Sei sulla pagina 1di 11

Topografa General

Ingeniera en Minas

CURVAS DE NIVEL ACTIVIDADES MAPAS TOPOGRFICOS Un mapa topogrfico representa en dos dimensiones, el relieve de una regin. Para ello, se proyecta sobre el mapa las curvas de nivel, o lneas que unen los puntos del relieve situados a la misma altitud sobre el nivel del mar.

Las curvas de nivel se usan para descubrir el relieve, la razn es que estas proporcionan una representacin cuantitativa precisa del terreno. Ya que los accidentes planimetricos y las curvas de nivel se ubican simultneamente en la mayora de los levantamientos topogrficos de campo. Una curva de nivel es una lnea que une puntos de igual elevacin. En los mapas las curvas de nivel representan la localizacin planimetrica de los trazos de las superficies de nivel para diferentes elevaciones, cuyas posiciones y elevaciones has sido medidas y graficadas. En el sistema mtrico, generalmente se selecciona un intervalo de curvas de nivel de 0,5; 1; 2; 5; o 10 metros. El intervalo de curvas de nivel seleccionado depende de la finalidad del plano, de su escala y de la diversidad del relieve en el rea por levantar.

Topografa General

Ingeniera en Minas

Propiedades de las curvas de nivel


Aunque cada curva de nivel tiene por naturaleza una forma, unin, todas las curvas de nivel se adhieren a un conjunto de caractersticas generales: Las lneas de las curvas de nivel deben cerrar sobre s mismas, ya sea dentro o fuera del mapa. Las curvas de nivel son perpendiculares a la direccin mxima de pendiente. Las distancias entre las curvas de nivel indican la magnitud de la pendiente, un amplio esparcimiento corresponde a pendientes suaves, un espaciamiento estrecho corresponde pendientes muy inclinadas, un espaciamiento uniforme y paralelo seala pendientes constantes. Las curvas de nivel muy irregulares indican terreno muy accidentado. Las curvas de nivel concntricas y cerradas, cuya elevacin va aumentando, representa montes o prominencias del terreno. Las curas de nivel que forman contornos alrededor de un punto bajo y cuya cota va disminuyendo, se llama curvas de depresin. Las curvas de diferente elevacin nunca se toca, no se encuentra, excepto cuando son de una superficie vertical como la de una pared, un acantilado o un puente natural. Una curva de nivel nunca puede ramificarse en otras 2 de la misma elevacin. Las lneas de las curvas de nivel que cruzan una corriente apuntan hacia aguas arriba y forman figuras en V, cuando cruzan los puntos del risco, apuntan hacia abajo del risco y forman figuras en U. Las curvas de nivel se dibujan en los mapas interpolando entre puntos, cuyas Las curvas de nivel son siempre cerradas y no se cortan entre s. La diferencia entre dos curvas de nivel consecutivas es constante para cada mapa, y se denomina equidistancia. En los mapas topogrficos cada cinco curvas de nivel se representa una ms gruesa, denominada curva maestra. Estas facilitan una rpida observacin del relieve. La escala del mapa expresa la relacin entre las distancias representadas en el mismo y las reales.

Topografa General

Ingeniera en Minas

Los cortes o perfiles topogrficos sirven para conocer la forma del relieve en una direccin determinada. Para confeccionar un perfil topogrfico se siguen los siguientes pasos: 1.- Se traza sobre el mapa topogrfico, con un lpiz afilado, una lnea en la direccin cuyo perfil se desea conocer (DD' en el esquema que se representa a continuacin). 2.- Se coloca el borde de una hoja de papel sobre dicha lnea. Se marcan las intersecciones con las curvas de nivel del mapa. Se anotan las cotas de las curvas de nivel. 3.- Se traza un par de ejes sobre la hoja de papel milimetrado. Para representa las cotas en el eje vertical es preciso tener en cuenta la escala del mapa; en el ejemplo, de escala 1: 10.000, la equidistancia de 20 metros, corresponde a 2 mm sobre el papel milimetrado. 4.- Se trasladan sobre el eje horizontal las anotaciones realizadas en la hoja de papel. 5.- Se levanta cada uno de los puntos del eje horizontal hasta la altura que indique su cota segn el eje vertical. 6.- Una vez levantarlos todos los puntos, se unen con una lnea, no totalmente recta para que de sensacin de relieve. El perfil est terminado.

Topografa General

Ingeniera en Minas

EJERCICIOS 1.- En un mapa de escala 1:25.000 dos puntos distan 13 cm. Cul es la distancia real que los separa? 2.- La escala grfica de un mapa viene dada por un segmento de 5 cm. de longitud que equivale a 200 m. en la realidad. Cul es su escala numrica? 3.- La distancia entre dos puntos del mapa que distan 4 cm. es de 1800 m. a qu escala est construido el mapa? 4.- Se entrega un mapa con la siguiente escala 1:5.000 y la equidistancia es de 20 m. Calcular la escala del eje de coordenadas.

Topografa General 5.- Observa el mapa y contesta a las siguientes preguntas: a) Que altura tienen las cimas representadas? b) Qu montaa tiene la pendiente ms abrupta? c) Representar el perfil E-F

Ingeniera en Minas

6.- Representa el perfil H-I.

Topografa General

Ingeniera en Minas

6.- Representa el perfil H-I.

Topografa General

Ingeniera en Minas

7.- Sobre el mapa siguiente realice los siguientes ejercicios: a) Determine el punto ms alto del mapa. b) Realice el perfil.1-2 c) Calcule la distancia real entre- A y B d) Seale en azul las corrientes de agua.

Topografa General

Ingeniera en Minas

8.- Realice los siguientes ejercicios sobre el corte siguiente: a) Sabiendo que la distancia entre el punto A y A' es de 200 m., determine la escala del mapa. b) La equidistancia del mapa es de lO m. Complete la altura de todas las curvas de nivel. c) Realice el perfil topogrfico entre los puntos C-C'. d) Determine la distancia real entre los puntos D-D'.

Topografa General

Ingeniera en Minas

9.- Coloque la cota de las curvas de nivel y realiza el perfil C-C

Topografa General

Ingeniera en Minas

10.- Realiza el perfil A-B.

Topografa General

Ingeniera en Minas

11.- Realice el perfil A-B.

Potrebbero piacerti anche