Sei sulla pagina 1di 17

JUICIO ORDINARIO DE HECHO

NOCION.- El juicio Ordinario de Hecho, es el trmite solemne y amplio que se sustancia ante los Jueces Instructores o de Partido. Ofrece a los litigantes mayores

oportunidades y garantas para la defensa de sus derechos desconocido o negados por las partes para aplicarse recin el derecho o la ley.

DEMANDA.- Se la tiene que presentar por escrito con los requisitos establecidos en el Art. 327 del Cdigo de Procedimiento Civil. Conc. 1449 C. Civil; 327, 328, 333, 101, 92, 67, 50 C. Ptdo. Civil.

MODELO N 1

SEOR JUEZ DE PARTIDO ORDINARIO DE TURNO EN MATERIA CIVIL Y COMERCIAL DE LA CAPITAL. Interpone demanda de Usucapin. Otros 1; 2; 3 y 4.-

.................. y ......................., mayores de edad, esposos. Con C.I. N ................... y ......... respectivamente, el primero agricultor y la segunda dedicada a labores de casa, naturales y vecinos de sta, hbiles por derecho, destinndonos ante su probidad con respeto, exponemos y pedimos: Ocurre Sr. Juez que la Sra. .........................., adquiri mediante escritura privada de compra-venta terrenos de ......................, situados en el ex fundo ............................. actualmente ........................, de este cantn San Sebastin, Provincia Oropeza-Chuquisaca, en un total de cuatro mil metros cuadrados de superficie (cuatro hectreas) del que en vida fuere su esposo .........................., mismo que se registr en las partidas correspondientes de Derechos Reales de Chuquisaca. Nuestras personas se incorporaron en posesin de una parte de ese terreno exactamente agraria, la cual adquirimos de la Sra. .................... a ttulo de compra-venta en el ao 1981,

por lo cual entregamos un monto de dinero a la mencionada, pero nunca llegamos a realizar el documento de compra-venta, ni mucho menos los ttulos de propiedad se nos fue entregado, aprovechndose de nuestra ignorancia y del parentesco que nos une. A partir de la posesin, es decir hace 20 aos, empezamos a construir una pequea casa que consta de dos cuartos, una cocina y un corral, antigedad que puede ser verificada por los medios probatorios pertinentes. Desde entonces venimos poseyendo el lote de 236 mts2 en forma pacfica y frente al silencio de la Sra. .............................., como concierne ejercimos derecho propietario sobre del total del terreno sealado, es decir sobre los 236 mts2, de los cuales tomamos posesin en forma pacfica y continuada sin que exista perturbacin de ninguna naturaleza por ms de 20 aos. En el mes de marzo de 1992 la alcalda empez un proyecto de loteamiento sobre los terrenos del ex fundo ......................., ahora se consigna al terreno sujeto de nuestra demanda como R-8, fuente de nuestra peticin. Por lo expuesto en previsin a lo dispuesto por el Art. 138 del Cdigo Civil, acreditada la posesin pacfica y continuada por ms de 10 aos o ms propiamente resultan 20 aos consecutivos en forma perpetua, interponemos demanda ordinaria de USUCAPIN DECENAL O EXTRAORDINARIA, contra la Sra. ......................, solicitando a su probidad se sirva admitir la presente accin conforme a derecho, en sentencia declare PROBADA la demanda y en virtud a ellos se nos extienda los ttulos de propiedad a favor de nuestras personas del terreno sealado como R-8. En virtud a que la Sra. ............................, no sabe firmar, imprimir su huella digital y firmarn por ella los testigos a ruego Seores .............. con C.I. No. ............ y ................... con C.I. No. ........... y ...................., ambos mayores de edad y hbiles por derecho.

Pido la presencia de la Justicia.

Otros 1ro.- Al tenor del Art. 327 4) del Cdigo de Procedimiento Civil, la demanda es mayor de edad, natural y vecina de sta, hbil por derecho domiciliada en zona ..................., Calle .......... No. ............. Otros 2do.- Nos permitimos presentar la prueba pertinente en la sustanciacin del proceso.

Otros 3ro.- El suscrito abogado patrocinante en cuanto a los honorarios se someten a lo dispuesto por el Arancel del Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca. Otros 4to.- Sealo como domicilio del presente proceso, la oficina de mi abogado ubicado en calle..... No. ..... Cochabamba, ...... de ............ de ......

IMPETRANTE

IMPETRANTE

TESTIGO

TESTIGO

ABOGADO

MODELO No. 2

SEOR JUEZ ............... DE PARTIDO EN MATERIA CIVIL COMERCIAL DE LA CAPITAL.

Dicte auto de relacin procesal ........................., dentro del proceso por Usucapin, seguido contra....................., ante Ud., con las debidas consideraciones de respeto digo y pido: Habiendo transcurrido el trmino sealado por la providencia dictada por su autoridad y descrita por el Art., 338 inc. I) del C. Pdto. Civil, se evidencia que la parte demandante no ha respondido al traslado respectivo por lo que corresponde a su rectitud dictar el Auto de Relacin Procesal segn lo expresa el Art. 353 del mismo cuerpo legal.

Justicia.-

Cochabamba, ...... de ............ de ......

ABOGADO

IMPETRANTE

MODELO No. 3

SEOR JUEZ ............. DE PARTIDO ORDINARIO EN MATERIA CIVILCOMERCIAL DE LA CAPITAL. I. II. Renuncia a la conciliacin. Reitera Auto de Relacin Procesal.

............................., dentro del proceso ordinario de USUCAPIN. Seguido contra .................., ante Ud., con las debidas consideraciones de respeto expongo y pido: I.- Seor Juez, renuncio a la audiencia de conciliacin ordenada por su Autoridad, ya que la misma supone renuncias recprocas y en este proceso no tengo porqu renunciar a un solo centmetro de mi terreno, ms bien me toca protegerlo y defenderlo de personas que pretenden usurpar este derecho propietario.

II.- Me ratifico inextenso en el memorial donde solicito se dicte el respectivo AUTO DE RELACION PROCESAL. Exijo Justicia,

Cochabamba, ...... de ............ de ......

ABOGADO

IMPETRANTE

MODELO No. 4

SEOR JUEZ ........... DE PARTIDO EN MATERIA CIVIL.COMERCIAL DE LA CAPITAL.

Propone Prueba Otros................., de generales conocidas dentro del proceso que me siguen por Usucapin los Sres. ................... y ......................, ante su autoridad con el debido respeto expongo y pido: Dentro del plazo legal previsto por el Art. 379 del Cdigo de Procedimiento Civil, a fin de demostrar la pertinencia de la Excepcin Perentoria de Falta de Accin y Derecho interpuesta, y al amparo del Art. 376 del C. Sustantivo, propongo la siguiente prueba: Documental.Me ratifico en inextenso en toda la prueba documental adjunta al memorial de contestacin, presentada a fs. ..... Para respaldar la fe probatoria de las piezas referidas al proceso sumario de Rescisin de contrato, reconvenido por Usucapin y el proceso voluntario de Mensura y Deslinde, presentadas en fotocopias simples, adjunto las respectiva pieza procesales debidamente legalizadas, al amparo del Art. 399-II, 1) del Cdigo de Procedimiento Civil (fs.....) Testifical.Para absolver el cuestionario que ser presentado en su oportunidad, y al amparo del Art. 444 del Cdigo Adjetivo de la materia, ofrezco los siguientes testigos de descargo. ...................., mayor de edad, vecino de esta ciudad, con C.I. No. ............. y hbil por derecho. ...................., mayor de edad, vecino de esta ciudad, con C.I. No. ............. y hbil por derecho. ...................., mayor de edad, vecino de esta ciudad, con C.I. No. ............. y hbil por derecho.

...................., mayor de edad, vecino de esta ciudad, con C.I. No. ............. y hbil por derecho.

Inspeccin Judicial.Requiero a su autoridad, en cumplimiento al Art. 427 del Cdigo de Procedimiento Civil se sirva sealar da y hora para la verificacin de la misma, con la intervencin de un perito de oficio a ser designado por su rectitud.

Pericial.Para formar un criterio cabal, sobre la litis solicito a su probidad, designe un Perito de oficio, para la inspeccin del terreno como seala el Art. 430 del Cdigo de Procedimiento Civil. Haciendo uso de los medios de prueba legales referidos y previsto en el C. de Pdto. Civil solicito se sirva admitir los mismos y sealar los respectivos das y horas para el verificativo de la audiencia testifical y de Inspeccin Judicial.

Ser Justicia.

OTROS.- Adjunto la documentacin referida a fs.......... Cochabamba, ...... de ............ de ......

ABOGADO

IMPETRANTE

MODELO No. 5

SEOR JUEZ .................. DE PARTIDO EN MATERIA CIVIL.COMERCIAL DE LA CAPITAL. I.- Da y hora de audiencia testifical. II.- Reitera designacin de perito de oficio. Otros.

................................. , de generales conocidas dentro del proceso que me siguen por Usucapin los seores .................... y ...................., ante su autoridad con el debido respeto expongo y pido:

I.- Estando dentro del trmino para la produccin de la prueba, solicito a su autoridad seale da y hora de audiencia testifical de descargo.

II.- No habiendo respondido la parte actora respecto a nuestra propuesta de solicitar a un perito de oficio, su autoridad tiene la facultad especial para designar el perito de oficio conforme al Art. 432 del Cdigo de Procedimiento Civil.

Es lo que pido en estricta justicia.

Otros.- Ajunto hojas oficios ...... para provedos.

Cochabamba, ...... de ............ de ......

ABOGADO

IMPETRATANTE

MODELO No. 6

SEOR JUEZ .............. DE PARTIDO EN MATERIA CIVIL.COMERCIAL DE LA CAPITAL. I.- Prueba de reciente obtencin. II.-Presenta interrogatorio para testigos de descargos. ......................... de generales conocidas dentro del proceso que me sigue por Usucapin los seores ........................... y ............................. ante su autoridad con el debido respeto expongo y pido:

I.- Al amparo el Art. 331 del C. Pdto. Civil: presento a su autoridad la certificacin expedida por la junta vecinal del Barrio San Agustn, afiliado a FEDJUVE y fotocopias legalizadas que demuestra que mi persona seencuentra en la nmina de afiliados, adems de que los seores .................... no figuran en ninguna parte de los registros, extremo tal que evidencia que los demandantes no exteriorizan ni hacen pblica cualquier posesin que creyeren ejercer sobre algn terreno, que ni siquiera coadyuvan con la junta vecinal a la que supuestamente pertenecen, por lo que solicito a su Probidad aceptar la certificacin del Barrio San Agustn como prueba de reciente obtencin, conforme al Art. 331 del Cdigo de Procedimiento Civil, el mismo que deber ser tomado en cuenta para la sentencia.

II.- Presento interrogatorio que debe ser absuelto por los testigos de descargo. Justicia.

Cochabamba, ...... de ............ de ......

ABOGADO

IMPETRATANTE

MODELO No. 7

SEOR JUEZ ............... DE PARTIDO EN MATERIA CIVIL.COMERCIAL DE LA CAPITAL. Presenta Interrogatorio. Otros..................., dentro del proceso ordinario de Prescripcin Adquisitiva que sigo en contra de............, ante Ud. con respeto solicito: Con el propsito de que los testigos de cargo efecten sus testimonios, por el presente tengo a bien en presentar el interrogatorio que los testigos absolvern y es de la siguiente manera: 1.- Digan sus generales de ley? 2.- Digan desde cundo me conocen y en qu circunstancias? 3.- .................................. ? 4.- .................................. ? 5.- ...................................? 6.- ...................................?

Justicia.Cochabamba, ...... de ............ de ......

ABOGADO

IMPETRATANTE

MODELO No. 8

SEOR JUEZ ............... DE PARTIDO EN MATERIA CIVIL.COMERCIAL DE LA CAPITAL. Clausura de trmino probatorio.

..............., de generales conocidas, dentro de proceso de Usucapin que sigo contra ............... ante su autoridad con el debido respeto expongo y pido: Habiendo su probidad ordenado el Auto de, Relacin Procesal en fecha ....... de ........ de

.......y siendo notificado con el mismo en fecha ........ de ........... del presente ao, tal cual se evidencia en obrados y vencido el plazo probatorio dictado por su Rectitud y conforme al Art. 394 del Cdigo de Procedimiento Civil, solicito se dicte la clausura del trmino probatorio. Justicia.Cochabamba, ...... de ............ de ......

ABOGADO

IMPETRATANTE

MODELO No. 9

SEOR JUEZ................... DE PARTIDO EN MATERIA CIVIL.COMERCIAL DE LA CAPITAL. Solicito fotocopias simples. Otroses...................., dentro del ordinario de Usucapin que sigo en contra de .................... con respeto expongo y pido: Para que pueda conocer mejor la tramitacin de la presente causa, el nuevo profesional que tramitar la presente, pido a su probidad disponer que por Secretara de su probo juzgado me otorguen fotocopias simples de todo el expediente. Es todo cuanto a usted pido en estricta justicia. OTROS PRIMERO.- Arrimo el pase profesional que pido a su probidad sea avecinado al expediente. OTROS SEGUNDO.- Para conocer providencias sealo domicilio legal esta ciudad, en calle ............ No. ........., oficina Jurdica del nuevo asesor.

Cochabamba, ...... de ............ de ......

ABOGADO

IMPETRATANTE

MODELO No. 10 PASE PROFESIONAL

El suscrito profesional abogado ............, otorga el presente pase profesional al Sr................, a efecto de que prosiga otro profesional abogado en el proceso ordinario de ............... que sigue contra la Sra ............................, cuyo trmite se encuentra radicando en el Juzgado ............ Partido en lo Civil; haciendo constar que por el cobro de honorario profesional, se cobr la suma de ............................

Cochabamba, ...... de ............ de ......

ABOGADO

MODELO No. 11

SEOR JUEZ .................. DE PARTIDO EN MATERIA CIVIL.COMERCIAL DE LA CAPITAL. Solicita ordenar declaracin de testigos............................., dentro del proceso ordinario de USUCAPION, seguido contra .................. ante Ud., con las debidas consideraciones de respeto expongo y pido:

Para la recepcin de.los testigos de mi parte dentro la tramitacin del proceso sealado al exordio; pido a su probidad, haciendo uso de la facultad conferida por el Art. 378 del Cdigo de Procedimiento Civil. Ordenar la recepcin de las declaraciones testificales de mi parte y sealar da y hora de audiencia. Es todo en cuanto pido en estricta justicia.

Cochabamba, ...... de ............ de ......

BOGADO

IMPETRATANTE

MODELO No. 12

SEOR JUEZ ................ DE PAR11DO EN MATERIA CIVIL.COMERCIAL DE LA CAPITAL. Conclusiones............................ y .................., dentro del ordinario de usucapin que seguimos en contra de .................... Vda. De ...........; respetuosos, decimos:

I.- DEMANDA.- A fs........ interponemos demanda de usucapin, fundando la misma en el hecho que desde el ao 1981 a la fecha nos encontramos en posesin pacfica e ininterrumpida de 236,00 metro cuadrados de superficie, dominio que ejercimos desde esa fecha inclusive construyendo una pequea casa que consta de dos cuartos, una cocina y un corral, sin que persona alguna nos haya privado de dicha posesin. Sobre la base de lo dicho y en previsin a lo dispuesto por el Art. 138 del Cdigo Civil instauramos demanda, pidiendo sea admitida la misma y en sentencia sea declarada probada y en virtud a ello, se nos extienda los ttulos de propiedad a favor de nuestras personas del terreno sealado como J-8; demanda que para ser admitida su probidad ordena que con carcter previo se presente la escritura que acredita que la demandada es propietaria, ms el informe sobre el derecho propietario y alodial de dicho inmueble.

II.- RESPUESTA.- Citacin hecha mediante cdula, respondiendo a fs. ..... a .....

de

obrados, rechazando y negando todo lo expresado en la demanda; al mismo tiempo, opone la excepcin perentoria de falta de accin y derecho.

III.- RELACION PROCESAL Y CALIFICACIN DEL PROCESO.Respondida la demanda queda establecida la relacin procesal. Por auto de fs ...... vlta. de obrados, calificado el proceso en ordinario de hecho, sujetndose al trmino probatorio de 50 das comn a las partes, en cuya vigencia la parte actora deber justificar: 1) A qu ttulo posee y ocupa el inmueble (lote de 236 m2 de superficie) sito es " ................................... ex fundo ............................." actualmente ............ de esta ciudad. 2) A partir de cuando est poseyendo y ocupado el referido inmueble. 3) Que su posesin fue continua, pacfica e ininterrumpida, por ms de 20 aos atrs y sin reclamo alguno. 4) El derecho a demandar la usucapin decenal o extraordinaria en las condiciones y con los requisitos exigidos por el Art. 138 del Cdigo Civil. Mientras que la demandada la excepcin perentoria de falta de accin y de derecho opuesta a fs .......

IV.- PRUEBA DE LAS PARTES.- Las partes producen la prueba siguiente:

A) PRUEBA DE CARGO: 1) Literal: consistente en la que corre de fs..... a ....., que acredita que los terrenos que a la fecha estn poseyendo los demandantes en forma pacfica e interrumpida por ms de 10 aos era de propiedad de la Sra ........................ vda. de ..........................

2) Testifical: Consistentes en las atestaciones de: ................................................. y las que manifiesta la plena posesin sobre el inmueble ya descritos.

B) PRUEBA DE DESCARGO: 1) Literal: Toda la presentada de fs. ....... a ...... como la que corre de fs....... a ..... al igual que la de fs...... no tiene valor legal alguno, la que corre

a fs.... y ...... es ajena a la tramitacin del presente proceso, la de fs ..... que evidencia que la construccin de la casa de los demandantes se encuentra tanto en el lote J-7 y J-8. La presentada de fs......... a ........, acredita que los demandantes poseen el inmueble desde hace ms de 20 aos y que incluso existe una sentencia de usucapn al respecto que es clara y que la casa construida por los demandantes se encuentra tanto en el lote J-7 como en el

lote J-8. La de fs ..... a ...... no merece consideracin alguna al no haber cumplido la

presentante con lo

dispuesto en el provedo de fs....... vlta. 2)Testifical: Consistentes en

las atestaciones de fs ..... a ....... vlta. de obrados de los seores: ............................., ..................... y ........................, quienes no justifican la excepcin perentoria de falta de accin y derecho en los demandantes. 3). Inspeccin judicial: consistente en la que corre a fs ....... que evidencia sin ubicacin alguna que la casa construida por los demandantes se encuentra en los lotes de terreno marcado con la letra J-7 y J-8.

CONCLUSION.- La prueba enristrada por nuestra parte, ms la de fs......, de fs ...... a......, de fs ....... a ...... vlta. y la de fs....... del cuaderno procesal presentada por la demandada, evidencia plenamente que nos encontramos en pacfica posesin de 236 metros cuadrados de superficie en el inmueble sito en .........., ex-fundo..........., actual barrio de....................... de esta ciudad, ininterrumpidamente desde el ao 1981 a la fecha; consecuentemente, probamos plenamente nuestra demanda ordinaria de usucapin decenal o extraordinaria, motivo por el que sin mayores abundamientos al respecto al ser bastante claros, nos conducen a pedir en justicia a su probidad pronuncie sentencia definitiva declarando probada nuestra demanda e improbada la excepcin perentoria de falta de accin y derecho opuesta de contrario, con la imposicin de costas a la demanda.

Justicia

Cochabamba, ...... de ............ de ......

ABOGADO

IMPETRANTE

Potrebbero piacerti anche