Sei sulla pagina 1di 3

Adrenalina Indicaciones Soporte inotrpico. Hipotensin, shock. Broncodilatador. Prolongacin del efecto de los anestsicos locales. Reacciones alrgicas.

Anafilaxia. Laringospasmo, broncospasmo. Paro cardaco, reanimacin cardiopulmonar.

Farmacologa La estimulacin de los receptores 1 por la adrenalina aumenta el gasto cardiaco y la demanda de oxigeno miocrdico al incrementar la contractilidad y la frecuencia cardiaca. La estimulacin 2 disminuye el flujo esplnico y renal, pero incrementa la presin de perfusin coronaria y cerebral. La presin arterial sistlica aumenta. La estimulacin 2 relaja los musculos lisos bronquiales. Es el tratamientro farmacolgico principal de la anafilaxia y de la fibrilacin ventricular. Es una catecolamina endgena que activa tanto receptores alfa como beta adrenrgicos. Sus principales efectos a dosis teraputicas iv son sobre los receptores beta adrenrgicos aumentando la contractilidad cardiaca y la frecuencia, relajando las fibras musculares lisas del rbol bronquial, produciendo vasodilatacin en las fibras musculares estriadas y disminuyendo en general las resistencias perifricas. A altas dosis, predomina su efecto alfa adrenrgico y hay un aumento de las resistencias perifricas. La Adrenalina aumenta la actividad uterina, produce vasoconstriccin uterina y disminuye el flujo sanguneo uterino. Disminuye la absorcin de los anestsicos locales prolongando la duracin de la anestesia y disminuyendo el riesgo de toxicidad sistmica. Tambin acorta el tiempo de inicio de accin y mejora la calidad de la anestesia regional, los efectos analgsicos de la adrenalina sobre el cordn espinal parece que se deben parte a los efectos sobre los receptores alfa2 y parte porque suspende la actividad de una cadena de reacciones neuronales que desencadenan el dolor.

Dosis Paro cardaco Dosis estndar: bolo iv de 1mg o 0,02mg/kg . Si es necesario cada 3-5min. Si no responde despus de la 2 dosis pasar a altas dosis. Altas dosis: bolo iv de 5-10mg o 0,1-0,2mg/kg cada 3-5min si precisa. Endotraqueal: diluir 5-10mg o 0,1-0,2mg/kg en 5-10ml de SF e inyectar por tubo endotraqueal (si no hay acceso vascular). Soporte inotrpico Infusin de 2-20mg/min (0,1-1mg/kg/min) Anafilaxia, asma severa, broncospasmo severo 0,1-0,5 mg SC o IM (0,01mg/kg SC o IM). Repetir dosis cada 10-15 min en shock anafilctico, cada 20 min 4 h en pacientes con asma. Broncodilatador o laringoespasmo Aerosol. Adrenalina racmica 2,25% o adrenalina 1%. Diluir 1ml de adrenalina en 3 ml de SF, se puede repetir a los 5 min si es necesario. Administrar el tratamiento cada 2-6 h. Inhalador 160-250mg (1 inhalacin), repetir si es necesario una vez 1 min despus y no administrar hasta 4h despus. A veces se puede producir un efecto de rebote, por lo que es conveniente tener al paciente monitorizado. Dosis test en anestesia regional Por si ha habido una inyeccin intravascular accidental. 10-15mg, se obtendra un aumento de la frecuencia cardiaca >10ppm de unos 30-45seg de duracin. Prolongacin del efecto de los anestsicos locales En infiltracin o anestesia de plexo, epidural, caudal o intrapleural: 0,1mg diluido en 20ml de anestsico local(1:200000) Anestesia espinal: 0,1-0,4 mg aadido al anestsico local que se introduce.

Farmacocintica Incio de accin IV 30-60seg, SC 6-15min, intratraqueal 5-15 seg, inh 3-5 min. Efecto mximo IV 3 min. Duracin IV 5-10min, intratraqueal 15-25min, inh/SC 1-3h. Metabolismo Degradacin enzimtica (heptica, renal y tracto gastrointestinal)

Interacciones Aumenta el riesgo de arritmia supraventriculares y ventriculares con el uso de anestsicos voltiles; reduce el flujo sanguneo renal y el ritmo de diuresis; aumenta su efecto con antidepresivos triciclicos y Bretilio; disminuye el tiempo de inicio de accin y mejora la calidad de la anestesia espinal y epidural.

Efectos Secundarios Cardiovascular. Taquiarritmias, hipertensin, angina. Pulmonar. Edema de pulmn. SNC. Cefalea, ansiedad, hemorragia cerebral. GI. Nauseas y vmitos. Dermatolgico. Flebitis en el lugar de inyeccin y necrosis. Metablico. Hiperglucemia, hiperkaliemia transitoria, hipokaliemia.

Recomendaciones Si se combina con digital o con anestsicos voltiles tiene mayor riesgo de arritmias. Usar con precaucin en pacientes con enfermedades cardiovasculares, hipertensin, diabetes e hipertiroidismo. Usar con precaucin en anestesia regional obsttrica, sobretodo en pacientes con mayor riesgo de insuficiencia teroplacentaria. Su efecto alfa1adrenrgico puede disminuir el flujo sanguneo uterino y su efecto beta2adrenrgico puede enlentecer el trabajo del parto y aumentar la necesidad de suplementos de oxitocina Evitar la inyeccin intramuscular de adrenalina en las nalgas porque se han dado casos de gangrena gaseosa al verse reducidos los tejidos de aporte de oxigeno favoreciendo el crecimiento de organismos anaerobios.

Contraindicaciones Est contraindicada para anestesia perivenosa y anestesia local de partes acras (dedos, nariz, orejas).

Potrebbero piacerti anche