Sei sulla pagina 1di 7

Pginas estticas y dinmicas.

En la web podemos encontrar, o construir, dos tipos de pginas:


Las que se presentan sin movimiento y sin funcionalidades ms all de los enlaces Las pginas que tienen efectos especiales y en las que podemos interactuar.

Las primeras pginas son las que denominamos pginas estticas, se construyen con el lenguaje HTML, que no permite grandes florituras para crear efectos ni funcionalidades ms all de los enlaces. Estas pginas son muy sencillas de crear, aunque ofrecen pocas ventajas tanto a los desarrolladores como a los visitantes, ya que slo se pueden presentar textos planos acompaados de imgenes y a lo sumo contenidos multimedia como pueden ser videos o sonidos El segundo tipo de pginas se denomina pgina dinmica. Una pgina es dinmica cuando se incluye cualquier efecto especial o funcionalidad y para ello es necesario utilizar otros lenguajes de programacin, aparte del simple HTML. Mientras que las pginas estticas todo el mundo se las puede imaginar y no merecen ms explicaciones, las pginas dinmicas son ms complejas y verstiles. Para aclarar este concepto, veremos con detalle a continuacin qu son las pginas dinmicas.

Pgina dinmica Como hemos visto, una pgina es dinmica cuando realiza efectos especiales Adems, o implementa visto que alguna para funcionalidad programar o interactividad. pgina dinmica

hemos

una

necesitaremos otros lenguajes aparte del HTML. Sin embargo, nunca hay

que olvidarse del HTML, ya que ste es la base del desarrollo web: generalmente al escribir una pgina dinmica el cdigo de los otros lenguajes de programacin se incluye embebido dentro del mismo cdigo HTML.

Una razn por la que construiremos una pgina dinmica es la simple vistosidad que pueden alcanzar los trabajos, ya que podemos hacer presentaciones ms entretenidas de las que se consiguen utilizando nicamente HTML. Pero vamos a ver con calma algunas razones menos obvias pero ms importantes. Supongamos que hemos decidido realizar un portal de televisin donde una de las informaciones principales a proveer podra ser la programacin semanal. Efectivamente, esta informacin suele ser dada por las televisiones con meses de antelacin y podra ser muy fcilmente almacenada en una base de datos. Si trabajsemos con pginas HTML, tendramos que construir una pgina independiente para cada semana en la cual introduciramos "a mano" cada uno de los programas de cada una de las cadenas. Asimismo, cada semana nos tendramos que acordar de descolgar la pgina de la semana pasada y colgar la de la actual. Todo esto podra ser fcilmente resuelto mediante pginas dinmicas. En este caso, lo que haramos sera crear un programa (solo uno) que se encargara de recoger de la base de datos de la programacin aquellos programas que son retransmitidos en las fechas que nos interesan y de confeccionar una pgina donde apareceran ordenados por cadena y por hora de retransmisin. De este modo, podemos automatizar un proceso y desentendernos de un aspecto de la pgina por unos meses. Este hecho lo podramos aplicar a otras situaciones: podemos preparar el horscopo de todos los das, las promociones de un sitio de e-comercio... Podemos hacer una clasificacin a las pginas dinmicas en funcin de dnde se lleva a cabo el procesamiento de la pgina, es decir, el

computador que cargar con el peso adicional que supone que la pgina realice efectos y funcionalidades.

Pginas dinmicas del lado del cliente, es decir, las que se ejecutan en el navegador del usuario. Son las pginas dinmicas que se procesan en el cliente. En estas pginas toda la carga de procesamiento de los efectos y funcionalidades la soporta el navegador.

Usos tpicos de las pginas de cliente son efectos especiales para webs como rollovers o control de ventanas, presentaciones en las que se pueden mover objetos por la pgina, control de formularios, clculos, etc. El cdigo necesario para crear los efectos y funcionalidades se incluye dentro del mismo archivo HTML y es llamado SCRIPT. Cuando una pgina HTML contiene scripts de cliente, el navegador se encarga de interpretarlos y ejecutarlos para realizar los efectos y funcionalidades. Las pginas dinmicas de cliente se escriben en dos lenguajes de programacin principalmente: Javascript y Visual Basic Script (VBScript), que veremos en detalle ms adelante. Tambin veremos el concepto de DHTML y conoceremos las CSS (Tercera unidad). Nota: Flash es una tecnologa, y un programa, para crear efectos especiales en pginas web. Con Flash tambin conseguimos hacer pginas dinmicas del lado del cliente. Como este manual explica los lenguajes del web, no hemos incluido el Flash por ninguna parte, porque no es un lenguaje. Sin embargo, si tuviramos que catalogarlo en algn sitio quedara dentro del mbito de las pginas dinmicas de cliente. Las pginas del cliente son muy dependientes del sistema donde se estn ejecutando y esa es su principal desventaja, ya que cada navegador tiene sus propias caractersticas, incluso cada versin, y lo que puede funcionar en un navegador puede no funcionar en otro.

Como ventaja se puede decir que estas pginas descargan al servidor algunos trabajos, ofrecen respuestas inmediatas a las acciones del usuario y permiten la utilizacin de algunos recursos de la mquina local.

Pginas dinmicas del servidor, que son reconocidas, interpretadas y ejecutadas por el propio servidor. Las pginas del servidor son tiles en muchas ocasiones. Con ellas se puede hacer todo tipo de aplicaciones web. Desde agendas a foros, sistemas de documentacin, estadsticas, juegos, chats, etc. Son especialmente tiles en trabajos que se tiene que acceder a informacin centralizada, situada en una base de datos en el servidor, y cuando por razones de seguridad los clculos no se pueden realizar en el ordenador del usuario. Es importante destacar que las pginas dinmicas de servidor son necesarias porque para hacer la mayora de las aplicaciones web se debe tener acceso a muchos recursos externos al ordenador del cliente, principalmente bases de datos alojadas en servidores de Internet. Un caso claro es un banco: no tiene ningn sentido que el cliente tenga acceso a toda la base de datos, slo a la informacin que le concierne. Las pginas dinmicas del servidor se suelen escribir en el mismo archivo HTML, mezclado con el cdigo HTML, al igual que ocurra en las pginas del cliente. Cuando una pgina es solicitada por parte de un cliente, el servidor ejecuta los scripts y se genera una pgina resultado, que solamente contiene cdigo HTML. Este resultado final es el que se enva al cliente y puede ser interpretado sin lugar a errores ni incompatibilidades, puesto que slo contiene HTML Luego es el servidor el que maneja toda la informacin de las bases de datos y cualquier otro recurso, como imgenes o servidores de correo y luego enva al cliente una pgina web con los resultados de todas las operaciones.

Para escribir pginas dinmicas de servidor existen varios lenguajes, que veremos con detenimiento ms adelante. Common Gateway Interface (CGI) comnmente escritos en Perl, Active Server Pages (ASP) comnmente escritos en VBScript, Hipertext Preprocesor (PHP), y Java Server Pages (JSP). Las ventajas de este tipo de programacin son que el cliente no puede ver los scripts, ya que se ejecutan y transforman en HTML antes de enviarlos. Adems son independientes del navegador del usuario, ya que el cdigo que reciben es HTML fcilmente interpretable. Como desventajas se puede sealar que ser necesario un servidor ms potente y con ms capacidades que el necesario para las pginas de cliente. Adems, estos servidores podrn soportar menos usuarios concurrentes, porque se requerir ms tiempo de procesamiento para cada uno.

Visual Basic Script Es un lenguaje de programacin de scripts del lado del cliente, pero slo compatible con Internet Explorer. Es por ello que su utilizacin est desaconsejada a favor de Javascript.

Est basado en Visual Basic, un popular lenguaje para crear aplicaciones Windows. Tanto su sintaxis como la manera de trabajar estn muy inspirados en l. Sin embargo, no todo lo que se puede hacer en Visual Basic lo podremos hacer en Visual Basic Script, pues este ltimo es una versin reducida del primero.

El modo de funcionamiento de Visual Basic Script para construir efectos especiales en pginas web es muy similar al utilizado en Javascript y los recursos a los que se puede acceder tambin son los mismos: el navegador.

Como decimos, no debemos utilizar este lenguaje en la mayora de las ocasiones, aunque un caso donde tendra sentido utilizar Visual Basic Script sera la construccin de una Intranet donde sepamos con toda seguridad que los navegadores que se van a conectar sern siempre Internet Explorer. En este caso, un programador habitual de Visual Basic tendra ms facilidades para realizar los scripts utilizando Visual Basic Script en lugar de Javascript. Nota: El popular ASP (Active Server Pages) es una tecnologa de programacin del lado del servidor. Habitualmente, los scripts ASP se escriben con Visual Basic Script tambin y eso no nos debe liar. Visual Basic Script, por tanto, es un lenguaje que se puede utilizar para la programacin en el cliente, pero tambin para la programacin en el servidor. En este artculo hemos hablado del lenguaje en su faceta del lado del cliente, puesto que en la faceta del servidor estn englobados dentro de la programacin en ASP.

ASP
ASP (Active Server Pages) es la tecnologa desarrollada por Microsoft para la creacin de pginas dinmicas del servidor. ASP se escribe en la misma pgina web, utilizando el lenguaje Visual Basic Script o Jscript (Javascript de Microsoft). Un lenguaje del lado del servidor es aquel que se ejecuta en el servidor web, justo antes de que se enve la pgina a travs de Internet al cliente. Las pginas que se ejecutan en el servidor pueden realizar accesos a bases de datos, conexiones en red, y otras tareas para crear la pgina final que ver el cliente. El cliente solamente recibe una pgina con el cdigo HTML resultante de la ejecucin de la pgina ASP. Como la pgina resultante contiene nicamente cdigo HTML, es compatible con todos los navegadores. El tipo de servidores que emplean este lenguaje son, evidentemente, todos aquellos que funcionan con sistema Windows NT, aunque tambin se puede utilizar en un PC con windows 98 si instalamos un servidor

denominado Personal Web Server. Incluso en sistemas Linux podemos utilizar las ASP si instalamos un componente denominado Chilisoft, aunque parece claro que ser mejor trabajar sobre el servidor web para el que est pensado: Internet Information Server. Con las ASP podemos realizar muchos tipos de aplicaciones distintas. Nos permite acceso a bases de datos, al sistema de archivos del servidor y en general a todos los recursos que tenga el propio servidor. Tambin tenemos la posibilidad de comprar componentes ActiveX fabricados por distintas empresas de desarrollo de software que sirven para realizar mltiples usos, como el envo de correo, generar grficas dinmicamente, y un largo etc. La segunda versin de ASP, el ASP.NET, que comprende algunas mejoras en cuanto a posibilidades del lenguaje y rapidez con la que funciona. ASP.NET tiene algunas diferencias en cuanto a sintaxis con el ASP, de modo que se ha de tratar de distinta manera uno de otro.

Potrebbero piacerti anche