Sei sulla pagina 1di 2

Presenta: ING.

JOS ALFREDO FALCONIS BALLINAS

ADAPTACIN Y/O PRODUCCIN DE UN MATERIAL EDUCATIVO Segn algunos estudios el conocimiento puede adquirirse a travs de modelos no presenciales (Garca 2007), de hecho las mismas TICS estn obligando y provocando transformaciones radicales en distintas esferas de la vida y tambin en el modo de entender y el modo de desarrollar la educacin la educacin (Barber, Mauri y Onrubia, 2008).Desde siempre, la educacin a distancia ha sido sometida a juicio por posiciones que sostienen la necesidad del contacto fsico para garantizar aprendizajes efectivos. Sin embargo, el avance de la Tecnologa, ha hecho que se reconsidere esta posicin y se busquen formas de explorar la educacin masificada, que no por cantidad deja de lado la calidad educativa. Frente a las posibilidades que ofrecen hoy da las tecnologas, la sociedad del conocimiento, en la cual hoy nos desenvolvemos, exige que la educacin sea a lo largo de la vida; esto es, que ya no es suficiente desempearse de por vida en una profesin, hoy hay que estar en permanente actitud de aprendizaje (Chiecher, Donolo y Rinaudo 2010). Retomando lo anterior y sumando las circunstancias que hacen de nuestra prctica docente la necesidad de generar ambientes de aprendizaje, tal como lo seala (Duarte, 2010) la cual subraya que dichos ambientes ir desde lo ldico, lo esttico y el problema de las nuevas mediaciones tecnolgicas, para sealar ejes sobre los cuales debe girar una reflexin ms profunda sobre la educacin contempornea si se quieren superar posturas instrumentalistas, transmisionistas y disciplinarias en las aulas escolares. Si bien es cierto, como se maneja en el diagnstico, la mayora de los jvenes no poseen computadoras personales propias, mucho menos conectadas a internet, sin embargo, lo antagnico, es que la mayora tiene habilidades en el manejo de redes sociales y estn al da sobre las novedades de aplicaciones en el uso del internet, aspecto que se consider para elaborar la estrategia de aprendizaje, en donde predominan recursos en lnea, desde audiovisuales, documentos en blogs, etcEn los ltimos aos ha cobrado fuerza el desarrollo de nuevas herramientas y ambientes de aprendizaje que pretende mejorar la prctica educativa y mejorar procesos de desarrollo cognitivo de nuestros alumnos. De ah que la presente propuesta didctica, est concebida de acuerdo a la contextualidad y a los tiempos que hoy en da se atraviesan en el Conalep 058. De acuerdo a lo expuesto por Jordi Adell, la WebQuest es un modelo de actividad didctica sustentada en supuestos constructivistas, ya que se basa en tcnicas de trabajo por proyectos y en la investigacin como actividades bsicas de enseanza aprendizaje, acciones necesarias y sealadas en dicha estrategia. La condicin de ser virtual a presencial, no se podra manejar de acuerdo al modelo que nos presenta la RIEMS, estamos en un modelo escolarizado, sin embargo se arm esta estrategia expuesta en el recurso tecnolgico de una PLATAFORMA [MOODLE], con la finalidad de optimizar y potencializar las
1

Presenta: ING. JOS ALFREDO FALCONIS BALLINAS

condiciones de aprendizaje significativo y colaborativo de los estudiantes de Ingls. La mecnica es sencilla, ellos solamente ingresarn al portal [www.falconis.com], con el USER y PASSWORD dado por el docente previamente [el docente ingres cada uno de los datos de los alumnos] y llevarn el curso con una similitud muy parecida a los tradicionales cursos de ingls, donde estn de por medio el STUDENTS BOOK y el WORKBOOK. El docente se encargar de toda la participacin conceptual, pero la mayor parte del procedimental estar apoyado de la plataforma que sustenta mi propuesta, en pocas palabras el WORKBOOK tradicional estar por parte de la plataforma en cuestin.

Bibliografa

Adell, J. Internet en el Aula: WebQuest. Publicado originalmente en Edutec: Revista Electrnica de Tecnologa Educativa, no. 17, 2004.

Chiecher A., D. Donolo y M.C. Rinaudo. Tomando opciones en la universalidad: entre el aprendizaje presencial y a distancia.
http://www.revistacts.net/files/Portafolio/tesis%20doctoral%20Luciana %20Guido.pdfGarca

Aretio, L., De la Educacin a Distancia a la Educacin virtual, Barcelona 2007, Ariel. http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec.htm. http://www.rieoei.org/deloslectores/524Duarte.PDF

Potrebbero piacerti anche