Sei sulla pagina 1di 10

Julio 2012 La Colectividad http://lacolectividad.wordpress.

com

La trampa de Internet: reproduccin ideolgica en la Red

Esclavos, por eneko (2008)

Introduccin
Normalmente se piensa que la tecnologa es un elemento neutro y asptico de valores. Se dice que el uso es lo nico importante: que las armas no matan, sino las personas que aprietan los gatillos. Pero si las armas no matan, entonces, para qu las fabricamos? Algo tendr el diseo de un revlver para que me haga pensar que esa pieza de metal quita vidas, pues si quisiera un pisapapeles no me molestara en disear un tambor para las balas, crear un gatillo, calibrar una mira, etctera. Y algo parecido pasa con Internet, la cual se toma como un espacio de liberacin y realizacin personal. Pero, y si dijramos que Internet, hoy por hoy, dificulta el cambio social?

Julio 2012 La Colectividad http://lacolectividad.wordpress.com

Resumen
En este breve texto se expondrn algunas de las dinmicas ms frecuentes en Internet, concluyendo que son resultado de la ideologa capitalista dominante y que, maquilladas como objetivas y naturales, no hacen ms que reproducir el sistema en su conjunto. Para alcanzar esta conclusin se han tenido en cuenta la teora crtica de los nuevos medios de comunicacin y la teora psicoanalista de Slavoj iek. Dado que Internet es una herramienta del capital, les anarquistas no solamente debemos ser conscientes de la trampa de Internet, tambin debemos reflexionar y ser crtiques con nuestro uso de las redes sociales para as discernir si se estn usando en beneficio del movimiento socialista. Nota: los comentarios a pie de pgina se pueden ver de dos maneras: 1) haciendo click en el superndice numrico que veris al lado de la frase correspondiente. Esto os llevar a la parte final del artculo donde estn todas las notas. All habr otro superndice numrico que haciendo click en l volveris automticamente al texto. Este mtodo puede no resultar muy cmodo si estis registrados en Wordpress y, por lo tanto, tenis la dichosa barra de administracin flotando en la parte superior de la pantalla. Por ello, el mtodo 2) dejando reposar el cursor unos segundos sobre el superndice numrico en el texto. Esto os permitir leer la nota en el propio texto, pues aparecer un recuadro con el texto de la nota sin necesidad de desplazar la pantalla.

1. Es la tecnologa neutra?
Internet es una enorme red descentralizada que no debe confundirse con la World Wide Web, la cual es "un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto" (Wikipedia, 2012). Para el propsito de este artculo se usar Internet como sinnimo de WWW aunque, como acabo de explicar, no son exactamente la misma cosa. Como todo producto tecnolgico, Internet es una estructura creada por seres humanos y, en esos trminos, les usuaries estamos limitades en los confines de dicha estructura. La tecnologa y sus productos, lejos de ser neutrales, estn repletos de conceptos ideolgicos que se filtran mediante los usos de las personas. As pues, la teora feminista ha sabido demostrar con excelente claridad que la tecnologa puede ser "buena" o "mala", "opresora" o "emancipadora", invalidando los argumentos excesivamente optimistas de la perspectiva utpica [1]. Argumentos del tipo "la tecnologa es neutra" o "el uso es lo que define la tecnologa" estn muy extendidos en nuestros das, y normalmente van acompaados de un sentimiento liberador, como si la tecnologa fuera la salvacin de la humanidad (y si no leed cualquier blog corporativo sobre tecnologa). Sin embargo, autoras como Ellen van Oost (2003) han probado la no-neutralidad de los artefactos tecnolgicos (es decir, la carga ideolgica que la tecnologa conlleva). Un ejemplo 2

Julio 2012 La Colectividad http://lacolectividad.wordpress.com


son las depiladoras Philips. Esta casa tiene dos grandes lneas de depiladoras: para mujeres, y para hombres. A pesar de ser el objetivo el mismo (depilar), las mquinas en s tienen atributos muy diferentes. As pues, las mquinas para mujeres son: 1. Rosas o de colores claros y brillantes. 2. De lneas redondeadas y suaves. 3. Sencillas en aspecto. Mientras que las mquinas destinadas al uso masculino son: 1. De colores metlicos. 2. De lneas rectas y duras. 3. Complejas en aspecto. El anlisis que hizo Ellen van Oost mostr la fuerte carga ideolgica que hay detrs de los seis atributos listados ms arriba. A pesar de que estos aparatos sean considerados "meros aparatos" (ibd.: 201), es coincidencia que todos los artilugios femeninos sean de colores claros? Es puro azar que los aparatos tecnolgicos para mujeres tengan un aspecto liviano y sencillo? Analicemos como hizo van Oost las dos mquinas expuestas con anterioridad. Las depiladoras para mujeres son: 1. Rosas o de colores claros y brillantes: es decir, colores no agresivos que describen la "dulzura" de las mujeres. 2. De lneas redondeadas y suaves: caractersticas que resaltan el carcter "suave", "sumiso", y "complaciente" de las mujeres. 3. Sencillas en aspecto: las mujeres no entienden de tecnologa! Son bobas perdidas! Por eso la tecnologa destinada a las mujeres debe ser "fcil" y "sencilla". Mientras que las mquinas para hombres se caracterizan por: 1. Ser de colores metlicos: colores que demuestran la "pasin" y "valenta" de los hombres. 2. De lneas rectas y duras: pues los hombres tienen que ser "decididos" y "duros". 3. Complejas en aspecto: los hombres son los "entendidos" en tecnologa. Son ellos, y no ellas, los que saben de ordenadores, de coches, de motores... etctera [2]. No hace falta explicar dnde est la ideologa en estos seis puntos: el machismo cultural del patriarcado occidental est cristalizado en los atributos fsicos de una mquina tan cotidiana como una depiladora. Cada vez que compramos y usamos una de estas mquinas estamos reproduciendo la ideologa del patriarcado. A veces lo hacemos conscientemente: otras muchas no. Y es que la ideologa, cuando permea estructuras e instituciones sociales, se naturaliza y se convierte en algo "de toda la vida", es decir, en "cmo deben ser las cosas" (Bourdieu, 1999; iek, 2009). 3

Julio 2012 La Colectividad http://lacolectividad.wordpress.com


De esta forma, todo artefacto tecnolgico tiene una carga ideolgica, pues un producto no est completo hasta que no se tienen en cuenta los siguientes elementos (van Oost, 2003):

El diseo: las mquinas que usamos a diario han sido diseadas por personas que, a su vez, han sido socializadas en contextos determinados, por lo que es inevitable que no reproduzcan la ideologa dominante en sus diseos (sin tener en cuenta que la ciencia no est a salvo de la ideologa burguesa).

La manufacturacin: las mquinas tienen que ser manufacturadas y distribuidas por grandes corporaciones y empresas que tambin estn cargadas de valores (de valores capitalistas). Si el equipo de ingeniera y diseo pone sobre la mesa un prototipo de depiladora, ste tiene que ser aceptado por el equipo ejecutivo de la empresa que paga el proyecto. Aqu tambin tendramos procesos de insercin ideolgica.

La compra y el uso: un producto tecnolgico no est completo hasta que no se usa. Y aqu yace el punto clave: un tubo de metal se puede usar como canaln para desviar el agua de nuestros tejados. Pero un tubo de metal tambin puede ser usado como lanzacohetes casero por los mineros en huelga indefinida. Por desgracia, en la mayora de casos el uso de los productos tecnolgicos nos viene "dado", y las personas lo aceptamos sin cuestionamiento alguno, pues nos parece "natural" que un producto especfico se use como se viene usando "de toda la vida".

Una vez que hemos aclarado que la tecnologa no es neutra, sino que est cargada de ideologa (as como los usos), podemos avanzar al siguiente captulo: Internet.

2. Qu hacemos con Internet?


Desde que naci la idea de una red de redes a nivel mundial, muchas personas han venido teorizando que la emancipacin definitiva de la humanidad est al caer. El movimiento "New Communalists", surgido en los aos sesenta en California [3], proclama una liberacin individual a travs de las redes de comunicacin. Trabajos histricos como el de Fred Turner (2006) separan claramente la posicin del New Communalists (individualista y emancipadora) y la del movimiento "New Left" (el cual consider Internet como un medio de lucha poltica colectiva). El espritu de los New Communalists sigue muy vivo, en parte, por revistas como Wired que difunden la inocente idea de que Internet es el medio ideal para liberar a la humanidad, pues es en la Red de redes donde las personas pueden expresar sus ideas, ejercer sus derechos individuales, compartir todo tipo de informacin, etctera. El cambio de paradigma era evidente en los ochenta: la informacin pas a ser el punto central del anlisis social [4].

Julio 2012 La Colectividad http://lacolectividad.wordpress.com


Sin embargo, Jodi Dean (2010) hace un anlisis mucho ms crtico de la realidad ciberntica. Si bien es cierto que Internet es, potencialmente, un buen medio para expandir las dinmicas democrticas (Drezner y Farrel, 2008), tambin es el medio idneo para que el sistema imperante se reproduzca. As, desde una postura psicoanaltica (y tomando mucho de Slavoj iek), Jodi Dean argumenta que en el seno de Internet yace una trampa de lgica muy perversa: los circuitos del drive. No es mi intencin ahondar en la teora psicoanaltica, as que vamos a definir "drive" como la fuerza interior que nos empuja a perseguir una meta, un "pequeo objeto a" como originariamente lo defini Jacques Lacan. No obstante, lo que nos apasiona no es la meta en s, sino el mismo proceso de persecucin. Es decir, obtenemos placer personal en la dinmica. La meta en Internet es clara: conseguir informacin, sea la que sea. Si navegamos por Facebook, cuanto ms sepamos de las otras personas mejor: fotos, estados, actividades recientes, amistades comunes... La lgica de los buscadores es la misma: proporcionar una lista de links a sitios relevantes segn nuestros intereses. YouTube lo hace en forma de vdeos, y Flickr hace lo propio pero con fotos. De esta manera, para el psicoanlisis lacaniano, en Internet perseguimos una meta (informacin) que disfrutamos antes de alcanzarla, y esta bsqueda placentera es un mandato del propio sistema capitalista. La trampa, alerta Jodi Dean, es la siguiente: las metas en Internet son infinitas e inalcanzables. Nunca se llega al final de la bsqueda, y dado que disfrutamos en el proceso mismo de buscar, nos encerramos en un circuito infinito y sumamente reflexivo (Dean, 2010: 13). Ahora reflexionemos por un momento: cul es nuestra rutina online? Si se piensa, muchas personas se darn cuenta que tienen hbitos robticos cuando navegan la Red: abrir el correo, comprobar los peridicos online favoritos, comentar las entradas de los blogs que siguen, comprobar Facebook y Twitter, mirar cmo van las descargas, y vuelta a empezar todo de nuevo. Por aadido, si tenemos en cuenta la efmera naturaleza de Internet vemos que es imposible alcanzar el conocimiento en la Red. A cada minuto que pasa se aaden millones de informaciones desde todo el mundo. Si se est investigando el Mayo del 68, por ejemplo, nos encontraremos en la posicin de no parar nunca de encontrar informacin: siempre habr un blog ms, siempre habr un vdeo ms sobre el tema. As pues, por un lado tenemos al sistema capitalista obligndonos a disfrutar (recordemos que las dinmicas del drive nos hacen disfrutar) y por otro tenemos el hecho de que nunca llegaremos al final de tal disfrute: la trampa queda fijada (ibd.: 92). Pero la trampa no queda del todo completa simplemente con "encerrarnos" en estos circuitos infinitos de deseo y reflexividad. Jodi Dean seala que hay otros dos elementos a tener en cuenta, que son: el control social, y la ideologa dominante. Sobre el control social, Dean toma el concepto de auto-control social derivado de la obra de Michel Foucault (ibd.: 18). Bajo esta postura, el control social termina por interiorizarse de 5

Julio 2012 La Colectividad http://lacolectividad.wordpress.com


tal forma que es la propia persona la que, mediante la socializacin de valores y normas que dominan en su contexto, termina por controlarse a s misma. Un ejemplo que me gusta mucho es el de "la ltima galleta". Todes nos hemos visto alguna vez en la situacin de estar comiendo algo con amigues y que al final, tras un rato picando del mismo plato cosas como galletas, alguien termine diciendo: "bueno, cojo una ms y maana hago 15 minutos extra de bicicleta". Esto es un claro ejemplo de control social interiorizado: la voz de la ideologa dominante (en este caso la parte concerniente a la esttica) habla por medio de la persona que se ve en la necesidad de exteriorizar su sentimiento de culpa por coger una galleta ms. Y precisamente esa culpa existe porque dicha persona ha internalizado unas normas de alimentacin que tienen a la persona delgada y esbelta como modelo. Adems, como se habr notado, el castigo tambin va incluido en el propio auto-control: la persona que habl en el ejemplo anterior exterioriz su sentimiento de culpa y, en arrepentimiento, se impuso hacer 15 minutos ms de ejercicio. En Internet pasa algo similar pero a mayor escala. Cotillear las fotos de nuestres amigues en Facebook es un claro ejemplo de control social. Por una parte, la parte que cotillea observa fotos en las que busca unos patrones especficos de comportamiento (no esperamos ver a nuestro amigo Paco pegando a su novia, ni a nuestra amiga Carolina esnifando cocana). Si no esperamos ver ciertas cosas es porque hemos aprendido que algunas prcticas no deben realizarse o, si se realizan, deben permanecer en el mbito de lo privado. Pero la persona que sube las fotos a Facebook tambin es partcipe del control social: sube las fotos que son esperadas de ella para afirmarse como persona. Pero nada de esto sera excesivamente alarmante si no se hiciera en la magnitud de hoy en da. Jodi Dean observa que la juventud de nuestro tiempo tiene una obsesin con subir informacin a la Red, aunque sta muchas veces no diga absolutamente nada (si no no se explican los vdeos banales de gatitos, por ejemplo). El contenido de la informacin, su calidad y relevancia, no importa en lo ms absoluto: lo que importa es el mero hecho de participar en el proceso (Dean, 2010). Recordemos que el placer lo obtenemos del proceso, no del fin. El otro elemento destacado es la ideologa. Para iek, ideologa es el conjunto de creencias que subyacen a la prctica [5]. Si existe en Internet una obsesin compulsiva a compartir y ser compartido, entonces hay muchas posibilidades de que la informacin derive de la ideologa dominante, de un sistema de valores imperante. Y de esta forma tenemos anuncios, campaas de marketing, campaas virales de publicidad, o distribucin en masa de msica comercial. Como tambin tenemos tests y juegos en Facebook que lo nico que hacen es recolectar informacin de nuestros perfiles para luego usar esa informacin en campaas comerciales. Pero yendo mucho ms lejos, Jodi Dean en su psicoanlisis de Internet, afirma que la sperfragmentacin de la informacin (que tengamos mil fuentes disponibles para un nico tema) no ayuda a la empancipacin humana, pues nos terminamos perdiendo en un caos informativo que no hace ms que apresarnos en los circuitos del drive (2010: 2-8).

Julio 2012 La Colectividad http://lacolectividad.wordpress.com


Adems, que la Red sea fragmentada y que est en constante cambio, dificulta la comprehensin de las cosas en su total dimensin. Nunca conseguimos la fotografa completa, siempre nos quedamos en los muchos pedacitos der un infinito puzzle que tenemos que unir para obtener una idea. Huelga decir que, a cuantos ms pedacitos, ms posibilidades hay de que la informacin sea errnea, malinterpretada, o tergiversada conscientemente. En definitiva, la enorme cantidad de contenido en Internet nos impide convertirnos en verdaderos sujetos revolucionarios, pues la subversin queda ahogada en la informacin infinita de la Red.

3. Usos alternativos: la revolucin socialista es posible en Internet


Creo firmemente que Internet puede ser usada como una herramienta subversiva, siempre y cuando seamos conscientes de los peligros que contiene. Es tontera pensar que un elemento nacido del capitalismo, y que trabaja para el capitalismo, sea neutral (es, sin duda, capitalista). Sin embargo, si analizamos su realidad y nos molestamos en tener una visin ms crtica sin dar por hecho las cosas que tenemos interiorizadas [6], creo que se puede usar la Red para fomentar la revolucin socialista. La difusin sistemtica de ideas anarquistas es sencilla hoy en da. No hace falta tener conocimientos avanzados para crear un blog y empezar a escribir. La organizacin de eventos tambin es sencilla en redes sociales como Facebook. Otro gran uso poltico de Internet es la recogida de firmas y, sobre todo, la documentacin de eventos presentes. Los streaming de huelgas y manifestaciones estn actualmente en auge y son un excelente medio para fomentar el movimiento socialista en su conjunto. Ejemplos de uso emancipadores que se me ocurren podran ser la difusin de vdeos de los talleres que se hagan en CSOAs, o subir a un blog las rdenes del da de la asamblea de nuestro grupo. No obstante, estos no son los usos predominantes, pues la gran parte de los esfuerzos en la Red estn dedicados a ver fotos de personas desconocidas, navegar durante horas por pginas de humor, ver infinitas horas de gatitos saltando y persiguiendo puntos rojos... etctera. Internet nos mantiene ocupades y muy lejos de la revolucin social. Recopilando todo lo expuesto hasta este punto, vamos a intentar aplicar la teora a la prctica de una forma analtica. Para ello vamos a tomar dos redes sociales muy conocidas: Facebook y Twitter. Salvando todas las diferencias existentes entre ellas, podemos afirmar sin mucha dificultad que ambas tienen como objetivo "conectar a la gente". Sin embargo, son muchos los usos, y muy diferentes, que se dan a estas redes sociales. Para proseguir con mi argumento voy a definir tres tipos de uso de Facebook y Twitter. Estos tipos de uso han de entenderse como "tipos ideales" en trminos weberianos [7], por lo que no se pretende universalizar su existencia. As pues, yo entiendo que predominan los siguientes usos:

Julio 2012 La Colectividad http://lacolectividad.wordpress.com


1. Uso extremadamente social: todes conocemos a alguien que se dedica a postear en Internet hasta la ms pequea de las nimiedades de su vida cotidiana: "qu ha comido", "dnde ha comido", "con quin ha comido", "qu opinin tiene de la comida"... La flexibilidad de las redes sociales permite a este tipo de usuarie subir fotos, acompaar los textos con clips musicales, enlazar a posts pasados, etctera. Este tipo de uso cae, como ya habris intuido, en la teora de Jodi Dean sobre Internet y los circuitos de drive. Esta persona que sube fotos de su perro salivando, y de sus amigues posando delante de un espejo de discoteca est haciendo un flaco favor al movimiento socialista (a cualquier movimiento progresista que pretenda superar el capitalismo), pues con su actuar en la Red est 1) reproduciendo el control social interiorizado, y 2) no contribuyendo al derrocamiento del sistema capitalista imperante. Este primer tipo de uso debera ser evitado a toda costa por les anarquistas. 2. Uso observador: mucha gente se limita a usar las redes sociales como una ventana por la que espiar al resto de personas. Nadie que use Facebook puede negar que existe cierto morbo en ver qu hacen les dems, incluso aunque no conozcamos en profundidad a esas personas. Es ms, hay un atractivo aadido en ver fotos y actividades de amigues de nuestros amigues. El control social se reproduce una vez ms en Internet, pues cuando una persona cotillea las fotos de otra las est interpretando al mismo tiempo; las est cargando de valoraciones y significaciones que derivan de la cultura (de la ideologa dominante). Una vez ms, este tipo de uso no contribuye a la eliminacin del sistema capitalista dominante, pues toda accin emancipadora tiene que ser, por definicin, activa y creadora. Observar no es ninguna de las dos cosas. 3. Uso informativo y creador: ste es el tipo de uso que intento promover desde La Colectividad y que muches compaeres hacen desde sus respectivos blogs y cuentas sociales. Este tipo de uso toma las redes sociales como un medio excelente para la difusin de ideas, ya sea en forma de textos, vdeos, canciones, fotografas... Estas ideas pueden ser afines a la ideologa dominante y opresora, pero tambin pueden ser revolucionarias. Internet deja un gran margen de subversin que les anarquistas debemos saber aprovechar. La difusin de teora crtica o el mero hecho de responder a un tweet ya son usos potencialmente revolucionarios encaminados a la destruccin del capitalismo. El contenido del mensaje es importante, pero el hecho de estar forzando a nuestras mentes a superar el aletargamiento producido por la ideologa dominante tambin nos debe importar. Participar de forma crtica y reflexiva en Internet es, en mi opinin, una de las mejores formas de las que disponemos hoy en da para combatir al sistema. Si se ha entendido el concepto weberiano de tipo ideal, se habr comprendido que ninguna persona puede ser encajada a la perfeccin en cualquiera de los tres tipos. La Colectividad, por ejemplo, pretende fomentar y practicar el tercer tipo de uso, pero inevitablemente tambin cae en los dos primeros. As pues, toda persona es una mezcla de los tres tipos de uso, pero lo que tenemos que procurar si queremos contribuir a la cada del capitalismo es 8

Julio 2012 La Colectividad http://lacolectividad.wordpress.com


que predomine el tercer tipo sobre el resto. Adems, tampoco vamos a equivocarnos, nada malo hay en compartir la foto de la barbacoa que nos pegamos con les amigues! Pero lo perjudicial viene cuando caemos en la trampa de Internet: en los circuitos interminables del drive, los cuales nos esclavizan e imponen la ideologa dominante, es decir, la ideologa del capital.

Notas
[1]

La perspectiva utpica se caracteriza por ser optimista en cuanto al uso polticoemancipador de las nuevas tecnologas de la comunicacin. Una interesante definicin de los diferentes postulados de esta perspectiva se puede encontrar en Katz, J.E. y Rice, R.E., (2002) Social Consequences of Internet Use, Cambridge, Massachusetts: Massachusetts Institute of Technology
[2]

Merece la pena mencionar que las ideas de "mujer = sencillez" y "hombre = complejidad" van muy unidas a la vieja idea de que la mujer es "naturaleza" mientras que el hombre es "tecnologa" (creacin a posteriori).
[3]

Que naciera en California, concretamente en la Bay Area, no tiene misterio. SanFrancisco y Palo Alto son la zona de Sillicon Valley, famosa por el nmero de empresas informticas y de tecnologa de la informacin establecidas all.
[4]

De hecho, desde la revolucin de Internet se habla de "capitalismo informacional", "Era de la Informacin", y dems etiquetas del estilo. As como la sociologa pas a analizar "redes", siendo la obra de Manuel Castells una de la ms importante al respecto.
[5]

Si estis interesados en el tema de la ideologa, os recomiendo el siguiente vdeo de iek en el que muestra la existencia de ideologa usando como ejemplo los diferentes tipos de retrete. http://www.youtube.com/watch?v=Q_zAYKtoTPI
[6]

Esto me recuerda a lo propuesto por Mao Tsetung en 1930 en "Contra el culto a los libros". Es un texto muy corto que recomiendo leer, pues aunque ste sea un blog anarquista, de todo se puede aprender. En el texto propuesto, Mao sugiere que para llevar a cabo la revolucin socialista hay que estudiar sistemticamente la realidad socioeconmica por une misme. El texto en castellano se puede leer desde http://www.marxists.org/espanol/mao/escritos/1930contracult.htm
[7]

Uno de los conceptos ms tiles en ciencias sociales es el de "tipo ideal" creado por el socilogo alemn Max Weber. Sin entrar en explicaciones filosficas, que seran bastante complejas pues habra que incluir teora kantiana, diremos que un "tipo ideal" es un concepto que describe una parcela de la realidad, de tal forma que se pretende ser lo ms preciso posible para captar la esencia de las cosas pero, al mismo tiempo, se admite que son construcciones que no son absolutamente precisas. 9

Julio 2012 La Colectividad http://lacolectividad.wordpress.com

Bibliografa
Bourdieu, P., (1999) La distincin: criterios y bases sociales del gusto, Madrid: Taurus Colaboradores en Wikipedia, 2012 "Internet". Wikipedia, la enciclopedia libre. Acceso: 8 de Julio de 2012 <https://en.wikipedia.org/wiki/Internet> Dean, J., (2010) Blog Theory. Feedback and Capture in the Circuits of Drive, Cambridge: Polity Press Drezner, D. and Farrel, H., (2008) "The Power and Politics of Blogs" in Public Choice, 134, pp. 15-30 Turner, F., (2006) From Counterculture to Cyberculture, Chicago: University of Chicago Press Van Oost, E., (2003) Materialised Gender: How Shavers Configure the Users Femininity and Masculinity in Oudshoorn, N. and Pinch, T. (Eds.) How Users Matter: the CoConstruction of Users and Technology, Cambridge, Massachusetts: the MIT Press iek, S., (2009) The Parallax View, Cambridge, Massachussetts: the MIT Press

10

Potrebbero piacerti anche