Sei sulla pagina 1di 2

Renderizacin de una escena interior con Radiosidad

Radiosidad ofrece un modelo de efectos de luz fsicamente preciso y constituye la mejor opcin para las escenas interiores. Tambin es ms fcil de utilizar con luces fotomtricas. Preparacin de la escena: Abra gallery.max. La escena corresponde a una galera de arte o antesala, donde se pueden ver varias esculturas. Renderice la escena: 1. 2. Compruebe que el visor activo es Camera03. En la barra de herramientas principal, presione Renderizacin rpida. La escena se renderiza. Este paso puede tardar un poco en completarse.

Galera renderizada sin radiosidad

El resultado es una iluminacin muy tenue. La escena contiene slo dos luces; en la renderizacin se emplea nicamente luz directa y dos luces no son suficientes para iluminar bien la escena. Si hubiera utilizado luces estndar de 3ds max, la solucin habra sido aadir ms objetos de luz, con lo que tendra ms iluminacin pero no representaran luces del mundo real. La radiosidad ofrece otra alternativa. Active el parmetro Radiosidad: 1. Elija el men Renderizacin > Iluminacin avanzada > Radiosidad. Aparece el cuadro de dilogo Renderizar escena mostrando el panel Iluminacin avanzada. En la persiana Seleccionar iluminacin avanzada puede comprobar que el mtodo de iluminacin avanzada seleccionado es Radiosidad. 2. En la persiana Iluminacin avanzada, marque Activo. Para que le lleve menos tiempo, este archivo ya incluye una solucin de radiosidad. Si no fuera as, tendra que utilizar controles de la persiana Parmetros de procesamiento de radiosidad para crear una. Una solucin de radiosidad es una malla adicional que contiene informacin sobre la iluminacin global. Para esta escena, el programa tarda unos minutos en calcular la solucin de radiosidad. (Ya lo har para otra escena, ms adelante en esta leccin.) Renderice con radiosidad: En la barra de herramientas principal, presione de nuevo Renderizacin rpida. La escena se muestra con una buena iluminacin en la nueva renderizacin.

Galera renderizada con radiosidad

La luz rebotada en la escena es lo que marca la diferencia. Observe que la radiosidad no slo ofrece niveles de iluminacin realistas, tambin sombras fsicamente precisas. Examine una luz fotomtrica: Las luces de la escena son fotomtricas, necesarias cuando se aplica radiosidad. Merece la pena examinar una de ellas. 1. 2. 3. 4. En la barra de herramientas, presione Seleccionar por nombre. En el grupo Mostrar tipos del cuadro de dilogo Seleccionar objetos, desactive Luces y seleccione Invertir. Aparece una lista de las luces de la escena. Elija FPoint01 y presione Seleccionar. Vaya al panel Modificar. Como puede observar, la mayora de los controles para las luces fotomtricas son los mismos que para las luces estndar. Las diferencias importantes se encuentran en la persiana Intensidad/Color/Distribucin. Con los controles de color (1) puede elegir entre una variedad de fuentes de luz fotogrfica realistas o especificar una temperatura de color, que es una medida de las fuentes de luz muy prximas al blanco. Los controles de intensidad (2) permiten especificar la intensidad de la luz en unidades reales. Las luces fotomtricas son modelos fsicamente precisos, y la renderizacin con radiosidad y luces fotomtricas permite prever con bastante precisin cmo se mostraran los homlogos del modelo en el mundo real. Adems, las opciones de Distribucin para una luz fotomtrica puntual libre son Foco (como en esta escena), Isotrpica (como sera en el caso de una luz omnidireccional) o Red. En la distribucin por red, la forma de la distribucin de la luz se obtiene de un archivo. Los fabricantes de luces proporcionan estos archivos, a menudo a travs de la World Wide Web, por lo que los diseadores de modelos 3D pueden obtener modelos 3D precisos de sus productos de iluminacin. Guarde el trabajo: Guarde el archivo como mi_galleria.max

Potrebbero piacerti anche