Sei sulla pagina 1di 6

1

Centro Universitario de Ciencias de la Salud


Programa de Estudio por Competencias Formato Base
1. IDENTIFICACIN DEL CURSO Centro Universitario Ciencias de la Salud Departamento: Clnicas Mdicas Academia: A Nombre de la unidad de aprendizaje:

Medicina Interna
Clave de la materia: Horas de teora: 55 Horas de prctica: 185 Nivel en que se ubica: Tcnico Tcnico Superior Licenciatura Especialidad Maestra Doctorado Total de horas: 240 Carrera Cirujano Dentista Cultura Fsica y Deportes Enfermera Medicina Nutricin Tcnico Superior Enfermera Valor en crditos: 19 Prerrequisitos: CL 151 Propedutica, Semiologa Diagnstico en Fsico

CL 142
Tipo de curso: C = curso CL = curso laboratorio L = laboratorio P = prctica T = taller CT = curso - taller N = clnica M = mdulo S = seminario

rea de formacin

Bsico Particular Obligatorio

Elaborado por: M. en C. Abel Garca Garca Dr. en C. Eduardo Rodrguez Noriega Dra. en C. mara del Rayo Morfn Otero Dr. en C. Jos Ernesto Sahagn Flores Dr. Daniel Camacho Fernndez Dr. Enrique Zepeda Navarro Dr. Jorge Guarea Velzquez

Fecha de elaboracin:
21 Septiembre 2001 / 17 de Agosto de 2004. 22 de Agosto de 2005

Fecha de ltima actualizacin 19 de Enero de 2007 1

2. PRESENTACIN

El Departamento de Clnicas Mdicas a travs de su infraestructura y del recurso humano (Binomio Mdico Adscrito/Profesor vs. Paciente) de los institutos de Investigacin Cardiovascular, de Patologa Infecciosa Dr. Fco. Ruz Snchez y Dermatolgico Dr. Jos Barba Rubio, del Centro de Investigacin en Inmunologa y Dermatologa, del Laboratorio de Cardiologa y de las Instituciones de Salud, Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Hospital Civil Dr. Juan I. Menchaca de las clnicas 45, 46, 110 y Centro Mdico Nacional de Occidente del IMSS, del Hospital Dr. Valentn Gmez Faras del ISSSTE y del Hospital General de Occidente de la Secretara de Salud de Jalisco, adems de otras instituciones de salud pblicas y privadas, brindando a los alumnos de este Centro Universitario, la oportunidad y el privilegio de interrelacionar la investigacin, la docencia, el servicio y la asistencia, mostrando con ello un claro beneficio al proceso de enseanza-aprendizaje, de sus habilidades, destrezas, conocimientos, capacidades y valores. La formacin terica y prctica del curso es responsabilidad fundamental del profesor, el modelo educativo de la Clnica de Medicina Interna fundamenta y propicia la participacin proactiva del alumno como corresponsable del proceso, as como el desarrollo del juicio crtico de la mejor evidencia posible, que le permita tomar decisiones para la atencin de los pacientes. La estructura curricular incluye y articula la educacin de las ciencias bsicas con la clnica propiciando un razonamiento complejo que permite determinar las interacciones causales (fisiopatolgicas), probabilsticas (epidemiolgicas) y sistmicas entre los diversos niveles de organizacin, desde el molecular hasta el psicosocial, que condicionan el proceso salud-enfermedad, apoyada en prcticas de laboratorio y comunitarias.

3. UNIDAD DE COMPETENCIA
El alumno someter la informacin clnica obtenida de los pacientes al proceso de diagnstico diferencial, formulando hiptesis diagnsticas y planes teraputicos cientficamente fundamentados.

4. SABERES
Saberes Prcticos 1.- Utiliza la elaboracin de la historia clnica como mtodo de formacin clnica. 2.- Obtiene, ordena, interpreta y jerarquizar la informacin clnica. 3.- Enuncia y conoce entidades clnicas. 4.- Precisa la aplicacin sistemtica del mtodo cientfico en la elaboracin, integracin, anlisis y discusin de los datos obtenidos en la historia clnica. 5.- Consulta la bibliografa escrita, sistemas de informacin computacionales va Internet o discos compactos y documenta las entidades sindromticas y nosolgicas que mejor expliquen los datos ms relevantes de la evidencia clnica. 5.- Realiza procedimientos bsicos de laboratorio, radiologa e imagen. 6.- Realiza actividades de promocin, prevencin y educacin para la salud.

Saberes tericos

1.- Conocer el mtodo cientfico aplicado a la clnica. 2.- Conocer terminologa mdica. 3.- Seleccionar y formular hiptesis diagnsticas cientficamente fundamentada. 4.- Formular planes diagnsticos y teraputicos. 5.- Ratificar o rectificar la hiptesis diagnstica y plan teraputico. 6.- Desarrollo de juicio crtico para identificar problemas. 7.- Se instruye al alumno con fundamentos cientfico y actuales en la prescripcin de medicamentos.

Saberes formativos

1.- Fundamenta la evidencia emprica con el razonamiento cientfico. 2.- Se realiza en las reas fundamentales o esenciales para la prctica de la medicina general. 3.- Considera la elaboracin sistematizada y metodolgica de historias clnicas. 4.- Desarrolla la capacidad de plantear hiptesis diagnsticas, las confirmar o descarta. 5.- Desarrolla la capacidad de tomar decisiones para el manejo integral del paciente. 6.- Adquiere destrezas para el manejo inicial de las urgencias mdico-quirrgicas. 7.- Se propicia la participacin multiprofesional y del trabajo en equipo. 8.- Reconoce sus limitaciones para solucionar problemas de salud y en la adquisicin de criterios de referencia. 9.- Propiciar la generacin de hbitos en el alumno para la actualizacin y capacitacin continua. 10.- Propiciar que el alumno se capaz de aprender por si mismo y continuar su preparacin y desarrollo permanente. 11.- Adquisicin de valores que fomenten el actuar profesional del alumno, con responsabilidad, tica, respeto, puntualidad y excelente presentacin personal, teniendo la sensibilidad, integridad, fortaleza moral y responsabilidad social, as como el altruismo para actuar en beneficio del paciente y preservar los ms altos valores humanos.

5. CONTENIDO TERICO PRCTICO (temas y subtemas)


Cuadros Sindromticos ms frecuentes: Entidades clnicas encontradas en los pacientes motivo de estudio.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28.

Dolor torcico y abdominal Neoplasias hematolgicas Anemias Ditesis hemorrgica Ascitis Fiebre de origen desconocido Linfadenopata y esplenomegalia Insuficiencia renal aguda y crnica Sndrome nefrtico Insuficiencia respiratoria Diarrea Hematemesis y melena Hemoptisis Enfermedad hipertensiva sistmica e hipertensin pulmonar Hipertensin intracraneal Coma Neumonas Meningitis Sepsis Shock Sncope Artritis y artralgias Enfermedades multisistmicas Hematurias Sndrome Miastnico Enfermedades cerebrovasculares Hepatomegalia Hipofuncin e hiperfuncin endocrinas

6. ACCIONES
1.- Revisin de pacientes 2.- Revisin de estudios diagnsticos y/o teraputicos, de gabinete, de radiologa e imagen, anlisis clnicos, invasivos y no invasivos. 3.- Revisin bibliogrfica de temas o problemas clnicos a travs de visitas a las bibliohemeroteca y la consulta a revistas mdicas y libros. 4.- Revisin de las principales bases de datos mundiales The Cochrane Database, Medline, Ovid, para conocer las diferentes metodologas en Revisiones Sistemticas, Revisin Crtica de Tpicos, Medicina Basada en Evidencia, Medicina Basada en Problemas, Guas de la Prctica Clnica, Consensos, Foros, etc.. 5.- Discusin grupal de casos clnicos, a partir de la valoracin integral del paciente, discutiendo tpicos complementarios que aborden diagnostico y tratamiento enfocado en los problemas detectados. 6.- Discusin de temas relacionados con los casos presentados.

7. Evidencias de aprendizaje

8. Criterios de desempeo

9. Campo de aplicacin
1.- Aulas. 2.-Sala de exploracin o cama del paciente

1.- Observacin directa de la entrevista y 1.- Evaluacin directa por parte del profesor al alumno en el momento de exploracin fsica del paciente. la entrevista y exploracin del paciente. 2.- Reporte escrito de la entrevista del paciente y de la historia clnica 2.- Manejo y conocimiento de la terminologa mdica. 3.- Identificacin y jerarquizacin del listado de problemas del paciente. 3.- Historia clnica completa y valoracin de la informacin obtenida. 4.- Anlisis, discusin y seleccin de los estudios de laboratorio, de radiologa e imagen, diagnsticos que mejor 4.- Identificacin de problemas expliquen o confirmen el diagnstico del objetivos y subjetivos que explican y verifican la coherencia de la paciente. informacin clnica. 5.- Plantea el diagnstico diferencial 5.- Adecuacin y valoracin de definitivo. estudios de laboratorio y gabinete. 6.- Indicadores cotidianos. 6.Valoracin cualitativa y cuantitativa de la informacin clnica y paraclnica para llegar a un diagnstico diferencial.

3.- Pacientes de los servicios de Medicina Interna de los Hospitales Civiles Fray Antonio Alcalde y Dr. Juan I. Menchaca, Hospitales de segundo y tercer nivel del IMSS, (Clnicas 45, 46, 110 y CMNO), Hospital Dr. Valentn Gmez Farias del ISSSTE y Hospital General de Occidente de la Secretaria de Salud de Jalisco.

7.- Examen final generacional.

7.- Exmenes orales y por escrito. Calificacin del desempeo cotidiano del alumno y de la presentacin del paciente.

8.- Examen por escrito con reactivos de seleccin mltiple.

10. CALIFICACIN
1.- Observacin directa de la entrevista 2.- Reporte escrito de la Historia Clnica 3.- Listado y jerarquizacin de problemas 4.- Anlisis de problemas 5.- Planteamiento del diagnstico diferencial 6.- Indicadores Cotidianos 7.- Examen final Generacional 14 14 14 14 14 14 16

11. ACREDITACIN
1.- 80% de asistencia. 2.- 60 como mnimo de calificacin final total. 3.- No existe examen extraordinario para la materia.

12. BIBLIOGRAFA BIBLIOGRAFA BASICA


Internal Medicine. Cecils, Saunders. 2005. Essential of Medicina 6th Edition Cecil Andrreoli 2005. Medicina Interna. Harrison. 16 Edicin 2006. Medicina Interna. Stein. Ultima Edicin. Medicina Interna. DJ. Wetherall. Oxford. Ultima Edicin. Medicina Interna. Kelley, Fourth Edition.

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA
Annals of Internal Medicine Annals of Medicine British Medical Journal Lancet JAMA New Englan Journal Medicine American Rev. Respir. Diseases American Heart Journal American Journal Kidney Diseases Clinical Infectious Diseases Journal Infectious Diseases Scandinavian Journal Infectious Diseases Rev. Infectious Diseases European Journal of Clinical Microbiology Infectious Diseases Endocrinology Metabolism Chest Br. Medicine Journal The Gastroenterologist Direcciones de Internet:

www.cochrane.org www.medigraphic.com

Potrebbero piacerti anche