Sei sulla pagina 1di 27

Chile, Potencia Agroalimentaria del Siglo XXI: desafo de las polticas sanitarias

Presentacin Director Nacional SAG XI Congreso de Economistas Agrarios

Talca, 16 17 de noviembre de 2006

ndice Temtico
Evolucin Comercio Exterior Sectorial Bases de la Competitividad Sectorial Desafos para la Institucionalidad Pblica respecto de la Calidad Sanitaria e Inocuidad de los Alimentos

Evolucin del comercio silvoagropecuario y suscripcin de acuerdos comerciales


9.000 8.000 7.000 M illone s de U S$ 6.000 5.000 4.000 3.000 2.000
ACE Venezuela 1.000 1993 ACE Chile/Ecuador 1994 ACE Chile/MERCOSUR 1996 ACE Chile/Colombia 1994 TLC ACE Chile/Per 1998 Chile/Mxico 1999 ACE Chile/Centroamrica 2002 TLC Chile/Canad 1997 AA Chile/UE Chile/UE 2003 2003 TLC Chile/EFTA 2004 TLC Chile/Corea del Sur 2004 TLC TLC Chile/EE.UU. 2004

0 1993 1994 1995 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 Exportaciones Balanza

ODEPA, 2006

Evolucin Comercio Exterior Sectorial

Chile ha generado red de acuerdos comerciales que le permiten tener relaciones comerciales privilegiadas con el 75% del PIB mundial

Evolucin Comercio Exterior Sectorial


Principales productos pecuarios exportados 1991 y 2005
Productos
Carne bovina Lcteos Carne porcina Elaborados en base carne Miel
Fuente: www.odepa.cl

1991
692 340 8.546 395 1.925

2005
220.356 131.766 303.128 13.682 9.981

Crecimiento (%)
99,7 99,7 97,3 97,2 83,8

Evolucin Comercio Exterior Sectorial


(Continuacin)

Productos (cajas) UVA DE MESA MANZANAS CIRUELAS PALTAS PERAS

1993 62.875.172 19.514.767 6.818.350 861.974 8.692.347

2006 96.091.201 36.599.830 13.551.611 13.149.929 8.036.530

Crecimiento (%) 52,8 87.5 98,8 1.425,6 -7,5

Fuente: ASOEX

Chile: principales destinos de exportaciones silvoagrpecuarias

Resto del mundo 6% Europa Occidental 24% Amrica del Norte 39%

Asia (excluido el Medio Oriente) 21% FUENTE: ODEPA

Amrica del Sur 10%

Chile: principales productos exportados

F rutas y hortaliz as indus trializ adas 8%

O tros produc tos 11%

Frutas fres c as 26%

Carnes y s ubproduc tos 7% V inos y alc oholes 11%


F U EN TE: O D EP A

Celulos a y papel 17%

M aderas proc es adas 20%

FACTORES DE COMPETITIVIDAD SECTORIAL ( I )


Suscripcin de Acuerdos de Libre Comercio Estabilidad Poltica y Credibilidad Internacional Condiciones Naturales del Pas Estabilidad de las Polticas Econmicas y Comerciales Calidad de la infraestructura de despacho internacional

FACTORES DE COMPETITIVIDAD SECTORIAL

( II )

Innovacin Tecnolgica (I+D+I) Competencias Laborales (Educacin) Calidad de los Productos Desarrollo de Servicios Competividad Empresarial Patrimonio Fito y Zoosanitario

Situacin Sanitaria de Chile

Sanidad Animal: Chile es libre de todas las enfermedades animales de inters comercial: Fiebre Aftosa, Influenza Aviar, Peste Porcina, Encefalopata Espongiforme Bovina, entre otras. Sanidad Vegetal: Chile es libre de las principales plagas vegetales de limitantes del comercio; Mosca del Mediterrneo, Mosca Sudamericana de la Fruta, Filoxera de la Vid, etc.

Bases de la Competitividad Sectorial


La ventaja competitiva ms importante con que cuenta la agricultura: la sanidad animal y vegetal y el sistema de aseguramiento de calidad y de la inocuidad de los alimentos.
Estos elementos constituyen la base, tambin, de la estrategia exportadora agropecuaria y del objetivo de transformar a Chile en una potencia agroalimentaria.

Bases de la Competitividad Sectorial


(Continuacin)

El crecimiento sostenido de las exportaciones nacionales agrcolas y pecuarias, de los ltimos aos, no se habra concretado slo con acuerdos comerciales y estrategias privadas de desarrollo productivo y de marketing.

Estas ventajas sanitarias, son la base de la credibilidad internacional y una herramienta fundamental en la apertura de mercados.

Apertura de Mercados para Productos Agrcolas y Pecuarios


Leyenda Apertura Negociada Carne de cerdos En negociacin No negociado

Productos Pecuarios
Seleccin de pases y bloques Estados Unidos Canad Unin Europea Japn Corea China Mxico Brasil Argentina Rusia Costa Rica Cuba Panam Colombia Per Bolivia Ecuador Israel Hong Kong Uruguay Argelia Carne de aves Carne de bovinos Carne de ovinos Lcteos Miel

Apertura de Mercados para Productos Agrcolas y Pecuarios


Leyenda Apertura Negociada En negociacin No negociado (Continuacin)

Productos Agrcolas
Pases y bloques Estados Unidos Uva de Mesa Kiwi Carozos Pomceas Ctricos Clementinas, mandarinas tangerinas Otros Productos Flores de corte, tomates Pimiento, pimentn kiwuano Naranjas, Pomelos Canad Unin Europea Japn Corea III Regin al sur III Regin al sur Islas Canarias Slo Cerezas Limones Naranjas Clementinas China Ciruelas (III a IX regiones ) Cerezas Manzanas Paltas y Berries Arndanos Paltas Baby kiwis, higos, granadas, Physalis Physalis

Apertura de Mercados para Productos Agrcolas y Pecuarios


Leyenda Apertura Negociada En negociacin No negociado (Continuacin)

Productos Agrcolas
Pases y bloques Mxico Uva de Mesa Kiwi Carozos Pomceas Ctricos Otros Productos Granadas Higo, palta, avena grano, flor cortada de tulipn. Brasil Argentina India Todas Todas Paltas, berries

Nueva Zelanda

Ciruelas

Manzanas

Berries, paltas y ctricos

Carozos (excepto ciruelas) Australia Israel Srilanka Sud frica Cerezas Manzanas

Peras

Paltas Paltas

Paltas

Sanidad animal y vegetal, inocuidad, comercio y consumidores


Incremento en los intercambios de alimentos entre los pases. Surgimiento de nuevas enfermedades animales y vegetales con efecto directo sobre la poblacin.

Sanidad animal y vegetal, inocuidad, comercio y consumidores


(Continuacin)

Ocurrencia en las ltimas dcadas de intoxicaciones alimentarias de origen microbiolgico o toxicolgico, como un problema importante de salud pblica: dioxinas, residuos, Salmonella, Listeria y otros. Surgimiento de temas de naturaleza no comercial como condicionantes del comercio: bienestar animal, medio ambiente, OGM.

Sanidad animal y vegetal, inocuidad, comercio y consumidores


(Continuacin)

Modificacin sustancial, por parte de los consumidores, de la sensibilidad en torno a la naturaleza, calidad y origen de los alimentos, as como de la percepcin del riesgo en relacin al consumo de alimentos. Satisfechas las necesidades alimenticias bsicas, los consumidores buscan en los alimentos una fuente de salud.

Sanidad animal y vegetal, inocuidad, comercio y consumidores


(Continuacin)

Perspectivas agrcolas de la OCDE y la FAO para el perodo 2006-2015, sealan que: las proyecciones de crecimiento del comercio de carne, debidas al incremento de los ingresos de los consumidores, podran verse perjudicadas por el recrudecimiento de las zoonosis y sus probables efectos.

Sanidad animal y vegetal, inocuidad y polticas pblicas


En el contexto descrito se ha configurado un escenario donde la sanidad animal y vegetal se han ganado un espacio de primer orden en las polticas pblicas: son parte de la agenda pblica y poltica nacional e internacional. As, la formulacin de polticas pblicas debe ser vista de manera integral, considerando desde los aspectos clsicos de las condiciones fito y zoosanitarias hasta la inocuidad de los alimentos.

Sanidad animal y vegetal, inocuidad y polticas pblicas


(Continuacin)

La condicin fito y zoosanitaria es uno de los pilares de las polticas pblicas del comercio agropecuario de productos de origen animal y vegetal. La erradicacin y control de enfermedades plagas con efectos sobre el comercio jugarn un rol de creciente importancia. Lo anterior implica para los gobiernos un desafo de modernizacin, profesionalizacin, actualizacin y adecuado financiamiento de las polticas de sanidad animal y vegetal y de inocuidad.

Conclusiones y desafos
Debe existir un esfuerzo permanente por ampliar la base de la sanidad animal y vegetal. Se requiere fortalecer y modernizar los programas de vigilancia y erradicacin. Se debe avanzar en la poltica de calidad e inocuidad masificando y/o perfeccionando el control de residuos de plaguicidas, frmacos y contaminantes.

Conclusiones y desafos
(Continuacin)

Incorporar en las polticas pblicas instrumentos de inocuidad de carcter voluntario, tales como: BPA, BPG, BPM, APL. Fortalecer la vigilancia de las enfermedades de las personas producidas por contaminacin alimentaria. Abordar aspectos de uso de antibiticos y resistencia cruzada y la utilizacin de agroqumicos.

Conclusiones y desafos
(Continuacin)

Fortalecer y masificar:
los Acuerdos Sanitarios bilaterales como herramientas para beneficiar la transparencia; las bases cientficas como eje rector de la elaboracin y aplicacin de normas.

Actualizar la formacin de los profesionales y tcnicos del rea, incorporando la nueva temtica asociada a la globalizacin y al comercio de alimentos.

Conclusiones y desafos
(Continuacin)

Generar una poltica inclusiva de sanidad animal y vegetal e inocuidad de los alimentos, que facilite el ingreso de los pequeos productores a los mercados de alto valor. Sanidad, inocuidad y medio ambiente, son los factores sobre los cuales se juega la competitividad del sector agricola, ganadero y forestal y del comercio de alimentos de origen animal y vegetal en los mercados ms exigentes y de mejores precios.

Gracias!!

Potrebbero piacerti anche