Sei sulla pagina 1di 5

INTRODUCCION Entre muchos de los tesoros que tiene Oaxaca para los paladares exigentes, no cabe duda que

el caf, sea uno de los ms importantes. Aunque el caf es originario de frica, se supone que desde principios del siglo XIX ya se exportaba caf mexicano de Veracruz, lugar en donde lleg probablemente de Cuba y a mediados de este siglo fue trado a Oaxaca, y ahora es parte fundamental de la cocina oaxaquea. Es por ello que en la regin cafetalera de santa Mara Temaxcalapa, en la sierra norte perteneciente al distrito de villa alta, hombres y mujeres de la regin cada ao van a cosechar ese valioso tesoro que se cultiva en las zonas montaosas; sin embargo lo que necesitamos es tener un firme compromiso de inversin y promocin de los cultivos para la expansin de reas agrcolas y para proporcionar mayores as como mejores remuneraciones a la poblacin local sobre este producto. Mostrndonos como visionarios en la comercializacin del caf y creando una fuerte ganancia para ese sector ya que este se conserva al 100 puro, orgnico y de alta calidad; Como miembro, con intereses en la conservacin del medio ambiente, desarrollo productivo de mi entorno, pero ante todo, miembro de una sociedad, en la que, estos grupos conservan sus tradiciones participando en la economa local, nacional e internacional debido a que parte de la poblacin es migratoria, con una marginacin que es media aun y con problemas de acceso a servicios de informacin.

DESARROLLO Me permito a plantear lo siguiente para reducir la tasa de migracin, mejorar la calidad de vida y oportunidades para las familias cafeticultoras, tambin para un mejor ingreso ya que la demanda de cafs especiales en el mundo, es una oportunidad para los productores de caf; Tanto el crecimiento geomtrico de los coffee shops, cafeteras y micro tostadoras en los pases desarrollados muestran que la demanda por cafs especiales crece y seguir creciendo en el mundo.

El caf orgnico certificado se caracteriza por que se cultiva en forma sana, es decir, sin agroqumicos sintticos y en armona con la naturaleza es el producto que se obtiene de una finca cuya produccin se mantiene en el tiempo por varios aos, como resultado de un manejo ecolgico basado en el uso ptimo de los recursos naturales minimizando el uso de insumos externos y evitando el uso de plaguicidas y fertilizantes qumicos, en algunos casos sustituyndolos por insumos orgnicos externos. En la produccin de caf orgnico se resalta con mucha importancia los siguientes aspectos: * Es un sistema de produccin planificado y garantizado a mediano y largo plazo. * Es un mtodo agroecolgico (alta especializacin, no contaminante, respeta la naturaleza). * Genera un propio mtodo de produccin. * Se basa en el conocimiento y experiencia del agricultor. * Aprovecha los recursos naturales. * Protege y estimula la biodiversidad. * Genera una propia tecnologa en base a los recursos naturales. * Fabrica sus propios insumos para la produccin. * Consolida el sistema productivo (reduce costos, incrementa la produccin y genera mayor valor agregado).

Por consiguiente teniendo en cuenta todos estos aspectos sera la de crear una empresa para este proyecto; una asociacin de productores, en el que cada uno de los miembros de su cuota de participacin: Socio Estratgico, es el dinero que sera de contribucin al trabajo de la tierra desde el principio y la instalacin de un vivero forestal y tener una buena calidad de plantas de proveedura y una variedad especifica de producto para garantizar un buen precio de venta del grano. Promotores - administradores, esa es nuestra funcin especfica, organizar y reunir a los agricultores independientes y darle una formalidad, tambin vemos la calidad del producto en el vivero forestal, vemos la habilitacin de nuevas tierras para la perfecta distribucin de las plantas (y que el promedio plantas por hectrea sea la idnea) especialmente, el manejo del cultivo, porque queremos que esto sea orgnico desde el principio en la produccin y certificacin. Socios, agricultores, directamente involucrados en este proceso de trabajo de la tierra y nosotros nos encargamos del trabajo de transferencia de tecnologa para el buen desempeo de sus funciones, que ya han entendido y estn de acuerdo. Instalacin de viveros. Este es un punto muy importante en toda la obra, aqu podemos asegurar una calidad uniforme del producto, las plantas deben ser fuertes para el trasplante, y el suelo debe estar muy bien trabajado, no tiene problemas en las plantas al momento del transporte a la zona de ubicacin final de cultivo. Aqu consideramos las etapas: -Certificado de semillas de calidad y la variedad de uniformes. - Sustratos germinadores para plantas. - Bolsas de vivero. Habilitar un rea especfica para el vivero:

- Zona de germinacin. - rea de trasplantes. - Zona de crecimiento. - Cuarentena. - rea de la Oficina. Estos puntos son muy importantes ya que la calidad de la planta es esencial, si lo maneja muy bien desde la semilla hasta que se instala en la zona final la planta crecer fuerte y saludable. En cuanto al personal necesitado es muy variado porque los socios productores son los dueos de sus parcelas (en promedio 3 hectreas); pero tambin hay contratar personal para trabajar en estas reas de expansin de los cultivos, nosotros tenemos la responsabilidad de verificar y controlar de cerca toda esta operacin. As con este proyecto siguiendo los pasos y procedimientos correctos se lograra la certificacin de nuestro caf y exportacin hacia los pases consumidores para obtener divisas. Para tal efecto, el grano debi pasar por un proceso que involucra a productores, beneficiadores, comercializadores.

CONCLUSION

En conclusin con este proyecto se busca integrar, mejorar y organizar a los productores de caf de nuestra poblacin para integrar una empresa ya que como sabemos la cafeticultura en Mxico se ha caracterizado por ser una actividad llena de gran incertidumbre debido a mltiples factores de orden poltico, econmico, social, climtico, etctera. Esta incertidumbre afecta a toda la cadena de produccin, procesamiento y comercializacin del grano, siendo el sector de pequeos campesinos la que reciente sus efectos negativos con mayor intensidad al mismo tiempo que grandes empresas transnacionales reportan ganancias rcord en este giro. Es por ello que por este medio se busca convencer y atraer inversionistas en este rubro ya que como se mencion anteriormente es totalmente garantizado a corto y largo plazo para su produccin tambin aprovecha los recursos naturales generando sus propios insumos; adems por el valor que representa, con un peso importante en el comercio mundial.

Potrebbero piacerti anche