Sei sulla pagina 1di 20

Compilado de actividades para tutoras educativas PLANIFICACIN ACTIVIDADES.

Objetivos generales:

2011

Fomentar las habilidades sociales y la participacin en la escuela.

Temticas: 1. Convivencia 2. Diversidad 3. Resolucin pacifica de conflictos 1. Bromitas que rebotan Objetivos: Identicar la perspectiva y emociones de otros frente a un conicto. Visualizar cmo las decisiones y acciones tienen consecuencias que pueden ser inesperadas. Visualizar cmo el tomar en cuenta las perspectivas y emociones de otros a la hora de actuar, puede ayudar a encontrar soluciones ms favorables.

Duracin recomendada: 45 minutos aproximadamente. Materiales: Una copia de la cha adjunta Bromitas que rebotan, para cada grupo (grupos de 3-4 estudiantes); Pizarra y plumones. Desarrollo: Motivacin a la actividad (5 minutos). (Al nal de esta seccin se hace una propuesta para la apertura de la actividad). Entregue a cada estudiante una copia de la cha Bromitas que rebotan (adjunta). Esta cha presenta una historia donde una simple bromita termina en una situacin ms conictiva; y una tabla que guiar la discusin y reexin grupal posterior. 2. Pida a los estudiantes que se dividan en grupos de 3-4 y que lean la historia que se presenta (5 minutos). 3. Luego, invtelos a responder la tabla que se presenta en la misma cha (20 minutos).

Ps. Richard Jofr Aguirre.

Compilado de actividades para tutoras educativas

2011

En ella se les solicita que vayan situndose en el lugar de cada uno de los personajes de la historia (Martn, Andrea, Javier, Sofa y profesora), y que discutan en base a las preguntas guas. a) En la primera columna, debern pensar qu pensar cada personaje acerca de lo que ocurrido? Esta pregunta estimular el que los estudiantes intenten tomar distintas perspectivas frente a un mismo suceso. b) En la segunda columna, debern imaginar qu habr sentido cada personaje con lo que ocurri? Esta pregunta estimular en los estudiantes la empata; es decir la capacidad de ponerse en los zapatos del otro, imaginando qu siente en determinada situacin. c) En la tercera columna, debern reexionar qu habr pensado cada personaje que podra suceder con lo que l/ella hizo?, qu consecuencia pens que iba a tener? Esta pregunta invita a los estudiantes a ver que los actos que uno realiza tienen consecuencias; pese a que muchas veces no nos damos el tiempo para pensar qu puede suceder antes de actuar. d) En la cuarta y ltima columna, debern pensar qu podra haber hecho, cada personaje, para prevenir este problema o haberlo solucionado de mejor manera? Esta pregunta refuerza la idea de que nuestros actos tienen consecuencias en un sentido positivo, mostrando que podemos aprender modos favorables de resolver situaciones an cuando estas sean conictivas. 4. En plenario, con todos los estudiantes reunidos en crculo invtelos a reexionar (15 minutos): Qu creen que le falt darse cuenta o pensar a cada uno de estos personajes para haber evitado el problema? 5. Realice un cierre a la actividad destacando las ideas fuerzas expuestas a continuacin e integrando las respuestas entregadas en el plenario (5 minutos). MOTIVACIN (5 minutos) Cuntas veces nos ha ocurrido que una tontera o broma termina en un problema mayor?, cuntas veces hemos hecho algo pensando que sera para bien y trae consecuencias negativas que no calculamos? Tantas veces nos ocurre Hoy queremos invitarlos a pensar sobre esto, en base a una breve historia de nios como ustedes. Ps. Richard Jofr Aguirre.

Compilado de actividades para tutoras educativas

2011

Bromitas que rebotan Ya eran las 3 de la tarde; slo faltaba una hora para poder salir de clases y Martn ya no tena deseos de estudiar. Javier, en cambio segua concentrado e incluso pareca disfrutar haciendo los ejercicios de matemtica. Viendo esto, Martn le escribe una nota a Andrea Te desafo a que le hagas una broma a Javier! Javier no para de estudiar, es un aburrido! Plan: yo lo distraigo al final de la clase y t le escondes el cuaderno. Andrea, tambin aburrida, se sonre y acepta la invitacin. Suena el timbre de salida de clases, Javier guarda su cuaderno y cuando iba a tomar su mochila, Martn llega a conversarle. Mientras ambos nios comentan la tarea de ciencias tecnolgicas que tenan para el da siguiente, silenciosamente Andrea saca el cuaderno de Javier y lo esconde en la mochila de Sofa. Nadie nota nada la misin fue todo un xito. Camino a su casa, Javier va pensando en todo lo que tiene que hacer en la tarde. Tiene tiempo suficiente; despus de todo, el fin de semana hizo grandes avances con sus tareas y trabajos. Jams imagin que al llegar a su casa no encontrara el cuaderno de matemticas donde lo haba dejado y peor an!, que tampoco encontrara el trabajo final de ciencias tecnolgicas en que tanto haba trabajado y que haba guardado en ese cuaderno para que no se le arrugara. Javier no saba qu hacer. Tuvo que volver a la escuela pero no haba nada bajo su banco; desesperado, llor. Haba sido mucho tiempo de trabajo y ya no alcanzara a terminarlo para el da siguiente. Tanto que le gustaba ese curso, y tanto que deseaba ganar el concurso al mejor trabajo! Al da siguiente, Javier le cont a su profesora jefe lo que haba sucedido para ver qu poda hacer. Ella pregunt en voz alta y nadie respondi (Martn y Andrea se miraron en silencio). Muy enojada la profesora pidi las mochilas y como era de esperar, el cuaderno apareci entre las cosas de Sofa. No poda creerlo. Javier realmente pens que haba sido Sofa porque a ella le costaba mucho matemticas; quizs habra querido copiarle los ejercicios. Qu desilusionado se senta de ella! Pese a que Sofa se defendi hasta las lgrimas diciendo que no haba sido; nadie le crey y fue castigada. Y Javier pudo entregar su trabajo de ciencias tecnolgicas al da siguiente pero ya no pudo participar en el concurso al mejor trabajo porque las votaciones eran ese da. Martn y Andrea no dijeron nunca nada.

Ps. Richard Jofr Aguirre.

Compilado de actividades para tutoras educativas ACTIVIDAD GRUPAL

2011

Los invitamos a ponerse en el lugar de cada uno de los personajes de la historia: Martn, Andrea, Javier, Sofa y profesora; y a reflexionar grupalmente en torno a cada una de estas preguntas, completando la tabla.
Qu pensar a cerca de lo que ocurri? Qu habr sentido con lo que ocurri? Qu consecuencias pens que podra tener lo que hizo? Qu podra haber hecho distinto para prevenir este problema o haberlo solucionado de mejor modo?

Martin

Andrea

Javier

Sofa

profesora

Ps. Richard Jofr Aguirre.

Compilado de actividades para tutoras educativas Cmo cerrar la actividad? Ideas al cierre:

2011

Frente a una misma situacin, las personas pueden actuar y tomar decisiones muy distintas, por lo que no existe una nica solucin. En todo conicto se ponen en juego las habilidades socio afectivas y ticas (tales como la empata, toma de perspectiva, juicio moral, reexin crtica, entre otras) y valores que cada uno posee. Muchas veces se producen conictos porque no se pens en las consecuencias que podran tener nuestros actos, no se pens en lo que podra sentir el otro o no se consider que el otro puede entender las cosas de un modo distinto del que esperbamos. Todas ellas son habilidades que, al desarrollarlas, contribuyen a convivir de manera ms armnica. Todos nuestros actos estn precedidos por las decisiones que tenemos y que generan determinadas consecuencias. Muchas veces estas consecuencias nos sorprenden, ya sea porque no pensamos en lo que poda suceder con lo que hicimos o porque no nos detuvimos a ver que el otro podra sentir y pensar distinto a nosotros frente a la misma situacin. As, aprender a hacerlo nos ayudar a prevenir conictos. 2. Caritas de emociones. Objetivos: Estimular la identicacin de distintas emociones, tanto propias como de otros. Aprender a representar y expresar emociones. Duracin recomendada: 50 minutos aprox. Materiales: Copia set tarjetas de emociones adjunta (una tarjeta para cada estudiante). Materiales para la confeccin de mscaras. Lo bsico: hojas en blanco (idealmente de block de dibujo), lpices de color y lana. Desarrollo: 0. Motivacin a la actividad (5 minutos). (Al nal de esta seccin se hace una propuesta para la apertura de la actividad). 1. Invite a los estudiantes a sentarse en un crculo. En el centro del grupo coloque el set de tarjetas con la cara de la emocin hacia el suelo (cuidando que alcancen las tarjetas para todos los estudiantes). Pida a cada nio que saque una tarjeta, sin mostrrsela al compaero/a, y que piense por un

Ps. Richard Jofr Aguirre.

Compilado de actividades para tutoras educativas

2011

momento qu emocin cree que reeja (rabia, alegra, tristeza, miedo, enojo, amor, sorpresa, asombro, preocupacin) (5 minutos) 2. Una vez que los nios hayan observado detenidamente su tarjeta, pida a algunos de ellos que traten de simular la cara que ponen ellos cuando sienten dicha emocin para que el resto de los compaeros adivine. Cuando un estudiante represente la cara que le toc, motive la reexin con preguntas como: Qu emocin representa la carita que est poniendo el compaero/a?, Qu caractersticas de la cara te hacen pensar que es pena, alegra, rabia, etc.?, Han sentido la emocin que representa la carita del compaero/a alguna vez?, y Cundo? (15 minutos) 3. Despus de haber trabajado unas 5 emociones, pdales que vuelvan a sus puestos y entrgueles una hoja en blanco (idealmente de block de dibujo), en la que debern hacer una mscara que represente la emocin que les toc (puede usar materiales diversos, desde lpices, tmperas, hasta desechos, papeles lustres; segn el tiempo con que disponga). Al nalizar los dibujos, invtelos a terminar la actividad, pasendose por la sala con su mscara puesta y adivinando las emociones que representan las expresiones de los dems compaero/as. (20 minutos). 4. Para nalizar la actividad, realice un cierre destacando las ideas centrales que surgieron en la conversacin. A continuacin se presentan ciertas ideas fuerzas que pueden ayudar al conductor a orientar este cierre. (5 minutos).
MOTIVACIN (3 minutos) Todo el da estamos sintiendo diversas sensaciones: pena, alegra, vergenza, rabia, etc. Para poder entendernos a nosotros mismos y a los dems, es importante conocer estas sensaciones llamadas emociones. Los invito a que juguemos a descubrir las emociones.

Es importante poder reconocer nuestras emociones y las de los dems. Todos hemos sentido en algn momento de nuestra vida tristeza, enojo, felicidad, angustia y otras emociones. Ello es propio de nuestra naturaleza humana. Las emociones que primero vemos pueden estar tapando otra emocin que nos resulta ms difcil de Identicar o expresar. Muchas veces mostramos rabia y actuamos enojados, cuando en verdad, lo que hay detrs es un sentimiento de tristeza por algo que nos pasa. Si alguna vez nos sentimos as, podremos sentirnos mejor al darnos cuenta de lo que en realidad nos ocurre: nos permite manejar mejor la emocin, buscar soluciones ms pertinentes y dar mejores seales a quines nos rodean con respecto a qu ayuda nos aliviara.

Ps. Richard Jofr Aguirre.

Cmo cerrar la actividad?

Compilado de actividades para tutoras educativas

2011

Ps. Richard Jofr Aguirre.

Compilado de actividades para tutoras educativas 3. Qu haras tu? I

2011

Objetivos: Que los estudiantes reflexionen respecto de lo que les ocurre a los participantes, cmo stos se sienten con la situacin Duracin recomendada: 45 minutos aproximadamente. Materiales: Desarrollo: El profesor puede trabajar esta actividad de distinta forma segn sea el objetivo que tenga. Opcin 1: El profesor recorta estas tarjetas y ordena el grupo de curso en grupos de 5 alumnos, se les pide que analicen la situacin problema, reflexionen respecto de lo que les ocurre a los participantes, cmo stos se sienten con la situacin. Luego se les solicita que piensen en las posibles solucionen a las problemticas, finalmente se les pide que hagan pequeas representaciones de las situaciones y sus soluciones.

Opcin 2: Se les solicita que a partir de la situacin planteada en las tarjetas, respondan en pareja el cuestionario (anexo 2) y luego se realice un plenario con las respuestas.

Opcin 3: El profesor puede construir otras situaciones similares a experiencias que viven sus alumnos. Con ellas, puede organizar un foro de discusin con el grupo de curso, en donde los estudiantes vayan planteando las posibles soluciones ante las situaciones de conflicto planteadas.

Habilidades comunicacionales Reconocimiento emocional Toma de perspectiva emptica Resolucin de conflictos

Ps. Richard Jofr Aguirre.

En esta actividad es importante que el profesor ponga nfasis en:

Compilado de actividades para tutoras educativas MEJORANDO NUESTRA CONVIVENCIA (Anexo 2)

2011

Por Qu le pas eso al nio (a)

Qu quera lograr con lo que hizo o hace

Cmo te sentiras t en su situacin ____Alegre, _____con vergenza, _____con rabia, ____con pena, ____con temor, ____nervioso, _____sorprendido, _____inquieto, ____Otro Por qu_____________________________________________________

Cmo se habr sentido el nio

Cmo cambia esto las relaciones entre los nios (son ms amigos ahora o se llevan mejor ahora)

Qu podran hacer los compaeros para ayudar al nio o nia Ps. Richard Jofr Aguirre.

Si a ti pasara algo similar qu haras t

Compilado de actividades para tutoras educativas

2011

Marcos estaba tan enojado con sus compaeros porque no lo dejaban jugar, que se acerc a ellos, los insult y les tir tierra.

Marisol tena algo muy secreto escrito en su cuaderno y no quera que nadie supiera, un da su mejor amiga le saco el cuaderno y ella se lo cont a otras nias.

Benjamn los ltimos das est muy triste y no quiere jugar con nadie, de pronto su compaera Lucia lo empuja por casualidad y l le dice crrete tonta

Lucas es un nio que antes era muy peleador, ahora l est intentando cambiar, pero sus compaeros le siguen diciendo que es pesado, tonto y le echan la culpa de los problemas del curso.

Francisca siempre ha sido una nia muy obediente y amigable, pero las ltimas semanas est enojada e irritable, se pelea con todos.

Fernanda muchas veces anda sola en el patio y mira de lejos como juegan las otras nias, la profesora le pregunta que le pasa y ella dice que le da vergenza decir que quiere jugar tambin.

Luis est muy preocupado y triste porque se le olvid traer un material para la clase y no se atreve a decirle a la profesora.

Hoy da la profesora se siente mal y le duele mucho la cabeza, Mario y Flor estn gritando y jugando en la sala y no hacen caso a lo que la profesora les pide.

Marisol ltimamente se equivoca o no sabe las respuestas en el trabajo de la clase, sus compaeros se ren de ella y le dicen pava.

Felipe es muy inquieto, en clases se para constantemente de su banco, corre en la sala, molesta a otros nios que estn trabajando, pero al retomar este ao las clases a estado ms agresivo, por esta razn, la profesora se enoja y lo reta insistentemente.

Roberto no ha podido dormir durante las noches, por lo que se queda dormido en clases, sus dems compaeros lo molestan y le hacen bromas cuando esto ocurre.

Juanita ha sido una nia muy participativa y activa, recientemente ella esta retrada y llora cuando la llaman al pizarrn, sus compaeros le gritan cosas feas, como tonta y llorona.

Renato ha dejado de juntarse en los recreos con sus compaeros, ellos le preguntan porque ya no juega, respondindoles que lo dejen solo o que te importa

Un da Pedrito tena mucha hambre en el recreo y vio que un compaero tena unas galletas en su banco, y sin que nadie se diera cuenta fue y se las comi.

La profesora necesita que todos los nios escuchen lo que ella est explicando, mientras tanto Francisca y Rodrigo estn conversando y rindose entre ellos.

1 0

Ps. Richard Jofr Aguirre.

Carolina es una nia muy tmida, tres compaeros de curso siempre se burlan de ella, le dicen que es tonta, fea y gorda, Carolina no se atreve a decirle a la profesora lo que le pasa y para defenderse insulta y pelea con los compaeros.

Tres nias del curso estn jugando con el cordel en el patio, de pronto llegan Carlita y Marisol diciendo que quieren integrarse y jugar, las otras nias le dicen que NO porque ellas llegaron primero y les van a interrumpir su juego, producindose una pelea sin precedentes.

Carlos a estado sufriendo dolores de cabeza, los gritos de sus compaeros incrementa el dolor, por lo que ellos gritan mas fuerte mara molestarlo. Carlos sin poder hacer nada mas, termina llorando y pegndole al primero que est a su lado.

Compilado de actividades para tutoras educativas

2011

4. Qu haras tu? II Objetivos: Visualizar las formas preferentes de abordar problemas en vas al autoconocimiento. Anticipar los efectos que tiene nuestro actuar sobre el otro. Duracin recomendada: 1 hora cronolgica. Materiales: Una tarjeta Qu haras t? para cada estudiante (se adjunta set de tarjetas). Una hoja en blanco para cada estudiante. Desarrollo: 0. Motivacin a la actividad (5 minutos). En el da a da de la escuela nos suceden muchas cosas. Algunas de ellas son complicadas para nosotros, nos ponen en apuros y nos cuesta encontrar la mejor manera de actuar. O tras, nos ponen en la necesidad de pensar ms en otro que en nosotros mismos. Como todos tenemos diferentes maneras de reaccionar frente a estas situaciones difciles, descubramos qu es lo que hacemos nosotros y los compaeros, para que, cuando nos enfrentemos a un problema, tengamos herramientas para afrontarlo mejor 1. Entregue a cada estudiante una hoja en blanco y una tarjeta del set Qu haras t? (Adjunta). 2. Pida que observen la situacin que les toc detenidamente y que se imaginen que son ellos los protagonistas de esa situacin. Invite a reflexionar por unos momentos sobre qu es lo que haran si estuvieran ah. Puede darles un ejemplo: Imagnense que fueron ustedes quienes insultaron a un compaero y traten de pensar qu haran despus de haberlo hecho. Luego pdales que lo escriban, dibujen o ambas cosas, segn su preferencia (15 minutos). 3. Una vez que hayan terminado de dibujar o escribir, arme grupos con los nios que trabajaron la misma situacin (4-5 estudiantes por grupo). Invtelos a mostrar a sus compaeros de grupo los dibujos que hicieron y a ir contando de a uno qu es lo que haran si se vieran envueltos en esa situacin. Cuando todos hayan comentado lo que haran, debern elegir la mejor manera de actuar frente a esa situacin y preparar su representacin en una breve dramatizacin. La dramatizacin debe incluir la presentacin de la situacin que les toc, la mejor manera que encontraron de resolverla y cmo terminaran la historia a partir de esta resolucin (15 minutos). Slo un grupo elegido al azar la presentar frente al curso.

1 1

Ps. Richard Jofr Aguirre.

Compilado de actividades para tutoras educativas

2011

4. Se pide a un grupo que haga su representacin y se invita al resto de los participantes a comentarla. Promueva entre los estudiantes una reflexin y discusin en vistas de los objetivos de la actividad. 5. Cerrar la actividad destacando las diversas maneras para resolver las distintas situaciones de los grupos, destacando lo positivo de cada una e invitando a que en el futuro, si se les presentan situaciones similares, traten de actuar de la forma que ellos mismos inventaron. Relacione las situaciones que presentaron los grupos con las ideas fuerzas expuestas a continuacin (5 minutos). 6. Termine la actividad pidiendo a los nios/as que digan qu aprendieron de la actividad.

Un(a) compaero(a) de curso est muy enfermo(a).

Te acusan de algo que no hiciste.

1 2

Ps. Richard Jofr Aguirre.

Hay uno de tus compaeros que no juega con el resto, y nadie quiere jugar con l.

Una compaera llora todos los das y siente mucha pena.

Compilado de actividades para tutoras educativas

2011

Un(a) compaero(a) se enoja contigo sin saber el por qu.

Rompiste la regla de tu compaero(a) por estar jugando con ella.

Un(a) compaero(a) le est pegando a otro(a).

Un(a) compaero(a) pasa todo el da enojado y pelea por todo con todos.

Le tiraste un pelotazo a un(a) compaero(a) y le doli mucho.

Se te perdi el juguete de tu compaero(a).

SUGERENCIAS El conductor debe poner nfasis en ayudar a que los nios vean que existen distintas opciones frente a una situacin. Puede ser que ellos digan: le pego, porque me quit la colacin. No poda hacer otra cosa, porque me perjudic. Aqu se puede mediar con preguntas tales como: De acuerdo, pero qu otra cosa pudiste hacer, en vez de

1 3

Ps. Richard Jofr Aguirre.

Compilado de actividades para tutoras educativas

2011

pegarle?, resaltando la perspectiva de que siempre existen opciones de respuesta entre las cuales podemos elegir. Un elemento central que el conductor debe tener presente es representar las mltiples perspectivas frente a los nios en las situaciones planteadas: Qu crees que siente el otro si t? Qu crees t que piensa.frente a esta situacin? De ese modo, los nio/as podrn empatizar y tomar la perspectiva de otro, descentrndose de su emocin y su propia perspectiva. Si en las respuestas que dan los nios hay un valor implcito, selelo lo ms explcitamente posible. Por ejemplo: Eso es una muy buen actitud, porque hace que tu amigo se sienta mejor. Eso es lo que hace un buen compaero, etc.

5.- Lo importante de ponerse en el lugar del otro. Objetivos Favorecer la empata (ponerse en el lugar del otro). Ayudar a comprender diferentes perspectivas de un problema o conflicto. Duracin aproximada De 45 minutos a 1 hora. Materiales necesarios Juego de hojas Lo importante de ponerse en el lugar del otro y lpiz para cada participante. Descripcin De forma individual rellenan las hojas Lo importante de ponerse en el lugar del otro (completan las caras y las frases, siendo lo ms descriptivos posible). Por parejas, eligen distintas situaciones de las hipotticas presentadas en las hojas, as como las dos reales del final, y las representan. Al final, cada uno de los actores dir cmo cree se debe haber sentido la otra persona.

1 4

Ps. Richard Jofr Aguirre.

Compilado de actividades para tutoras educativas LO IMPORTANTE DE PONERSE EN EL LUGAR DEL OTRO
Situacin Tu insultas a otro T te sientes sentirse Tu eres insultado por otro T te sientes sentirse Llamas a tu compaero por un sobrenombre que le disgusta mucho El otro El otro Tus sentimientos Los sentimientos otro

2011

de

debe

debe

T te sientes sentirse

El

otro

debe

Tu compaero te llama por un sobrenombre que te disgusta mucho

T te sientes sentirse

El

otro

debe

Ests molestando empujones a compaero

con tu T te sientes sentirse est con T te sientes sentirse El otro debe El otro debe

Tu compaero molestando empujones

te

Te has burlado de un compaero porque se ha cado en la puerta de la sala Un compaero se burla de ti porque te has cado en la puerta de la sala

T te sientes sentirse

El

otro

debe

T te sientes sentirse

El

otro

debe

1 5

Ps. Richard Jofr Aguirre.

Compilado de actividades para tutoras educativas


Despus de una breve discusin, comienzas a pegar a tu compaero

2011

T te sientes sentirse

El

otro

debe

Despus de una breve discusin, tu compaero comienza a pegarte

T te sientes sentirse

El

otro

debe

Amenazas a un compaero con ajustar cuentas a la salida de clase Un compaero te amenaza con ajustar cuentas a la salida de clase Cuentas a un compaero un secreto de tu mejor amigo

T te sientes sentirse

El

otro

debe

T te sientes sentirse

El

otro

debe

T te sientes sentirse

El

otro

debe

Tu mejor amigo ha contado a un compaero un secreto tuyo

T te sientes sentirse

El

otro

debe

Y ahora piensa en situaciones reales que te hayan sucedido:


Situacin en la que haces algo a alguien: t T te sientes sentirse Situacin en la que alguien te hace algo: T te sientes sentirse El otro debe El otro debe

1 6

Ps. Richard Jofr Aguirre.

Compilado de actividades para tutoras educativas 6.- Las 3 urnas Objetivos Comprenderse mejor unos a otros. Promover la empata y la ayuda mutua. Duracin aproximada Una hora.

2011

Materiales necesarios Tres urnas (pueden ser cajas de zapatos con la tapa perforada). Una hoja de etiquetas Me gustara superar... Me arrepiento de... Un problema mo es... Tijeras y papel de celofn adhesivo para recortar y adherir etiquetas a las urnas. Papeletas en blanco y lpices. Descripcin Se colocan a la vista de todas/os 3 urnas con las siguientes etiquetas (cada una): Me gustara superar... Me arrepiento de... Un problema mo es... Se tratar de terminar las frases en tarjetas sin firmar que se depositarn en las urnas correspondientes. Se pueden escribir todas las tarjetas que se desee. Una vez hayan depositado todos sus tarjetas, se procede al escrutinio, consiste en leer las tarjetas de cada una y comentarlas en gran grupo, entre todos, aportando soluciones, dando consejos, ... Me gustara superar... Me arrepiento de ... Un problema mo es... Ps. Richard Jofr Aguirre.

1 7

Compilado de actividades para tutoras educativas 7.- Aprendiendo a ser tolerante.

2011

Objetivos Fomentar en las(os) adolescentes actitudes de tolerancia y de respeto hacia las personas que tienen ideas o conductas diferentes a las suyas. Duracin aproximada De 30 a 45 minutos. Materiales necesarios Hoja Aprendiendo a ser tolerante y lpiz para cada participante. Descripcin Por grupos de 4 a 6 personas, leen las Historias de Juan, el sper pap, y su familia de la hoja Aprendiendo a ser tolerante. Deben descubrir posibles prejuicios y comportamientos intolerantes, y plantear cmo se deberan afrontar las distintas situaciones aceptando las diferencias. A continuacin, comparten tres situaciones de intolerancia con las que se han encontrado en la vida real y sugieren propuestas para resolverlas. Para terminar, ya en gran grupo, se realiza puesta en comn de lo trabajado en los grupos pequeos.

1 8

Ps. Richard Jofr Aguirre.

Compilado de actividades para tutoras educativas APRENDIENDO A SER TOLERANTE 1) Por grupos, leemos el texto siguiente: Historias de Juan, el sper pap, y su familia

2011

Todo el mundo lo dice: Juan es un hombre bueno, honrado e ntegro. Todo un superpap. Juan est felizmente casado con Mara y tiene tres hijos: Joaqun (16 aos), Raquel (15 aos) y Manuel (14 aos). Juan es siempre puntual en su trabajo. Bueno..., casi siempre. Algunos lunes se pone enfermo. Sus compaeros le creen, porque Juan es un hombre bueno. Suena el telfono. Su cuado ha tenido un accidente. Juan toma su coche para llegar pronto al hospital. Vaya, la salida del garaje se encuentra obstruida: una furgoneta se halla descargando! Aprtese, que tengo prisa, dice Juan. No se impaciente, hombre, le responde el conductor de la furgoneta. Tengo mucha prisa. Aprtese o llamo a la gra. En seguida terminamos, hombre. Juan llama a la gra. Multa y todo lo dems. El conductor grita: Malaleche, mala persona! Juan no responde. Juan cree que las normas estn para cumplirlas, y son normas para todos. A Joaqun, el hijo mayor de Juan, no le gusta el futbol ni el baloncesto, prefiere entretenerse haciendo colecciones y trabajos manuales en casa. En su clase, lo ms in es ser hincha del Colo Colo y ver sus partidos. Un da, en una discusin tonta, un compaero le dice: eres raro, no hay quien salga contigo. Joaqun se siente dolido. Piensa que aunque no le gusta ir a jugar al ftbol, estara encantado en quedar con sus compaeros de clase para ir al cine. De regreso del trabajo, Juan entra a comprar cigarrillos. Deja el coche donde puede. Cmo est la circulacin! Llega por detrs un auto y comienza a sonar la bocina. Aprtese, hombre, que molesta! Un poco de paciencia. Que ya voy!, responde Juan. Aprtese, o llamo a la gra. Juan escucha la amenaza. A Juan le duele. l es un hombre comprensivo con los otros, y le duele que los otros no sean comprensivos con l. Manuel, el menor de los hijos de Juan, es llamado marica por casi todos los compaeros de su clase porque tiene modales que parecen afeminados a los dems. Manuel se enfada y contraataca insultndoles o pegndoles. La cosa empeora. Juan ha sido citado a las siete de la tarde por el director del colegio de Manuel. Son las 19,30 cuando el director le recibe. Sabe Ud. qu hora es? S, las siete y media. Cree Ud. que tengo el tiempo para perderlo? Disclpeme, no he podido... No valen las disculpas. Qu seriedad ensean Uds. a los alumnos, si Uds. mismos son los primeros que no cumplen? Para Juan hay que predicar con el ejemplo, incluso en los pequeos detalles. Mara, la mujer de Juan, es militante poltica de un partido de derechas. Hoy en el trabajo, discute con varios compaeros y uno le suelta: eres una facha asquerosa. Ella le responde: y t un comunista endemoniado. Juan est enojado por la poca tolerancia que hay en algunos ambientes de trabajo.

1 9

Ps. Richard Jofr Aguirre.

Compilado de actividades para tutoras educativas

2011

Juan preside la comunidad de vecinos de su casa. Una familia peruana va a vivir en el condominio. Se convoca una junta de la comunidad. Qu sabemos de ellos? Pueden ser unos ladrones. No estamos seguros. En todo caso, seguro que son unos sucios, y nos van a dejar el condominio hecho una porquera. Pueden ser un peligro. Como presidente, Juan ha de velar por la seguridad de los vecinos. Juan siempre piensa en los dems. Adems, es un demcrata. No podemos admitir un peligro en nuestra casa, asevera Juan. Raquel, la hija de Juan, mide 1,55 y pesa 63 Kg. Sus compaeras han acabado acomplejndola porque le dicen cada poco que es una enana regordeta. Raquel ha perdido seguridad en si misma y no quiere ir a las fiestas con sus compaeras. Juan es un buen padre, que se preocupa de su hija y decide apuntarla a un gimnasio. No todos los padres se desviven por sus hijos como Juan.

2) Respondemos a las siguientes preguntas: Es coherente Juan en todo momento?

Qu posibles prejuicios hemos descubierto en el texto?

Y qu comportamientos intolerantes?

Cmo se debera afrontar cada situacin intolerante del texto aceptando las diferencias?

Pasando a la vida real, enumera tres situaciones de intolerancia con las que te has encontrado en tu entorno cercano y sugiere propuestas para resolverlas: 1. 2.

2 0

Ps. Richard Jofr Aguirre.

Potrebbero piacerti anche