Sei sulla pagina 1di 2

CULTURA Y PARTICIPACIN POLTICA Escribe: Vicente David Rojas Paico El derecho de participacin en la vida poltica, econmica, social y cultural

de la Nacin, es un derecho fundamental que tienen todos los ciudadanos y se expresa en elegir y ser elegido, remocin o revocatoria de autoridades, en iniciativa legislativa y en referndum. Segn el artculo 44 de la Carta Poltica de 1993, el Estado a travs los diferentes niveles de gobierno (nacional, regional o local) tiene como deber primordial velar por la irrestricta vigencia de los derechos humanos; en consecuencia el derecho de participacin consiste en intervenir en los distintos mbitos de la esfera pblica, ya que es una garanta indispensable de otros derechos fundamentales que buscan el control de la actuacin del Estado. Los ciudadanos estn facultados para intervenir en la formacin de la voluntad estatal y de los rganos e instituciones del Estado (Administraciones Pblicas); el artculo 23 numeral 1, inciso a) de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos, aprobada por el Per por Decreto Ley N 22231 el 11 de julio de 1978 ratificada por la Constitucin de 1979 (dcimo sexta disposicin final y transitoria), vigente para el Per desde 1981, seala:
Todos los ciudadanos deben gozar de los siguientes derechos y oportunidades: a) De participar en la direccin de los asuntos pblicos, directamente o por medio de representantes libremente elegidos. (resaltado nuestro).

En relacin a los derechos electorales de los ciudadanos, la Carta Poltica de 1993 en su artculo 31, establece que los ciudadanos tienen derecho a participar en los asuntos pblicos mediante referndum y rendicin de cuentas, entre otros. Tambin establece que es derecho y deber de los vecinos participar en el gobierno municipal de su jurisdiccin. La ley de los Derechos de Participacin y Control Ciudadanos N 26300 del 03 de mayo de 1994, establece en su artculo 31, que mediante la Rendicin de Cuentas el ciudadano tiene el derecho de interpelar a las autoridades respecto a la ejecucin presupuestal y el uso de recursos propios. El referndum es una consulta por medio del sufragio sobre una ley, enmienda constitucional o para aprobar o rechazar una medida propuesta por los poderes pblicos o ciudadanos independientes. La propia Carta Poltica de 1993 fue objeto de aprobacin mediante referndum. El artculo 32 seala que pueden ser sometidas a referndum: la reforma total o parcial de la Constitucin; la aprobacin de normas con rango de ley; las ordenanzas municipales y las materias relativas al proceso de descentralizacin.

Los resultados del referndum del 30 de octubre de 2005, fueron negativos para la conformacin de regiones, los ciudadanos de 16 departamentos se opusieron a la integracin, de 6300,000 electores aproximadamente, el 23% vot por el s y el 70% vot por el no. El diseo del actual proceso de descentralizacin introdujo la participacin de la poblacin como requisito para definir la conformacin territorial de una regin y dar legitimacin social a la propuesta. A nueve aos del modelo an no se puede superar la etapa transitoria de coexistencia de gobiernos regionales en jurisdicciones departamentales. Otros de los derechos fundamentales contenidos en la Carta Poltica de 1993, es el derecho a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida, este derecho tiene relacin con el objetivo del desarrollo integral del pas que tiene el proceso de descentralizacin iniciado el 1 de enero de 2003. La sostenibilidad del medio ambiente es obligacin primordial de los gobiernos en sus diferentes niveles. El artculo 68 de la Carta Poltica, le asigna al Estado la obligacin de promover la conservacin de la diversidad biolgica y de las reas naturales protegidas. Lima capital del Per es la representacin del centralismo poltico, econmico, social y cultural; parafraseando a VALADS, Diego (2001) en sus afirmaciones sobre cultura poltica, podramos decir que: el proceso cultural est intensamente centralizado. En el rea metropolitana se concentra el grueso de la renta nacional; all se localiza la mayor concentracin demogrfica nacional; all est el nudo nacional de comunicaciones areas, terrestres y electrnicas,. En la ciudad de Lima estn los ms importantes centros de educacin superior e investigacin cientfica, las editoriales, los medios impresos y electrnicos de comunicaciones, las instalaciones culturales (teatros, libreras, auditorios, salas de exposiciones, de conciertos y de cinematgrafo); ah reside el mayor nmero de intelectuales del pas. En relacin al problema de si Conga va o no va; ya que son los ciudadanos del departamento de Cajamarca los directamente afectados con la ejecucin del referido proyecto. Por qu esa decisin no se adopta mediante referndum regional?; o es que a los poderes fcticos que defienden los intereses de Yanacocha, le interesa un bledo el derecho fundamental a la participacin poltica. Lima, julio de 2012.
Referencia Bibliogrfica VALADS, Diego. 2001. Peter Hberle: un jurista para el siglo XXI. Estudio introductorio. En: HBERLE, Peter. El Estado constitucional. Lima: Per. Fondo Editorial de la PUCP.

Potrebbero piacerti anche