Sei sulla pagina 1di 6

COMPUTACIN E INFORMTICA VI CLIENTES DE MYSQL

MYSQL
Es un gestor de base de datos con bastante acogida y mucho uso en toda Internet, muchos de sus usuarios lo utilizan desde blogs, foros, portales, galeras, etc. Adems existen distintas aplicaciones web hechas en php y otros lenguajes que hacen uso de Mysql. Entre algunas de sus ventajas tenemos: Acceso a las bases de formas simultanea por varios usuarios y/o aplicaciones. Seguridad, en forma de permisos y privilegios, determinados usuarios tendrn permiso para consulta o modificacin de determinadas tablas. Esto permite compartir datos sin que peligre la integridad de la base de datos o protegiendo determinados contenidos. Potencia: SQL es un lenguaje muy potente para consulta de base de datos, usar un motor nos ahorra una enorme cantidad de trabajo. Portabilidad: SQL es tambin un lenguaje estandarizado, de modo que las consultas hechas usando SQL son fcilmente portables a otros sistemas y plataformas. Esto, unido al uso de C/C ++ proporciona una portabilidad enorme.

Hay varias maneras de controlar, dar mantenimiento y hacer uso de Mysql a travs de los diversos programas cliente que podemos encontrar tenemos:

I.

ADMINER:

Es una herramienta de base de datos con funciones de gestin escrito en PHP. A diferencia de phpMyAdmin, est disponible para MySQL, PostgreSQL, SQLite, MS SQL y Oracle. Segn sus creadores han priorizado la experiencia de usuario, el soporte para caractersticas de MySQL, la performance y la seguridad. Entre sus principales ventajas tenemos: Una interfaz de usuario ms intuitiva. Sincronizacin automtica y la posibilidad de ejecutar mltiples consultas a la base para ser visualizadas desde una misma pantalla. Para quienes utilizan CMS, Adminer tambin est disponible como plugin de Wordpress, Joomla o Drupal, entre otros.

Profesor: Xavier Benites Marin

Alumna: Cristina Serrato Martnez

COMPUTACIN E INFORMTICA VI CLIENTES DE MYSQL

Interfaz ADMINER

1. Qu le diferencia con PhpMyAdmin?


Realmente en funciones es ms bien poco, pero Adminer tiene la particularidad que est creado en un nico archivo o cdigo PHP. Es decir, cuando instalamos PhpMyAdmin tenemos que subir al servidor centenas de archivos y directorios con distintos cdigos fuente. Sin embargo, con Adminer veremos que slo existe un nico archivo PHP con todo el cdigo para la gestin de la base de datos. Esto tiene como ventaja la simplicidad de subida y actualizacin de versin del administrador, comparado con PhpMyAdmin, sin embargo, el acabado de las pginas en Adminer es un poco menos atractivo, puesto que no utiliza elementos como imgenes, frames, etc.

Adminer puede interesar sobremanera a las personas que quieran tener un gestor de su base de datos ligero, que puedan subir muy fcilmente al servidor por FTP, incluso en servidores lentos o donde tengamos poco espacio. El archivo no llega a 200 kb, lo que resulta extraordinariamente pequeo si consideramos sus funcionalidades. Adminer funciona con el sistema gestor de base de datos en sus versiones
MySQL 4.1, MySQL 5.0 y 5.1. Soporta tanto PHP 4.3 o superior como PHP 5, con las extensiones de MySQL habilitadas, claro est. Otro de los puntos interesantes de Adminer para los usuarios de habla hispana es que tiene versiones del software traducidas en nuestro idioma, el espaol. Todo ello en un producto open source, gratuito para cualquier uso, que utiliza la misma licencia de Apache.

Profesor: Xavier Benites Marin

Alumna: Cristina Serrato Martnez

COMPUTACIN E INFORMTICA VI CLIENTES DE MYSQL

II.

phpMiniAdmin:

Se anuncia como una alternativa ligera a phpMyAdmin y realmente lo es: el nico archivo del sistema pesa menos de 10 kb. Fcil de instalar y de utilizar, aunque la documentacin dice lo contrario requiere algo de conocimiento de SQL lo cual puede tirar atrs a los menos dichos en hacer consultas a la base de datos. Quienes realmente pueden sacarle partido son los programadores y usuarios con algo de conocimiento de base de datos que tienen en este software a un buen intrprete de SQL para ver la base de datos sin necesidad de abrir la consola para tipiar las consultas. Tanto Adminer como phpMiniAdmin son gratuitos y se ofrecen bajo licencia GNU.

Interfaz phpMiniAdmin

III.

PhpMyadmin:

PhpMyAdmin es una herramienta que se ofrece desde los paneles de control. Panel de los alojamientos web de HOSTINET con la que podremos manejar y administrar nuestras bases de datos MySQL. Se pueden crear,
Profesor: Xavier Benites Marin Alumna: Cristina Serrato Martnez

COMPUTACIN E INFORMTICA VI CLIENTES DE MYSQL

eliminar, modificar bases de datos as como gestionar las tablas de las mismas. PhpMyAdmin es un programa de libre distribucin en PHP, creado por una comunidad sin nimo de lucro, que slo trabaja en el proyecto por amor al arte. Es una herramienta muy completa que permite acceder a todas las funciones tpicas de la base de datos MySQL a travs de una interfaz web muy intuitiva. La aplicacin en si no es ms que un conjunto de archivos escritos en PHP que podemos copiar en un directorio de nuestro servidor web, de modo que, cuando accedemos a esos archivos, nos muestran unas pginas donde podemos encontrar las bases de datos a las que tenemos acceso en nuestro servidor de bases de datos y todas sus tablas. La herramienta nos permite crear tablas, insertar datos en las tablas existentes, navegar por los registros de las tablas, editarlos y borrarlos, borrar tablas y un largo etctera, incluso ejecutar sentencias SQL y hacer un backup de la base de datos. Nota: recordamos que phpMyAdmin es un proyecto escrito en PHP, por lo que necesitaremos colocar los archivos en un servidor web que permita programacin de pginas PHP. Adems, deberemos acceder a la herramienta a travs de la direccin del servidor web, seguida del directorio en el que tenemos los archivos que hemos descomprimido. Por ejemplo, si nuestro servidor es el PWS y hemos colocado los archivos dentro del directorio de publicacin (Generalmente C:\Inetpub\wwwroot), en el subdirectorio phpMyAdmin, debemos escribir algo como: http://localhost/phpMyAdmin Si tuviramos instalado un servidor Apache los colocaramos en la carpeta que hayamos indicado como "documentRoot", que suele ser htdocs.

IV.

MySQL Administrador:
Es el nuevo software de administracin de servidores de Bases de Datos de MySQL que ha creado MySQL AB. Se trata de un software multiplataforma,
Profesor: Xavier Benites Marin Alumna: Cristina Serrato Martnez

COMPUTACIN E INFORMTICA VI CLIENTES DE MYSQL

que por el momento se encuentra disponible para Linux y Microsoft Windows y que cuenta con un entorno grfico de usuario muy intuitivo.

Este nuevo producto suple las carencias que tiene MySQL Control Center en el rea de Administracin de servidores. MySQL Control Center en estos momentos est deprecado, ha quedado obsoleto y no sigue desarrollndose. Se ha sustituido por el conjunto de programas MySQL Administrator y MySQL Query Browser. MySQL Administrador es una herramienta que permite realizar tareas administrativas sobre servidores de MySQL incluyendo:

la configuracin de las opciones de inicio de los servidores inicio y detencin de servidores monitorizacin de conexiones al servidor administracin de usuarios monitorizacin del estado del servidor, incluyendo estadsticas de uso visualizacin de los logs de servidor gestin de copias de seguridad y recuperaciones visualizacin de catlogos de datos.

Algunas utilidades accesibles desde la ventana principal del programa son:

Service control: Inicio y detencin de servidores (slo accesible si se ha conectado con un servidor MySQL en la mquina local). Startup variables: Configuracin del servidor y las variables de inicio (slo accesible si se ha conectado con un servidor MySQL en la mquina local). User Administration: Para la gestin de usuarios y permisos. Server conections: Visualiza y gestiona las conexiones abiertas con el servidor de bases de datos. Health: Informacin sobre la carga del servidor Server Logs: El historial de logs del servidor.

Replication Status: Con informacin de los sistemas replicados. Backup: Para hacer una copia de seguridad de las bases de datos. Restore: Para restaurar las copias de seguridad. Catalogs: Para mostrar las bases de datos, visualizar, crear y editar las tablas.

Profesor: Xavier Benites Marin

Alumna: Cristina Serrato Martnez

COMPUTACIN E INFORMTICA VI CLIENTES DE MYSQL

Chiclayo, 04 de Julio del 2012

Profesor: Xavier Benites Marin

Alumna: Cristina Serrato Martnez

Potrebbero piacerti anche