Sei sulla pagina 1di 5

LA REPRODUCCIN DE LAS PLANTAS, SEXUAL Y ASEXUAL Nociones bsicas sobre los sistemas que presentan las plantas para

reproducirse y cules son las estructuras implicadas. Los dos mecanismos son: Reproduccin asexual. Reproduccin sexual Si bien en los vegetales superiores no es un fenmeno frecuente, son muchos los organismos mal llamados inferiores que presentan como mecanismo principal de propagacin, la reproduccin asexual e incluso en muchos de ellos se desconoce que presenten fase sexual como es el caso de ciertos hongos. Por tanto, si estos organismos han decidido prescindir de la reproduccin sexual... qu ventajas tiene la multiplicacin vegetativa? En el caso de las plantas de acuario, un ejemplo clsico de este tipo de multiplicacin lo encontramos en las plantas de tallo tales como: Hygrophila, Bacopa, Cabomba, Ludwigia, etc REPRODUCCIN SEXUAL La reproduccin sexual implica la unin de clulas germinales especiales, los gametos, y est encaminada a la variabilidad gentica por recombinacin cromosmica. Este proceso se realiza en varias etapas. Primero se realiza la meiosis para transformar las clulas 2n en n que son los gametos. Posteriormente se produce la singamia o unin de gametos n para formar un zigoto 2n, que implica una plasmogamia (unin de citoplasmas) y una cariogamia o fecundacin (unin de ncleos). REPRODUCCIN ASEXUAL Existen dos tipos de reproduccin asexual: multiplicacin vegetativa y por grmenes: 1. Multiplicacin vegetativa: Asegura la perpetuacin de individuos bien adaptados a ese medio y evolutivamente eficaces. Es muy comn incluso en plantas superiores.

2. Por grmenes. Los grmenes son clulas asexuales reproductivas que desarrollan directamente el individuo. Existen varios tipos: pluricelulares -los propgulos- y generalmente unicelulares -las esporas-. Esporas Son la forma ms corriente de reproduccin asexual en plantas, producen en general poca variabilidad, son agentes de dispersin y normalmente unicelulareas aunque hay esporas con varias clulas o ncleos. LA SEMILLA La semilla o pepita es cada uno de los cuerpos que forman parte del fruto que da origen a una nueva planta, es la estructura mediante la que realizan la propagacin las plantas que por ello se llaman espermatfitas (plantas con semilla). La semilla se produce por la maduracin de un vulo de una gimnosperma o de una angiosperma. Una semilla contiene un embrin del que puede desarrollarse una nueva planta bajo condiciones apropiadas. Pero tambin contiene una fuente de alimento almacenado y est envuelto en una cubierta protectora. CALIDAD DE LA SEMILLA Es un hecho indiscutible que la semilla de buena calidad producto de la investigacin y desarrollo de variedades, representa el insumo estratgico por excelencia que permite sustentar las actividades agrcolas, contribuyendo significativamente a mejorar su produccin en trminos de calidad y rentabilidad. Al tratar el tema de la calidad en semillas, en general se valoran las ventajas y beneficios que conlleva la utilizacin de semilla de buena calidad; sin embargo, no siempre se tiene un pleno conocimiento de los mltiples factores que determinan los atributos de calidad. En primera instancia, se podra juzgar la calidad de un lote de semillas por su apariencia fsica, observando su tamao, forma, color, uniformidad, etc., pero esta valoracin es insuficiente puesto que, existen otros atributos de mayor relevancia como la pureza varietal, la capacidad germinativa, la viabilidad, el vigor y la sanidad, cuya condicin no se puede determinar a simple vista.

Por esta naturaleza tan particular que presentan las semillas con relacin a su calidad es que, se hace necesario contemplar una serie de cuidados especiales y el aseguramiento de la calidad durante las fases de produccin: reproduccin, cosecha, secado, procesamiento, almacenamiento y mercadeo. Calidad gentica. Se produce en la etapa del mejoramiento gentico. Los trabajos de cruzamiento, seleccin y las redes de verificacin que han desarrollado los centros especializados en mejoramiento gentico (pblicos y privados), estn orientados a obtener variedades e hbridos de mayor productividad, precocidad, adaptabilidad, calidad del grano, mayor eficiencia en el uso del agua y nutrientes. Obtenida una nueva variedad o hbrido comienza la etapa de multiplicacin bajo normas estrictas de aislamiento, eliminacin de plantas fuera de tipo y verificacin permanente que permitan asegurar la identidad y pureza gentica evitando la degeneracin o dilucin del genotipo. En este momento se le asigna un nombre y es liberada para su aprovechamiento por parte del productor. Usted debera elegir aquellas variedades que probadamente producen ms en su zona y comprobar que la semilla coincida con el rtulo de la bolsa. Calidad fisiolgica. Es la capacidad de la semilla para germinar, emerger y dar origen a plantas uniformes y vigorosas. En el momento que la semilla madura llega a la mxima vitalidad; a partir de ese momento comienza a envejecer o perder vigor, porque la misma sigue respirando y gastando energa para mantener sus funciones vitales. Por ello el ambiente en que se almacene debe ser seco y fresco. El nivel extremo de envejecimiento es la muerte o prdida de la capacidad para dar una planta normal y vigorosa. Cuando nos decidimos a sembrar "debemos preguntarle" a la semilla cerca de qu extremo se encuentra: de la mxima vitalidad o de la muerte. Esta pregunta se responde en los laboratorios de anlisis de semilla con pruebas especficas de germinacin y vigor. Antes de sembrar asegrese que la semilla est a la altura de sus exigencias, no pierda tiempo y capital con semillas de mala calidad. Compruebe que la semilla coincida con el rtulo de la bolsa, en su laboratorio de confianza.

Calidad sanitaria

Las actividades de investigacin y desarrollo de variedades o hbridos son capaces de incorporar caractersticas de resistencia y tolerancia a enfermedades. Estas actividades se debern complementar en la etapa de produccin de semilla utilizando semilla original sana, sanidad de los lotes de produccin, rotacin de cultivos, aislamiento, tratamiento de la semilla, acondicionamiento y almacenamiento adecuados.

Calidad fsica Se la asocia con el color, brillo, daos mecnicos (fracturas, cuarteos), la presencia o ausencia de cualquier contaminante distinto de la semilla deseable. Estos contaminantes pueden ser: materiales inertes, semillas de malezas comunes y nocivas, formas reproductivas de plagas y enfermedades. Siendo exigente en la calidad fsica podemos evitar la diseminacin de enfermedades, insectos y malezas. A la hora de regular la sembradora, la uniformidad de tamao tambin nos ayudar. FACTORES QUE AFECTAN LA GERMINACIN La primera condicin para que la germinacin ocurra, siendo la semilla viable y sin dormancia, es la disponibilidad de agua para la rehidratacin. El aumento en la actividad respiratoria de la semilla a un nivel capaz de sustentar el crecimiento del embrin depende del aumento en el grado de hidratacin de los tejidos. La rehidratacin o imbibicin es un tipo de difusin que ocurre cuando las semillas absorben agua debido a sus propiedades coloidales; se caracteriza por: aumento en el volumen de la semilla, liberacin de calor, adems el volumen final es menor que la suma de los volmenes originales del agua y de la semilla. Las distintas partes de la semilla absorben agua a diferentes velocidades, El tegumento absorbe a una velocidad menor que otras estructuras de la semilla y desempea la funcin de transportador de agua del medio ambiente al interior de la semilla. El eje embrionario absorbe agua ms rpidamente y de forma continua. La velocidad de imbibicin de agua varia con la especie, permeabilidad del tegumento, disponibilidad de agua, temperatura, presin hidrosttica, rea de contacto semilla-agua, fuerzas intermoleculares, composicin qumica y condicin fisiolgica. La germinacin de las semillas es un proceso complejo que comprende diversas fases, las cuales son afectadas individualmente por la temperatura. As, los efectos de la temperatura sobre la germinacin reflejan apenas una consecuencia global. Se pueden identificar tres

puntos crticos de temperatura que afectan la germinacin: temperatura mnima, aquella por debajo de la cual la germinacin no es visible por un tiempo razonable. Temperatura mxima, por encima de la cual no hay germinacin. Temperatura ptima, aquella a la cual germina el mayor nmero de semillas en un perodo de tiempo mnimo. Los efectos de la temperatura sobre la germinacin pueden ser profusamente influenciados por la condicin fisiolgica de la semilla. El proceso germinativo requiere de un suplemento de energa originado a partir de las reacciones oxidativas que dependen de la presencia de oxgeno. La mayora de las especies necesitan aireacin y presencia de oxigeno para germinar. Las semillas de las plantas cultivadas germinan generalmente tanto en luz como en oscuridad. La exigencia de luz para germinar en determinadas especies est relacionada con un tipo de dormancia. La germinacin es promovida por iluminacin con la regin roja del espectro (600-700 nm). Adems se ha determinado una inhibicin mxima en la faja del infrarrojo (720-760 nm). Cuando las semillas se someten alternativamente a irradiaciones con estas dos fajas de longitud de onda, la ltima irradiacin es la responsable de la respuesta. En la lechuga se ha encontrado promocin de germinacin desde 560 hasta 690 nm, con efectividad mxima a 660 nm e inhibicin entre 690 y 780 nm con un punto de mxima efectividad a 730 nm. Se sugiere que el control de esta respuesta a la luz est dado por un pigmento que pasa de un estado de energa a otro. Cuando las semillas se exponen a radiacin roja, el pigmento pasa de la forma P660 a P730 el cual a su vez, es capaz de iniciar las reacciones causantes de la germinacin. Cuando el pigmento es expuesto al IR se convierte nuevamente en la forma P660, que probablemente posee una condicin energtica menor, no siendo capaz de desencadenar las reacciones del proceso germinativo. Este pigmento ha sido parcialmente extrado y purificado y se ha visto que se trata de una cromoprotena de color verde-azul que se denomina fitocromo.

Potrebbero piacerti anche