano Jos Carlos Maritegui (1894 1930). Recabarren public en 1910 tres obras con carcter marxista: La huelga de Iquique en diciembre de 1907. La Teora de la Igualdad. Ricos y pobres a travs de un siglo de vida republicana y Mi Juramento. Fueron estas las primeras expresiones en Chile de la doctrina elaborada por Marx y Engels. Orlando Millas se refiri a estos tres trabajos de Recabarren diciendo: Yo creo que en estas primeras obras marxistas es evidente que hay una serie de conceptos que no estn suficientemente desarrollados, pero lo notable es que hay otros que s lo estn, lo que no es poco decir. Para citar un ejemplo: en La huelga de Iquique el concepto de igualdad est tratado a la luz de la lucha de clases, y hay all una serie de reflexiones bastantes modernas. (Millas, Orlando: El marxismo en Chile, revista Araucaria de Chile N 15 1981, p. 70) Por su parte Osvaldo Fernndez, al analizar las obras de los tres primeros autores marxistas de Amrica Latina, afirma: Nos hallamos ante un discurso que se hace cargo de la idea antiimperialista latinoamericana, que se sirve del concepto de imperialismo de Lenin, que define a la clase obrera como su interlocutor privilegiado, que rompe con la ideologa dominante, superando tanto el anarquismo como el liberalismo, y que instala una prctica social revolucionaria, donde el encuentro con la experiencia intenacional y el texto de Marx y Lenin se resuelve fecunda y creadoramente.(Fernndez, Osvaldo: Sobre los orgenes del marxismo en Chile, revista Araucaria de Chile N 23 1983, pp. 53 y 54) El 3 de septiembre de 1910, Recabarren dict una conferencia en Rengo, con motivo de cumplirse cien aos del inicio del proceso de la Independencia de Chile. La titul: Ricos y pobres a travs de un siglo de vida republicana. En ella expres: Hay progresos evidentes en el siglo transcurrido, ello no puede negarse. Pero esos progresos corresponden a la accin de toda la colectividad y en mayor proporcin, si se quiere, a la clase proletaria que es el nico agente de produccin, de creacin, de ejecucin de las ideas y de los pensamientos. Pero esos progresos ostensibles, son precisamente la causa de la miseria proletaria. El progreso construido, pues, con cuotas de la miseria... De todos los progresos de que este pas se ha beneficiado, al proletariado no le ha correspondido sino contribuir a l, pero para que lo gocen sus adversarios. Y sobre la justicia burguesa afirm: Yo he llegado a convencerme de que la organizacin judicial slo existe para cuidar los privilegios de los capitalistas. (Recabarren, Luis Emilio: Ricos y pobres..., pp. 96 y 97) 6

V.- HACIA EL NACIMIENTO DEL PARTIDO COMUNISTA

A comienzos de 1911, Recabarren se estableci en Iquique. No fue casual la eleccin de ese puerto. Haba estudiado cual era el lugar por donde iniciar a sembrar la roja semilla. Concluy que en la frtil arena de Tarapac. All estaba la materia prima , en bruto an, para forjar los revolucionarios. Eran los trabajadores del norte, especialmente los pampinos, rudos e ignorante, la mayora analfabetos, los combatientes por un maana mejor. Tenan pasta de luchadores, eran aguerridos. Faltaba slo educarlos. Iquique era por entonces el corazn palpitante de una regin en que la industria del nitrato alcanzaba un enorme auge. Funcionaban 70 oficinas salitreras, que por utilizar el sistema Shanks, requeran abundante mano de obra. Trabajaban en ellas 48.500 obreros. Haba que educarlos. Y a esa tarea se lanz Recabarren, transformndose en el ms grande educador de masas de nuestra historia. Utiliz todos los medios a su alcance, especialmente la prensa. Por eso, apenas lleg a Iquique particip en la fundacin de El Grito Popular, peridico que se defina demcrata socialista, al servicio de la clase proletaria. Su lema era: La liberacin de los Trabajadores debe ser obra de los trabajadores mismos. Recabarren fue su director y redactor. Dej de aparecer en octubre de 1911 por carecer de apoyo econmico. Fue por entonces cuando el padre del movimiento obrero rompi con el Partido Demcrata, al cual se haba incorporado en 1894. Consciente de la necesidad de un peridico en Iquique, se dedic a buscar los medios para crear una empresa editora. Hacia fines de 1911 se present la oportunidad. Los propietarios peruanos de la imprenta donde se imprima La Voz del Per, cansados de las persecuciones y ataques que sufran de elementos chovinistas, decidieron venderla y regresar a su patria. Recabarren, luego de contraer numerosas deudas, la compr. Ahora se le present el problema de donde instalarla. La persona que mostr comprensin para sus proyectos relata Elas Lafertte- fue un ecuatoriano, David Barnes, propietario de un almacn y de una casa grande en Iquique. En esta casa situada en Barros Arana 9, casi esquina Sotomayor, se instal la imprenta, y en una de las piezas viva Recabarren con Teresa Flores, su compaera. (Lafertte, Elas: Vida de un Comunista. Austral, 1971, p. 76) El primer nmero de El Despertar de los Trabajadores, editado en Iquique, apareci el 16 de enero de 1912. En su editorial, Recabarren, su director, escribi: Desde el punto de vista social, la misin de este peridico ser especialmente educativa, procurando elevar cuanto ms sea posible el nivel de cultura del pueblo. Abarcar, por lo tanto, el estudio y la crtica de todo asunto de inters pblico y social. Informar, esencialmente, a los trabajadores de todas las acciones que realice la clase trabajadora en el mundo. Por lo dems, en su accin futura este peridico probar, al pueblo productor y laborioso, que su misin es servirlo. En la edicin del 20 de mayo de 1912, Recabarren public un artculo titulado Vamos al Socialismo. All explicaba que se haba planteado a nivel provincial cambiar el nombre al 7

Partido Demcrata. Al respecto sealaba: Aceptamos el cambio de nombre, y junto con eso, que nos separemos definitivamente del seno del Partido Demcrata. Y convocaba a los obreros diciendo: No, trabajadores del salitre, no apoyemos ms esta funesta poltica. Alcemos bien nuestra frente y sin vacilaciones fundemos aqu el formidable pedestal del Partido Socialista de Chile. Las condiciones para el surgimiento de un partido revolucionario haban madurado. El planteamiento efectuado por Recabarren en enero de 1908, no cay en tierra estril. Cuando se produjo la masacre de la Escuela Santa Mara de Iquique, perpetrada el sbado 21 de diciembre de 1907, Recabarren se encontraba exiliado en Buenos Aires. Desde all escribi varios artculos que aparecieron en la prensa obrera de Chile. En uno, publicado el 13 de enero de 1908 por La Voz del Obrero, de Taltal, manifest que la clase obrera chilena deba cambiar de mtodos y plantearse nuevos objetivos, y que la clave de todo consista en la formacin de un partido poltico independiente del proletariado, la organizacin de un combativo y unitario movimiento sindical y la constitucin de una vasta red de peridicos obreros. VI.- LA FUNDACIN

An no se haba disuelto la mojadora camanchaca y el sol no venca en la cotidiana batalla. Desde diferentes lugares de Iquique caminaban obreros, con paso lento unos, otros movindose con rapidez. Todos, una treintena, iban entrando en la casona donde funcionaba la imprenta de El Despertar de los Trabajadores, ubicada en calle Barros Arana N 9, casi esquina con Sotomayor. La Convocatoria la haba hecho Recabarren con el fin de constituir un partido obrero revolucionario. En el Acta de la histrica reunin fundacional, publicada por El Despertar de los Trabajadores, se mencionan 27 nombres: Luis Emilio Recabarren, Enrique Salas, Nstor Recabarren (hermanastro de Luis Emilio), Ruperto Gil, David Barnes (ciudadano ecuatoriano), Nicols Bretn (ciudadano espaol), Teresa Flores (la nica mujer fundadora del Partido, compaera de Luis Emilio), Vicente Olivos, Jos Francisco Garca, Luis Figueroa, Ladislao Crdova, Juan Alvarez, Elas Lafertte, Jos del Carmen Aliaga, Carlos Alberto Martnez, Salvador Barra Woll, Miguel Carrasco, L. Zabala, J. Fandez, E. Jorquera, L. Vargas, E. Daz, D.M. Agero, R. Olivares, E. Corbetto, Vliz y A. Lpez. En el Acta, despus de entregar esta nmina, se agregaba: y varios otros amigos. Investigaciones realizadas, nos permiten afirmar que esos varios amigospodran ser: Julio Arredondo, Gregorio Salinas, Emilio Alvarado, Facundo Castro, Ignacio Salinas, Eleodoro Rodrguez y Vicente Gmez.

Sobre los fundadores del Partido Comunista, Elas Lafertte relata: pero nuestra ideologa, en aquella poca, era muy incipiente. Creo que ninguno de nosotros salvo Recabarrenhaba ledo a Marx o Engels. Los libros de estos pensadores eran escassimos. Indudablemente el hombre ms capacitado de todos los que formbamos en el movimiento era Recabarren, pero entre Recabarren y nosotros haba una enorme distancia en cuanto a preparacin, madurez poltica y formacin ideolgica. No ramos propiamente marxistas. 8

El marxismo lleg al Partido andando el tiempo, a travs de los estudios, de los libros que vinieron de Europa, de las relaciones internacionales, de los viajes de compaeros y la cooperacin de la Internacional Comunista. Pero tenamos en nuestro interior, me refiero a los militantes, la materia prima para forjar luchadores: la capacidad de lucha, la resistencia a la injusticia, el espritu de organizacin, el sentimiento de unidad, el orgullo proletario, y sobre todo, el sentido de clase. (Lafertte, Elas: Vida de un Comunista. Austral, 1971, p. 96) La colectividad nacida ese 4 de junio de 1912 se llam durante diez aos Partido Obrero Socialista, porque por aquel tiempo todos los revolucionarios de la tierra se autodenominaban socialistas. VII.- COMUNISTA DESDE SUS INICIOS En el ya citado discurso pronunciado en la Cmara de Diputados el 15 de julio de 1921, Recabarren subray que, desde su nacimiento, el partido revolucionario de la clase obrera chilena tuvo una orientacin comunista. Dijo en esa ocasin: Algunos aos despus y como siempre sucede en la evolucin de las ideas- hemos desarrollado el concepto, y no transcurrido mucho tiempo los trabajadores de los distintos pueblos de la Repblica ya demostraban ideas comunistas, y conceban claramente el socialismo, como se ve en el programa del Partido Socialista hecho en 1912. Ms adelante enfatiz: He hablado ya del hecho de que el partido socialista desde el ao 12 ha acogido las ideas comunistas.(Recabarren, Luis Emilio: Los albores de la Revolucin Social en Chile en El pensamiento de Luis Emilio Recabarren. Austral, 1971, Tomo I, pp. 108 y 110) Los hechos confirman lo planteado por el fundador. Veamos algunos prrafos del primer Programa del Partido, publicado como folletn por El Despertar de los Trabajadores entre el 8 de octubre y el 21 de noviembre de 1912. Entre parntesis entregaremos apartados del Manifiesto del Partido Comunista de 1848, similares o muy parecidos a los escogidos del Programa de 1912. -Los enemigos del socialismo lo desfiguran y presentan como una doctrina muy distinta de lo que es en realidad. (Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo)

-Las clases existen. Son un hecho. Desde que existen clases, existe lucha entre ellas (La historia de todas las sociedades hasta nuestros das es la historia de la lucha de clases) El fin de sus aspiraciones (del Partido) es la emancipacin total de la humanidad, aboliendo las diferencias de clases y convirtiendo a todos en una sola clase de trabajadores, dueos de los frutos del trabajo, libre, iguales, honrados e inteligentes (En sustitucin de la antigua sociedad burguesa, con sus clases y antagonismos de clase, surgir una asociacin en que el libre desenvolvimiento de cada uno ser la condicin del libre desenvolvimiento de todos). 9

Los privilegios de la burguesa estn garantizados por el poder poltico, el que tiene en sus manos y con el cual dispone de las fuerzas opresoras. (El Gobierno del Estado Moderno no es ms que una junta que administra los negocios comunes de la clase burguesa) La transformacin de la propiedad privada en colectiva no significa en ningn caso un despojo de los bienes necesarios para el individuo en beneficio de la comunidad. (El rasgo distintivo del comunismo no es la abolicin de la propiedad en general, sino la abolicin de la propiedad burguesa) La existencia de la propiedad privada y su consagracin presente es la fuerza motriz de todos los males existentes. Por eso es que el socialismo ha nacido como remedio ineludible para este mal social. (La propiedad privada burguesa moderna es la ltima y ms acabada expresin del modo de produccin y de apropiacin de lo producido basado en los antagonismos de clase, en la explotacin de los unos por los otros. En este sentido, los comunistas pueden resumir su teora en esta frmula nica: abolicin de la propiedad privada). El Partido surgido en 1912 cumpli desde su nacimiento con la caracterizacin realizada por Marx y Engels en el Manifiesto de 1848 de lo que deben ser los partidos comunistas. All plantearon: Los comunistas slo se distinguen de los dems partidos proletarios en que, por una parte, en las diferentes luchas nacionales de los proletarios, destacan y hacen valer los intereses comunes a todo el proletariado, independientemente de la nacionalidad; y por otra parte, en que en las diferentes fases del desarrollo porque pasa la lucha entre el proletariado y la burguesa representan siempre los intereses del movimiento en su conjunto. (Marx K., Engels F.: Manifiesto del Partido Comunista en MarxEngels Obras escogidas en un tomo. Editorial Progreso, Mosc, p. 43) El Partido de Recabarren tuvo como una de sus caractersticas el internacionalismo proletario. En su primer Programa se preocup de las luchas de los obreros de toda la tierra. Sealaba: La tctica se desarrollar en cada pas, segn su ambiente atvico, y segn las modalidades de cada pueblo y las conveniencias locales. Los medios, generalmente, son iguales en todos los pases, pero se destacan dos medios predilectos: la organizacin de los trabajadores y su educacin en la doctrina Adems, en ese mismo Programa el Partido seal como su meta la construccin de una sociedad socialista. (Ver el tercer prrafo del Programa de 1912 citado ms arriba, en este mismo captulo). VIII.- UN PARTIDO JUNTO A LAS MASAS El Partido surgido en Chile en 1912 fue un partido leninista en muchos aspectos. Uno de ellos, el trabajo de masas. En ese ao era una pequea colectividad, con escaso nmero de militantes, que tenan un bajo nivel ideolgico. A esto se sumaba una deficiente organizacin, en base a asambleas, heredada del Partido Demcrata. Sin embargo, en la provincia de Tarapac donde viva 10

el fundador-, se llev a cabo desde junio a diciembre de 1912 una efectiva labor de organizacin y educacin de los trabajadores. En el primer Programa del Partido se deca: Es necesario convencer a los trabajadores que son un gran poder, como no hay otro, pero la fuerza de su poder slo reside en su organizacin. Lenin, en su obra Un paso adelante dos pasos atrs, publicada en 1904 haba escrito: El proletariado no dispone en su lucha por el poder de ms arma que la organizacin (Lenin Obras Escogidas en tres tomos, tomo I, p. 465) El Partido de la nortina provincia cumpli con la tarea de estar con los trabajadores. En Iquique, el 1 de agosto se fund la Sociedad Defensa del Trabajo de Oficios Varios. La constituyeron 15 militantes. Hacia diciembre contaba con 200 socios y haba formado tres gremios: la Unin de Fundidores, con 35 socios; la Unin de Artes Mecnicas, con 60, y la Unin de Lancheros, con 150. Adems estaban organizndose otros cinco gremios. En noviembre se constituy la Sociedad Obrera Cooperativa del Pan, con un capital de 2 mil pesos y con 250 accionistas. El Partido apoy tres huelgas: de los panaderos de Iquique, en la que participaron 200 operarios; la de los cargadores de Junn, con 20 huelguistas y de los Palanqueros de Pisagua, con 20 obreros. Las dos primeras triunfaron; en la tercera, hubo transaccin. En el perodo estudiado se llevaron a cabo ms de 60 conferencias en Tarapac. En ellas tomaron parte unos 20 oradores. Entre estos se destac una nia de catorce aos, Rebeca Barnes, y una joven de 22, Teresa Flores. Los temas ms recurrentes eran: la doctrina socialista, los medios de lucha, la organizacin obrera, el papel de las cooperativas, la crtica, el anticlericalismo. La Cooperativa Obrera Tipogrfica edit cinco folletos. Cuatro eran obras de teatro: Flores Rojas (2 mil ejemplares), Primero de Mayo (4 mil ejemplares), Los Vampiros (2.000) y La Guerra (8 mil ejemplares). Tambin fue editado la obra terica El Socialismo( 2 mil ejemplares). De todas ellas era autor Recabarren. Un papel de enorme importancia lo jug El Despertar de los Trabajadores, que alcanz un tiraje de 3.500 ejemplares. En un Informe redactado por Recabarren para el Bur de la Internacional Socialista, se deca: Las conferencias, la prensa y los folletos van produciendo buenos resultados en la formacin de la conciencia. ( Recabarren: Labor Obrera en Tarapac en 1912, publicado en El despertar de los Trabajadores, Iquique, 18 de febrero de 1913). Otro hecho notable fue la actuacin de los comunistas en organizaciones dirigidas por elementos reaccionarios. Ello ocurri, por ejemplo, con la Gran Federacin Obrera de Chile, fundada en 1909 por los conservadores, con el objetivo de apartar a los trabajadores de los mtodos clasistas de lucha y favorecer a los patrones, negando la lucha de clases, rechazando las huelgas y toda forma de confrontacin. Orientados por Recabarren, los comunistas se incorporaron a ella y desde su interior actuaron con la finalidad de lograr transformarla en una entidad sindical revolucionaria (lo que fue logrado en 1919).

11

Este fue un sello leninista del Partido surgido en Iquique el 4 de junio de 1912. Ocho aos ms tarde escribira Lenin: Se debe trabajar sin falta all donde estn las masas. Hay que hacer toda clase de sacrificios y vencer los mayores obstculos para llevar a cabo una propaganda y una agitacin sistemticas, tenaces, perseverantes y pacientes, precisamente en las instituciones, sociedades y sindicatos, por reaccionarios que sean, donde haya masas proletarias o semiproletarias (Lenin: La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo en Lenin Obras Escogidas en tres tomos. Editorial Progreso, Mosc, 1979. Tomo III, p. 379) IX.- UN PERIODICO REVOLUCIONARIO

Recabarren escribi en el ao 1900: La prensa obrera es como la luz que seala desde lejos el camino ms corto por donde debemos andar. Desde que hay diarios, los pobres comenzaron a despertar y comprender que no han nacido para vivir esclavos. En 1906 explic: La prensa es la voz del pueblo. No hay peridico insignificante. El ms pequeo es tan terrible como el ms formidable ariete No se qued en las palabras. A la teora uni la prctica. Fund 11 peridicos. Escribi en unos cincuenta. El ms importante de ellos lo hemos citado anteriormente: El Despertar de los Trabajadores, cuyo primer nmero fue voceado en Iquique el 16 de enero de 1912.Fue una poderosa herramienta para educar a los asalariados. Tambin jug el papel de agitador y organizador. Jug significativo papel en la constitucin del Partido Comunista y de otras organizaciones obreras. Tambin contribuy a la creacin de los Centros femeninos Beln de Srraga , surgidos a partir de abril de 1913 en Antofagasta, Iquique y numerosas oficinas salitreras de la pampa. Una de las comunistas que lideraron estas entidades, que tuvieron gran actividad, fue Teresa Flores. El Partido les dio gran importancia y apoyo. Recabarren valor la accin de estos centros femeninos en un momento en que el movimiento obrero no lograba superar el golpe recibido con la masacre de la Escuela Santa Mara de Iquique, perpetrada el sbado 21 de diciembre de 1907. Al respecto escribi en El Despertar de los Trabajadores, con fecha 16 de abril de 1914: Los obreros de Iquique no han sido capaces de perseverar en su obra como lo han demostrado las mujeres. El Despertar era un peridico muy ledo por los trabajadores. Esto, a pesar de estar prohibida la propaganda, venta y lectura del rgano de los comunistas. Ser sorprendido en alguna de estas actividades significaba, no slo la expulsin de su trabajo, sino tambin la crcel. Salvador Ocampo, obrero que lleg a ser senador comunista, entreg el siguiente testimonio: Yo trabajaba en una cuadrilla de cargadores de la Chile Exploration Company de Tocopilla. Era una especie de arrinqun, que ayudaba a los trabajadores en las cosas ms esenciales y les preparaba sus alimentos para los momentos de descanso. Esto ocurra ms o menos en los aos 1912 al 14... El 12 yo tena 10 aos de edad... Bien, ocurre entonces que esa cuadrilla estaba compuesta por unos mocetones bravos, los ms salvajes que haba por esos lados. Todos, la gente ms buena y humana que he conocido. Estos hombres, algunos de ellos, compraban El Despertar de los Trabajadores, que Recabarren editaba en 12

Iquique y que llegaba hasta all a veces, clandestinamente. Seran unos diez o doce los que compraban El Despertar. La cuadrilla se compona de 40. Yo era el 41. El caso es que esta gente compraba el diario y a la hora de almuerzo, al medioda, yo vea como lean los ttulos con grandes dificultades eran pocazos los que saban leer- y despus se guardaban el diario. Pues bien, cuando supieron que yo saba leer, me exigan que se los leyera. Lo primero que decan era: A ver, compaero Guachito (as me llamaban a m), leamos lo que dice Recabarren. Entonces yo buscaba si vena algn artculo con su firma. Y si no vena, les deca: No, Recabarren no dice nada aqu. Pero ellos insistan: Bueno, pero es que...el editorial, pues Guachito, esa es la palabra de Recabarren!. Entonces yo buscaba el editorial y se los lea. (Ocampo, Salvador: Entrevista para Radio Mosc grabada en 1976. Reproducida por Pluma y Pincel N 120, 26 de abril de 1990, p. 15). El 28 de julio de 1914 escribi Recabarren en El Despertar: En Iquique se radic la propaganda socialista, entre un crculo que no abarcaba medio ciento de personas. El Despertar la desparram al resto de la provincia y se organizaron grupos de propaganda en todos los cantones hasta abarcar casi toda la provincia con la accin propagandsta. Y subray: Un solo peridico ha sido suficiente para hacer aparecer muchos propagandistas y para formar a la vez bastantes grupos de propaganda. De esta forma valoraba Recabarren el rol jugado por El Despertar de los Trabajadores. Este rgano de prensa de los comunistas chilenos cumpla a cabalidad lo sealado por Lenin en su obra Qu hacer?, editada en 1902. All escribi: El peridico no es slo un propagandista colectivo y un agitador colectivo, sino tambin un organizador colectivo. (Lenin, Obras Escogidas en tres tomos. Tomo I, p. 255) X.- UN PARTIDO CONSECUENTEMENTE INTERNACIONALISTA

El 1 de agosto de 1914 estall la Primera Guerra Mundial. Dos coaliciones imperialistas decidieron, por medios de la matanza de millones de seres humanos y la destruccin de bienes materiales, resolver el problema del reparto del globo terrqueo. La Segunda Internacional levant antes del conflicto la bandera de la paz. Pero una vez desatado ste, sus dirigentes se sumaron a los belicistas y llamaron a los trabajadores a defender sus patrias. Es decir, a ir a matarse con sus hermanos, que luchaban bajo otra bandera y vestan otros uniformes, en aras de los intereses de los patrones que los explotaban. Traicionaron el principio del internacionalismo proletario. Pisotearon la consigna con que finaliza el Manifiesto del Partido Comunista de 1848: Proletarier aller Lnder vereinigt Euch! (Proletarios de todos los pases, unos) Recabarren sali a plantear el significado de la carnicera desatada por los imperialistas: Mientras a los pueblos les espera ese siniestro porvenir, los culpables autores de la guerra volvern a gozar, -vencidos y vencedores- volvern a gozar de sus enormes fortunas arrancadas a los seculares sudores de los pueblos. Este gran crimen contra la humanidad, ser posible que se deje sin castigo? Es posible que los pueblos soporten tantas calamidades? No, a la guerra debe seguir la revolucin y la 13

revolucin sin contemplaciones ni timideces. El proletariado debe tomar a su cargo la direccin de los destinos de los pueblos. (El Despertar de los Trabajadores. Iquique, 30 de agosto de 1914) El 1 y 2 de mayo de 1915 tuvo lugar en Santiago el Primer Congreso del Partido Comunista de Chile, que por entonces tena 580 militantes (de los cuales 300 eran de la provincia de Tarapac) y en las ltimas elecciones haba obtenido 3.900 votos en todo el pas ( 1500 de ellos recibidos en Tarapac). Recabarren presidi ese evento. Sobre el cual escribi: Con la realizacin del Congreso el naciente Partido Socialista, que slo cuenta con 18 secciones de Pisagua a Punta Arenas, ha afirmado su unidad nacional, porque todas las secciones se han dado un programa y un reglamento general, por el cual se regirn en el desarrollo de su labor interna. El Congreso ha creado tambin el Comit Ejecutivo Nacional del Partido, que ser el organismo central que contribuya a la fraternal cohesin y solidaridad de todas las secciones. (El Despertar de los Trabajadores. Iquique, 26 de mayo de 1915). Carlos Flores Ugarte, uno de los dirigentes elegidos para formar el CEN, recuerda: El Congreso discuti el nombre que debera tener nacionalmente el Partido, ya que las secciones indistintamente se llamaban socialistas u obrero socialistas. La mayora de las secciones, apoyadas por Recabarren, decidieron que el Partido deba llamarse Obrero Socialista, sobre todo para diferenciarse de los partidos socialdemcratas europeos, acerca de cuya traicin a la causa del proletariado habl Recabarren. (Flores, Carlos: Recuerdos de Lucha Principios N 88, enero-febrero 1962, p. 23) El Congreso abord el tema de la Primera Guerra Mundial. Aprob una resolucin condenndola y repudiando, al mismo tiempo, a los dirigentes de la Internacional Socialista. Estos acuerdos mostraron la madurez de los comunistas chilenos. El de Recabarren fue uno de los dos partidos socialistas de la tierra que, como tales, se declararon contrarios a la guerra imperialista y rechazaron la traicin de los jerarcas de la Segunda Internacional. El otro fue el de Lenin. En el resto de los pases, slo los grupos ms genuinamente revolucionarios adoptaron esa justa posicin. En Alemania, encabezados por Karl Liebknecht, Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo; en Francia, por Louise Samoneau; en Escocia, por John Mac Lean; etc. El peridico El Socialista, de Antofagasta, rgano del Partido, cuyo primer nmero apareci el 31 de julio de 1915, public en su edicin del 4 de diciembre de ese ao un artculo titulado Los pueblos europeos en el presente, donde se denunciaba la traicin de los lderes de la Segunda Internacional: Los que en tiempos normales hacan protestas de viva voz contra las malezas del militarismo, hanse acallado cuando debieron sostener lo que decan. Salvador Ocampo relata que hacia fines de 1917 los comunistas de Antofagasta realizaban acciones en solidaridad con la Revolucin Rusa: Yo recuerdo perfectamente que Recabarren sali a la calle con nosotros a celebrar el triunfo de la Revolucin Bolchevique y a proclamar que ese era el camino que deba seguir el proletariado... Hicimos mitines. En ese tiempo nos permitan que hiciramos actos pblicos en diferentes lugares de la ciudad. 14

Uno de esos lugares estaba cerca de mi casa, en la Plazuela Vicua Mackenna, en la Avenida Argentina con la calle Simn Bolvar. Y en ese tringulo, digamos 14 de febrero es la otra calle-, Recabarren sala con los compaeros yo tambin participaba en esos actos- a proclamar la necesidad de apoyar la Revolucin Bolchevique. (Ocampo, Salvador: En los tiempos de Recabarren. Cuadernos ICAL N 6, enero-febrero 1987, p. 6) Luis Emilio Recabarren fue un internacionalista a carta cabal. Particip en la fundacin del Partido Comunista argentino en 1920. El historiador boliviano Guillermo Lora (de tendencia trotskista), en su obra Historia del Movimiento Obrero Boliviano entrega una serie de antecedentes sobre la positiva influencia de los comunistas chilenos en las organizaciones de su pas. Seala , por ejemplo, Toda una generacin de dirigentes obreros bolivianos ha sido educada en la escuela de lucha y doctrina del sindicalismo chileno (Tomo II, p.199). El lder que mayor influencia tuvo entre la vanguardia obrera boliviana fue Luis E. Recabarren. El peridico El Despertar era ledo en los centros dirigentes. (Tomo III, pp. 134 135). Los primeros partidos socialistas bolivianos, que surgieron a partir de 1914 se inspiraron en la obra de Recabarren e inclusivo adoptaron el nombre de Partido Obrero Socialista. El rtulo era idntico en ambos pases aunque no la ideologa.(Tomo II, p. 200) Bajo la directa influencia de la Federacin Obrera chilena, Manuel Araya V. Organiz en 1920 la llamada Federacin Obrera (seccin boliviana)... La cooperacin de ambas secciones (chilena y boliviana) del Ferrocarril Arica-La Paz era por dems evidente. A fines de 1920 se realiz una huelga en el tramo chileno que cont con la valiosa ayuda de la seccin boliviana. (Tomo I, pp. 425 426). La Federacin Obrera de Chile, FOCH, a poco de fundarse en diciembre de 1919, se dirigi a las organizaciones obreras bolivianas proponindoles estrechar relaciones y procurar una actuacin coordinada. Envi una nota donde se deca: Debemos considerar, queridos compaeros, que todos los que pertenecemos a la clase trabajadora, no podemos contar con ms apoyo que el que pueden proporcionarnos nuestros hermanos y jams podremos conseguir el triunfo de nuestros ideales si no formamos un block nico y slido, capaz de oponer formal resistencia a ese monstruo fatdico y avasallador: la explotacin capitalista... Para los obreros bolivianos la actitud de la FOCH tena una enorme importancia: Borrar los hondos prejuicios regionales, olvidar el rencor y el odio que las guerras de conquista haban creado (Citado por Lora, Guillermo: Historia del Movimiento Obrero Boliviano. Tomo III, p. 147) La FOCH, con una acertada direccin del Partido Comunista, fue consecuente por el llamado del Manifiesto de Marx y Engels: Proletarios de todos los pases, unos!

XI.- UN PARTIDO POR LA UNIDAD DE LOS TRABAJADORES 15

Jos Vega Daz, obrero y diputado comunista, contaba: Conoc a Recabarren el ao 18 cuando regres de Argentina. (nota del autor: entre septiembre de 1916 y febrero de 1918, Recabarren, ahora acompaado de Teresa Flores, vivi por segunda vez en Buenos Aires). Yo trabajaba agreg Vega Daz- como maquinista de locomotora en la oficina Coya, cuando l nos visit y escuch una leccin de unidad que hasta hoy los obreros no han olvidado: Hay que unir a todos los trabajadores sin distincin de ideologas o credos religiosos, dijo. Y luego dio un ejemplo: Tres burros muertos de hambre, pasaron por un potrero cubierto de pasto y no titubearon en pasar a comer. El ms viejo pas primero, pero una jaura de perros impidile comer. El segundo intent comer pasto pero los perros se lo impidieron. El tercero, despus de un corto cavileo, sostuvo que no lo hara solo, sino los tres juntos. As lo hicieron. Comieron hasta hartarse infrigindole una pateadura a la jaura del dueo del fundo. Al final de esta ancdota, Recabarren termin dicindonos: Espero que ustedes no sean peor que los burros!. (Vega Daz, Jos: Repasando el Silabario. Santiago, 1976, indito, p. 3). La Convencin del Congreso Social Obrero. Efectuada en Valparaso en mayo de 1903, fue el primer intento por constituir un organismo gremial a nivel nacional. Ese esfuerzo unitario fue aplastado por la masacre de la Escuela Santa Mara de Iquique, perpetrada el 21 de diciembre de 1907. Precisamente, con motivo de esa matanza, Recabarren plante tres objetivos para los revolucionarios. Uno de ellos era la organizacin de un combativo y unitario movimiento sindical de envergadura nacional. En 1912, Recabarren realiz esfuerzos por reconstituir el movimiento sindical. Logr ciertos xitos sobre todo con los sindicatos del salitre. Pero la mayora de los gremios estaban afiliados a la Gran Federacin Obrera de Chile, surgida en 1909 y dirigida por elementos reaccionarios. El Socialista, rgano del Partido Comunista, editado en Antofagasta, public el 17 de agosto de 1918 un artculo de Recabarren donde relataba: Hasta la fecha no hemos conseguido en Chile organizar una fuerza obrera, que pueda servirnos tilmente para luchar por el mejoramiento de las condiciones de vida a que tenemos derecho... Ha habido mltiples conatos o intentos de organizacin en distintos pueblos que no alcanzaron el xito que se necesita... Actualmente vuelve a aparecer en el escenario chileno un nuevo intento de organizacin. Desde 1912 los comunistas han trabajado en el seno mismo de la Gran Federacin. Y no ha sido una labor estril. En la Tercera Convencin de sta, efectuada en Concepcin, el 25 de diciembre de 1919, emergi de ella una nueva entidad. Fue la Federacin Obrera de Chile, FOCH, la primera central sindical nacional de carcter clasista, revolucionaria. Otra demostracin del espritu unitario, sin sectarismo, ni espritu hegemnico del Partido de Recabarren se dio en el nacimiento y desarrollo de la Asamblea Obrera por la Alimentacin Nacional (AOAN). La iniciativa parti de los comunistas. Estos hicieron una invitacin a todas las organizaciones proletarias, sin restriccin alguna. La AOAN se constituy en marzo de 1918. Formaron parte de ella 87 entidades sociales de todo tipo. El Partido Comunista no particip como tal. Pero muchos de sus militantes 16

llegaron como delegados de diferentes asociaciones o gremios. Incluso un comunista fue elegido presidente. La AOAN convoc a varios actos que tuvieron una enorme concurrencia. Pero en su seno surgieron contradicciones entre los sectores clasistas y aquellos influidos por la ideologa burguesa. Se produjo una crisis. La AOAN se disolvi en enero de 1920. La FOCH, recin fundada, fue la continuadora de los principios ms progresistas levantados por la Asamblea Obrera por la Alimentacin Nacional. XII.- USANDO TODOS LOS MEDIOS DE LUCHA, INCLUSO EL PARLAMENTO

Gracias a una justa poltica de alianzas ir en lista comn con el Partido Demcrata- el Partido Comunista eligi dos diputados en las elecciones parlamentarias de marzo de 1921: Luis Emilio Recabarren y Luis Vctor Cruz. Recabarren escribi: El objetivo que nos lleva al Parlamento, a la Cmara de Diputados o al Senado, es nica y exclusivamente conquistar una posicin ms para nuestra propaganda revolucionaria, antiparlamentaria, anticapitalista, y de ataque directo al estado burgus y a sus instituciones decrpitas... El Partido Comunista desde hace un ao, tiene en el Parlamento dos representantes... Los intereses de los trabajadores han sido defendidos con calor, el entusiasmo revolucionario se levanta hasta en los ranchos de paja y de terrn de nuestros trabajadores rurales, hasta donde ha llegado la palabra de nuestros diputados comunistas; y la fe en das mejores se enciende en los cerebros de todos los que sufren, de todos los que padecen, de todos los que penan, como la promesa de una vida nueva. (La Federacin Obrera. Santiago, 7 de abril de 1922). Y efectivamente era as. Por ejemplo en el ya citado discurso del 15 de julio de 1921, Recabarren dijo: Me voy a permitir ocupar la atencin de esta Cmara para hacer un acto de defensa de las clases trabajadores. Constantemente, no dir fuera de esta sala, en la prensa y entre los particulares, sino en el recinto mismo de la Cmara, se vierten, a mi juicio, ofensas gratuitas al proletariado chileno. Y yo estimo necesario que se levante en este recinto una voz que lo defienda, porque nunca se han contestado esas ofensas... (El Pensamiento poltico de Luis Emilio Recabarren. Austral, 1971, p.99) Elas Lafertte relata: Cuando Recabarren iba a hablar, en la Cmara se produca expectacin. Nosotros bamos a la galera a escucharlo y aplaudirlo. Hablaba ante los honorables, lo mismo que ante los obreros, sin modificar su vocabulario sencillo y claro, su tono tranquilo, sus convicciones firmes. Las cosas que tena que decir, las deca tranquilamente, impertrrito ante las interrupciones indignadas de sus enemigos de clase. No tena empacho en plantear las cuestiones ms revolucionarias; todo lo expona con la sinceridad del que tiene bien arraigadas sus convicciones. (Lafertte, Elas: Vida de un Comunista, p. 163) En enero de 1924, Recabarren aprovech la tribuna parlamentaria para rendir homenaje a Lenin, que haba fallecido el 21 de ese mes, logrando, adems, que la 17

Cmara de Diputados acordara, por 24 contra 7 votos, enviar un cable de psame a la Presidencia del Soviet Supremo de la Unin Sovitica. En la sesin de la Cmara del 8 de mayo de 1924, los diputados comunistas Luis Emilio Recabarren y Luis Vctor Cruz protestaron porque el Gobierno de Arturo Alessandri Palma haba clausurado el 28 de marzo la nica escuela que funcionaba en el centro minero El Taldo creada y financiada por los trabajadores- con el pretexto de que los alumnos all cantaban la Internacional. En su intervencin, Recabarren manifest: Si de los 500 obreros de la mina, 400 son comunistas, es lgico que sus hijos entonen la cancin ms popular en el mundo, cuyo nombre temen los seores diputados burgueses en Chile. Adems es una bella cancin. Uno de los parlamentarios de derecha quiso drselas de gracioso y ridiculizar a Recabarren e interrumpindolo le dijo: Por qu no la canta honorable colega?. El diputado comunista se puso de pie. Y con desafiante aplomo cant a todo pulmn: Arriba los pobres del mundo... Talvez, el chileno ha sido el nico parlamento burgus, donde se escuch completo el himno de los revolucionarios de la tierra. XIII.- UN PARTIDO CON REAL DEMOCRACIA INTERNA

Lenin en su artculo La Socialdemocracia y las elecciones a la Duma escribi: Todos los asuntos del Partido deben ser manejados directamente o por medio de representantes- por todos los militantes del Partido en un plano de igualdad de derechos sin excepcin. El Partido de Recabarren actu de acuerdo con este concepto. Los nuevos partidos que haban roto con la Internacional Socialista se reunieron en Mosc, convocados por Lenin, y el 4 de marzo de 1919 constituyeron la Internacional Comunista, Tercera Internacional o Comintern. Los comunistas chilenos no pudieron estar presentes en esa cita, pero en el Tercer Congreso del PC de Chile, efectuado en Valparaso el 25 y 26 de diciembre de 1920, Recabarren propuso adherirse a la Internacional Comunista. Sin embargo, con el espritu democrtico que lo caracteriz siempre, propuso -al mismo tiempo- que esa importante decisin fuera adoptada slo despus que todos los militantes, en sus respectivas secciones, entregaran su opinin al respecto. Y as se hizo. Durante 1921, el tema fue debatido por todo el Partido. Recin en el IV Congreso, realizado en Rancagua el 1 y 2 de enero de 1922, se acord la incorporacin a la Internacional y, de acuerdo a una de las 21 condiciones para ser miembro de ella, se cambi el nombre, slo el nombre!, de la colectividad recabarrenista. En vez de Partido Obrero Socialista, se denomin Partido Comunista de Chile. Otro ejemplo de la amplia democracia interna existente en el Partido se vivi en 1924. En el VI Congreso Nacional, celebrado en Via del Mar el 18 y 19 de septiembre de ese ao, una fraccin antipartido logr elegir a cuatro de los siete miembros del Comit Ejecutivo Nacional, CEN (nombre que tena la Direccin Central en ese tiempo). Esto 18

provoc la primera crisis en el Partido. Para superarla, Recabarren propuso que se hiciera una nueva eleccin del CEN, pero esta vez en forma directa, en que cada militante emitiera democrticamente su sufragio. As fue aprobado. Las elecciones tuvieron lugar el 13 de diciembre de 1924. Los siete miembros del CEN elegidos fueron probados revolucionarios.

XIV.- EL PC DE CHILE, HIJO MALQUERIDO DE LA INTERNACIONAL

En 1922, por razones de salud, Lenin abandon sus funciones a la cabeza del Partido y de la Unin Sovitica. Lo reemplaz Jos Stalin, quien fue transformando el cargo de secretario general del Partido, de ser un simple coordinador del resto de secretarios que formaban la Direccin, en una instancia de poder personal cada vez ms fuerte. Lenin, desde su lecho de enfermo percibi lo nocivo de esta situacin y en su Carta al Congreso, dictada y tomada taquigrficamente el 24 de diciembre de 1922, advirti: El camarada Stalin, llegado a secretario general, ha concentrado en sus manos un poder inmenso, y no estoy seguro de que siempre sepa utilizarlo con la suficiente prudencia. Lenin era capaz de ver el presente con ojos del futuro. Manuel Caballero, historiador venezolano, lleg a la conclusin de que el Partido Comunista chileno fue el hijo malquerido de la Internacional. Para el historiador esto era un verdadero misterio, porque el chileno fue, desde sus comienzos, el nico partido verdaderamente de masas que el Comintern tuviese por mucho tiempo por seccin en Amrica Latina. Agrega que los comunistas chilenos han sido un elemento importante en el movimiento obrero, y durante buena parte de ese tiempo han sido la principal fuerza poltica entre los trabajadores del pas. (Caballero, Manuel: La Internacional Comunista y la revolucin latinoamericana.1919 1943, Caracas, 1987, pp. 78 y 80) El misterio no era tal. Las posiciones leninistas del Partido de Recabarren chocaron con las orientaciones que Stalin, jefe mximo de la Internacional, daba a ese verdadero partido mundial dirigido desde Mosc. Despus de la muerte de Recabarren, las crticas de la Internacional se centraron contra el pensamiento y obra del fundador del PC de Chile. Esto culmin, cuando dirigentes del Secretariado Sudamericano del Comintern, presionaron para que la Conferencia Nacional de julio del PC chileno, aprobara, con fecha 26 de ese mes, la siguiente resolucin: 3. Para formar un partido del proletariado se requieren las condiciones siguientes: a) Ideologa revolucionaria.- El idelogo del Partido es Recabarren. Recabarren tiene los ms grandes reconocimientos. Como organizador, agitador, como dirigente abnegado y sincero, le rendimos nuestro tributo de admiracin. El gran cario que la clase obrera siente hacia l, est plenamente justificado, y nosotros no deseamos empaar en lo ms mnimo ese cario. Recabarren es nuestro. Pero es evidente que su ideologa era la de un liberal. Los socialistas no son enemigos de la Patria, sino los ms patriotas, deca; siendo que, por el contrario, nosotros no reconocemos ms patria que la Unin Sovitica. Habl de revolucin social, y nunca de revolucin 19

obrera y campesina; el Partido Comunista era, segn l, el partido de todos los pobres y no el partido de una sola clase, del proletariado... Tena grandes ilusiones democrticas. Todas estas concepciones superviven en el partido y constituyen la fuente de las ms graves desviaciones colaboracionistas... El partido debe desencadenar una ardiente lucha por el marxismo-leninismo, por la ideologa del proletariado. Hagamos que los idelogos del partido sean Marx y Lenin. (Partido Comunista de Chile: Hacia la formacin de un verdadero partido de clase. Resoluciones de la Conferencia Nacional del Partido Comunista, realizada en julio de 1933. Santiago, 1933, pp. 33 y 34). Slo dos aos despus, los acontecimientos mundiales obligaron a la Internacional a cambiar de rumbo y lenguaje. En su VII Congreso, realizado a mediados de 1935, llam a los partidos comunistas y obreros a constituir frentes amplios con todos los sectores antifascistas. Esto fue precisamente lo que hizo el Partido de Recabarren en varias oportunidades. La increble condena a Recabarren qued como un oscuro episodio en la historia del Partido Comunista de Chile, el Partido de Recabarren y Neruda.

Colaboracin de: Crculo Virtual de Estudios Histricos - Polticos

20

Potrebbero piacerti anche