Sei sulla pagina 1di 4

DISENO SISMORRESISTENTE DE ESTRUCTURAS MIXTAS CONCRETO-ACERO I

Aunque hace ya un siglo (California, 1906-Japn, 1923) que se inicio la normalizacin y estudios, aunque de manera rudimentaria de los procedimientos de aplicacin de Diseo Sismorresistente a las nuevas edificaciones de entonces, no ha sido sino hasta recientemente cuando podemos enfatizar con cierta propiedad que tenemos una disciplina que mas que Arte cada vez mas se va convirtiendo en cien por ciento Ciencia.

La prueba esta ah cuando actualmente ocurren fenmenos telricos de ciertas magnitudes que hace pocos anos arrasaban ciudades sembrando de muerte sus entornos y hoy da provocan danos pero relativamente mnimos comparados con aquellos. En esto ha jugado un papel de primera magnitud las evaluaciones y ensayos postssmicos ya que se ha podido desentraar muchos casos curiosos que la solucin analtica per se no explicaba satisfactoriamente. Dentro de ese contexto las estructuras compuestas, en colaboracin o mixtas han ido incrementando su uso en los ltimos anos tanto en USA como en Japn. No

fue hasta 1997 cuando el AISC incluyo en su reglamentacin estos elementos desde el punto de vista sismo resistente. Muchos se sorprendern si se les dice que en la normativa actual aun permanecen reglamentaciones concernientes a elementos de acero u hormign por separado recomendadas para estructuras mixtas, pero las investigaciones recientes sobre la respuesta (forma de manifestarse) ssmica de diferentes estructuras mixtas ha permitido en los ltimos anos ir calibrando su comportamiento e incluirlo gradualmente en la normativa.

Terremoto California 1906

En el 2005 la AISC publico su normativa incluyendo el comportamiento sismorresistente de los elementos estructurales aplicando todas las evaluaciones realizadas posteriormente a los sismos de Kobe (1995) y Northridge (1994) y aadiendo nuevas tecnologas suficientemente estudiados en las ltimas dcadas.

Miles de muertos.Terremoto de Kanto, Japon, 1923.

DISEO SISMORRESISTENTE DE ESTRUCTURAS MIXTAS CONCRETO-ACERO II

Cuando se realiza el anlisis ssmico de una estructura por medio del mtodo de combinacin modal elstico el Cortante Basal que pudiera desarrollarse en la base de la estructura se determina por medio de un procedimiento muy singular. Este procedimiento se realiza para simplificar el clculo y no tener que realizar un clculo no elstico que es ms complicado. Se asume la fuerza cortante que se desarrollara suponiendo que la estructura no incursione en el rango elstico, es decir, suponiendo que tendr un comportamiento elstico y se verifica la deformacin correspondiente a ese cortante elstico. La anterior se compara (divide) con el cortante que se supone que se puede producir en la fluencia. Para ello se utilizan 3 parmetros: -La sobrerresistencia gamma, . -El factor de modificacin de la Respuesta R. -El factor de amplificacin de los desplazamientos Cd. Tenemos una demanda elstica que se relaciona con ubicacin geogrfica y una demanda reducida que es con la que se disea la estructura. Cada tipologa tiene sus caractersticas propias que afecta a los tres factores (parmetros) antes mencionados. En cada normativa existen tablas que incluyen las principales tipologas de concreto, acero, madera, etc. Los niveles de diseo tambin afectan estos valores. No obstante, deben revisarse estos valores para las estructuras mixtas puesto que sus valores obviamente sern diferentes de cada cual por separado. A pesar de ello aun existen normativas que igualan el acero y concreto por separado con los mixtos. Presentamos como ejemplo la tabla correspondiente a ASCE 7-05.

Potrebbero piacerti anche