Sei sulla pagina 1di 25

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS Facultad de ciencias humanas Programa Pedagoga Infantil.

1 parte del parcial

Presentado por: Daniel Hincapi cdigo 2743 Lizeth Tatiana Prada cdigo 2745

Presentado a: Lic.MSc. Mara Lucero Bastos Palomino

Villavicencio julio 5 del 2012

Introduccin El siguiente ejercicio sirve de base para preparar el parcial y a la vez para obtener como nota un 10% del mismo. 1 Conceptualice : modelo pedaggico, currculo,, pedagoga, didctica, conocimiento, aprendizaje-, teniendo como base 3 autores.

MODELO PEDAGOGICO: ROUSSEAU: Pasando por cada una de sus etapas de desarrollo y formacin, donde se destaco por ser un hombre innovador, entregado a la educacin y la transformacin, dando los primeros paso para acabar con la distorsin de la naturaleza del infante y el pragmatismo que pretende manipular la personalidad de los educandos. (http://www.monografias.com/trabajos87/jean-jacques-rousseau/jean-jacques-rousseau.shtml) JEAN PIERRE: hay tres modelos o ideologas predominantes de enseanza (transitivo, de condicionamiento, constructivista), que sirven de base a las prcticas de los maestros -consciente o implcitamente-, cada uno dispone de una lgica y de una coherencia que habr de caracterizarlo. Sobre todo, cada uno de los modelos responde a diferentes situaciones de eficiencia. (http://es.wikipedia.org/wiki/Modelos_de_ense%C3%B1anza) PAULO FREIRE: sin duda, una figura cimera del pensamiento pedaggico, no slo latinoamericano sino mundial, En este modelo los alumnos desarrollan su personalidad y sus capacidades cognitivas en torno a las necesidades sociales para una colectividad en consideracin del hacer cientfico. (http://www.eduquemosenlared.com/es/index.php/educacion-sociedad/220-paulo-freire) y (http://www.slideshare.net/guestf206e8/modelo-pedagogico-critico-resumen)

CURRICULO:

LEV VYGOTSKI: Consideramos que es importante conocer los aspectos centrales de la obra de distintos pedagogos, porque esta es una forma de referenciar nuestra praxis y buscar en ellos insumos y herramientas que contribuyan a mejorar la calidad de nuestra tarea, por tal motivo en esta nota bosquejaremos lo esencial de Vigotsky y a partir de ello tender redes hacia un aprendizaje significativo. (http://mayeuticaeducativa.idoneos.com/index.php/349619)

DAVID AUSUBEL: La interrelacin del currculo con el profesor y el alumno es que el currculo es la base para que el proceso de enseanza-aprendizaje pueda darse de manera organizada y secuencial siempre y cuando el profesor y el estudiante sepan seguirlo y aprovecharlo (http://es.wikipedia.org/wiki/David_Ausubel#Caracter.C3.ADsticas_del_curr.C3.ADculo). COCKING: Parece que el trmino incluye todo lo que tiene que ver con el proceso de la enseanza. (http://www.monografias.com/trabajos17/base-curricular/base-curricular.shtml)

LA PEDAGOGIA: IMMANUEL KANT: El hombre es la nica criatura que ha de ser educada. Entendiendo por educacin los cuidados (sustento, manutencin), la disciplina y la instruccin, juntamente con la educacin. Segn esto, el hombre es nio pequeo, educando y estudiante. Tan pronto como los animales sienten sus fuerzas, las emplean regularmente, de modo que no les sean perjudiciales. (http://www.elpsicoasesor.com/2010/11/immanuel-kant-pedagogia.html) JOHN DEWEY: La fundamenta su pedagoga en la experiencia. El principio que abraza es el de la funcin educativa de la experiencia. Tal como lo manifiesta en su libro Experiencia y Educacin: a partir de la experiencia, por la experiencia, para la experiencia. Su concepto de ciencia, tambin parte de la experiencia, pero lejos de proponer que la Pedagoga, una ciencia en construccin para el autor, se base en rgidos moldes que reifiquen la experiencia. (http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/revistaeyp/article/viewFile/5697/5117)

OVIDE DECROLY: Como propuesta pedaggica basada en el respeto por el nio y su personalidad con el objetivo de preparar a los nios para vivir en libertad. Se opuso a la disciplina rgida, apostando por crear un ambiente motivador con grupos homogneos basados en la globalizacin, la observacin de la naturaleza y la escuela activa. (http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:MH7qfVreDo4J:es.wikipedia.org/wiki/Ovide_Decroly+pedagogia+d e+decroly&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=co)

DIDACTICA: MATTOS: Disciplina pedaggica de carcter prctico y normativo que tiene por objeto especfico la tcnica de la enseanza, esto es, la tcnica de dirigir y orientar eficazmente a los alumnos en su aprendizaje. (http://www3.unileon.es/dp/ado/MIGUEL/DIDACTICA/didactica.htm)

STCKER: Teora de la instruccin y de la enseanza escolar de toda ndole y en todos los niveles. Trata de los principios, fenmenos, formas, preceptos y leyes de toda enseanza. (http://www3.unileon.es/dp/ado/MIGUEL/DIDACTICA/didactica.htm)

LARROYO: La Pedagoga llama Didctica o metodologa al estudio de los mtodos y procedimientos, a las tareas de la enseanza y del aprendizaje. (http://www3.unileon.es/dp/ado/MIGUEL/DIDACTICA/didactica.htm)

APRENDIZAJE:

GAGN: define aprendizaje como un cambio en la disposicin o capacidad de las personas que puede retenerse y no es atribuible simplemente al proceso de crecimiento (http://www.jlgcue.es/aprendizaje.htm)

HILGARD: define aprendizaje por el proceso en virtud del cual una actividad se origina o cambia a travs de la reaccin a una situacin encontrada, con tal que las caractersticas del cambio registrado en la actividad no puedan explicarse con fundamento en las tendencias innatas de respuesta, la maduracin o estados transitorios del organismo (por ejemplo: la fatiga, las drogas, entre otras). (http://www.jlgcue.es/aprendizaje.htm)

PREZ GMEZ: lo define como los procesos subjetivos de captacin, incorporacin, retencin y utilizacin de la informacin que el individuo recibe en su intercambio continuo con el medio. (http://www.jlgcue.es/aprendizaje.htm)

CONOCIMIENTO: MICHAEL POLANYI: El conocimiento es pblico, pero tambin en gran medida es personal, eso significa que el conocimiento al ser construido por seres humanos tiene un aspecto emocional. (http://manuelgross.bligoo.com/content/view/730431/Gestion-del-Conocimiento-4-autores-y-sus-3-teorias-principales.html) PETER SENGE: El concepto de organizacin de aprendizaje es su ms importante aportacin a la gestin del conocimiento. Es descrito en su libro La quinta disciplina: el arte y la prctica de la organizacin abierta al aprendizaje. http://manuelgross.bligoo.com/content/view/730431/Gestion-del-Conocimiento-4-autores-y-sus-3-teorias-principales.html)

ISRAEL ADRIN NEZ PAULA: el conocimiento tiene un carcter individual y social; puede ser: personal, grupal y organizacional, ya que cada persona interpreta la informacin que percibe sobre la base de su experiencia pasada, influida por los grupos a los que perteneci y pertenece. (http://www.ecured.cu/index.php/Conocimiento)

2 de cada lectura dejada para el examen final (pedagogas hoy, educacin tradicional y pedagoga crtica, didctica constructivista. Aportes y perspectivas, el constructivismo en decadencia, enseanza para la comprensin y pedagoga conceptual), elabore una ficha tcnica, siguiendo el formato. El comentario final tiene que ver con el aporte al conocimiento como maestro(a) en formacin FICHA TCNICA AUTOR: TITULO: Una prctica educativa sin teora es ciega; una teora pedaggica sin prctica es estril PAGINAS: Educacin y Cultura N 59. ( Ene .2002) p2-3

PALABRAS CLAVES Enseanza, pedagoga, didctica.

DESCRIPCIN A. tipo de documento: Artculo de Revista B. Objetivo central del tema. Impulsar el movimiento pedaggico, el rescate y la defensa de la pedagoga como el campo de conocimiento y practica que dan sustento a la enseanza y sentido a la educacin. C. Enfoque conceptual. Dar a conocer hechos actuales en la pedagoga hoy para valorar el pasado y reflexionar de la importancia de la prctica educativa.

RESUMEN

La pedagoga asume ensear los fundamentos ideolgicos y axiolgicos de la cultura, representa la tarea por excelencia de la escuela y de cada profesor, prepara el ensear no el aprender , como tarea primaria y esencial del maestro las dimensiones esttica ,tica, poltica y cientfica. El ubicar a los alumnos a la atura de su tiempo, tarea primaria de la pedagoga conceptual, la educacin tiene sentido ya que se despligalos poderes de cada mente humana a plena potencia. La prctica educativa alejada de la teora desconoce las razones de su quehacer sin mecanismos sociales auto correctivos transcurre de tumbo en tumbo por lo que la teora sin practica es estril alejada de vital interactuar con la realidad que nutre cuestiona y reflexiona. La pedagoga se alimenta y crece interactuando con problemas reales , con estudiantes e instituciones de carne y hueso1

COMENTARIO Se necesita buscar la unidad dialctica entre la teora pedaggica y la prctica pedaggica ya que la prctica pedaggica es el medio del cual se dirige el proceso educativo, es decir, crear una praxis, pues la praxis como dice Freire, es la reflexin y la accin de los hombres sobre el mundo para transformarlo "La reflexin, si es verdadera reflexin, conduce a la prctica. A travs de la prctica pedaggica, los profesores debemos integrar las teoras pues ellas son la base de la educacin y nos orientan para poder realizar buenas prcticas no podemos olvidar el verdadero sentido de la educacin y la importancia de la pedagoga en nuestro quehacer docente.

FICHA TCNICA

Fotocopias articulo de revista , Educacin y cultura , Una prctica educativa sin teora es ciega; una teora pedaggica sin prctica es estril

AUTOR: Rmulo Gallego , Royan Prez, Adriana Patricia Gallegot, John Fernando Pascuase TITULO: Didctica constructivista Aportes y Perspectivas PAGINAS: Educacin y Cultura N 59. ( Ene .2002) p 14-20

PALABRAS CLAVES Mostrar los logros obtenidos, los problemas encontrados las perspectivas de desarrollo conceptual y metodolgico de la didctica constructivista de las ciencias experimentales. DESCRIPCIN A. tipo de documento: Articulo de revista B. Objetivo central del tema. Mostrar los logros obtenidos, los problemas encontrados las perspectivas de desarrollo conceptual y metodolgico de la didctica constructivista de las ciencias experimentales. C. Enfoque conceptual: genera reflexin en los estudiantes respecto a los problemas encontrados las perspectivas de desarrollo conceptual y metodolgico de la didctica constructivista de las ciencias experimentales los cuales nos permitirn adoptar una postura reflexiva para su aplicacin en aula como futuros docentes el conocer dichas posturas y logros permitirn un mejor que hacer lo cual favorecer los procesos de enseanza aprendizaje

RESUMEN

Se opto por disertar en torno a la didctica constructivista y no a la pedagoga de la misma versin epistemolgica, en razn de que no hay una comunidad de especialistas que enrigor hay a elaborado un paradigma de esta naturaliza, por lo que son pocas las investigaciones y publicaciones en revistas indizados en las que se destaque la inscripcin de tales investigaciones en esta aproximacin. Caso contrario es el de la didctica, como se discurrir a continuacin.

Dos revoluciones propiciaron la adopcin y el fortalecimiento de la mirada constructivista en el campo de la enseanza de las ciencias experimentales. Una epistemolgica y otra en el areo de las concepciones sobre la cognicin humana, estando ambas relacionadas.

COMENTARIO el enfoque didctico constructivista el foco del trabajo se sita en quien aprende, mediante el uso de recursos del ambiente que hagan posible el establecimiento de significados sobre relaciones vlidas y alcanzables por lo tanto el papel del docente es mediar las condiciones para que surja el problema de conocer como algo necesario, y as hacer posible que el alumno o alumna se enfrente al desafo de romper el conflicto cognitivo.

FICHA TCNICA AUTOR: Jos Fernando Ocampo T TITULO: El constructivismo en decadencia de cmo fracasa su prctica pedaggica PAGINAS: Educacin y Cultura N 59. ( Ene .2002) p22-27

PALABRAS CLAVES Constructivismo Practica pedaggica conocimiento

DESCRIPCIN A. tipo de documento: artculo de revista B. Objetivo central del tema. El proceso de enseanza aprendizaje C. Enfoque conceptual: Dar a conocer hechos sobre como se ve hoy en la educacin el constructivismo para valorar el pasado y reflexionar de la importancia de la prctica educativa.

RESUMEN

En las condiciones actuales de la globalizacin imperialista, de la apertura econmica de la dictadura del mercado, del empequeecimiento del estado y de las privatizaciones no podra esperarse algo diferente. En el proceso de enseanza-aprendizaje el problema del conocimiento adquiere una importancia fundamental. El materialismo dialectico posee una implica raigambre en el pensamiento, en la educacin, en la poltica y en la sociedad. Para la prctica pedaggica, la de la enseanza, el aprendizaje, el plan de estudios, la evaluacin escolar, una concepcin epistemolgica sobre el conocimiento determina el trabajo educativo de la institucin y de los maestros. De acuerdo a la teora constructivista, el profesor debe trabajar con los conocimientos previos de los estudiantes, con los conocimientos que los estudiantes taren a la escuela, innatos, adquiridos en familia. El papel del maestro reducido a un acompaante de la construccin indivi-dual del estudiante, se ha desacreditado. Que la informacin, el conocimiento y el pensamiento sean inseparables, lo aprendimos en las buenas escuelas tradicionales. No es nuevo. Slo que el constructivismo trataba de destruirlos.

COMENTARIO Est claro, que la educacin bebe y tiene propsitos a lograr, aun que esta se centra por lo general

en el desarrollo de habilidades y destrezas cognitivas y fsicas del alumno, ya que pone demasiado nfasis en preparar al hombre para una vida productiva, es decir para el trabajo, se olvida o deja en segundo plano el inters por desarrollar en el ser humano aspectos como, las actitudes, el carcter, la moral, la espiritualidad, la disciplina. El constructivismo es una ciencia terica y experimental, interdisciplinaria, que explica las formas en que el sujeto humano va construyendo y recreando, su propio conocimiento, la estructura de diversas nociones y la estructura de los distintos saberes, con la finalidad de comprender y leer el mundo para adaptarse creativamente a la vida. Para el constructivismo, la vida, los saberes, el sujeto, el objeto y su interaccin, todo est en movimiento y en permanente construccin.

FICHA TCNICA AUTOR: Rosario Jaramillo Hernn Escobedo , ngela Bermdez TITULO: Enseanza Para La Compresin PAGINAS: Educacin y Cultura N 59. ( Ene .2002) p28-34

PALABRAS CLAVES Enseanza, comprensin, metas, hilos conductores, desempeos de comprensin, dimensiones de la comprensin.

DESCRIPCIN A. tipo de documento: Articulo de revista B. Objetivo central del tema. Presentar de manara especialmente crtica como en nuestro pas han soslayando el problema del aprendizaje por lo que no se ha podido establecer alternativas para que

permitan logra que los estudiantes comprendan C. Enfoque conceptual: Nos permite reflexionar respecto a las diferentes alternativas que puede generar el docente para ogra que los estudiantes comprendan los aprendizajes , frente a los nuevos retos de la educacin

RESUMEN Qu es comprender? Cuando uno habla de comprender, implcitamente se est refiriendo a aquello que es comprendido. Muchas personas contestan que la realidad es sencillamente lo que nos rodea; todo tocar, oir o sentir de alguna manera. Otras personas no ven tan simple la respuesta y piensan que la realidad no es sencillamente lo que nos rodea, sino que para poder hablar de realidad es necesario hablar de la cultura, de las prcticas sociales, de las ideas, de las teoras o de las concepciones filosficas; la realidad no es sencillamente lo que est ah frente a nosotros, sino adems, todo aquello que pensamos y sentimos ante lo que nos rodea. En las ltimas dcadas hemos visto diversos e interesantes cambios en la forma como se dan los procesos de enseanza y aprendizaje en la escuela y en el aula. Los Desempeos de Comprensin son las cosas que hacen los estudiantes para desarrollar y demostrar su comprensin. La Valoracin Continua es el proceso por el cual los estudiantes obtienen retroalimentacin sobre lo que estn haciendo, basada en criterios claramente articulados aplicables a los desempeos logrados exitosamente. En esencia, es el proceso de reflexin sobre los desempeos para medir el progreso obtenido en el logro de las Metas de Comprensin.

COMENTARIO Para el docente debe ser muy importante es que los estudiantes exploren con una profundidad suficiente un nmero razonable de ejemplos para que puedan comprender su propio mundo esto sola atreves de la mltiples experiencia que les brindemos que les generemos preguntas que valoramos a los nios y nias continuamente. Cuando formulan una pregunta o responden a un interrogante planteado por el docente, pensamos en lo que tales preguntas y respuestas revelan sobre su aprendizaje. La clave consiste en lograr que los estudiantes se beneficien de ese proceso

continuo de valoracin y que comprendan sus criterios tal como nosotros los comprendemos.

FICHA TCNICA AUTOR: MIGUEL DE ZABIRA SAMPER TITULO: Que Es Pedagoga Conceptual PAGINAS: 35 AL 39

PALABRAS CLAVES: pedagoga conceptual, revolucin cognitiva, neuropsicologa, neurolingstica, psicolingstica, mtodo, integradas, psicologa.

DESCRIPCIN A. tipo de documento: Articulo de revista B. Objetivo central del tema. Brindarnos elementos tericos para tener mayor claridad y comprender el porqu Es la pedagoga conceptual un modelo pedaggico adecuado para formar Analistas Simblicos C. Enfoque conceptual Propone que lo ms valioso que podemos lograr como educadores es que nuestros estudiantes aprendan a hacer algo, basndose en un conocimiento, con una actitud u orientados por un valor.

RESUMEN

En la segunda parte del siglo XX floreci la revolucin cognitiva y nacieron sus interdisciplinarias (neuropsicologa, neurolingstica, psicolingstica, entre otras). Sin embargo, en el ambiente acadmico actual hay varias ndicas que anticipan la revolucin afectiva para el siglo XXI. Segn

subtericas las cognitivas son: operaciones intelectuales, instrumentos de conocimiento, mente factos y integradas son: teoras de las seis lecturas, mentes psicologas, mentes excepcionales. En la teora neuropsicologa evolutiva de la mente humana: aparato afectivo, cognitivo y expresivo, instrumentos y operaciones. Mtodo: modelo del hexgono. Ideal: educar individuos plenos. Afectiva: apasionados, cognitiva: brillantes. Expresivamente: talentoso. El Modelo del Hexgono La pedagoga conceptual, a travs del Modelo Pedaggico del Hexgono, ha determinado un camino cuya visin de futuro hace pensar que permitir aprovechar al mximo las enseanzas de los instrumentos de conocimiento y las operaciones intelectuales para formar hombres y mujeres ticos, creativos e inteligentes, en lo que llamamos "analistas simblicos", quienes puedan sobrevivir en la tercera fase del capitalismo proviene de la idea de que si los hombres tienen artefactos, tambin han de tener mentefactos. Es decir, representaciones mentales de lo que despus sern artefactos. De acuerdo con esto, una pelota es tan artefacto como mentefacto es la idea de la pelota; ms an, la pelota solo existe inicialmente en la mente de los hombres, como mentefacto. Esos propsitos marcan diferencias bastante amplias sobre otras teoras del aprendizaje que se preocupan por ensear informacin y gestos motores El Modelo Pedaggico del Hexgono presenta seis componentes con un orden determinado para hacer eficaz su funcionamiento

COMENTARIO La pedagoga conceptual establece una serie de herramientas para trabajar en el aula. El modelo del hexgono y la aplicacin de Mentefacto a la luz del anlisis resulta ser un buen modelo para lograr una aprendizajes eficaces dentro del objetivo constructivista, La pedagoga conceptual hace frente a la crisis que viene presentndose en la escuela en cuanto a la errada metodologa , que no presenta correlacin entre el nivel de desarrollo intelectual del alumno, los conocimientos tericos, metodolgicos y el rendimiento en la implementacin de nuevos conceptos, y slo permiten adquirir informacin e impiden a muchas personas el completo acceso al conocimiento que, constantemente, se est construyendo en el mundo.

FICHA TCNICA AUTOR: JORGE GANTIVA SILVA TITULO: De La Teora Crtica A La Pedagoga Radical La Filosofa Poltica De La Nueva Educacin Pblica. PAGINAS: 40 AL 47

PALABRAS CLAVES: pedagoga radical, investigacin, critico-liberadoras, enseanza, poltica

DESCRIPCIN A. tipo de documento: Articulo De Revista B. Objetivo central del tema. Dar a conoce los diferentes momentos tos histricos por los cuales ha pasado la pedagoga con influencias de los contextos polticos y socioculturales. C. Enfoque conceptual: El docente de reproductor pasa a tomar un rol transformador y de lucha contra hegemonas.

RESUMEN Con el nombre de pedagoga radical, genricamente se ha agrupado un amplio y significativo espectro de perspectivas, enfoques y proyectos tericos, epistemolgicos y socio-polticos que reclaman y fundan sus visiones sobre las escuelas, la formacin y el conocimiento en el universo complejo de la poltica, la teora del poder, la reproduccin cultural, la hegemona, la resistencia, los discursos de gnero y raza y la interculturalidad. La centralidad de la educacin como relacin poltica los modernos inventaron la centralidad de la poltica en la escuela y el conocimiento. El mundo burgus avasall y someti el saber, el sentimiento, la esfera del pblico, las profesiones y la vida cotidiana al dominio del poder. No obstante, la intervena poltica en la educacin siempre fue vista como una intromisin indebida o una perversa injerencia en la sacrosanta neutralidad de la enseanza y las escuelas. La pedagoga radical, reconociendo a la escuela un papel renovador y de resistencia al poder de las

clases dominantes, en contra del papel subordinado de la escuela que tradicionalmente se le ha asignado de colaborar con la reproduccin y continuidad del sistema, en pos de la equidad y el progreso social, y en contra del imperialismo y el neoliberalismo. Su objetivo es liberar al ser humano de la dominacin, para su autorrealizacin. La intervencin de la poltica en la educacin siempre fue vista como una intromisin indebida o una perversa injerencia en la neutralidad de la enseanza y las escuelas. Evidentemente ese fenmeno surgi en las condiciones histricas de la modernidad y tiene su fundamento en la nueva imagen del mundo en que la ilustracin y industrialismo construyeron sobre el saber, la cultura y la sociedad.

COMENTARIO La modernidad invento la relacin entre pedagoga y poltica, la pedagoga desconocida o simplemente reducida al dominio instrumental, olvida o desprecia su condicin creadora de saber y poder, La pedagoga radical ha de entenderse como un conjunto concreto de prcticas, que desemboca en determinadas formas sociales. A travs de las mismas, se elaboran diferentes tipos de conocimiento, de experiencias y subjetividades, producidas y reguladas a travs de formas sociales que transportan y encarnan intereses particulares, Por lo tanto como futuros docentes debemos tomar conciencia la importancia de participacin y ser investigadores ,exponer a los nias y nios la realidad tal cual es, para hacerla objeto de anlisis crtico, despertando la conciencia social solidaria y la predisposicin al cambio para mejorar las condiciones de vida de su propia generacin y las futuras, siendo la escuela un lugar de discusin y participacin poltica, descubriendo los intereses que se encuentran encaramados en las instituciones, incluso en las escuelas, para denunciarlo y organizar acciones para cambiarlos si resultan nefastos y en provecho de unos pocos. FICHA TCNICA AUTOR: ORLANDA ZULETA ARAJO TITULO: La Pedagoga De La Pregunta Una Contribucin Para El Aprendizaje. PAGINAS: 48 AL 53

PALABRAS CLAVES: pedagoga, pregunta pedagoga, aprendizaje, conocimiento, aprendizaje autnomo, didctica, critico-constructivo, mtodo.

DESCRIPCIN A. tipo de documento: Articulo De Revista B. Objetivo central del tema. La pedagoga de la pregunta se centra en el alumno C. Enfoque conceptual: brindarnos herramientas para valorar y reflexionar sobre aspectos importantes como La pedagoga de la pregunta se centra en el alumno

RESUMEN El tema de la pregunta pedaggica como herramienta de aprendizaje, ha sido quizs, uno de los temas que menos debate ha suscitado en la institucin educativa, y sobre el que menos se investiga y publica en nuestro medico, a pesar de ser un tema tan importante y necesaria en la dinmica de los procesos formales de adquisicin de conocimiento. Entre tantos otros, este parece ser, uno de los problemas que ms afecta la calidad de la educacin. El problema es tal, que los docentes y alumnos, nos vemos a menudo enfrentados a un sistema educativo anquilosado, que no cuestiona sobre el objeto del conocimiento, y mucho menos sobre los procesos de aprendizaje autnomo. Paulo Freire, pedagogo brasileo (1921-1997) explic que la escuela tradicional da respuestas a preguntas que los alumnos nunca formularon, y por ende lo ms probable es que no les interesen. la Pedagoga de la Pregunta es necesario hacer un anlisis de la problemtica que acompaa a cualquier proceso de alfabetizacin, para as situar dicho proceso, tanto en el contexto especfico del sistema escolar como en el contexto global del sistema socio-econmico, cultural y poltico de la sociedad concreta, en cuyo seno se inserta el analfabetismo (consecuencia de una determinada formacin social) y la alfabetizacin. COMENTARIO Es importante que como docentes insistamos en la necesidad de estimular permanentemente la

curiosidad, el acto de preguntar, en lugar de reprimirlos, sino reconocer la existencia como un acto de preguntar as como nos muestra Paulo Freire empieza a hablar de la Pedagoga de la Pregunta para referirse a la educacin liberadora (a la educacin problematizadora, a la concientizacin), aunque sin desechar este ltimo trmino. No puede concebirse dicha Pedagoga sin referirnos a dichos trminos, debido a que la Pedagoga de la Pregunta no es ruptura, sino superacin del conocimiento construido.

3 Teniendo en cuenta cada uno de los modelos responda lo siguiente: 1 Para qu ensear? = Propsito 2 Qu ensear? = Contenidos 3 Cundo ensear? = Secuenciacin 4 Cmo ensear? = Metodologa 5 Con qu ensear? = Recursos Educativos 6 Cmo se cumple?= Evaluacin.

Modelo Tradicional

Para que ensear

qu ensear

cuando ensear Con el desarrollo de cualidades innatas a travs de disciplinas de la ciencias

Cmo ensear

Con qu ensear Es verbal el maestro es la autoridad los alumnos son receptores aprenden por imitacin. Tablero borrador y tiza

Cmo se cumple Con la repeticin de aprendizaje memorstico ejercicios y repeticin cuantitativa.

Para la formacin de carcter voluntad La disciplina Hacia el ideal humanista y tico.

Disciplinas de la ciencias contenidos disciplinas clsicas y Facultades de alma. Conocimientos y normas como verdades absolutas. Actividades que fomenten en el nio y la nia la participacin colaboracin centrndose en el inters del ni{o y la nia

Academista verbalista transmisionista conocimientos Autoritaria Dictar clases

Activo

Contenidos para la vida Experiencia Pragmtica Empirista Hombre bueno la sociedad lo daa Estructuralismo Cultura es producto del hombre

accin Secuenciaci n

Metodologa libertad

Parte de la Experiencia Aprendizaje Natural Actividad Creadora Libertad Fraternidad igual

Valorizacin desarrollo individual cada uno avanza segn su capacidad

Constructivista

Para formar personas como sujetos activos capaces de tomar decisiones y emitir juicios de valor

Experiencias de apoyo creativo

Evolucionar secuencialme nte estructuras cognitivas

Creacin de ambientes de aprendizaje

El aprendizaje se construye a travs de desequilibrios o conflictos

Evaluacin cualitativa Evaluacin de los procesos

Aprender haciendo Para desarrollar habilidades Estructuras mentales cognitivas rreconstruccin de esquemas mentales Organizacin de los contenidos partiendo de lo simple a lo complejo

cognitivos Conceptualizar la manipulacin y experimentaci n atreves de los sentidos comprensin

Por objetivo

Crea seres humanos mecanicistas, mquinas de corte empresarial

Conductas y contenidos observables y medibles

La secuenciaci n es instruccional y de acuerdo a las edades

Experimento Estmulo y Respuesta condicionada

El aprendizaje se logra a travs de la prctica y el reforzamiento de un estmulo (condicionamie nto

Actividades iniciales -Actividades de elaboracin -Actividades de refuerzo -Actividades de evaluacin

Dialgico

Desarrollo del potencial humano para la formacin integral

Aprender a trascender Capacidades ay acciones Desarrollo de las dimensiones Capacidad de integrarse Abordar temticas de un programa

Proceso en el cual el individuo busca satisfacer necesidades, fsicas, psicolgicas, sociales y espirituales a travs del conocimiento

Enseanza aprendizaje participativo Integral y flexible

Participativa Comprensin individual y colectiva

Integra Estrategias participativas de integracin social.

desde diversos ngulos de las disciplinas.

de s mismo y de su entorno

4. Mapa conceptual

MODELO PEDAGOGICOS Implica Diferentes maneras de concebir la enseanza, el desarrollo del nio y las caractersticas de la prctica docente Pretende Lograr aprendizaje y se concreta en el aula Instrumento de La investigacin de carcter terico creado Para Reproducir idealmente el proceso Enseanza Modelos Tradicional
Su mtodo Ejercicio y repeticin academicista verbalista transmisioncita imitacin del buen ejemplo Se regula Clases bajo un rgimen disciplinario La relacin estudiante-maestro es vertical Sus Contenidos son de disciplina y autores, resultados de las ciencias Tiene Metas como humanismo metafsico religioso formacin de carcter.

Aprendizaje

Conductista
Mtodo es la fijacin refuerzos y control de aprendizaje se regula con el adiestramiento expresin La relacin Estudiante-maestro es la de ejecutor programacin sus Contenidos son conocimientos tecnecios con metas de moldeamiento tcnico-productivo

Progresista
Se fundamenta Mtodo se suprimir obstculos que inhiban la libre expresin Se Regula de manera natural, espontaneo y libre En donde El maestro es auxiliar Se basan en La mxima autenticidad espontaneidad y libertad individual

Cognositivista
Tiene como fin La creacin de ambiente y experiencia de afincamiento En donde el nio tiene un desarrollo progresivo de estructuras mentales el docente El maestro espontaneidad individual autenticidad libertad

Critico radical
Se basa Mtodo vara segn el nivel de desarrollo de cada uno con nfasis en el trabajo productivo Con el fin Desarrollo progresivo y secuencial Sus contenidos son Cientficos- tcnicos polifacticos y politcnico Para Desarrollo pleno del individuo para la produccin socialista Y as Transforma la sociedad

Skinner,Robert Gagn y Walter Dick.

John Dewey

John Dewy, Ovidio Decroly), Jean Piaget , David Ausubel, NovaK

Comenio y Herbart.

Paulo Freire, Donaldo Macedo, Ira Shor, Michael Apple, Aronowitz, Henry Giroux, Peter McLaren

Dialgico
Desarrollo del potencial humano para la formacin integral Enseanza aprendizaje, participativo Integral y flexible Integra Estrategias participativas de integracin social Stenhouse Paulo Freire

Por Objetivos
Crea seres humanos mecanicistas, mquinas de corte empresarial El aprendizaje se logra a travs de la prctica y el reforzamiento de un estmulo (condicionamiento Actividades, iniciales-Actividades de elaboracin,-Actividades de refuerzo-Actividades de evaluacin.

A travs de los modelos se han realizado investigaciones y reflexiones en

Pedagogas hoy Una prctica educativa sin teora es ciega; una teora pedagoga sin prctica es estril.

Didctica constructivista: aportes y perspectivas

Constructivismo en decadencia de cmo fracasa su practica pedagoga

De la teora crtica o la pedagoga radical la filosfica poltica de la nueva educacin publica Que es pedagoga conceptual

Enseanza para la comprensin La pedagoga de la pregunta una contribucin para el aprendizaje.

Favorecer Adquisicin del Conocimiento

Con la investigacin DIDACTICA PEDAGOGA

la pedagoga a travs de la didctica facilita la concrecin objetiva del saber pedaggico de una metodologas y estrategias interno del individuo. para el desarrollo

BIBLIOGRAFIA.

Julin de Subira Samper; LOS MODELOS PEDAGOGICOS, Edicin FAMDI, 1994, Coleccin: 958-9405-00-2

CIBER GRAFA (http://www.monografias.com/trabajos87/jean-jacques-rousseau/jean-jacques-rousseau.shtml) (http://es.wikipedia.org/wiki/Modelos_de_ense%C3%B1anza) (http://www.eduquemosenlared.com/es/index.php/educacion-sociedad/220-paulo-freire) y (http://www.slideshare.net/guestf206e8/modelo-pedagogico-critico-resumen)

Potrebbero piacerti anche