Sei sulla pagina 1di 5

Fuentes del Derecho indiano: la ley.

De las Siete Partidas se desprende que la ley castellana es un establecimiento porque los hombres sepan vivir bien y ordenadamente segn el placer de Dios, y otro s segn conviene a la buena vida de este mundo. Se conceba a la ley como un mandato escrito vinculante, basado en el derecho natural, y conforme a l se ordena la vida del hombre, tanto en pos del bien terreno como del eterno. En nuestro Derecho, la ley es definida en el artculo primero del Cdigo Civil como una declaracin de la voluntad soberana que, manifestada en la forma prescrita por la Constitucin, manda, prohbe o permite. Dentro de las fuentes del Derecho castellano vigentes en Indias encontramos los fueros municipales, el fuero real, las Siete Partidas, el Ordenamiento de Alcal de Henares, las Leyes de Toro, la Nueva Recopilacin de las Leyes de Castilla y la Novsima Recopilacin de las leyes de Espaa. Este Derecho castellano tena, en principio, un carcter meramente supletorio. Sin embargo, como las disposiciones peculiares del Derecho indiano, a saber, Reales Cdulas, Provisiones, Cartas Reales, Instrucciones, Ordenanzas, etctera, tenan una nota muy acentuada de casuismo, condicionadas por el hecho concreto que las motivaba, la aplicacin del Derecho castellano, a pesar de su carcter supletorio, tuvo que ser muy importante y frecuente. Es por esto, que respecto de los temas a tratar a continuacin, se hace referencia fundamentalmente al Derecho castellano, y principalmente, a las Siete Partidas. La capacidad jurdica y las circunstancias modificativas de esta capacidad en Indias Segn las Siete Partidas, el estado, era la condicin o manera en que los hombres viven o estn (Ley 1, ttulo 23, partida 4). Se poda hablar de un estado natural, que provena de la propia naturaleza humana, y de un estado civil, aquel que se desprenda de las leyes positivas. Solo los mayores de 25 aos gozaban, segn las Partidas, de plena capacidad jurdica. Sin embargo, los varones mayores de 14 aos y las mujeres mayores de 12 aos estaban capacitados para contraer matrimonio y otorgar testamento (leyes 6, ttulo 1, partida 4 y 15 ttulo 1 partida 6). Atendiendo a su estado civil, las Partidas dividieron a los hombres en libres, siervos, esclavos y aforrados o libertos. A la vez, los hombres libres se dividan en nobles y plebeyos. Solo los hombres libres gozaban de la plenitud de capacidad jurdica, y, dentro de estos, los nobles gozaban de numerosos privilegios y estaban exentos del pago de pechos o tributos. Tambin atendiendo al estado civil, los hombres se dividan en eclesisticos y legos. Los primeros estaban exentos de tributos y cargas personales, gozando, adems, de fuero especial en el orden procesal.

Finalmente, tambin distinguieron las fuentes del Derecho castellano entre naturales y extranjeros, y, respecto del derecho municipal, entre vecinos y transentes. Los extranjeros no podan obtener beneficios, ni rentas eclesisticas, ni desempear oficios pblicos en los pueblos, ni tener carniceras, pescaderas ni panaderas, entre otras prohibiciones. En la Recopilacin de Leyes de Indias de 1860, se prohiba expresamente a los Virreyes que tuvieran granjeras, de ganados mayores ni menores, ni estancias ni labranzas. Tambin se establecan prohibiciones respecto de os oidores, alcaldes y fiscales. El Derecho de propiedad segn las fuentes del Derecho castellano en Indias Las Partidas, en la ley 2, ttulo 28, partida 3, definieron cosa como aquello que no siendo persona ni accin, puede ser de algn til o comodidad al hombre. La clasificacin de cosas en el Derecho castellano vigente en Indias distingua entre: a. Cosas comunes a las bestias y a todas las otras criaturas que viven. b. Cosas que pertenecen tan solamente a todos os hombres. c. Fuentes, montes, dehesas y otros lugares semejantes a stos de las ciudades y villas de los cuales puede usar cualquiera que fuere morador de ellas, mas no los que moraban en otro pueblo. d. Cosas que pertenecen a la propiedad privada de alguna persona, ciudad, colegio o universidad. e. Cosas sagradas, religiosas y santas. Tambin se dividan las cosas en la definicin ms tradicional de corporales e incorporales, ejemplificando, dentro de estas ltimas, las servidumbres, los derechos y las herencias (ley 1, ttulo 30, partida 3). El dominio era entendido como el derecho de disponer de una cosa, segn su arbitrio, si no lo impide la ley, la voluntad del testador, o alguna convencin (ley 27, ttulo 2, partida 3). Entre los modos de adquirir el dominio figuraba: a. La ocupacin, por el que se adquiran los animales fieros o salvajes, que eran aquellos que por instinto tienen inclinado de ir y vaguear por todas partes, sin apetecer la compaa del hombre (L. 17, t. 28, pgina 3). Tambin se adquira por ocupacin el dominio de las piedras preciosas y otras cosas semejantes que se encontrasen en la ribera del mar (L. 5, t. 28, P. 3). b. La tradicin, o entrega de la cosa realizada por su dueo o procurador en virtud de justo ttulo para transferir la propiedad. Esta poda ser real o presumida por

el Derecho, lo cual se regula en las Partidas en diversas leyes de los ttulos 28 y 30 P. 3. c. La accesin. d. La posesin de buena fe, respecto de los frutos de la cosa poseda. e. La usucapin o prescripcin, siempre que concurrieran los siguientes requisitos: justo ttulo, buena fe, posesin continuada, tiempo tasado por la ley y que la cosa no fuera viciosa. La posesin fue definida en las Partidas como tenencia derecha que ome ha en las cosas corporales con ayuda del cuerpo e del entendimiento (L. 1, t. 30, P. 3). Se acepta en este cuerpo legal la Doctrina del Derecho romano justinaneo, puesto que en esta definicin se exigan los dos requisitos clsicos, el corpus y el animus. Por tratarse de territorios de nuevo descubrimiento y nueva poblacin, se observa en las fuentes de Derecho indiano reguladoras de esta materia una frecuente interferencia entre el inters pblico y el inters privado, proveyndose, por medio de Capitulaciones y Reales Cdulas, de regulaciones especiales respecto del hallazgo de tesoros y propiedad comunal. Adems, se establecieron limitaciones al derecho de propiedad ejercido en los territorios de las Indias, esto, respecto de los siguientes casos: a. Casos de expropiacin forzosa: En la ley XIV, ttulo XIX del libro VI de la Recopilacin de Leyes de Indias de 1680, se dispona que a los Indios se habrn de sealar y dar tierras, aguas y montes, si se quitaren a espaoles se les dar justa recompensa en otra parte. b. Embargos y confiscaciones. Dispuesta como sancin de ciertos delitos por innumerables Reales Cdulas. c. Emprstitos de la Corona: Si bien jurdicamente tenan un carcter voluntario, de hecho la mayora de las veces eran forzosos. El Derecho de obligaciones segn las fuentes del Derecho castellano en Indias Acogiendo puntos de vista del Derecho romano justinaneo, las partidas distinguieron entre tres tipos de obligaciones: obligaciones meramente naturales, obligaciones meramente civiles y obligaciones civiles y naturales conjuntamente.

a. Obligaciones meramente naturales: Eran aquellas de las cuales no se


desprenda una accin ejercitable en juicio, sino un simple vnculo de equidad que ligaba a una persona al cumplimiento de determinada cosa. Por ejemplo, un contrato celebrado con un pupilo sin autorizacin de su tutor.

b. Obligaciones meramente civiles: Aquella en que faltaba la equidad, y an


cuando de las mismas derivaba una accin, esta era de tan escasa fuerza

jurdica que no resultaba difcil oponerse y evitar su cumplimiento. Esto ocurra, por ejemplo, con los contratos celebrados por la fuerza.

c. Obligacin civil y natural conjuntamente: Estaba definida como aquel


vnculo legal que nos ata y obliga a dar o hacer alguna cosa de manera que podamos ser apremiados a cumplirla. Originalmente, el Derecho castellano distingua entre las fuentes de las obligaciones el nudo pacto y el contrato. Nudo pacto era aquel que se contiene en los lmites de una convencin, y el contrato era la convencin que tiene nombre cierto, o faltando ste, causa civil de obligar. Del pacto nudo, por no tener nombre cierto ni causa civil de obligar, solo se desprenda una obligacin natural. Todo esto se mantuvo vlido hasta el Ordenamiento de Alcal de Alfonso XI, a partir del cual el mero o nudo pacto pas a ser una fuente de las obligaciones jurdicamente exigible. Tambin se distinguan en un contrato las circunstancias esenciales, las naturales y accidentales. Las primeras afectaban la validez del contrato de manera que su inexistencia le viciaba de nulidad; las segundas derivaban de la naturaleza misma del contrato, a tal punto que se tenan por existentes an cuando nada se estipulase; las terceras, solo se daban en el contrato por la mera voluntad de los contratantes. Ejemplo, se entenda por circunstancia esencial el precio, por circunstancia natural la eviccin y por circunstancia accidental que el precio se pague en una moneda de oro o de plata. Esto responde a la misma clasificacin que hace nuestro Cdigo Civil respecto de los elementos del contrato, los cuales pueden ser, a la vez, de la esencia, de la naturaleza y accidentales, como lo dispone el artculo 1444. Se responda de dolo en todos los contratos, no se responda del caso fortuito en ninguna clase de contratos, y respecto de la culpa, se responda de culpa lata en todos los contratos, de culpa leve en aquellos en que la utilidad era tanto del que daba la cosa como del que la reciba, y de culpa levsima en aquellos toros en que la utilidad era solo del que reciba la cosa. (ley 2, ttulo 2, partida 5). El dolo fue definido en las partidas como maquinacin que se hace para engaar a otro y la culpa como hecho con que se daa a otro sin razn pero sin intencin de daarle. Los contratos consensuales en el Derecho castellano histrico fueron, la compraventa, el arrendamiento, la compaa y el mandato. Respecto al derecho de las obligaciones, las fuentes de Derecho indiano propiamente tal aadieron posteriormente reglas para aplicarse nicamente en este territorio, las cuales se referan a aspectos tales como: limitaciones a la capacidad de contratacin de las autoridades coloniales, restricciones respecto al objeto de la contratacin

derivadas de la poltica econmica y fiscal, medidas reguladoras del trfico mercantil en las Indias, etctera.

Potrebbero piacerti anche