Sei sulla pagina 1di 3

CAPITAL HUMA

Trabajas para un jefe insoportable? Te contamos cmo manejar esta relacin

Superiores de pesadilla
S
i te ha tocado soportar a un jefe difcil es normal que te sientas preocupado pues su comportamiento, adems de crear un mal ambiente laboral, podra influir negativamente en tu estado emocional o impedirte desarrollar tus objetivos profesionales. No lo permitas, ni caigas en el error de pensar que el mal carcter de tu jefe tiene que ver contigo. Si, por el contrario, tu jefe es un amor, no est de ms que leas estas lneas. Puede que en un futuro tropieces con uno complicado. Jos Ignacio Jimnez, director asociado de la consultora NB Norman Broadment, distingue entre dos tipos de jefes difciles: El jefe difcil, pero profesionalmente bueno. Hay que tratar de ver lo positivo de este personaje, pues profesionalmente es alguien de quien se puede aprender. El que sea difcil implica que

Arrogantes, individualistas, quisquillosos, perfeccionistas, descuidados, extremadamente burocrticos... Si tu jefe es uno de ellos no dejes que convierta tu vida laboral en una pesadilla. Conoce las mejores estrategias para hacerle frente.
va a ser exigente, lo que mantendr despierto al empleado y le har, a su vez, ser exigente consigo mismo. Conviene pensar que la situacin es como un master de aprendizaje en el que adquirir experiencias vlidas para un futuro. La adrenalina es un buen estmulo. El jefe difcil que, adems, no es bueno profesionalmente. Este s que es un problema. Probablemente es difcil porque se siente inferior y es consciente de su poca preparacin. Jimnez aconseja no caer en su juego, porque tienes las de perder. Hay que actuar profesionalmente en todo momento y, sobre todo, no caer en la tentacin del rumor fcil de poner verde al jefe que slo empeora el ambiente, aade.

Distintas alternativas
Llevarse bien con el jefe y con el resto del equipo supone un 50% del xito en el trabajo. De ah que cuando el jefe que nos ha tocado es de los llamados difciles, nos sintamos preocupados por la mejor forma de sobrellevar la situacin, afirma

Abre tus miras y cambia de actitud


Para ser eficaz con un jefe que no puedes soportar es esencial que consigas controlar tu actitud hacia l. Por lo general, no te quedar ms remedio que soportarlo tal como es. Los siguientes consejos pueden ayudarte:
Si conoces a alguien que se lleva bien con tu jefe problem tico bscale y pregntale cmo lo hace. La idea es que te transmita lo que piensa, cmo ve a esa persona, qu clase de cosas se dice a s mismo para sobrellevar la situacin. Averigua cul es el estado interior que le permite tratar con el jefe difcil de un modo tan diferente a como t lo haces. Relacinate con tu jefe utilizando este estado interior hasta que hayas fabricado el tuyo propio. que podran darse. Puede ayudarte a darle menos importancia a tu mala relacin con tu superior. Cambia el modo de hablarte a ti mismo. Qu tipo de pensamientos tienes respecto a la situacin de estar trabajando con un jefe tan difcil? Si tienes pensamientos del tipo: A m no me pagan para aguantar esta clase de abusos, pregntate cmo afectan a tu actitud y comportamiento. Tal vez sea mejor sustituirlos por otros ms positivos como: Voy detrs de lo que quiero y quiero lo que consigo. En alguna parte de esta experiencia hay una oportunidad. Puedo ser flexible....

Compara los problemas


con tu jefe difcil con los momentos ms difciles que has pasado a lo largo de tu vida o imagina escenarios de las peores circunstancias

Fuente: Cmo tratar con gente a la que no puede soportar, Rick Kirschner, Ed. Deusto

w w w . e m p r e n d ed ore s . e s

w w w . e m p r e n d ed ore s . e s

CAPITAL HUMANO

Trabajar 40 horas en un clima de completa hostilidad puede destrozarnos


Jaime Llad, director general de Right
Management Consultant y recomienda las siguientes estrategias para tratar con un superior complicado: Plantatelo como un reto. Trabajar con un jefe difcil es un autntico reto profesional y no todo el mundo es capaz de hacerlo. De hecho debera ser una habilidad a adquirir, porque es bastante probable que tengamos que trabajar con alguno de ellos. Aunque sea una colaboracin espordica, hemos de procurar dejar constancia de que hemos sabido trabajar con esa persona, lo que nos convertir en empleados deseables por ser personas que se esfuerzan en cooperar, asegura Llad. Establece los lmites por los que no ests dispuesto a pasar. Si no puedes cambiar de trabajo, debers adaptarte a la situacin, pero marcando los lmites de lo que no ests dispuesto a hacer. Mostrar el sincero deseo de seguir el ritmo impuesto. En el caso de que trabajes con un jefe muy duro, porque es extremadamente exigente y muy difcil de seguir, lo primero que debes intentar es tratar de aumentar tu comunicacin con l para poder descubrir una mejor forma de cooperar. Dile que ests haciendo lo posible para seguirlo, pero que te est costando y ests buscando la manera de conseguir la velocidad que se espera de ti, apunta Llad. La opcin por la cooperacin. Si tu jefe es difcil porque tiene pocas competencias pero es una persona con trato humano, trata de cooperar con l. Cuidado con caer en la tentacin d e querer
w w w . e m p r e n d ed ore s . e s

Galera de jefes difciles


Te presentamos un escaparate con algunos de los jefes difciles ms comunes. Teniendo en cuenta que este tipo de personas no podr ser totalmente evitado, una pequea vacuna sobre cmo tratarlos puede ser un buen antdoto a la hora de relacionarte con ellos, asegura Wess Roberts en su obra Tiranos, vctimas e indiferentes.
LOS PLAIDERAS
uisquillosos y amargados, son personas quejicas cuyo rasgo ms destacado es su incapacidad para afrontar la ms pequea adversidad. Son nerviosos, impacientes e inestables emocionalmente y suelen ser desconfiados. Como jefes, son ese tipo de personas que hacen que odies ir a trabajar. Llegan cada maana preocupados con un permanente presentimiento de que algo malo va a ocurrir. Y pueden desatar su hostilidad ms rpido que un trueno. La buena noticia es que, salvo raras excepciones, sus quejas permanentes y su actitud fatalista les dejan fuera de los puestos de mando. Rechaza las crticas injustas. Djale claro que escuchar todo lo que tenga que decirte, pero en ningn caso tolerars insultos personales. Te sorprenders del cambio que esto provocar en vuestra relacin. S positivo y productivo. Si te muestras alegre y productivo, te dejar en paz, porque lo que busca es compartir su desgracia y es incapaz de relacionarse con personas felices. cmo deben manejarse los proyectos, en lugar de supervisarlo para que t puedas avanzar en tus entregas. cuentan con las personas adecuadas, porque quieren evitar a toda costa tener que supervisar de una manera activa los proyectos. Soluciona los problemas t mismo. Debes recurrir a tu jefe calzonazos nicamente cuando un problema se encuentra completamente fuera de tus atribuciones. vas. Este tipo de comportamiento es simplemente su estilo de direccin. No seas un pusilnime. Enfrentarte a un jefe fantasma y abusivo es menos peligroso de lo que parece. ms bien limitada, as que los tecnicismos no le impresionarn. Les causarn frustracin y redundar en tu prejuicio.

8
LOS BUSCACULPABLES
on guardianes de la moral por decisin propia, muy reservados, inflexibles y aduladores. Se ofenden con facilidad. Son personas fras, sin sentido del humor y slo actan de manera compasiva con los individuos que piensan como ellos.

LOS GUARDIANES DEL DEBER


autos y vigilantes, son los reyes oficiosos de las normativas del sistema. Son personas lentas, carentes de originalidad e insistentes.

LOS MODELOS DE PASARELA


uperficiales y engaosos, son poco sinceros, impresionables, mentirosos y manipuladores y poseen un gran instinto de supervivencia. Estn dispuestos a delegar sus responsabilidades, pero nunca su autoridad. Los resultados son otro cantar: si son buenos sern los responsables, si son malos sern culpa de otro.

expresan sus opiniones negativas acerca de otros. Como jefes, les cuesta mucho motivar a sus colaboradores, delegar responsabilidades o tomar sus propias decisiones sobre proyectos. Suelen ahogar la creatividad y limitar la espontaneidad, la innovacin y el riesgo.

Cmo tratarlos:
Dale soluciones, no problemas. Son demasiado inseguros como para manejar las dificultades de forma efectiva. En vez de informarle slo de los problemas y los obstculos que te vas encontrando, infrmale de todos los pasos que ests dando para solucionarlos. Haz propuestas razonables. Tienen aversin al riesgo. No esperes que se expongan al peligro, aunque sea para ayudarles a prosperar. Si mantienes tus propuestas arriesgadas dentro de un lmite, te apoyarn, aunque slo sea para mantenerte contento y as evitar que les molestes demasiado con propuestas o tomas de decisiones que les angustien.

LOS CALZONAZOS LOS FANTASMAS


pticos e indiferentes, holgazanean durante todo el da, sin centrarse nunca en sus obligaciones. Suelen ser personas brillantes, a las que su trabajo no les motiva. Se les podra describir como aburridos ms que como vagos. Como jefes, los calzonazos suelen tomar decisiones muy acertadas a la hora de formar su equipo. Se rodean de personas competentes y motivadas que requieren de poca direccin o apoyo para salir adelante. As, son capaces de delegar sus responsabilidades y su control sin miedo a que sus subordinados les decepcionen.

Cmo tratarlos:
Nigate a ser un espa. Te convertirs en una fuente de informacin confidencial que tu jefe intentar explotar. S discreto. Cualquier cosa que le digas puede ser utilizada en tu contra. No te obsesiones. Son incapaces de desarrollar su papel de polica moral y a la vez dirigir su departamento.

Cmo tratarlos:
Haz que las reglas se adapten a la situacin. Intenta convencer a tu jefe de que las normas proporcionan un marco en el cual poder trabajar y que las reglas deben ser lo suficientemente amplias para que se puedan aplicar en una determinada situacin no prevista. Haz todo lo que puedas por resultar amable. Tienden a carecer de habilidades sociales y amigos. Si te muestras corts y simptico, responders en parte a su necesidad de amistad y, en compensacin, el quiz sea ms flexible.

LOS CURROADICTOS
on personas tensas, poco sociables, muy competitivas y bastante dominantes. Exigen una dedicacin absoluta por parte de sus subordinados. No delegan nunca su autoridad, porque lo perciben como una prdida de control.

on autoritarios, arrogantes y engredos y se consideran a s mismos los nicos con capacidad para hacer las cosas. El verdadero problema de tratar con ellos radica sobre todo, en su ejercicio dictatorial del poder, que intimida y espanta. Suelen intimidar a la mayora de las personas y son tan insensibles que, inconscientemente, provocan que otros se sientan mal consigo mismos.

Cmo tratarlos:
Protgete con un escudo contra la seduccin. Son capaces de seducirte para que hagas por ellos lo que nunca haras voluntariamente. Acepta que te controlen. Cuanto ms informado le mantengas, ms espacio te conceder para respirar. Evita los tecnicismos. Tienen una formacin tcnica

LOS ANDROIDES
bedientes y descuidados, son personas inseguras que dependen absolutamente de la buena voluntad de los dems trabajadores. Estn constantemente angustiados, con su trabajo y con su vida, con todo. Son sumisos, carecen de imaginacin y, sobre todo, tienen una pobre opinin de sus propias capacidades. Guardan obsesivamente sus sentimientos, no se manifiestan y no

Cmo tratarlos:
S consciente de quin manda. No comparten su poder con nadie. No ganars ninguna lucha de poder con ellos, as que no pierdas tus energas en el intento. Si quieres que te respete y te trate bien debes presentar con un planteamiento bien pensado y til. Son arrogantes, pero capaces de escuchar. Aprende a diferenciar las humillaciones de las crticas constructi-

Cmo tratarlos:
Protgete con un paraguas emocional. Cuando un jefe vctima perenne empiece a descargar su clera sobre ti, deja que pase la tormenta y echa la bronca en saco roto. Es una buena tctica tratar de sonrer y agradecerle sus comentarios peyorativos, pues lo que espera de ti es que su actitud te empequeezca.

Cmo tratarlos:
Pon lmites a tu dedicacin. Deja claro a tu jefe cundo ests y cundo no ests disponible para atender a sus requerimientos. Pon por escrito las cosas importantes. Normalmente los jefes trabajo-dependientes son desmemoriados. Cumple tus plazos. Se dedican a dar charlas sobre

Cmo tratarlos:
No pidas permiso. Si solicitas instrucciones con excesiva frecuencia lo percibirn como una muestra de que no ests preparado para tu trabajo. Informa con frecuencia, pero no cada da. Cuando reciben una excesiva cantidad de informes, los calzonazos pueden llegar a la conclusin de que no

CAPITAL HUMANO

Otros jefes insoportables


Los lobos solitarios
Son independientes y seguros de s mismos. Congenian bien con las personas con iniciativa que requieren poca supervisin. Prefieren deshacerse de los mediocres antes que dedicarles tiempo y esfuerzo.

8Galera de jefes difciles


LOS HIPERSENSIBLES
on altruistas por naturaleza. Tienen una gran capacidad de sacrificio y hacen el trabajo de aquellos subordinados que consideran con un rendimiento bajo, aunque stos tengan la capacidad de hacerlo mejor, para evitar que sufran las consecuencias negativas de su negligencia. Tienden a creerse los responsables de desarrollar relaciones armoniosas entre sus subordinados y a pasar por alto comportamientos que requeriran una respuesta disciplinaria. Se inmiscuyen en asuntos que estn fuera de sus responsabilidades.

parse de su trabajo debe ser su prioridad mxima, vern que son verdaderamente valorados cuando desempean su trabajo con eficacia.

Es probable que sea difcil porque se siente inferior y poco preparado


demostrar que vales ms que l porque puede volverse en tu contra. Toma distancia emocional. Trabajar en un clima de hostilidad durante cuarenta horas semanales puede destrozarte tanto fsica como anmicamente, aseguran Pepe Garca Romero y Daya H. Rolsma en Trabajando con el enemig o . El manejo de la emocin es el punto clave en la solucin del conflicto. Si tomamos distancia emocional y conseguimos ver la situacin desde fuera, conseguiremos adaptarnos y buscar eficaces soluciones, opinan los autores. Plantale la situacin al jefe de tu jefe. Si a pesar de haber seguido todas estas estrategias, convivir con tu jefe contina siendo imposible, acude al superior inmediato y explcale el problema de la forma ms objetiva que puedas. Puedes plantearle el tema personalmente o en una reunin, pero asegrate previamente de que tus compaeros van a apoyar tu punto de vista para que no parezca que es un enfrentamiento personal entre tu jefe y t. Adems, en muchas ocasiones, los jefes de los jefes no son completamente ignorantes de la personalidad de sus colaboradores directos y toleran estas situaciones de conflicto. Si las quejas proceden de todo un equipo de trabajo, tendr ms c omplicado continuar haciendo "la vista gorda".
Eva Rodrguez

Cmo tratarlos: LOS TIRANOS TEMPERAMENTALES


arecen estar siempre enfadados con el mundo. Estn obsesionados con la autoridad y con el cumplimiento de objetivos. Tienden a dar rdenes antes que intentar convencer con sus propuestas. Evitan dirigir a personas que confan en s mismas o bien conectadas. Toma la iniciativa. Si demuestras un poco de arrojo, se puede convertir en un buen tutor. No prepares excusas. Es mejor ser directo y pedirles consejo para solucionar de la mejor manera la situacin.

Los pulgas saltarinas


Son caprichosos y olvidadizos y tienen una capacidad limitada de focalizar su atencin. Como jefes son desorganizados y planificadores desastrosos.

Cmo tratarlos:
Intenta conocer su estado anmico con antelacin. Llevarse bien con ellos exige conservar la calma, ayudarles a tomar conciencia de su forma de ser y no admitirles excusas en sus deseos de venganza y sus diatribas.

Cmo tratarlos:
Llevarse bien con ellos implica ayudarles a cambiar su imagen de centinelas de la felicidad de todos y alejarlos de su necesidad de ser el centro de atencin. Una vez que entiendan que preocu-

Cmo tratarlos:
Ayuda en las tareas de direccin. Presntate voluntario para ayudarle a organizar y planificar los proyectos y acciones. S diplomtico: Convocan reuniones innecesarias, te involucran en conversaciones irrelevantes o dan rdenes faltas de lgica.

Los desafiadores secretos


Cnicos y taciturnos, optan por ser ineficaces de manera premeditada. Parecen tener un profundo sentimiento en contra de las personas con autoridad. Expresan su carcter combativo, mediante su obstruccionismo pasivo y su intencionada prdida de tiempo. Como jefes, son capaces de cumplir, pero no quieren hacerlo. Reaccionarn cuando se les haga ver que desempear sus obligaciones les reportar ms satisfacciones que revolcarse en una mezcla de autocompasin y rabia silenciosa.

Ms a fondo
Tiranos, vctimas e indiferentes. Wess Roberts. Ed. Empresa Activa Trabajando con el enemigo. Varios autores. Ed. DeBolsillo Cmo tratar con gente a la que no puede soportar. Rick Kirschner. Ed. Deusto No mates a tu jefe! Samuel A Culbert. Ed. Paids Llvese bien con su jefe en una semana. Sandi Mann. Gestion 2000

Cmo tratarlos:
Ten iniciativa, trata de ser independiente y optimista. Llevarse bien con ellos implica dejarles claro que cualquier desafo les cerrar las puertas de futuras oportunidades laborales.

Potrebbero piacerti anche