Sei sulla pagina 1di 4

Lectio Divina del III domingo del Tiempo Ordinario

Las lecturas de este domingo nos presentan una palabra clave: Sganme. Es la invitacin que dirige Jess a sus primeros discpulos, que han de responderle afirmativamente asumiendo la nueva vida que trae el Seor. En este camino ellos encontrarn la verdad sobre s mismos, el sentido de la vida fraterna y el destino ltimo de la existencia. Hoy esta llamada se nos dirige a nosotros Cmo responderemos?

Lectio (Lectura):
Leemos con atencin estos textos Primera Lectura Lectura del libro del profeta Jons (3, 1-5. 10) En aquellos das, el Seor volvi a hablar a Jons y le dijo: Levntate y vete a Nnive, la gran capital, para anunciar ah el mensaje que te voy a indicar. Se levant Jons y se fue a Nnive, como le haba mandado el Seor. Nnive era una ciudad enorme: hacan falta tres das para recorrerla. Jons camin por la ciudad durante un da, pregonando: Dentro de cuarenta das Nnive ser destruida. Los ninivitas creyeron en Dios, ordenaron un ayuno y se vistieron de sayal, grandes y pequeos. Cuando Dios vio sus obras y cmo se convertan de su mala vida, cambi de parecer y no les mand el castigo que haba determinado imponerles. Palabra de Dios. Te alabamos, Seor. Salmo Responsorial Salmo 24

Descbrenos, Seor, tus caminos. Descbrenos, Seor, tus caminos, guanos con la verdad de tu doctrina. T eres nuestro Dios y salvador y tenemos en ti nuestra esperanza. Descbrenos, Seor, tus caminos. Acurdate, Seor, que son eternos tu amor y tu ternura. Segn ese amor y esa ternura, acurdate de nosotros. Descbrenos, Seor, tus caminos. Porque el Seor es recto y bondadoso, indica a los pecadores el sendero, gua por la senda recta a los humildes y descubre a los pobres sus caminos. Descbrenos, Seor, tus caminos. Segunda Lectura Lectura de la primera carta del apstol san Pablo a los Corintios (7, 29-31) Hermanos: Les quiero decir una cosa: la vida es corta. Por tanto, conviene que los casados vivan como si no lo estuvieran; los que sufren, como si no sufrieran; los que estn alegres, como si no se alegraran; los que compran, como si no compraran; los que disfrutan del mundo, como si no disfrutaran de l; porque este mundo que vemos es pasajero. Palabra de Dios. Te alabamos, Seor. Aclamacin antes del Evangelio Aleluya, aleluya. El Reino de Dios est cerca, dice el Seor; arrepintanse y crean en el Evangelio. Aleluya. Evangelio Lectura del santo Evangelio segn san Marcos (1, 14-20) Gloria a ti, Seor. Despus de que arrestaron a Juan el Bautista, Jess se fue a Galilea para predicar el Evangelio de Dios y deca: Se ha cumplido el tiempo y el Reino de Dios ya est cerca. Arrepintanse y crean en el Evangelio. Caminaba Jess por la orilla del lago de Galilea, cuando vio a Simn y a su hermano, Andrs, echando las redes en el lago, pues eran pescadores. Jess les dijo: Sganme y har de ustedes pescadores de hombres. Inmediatamente dejaron las redes y lo siguieron. Un poco ms adelante, vio a Santiago y a Juan, hijos de Zebedeo, que estaban en una barca, remendando sus redes. Los llam, y ellos, dejando en la barca a su padre con los trabajadores, se fueron con Jess. Palabra del Seor. Gloria a ti Seor, Jess.

Meditatio (Meditacin):
Profundizamos en el sentido de estos textos Las lecturas de este domingo nos presentan una palabra clave: Sganme. Es la invitacin que dirige Jess a sus primeros discpulos, que han de responderle afirmativamente asumiendo la nueva vida que trae el Seor. En este camino ellos encontrarn la verdad sobre s mismos, el sentido de la vida fraterna y el destino ltimo de la existencia. Hoy esta llamada se nos dirige a nosotros Cmo responderemos? En la Primera Lectura, la experiencia de Jons nos muestra cmo el llamado de Dios es capaz de replantear toda la vida de una persona, que a partir de su respuesta descubre una nueva plenitud de vida antes insospechada. La vocacin de Jons evidencia una vez ms que los caminos de Dios no son los nuestros (Is 55, 8), limitados en esquemas tan cortos. Si asumimos positivamente su invitacin y nos dejamos guiar por l, nuestra vida se puede llenar de un nuevo sentido. Por eso este texto est de trasfondo a lo que nos plantea hoy Jess en el Evangelio. La respuesta a l nos dar la capacidad de vivir una vida gozosa y llena de frutos, ya que esta vida es corta y tenemos que saber aprovecharla, como lo proclama la Segunda Lectura. El Evangelio nos presenta una nueva versin de la vocacin de los primeros discpulos. El texto de Marcos que leemos hoy complementa y acompaa la versin que Juan nos planteaba el domingo pasado. No hay contradiccin entre ellos, sino que cada uno recoge los datos de su tradicin particular y nos subraya algn elemento en especfico. Con el texto de hoy comenzamos la lectura continuada que durante todo este ao estaremos haciendo del evangelio segn san Marcos, y ella se nos presenta dos elementos clave de todo este libro: la vocacin y el seguimiento de los discpulos. Los discpulos estn siempre presentes en las narraciones de Marcos. Ellos son testigos y copartcipes de cada una de las actuaciones de Jess que nos transmite este evangelista. Podremos notar a lo largo de este ao que ellos estn siempre acompaando a Jess: De l aprenden por su ejemplo, estn a la escucha de su Palabra, le plantean sus dudas y dificultades As que toda la narracin de Marcos se presentar como un detallado desarrollo de la palabra clave de hoy: Sganme (Mc 1, 17). Jess es un Maestro distinto a todos los que se podan haber conocido hasta entonces. No son los discpulos los que le escogen a l, como lo hacan los seguidores de los filsofos helenistas o los letrados judos. Es Jess quien tiene la iniciativa de escoger y llamar personalmente a los que l quiere constituir en discpulos suyos. Esto es muy importante: No nos hacemos cristianos por casualidad o porque nos provoc escoger este camino entre otras tantas propuestas religiosas. Si somos seguidores de Jess es porque l mismo nos ha escogido y convocado para formar parte de los suyos. Si revisas tu propia historia de vida, podrs ir comprendiendo cmo l te ha dirigido esta llamada a travs de caminos misteriosos que ponen en evidencia su amor por ti. Tmate unos minutos para reflexionar en esto.

Sganme. La llamada de Jess a sus discpulos no es para aprender simplemente una doctrina: Es para recorrer un camino de vida que da un sentido nuevo a la propia existencia. Seguirle implica dejar atrs una vieja vida, representada por las barcas y las redes en la orilla, que aunque poda ser ms o menos buena, necesitaba alcanzar la plenitud de sentido que Cristo ofrece. Sganme son las palabras con las que el Seor prepara a sus discpulos para recorrer con l un camino re realizaciones y conquistas, pero que no dejar de implicar asumir tambin la cruz de cada da hasta entrar en la gloria. Jess llama a sus discpulos desde el seno de sus propias familias: Andrs y Simn eran hermanos, as como Santiago y Juan. l mismo comienza su predicacin volviendo a su propia tierra. De este modo nos muestra que nuestro seguimiento a l comienza por lo que tenemos ms prximos. No hace falta irnos muy lejos para ser misioneros, ni tampoco abandonar lo que hemos sido hasta entonces para empezar a ser discpulos. Jess nos llama para llevar a la perfeccin nuestras habilidades y caractersticas humanas. De simples pescadores, nos convierte en pescadores de hombres. Ahora la invitacin se dirige a nosotros: Sganme. Queda de nuestra parte estar atentos a esta llamada y responder a ella con valenta y generosidad. As encontraremos el sentido de nuestra propia vida y ella alcanzar una plenitud que nunca hubiramos imaginado.

Oratio (Oracin):
En el silencio de nuestro corazn dejemos resonar la voz de Jess que nos dice: Sganme. Generosamente ofrece tu respuesta a l.

Contemplatio (Contemplacin):
Experimenta el gozo y la paz de estar con el Seor.

Actio (Accin):
Valora las ocasiones que se te presentan cada da para seguir el camino del Evangelio con toda radicalidad

Potrebbero piacerti anche