Sei sulla pagina 1di 22

Facultad de Estudios Tecnolgicos Departamento de Aeronutica Tcnico en Mantenimiento Aeronutico Principios de Aeronutica

Tema: Comportamiento del Aire en Transbordadores Espaciales Grupo N 3 Docente: Carlos Alberto Hurtado Marroqun. Estudiantes: Cartagena Chvez, Ricardo Alexander Cervelln Urrutia, Hctor Jos Domnguez Escobar, Fernando Portillo Portillo, Ana Rene Walsh Rivera, William Roberto CC121099 CU121056 DE121044 PP1210 09 WR121039

Ciudadela Don Bosco 30, Marzo de 2012


1

ndice
Introduccin ................................................................................................................................... i Objetivos ....................................................................................................................................... ii 1. 2. 3. 4. Comportamiento De El Aire En Un Transbordador Espacial ................................................. 5 El Aterrizaje ........................................................................................................................... 6 El Aire Y El Transbordador ..................................................................................................... 6 Sustentacin En Un Transbordador Espacial......................................................................... 7 4.1. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Diagrama de Descenso. ................................................................................................. 8

Qu Es Un Transbordador Espacial?.................................................................................. 11 Componentes Y Especificaciones ........................................................................................ 11 Materiales De Un Transbordador Espacial .......................................................................... 12 Historia Del Desarrollo De Materiales De Aislamiento Superficial En Vehculos Espaciales................................................................................................13 Sistema De Proteccin Trmica Del Transbordador Espacial ............................................. 14 Seleccin De Materiales Del SPT Y Situacin De Los Mismos ......................................... 15

Conclusiones ............................................................................................................................... 16 Bibliografa .................................................................................................................................. 17 Anexos ......................................................................................................................................... 18

Introduccin
En el siguiente reporte tendremos como tema principal el comportamiento del aire en un transbordador espacial, a partir de esto observaremos el sistema aerodinmico que dicha aeronave espacial posee para poder hacer su desplazamiento, tambin observar la soluciones que se deben de tener en cuenta ante un problema aerodinmico, observando las propiedades del fluido, la forma que dichas aeronaves tienen para poder ejecutar su aterrizaje, y en qu consiste su fase de descenso hacia la tierra, el comportamiento del aire directamente con el transbordador espacial, observar la sustentacin de los transbordadores a partir de su fase de aterrizaje y en el momento del despegue. Analizaremos el mtodo que dicha aeronave utiliza en su descenso el cual es RCS (Sistema de control de reaccin), las alturas que intervienen y las velocidades que dichas aeronaves pueden llegar a tomar en sus desplazamientos o vuelos espaciales.

Tambin se mencionara el tipo de sustentacin que esta aeronave posee el cual la diferencia de un aeronave comercial, observaremos un diagrama de descenso para poder conocer su trayectoria hacia la tierra. Cabe recalcar que observaremos y conoceremos algunas caractersticas propias de los transbordadores espaciales en lo que a estructura y magnitudes corresponde. Observaremos algunos adelantos que se esperan para futuros planes de construccin de transbordadores espaciales.

Objetivos
General: Conocer sobre el comportamiento del aire en un transbordador espacial mediante el anlisis de la sustentacin Especficos Identificar los materiales con los que est hecho un transbordador espacial sabiendo cuales son las caractersticas que lo hacen importante dentro de la construccin.

Analizar la aerodinmica y las caractersticas del aire a travs de un transbordador.

Explicar el proceso de despegue y aterrizaje de un transbordador manteniendo como clave el tipo de sustentacin que utiliza.

1. Comportamiento De El Aire En Un Transbordador Espacial


En la solucin de un problema aerodinmico normalmente se hace necesario el clculo de varias propiedades del fluido, como pueden ser velocidad, presin, densidad y temperatura, en funcin de la posicin del punto estudiado y el tiempo.

Modelizando el campo del fluido es posible calcular, en casi todos los casos de manera aproximada, las fuerzas y los momentos que actan sobre el cuerpo o cuerpos sumergidos en el campo fluido. La relacin entre fuerzas sobre un cuerpo movindose en el seno de un fluido y las velocidades viene dada por los coeficientes aerodinmicos. Existen coeficientes que relacionan la velocidad con las fuerzas y coeficientes que relacionan la velocidad con el momento. Conceptualmente los ms sencillos son los primeros, que dan la fuerza de sustentacin aerodinmica y fuerza lateral , la resistencia en trminos del cuadrado de la velocidad (V2), la

densidad del fluido () y el rea transversal (St):

Coeficiente de sustentacin

Coeficiente de resistencia

Coeficiente de fuerza lateral

Debido a la complejidad de los fenmenos que ocurren y de las ecuaciones que los describen, son de enorme utilidad tanto los ensayos prcticos (por ejemplo ensayos en tnel de viento) como los clculos numricos de la aerodinmica numrica.

2. El Aterrizaje
Al revs, la fase de descenso en la Tierra genera otra serie de inconvenientes que deben ser resueltas. En primer lugar, determinar y acertar en el ngulo correcto de entrada a la atmsfera, un verdadero "corredor" de ingreso. El ngulo no puede ser ni muy oblicuo ni muy vertical. Un ngulo muy vertical provocara que la nave se estrellase prcticamente con la capa de aire, aumentando fuertemente la friccin y el calor, lo que ocasionara su destruccin. Por el contrario, un ngulo demasiado oblicuo y a mucha velocidad har que la nave rebote en las capas superiores, describiendo una parbola y pasando de largo; a menor velocidad la nave rebotar, pero ingresar en la atmsfera ms all del punto fijado como ptimo. En ngulo correcto y a la velocidad correcta la nave cortar progresivamente las capas atmosfricas superiores, disminuir su velocidad, y reducir los niveles de roce y calor. Previo al reingreso la nave enciende sus cohetes de frenado, disminuyendo drsticamente su velocidad y perdiendo altura; durante el proceso la nave debe ser girada en tal forma que ofrezca su flanco ms resistente a la friccin. Afortunadamente, las naves poseen un eficiente escudo trmico que disipa el calor.

Un momento de gran incertidumbre durante el reingreso lo constituye el paso de las naves por la llamada franja de silencio, que dura unos cinco minutos, y consistente en atravesar cierta rea de la atmsfera que conlleva la interrupcin completa de las comunicaciones radiales con el control de tierra.

3. El Aire Y El Transbordador
A partir de la infraestructura se sostiene que posee un fuselaje que le proporciona sustentacin por medio de su sistema geomtrico variable, el cual nos permite obtener un flujo de aire de tipo lineal el cual, dicho fluido es recorrido a travs de su contorno; envolvindolo en el sistema de flujo cerrado creando sustentacin en la aeronave espacial para poder entrar de nuevo en la atmosfera.

4. Sustentacin En Un Transbordador Espacial


La sustentacin de los transbordadores espaciales se ve ms notoria a la hora del aterrizaje y a la hora del despegue. En el aterrizaje dado que los transbordadores dejan de comportarse como transbordadores y comienzan a comportarse como aeronaves como los aviones, que a la hora del aterrizaje ellos emplean el uso de las alas para poder sustentarse y poder aterrizar. Y en la hora del despegue pero con la diferencia que tiene una caracterstica en particular, de que en el despegue estos emplean todo su fuselaje para poder sustentarse ya que su peso y velocidad generan una estabilidad en relacin a la velocidad a la que va el transbordador generando relativamente un vaco en el transbordador lo cual hace que se eleve.

La sustentacin l un transbordador es muy importante ya que es la fuerza que hace que este se mantenga en el aire pero los fsicos de la NASA pudieron encontrar como hacer que la sustentacin se generara por medio del fuselaje, lo cual ayuda a que estando en rbita el transbordador espacial mantenga una velocidad y un punto de elevacin necesaria para poder salir de la atmosfera.

El hacer despegar cohetes y transbordadores espaciales siempre ha sido considerado como un logro del avance tecnolgico y la ingeniera de nuestra sociedad, pero tal vez se le presta menos atencin al proceso de aterrizaje que en ciertos aspectos puede llegar a ser ms complicado y requiere de un nivel de exactitud que sorprende.

Los pasos para aterrizar un Transbordador Espacial empiezan, literalmente, al otro lado del planeta de la pista de aterrizaje. Dada la orden, los astronautas tienen que: 1. Cerrar las puertas de carga.

2. La mayora de las ocasiones el Transbordador Espacial se encuentra boca abajo y con la nariz primero con respecto al planeta Tierra por lo que se activa el sistema de control de reaccin (RCS) para dar la vuelta y poner primero la cola.

3. Se activa el Sistema de Maniobra Orbital para bajar la velocidad del transbordador e iniciar el descenso a la capa superior de la atmsfera; es un proceso que dura unos 25 minutos.

4. Llegado ese punto se vuelve a activar el RCS para que la parte inferior del transbordador de la cara a la Tierra (boca arriba) y nariz primero.

5. Despus queman todo el combustible que quede por seguridad, ya que las temperaturas que alcanza el aparato cuando entra a la atmsfera supera los 1.650 grados centgrados.

4.1. Diagrama de Descenso.

En este punto el Transbordador Espacial se encuentra a unos 400.000 pies de altura (120 kilmetros) y se desplaza a Mach 25, es decir, 8,2 kilmetros por

segundo o30.000 kilmetros por hora. Por medio de maniobras usando el RCS se mantiene una inclinacin de 40 grados (nariz arriba) para seguir reduciendo la velocidad e intentar reducir el calor que se produce debido a la friccin causada por la gran velocidad de la nave y el aumento en la densidad del aire.

El Transbordador Espacial, a medida que desciende y se encuentra con ms aire deja de comportarse como una nave espacial y empieza a funcionar como un avin. Si se mantuviera una trayectoria de lnea recta, con una inclinacin de 40 grados (nariz arriba) es posible que la nave dejara de descender (al menos por unos minutos) o inclusive aumentar su altura por lo que se hacen cuatro maniobras en forma de S muy pronunciadas, manteniendo esos 40 grados de inclinacin, de tal forma que disipa la velocidad hacia los lados. Este es el momento de mayor tensin a la nave y sus ocupantes, con fuerzas-G y temperaturas altsimas.

Endeavour (STS-130) en su re-entrada a la atmsfera, haciendo una maniobra en S, visto desde la Estacin Espacial Internacional (por: Soichi Noguchi)

Finalizadas las cuatro maniobras en S la nave debera encontrarse a unos 225 kilmetros de la pista de aterrizaje, a una altura de 18.000 pies (5,4 kilmetros). La distancia y la altura en este punto son importantsimas pues el Transbordador Espacial ms que un avin es un planeador, no hay motor o combustible que lo impulse, tan solo la velocidad adquirida por el descenso. Volar muy bajo (aunque la distancia sea suficiente) implicara que la nave no llegue a la pista. Volar a la altura correcta pero a una distancia mayor de la calculada, causara el mismo problema.

Estando a unos 40 kilmetros de la pista, se procede a hacer maniobras de crculo (de unos 5.500 metros en dimetro) para alinear el transbordador y disminuir la altura. En la aproximacin final, la nave tiene un ngulo de descenso de -20 grados (siete veces mayor al de un avin comercial).

A 600 metros de la pista, se aumenta el ngulo de inclinacin de la nave (nariz arriba) para disminuir la velocidad de descenso a falta de turbinas, esta es la nica manera de controlarla se baja el tren de aterrizaje, aterriza y se detiene a unos tres cuartos de la pista (con ayuda de un paracadas). Durante los siguientes 20 minutos la

10

tripulacin inicia procedimientos para apagar los sistemas del transbordador y esperan a que la nave se enfri y gases nocivos creados por el calor extremo se disipen.

Por ser un proceso extremadamente complejo, prcticamente todo el aterrizaje del Transbordador Espacial se hace en piloto automtico asistido por computadoras. Humanos intervienen estando a 40 kilmetros de la pista para las maniobras en crculo y aproximacin final. An as, durante las primeras cuatro misiones del transbordador (STS-1,STS-2, STS-3 y STS-4) el proceso se hizo totalmente manual (el piloto tomaba los controles despus de la primera maniobra en S).

Es sorprendente, admirable y un ejemplo del impresionante trabajo que se hace en la NASA, que despus de 129 misiones, tan solo haya un fallo (durante el aterrizaje) que tengamos que lamentar, cuando el Columbia se desintegr en su re-entrada a la atmsfera.

5. Qu Es Un Transbordador Espacial?
El sistema de Transbordador Espacial de la NASA (en ingls: Space Shuttle), llamado oficialmente Space Transportation System (STS), form parte del programa del transbordador espacial, siendo la primera nave espacial reutilizable y la primera capaz de poner satlites en rbita (aunque una rbita baja), y traerlos de vuelta a la superficie. Cada transbordador tena una vida til proyectada de 100 lanzamientos.

6. Componentes Y Especificaciones
El transbordador espacial tiene los siguientes componentes principales: El propio vehculo transbordador (Orbitador) reutilizable. Dimensiones al estar sobre sus ruedas: 17,25 metros de altura (incluye cola timn), 37,24 metros de largo y envergadura 23,79 (entre extremo de las alas). Capacidad de tripulacin: 5 a 7 personas.

11

Un gran tanque externo desechable de combustible (ET por sus siglas en ingls) que contiene hidrgeno y oxgeno lquidos en tanques interiores para alimentar los tres motores principales. El tanque se libera 8,5 minutos despus del lanzamiento, a una altitud de 109 km, rompindose en pedazos que caen al mar sin ser recogidos. Dimensiones: 46,14 metros de altura y 8,28 metros de dimetro.

Dos tanques recuperables de combustible slido (SRB por sus siglas en ingls) que contienen un propulsante compuesto principalmente de perclorato de amonio(oxidante, 70% en peso) y aluminio (combustible, 16% en peso). Ambos tanques se separan 2 minutos despus del lanzamiento a una altura de 66 km, abren sus paracadas y luego son recogidos tras su amerizaje. Dimensiones: 44,74 metros de altura y 3,65 metros de dimetro. Cada tanque pesa 96.000 kilogramos.

Altura del conjunto: 56,14 m. Longitud del transbordador: 37,23 m Envergadura: 23,79 m Peso en el despegue: 2.041.166 kg Peso tras la misin: 104.326 kg Carga mxima transportada: 28.803 kg (volver a la Tierra con aprox. 14.000 kg) rbita: 185 a 643 km (no puede elevarse a ms de 1.000 km) Velocidad: 27.875 km/h

7. Materiales De Un Transbordador Espacial


El Transbordador espacial es el primer vehculo de vuelo de velocidad supersnica que usa un sistema de proteccin trmica totalmente de tipo cermico; ya que estos por sus enlaces inicos y covalentes son duros, frgiles, tienen baja conductividad elctrica y lo que es ms importante baja conductividad trmica.

12

Un transbordador espacial utiliza aproximadamente 25,000 losas de cermicas que protegen del calor el fuselaje hecho de aluminio durante el reingreso a la atmsfera. Son frgiles o vidriosos, de poca elasticidad, mantiene sus propiedades mecnicas a altas temperaturas. En cuanto a sus fallas mecnicas se dan por imperfecciones como pequeas grietas, porosidad, etc.

8. Historia Del Desarrollo De Materiales De Aislamiento Superficial En Vehculos Espaciales.


Las plaquetas cermicas del STS fueron desarrolladas por los laboratorios de investigacin de NASA, fabricadas por las compaas Lockheed e instaladas por Rockwell International.

Los primeros materiales fueron de fibras refractarias aglomeradas inorgnicamente e impregnadas de un refrigerante orgnico no carbonizable. En 1962 la cpsula Apolo fue construida con un SPT a base de materiales compuestos de fibras de slice, formando un esqueleto continuo e impregnado todo con metacrilato como fase refrigerante no carbonizable. Estos materiales ablativos (esto es, que se autoconsumen por desgaste a elevadas temperaturas) presentan dos problemas importantes: No se pueden reutilizar y son bastante pesados con densidades mayores que las plaquetas fabricadas con material cermico. Los metales son, asimismo, ms pesados que las plaquetas. Por tanto, en 1965 se comenzaron a desarrollar plaquetas a base de fibras de slice.

13

9. Sistema De Proteccin Trmica Del Transbordador Espacial


El sistema de proteccin trmica (TPS) est diseado para que la temperatura de la estructura de aluminio del orbitador se mantenga por debajo de los 177 grados Celsius aunque en algunas superficies que estn ms expuestas, la temperatura puede llegar hasta los 1.260 grados Celsius. El tipo de losetas utilizadas son de dos colores: de color blanco y negro. Las blancas estn ubicadas en las zonas donde las temperaturas son relativamente inferiores al resto de la nave, lo contrario sucede con las de color negro; stas, por su color, absorben las mayores temperaturas y estn ubicadas en la parte inferior y delantera del orbitador, adems de recubrir la parte delantera de las alas. Adems de las losetas de proteccin trmica, el transbordador cuenta con un recubrimiento ms pesado constituido de carbono reforzado y que slo es utilizado para la proteccin de las temperaturas ms altas. La cantidad utilizada de este material es menor que en el caso de las losetas y esto es as debido a su peso. Las superficies de carbono reforzado estn ubicadas en la punta de la nave y los bordes frontales de las alas.

En el pasado, las misiones Mercury, Gemini, y Apolo utilizaban un escudo protector de ablacin que se quemaba durante la reentrada incontrolada. Si bien protega a los astronautas en su regreso, tambin dejaba a la cpsula en condiciones inutilizables para futuras misiones espaciales. Otro de sus efectos negativos era que, poda romperse durante la reentrada, tal como se temi durante la misin Mercury 6, en la cpsula Freedom 7 pilotada por John Glenn.

Los materiales utilizados han evolucionado durante el tiempo, ltimamente unos revestimientos ms flexibles han remplazado a muchas de las losetas blancas debido que tienen la ventaja de cubrir un rea equivalente a 25 losetas. El transbordador espacial contiene cerca de 23.000 losetas de proteccin trmica cuya funcin no slo sirve para proteger a la nave del inmenso calor producido durante la

14

reentrada, sino que adems debe soportar temperaturas que oscilan entre los 128 C a 93 C durante las rbitas de 90 minutos alrededor de la Tierra.

10.

Seleccin De Materiales Del SPT Y Situacin De Los Mismos

Las condiciones que deben reunir los materiales del Sistema de Proteccin Trmica (SPT) del TE son: 1. Actuar como proteccin trmica: soportando la temperatura lmite de entrada en la atmsfera, ser resistentes a la entrada de gases calientes y poder ser terminados con una superficie suave (para evitar calentamientos locales y transicin del aire arrastrado de flujo laminar a turbulento).

2. Poseer una baja masa, pero que soporte la carga, sea resistente al aleteo, compatible con las tensiones y el doblado de la estructura primaria que es de aluminio y ser resistente a la retencin de agua.

3. Permitir un tiempo corto de montaje desmantelamiento para con una fcil inspeccin, fcil extraccin e instalacin y fcil mantenimiento, permitiendo a la nave espacial volver cuanto antes a otra misin y por ltimo,

4. Que posea bajos costes en largos ciclos de vida til, es decir, que sea fcil de fabricar, durable y reutilizable.

El que este tipo de materiales posean una baja densidad es esencial para sus aplicaciones, ya que un aumento de la misma, como sucede en Aeronutica, implica una disminucin de la carga de transporte. En 1968 se optimiz este tipo de plaqueta y se le agreg un agente de alta emisin trmica para facilitar la radiacin de calor.

15

Conclusiones
El Transbordador espacial al ser un vehculo de vuelo de velocidad supersnica necesita estar compuestos de materiales que tengan altas propiedades fsicas y mecnicas y que posean mucha resistencia en altas temperaturas.

El mejor ejemplo con el que podemos observar el comportamiento del aire en un transbordador espacial, es en el aterrizaje de este, ya que el STS al entrar a la atmosfera, es maneja por sustentacin, por ello tiene que realizar ciertas maniobras en el aire para perder velocidad estabilizarse y poder tener un aterrizaje ptimo.

En la aeronutica normalmente es necesario el clculo de varias propiedades del fluido, como pueden ser velocidad, presin, densidad y temperatura, en funcin de la posicin del punto estudiado y el tiempo el comportamiento del aire en un transbordador espacial est dentro de estas necesidades.

16

Bibliografa
http://alt1040.com/2010/02/como-aterriza-el-transbordador-espacial http://www.nasa.gov/centers/dryden/espanol/FS-015-DFRC_espanol.html (http://www.slideshare.net/miriamgil/materiales-ceramicos-presentation) (http://rodolfo-novakovic.blogspot.com/2006/04/materiales-cermicos-ente.html) (http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_protecci%C3%B3n_t%C3%A9rmica_d el_transbordador_espacial)

17

Anexos
Transbordadores de la NASA

18

19

Transbordador espacial Discovery sobre un Boeing 747 que lo llevar de regreso al Kennydey Space Center en Florida

Transbordador Burn

Transbordador Kliper

20

Transbordadores soviticos

Algunos diseos rusos de vehculos espaciales reutilizables con alas propuestos en las dcadas de 1950 y 1960: (a) El primer transbordador sovitico, el PKA (Planiruyushchij Kosmicheskij Apparat) propuesto por el OKB-256 en 1957. (b) El VKA-23 (Vozdushno Kosmicheskie Apparaty) propuesto por el OKB-23 Myasishchev en 1960. (c) El R-2 (Raketoplan) propuesto por el OKB-52 en 1960. (d) Tupolev Tu-130 (1959). (e) El Spiral montado sobre su vehculo transportador, propuesta del OKB Mikoyan, 1966. (Buran.ru)

21

Adelantos Para El Transbordador Espacial


El transbordador espacial es un aparato de aspecto muy tosco. Su superficie est cubierta por ladrillos de cermica, que adems agrega demasiado peso. Desgraciadamente tienen que ser as, ya que no se dispone de otro efectivo aislante trmico, que protejan al aparato de las altas temperaturas que se producen al volver a entrar a la atmsfera. Preocupada por ello, la NASA est buscando nuevos materiales aislantes que den seguridad y que al mismo tiempo sean ms livianos. Si ello se consigue, podra adems el transbordador tener una estructura mucho ms aerodinmica. Todo ello llevara a un enorme ahorro de combustible en el despegue de la Tierra. Un equipo de investigadores de Ames Research Center en Moffed Field, California, ya ha logrado crear una nueva clase de cermica basada en los metales hafnium y zirconium, que son capaces de soportar temperaturas de hasta 2400C. Las baldosas de cermica que se han utilizado en el transbordador, soportan slo hasta 1400C. Este nuevo material permitira construir las alas y la nariz del futuro transbordador con un radio de slo milmetros. Con ello se podran construir naves de aspectos semejantes a los aviones supersnicos. Lo que es ms importante, estos podran despegar y aterrizar como un avin, en lugar de hacerlo como cohete. Adems del estilo, el nuevo diseo y nuevos materiales, significan grandes ahorros en los costos de los vuelos espaciales. NASA est muy entusiasmada con esta posibilidad.

Qu es la sustentacin Negativa o Positiva?


Componente, segn la direccin perpendicular al movimiento, de la fuerza que el aire ejerce sobre un cuerpo en movimiento; dicha fuerza puede ser dirigida hacia arriba o hacia abajo, en el primer caso se denomina sustentacin (positiva) y en el segundo antisustentacin (sustentacin negativa).

22

Potrebbero piacerti anche