Sei sulla pagina 1di 7

ADECUACIONES CURRICULARES

Modificaciones en el aula
TIEMPO
Algunos estudiantes no han aprendido a trabajar al ritmo de la mayora de las clases regulares. Pueden requerir algunos ajustes mientras aprenden a adaptarse. Otros no pueden seguir este ritmo debido a sus dificultades de aprendizaje. El profesor puede ajustar el tiempo de trabajo para estos estudiantes mediante: Permitir al estudiante que trabaje en una determinada asignacin por periodos cortos de tiempo, seguidos por otro tipo de actividad (muchos estudiantes no pueden mantener su concentracin en una tarea por ms de 10 o 15 minutos.) Establecer un horario estructurado para la clase con el fin de que el estudiante sepa qu se va a trabajar. Brindar al estudiante ms tiempo para completar trabajos y exmenes

ESTILO DE APRENDIZAJE
Todos los estudiantes tienen un estilo de aprendizaje. Algunos aprenden mejor mediante la escucha (auditivos), otros mediante la vista (visuales) y otros mediante el tacto y el movimiento (kinestsicos).

Estilo auditivo
Brindar instrucciones verbales adems de escritas para trabajos. Hacer exmenes orales en lugar de escritos. Permitir al estudiante leer en voz alta a s mismo o a otro compaero. Permitir presentaciones orales en vez de proyectos escritos.

Estilo visual
Acompaar las instrucciones verbales con apoyo visual en la pizarra. Hacer que el estudiante tome apuntes de los conceptos o ideas importantes. Brindar instrucciones escritas para proyectos. Permitir proyectos escritos en vez de presentaciones orales. Utilice demostraciones en clase cuando sea posible. Permita al estudiante construir proyectos creativos en lugar de proyectos escritos. Permitir al estudiante movilizarse, razonablemente, durante clase o mientras trabaja. Permitir al estudiante dibujar mientras escucha la leccin. Permitir alternativas a proyecto escritos como dibujos, dramatizaciones, experimentos, tiras cmicas, maquetas, etc.

Estilo kinestsico

ENTORNO PARA EL APRENDIZAJE


Algunos estudiantes no funcionan bien en la clase tradicional. Pueden necesitar ajustes en su ambiente de aprendizaje como por ejemplo: Permitirle que realice su trabajo en una esquina silenciosa de la clase o afuera en el pasillo. Ubicar al estudiante cerca del profesor para poderle brindar ayuda inmediata cuando sea necesario.

CONTENIDO
Muchos estudiantes se agobian con la cantidad tan grande de material que deben aprender. Esto se debe a un ritmo de lectura lento o poca comprensin de lectura. Modifique la cantidad, la dificultad o la secuencia del material requerido para el estudiante mediante: Reducir la cantidad de material (menos problemas de matemtica, menos pginas que leer, etc.) Subrayar los datos ms importantes o las ideas principales en el material de lectura Dar a los estudiantes preguntas para guiar la lectura. Destacar los prrafos donde est la informacin relevante Asegurarse de que el escritorio del estudiante est libre de todo material excepto lo que se est utilizando en el momento. Recoger los trabajos inmediatamente despus de completados. Mantenga el nmero de temes de prctica en el mnimo. Vare las actividades antes de perder la atencin del estudiante.

Modificando Asignaciones
Frecuentemente los estudiantes deben escribir reportes o asignaciones. Estudiantes con dificultades el la lectura o en la expresin escrita muchas veces entregan trabajos incompletos, o pueden hasta no hacer siquiera el intento de realizarlos. Escribir reportes no es una tarea fcil para estos estudiantes, aun sabiendo la material. Otros estudiantes pueden experimentar mucha ansiedad al tener que realizar una presentacin oral. Si a estos estudiantes se les dan varias opciones en lugar de exigirles un determinado tipo de trabajo, stos mostrarn mayor inters y motivacin, al mismo tiempo que la calidad de sus trabajos mejorar notablemente.

Opciones
Vender un libro, idea o concepto (los estudiantes deben tratar de convencer al resto de la clase de que su libro es el mejor). Reportajes (los estudiantes deben escribir como si lo hicieran para un peridico) Pneles (pueden formar pneles de estudiantes discutiendo un mismo tema) Ilustraciones (Ej. Ilustraciones de un experimento) Crticas (los estudiantes pueden escribir sobre ciertos temas o eventos)

Maquetas (Ilustrar algn tema especifico) Murales Carteles Crucigramas Caricaturas Collages Tiras cmicas Dramatizaciones Decoracin de pizarras

Modificando exmenes
Algunos estudiantes con dificultades en la lectura pueden fracasar a la hora de realizar un examen regular. A pesar de conocer bien la materia, el trabajo que implica leer el examen, comprender bien las preguntas, y proporcionar respuestas bajo presin puede ser demasiada carga para ellos. Incluso pueden necesitar ayuda con exponer sus respuestas. Algunos necesitarn exponerlas oralmente en lugar de escribirlas. Los profesores se sorprenderan ante la gran mejora en el rendimiento y la motivacin de sus estudiantes si solo esta pequea modificacin se realizara. Cuatro factores importantes a considerar a la hora de elaborar exmenes para los estudiantes son: la apariencia, el formato, la longitud y la claridad. SUGERENCIAS GENERALES a. Antes del examen Dgale al/a estudiante qu tipo de examen va a hacer y los puntos ms importantes que deben saber D una pequea explicacin sobre cmo deben estudiar para el examen b. Al hacer el examen Deje suficiente espacio para contestar las preguntas Asegrese de que las fotocopias sean legibles D instrucciones cortas y claras para cada seccin del examen Incluya un ejemplo del tipo de respuesta sobre todo si el formato es complejo o poco familiar para el alumno Inicie cada nueva seccin del examen en una pgina nueva (preguntas de pareo en una sola pgina, preguntas de escogencia mltiple en otra pgina y preguntas de desarrollo todas en las misma pgina Si dos secciones son cortas y combinadas en una pgina, seprelas claramente con suficiente espacio y una lnea para incluir las nuevas instrucciones o resaltarlo lo un color diferente Identifique cules preguntas son del libro de testo o cules son de clase Utilice smbolos visuales para atraer la atencin a palabras, smbolos o procedimientos Utilice marcadores de colores para resaltar palabras claves o smbolos

Utilice MAYSCULAS o subraye todas las palabras negativas en las preguntas de escogencia mltiple o Falso / Verdadero Presente el contenido del examen claro y directo al punto Utilice palabras simples cuando sea posible Elimine palabras innecesarias para distraer o confundir a los alumnos Ponga en parntesis los sinnimos de palabras poco familiares Considere utilizar papeles de diferentes colores Trate de utilizar un borde de color alrededor del examen para los alumnos que tienen dificultad para concentrarse Permita que el alumno ponga la respuesta o marque la respuesta en el mismo papel o donde se encuentra la pregunta, en vez de poner las respuestas en hojas separadas

ITEMES DE ESCONGENCIA MLTIPLE Ponga las escogencias verticalmente. ------------------------------ A. ------------------------------ B. ------------------------------ C. Subraye o utilice MAYSCULAS o escriba de otro color las palabras claves como: NO, EXCEPTO, UNICAMENTE No tenga ms de 4 opciones No incluya opciones como: TODAS, NINGUNA, SOLO A Y B... Plantee la pregunta en forma positiva, en ves de forma negativa Asegrese de que slo haya una respuesta correcta Escriba las posibles respuestas lo mas breve posible (no evale comprensin de lectura) Evite palabras no familiares ITEMES DE PAREO Incluya no ms de 8 a 10 opciones Todas las preguntas deben estar en una misma pgina Haga la columna de la izquierda la ms larga y la columna de la derecha slo de una palabra o frase ( definiciones o descripciones en la izquierda, nombres o trminos en la derecha) Ponga el nombre a cada columna: DESCRIPCIN DE CIUDADES NOMBRES DE CIUDADES Debe haber el mismo nmero de definiciones y de palabras en cada columna, no utilice extra para distraer ITEMES DE COMPLETAR Todos los espacios en blanco deben de ser del mismo largo No debe haber ms de 10 en el examen Suministrar suficiente informacin en la pregunta, para que el alumno pueda determinar la respuesta Ej. En vez de: John Glenn hizo su primer viaje alrededor de la tierra en ___________ Mejor:

John Glenn hizo su primer viaje alrededor de la tierra en el ao _____ Tenga slo un espacio para completar por pregunta

ITEMES DE FALSO / VERDADERO Escriba V o F a la izquierda de cada oracin y permita que el estudiante encierre en un crculo o con una X alguna de las dos letras Evite utilizar el doble negativo, si un negativo se utiliza, subryelo Subraye o utilice MAYSCULAS para palabras claves como: SIEMPRE, NUNCA, SOLO No incluya dos ideas en una sola pregunta, en donde una y otra pueden ser verdadera o falsa Evite tomar oraciones verbales del libro de texto y agregarles al principio la palabra NO No utilice preguntas para confundir a los alumnos No utilice pedazos de informacin incorrecta en la pregunta para hacerla totalmente correcta. Ej. V F Costa Rica se independiz de Espaa en 1830 (en esta pregunta, el ao es el incorrecto) EVALUANDO PREGUNTAS DE DESARROLLO La comunicacin de un concepto o idea es el objetivo de todo material escrito. Es esto un trabajo difcil. Investigadores sugieren que este puede ser el ms alto nivel de comunicacin, y para muchos, el de mayor dificultad. Debemos tomar esto en consideracin al trabajar con estudiantes con dificultades de aprendizaje. Especifique el mnimo de puntos de las respuestas. Ej. D por lo menos 5 ideas generales sobre... y su repercusin en 2 mbitos... Ej. Introduccin, 1 idea principal, 2 ideas secundarias, conclusin. (Esto depende de los criterios de evaluacin de cada profesor) Establezca un mnimo de contenidos a evaluar en redacciones. En las instrucciones incluya: Contenido Largo de la respuesta Tiempo disponible para responder Estilo de respuesta (Evaluar, comparar, interpretar, describir) De opciones, por ejemplo, conteste 2 de 3 de las preguntas de desarrollo Considere la posibilidad de que el alumno escriba una pregunta de desarrollo de algo que ha estudiado y no est incluido en el examen Reducir la cantidad mnima de palabras en una redaccin o pregunta de desarrollo. Ej. 200 en lugar de 300 No baje puntos por errores ortogrficos, a menos de que ste sea el objetivo principal de la prueba. Considere la posibilidad de hacer que el estudiante corrija sus errores ortogrficos, volviendo a escribir esas palabras. Permita al estudiante ampliar las preguntas de desarrollo oralmente, de forma individual, despus de la prueba. Cuando sea posible, trate de sustituir preguntas largas de desarrollo con preguntas ms cortas de respuesta breve. Promueva que los estudiantes hagan un esquema de ideas antes de comenzar

a escribir el ensayo o pregunta de desarrollo. EVALUE CONOCIMIENTO, NO DIFICULTAD Evite corregir cada error en una composicin redaccin si el estudiante tiene dificultad con la expresin escrita No utilice lapicero rojo para corregir Evale el proceso no slo el resultado final Haga comentarios de manera positiva sobre los errores D suficiente tiempo para terminar los exmenes

Adaptado del libro Exceptions A Handbook of Inclusin Activities for Teachers of Students UIT Mild Learning Disabilities. Por: D. Murphy, C. Meyers, S. Olsen, K. McKean, S. Custer. Segunda Edicin, 1996. Tomado de adaptacin de M.S. Ed. Dulce E. San Gil Caballero Recopilado y adaptado por Licda. Mnica Cubillos Golcher

Ejemplos de preguntas de mayor claridad


Original Compare y contraste los atributos personales y caractersticas de Huck Finn y Tom Sawyer.

REVISADO En qu se parecen Tom Sawyer y Huck Finn y en qu se diferencian? Original Describa y discuta los probables efectos de los controles de precios durante perodos de inflacin.

REVISADO Qu pasara si los controles de precios se utilizaran durante perodos de inflacin? Original (FV) Materiales de construccin rentables se originan en las rocas sedimentarias. materiales de construccin se sacan de rocas

REVISADO (F- V) Buenos sedimentarias. Original

(F- V) De acuerdo con los trminos del Tratado de Pars de 1783, Gran Bretaa y Estados Unidos acordaron permitir la recoleccin de deudas, las cuales deban pagarse a ciertos bancos de cualquiera de los dos pases.

REVISADO (F- V) El Tratado de Pars deca que tanto Gran Bretaa como Estados Unidos podan cobrarse deudas entre s. Original Describa las rezones que tuvieron los estados del sur para llevar a cabo su amenaza de separacin en 1860?

REVISADO Por que los estados del sur decidieron abandonar la Unin en 1860? Original La condicin atmosfrica en la cual las corrientes de aire circulan a velocidades muy altas en un rea limitada se llama _____________.

REVISADO Qu nombre recibe un viento veloz que se mueve en forma de crculo? Original REVISADO Los Giseres son producidos por cules condiciones subterrneas? Qu causa los giseres?

Potrebbero piacerti anche