Sei sulla pagina 1di 2

Figuras literarias

Prolepsis
Prolepsis (del griego prolambanein, anticipacin). En sentido gramatical, o incluso retrico, una prolepsis presenta, con anticipacin incompleta de una sentencia o palabra, a losargumentos. Ejemplo: tampoco vendrn en mi defensa testigos que se puedan comprar con el dinero, el favor o la autoridad

Dubitacin
DUBITACIN (del latn dubitatio, dudar) Proponerse el orador o escritor una duda a si mismo o hacerse alguna pregunta, para prevenir a veces las objeciones que se le pudieran hacer. Hace que el escritor u orador aparezca indeciso sobre lo que ha de hacer o decir. Ejemplo: () Para hablar de este misterio de nuestra redencin, verdaderamente yo me hallo tan indigno, tan corto y tan agotado, que ni s por dnde comience, ni dnde acabe, ni qu deje, ni qu tome para decir (). (De GRANADA, Luis)

Interrogacin
En retrica, la interrogacin retrica o pregunta retrica es, dentro de las figuras literarias, una de las figuras de dilogo. Se trata de una pregunta que se formula sin esperar respuesta. Puede presentarse bajo dos modalidades: la interrogatio, si la respuesta solo admite un s o un no, y el quaesitum, si la respuesta tiene que ser ms precisa. Ejemplos:

Cuntas veces tengo que decirte que te vayas? Cundo acabar este calvario?

Elementos sintcticos
CD:[En el predicado] [lo, la , los , las] [Qu?] [S.nom y S.prep a] CI: [En el predicado] [le, les] [A quin?] [S. prep a y para] PVO: [Adjetivo que no puedes aadir mente] CN: [S.prep y S.Adj] [Sujeto y predicado] [Dice algo del nombre] [Detrs del nombre] MOD:[S.prep y S.Adj] [Sujeto y predicado] [Dice algo del nombre] [Delante del nombre] C.ADJ: C.ADV:[De mi, ti .el] [Delante hay un adv] C.AGENTE: [Pasivas] [Por mi, ti , el...] ATRIBUTO:[Sustituir lo, la, los , las] [Verbo copulativo] CC. [S.prep, S.adv, S.nom, Sadj] Modo: Cmo? Tiempo:Cundo? Cantidad:Cunto? Compaa:Con quin? Lugar:Dnde? Instrumento:Con qu? Finalidad:Para qu? Causa:Para qu? Afirmacin: S Negacin:No

Qu son las oraciones


La oracin es el constituyente sintctico ms pequeo posible, capaz de realizar un enunciado o expresar el contenido de una proposicin lgica, un mandato, una peticin, una pregunta o, en general, un acto ilocutivo que incluya algn tipo de predicacin. Se diferencia de las frases en su completitud descriptiva. A veces se usa el trmino clusula para designar un constituyente sintctico con estructura oracional, pero dependiente sintcticamente de otra unidad mayor careciendo tambin de independencia semntica, o fonolgica. Esta falta de autonoma es la principal diferencia respecto de la oracin, unidad completa e independiente, ya que la clusula necesita relacionarse con otras clusulas dentro de la oracin principal.

Potrebbero piacerti anche