Sei sulla pagina 1di 23

El impacto de las redes sociales en el periodismo

Esther Vargas @esthervargasc www.clasesdeperiodismo.com

El nuevo escenario
Ms de 400 millones de personas estn en Facebook (2004) Ms de 60 millones tienen su perfil en Linkedin. (2003) 105 millones de usuarios en Twitter (2006). 1 milln de usuarios en Foursquare (Marzo 2009)

Construccin de la noticia
Fuentes de informacin: Tradicionales. No convencionales: Twitter, Facebook, You Tube, blogs.

La audiencia cambia las reglas

Es participativa. No se resigna a esperar que los medios publiquen sus denuncias. Es capaz de movilizarse fsica y virtualmente. Abre espacios de dilogo al margen de los medios.

Los medios buscan aportes de la audiencia

Dnde comparte la gente sus contenidos?


Febrero 2010 / Estudio Gi gya

5 mil millones de links de fotos, texto o video se comparten en Facebook cada semana. 44% de contenido se comparte en FB / 29% en Twitter /18% en Yahoo y 9% en MySpace.

La pgina del lector est muriendo

Los lectores no se conforman con ver publicada su carta en el papel con una respuesta escueta del medio. La audiencia quiere dialogar con los periodistas (comentar las noticias, tacharlas, aportar y generar sus propios contenidos).

Leen los periodistas los comentarios a sus notas cuando son publicadas en la web? Tienen claro que el Twitter o Facebook de sus medios no sirven nicamente para colgar links? Conversan con la audiencia? Aceptan la crtica pblica?

Por qu debemos estar en las redes sociales?


Nuestra audiencia est en las redes sociales. Debemos crearnos una marca digital. Necesitamos promocionar nuestro contenido. Hay que conversar con la audiencia. Debemos buscar nuevas historias. Crear una red de contactos. Encontrar alertas de ltima hora Para monitorear tendencias.

La noticia no termina cuando se publica


Una revisin de lo que se est diciendo de nuestras notas en las redes sociales nos ayudar a enfocar mejor el seguimiento y a confrontarnos con lo riguroso y tico que hemos sido en la elaboracin de la noticia.

Buenas prcticas en las redes sociales

Las listas en Twitter para grandes coberturas

La pizarra digital de 20minutos.es

Clarn.com: los temas del da de Twitter

Per.21: los temas del da en Twitter

Facebook para conversar con la audiencia

El Facebook de lainformacion.com

Abriendo la redaccin a los lectores.

El Facebook de Abc.es

Mostrando la redaccin a los lectores

El periodista y su marca digital


El periodista debe conseguir presencia en las redes sociales, manejarse con honestidad en su carrera y conversar con la audiencia.
-Mindy McAdams, periodista y profesora de Multimedia

La marca personal se est convirtiendoen algo ms que un hobby. Es una necesidad. -Mark Glaser, periodista especializado en Internet y autor de MediaShift. "Antes de la era digital, los columnistas estrellas de la prensa ya tenan una marca. Hoy, Internet da la oportunidad para que reporteros, editores y ciudadanos -que en general manejan las herramientas digitales- se creen su propio espacio.

Nuevas oportunidades laborales para los periodistas


Community Manager. Editor Social Media. Especialista en SEO. Diseador interactivo. Productor multimedia. Administrador de base de datos. Editor de audio y video.

Cambio de chip

"El cambio es inevitable. El progreso es opcional. El futuro es ahora".


-Mark Briggs, autor de Periodismo 2.0 Una gua de alfabetizacin digital para sobrevivir y prosperar en la era de la informacin.

http://www.clasesdeperiodismo.com/
Esther Vargas (@esthervargasc) @cdperiodismo

Potrebbero piacerti anche