Sei sulla pagina 1di 29

Qu es el dinero?

Un Cuento con Historia

Cuadernillos de Alfabetizacin Econmica

Qu es el dinero?

Un Cuento con Historia

Banco Central de la Repblica Argentina, 2008 ISBN 978-987-23532-6-1 Hecho el depsito que establece la ley 11.723 Programa de Alfabetizacin Econmica y Financiera Direccin general Gerencia de Relaciones con la Comunidad e Imagen Institucional Validacin y correccin de contenidos econmicos Subgerencia General de Investigaciones Econmicas Textos Alicia Esain Correccin Lucila Galay Ilustracin Emiliano Ords Publicacin de distribucin gratuita. Prohibida su venta. No se permite la reproduccin parcial o total, el almacenamiento, el alquiler, la transmisin o la transformacin de este libro, en cualquier forma o por cualquier medio, sea electrnico o mecnico, mediante fotocopias, digitalizacin u otros mtodos, sin el permiso previo y escrito del editor. Su infraccin est penada por las leyes 11.723 y 25.446. Diseo rea Imagen y Diseo, Gerencia Principal de Comunicaciones y Relaciones Institucionales Impresin Casano Grfica S.A. Banco Central de la Repblica Argentina Reconquista 266, (C1003ABF) Buenos Aires, Argentina Tel. | (5411) 4348-3500 / Fax | 4000-1200 Mail | bancocentraleduca@bcra.gov.ar Web | www.bcra.gov.ar

Cuadernillos de Alfabetizacin Econmica

Qu es el dinero?

Un Cuento con Historia

La abuela Mem grab los archivos en el diskette y apag su vieja computadora. Era la hora en que sus nietos, los mellizos Tuli y Tan, llegaran de la escuela a pasar con ella el resto de la tarde hasta que su mam volviese de trabajar. Oy que entraban cuando ya tena la leche lista para los dos. Los recibi con un beso... Abu, ya terminaste de trabajar? pregunt Tuli, que usaba anteojos. Te anduvo bien la compu? sigui Tan, el de los rulos rubios Cambiala, abuela, es viejsima y te hace renegar mucho! Cuando me paguen este ltimo trabajo, tendr el DINERO suficiente para hacerlo respondi la abuela. Ya guard en el banco una parte de mi jubilacin tambin. Mientras tomamos la leche... nos conts un cuento? pidi Tuli. Un cuento largo.

Muy bien! Hoy les narrar un cuento con historia dijo Mem poniendo voz de misterio. Hace mucho, muchsimo tiempo los hombres vivan en cuevas, cazaban y pescaban para comer, y vestan con cueros de animales. Todava no escriban como lo hacemos ahora, pero grababan dibujos en las rocas y gracias a eso podemos saber mucho de sus costumbres. Como en las cuevas de la Patagonia que nos mostraste el otro da! exclamaron a coro los mellizos recordando un libro de hojas lustrosas que tena Mem en su biblioteca.

As es respondi ella. Luego, los hombres descubrieron el fuego, aprendieron a cocinar, fabricar vasijas, vivir en grupos, sembrar y cosechar vegetales, criar ganado y relacionarse con otros grupos de hombres que vivan cerca. Tambin comenzaron a hacer TRUEQUE, es decir, a intercambiar objetos que les sobraban a algunos y necesitaban otros. Una herramienta por semillas, un cuenco por un hacha y algunos animales por una vasija, por ejemplo. As hacan tambin los indgenas! agregaron los mellizos . La maestra nos cont que, como no tenan monedas ni billetes, algunos usaban sal o granos de chocolate para pagar. Y el oro y la plata eran para adornarse, porque brillan... 7

Vamos despacio sigui la abuela. Al principio, eso de intercambiar cosas fue sencillo, pero se complic cuando ms gente quiso intercambiar cosas, porque haba veces que quien tena ms herramientas no quera semillas y entonces quien tena semillas y necesitaba herramientas, primero tena que cambiar su producto por algo que le interesara al de las herramientas, y recin entonces volver por ellas...

Ay, abu, que lo! Cmo hacan? se impacient Tuli, que nunca quera esperar. Ms o menos como hice con Miguel, en la pea folclrica. Le imprim unos trabajitos en mi computadora y l me di unas entradas para el baile a cambio, pero como nosotros no vamos a bailar... 9

Claro, entonces fuiste al lavadero de coches y le lavaste el auto al abuelo a cambio de esas entradas agreg Tan, que siempre jugaba a hacer negocios y estaba muy atento. Pero tards mil aos si vas a hacer las cosas as! agreg ansioso Tuli. Qu complicado habr sido antes, entonces! Contanos ms, abu.

10

Realmente, era todo un enredo. Adems, las ciudades y los pueblos ya eran grandes y hubo que buscar la forma de que el comercio, que estaba en crecimiento, se desarrollara ms fcil y organizadamente. Imagnense que tambin era un problema ponerse de acuerdo sobre cunto trigo poda valer un lechoncito, por ejemplo. Y si al llevar la bolsa para pagar otra compra se caan algunos granos? Su valor ya no era el del principio... Un rompecabezas total!

11 5

Y qu se les ocurri? preguntaron los dos chicos muy intrigados. Con tono de suspenso, la abuela les retruc con otra pregunta: Se acuerdan del oro y la plata que usaban los indios para adornarse? S! la seo en la escuela nos cont que para ellos no tenan valor, pero que para los europeos s, y se peleaban a veces por tenerlo record Tan . Pero eso... qu tiene que ver? Es que en Europa ya haban descubierto que adems de brillar, eran metales escasos y valiosos que se podan cortar y trabajar. Tambin haban visto que otros objetos usados como MEDIOS DE PAGO no tenan su misma duracin, y se estropeaban o se oxidaban con el paso del tiempo como los clavos que guarda el abuelo en el galponcito de atrs continu Mem . Por eso los comerciantes comenzaron a viajar de una ciudad a otra con sus bolsas de oro y plata y sus balanzas para poder pesar los metales y hacer negocios, pagando y cobrando.

12

Tendran unos carros grandes como los que vimos en los libros que nos mostraste! opin Tuli. S, haba que viajar en carro, llevar muchos bultos, pasar por caminos llenos de peligros y ladrones... hasta que se les ocurri cortar el oro y la plata en trocitos redondos y chatos, escritos de un lado y con una cara del otro, o con un dibujo determinado segn lo que pesara o valiera cada uno. Se grababan las caras de los reyes y los gobernantes contino la abuela y as surgieron las primeras mo... ...nedas! gritaron contentos los mellizos. Somos unos genios! rieron, al ver que Mem deca que s con la cabeza. Y por eso le decimos plata a la plata! grit Tuli, muy contento con su descubrimiento.

13

Pero el problema de los caminos peligrosos continuaba, y los comerciantes empezaron a dejar sus monedas en las casas de la gente de confianza, donde el oro y la plata estuvieran seguros. Eran las casas de los orfebres, es decir, justamente quienes se dedicaban a trabajar esos metales, fabricar joyas y otros objetos explic Mem. Ellos eran muy responsables por eso podan ofrecer a las personas un lugar donde guardar sus valores con confianza y tranquilidad. Pero los atareados orfebres se la pasaban escribiendo papelitos para anotar aquello que les entregaban o lo que ellos devolvan. Entonces pensaron que era preferible que los comerciantes cambiaran esos papeles, llamados recibos, entre ellos. Esos recibos que representaban cantidades de oro y plata fueron los primeros billetes. As encontraron la manera que algo representara el valor de aquello que pagaban, sin necesidad de balanzas, enojos ni dudas. Adems, guardar oro y plata era una forma de ahorrar para pocas difciles.

14

Cmo en un banco? preguntaron los mellizos a do. Exactamente aprob la abuela. Los orfebres fueron los primeros banqueros, porque guardaban el oro de los comerciantes y los billetes eran la prueba de que ese oro exista. Y, adems, porque comenzaron a prestar metales a los gobernantes y a otras personas que lo solicitaran. A cambio, reciban algn favor, algo que pudiesen necesitar...

15

Abu...si vamos al banco ahora, nos cambian los billetes por oro y plata? quiso saber Tan. No, ahora los billetes no representan una cantidad de oro y plata. El valor del DINERO est dado por la confianza que tenemos en l. De a poco la gente se fue dando cuenta que no necesitaban cambiar sus billetes por metales preciosos ya que podan pagar las cosas con esos papeles, que eran ms livianos y fciles de transportar. Ahora utilizamos el DINERO para obtener bienes, como una heladera, la ropa o la comida, y servicios, como la luz, el gas , el lavado del auto y todo lo que necesitamos para vivir. Para pagar cada cosa recurrimos al DINERO y, si despus de cobrar por nuestro trabajo y pagar las cuentas, nos sobra algo, es bueno ahorrarlo para usarlo ms adelante sigui la abuela.

16

O comprarte la compu nueva con jueguitos, no?! exclamaron los chicos.

17

Mami siempre dice que cuando seamos un poco ms grandes usar sus ahorros para poner un negocio y ganar plata y todos podremos viajar por la Argentina... record Tuli, muy serio y pensativo. Tan se qued callado un rato y luego pregunt: Pero, abuela, quin hace ahora los billetes? Hacer monedas y billetes es algo muuuuuy serio. Aunque su fabricacin puede realizarse en la Casa de moneda, el nico que puede autorizarlo es el Banco Central, el cual adems decide cuntos billetes y monedas se emitirn dijo Mem.

18

Yo tengo guardadas monedas de 50 centavos y de 1 peso. Cuando me dan las ms chiquitas, las uso para pagar en el kiosco aclar Tan. Yo las gasto toditas! avis Tuli, soplando su flequillo.

19

Ahora quiero preguntarles algo. Ya que son tan inteligentes, de qu forma podemos pagar sin billetes ni monedas? dijo la abuela con cara de maestra preguntona.

Yo s! contest Tan . Al abuelo en el tambo le pagan la leche


con un paple que se llama CHEQUE, y l lo lleva al banco.

La ta tiene una TARJETA DE CRDITO para cuando va al

shopping. Pero la usa con cuidado, porque si no se le hace una cuenta muy grande coment Tuli.

S, y el to tiene una TARJETA DE DBITO que usa casi todo


el tiempo para pagar de todo y adems cuando quiere puede sacar plata del cajero con ella agreg Tan.

20

Ambos estn en lo cierto, todos son MEDIOS DE PAGO que

nos permiten utilizar el dinero con comodidad y seguridad. A las TARJETAS DE CRDITO y de DBITO tambin se las llama dinero plstico respondi Mem. Por otra parte, sus paps son muy trabajadores y ordenados, por eso lo que cobran por su trabajo lo administran as alcanza para comprar lo que hace falta en el mes.

Pap me hace bromas, porque guardo todas las monedas, pero yo estoy juntando para comprarme un perro aclar Tan.

21

Haya paz! pidi, seria, la abuela .La gente debe saber que no es bueno ser muy AVARO ni muy DESPILFARRADOR. Con un poco de orden, como el que tienen sus paps, todos podemos encontrar un buen equilibrio. Y ahora... se termin la leche! Y, con ella, esta historia.

22

Abuela, tus historias nos encantan dijo Tan. Y si son de pensar, ms agreg Tuli, arreglndose los anteojos. Y los tres partieron a la casa de los mellizos en esa hermosa tarde de primavera. Y mientras caminaban a la sombra de los tilos, cantaban una vieja cancin que les haba enseado la abuela.

23

Glosario
Avaro | quien ansa acumular riquezas. Cajero (automtico) | mquina utilizada para extraer o depositar dinero de caja de ahorro o cuenta corriente, mediante una tarjeta, sin necesidad de asistir a la ventanilla del banco. Las extracciones de un cajero pueden hacerse generalmente durante las 24 horas del da de lunes a lunes. De esta mquina tambin puede extraerse dinero con la tarjeta de crdito. Cheque | documento de pago que permite retirar cierta cantidad de dinero de la cuenta del firmante. Despilfarro | viene de pilfa, vestido hecho tiras. Se usa para sealar un gasto exagerado. Quien gastaba todo su dinero terminaba con la ropa rota y gastada. Dinero | del latn denarius, antigua moneda romana. Es el medio legal para realizar los pagos y se usa como unidad de medida en las transacciones econmicas.

24

Emitir | poner en circulacin el dinero de un pas. Medios de pago | formas de aceptacin general para pagar lo que uno compra o debe. Tarjeta de crdito | instrumento emitido generalmente por una institucin financiera que le permite al beneficiario la compra de bienes y servicios. Su presentacin en los negocios garantiza que el pago de las compras va a ser efectuado por la entidad emisora de la tarjeta. El comprador, a su vez, reintegra ese monto a la entidad en los plazos determinados. Tarjeta de dbito | instrumento emitido por una institucin financiera que le sirve al beneficiario para comprar bienes y serrvicios utilizando sus depsitos bancarios. Trueque | se llama de esta forma al cambio directo de unos bienes por otros, sin usar dinero u otro medio de pago.

25

Presidente Mercedes Marc del Pont Vicepresidente Miguel ngel Pesce Vicepresidente 2 Gabriela Ciganotto Directores Zenn Alberto Biagosch Arnaldo Mximo Bocco Sergio Mariano Chodos Gabriela Ciganotto Waldo Jos Mara Faras Arturo OConnell Carlos Antonio Perez Carlos Domingo Snchez Sndico Titular Hugo Carlos lvarez Sndico Adjunto Jorge Alfonso Donadio Superintendente de Entidades Financieras y Cambiarias Carlos Domingo Snchez Vicesuperintendente de Entidades Financieras y Cambiarias Sergio Mariano Chodos Gerente General Benigno Alberto Vlez Subgerenta General Cecilia Todesca Bocco Gerente Principal de Comunicaciones y Relaciones Institucionales Eduardo De Simone Gerente de Relaciones con la Comunidad e Imagen Institucional Diego Daz de Rosa

Cmo surgieron los primeros billetes? Qu es una tarjeta de dbito? En forma de entretenida narracin, una abuela joven y moderna se lo explica todo a sus nietos. Un cuento didctico para chicos y no tanto.

Serie de Cuadernillos de Alfabetizacin Econmica - Un Cuento con Historia - Mateadas Musicales - El Banco de Juana - La Princesa y su Alcanca

Potrebbero piacerti anche