Sei sulla pagina 1di 5

ATENCIN PRIMARIA

DEFINICIN: acciones, accesibilidad, tecnologa, evaluacin de impacto, prestacin de servicios, participacin de la comunidad.
Es "la asistencia sanitaria esencial, basada en mtodos y tecnologa prcticos, cientficamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participacin y a un costo que la comunidad y el pas puedan soportar en todas y cada una de las etapas de su desarrollo, con un espritu de autorresponsabilidad y autodeterminacin. La atencin primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la funcin central y el ncleo principal, como del desarrollo socioeconmico global de la comunidad. Representa el primer nivel de contacto de los individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, llevando lo ms cerca posible la atencin al lugar donde residen y trabajan las personas y constituye el primer elemento de un proceso permanente de asistencia sanitaria" (OMS, 1979).

Modo de organizarla.. atencin de la salud de Las personas

se hace lo ms... cerca de la gente

instituciones de no alta complejidad estructural, Pero de alta ..eficiencia

recursos y equipamiento deben serlo ms adecuados posibles.

SE REALIZA POR EQUIPO DE TRABAJO

PROMOCIN

PREVENCIN Y CONTROL DE LOS RIESGOS DE ENFERMAR

Definicin

Acciones de promocin (Martnez Calvo)

Estilos de vida

Definicin factor de riesgo

PROMOCIN
DEFINICIN: La promocin de salud "consiste en proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mayor control sobre la misma. Para alcanzar un estado adecuado de bienestar fsico, mental y social, un individuo o grupo debe ser capaz de identificar y realizar sus aspiraciones, de satisfacer sus necesidades y de cambiar o adaptarse al medio ambiente. La salud se percibe pues, no como el objetivo, sino como la fuente de riqueza de la vida cotidiana". Y se agrega: "se trata de un concepto positivo que acenta los recursos sociales y personales as como las aptitudes fsicas. Por consiguiente, dado que el concepto de salud como bienestar trasciende la idea de formas de vida sanas, la promocin de salud no concierne exclusivamente al sector salud". (OMS, 1986). ACCIONES Las acciones de promocin de salud deben : 1) Tener carcter multisectorial (no son exclusivas del sector salud) y multidisciplinario (tampoco son exclusivas de la medicina) 2) Implicar un importante compromiso de las autoridades polticas. De acuerdo a Martnez (1994), las acciones de promocin de salud pueden definirse como el "conjunto de elementos bsicos para realizar las polticas sanitarias orientadas a una estrategia poblacional en salud", y se resumen en: a) elaboracin de una poltica pblica sana, b) creacin de ambientes favorables, c) reforzamiento de la accin comunitaria, d) desarrollo de las aptitudes personales, e) reorientacin de los servicios sanitarios.

Las actividades de promocin de salud, siguiendo el criterio de la autora antes citada, seran medios para la accin, concretamente, "la forma de ejecutar en la prctica las acciones de promocin", los que se resumen en: - determinar "modelos de salud" (slo tenemos "modelos deenfermedad"), - fomentar estilos de vida sanos, - establecer estrategias de comunicacin social, - desarrollar tcnicas de trabajo comunitario. ESTILOS DE VIDA Cconjunto de comportamientos que un individuo concreto pone en prctica de manera consistente y mantenida en su vida cotidiana y que pueden ser pertinente para el mantenimiento de su salud o que lo colocan en situacin de riesgo para la enfermedad.

PREVENCIN Y LOS RIESGOS DE ENFERMAR


DEFINICIN Se puede considerar como factor de riesgo para el desarrollo de una enfermedad a "toda caracterstica o circunstancia determinada de una persona o grupo de personas que segn los conocimientos que se posee asocia a los interesados a un riesgo anormal de sufrir un proceso patolgico o de verse afectados desfavorablemente por tal proceso y que puede caracterizar a los individuos, la familia, el grupo, la comunidad o el medio ambiente. 1) El riesgo "psicosocial": DESCRIBIR 2) "Acontecimientos de la vida":DESCRIBIR 3) El "estrs":DESCRIBIR 4) El "patrn de comportamiento Tipo A":DESCRIBIR 5) Las "creencias de salud":DESCRIBIR 6) El "aislamiento/apoyo social":DESCRIBIR

Potrebbero piacerti anche