Sei sulla pagina 1di 6

Resumen de marco terico sustentado en el Area: ISFD 809 MARCO TEORICO TECNOLOGIA Debido a la dificultad obrante en el sistema educativo

en la incorporacin del rea de tecnologa, debida a distintas causas entre las que podemos identificar:

entender la tecnologa como ciencia aplicada, actividades practicas, diversidad de talleres etc Los problemas de capacitacin y formacin en el rea Los actores que se han hecho cargo del rea Falta de una filosofa coherente en que sustentarse Las caractersticas de los DC en distintas provincias y la interpretacin de los mismos

Se hace necesario una organizacin conceptual y como abordar dicho conocimiento, de modo que el hacer se acepte como una forma autnoma de la realidad que desencadene en un proceso coherente que nos permita determinar un marco referencial en que basarnos. Se trata de significar el rea y concebir el pensamiento tecnolgico como un complejo, como un sistema ,como un proceso cultural de complejidad creciente donde el hombre juega el rol principal . La educacin ha tratado lo tecnolgico de cierta manera desde otras reas, eliminando o acomodando componentes de acuerdo a las necesidades conceptuales, apareciendo una dicotoma entre el saber emprico y el cientfico, la teora y la practica. El concepto de tcnica se relacionaba con lo practico y no se hacan intentos de encontrar un denominador comn entre las numerosas tcnicas. Este reduccionismo de considerar por un lado la tcnica y por el otro las tecnologas asociadas a lo prctico y al conocimiento cientfico, produce consecuencias en la educacin difcil de revertir. Desde este enfoque se plantea no centrar el rea de tecnologa en el artefacto aislado y no priorizar las leyes cientficas que soportan los mismos; se prioriza lo funcional y los elementos que animan los usuarios y los hacedores de tecnologas. Se trata de no priorizar solamente lo simblico ni la innovacin sino reconocer en los artefactos las cogniciones que ellos conllevan juntamente con el sujeto. Se concibe un abordaje ciberntico, relacionar lo vivo con lo tcnico, apareciendo la triloga hombre-artefacto medio , donde el artefacto es mediador entre las acciones humanas y el entorno, y considerando que cambios en uno determina cambios en el otro.

El objeto de conocimiento se transforma en un sistema, donde el cambio de la composicin cognitiva de los soportes genera un cambio en la composicin cognitiva de otros objetos y usuarios. Al pensar los medios y fines como un sistema , se podra alcanzar otra sntesis funcional consistente en otro sistema hombre-artefacto-medio, para alcanzar la meta debemos desmontar el sistema en subfunciones tanto del sistema o artefacto como los medios emplear . Esta manera o proceso de pensamiento Simn. lo define: anlisis-medio-fin, que permite poder explicar la creacin no solo de los productos tecnolgicos sino la ampliacin de la conciencia humana que se produce en el hombre mediante el acto de crear o de usar una nueva tcnica. Este planteo presupone ampliar lo sistmico con lo antropolgico y la corrientes psicolgicas que valorizan el proceso por el cual el hombre al tiempo que modifica su entorno, tomo conciencia del como; lo que se trata es de privilegiar desde esta concepcin al hombre(sujeto y cultura) y no a la tecnologa misma. Podemos decir que lo nuevo se hace posible a travs de lo existente ,las tecnologas existentes a travs del anlisis-medio-fin se resignifican y se reordenan en nuevas estructuras funcionales que solucionan el problema planteado. esto no se visualiza hasta que se hace conciente el hecho tcnico y se verbaliza travs de las acciones del sujeto. Cita: Simn H. la Ciencia de lo artificial,ATE Madrid,1979 dado un estado de una cuestin y un estado existente de una cuestin , la tarea de un organismo adaptable consiste en encontrar la diferencia entre dos estados y descubrir el proceso correlativo que eliminarla diferencia. En la tecnologa esa diferencia se alcanza con la creacin de una nueva tcnica o grupos de tecnologas. De esta forma este autor, desde una posicin ciberntica coincide con Piaget proponiendo asimilar la creacin tcnica al proceso general de comportamiento de los seres vivos entendido en trminos de bsqueda de un equilibrio siempre abierto. Abordar la visin sistmica no quiere decir dejar de lados otros componentes sociales y culturales ,pero tomando en cuenta el modelo y darle mayor significacin, vinculando con contextos que tratan problemas de creacin de nuevas tcnicas o tecnologas (transformacin de tcnicas o paquetes de tecnologas) y los efectos deseados y no deseados que parecen en situaciones microsociales cuando asimilan o intentan asimilar una nueva tcnica o tecnologa. Se propone por lo tanto proponer a tecnologa como el estudio de una actividad social, siendo esta actividad social: la tcnica. Es decir tcnica seria el fenmeno concreto y tecnologa la disciplina o rea que la estudia.

Se toma la tcnica desde sus orgenes como un proceso social ligado al hombre y ser conciente que su conceptualizacion ser accesible progresivamente a medida que los alumnos tengan a su alcance una gran diversidad de comportamientos y conocimientos tcnicos, y un nivel de pensamiento adecuado capaz de poder sacar provecho de esas experiencias , de las generalizaciones y abstracciones de manera de agruparlas dentro una disciplina comn. Partimos de la mnima manifestacin tcnica: un individuo en cualquier momento histrico que sin ninguna clase de artefactos, se propones modificar ciertas condiciones existentes entre el y el mundo que lo rodea de manera de transformarlas a otras mas apropiadas a sus intereses o deseos. Priorizamos el anlisis y comprensin de lo tcnico y sus medios y tambin como se han mantenido y transformado a lo largo del tiempo. Se trata de visualizar el concepto de accin, que siempre para accionar sobre el ambiente necesitamos de una clase de accin. Cita: Piaget caracteriza: por comportamiento entendemos el conjunto de acciones que los organismos ejercen sobre el medio exterior para modificar a algunos de sus estados o para alterar su propia situacin .En pocas palabras esta constituido por las acciones de carcter teleonmico dirigidas a utilizar o transformar el medio as como a conservar o aumentar las facultades que los organismos ejercen sobre el Cuando Piaget se refiere al conjunto de acciones teleonmicas esta caracterizando al mismo tiempo la estructura bsica de una accin tcnica. Las acciones tcnicas estn asociadas tambin a una estructura, donde la estructura mas elemental es el cuerpo humano. Las acciones tcnica por mas simples o complejas que sean siempre estn organizadas a travs de un sistema de regulacin y control que constituye la garanta del proceso, y este control de acciones se apoya en una estructura que esta acoplada al entorno, se acta sobre el y se evalan los resultados con los datos provenientes de el. La organizacin tcnica de las acciones constituye uno de los contenidos del rea. Estas acciones tcnicas y sus transformaciones que afectan, a la estructura y funcin de los artefactos como a la estructura grupal y organizacin de las acciones de individuos solo puede ser entendido dentro del sistema hombre artefacto medio. Esta concepcin nos hace replantear el concepto de tcnica como: un microsistema integrado por un conjunto de operaciones y procedimientos, ejercidas sobre un soporte tcnico t el rol desempeado por un individuo y que consiste en el ejercicio de una mas funciones y del conjunto de habilidades, estrategias y conocimientos necesarios para cumplir esa funcin.

MARCO METODOLOGICO Para que esta concepcin obre hacia el interior del proceso pedaggico sustentamos un marco referencial sobre la tcnica que nos gue en la practica El esquema siguiente representa el marco de referencia.

El esquema anterior nos permitir el abordaje de los contenidos, sustentados en el marco terico propuesto, este marco referencial guiara la practica docente para no alejarnos de la concepcin sustentada. Para el anlisis de las tcnicas y poder comparar, relacionar sistemas es primordial sustentar un enfoque sistmico, El anlisis sistmico, se encuentra relacionado con el anlisis estructural funcional, determinando que un sistema es un conjunto de elementos o normas que de una manera ordenada contribuyen a un fin. La idea es plantearse como abordar la comprensin de tanta variedad de productos tecnolgicos,: objetos, maquinas, procesos, tcnicas, sistemas de tcnicas; desde una visin de conjunto, identificando elementos que estn ordenados y relacionados entre s en formas y funciones. Es necesario, para llevar el conocimiento tecnolgico a las aulas encontrar contenidos generales que permita relacionar conceptos, procedimientos, tcnicas y productos particulares:. qu tiene en comn?, qu tienen de diferente? Por todo esto es necesario encontrar marcos conceptuales generales para que los alumnos desarrollen competencias necesarias para lograr una comprensin global. Por lo tanto todo sistema tecnolgico por ms complejo que sea est formado por elementos que se pueden agrupar segn su funcin en unidades intermedias llamados subsistemas, donde stos son parecidos en distintos productos tecnolgicos.

Con la claridad de estos conceptos, necesitamos explicitar la tecnologa en el aula : La idea es que el futuro docente pueda a travs del anlisis de distintas tcnicas y procesos de produccin abordar en el rea contenidos generales. Si bien no existe una didctica especifica del rea, sustentamos este abordaje a travs de la tecnologa y la resolucin de problemas, esta resolucin de problemas cobra una significancia especial que la diferencia de otras reas . Mas all de una estrategia didctica se transforma en el objeto de estudio del rea. Se pretende un abordaje metodolgico que plantee problemas de anlisis, sntesis y caja negra. Adems se propone la aproximacin de los conocimientos al planteo de situaciones de anlisis y evaluacin de soluciones tecnolgicas contextuadas. Otro aspecto que se pretender plantear son aquellos problemas que relacionan aspectos tcnicas, sociales y ambientales, es decir el impacto que las intervenciones tcnicas tienen sobre la sociedad y el ambiente. Es importante que el futuro docente vivencie y analice las estrategias didcticas planteadas de modo poder aplicarlas en su futura tarea profesional. La seleccin de contenidos tienen que ver con una concepcin de lo tecnolgico, algunas cuestiones conceptuales vinculadas el DC y las estrategias didcticas seleccionadas Teniendo medianamente claros estos conceptos podemos seleccionar contenidos acordes a nuestro ao y grupo de alumnos. La manera de abordar los contenidos es a partir del recorte temtico, en el mismo aparece la intencionalidad docente y a partir de all opera una transposicin didctica. a partir de la eleccin de la temtica , el docente tendr en cuenta en esta eleccin, el nivel ciclo y edad Se trata que el docente pueda seleccionar contenidos que planteen miradas sucesivas desde marcos cada vez mas amplios, a partir de los cuales es posible que sus futuros alumnos puedan retomar lo aprendido desde una nueva situacin conceptual. Se incorpora un aspecto que en el rea de tecnologa resulta interesante que seria como el docente puede seleccionar temas, esta temtica har que los contenidos que seleccionen cobren significancia; si bien el espectro es muy amplio sus limites pueden quedar fijados por las caractersticas particulares del entorno. Las estrategias que nos permitir organizar la prctica ulica estar dada por que los futuros docentes puedan practicar, con la conformacin bsica de una unidad didctica y anlisis de casos.

BIBLIOGRAFIA . Marpegan ,Mandon, Pintos: El placer de Ensear Tecnologia .ED Novedades Educativas

Ferrari Gonzlez: Tecnologia y Educacion Tecnologica.ED kapelusz Gennuso.g: Educacion Tecnolgica .Situaciones Problemticas mas aula Taller.ED Novedades Educativas Linietsky-Serafini. Tecnologia Para Todos. EGB3 primera y segunda parte Gotbeter Marey .3 ciclo .Tecnologa 7 8 9.ed AZ Serafini. Introduccin a la Tecnologa. Ed Plus Ultra Cuadernillos de trabajo. Ministerio de Educacin de la Nacin.Educacion Rural Rodriguez-Olalla-Alvarez-Martin. Estructuras y Movimientos Averbuj-Cohan-Martinez. Tecnologia I, Ed Santillana Fraga-Luzzi- Petrosino. Tecnologia 4 EGB.Ed Santillana Fraga-Klein-Petrosino. Tecnologia 6 EGB. Ed Santillna .

Qu condiciones deben reunirse para dar lugar a una alfabetizacin tecnolgica?Robert Mccormick .Professor, School of Education, the Open University British Design and Technology: a Critical analysis (Diseo y Tecnologa britnicos: un anlisis crtico) La incorporacin de un rea Tecnolgica a la educacin General .

Abel Rodrguez Fraga Publicado originalmente en Propuesta Educativa, Flacso, ao 7, no 15, diciembre de 1996.

Educacin tecnolgica .Cuarto grado y quinto grado :Documento de Dctualizacin de Contenidos Abel Rodrguez Fraga - Silvina Orta Klein Documento de Trabajo Tecnologa. Responsable: Abel Rodrguez Fraga Integrante del equipo: Ssilvina Orta Klein

Potrebbero piacerti anche