Sei sulla pagina 1di 16

MERCADO

En el sentido ms literal e inmediato, mercado es el lugar en donde las cosas son compradas y vendidas.

En economa y mercadotecnia, se refiere a toda una regin en la que los compradores y vendedores tienen relacin unos con otros y los vendedores compiten entre si por los compradores.

En el Mercado se ofrecen una variedad de productos y servicios, segn las necesidades y potencialidades de los clientes.

Existen por lo menos segn la autora, 3 conceptos de mercado; desde el punto de vista de: 1. 2. 3. TEORA ECONMICA MBITO JURDICO MARKETING

A travs de esta autora AGUEDA E. TALAYA, encontramos una definicin mas concreta de mercado desde el punto de vista del MARKETING

CLASIFICACIN DE LOS MERCADOS SEGN SU TIPO

SEGMENTACIN DEL MERCADO


Es el proceso de distinguir los diferentes grupos de clientes que hay en l. Consiste en dividir el mercado en distintos subconjuntos o segmentos que se comportan de la misma manera o tienen necesidades similares. Se supone que cada segmento es bastante homogneo en sus necesidades y actitudes, por lo que deben responder similarmente a una determinada estrategia de mercadeo. el objetivo de la segmentacin del mercado es distinguir y acercarse fcilmente a los posibles clientes
CARACTERSTICAS DE COMPORTAMIENTO ndices de uso Estatus del usuario Lealtad de marca

Tipos de segmentos, donde se puede ubicar a la audiencia meta con mayor efectividad
DATOS DEMOGRFICOS Genero Edad Origen tnico Religin Ingresos Educacin Tipo de hogar DATOS GEOGRFICOS Internacional Nacional Estadal Ciudad Barrios Clima Urbano / rural DATOS PSICOGRFICOS Clase social Estilo de vida Personalidad Hbitos alimenticios

BENEFICIOS BUSCADOS Problemas especficos resueltos por el producto Beneficios especficos ofrecidos por el producto

SEGMENTACIN DEL MERCADO


el objetivo de la segmentacin del mercado es distinguir y acercarse fcilmente a los posibles clientes

SELECCIN MERCADO META


Es el segmento de mercado al que un producto particular esta destinado. Lo constituye un conjunto de Clientes a los que se les desea servir.

Los segmentos pueden estar divididos en grupos aun menores llamados sub-segmentos o nichos de mercado. Un nicho es un pequeo grupo meta, que tiene requerimientos especiales.

SELECCIN MERCADO META


En general las grandes organizaciones atienden a los grandes segmentos del mercado e ignoran a los nichos. Como resultados, emergen las compaas pequeas familiarizadas con ese particular nicho, que se especializan en cubrir sus necesidades, sin competir directamente con los grandes proveedores.

SELECCIN MERCADO META


EJEMPLO DE UN MERCADO META DE LA EMPRESA PURINA
Sabemos que todas las perrarinas alimentan a los perros, aunque es un producto para perros, pero, quien los compran son los dueos, veterinarios o criadores de estos animales. Simplemente hablando diramos que los perros no poseeran un gusto particular o espontaneo por algn sabor: son los dueos de estos animales. Entonces, atendiendo estas necesidades particulares y gustos de los DUEOS; PURINA desarrolla variedades y sabores de sus productos.

POSICIONAMIENTO DEL MERCADO


Es el proceso de distinguir los diferentes grupos de clientes que hay en l. Consiste en dividir el mercado en distintos subconjuntos o segmentos que se comportan de la misma manera o tienen necesidades similares.

El proceso de posicionar un producto es complejo y generalmente consiste en definir el mercado en que el producto o marca competir, es decir, establecer quienes son los compradores relevantes. Enseguida, se identifican los atributos que definen el espacio del producto, tambin llamadas dimensiones del producto.

POSICIONAMIENTO DEL MERCADO


En mercadotecnia el posicionamiento es el proceso mediante el cual los mercadlogos tratan de crear, dentro de las mentes de las personas que componen su mercado meta, una imagen o identidad de su productos, marca u organizacin. El posicionamiento es clave en la estrategia de marketing ya que permite crear y establecer un mensaje que establezca una identidad de la compaa o marca con sus competidores.

Determinantes Psicolgicas en el proceso de la compra

El anlisis sociolgico del consumo: una revisin histrica de sus desarrollos tericos.
Sociolgica, 5/2004, pp: 161 - 188

M Cruz Lpez de Ayala


autora

Determinantes Psicolgicas en el proceso de la compra


La sociologa del consumo se ha desarrollado como una respuesta a las deficiencias de la economa para explicar un fenmeno central de las sociedades modernas, el consumo. El pensamiento econmico convencional acerca del consumo parte del supuesto de que los individuos actan racionalmente en su conducta de compra, maximizando su utilidad y tomando como base de sus decisiones una jerarqua de gustos y preferencias que parecen emerger de forma autnoma a cualquier condicionamiento del entorno social. Partiendo de este supuesto, la economa ortodoxa toma como dados los gustos y preferencias apoyndose exclusivamente en los aspectos materiales relacionados con la capacidad de gasto de los individuos para explicar el consumo. La sociologa del consumo ha cuestionado este enfoque subrayando que para comprender este fenmeno no debemos quedarnos solo en lo econmico, sino que hay que tener en cuenta el papel que juegan los aspectos sociales y culturales que orientan el acceso diferencial al consumo. En concreto, la lnea de investigacin clsica desde el punto de vista sociolgico se ha centrado en el estudio del carcter simblico del consumo como un proceso social de expresin o construccin de la identidad a partir del cual se puede explicar el carcter estructurado que presenta este fenmeno en las sociedades modernas.

Determinantes Psicolgicas en el proceso de la compra

La Pirmide de Maslow es una teora psicolgica, ideada por Abraham Maslow, que jerarquiza las necesidades humanas y establece que, conforme se satisfacen las necesidades ms bsicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos ms elevados. La Pirmide de Maslow consta de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades de dficit y el nivel superior es denominado autorrealizacin. La idea bsica de esta jerarqua es que las necesidades ms altas ocupan nuestra atencin slo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirmide.

Determinantes Psicolgicas en el proceso de la compra

Determinantes Psicolgicas en el proceso de la compra


El avance de los niveles de vida de la poblacin y el creciente individualismo de las sociedades postmodernas nos han dirigido a una situacin en la que las clases sociales ya no funcionan como fuente para la construccin del yo. Segn este planteamiento, frente a la explicacin del consumo moderno a partir de la posicin en el sistema productivo, la clase pierde capacidad de actuar como fuente de identidad y organizacin colectiva.

En este nuevo orden de cosas, cada vez somos ms percibidos a travs de nuestros consumos, gusto, cultura y estilo de vida. El consumo sirve para establecer el sentido de identidad de quienes somos, los bienes de consumo se han convertido en un elemento crucial para el establecimiento de significados, identidades y roles de cada sexo en el capitalismo postmoderno.

Determinantes Psicolgicas en el proceso de la compra


El avance del individualismo se constituye como la fuerza cultural que dirige la bsqueda de la distincin y diferenciacin como base de la continua expansin del consumo.

George Simmel, ya sugiri que el funcionamiento de la moda, como una prctica de consumo moderna, se fundamentaba en dos tendencias antagnicas que estaban presentes en la naturaleza humana y que haban guiado la evolucin de la historia de la humanidad: la tendencia a la sociabilidad y hacia la individualidad.

Potrebbero piacerti anche