Sei sulla pagina 1di 40

INTRODUCCION La existencia de amplias zonas de clima tropical y subtropical en el mundo ha permitido producir una amplia gama de cultivos tropicales

como la pia, cuya importancia es variada de acuerdo a las regiones que las producen y la participacin que tiene dentro de las economas del sector nacional, ya sea por los ingresos que genera, por la poblacin que se dedica a estas actividades, por la cultura y tradicin, entre otros. La pia ( Ananas comusus), es considerada como una de las principales frutos tropicales. La pia se considera como una de las frutas tropicales mas finas de Mxico y del mundo. Su agradable sabor y aroma, as como su contenido en vitamina A y C, la hacen altamente demandada en los diversos mercados. Originaria de Amrica, la pia se ha distribuido a diversas partes del mundo, de tal forma que hoy en da, la participacin de pases asiticos como Tailandia, Filipinas, y Taiwn, es fundamental en la produccin mundial de esta fruta. A nivel mundial el cultivo de la pia se ha concentrado en un nmero reducido de pases, entre los cuales han consolidado como principales productores: Tailandia, Brasil, Filipinas, Costa Rica y China, de acuerdo con las estadsticas de la FAO 2008. Mientras que Mxico aparece en el lugar nmero 9 con 6%, es decir 685,805 toneladas. En Mxico, el cultivo de la pia fue introducido en la zona del bajo papaloapan, alrededor de 1897, la variedad introducida fue la de Cayena lisa, que se considera la ms importante en el mundo. La existencia de amplias zonas de clima tropical y subtropical ha permitido que el cultivo de pia haya sido susceptible a extenderse en diversos estados como son: Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Nayarit, Jalisco y Quintana Roo, y que ha permitido que este cultivo tropical sea uno de los quince cultivos mas importantes en la agricultura mexicana.

I.- ORIGEN Y TAXONOMA


Amrica del Sur constituye el centro de origen comn de las bromeliaceas. Especficamente la pia es originaria del norte del Brasil. El conquistador Oviedo la describi en las islas del Caribe y Panam, lo que demuestra que a partir de su origen se difundi en un permetro bastante extenso. Cuando los espaoles la descubrieron, ya la planta haba pasado por un proceso de domesticacin y seleccin, entre la poblacin indgena, predominando tres clones por sus preferencias entre la gran multiplicidad de genotipo; los nativos lograron obtener frutas sin semillas, una caracterstica deseable. En el periodo de seleccin se desarrollaron las lneas de la Cayena, variedad que se separ en grupos con espina y sin espina (un factor a considerar para distinguir clones), dominando en este proceso la Cayena lisa o sin espinas, otra caracterstica deseable. Taxonoma La pia o anans pertenece al reino vegetal, de la divisin de las monocotiledneas, familia de las bromeliceas, compuesta de 46 gneros y 2,000 especies aproximadamente. Nombre cientfico: Ananas comosus. A esta especie pertenecen todas los cultivares, variedades e hbridos de uso comercial. La reproduccin sexual es complicada; el 95% del mejoramiento gentico se realiza a travs de la seleccin clonal. A partir del grupo Cayena se han separado varios clones comerciales, entre estos los ms famosos son la Champaca, la Esmeralda y la Hawaii. Igualmente se ha obtenido la hibridacin exitosa del cultivar conocido como MD 2. Descripcin botnica Planta herbcea cuya altura es alrededor de 1 metro. Posee de 30 a 40 hojas tiesas, juntas sobre un tallo formando una roseta gruesa; el grosor de sus hojas, le confiere una gran capacidad para retener agua y resistir la prdida de la misma. Sistema radicular: El sistema radicular de la pia es bastante superficial. Por esta condicin, las caractersticas fsicas del suelo de estructura, aireacin y humedad juegan un papel muy importante en su crecimiento. Puede crecer hasta los 2 metros, cuando el medio le resulta favorable. Penetran y se extienden hasta los 15centmetros del suelo y pueden llegar algunas a los 30 centmetros de profundidad y muy excepcionalmente a 60 centmetros o ms.

Las plantas recin sembradas poseen races primarias de corta vida, fibrosas, adventicias secundarias. Las races que estn en contacto con el suelo son cortas y huecas, excepto en suelos bien aireados. Tallo: El tallo es una estructura anclada al suelo por el sistema radicular y mide hasta 30 centmetros de largo, con un ancho de 6.5 centmetros en la base y 3.5 en el centro. Hojas: Las hojas poseen venas paralelas y tienen espinas en la punta. Estn compuestas por un polvo blancuzco que las protege de la prdida de agua. Su forma es variable; segn su posicin en la planta y grado de crecimiento y madurez; para efectos prcticos se les identifica con letras que van desde la A hasta la F. Para el anlisis foliar se debe tomar la hoja D por ser la ms madura y la ms larga; en el anlisis foliar se le suele dividir en 3 secciones (la base, el centro y la punta): de stas, la base es la seccin utilizada para medir los niveles de potasio, fsforo, magnesio y calcio y la seccin central, que nos sirve para determinar azufre, nitrgeno y hierro. Fruto: El fruto de la pia es compuesto o sea un racimo de frutculos individuales, que son como la extensin del tallo por la forma en que se aloja sobre un pednculo de 100 a 150 milmetros de largo. Su peso alcanza hasta 8 libras en pias grandes, pero comercialmente es preferible la pia de tamao mediano, unas 4 libras promedio. Estructuras para reproduccin vegetativa: Retoos, hijos, corona, hapa, brote del tallo, hijuelos y bulbillos. Los retoos salen de las yemas del tallo. Los hijos salen del pednculo de la fruta. De la parte superior de la fruta sale la corona. Estas tres estructuras reproductivas poseen yemas de races. El hapa (mitad hijo, mitad retoo) que se encuentra entre el brote del tallo y el bulbillo, se desarrolla a partir de yemas axilares situadas entre el pednculo y el tallo. La corona, utilizada para la multiplicacin como los dems tipos de retoos. El brote del tallo, que se desarrolla a partir de un rebrote axilar del tallo. El hijuelo que nace de la parte subterrnea del tallo o en el cuello de la planta y se diferencia nicamente del brote del tallo en que emite races que penetran en el suelo y sus hojas son ms largas. El bulbillo, que se desarrolla de una yema axilar del pednculo. Estas estructuras difieren en su morfologa y en la extensin de su ciclo.

Inflorescencia: La inflorescencia, comienza en el pice del tallo tomando una forma cnica; sus flores ya terminadas presentan un color lavanda muy llamativo. Las flores de la base se abren primero, hasta los 20 das cuando todas las flores se abren plenamente. Se producen de 100 a 200 flores por inflorescencia.

La imagen muestra la diferencia en la coloracin de la planta, entre un hbrido y una variedad. No obstante ambas tienen la misma edad y tratamiento, el verde ms oscuro es MD 2 y el verde ms tenue, es Hawai.

ECOLOGA: CLIMA Y SUELO


Clima El cultivo de la pia se desarrolla en condiciones favorables en altitudes que van desde 100 hasta 600 msnm, considerndose como ptimas y de 50 a 200 msnm, como buenas. Los factores climticos ms relevantes son la temperatura, la precipitacin y la luminosidad. Temperatura: La temperatura juega un papel fundamental en el desarrollo de la planta y fruta, as como en factores de diferenciacin y calidad. Los rangos favorables oscilan entre los 20 y 30C, aunque temperaturas de 25 a 27C son las ptimas. Precipitacin: La precipitacin es uno de los elementos climticos ms importantes del cultivo. Debe considerarse la cantidad o intensidad de lluvia, as como la distribucin durante los 12 meses del ao. Comercialmente se estima que es necesario disponer de 1,200 a 2,500 milmetros anuales de lluvia, para garantizar el crecimiento normal del cultivo y en los perodos secos utilizar riego complementario para no detener su desarrollo y en condiciones de exceso de humedad, habilitar drenajes para evacuar el exceso de agua de los campos. Durante su ciclo de produccin, una planta de pia puede consumir aproximadamente 60 litros de agua. Luminosidad: La pia es una planta que requiere alta luminosidad en sus procesos fisiolgicos; plantas que crecen con limitaciones de luz, producen frutas opacas y poco atractivas; en cambio, una luminosidad ptima favorece la produccin de frutas brillantes y atractivas a la vista de los consumidores. Excesiva exposicin a intensidades lumnicas muy fuertes causa quemaduras superficiales o internas en la fruta, mermando la calidad. Suelo Los suelos con mejores condiciones para el desarrollo de este cultivo son los suelos con textura liviana, bien drenados, y franco o franco arcilloso. La acidez debe estar entre 4.5 a 6 de pH con niveles muy bajos de elementos txicos como el aluminio. La mayora de los suelos conocidos son aptos para cultivar pia, sin embargo, los suelos con mejor fertilidad requieren de una inversin menor. Igual que la fertilidad, las caractersticas fsicas influyen en la inversin requerida, dado que resulta mucho ms fcil remediar los desequilibrios en elementos nutritivos, que los defectos fsicos de un suelo. Las propiedades fsicas ptimas de un suelo pueden asegurar particularmente una buena permeabilidad; su riqueza merece tambin la debida importancia.

Topografa Las condiciones de topografa determinan los criterios de conservacin de suelos a aplicar, para evitar los efectos destructores de la erosin. En terrenos con pendientes mayores de 2% y en donde se va a controlar la escorrenta y el drenaje superficial, las curvas deben de medirse cada 1.5 metros. En terrenos con pendientes menores de 2% y en donde se va a disear el drenaje o un sistema de riego, las curvas deben medirse cada 0.5 metros. La pendiente aceptable va de 0.5 a 10%.

FERTILIZACION
Las dosis de abono a aplicar en una parcela de pia dependen de las recomendaciones del anlisis de suelo. La mayora de los suelos no satisfacen los requerimientos nutricionales de la pia, en consecuencia es necesario abonarlos. Se recomiendan hacer aplicaciones de abono completo, urea y microelementos. De estos ltimos, las presentaciones comerciales de abonos foliares, los incluyen, por consiguiente se recomiendan los mismos. En todas los cultivos, al momento de la siembra o a la semana despus se aplica la frmula del abono completo N-P-K, a una dosis alrededor de 12 gramos por planta, aunque su cantidad recomendada la determina el anlisis de suelo, las condiciones ambientales y la densidad. A los dos meses y medio se repite una segunda aplicacin de abono completo de aproximadamente 14 gramos por planta. Tambin es una prctica recomendable incorporar enraizador, a 28 gramos por planta a la raz en un hoyo a los 2 meses y medio a tres meses.

SISTEMAS DE RIEGO
La eleccin de un sistema de riego depende de varios factores como son el relieve del terreno y disponibilidad/caudal de las fuentes de agua. Aunque la pia registra buena tolerancia a perodos secos, por sus caractersticas botnicas y fisiolgicas, para una mayor produccin, calidad y competitividad se requiere una adecuada dotacin de agua a fin de garantizar el suministro de los requerimientos mnimos durante todo el perodo de crecimiento activo y ms adelante en la floracin y fructificacin. Por consiguiente, ms que la intensidad, interesa una adecuada distribucin, siendo el riego la nica medida complementaria ante la realidad del clima de nuestro pas, al menos en las zonas pieras ms tradicionales. La pia requiere de 16mm de agua por semana. En pia, cultivo con poca tradicin en riego hasta hacen pocos aos, se ha utilizado el riego por aspersin y en los ltimos aos el riego por goteo.

Induccin de Floracin De la induccin floral depende la produccin uniforme de fruta. La poca adecuada para la induccin de la floracin est en el perodo comprendido de los 6 a los nueve 9 despus de la siembra o cuando las plantas hayan alcanzado un peso de 5 a 6 libras y un tamao entre 0.60 y 1.0 metros.
La aplicacin de la mezcla por planta debe ser de 30 a 50 cc, bandola completamente evitando lanzarla directamente al corazn para evitar que se queme. Esta operacin debe repetirse antes de los 4 das siguientes.

45 das despus de la induccin floral

Despus de 7 das se puede realizar la prueba del meristema para verificar si la induccin fue efectiva, la cual consiste en partir la planta por la mitad y observar si el meristema apical presenta una pequea punta, de no ser as se debe volver a repetir la aplicacin a todas las plantas.

55 das despus de la induccin floral

A los 5 meses y medio de haber realizado la induccin de floracin obtenemos cosecha de fruta para exportacin y aproximadamente a los 6 meses y medio se tienen frutas para el mercado interno.

65 das despus de la induccin floral

El momento preciso para realizar la labor se determina con un muestreo del peso de las plantas, aplicacin que se hace durante la noche o cuando la temperatura ambiental es alrededor de 27 y con plantas libres de agua o por lo menos poca agua en las axilas. Anteriormente, para provocar la induccin floral se utilizaba solamente Ethephon o Ethrel ms urea a una dosis de 1 litro de Ethephon o Ethrel por 200 litros de agua, sin embargo, este procedimiento se ha estado modificando por otros ms efectivos. A los 2 meses despus de realizada la induccin se aplica potasa liquida fruto, para controlar brix, traslucidez, porosidad y aumentar el peso de fruta. A los 3 meses se aplica cloruro de potasio a razn de 8 libras por litros de agua. A los 4 meses se aplican cal y boro. A los 4 meses y medio se verifica el brix. A los 150 155 das (5 meses) se realiza la cosecha. Maduracin de la fruta La madures interna de la fruta se expresa en parmetros de traslucidez, brix, acidez. La madurez externa se aprecia con el color; sta se pude adelantar con Ethrel qumico que tambin es utilizado para este propsito. Su dosificacin vara con las condiciones de clima, pero se considera que para frutas fisiolgicamente maduras, una buena respuesta de color se consigue con aplicaciones de 2 a 3 litros de producto comercial (Ethrel) por hectrea, iniciando 5 das (vara segn el clima) antes de la cosecha y repitiendo la operacin 2 das despus de la primera aplicacin, si es menester; se recomienda acidificar la solucin con cido fosfrico.

Se realizan muestreos diarios considerando la fecha de induccin y se determina la traslucidez, brix y porosidad. La fecha de esta evaluacin vara con las condiciones de clima.

El color externo del fruto nos indica su grado de maduracin. Generalmente se expresa en grados con un rango del 1 al 7 (otros del 0 al 6). Para el mercado de los Estados Unidos se solicita grados de maduracin N5 y para Europa grado N4.

Para cosechar la fruta se debe tomar en cuenta las siguientes consideraciones: El brix ptimo para el mercado es de 12 a 14 grados y aumenta un grado cada tres das. Se cosecha a un pH mayor de 3. Las condiciones de luminosidad son importantes para el brillo y coloracin del fruto. Despus que la fruta se cosecha, el brix no vara. Despus del corte de la fruta, la porosidad, traslucidez y color aumentan, los cidos disminuyen. Para el mercado de Estados Unidos el grado de maduracin es de 5 grados y para Europa debe ser de 4 grados de maduracin en una escala de 1 al 7. En el momento del corte debe considerarse una porosidad de 1.5, en una escala de 4. De igual forma la traslucidez. Las frutas cuya coloracin evoluciona ms rpido, tienen prioridad en la cosecha y en el empaque.

Proteccin de la fruta contra las quemaduras de sol Las quemaduras de frutas por el sol son ms frecuentes a orillas de la plantacin y en los bordes de canales, por la tendencia a inclinarse hacia los bordes donde no encuentra sostn, dejando el costado superior expuesta a la concentracin de los rayos del sol. Este efecto se previene amarrando diversos puntos de la planta con cordel plstico a otras plantas de filas internas hasta dejarlas erectas, evitando as el contacto directo de los rayos de sol con la seccin de la fruta ms sensible a quemaduras. Otra prctica que se realiza es que se cubre el fruto con papel peridico.

Cosecha Aproximadamente 5 meses despus de inducida la floracin la plantacin est lista para cosechar. El manejo de la cosecha depende del destino de la fruta (s es de consumo local o de exportacin). La cosecha con destino local se hace cuando la fruta est madura, segn apreciacin del color de la cscara; para la industria, sedesprende la corona. Cuando el destino es el mercado internacional, se mide el brix, el cual registra como requisito mnimo de 12 grados, independientemente del color de la cscara. La cosecha se lleva a cabo de dos formas: manual o mecnica. Durante la cosecha manual, se recolectan las frutas maduras, se colocan en motetes, se trasladan a la orilla de la parcela en donde se selecciona por tamao y luego se transporta en el vehculo disponiendo la fruta con la corona hacia abajo para que sirva de colchn. Cuando es para la industria, se utiliza los mismos cestos y se coloca la fruta en la orilla de la parcela, donde se le corta la corona con un machete y se lleva a granel donde se pesa. La cosecha mecnica se realiza con equipos accionados con tractor. Este tipo de cosecha es 4 veces ms rpida, recomendable para extensiones grandes y reduce los daos del manipuleo.

Recoleccin manual

Recoleccin mecanizada

MANEJO Y CONTROL DE LAS PLAGAS MS IMPORTANTES EN EL CULTIVO DE LA PIA


Las prdidas anuales ocasionadas por plagas en el cultivo ascienden a sumas muy considerables. Principalmente afectan algunas especies de insectos, tanto de forma directa, como por ser vectores de enfermedades: la cochinilla harinosa, el gusano barrenador del fruto (la tecla), la gallina ciega, los roedores y otros agentes que constituyen un peligro potencial. La cochinilla es el agente de mayor importancia, tanto por el dao directo, como por ser un vector del virus de la marchitez. A continuacin pasamos a describir cada una de estas plagas: a. Cochinilla Harinosa (Dysmicoccus brevipes). Pequeo insecto polfago de color blanco, que se ubica en las axilas de las hojas inferiores de la planta, las races y en el fruto; la pia es un hospedero primario. Ataca succionando la savia de las plantas transmitiendo un virus que produce la marchitez (Wilt) de la planta. Se presenta con mayor intensidad durante la floracin, fructificacin, post cosecha, estados vegetativos y de crecimiento. Sntomas: las hojas de las plantas afectadas adquieren una coloracin amarillorojiza, secamiento del pice hacia la base de la hoja y enrollamiento en el borde de las hojas ms afectadas. Forma colonias y en ataques fuertes se identifican hasta 15 colonias, con efectos sobre el crecimiento, baja calidad del fruto y bajo rendimiento. Ciclo biolgico: las hembras tienen 3 estadios ninfales que duran respectivamente 10, 6.7 y 7.9 das, (etapa que totaliza unos 24 das); el adulto puede durar de 17 a 49 das. Los machos constan de 2 estadios ninfales de 9.9 y 5.8 das respectivamente, un estado de prepupa de 3.7 idas (los estadios mencionados en total alcanzan unos 22 das); el adulto dura de 1 a 3 das. Las cochinillas en el campo han establecido una especie de simbiosis con las hormigas: estas les proporcionan proteccin contra sus depredadores y las mantienen limpias.

Manejo y control: Enemigos naturales: 6 parasitoides y 9 depredadores. Uno tratamiento efectivo para su control se basa en el control hormigas. Tratamiento trmico de la corona: despus de cosechada la fruta, las coronas son sumergidas en tinas de agua a 50C por 30 minutos; estas medidas no afectan la estructura de la corona y se eliminan todas las cochinillas. Control biolgico, favoreciendo la proliferacin de parsitos y depredadores eficientes. Control qumico: - Sumergir la semilla antes de la siembra, en soluciones que contengan insecticidas. - Aplicaciones de insecticidas: Diazinon 60 E.C. (de 2.5 a 4 por 2,400 litros de agua), Corsario, Lorsban, entre otros.

- Control de hormigas con Amdro y Logic (1.7 kg por hectrea al voleo o sobre los hormigueros). Limpieza: eliminacin de restos de cultivos anteriores Mariposa del fruto o barrenador de la pia (Thecla basilides) Es una mariposa de color gris azulado en su forma adulta, con dos pequeas manchas negras en las alas. Ataca la fruta, con reducciones en el rendimiento que alcanzan hasta 20% en ataques severos. La mariposa adulta deposita los huevecillos en las inflorescencias de las plantas de pia; al eclosionar, las larvas penetran por el canal, produciendo dao en forma de galera en la parte externa de la pulpa y deformacin del fruto; Las heridas causadas por la larva adems, son punto de entrada de hongos y bacterias. Control qumico: dos o tres meses despus de la induccin de la floracin, se debe realizar el control qumico con Diazinn o Corsario en dosis de 250 cc por 200 litros de agua o sea 2.5 litros por hectrea.

Gallina Ciega (Phyllophaga menetriesi).

Esta plaga ataca las races de las plantas provocando un amarillamiento progresivo, hasta causarle la muerte. Ataca principalmente durante las etapas de crecimiento vegetativo, floracin y fructificacin en frutas, flores, hojas y races.

Ciclo biolgico: el periodo de preoviposicin dura de 1 a 2 semanas. Las hembras depositan los huevos en el suelo a profundidad de 5 hasta 15 centmetros, en grupos de 10 a 20 huevecillos, durante un perido de oviposicin que dura de 2 a 4 das; pueden poner hasta 140 huevos durante un periodo de 100 das. A los 12 a 14 das ocurre la eclosin a temperaturas aproximadas de 26C. Sus 3 estados larvales duran de 21 a 31 semanas. Las larvas del tercer estadio son las ms dainas en las races de la pia, en efecto, son muy voraces. El estado de prepupa por lo general dura entre 5 y 6 meses. El adulto se alimenta del follaje. Manejo y control: Enemigos naturales: aproximadamente se han identificado 12 enemigos naturales entre parasitoides, depredadores y patgenos. Entre ellos el Bacillus thuringiensis, Beauveria sp., Fusarium sp., Metarhizium sp. y Verticillium sp., entre otros. Control cultural: preparacin de suelo, manejo de residuos de cosecha, manejo de malezas, captura manual de adultos, rotacin de cultivos, manejo de densidad, fertilizacin y plantas trampas. Control qumico: el insecticida sistmico Furadn aplicado al suelo, a dosis de 60 libras por hectreas. Prcticas complementarias: stas, buscan hacer ms eficiente y eficaz el sistema de control. Ejemplos: el muestreo para determinar la presencia de larvas, en el momento de la labranza; muestreo con trampas de luz en el adulto. Recomendaciones: las larvas en estadio avanzado son casi imposibles de controlar, por lo tanto, deben tomarse medidas preventivas, antes o durante la siembra.

Roedores Ratones, las ratas, ardillas, eques, aradores o taltuzas y conejo pintado; tambin, el marsupial que conocemos como zorras hace dao en la pia. Entre los roedores, los ratones constituyen la plaga ms importante. Las ratas y ratones, animales de sangre caliente, tienen una alta tasa de reproduccin, una pareja de ratas puede reproducir hasta unas 500 ratas por ao, lo que dificulta su control, por la capacidad de atacar en grandes poblaciones. Hacen dao en la fruta, pednculos tiernos cuando la planta esta pequea. Sus mordidas deterioran el fruto y la planta.

Manejo y control: Los ratones tienen una serie de enemigos naturales tales como las lluvias, el bho, gaviln, halcn y las culebras, al igual que sufren enfermedades que le pueden llegar a causar la muerte, como lo es la enfermedad producida por la bacteria Salmonella enterica. Sin embargo estos controles no son manejables por el hombre, aunque los ambientalistas aducen que esos depredadores (excluyendo a la salmonela) se estn extinguiendo, rompiendo el equilibrio biolgico. Control qumico: uso de rodenticidas, en forma de cebos envenenados como Klerat. Control biolgico: se ha fabricado un rodenticida a base de la bacteria Samonella enterica, con el nombre de Biorat. Utilizacin de trampas. Nemtodos Los ms comunes son: Meloidogyne sp., Rotylenchulus sp., Helicotylenchus sp., Pratylenchus sp. y Criconemoides sp. Los nemtodos son lombrices microscpicas (nematelmintos) que en pia penetran a las races causando daos mecnicos y fisiolgicos. Se les asocia con diferentes grados de debilitamiento de la planta y mermas en la produccin, causando perdidas econmicas en el cultivo. Manejo y control: Prcticas culturales de rotacin de cultivos con especies no susceptibles, barbecho, buena preparacin. Control qumico: en ataques fuertes, aplicar Furadan (10 gramos), a razn de 60 libras por hectrea.

III.-SISTEMAS DE PRODUCCION La labor de siembra generalmente en nuestro medio se realiza manualmente; los intentos de mecanizacin han sido infructuosos. Procedimiento de siembra: - Se marca el rea de trabajo. - Se distribuye la semilla uniformemente en el rea seleccionada. - Se deposita el material en los hoyos previamente dispuestos. Cuando esta labor no es mecnica, entonces se utiliza un cordel, colocado en el centro de la cama, y con un paln se abre el hoyo (se utilizan como gua las marcas del hilo y luego la otra lnea gemela. Se siembra en la mitad de las marcas como si fuera un tres bolillos). Un jornalero debe sembrar de 3,000 a 4,000 semillas diarias, dependiendo si se utiliza una u otra opcin. Densidad de siembra y resiembra La densidad de siembra es uno de los factores que determina el tamao final de la fruta. Densidades muy altas inducen a la obtencin de frutas ms pequeas e insuficiencia en la distribucin de nutrientes; al contrario, densidades muy bajas acarrean desperdicio de recursos (tierra, agua, nutrientes y otros).

Las densidades ptimas dependen del tipo de cultivar utilizado y de los propsitos del cultivo. Si se desean fruta pequea se aumenta la densidad. El peso de la fruta disminuye aproximadamente 43 gramos por cada 1,000 plantas adicionales en densidades mayores de 43,000 plantas por hectrea. En pia de exportacin se recomienda una densidad mnima de 60,000 plantas por hectrea, aplicando distancias alrededor de 30cm entre plantas, 40 cm entre hileras y 70cm de calle o entre doble lnea. Para aumentar la densidad se aumenta la distancia entre plantas; la distancia entre hilera y calles permanecen iguales. El consumidor de Norteamrica prefiere frutas de tamao entre 3.5 - 4 libras, aunque es posible colocar pesos de 4.5 hasta 5 libras, pero con menos demanda; el consumidor europeo, es menos flexible, prefiere pias ms pequeas de 2.5 a 4 libras, no ms grandes. En el mercado de Panam existen preferencias por frutas de 4.5 a 5.5 libras. Frmula para el clculo de la densidad: D: densidad 100/distancia entre lneas + ancho de la calle = a 100/ distancia entre plantas = b

D=axbx2
Con frecuencia es necesario realizar resiembras, debido a la prdida de semillas y plantas en las primeras etapas de cultivo quemaduras de sol, plagas, enfermedades, siembra mal hecha, entre otras causas. Por consiguiente es conveniente estimar la poblacin de plantas por hectreas, al mes de la siembra de los lotes o bloques. La labor de resiembra debe realizarse a los 30 das despus de la siembra, de forma que se evite llevar plantas con diferencias muy marcadas en edad, lo que afectara posteriormente la uniformidad de la plantacin y que acarrea pias de diferentes tamaos y grado de madurez.

IV.-IMPORTACION DEL CULTIVO A NIVEL MUNDIAL PRODUCCION MUNDIAL 18448674 Toneladas

PAISES PRODUCTORES

PRINCIPALES PAISES EXPORTADORES

Sin embargo con respecto a las exportaciones Mxico no aparece entre los primeros diez lugares, siendo Costa Rica el principal pas exportador con 1,353,027 toneladas, es decir casi el 100% de su produccin. Esta cifra representa el 53% del total de la exportacin a nivel mundial.

PRINCIPALES PAISES IMPORTADORES

El principal importador en los ltimos 7 aos ha sido Estados Unidos, teniendo en el 2007 un volumen de importacin de 696,820 toneladas, lo que representa un valor de 430,322 miles de pesos y el 32% de las importaciones a nivel mundial.

SUPERFICIE SEMBRADA Y COSECHADA, RENDIMIENTOS 852109 Hectareas con rendimiento de 216506 (Hg/Ha) EPOCAS DE PRODUCCION Y VOLUMENES Todo el ao. VALOR DE LA PRODUCCION 1240464 Produccin Bruta 1999-2001 (millones ML) (LCU)

V.- IMPORTANCIA DEL CULTIVO A NIVEL NACIONAL IMPORTANCIA SOCIAL Podemos notar que la zona de la cuenca del papaloapan se ve beneficiado por este cultivo, en especial la ciudad de Isla siendo una de las ciudades que le debe su crecimiento a este cultivo, ya que existen empacadoras de pia en donde se ocupan un numero significativo de empleados asi como tambin el que los pequeos productores puedan vender su producto a ellos. Un ejemplo es la empacadora de la familia Gasperin. IMPORTANCIA ECONOMICA
PMR Ubicacin ($/Ton) CHIAPAS COLIMA GUERRERO JALISCO MEXICO NAYARIT OAXACA TABASCO TAMAULIPAS VERACRUZ YUCATAN 4,919.41 4,986.51 6,678.82 3,546.11 6,000.00 3,627.04 3,615.39 3,198.07 5,500.00 2,286.51 2,000.00 2,688.15 Valor Produccin (Miles de Pesos) 23,883.75 3,330.99 4,971.04 20,889.45 96.00 70,026.83 569,560.04 134,658.00 3,520.00 1,183,446.00 106.00 2,014,488.11

La importancia econmica que tiene ste producto en nuestro pas consiste bsicamente en que representa una fuente generadora de ingresos para cerca de 10,000 familias. Su produccin se dedica bsicamente a satisfacer las necesidades del mercado interno, sin embargo, el fresco de exportacin representa la alternativa de mayor crecimiento potencial y con ello una mayor captacin de divisas. Las exportaciones en esta modalidad de pia generaron durante el intervalo 1998-2000 un total acumulado de 21 millones 290 mil dlares. Si hablamos en trminos del valor que representan las producciones tenemos por ejemplo que para el ao 2000, con una produccin de alrededor de 500 mil toneladas y un precio medio rural de $2000 / tonelada, se tendra un valor de 1 billn de pesos, lo cual representara alrededor del 0.015% del Pib nacional en trminos reales, dado que ste ltimo fue de aproximadamente 6 mil billones 413 mil millones 46 mil 159 pesos.

PRINCIPALES ESTADOS PRODUCTORES

REGIONES VERACRUZ: Juan Rodrguez Clara, Isla y Jos Azueta. OAXACA: Regiones Costa, Istmo y Tuxtepec. TABASCO: Regin de Huimanguillo.

EPOCAS DE PRODUCCION Y COSECHA

En los meses de Septiembre-Noviembre, lapso en el que hay escasez del producto, se destina principalmente a la venta en fresco en el mercado nacional; en tanto que durante el lapso Diciembre-Marzo, que es el periodo en el que la mayora de los productores de la regin del Bajo Papaloapan obtienen su cosecha, la industria se convierte en un importante receptor de la abundante oferta. Las exportaciones tambin se hacen durante la etapa alta de produccin, por lo que durante la primera mitad del ao (Enero-Junio) se realizan aproximadamente el 67% de las exportaciones nacionales.

SUPERFICIE NACIONAL SEMBRADA Y COSECHADA, RENDIMIENTOS


Sup. Sembrada (Ha) 341.00 21.00 97.00 147.00 4.00 1,293.75 2,663.00 1,283.00 16.00 22,255.00 5.50 28,126.25 Sup. Cosechada (Ha) 341.00 21.00 95.00 147.00 4.00 915.75 2,611.00 1,283.00 16.00 11,570.00 5.00 17,008.75 Produccin Rendimiento (Ton) 4,855.00 668.00 744.30 5,890.80 16.00 19,306.88 157,537.60 42,106.00 640.00 517,578.00 53.00 749,395.58 (Ton/Ha) 14.24 31.81 7.84 40.07 4.00 21.08 60.34 32.82 40.00 44.73 10.60 44.06

Ubicacin CHIAPAS COLIMA GUERRERO JALISCO MEXICO NAYARIT OAXACA TABASCO TAMAULIPAS VERACRUZ YUCATAN

http://www.siap.gob.mx

COSTOS DE PRODUCCION POR REGION


FACTORES DE LA PRODUCCION MECANICA

ACTIVIDAD PREPARACION DEL TERRENO SIEMBRA

28 000 PLANTAS VERACRUZ CANTIDAD PRECIO COSTO 1 1,800 $ 1,80 28 56 5 4 4 14 25 4520 29 552 20 49 26 9.9 30 40 28 50 100.00 70.00 300.00 163.00 70.00 169.00 70.00 2.45 70.00 3.9 70.0 66.00 70.00 80.00 70.00 30.00 70.00 100.00 $ 2.800,00 $ 3.920,00 $ 1.500,00 $ 652,00 $ 280,00 $ 2.366,00 $ 1.750,00 $ 11.074,00 $ 2.030,00 $ 2.153,00 $ 1.400,00 $ 3.234,00 $ 1.820,00 $ 792,00 $ 2.100,00 $ 1.200,00 $ 1.960,00 $ 5.000,00 $ 2.200,00 $ 5.478,00 $ 55.509,00

MAT. VEG. JORNAL VIAJE DESINFECCIN DE LA PLANTA INSUMOS JORNAL CONTROL DE MALEZAS INSUMOS JORNAL FERTILIZACIN INSUMOS SOLIDA JORNAL INSUMOS FOLIAR JORNAL CONTROL DE PLAGAS INSUMOS JORNAL INDUCCION FLORAL INSUMOS JORNAL PROTECCION DEL INSUMOS FRUTO JORNAL COSECHA JORNAL DIVERSOS COST. FIN. TOTAL

ACTIVIDAD

FACTORES DE LA PRODUCCION

28 000 PLANTAS OAXACA CANTIDAD PRECIO COSTO

PREPARACION DEL TERRENO SIEMBRA

MECANICA MAT. VEG. JORNAL VIAJE MECANICA

1 28 56 5 0

1,400 112.0 40.00 300.0 0

$ 1.400,00 $ 3.136,00 $ 2.400,00 $ 1.500,00 $ 300,00

DESINFECCIN DE LA PLANTA

300.0 INSUMOS JORNAL INSUMOS JORNAL INSUMOS JORNAL INSUMOS JORNAL INSUMOS JORNAL INSUMOS JORNAL INSUMOS JORNAL JORNAL 4 4 14 25 4520 29 552 20 49 26 9.9 30 40 28 50 0 390.0 0 40.00 120.0 0 80.00 80.00 80.00 80.00 30.00 80.00 $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ 390,00 80,00 120,00 1.500,00 2.400,00 5.800,00 1.600,00 600,00 320,00 4.800,00 1.200,00 1.200,00 1.200,00 3.200,00

CONTROL DE MALEZAS

FERTILIZACIN SOLIDA FOLIAR CONTROL DE PLAGAS INDUCCION FLORAL PROTECCION DEL FRUTO COSECHA DIVERSOS COST. FIN. TOTAL

$ 1.200,00 $ 3.892,00 $ 39.438,00

ACTIVIDAD

FACTORES DE LA PRODUCCION

35 000 PLANTAS TABASCO CANTIDAD PRECIO COSTO

PREPARACION DEL TERRENO SIEMBRA

MECANICA MAT. VEG. JORNAL VIAJE

1 35000 36 5

2300.00 0.20 50.00

2,300.00 7,000.00 1,800.00 5,336.00

1,030.0 DESINFECCIN DE LA PLANTA INSUMOS JORNAL CONTROL DE MALEZAS INSUMOS JORNAL FLETE FERTILIZACIN INSUMOS SOLIDA JORNAL INSUMOS FOLIAR JORNAL CONTROL DE PLAGAS INSUMOS JORNAL INDUCCION FLORAL INSUMOS JORNAL PROTECCION DEL INSUMOS FRUTO JORNAL COSECHA JORNAL DIVERSOS COST. FIN. TOTAL 1 3 25 1 40 2 30 1 22 18 30 0 50.00 50.00 95.23 50 95.23 50.00 95.23 50.00 50.00 50.00 1,030.00 150.00 4,800.00 1,250.00 95.23 3,250.00 2,000.00 190.46 3,420.00 1,500.00 925.23 720.00 1,100.00 1,200.00 900.00 1,500.00 100.00 4,363.29 44,210.00

COSECHA, EMPAQUE Y ALMACENAMIETO Cambio del color de la cscara del verde al amarillo en la base de la fruta. Las pias son frutas no climatricas por lo que se les debe cosechar cuando estn listas para consumirse. Un contenido mnimo de slidos solubles de 12% y una acidez mxima de 1% asegurarn un sabor mnimo aceptable a los consumidores. Efectos del Etileno La exposicin de las pias al etileno puede dar lugar a un desverdizado ligeramente ms rpido de la cscara (prdida de clorofila) sin afectar la calidad interna. Las pias deben cosecharse cuando adquieren madurez de consumo debido a que no continan madurando despus de la cosecha. Efectos de las Atmsferas Controladas (AC) 3-5% O 2 y 5-8% CO 2 Los beneficios de la AC incluyen retraso de la senescencia y reduccin en la tasa de respiracin. Vida postcosecha potencial: 2-4 semanas en aire y 4-6 semanas en AC a 10C, dependiendo del cultivar y del grado de madurez Debe evitarse la exposicin a concentraciones de O 2 inferiores al 2% y/o de CO 2 superiores al 10% debido a que pueden desarrollarse sabores desagradables. El encerado puede aplicarse para modificar las concentraciones internas de O 2 y CO 2 de la fruta en forma suficiente como para reducir la incidencia y severidad del manchado interno pardo. PARAMETROS DE CALIDAD Uniformidad de tamao y forma; firmeza; libre de pudriciones; ausencia de quemaduras de sol, agrietamientos, magulladuras, deterioro interno, manchado pardo interno (endogenous Brown spot), gomosis y daos por insectos. Hojas de la corona: color verde, longitud media y erguida. Intervalo de slidos solubles = 11-18%; acidez titulable (principalmente cido ctrico) = 0.5-1.6%; y cido ascrbico (vitamina C) = 20-65 mg/100g peso fresco, dependiendo del cultivar y del estado de madurez. La fruta se clasifica en tres categoras: Categora A.- frutos con peso superior a 1.5 kg. Categora B.- frutos con peso comprendido entre 1 y 1.5 kg. Categora C.- frutos con peso inferior a 1 kg, El envasado se realiza en cajas de cartn con 11.5 kg netos/caja. Temperatura Optima 10-13C (50-55F) para pias parcialmente maduras 7-10C (45-50F) para pias maduras.

DESTINO DE LA PRODUCCION

Principalmente los pases Estados Unidos, Canad y Espaa, y al consumo nacional debido a que muchas veces no cumplen con los estndares para ser exportada. PROCESO DE INDUSTRIALIZACION DEL PRODUCTO

En nuestro pas es un poco raro, ya que nosotros nos dedicamos a producir la pia en fresco, hay pocas enlatadoras y las existentes usan pia de otras parte del mundo. VI.COMERCIALIZACION DEL PRODUCTO MERCADO INTERNO DEL PRODUCTO

El 71% del consumo se realiza en fresco, 26% se oriento a la industria y 3% se exporta, As, y dependiendo de la situacin del mercado interno y del desempeo del precio del fruto, han aumentado o cado las actividades vinculadas a la industria y transformacin, y las exportaciones en fresco de la pia. CONSUMO NACIONAL TOTAL, PER CAPITA

El volumen consumido durante el ao 2006 633 747 Ton. Teniendo como consumo per cpita 6.3 kg. Por ao esto segn la PROFECO. TENDENCIA DE LA DEMANDA Y PERSPECTIVAS

La tendencia ms importante en el mercado de la pia en general, es la creciente demanda de la variedad MD-2, ms conocida como "Gold" o pia miel, hecho que la convierte en la variedad mejor pagada. No obstante, debido a que todava es una variedad nueva en el mercado y est sujeta a mltiples controles y limitaciones de uso del material vegetativo, la variedad ms comercializada a nivel mundial continua siendo la variedad Cayena Lisa.

PRESENTACIONES COMERCIALES, PRECIOS

Los precios varan dependiendo la temporada pero va entre 5 a 7 el Kg, en tiendas de autoservicios, ya que en las centrales de abasto puede estar mucho ms barato. La podemos encontrar mayormente en fresco, como tambin en enlatados.

NORMA OFICIAL MEXICANA

NMX-FF-028-SCFI-2008
NOTA: ANEXO NORMA OFICIAL 1

CADENAS PRODUCTIVAS

Corte, se traslado a la empacadora, recepcin y seleccin, empaque preparacin para traslado a la bodega de la central, distribucin a puntos de venta y consumo. Grupo Gasperin

MERCADO MUNDIAL O INTERNACIONAL TENDENCIAS DE LA DEMANDA Y PERSPECTIVAS

De acuerdo a informacin reportada por el USDA, las importaciones de pia en Estados Unidos alcanzaron las 707 mil de toneladas en 2007 y 725 mil en 2008, y presentan un fuerte incremento, con una Tasa de Crecimiento Anual 8.4% en el perodo 2003-2008. Como se puede observar en la siguiente Tabla, Costa Rica es con mucho su principal proveedor, con ms del 80% del total y una tasa de crecimiento anual de 7.8% en ese mismo perodo. Recordando que EUA es el mayor consumidor de pia.

PRESENTACIONES COMERCIALES Y PRECIOS

De acuerdo a la informacin reportada por el USDA, en el periodo 2005 a 2008, los precios al mayoreo de la pia en los mercados terminales de Atlanta, E.U.A., registran el comportamiento que se observa en la siguiente Tabla.

NORMA OFICIAL INTERNACIONAL

Basic Information
CATEGORY Title Titre Ttulo VOLUME Reference Year Fresh Fruits & Vegetables Standard for Pineapple Norme pour les ananas Norma para la Pia 5B CODEX STAN 182 1993

Revision, Amendments, etc.


Revision 1 Year 1999 Amendment 1 Year 2005

ANEXO NORMA FRACCION ARANCELARIA 08043001 Pias (ananas).

CADENAS PRODUCTIVAS

La costea, Clemente jaques, Herdez, Great value.

CANALES DE COMERCIALIZACION NACIONAL E INTERNACIONAL

EFICIENCIA DE LOS CANALES DE COMERCIALIZACION

Es un cierto punto es bueno, debido a que con los establecidos el producto puede llegar a tiempo a su lugar destino, en un estado de maduracin ideal para el consumo en fresco. ya que con ellos las cadenas comerciales pueden ofrecer el producto con una mayor frescura y a un precio ms accesible.

MARGENES DE COMERCIALIZACION EN MEXICO FACTORES QUE AFECTAN LOS PRECIOS

-Epoca del ao. -Floraciones naturales que se presenten de forma natural. -El no tener una planeacin regional de plantacin adecuada, todos los productores siembra y llegara suceder la saturacin del mercado. -Importaciones sin arancel -Area a donde va dirigida la produccin.

Los modos de transporte


El autotransporte de carga es el principal y prcticamente nico modo de transporte para exportar la pia mexicana hacia Estados Unidos. En el corredor de la pia y los perecederos mexicanos de la costa del Golfo de Mxico, el vehculo predominante es el camin tipo trailer con caja refrigerada de 48 pies. Aunque este tipo de vehculo tiene capacidad para cargar hasta 1,250 cajas de 40 libras, las limitaciones de peso en las carreteras de Estados Unidos impiden trasportar ms de 1,000 cajas de pia por embarque. El flete de origen a destino para esta modalidad de transporte es (en promedio) de 1,240USD4 (14,000 pesos mexicanos) por embarque, cotizacin que han conseguido con transportistas independientes (hombres-camin) que les estn dando un buen servicio, ms barato que el ofrecido por las grandes empresas de autotransporte. Segn los entrevistados, aunque las unidades de los transportistas independientes son ms viejos, estn bien cuidados. Tambin reconocen un trato ms personal que el de las grandes empresas de autotransporte, las cuales dan prioridad a sus grandes usuarios. En la cresta de la temporada alta de las exportaciones de pia y diversos precederos (durante el mes de marzo), se estimula la tarifa para que los transportistas lleguen a tiempo. Es decir, el flete sube y se ubica entre 1,500 y 1,550 USD, a diferencia de los 1,240 USD que normalmente se cobra por el tramo desde la Regin de la Cuenca del Papaloapan hasta los lugares de descarga, del otro lado del paso fronterizo de Reynosa, en Edinburg, Hidalgo o Mission, Texas. El aumento de los fletes en la temporada alta responde a la elevada demanda de vehculos de carga refrigerados y es explicado por los exportadores como un pago adicional para asegurar inmediatamente el regreso en vaco de los camiones a Veracruz y Oaxaca, una vez que han descargado en las poblaciones fronterizas de Texas, donde se localizan las bodegas refrigeradas de los brokers estadounidenses. De acuerdo con los entrevistados, el autotransporte refrigerado arriba a tiempo a recoger el 95 % de los embarques. Slo en el pico de la temporada alta hay algunos retrasos, por la gran demanda de transporte. Esto sucede casi siempre entre un mes y dos semanas

antes de la Semana Santa. El tiempo promedio de los retrasos durante el ltimo ao fue de 12 horas y el mximo fue de 24 horas. La segunda configuracin de autotransporte, utilizada con menor intensidad en este corredor, es la de los llamados fulles, constituida por la formacin de dos contenedores refrigerados de 40 pies, en sus respectivas plataformas, arrastrados por un camin tipo trailer. Tal configuracin se utiliza para la exportacin de pia MD2. Cada contenedor carga 1400 cajas, por lo tanto, en un slo viaje se exportan 2,400 cajas (charolas) de 25 libras. En este caso se contrata a una empresa de autotransporte de tamao mediano, que utiliza los tramos de autopista de cuota del corredor de la fruta y las verduras. El flete es de 1,120 USD por contenedor, de tal manera que el full de dos contenedores se cotiza en 2,240 USD, desde Ciudad Isla hasta Hidalgo, Texas. Sin duda, la exportacin de pia es muy sensible a los costos de transporte, sobre todo en el caso de las variedades de menor valor comercial. La encuesta muestra que el flete de autotransporte representa el 27.6 % del precio de un embarque de pia Cayena puesto en Texas, el 13.8 % del valor de la Champaka y slo el 6.7 % del valor MD2.

Precios en el mercado nacional


Como cualquier otra fruta perecedera destinada para el consumo en fresco, los precios de la pia fluctan de acuerdo a la oferta y la demanda. Los precios que reciben los productores en el campo, estn determinados principalmente por las cotizaciones que alcanza la fruta en la central de abastos de Iztapalapa en el Distrito Federal.

COMPORTAMIENTO DE PRECIOS EN CENTRAL DE ABASTOS 2005-2008

Precio

Este es un punto importante ya que aca podemos ver que al productor solo se le da el 20% del valor total al cual se va a poner la pia al mercado. De ah a los acopiadores y comisionistas se llevan aproximadamente un 15%, los mayoristas se llevan un 30% y lo restante entre los detallistas. Son grandes los mrgenes o pequeos los mrgenes de comercializacin?

Depende en que parte de la cadena de produccin nos ubiquemos, siempre los intermediarios ganaran mas, pero hay que tomar en cuenta que ellos gastan en toda la logstica para poder llevarnos el producto del campo a nuestra mesa.

CONCLUSION El cultivo de la pia a nivel mundial ocupa el sptimo lugar entre las frutas en general y el cuarto sitio en las clasificadas como tropicales, en los ltimos 28 aos ha presentado un crecimiento en la oferta de 27% de un 26% en la superficie sembrada. La produccin de pia a nivel mundial se ha concentrado crecientemente en un pequeo numero de pases productores que concentran mas del 50% de la produccin mundial de la fruta. Entre los principales pases productores destaca Mxico por su alto rendimiento, hasta mas de dos veces superior al de la India y Tailandia; Filipinas y China han incrementado sustancialmente sus rendimientos durante los noventas, mientras en el caso de Brasil y Mexico estos han disminuido. La pia en Mexico ocupa el cuarto sitio entre las frutas tropicales es superada por los ctricos, platano y mangos; y ocupa el noveno lugar por el volumen de produccin dentro de los cultivos perenes. El cultivo de pia es importante desde el punto de vista agrcola, econmico y social; ya que se encuentra en el lugar 15 por la superficie sembrada y once por el valor de la produccin que aporta, de un total 144 cultivos perennes en Mexico. El comercio internacional en trminos agregados a desempeado un papel ambivalente con respecto a la produccin de pia en Mexico. Los principales estados productores son Veracruz, Oaxaca y Tabasco. La rentabilidad del cultivo esta relacionada en gran medida con el nivel tecnolgico o sistema de produccin que se tenga y por el precio al que se comercialice, siendo los productores con mayor uso de tecnologa los mas competitivos. El estado de Tabasco presenta mayor rentabilidad del cultivo de pia en Mxico.

RECOMENDACIONES La importancia que tiene el cultivo de la pia en Isla, Veracruz y Loma Bonita, Oaxaca, hacen necesario que los productores se organicen, para que, por un lado tengan una produccin mas planeada y programada y reducir los problemas de sobreproduccin que se ha tenido y que repercute en el precio del productor; por otro lado pueden eliminar el marcado grado de intermediarios en la venta mas directa del producto, ya que les permitir mayores ganancias mediante la venta directa del producto o bien establecer empacadoras propias de la asociacin para agregarle valor al producto y aumentar el tiempo de vida en anaquel. En el estado de Tabasco, se recomienda aplicar el estrato de productores con tecnologa (PT), debido a que ofrecen mayor rentabilidad al productor. Los productores mexicanos pueden incrementar las exportaciones hacia estados unidos y Canad, ya que tienen ventajas comparativas con Costa Rica, principal exportador del mundo; siempre que se organicen adecuadamente, mejore y se homogenice la calidad de la fruta y se eleve el nivel tecnolgico del cultivo de pia a nivel nacional. Realizar un estudio de mercado internacional de la pia, con la finalidad de identificar nuevos mercados para diversificar los destino de exportacin de la fruta, considerando los principales productores de Asia, Brasil (principal exportador a Europa y Estados Unidos), entre otros.

BIBLIOGRAFIA
www.infoaserca.gob.mx Revista Claridades Agropecuarias No. 86 Octubre de 2000, ASERCA, SAGARPA http://apps.fao.org/faostat Consulta de bases de datos de produccin mundial y comercio internacional de Pia www.siap.sagarpa.gob.mx/siacon Servicio de Informacin y Estadstica Agroalimentaria y Pesquera SIAP, SIACON, SAGARPA. Consulta de Indicadores de Produccin Nacional y Mrgenes de Comercializacin de Pia www.sefiplan.gob.mx Anuario Estadstico del Estado de Veracruz 2002. Consulta de bases de indicadores de Produccin Estatal www.economia-sniim.gob.mx Sistema Nacional de Informacin e Integracin de Mercados. Consulta de precios de Pia www.infoagro.com Cultivo de pia. INIFAP TESIS DISTRIBUCION Y RENTABILIDAD DEL CULTIVO DE LA PIA EN MEXICO JOSE TUN KU CHAPINGO 2003

UNIVERSIDAD AUTNOMA CHAPINGO

DIVISION DE CIENCAS ECONOMICAS ADMINISTRATIVAS LICENCIATURA COMERCIO INTERNACIONAL DE PRODUCTOS AGRICOLAS

MERCADO INTERNO DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS

PIA

DR. JESUS LOERA

PRESENTAN: ZARATE SANCHEZ RAFAEL

5 2

CHAPINGO, MXICO NOVIEMBRE DE 2010.

Potrebbero piacerti anche