Sei sulla pagina 1di 4

Universidad Iberoamericana UNIBE CARRERA (S) : Licenciatura en Educacin Temprana ASIGNATURA : Currculo 1er. Ciclo de Bsica.

CDIGO : ET2-234 PRERREQUISITOS : ET2-130 CRDITOS : 03 HORARIO : Mircoles 4:00-7:00pm HORAS TERICAS : 03 HORAS PRCTICAS :0 FACILITADOR/A : Cldenin Veras Daz CORREO ELECTRNICO: c.veras@unibe.edu.do DESCRIPCIN DE LA ASIGNATURA La asignatura Currculo III para el primer ciclo de bsica es de carcter terico-practica. Abordaremos el proceso de diseo y formulacin del currculo para el nivel y los elementos que conforman el mismo: planificacin, evaluacin y el rol del docente/estudiantes. Se enfatizar la concrecin y puesta en prctica de las propuestas curriculares en el contexto del aula, a travs de la discusin de prcticas de observacin. COMPETENCIAS QUE SE ESPERAN DESARROLLAR A TRAVES DE LA ASIGNATURA Domina las teoras y metodologa curricular para orientar acciones educativas (diseo, evaluacin y ejecucin) Planifica las actividades educativas en funcin de las necesidades y caractersticas del grupo. Conoce los contenidos que hay que ensear comprendiendo su singularidad epistemolgica y la especfica de su didctica.

PROPOSITOS DE LA ASIGNATURA Al finalizar este curso el/la estudiante, ser capaz de: Analizar con sentido crtico la estructura y contenido del Currculo del Nivel Bsico de la Repblica Dominicana. Disear el esquema bsico para una unidad curricular tomando en cuenta los lineamientos establecidos por la Secretara de Educacin. Discutir y analizar el rol del docente en el proceso de enseanza-aprendizaje del nivel. Discutir y analizar las diferentes tcnicas e instrumentos utilizados para evaluar en el nivel bsico. Conocer las propuestas curriculares de otros pases, considerando fortalezas y debilidades de las mismas.

DESCRIPCIN DE LOS CONTENIDOS Tema I: Caractersticas de los nios y nias de 6-10 aos. Teoras sobre el desarrollo. Ideas propuestas por: Freud, Vigotsky, Piaget y Erickson. Tema II: Currculo Dominicano. Fundamentos del Currculo. o Antecedentes// Plan decenal. o Funciones de los ciclos y niveles. o Perfil de docente del nivel. Tema III: Componentes del Currculo del Nivel Bsico. Propsitos: generales/1er. Ciclo. Contenidos: tipos. reas del conocimiento. Competencias, objetivos, contenidos Temas y actividades relacionadas a cada una de las reas. Aplicacin de las destrezas del pensamiento e integracin en las reas.

Libros de textos. Utilidad y limitaciones. Otros recursos. Las tareas como refuerzo en todas las reas. Estrategias: integracin por reas/ por proyectos. Evaluacin: tipos. MP-CACCM Indicadores de logro

Tema IV: Planificacin en el primer ciclo del Nivel Bsico. Tipos. Distribucin del tiempo: horas por rea por semana. Formatos para planificar: planilla/ registro. Ejemplos. Tema VI: Evaluacin en el primer ciclo del Nivel Bsico. Ordenanzas que crean el sistema de evaluacin del nivel. Tcnicas e Instrumentos : Lista de cotejo. Mapas conceptuales. Pruebas escritas. Prcticas. Cuestionarios. Observaciones. Dramatizaciones. Demostraciones. Entrevistas. Proyectos. Registro anecdtico Portafolio. Diario reflexivo. Panel. Sociodrama. Ensayo. Rbrica. Debate

Modelos de Evaluacin utilizada en 1ero. Y 2do. Grados. Ejemplos. Modelos de Evaluacin utilizada en 3ro. Y 4to. Grados. Ejemplos.

PLATAFORMA - UNIBE VIRTUAL. Al final de cada tema se asignarn actividades relacionadas al mismo: lecturas, presentaciones en power point, foros y cuestionarios. Se destinarn espacios para que las estudiantes coloquen las tareas y trabajos asignados. Actividades Asociadas / Estrategias de enseanza-aprendizaje Discusin y anlisis de lecturas asignadas Visitas de observacin a escuelas/colegios Trabajo grupales Presentaciones orales Charlas Proyeccin y anlisis de videos. Cronograma. Disponible en plataforma. Luego de la segunda clase. Material de Apoyo / Recursos: Computadora con acceso a Internet. Se entender por material o recurso, toda aquella herramienta, instrumento o medio, cuya utilizacin permita la ejecucin de las actividades asociadas.

SUGERENCIAS METODOLGICAS: Tcnicas o Mtodos

Clases expositivas. De las estudiantes se espera: 1. Profundidad y seguridad en el manejo de los temas abordados. 2. Elementos visuales utilizados (p.ej: ppt, carteles, otros) legibles, adecuados para ser un apoyo a la presentacin de la expositora. No lectura. 3. Presentacin de fuentes de recopilacin de informacin, diversas y adecuadas al tema abordado. Las cuales deben ser incluidas en el PPT o material entregable. 4. Buen manejo del tiempo asignado para la presentacin. 5. Vestimenta adecuada para la presentacin de un trabajo de este tipo. 6. Colocar en plataforma el resumen de la presentacin para que las compaeras, puedan incluirlo en su portafolio. Trabajo colaborativo. Se espera que: 1. Las participantes debern integrarse al trabajo con igualdad de responsabilidades. 2. El tema debe ser manejado por todas las participantes del grupo en su totalidad. 3. La puntuacin asignada al trabajo tendr el mismo peso para todas las participantes, la calificacin ser la misma para todas. 4. Se valorar la puntualidad y responsabilidad del grupo. 5. Deber cumplir con los criterios de evaluacin asignados. Mapa mental. 1. El papel debe colocarse de forma horizontal. 2. El tema principal debe colocarse al centro. Acompaado representado en imgenes o letras. Colocar las ideas importantes en las ramas principales y las ideas independientes en ramas secundarias. 3. La escritura debe ser legible. Preferiblemente en letras maysculas. 4. Lo ms importante es sintetizar. Utilizar palabras clave. 5. Las palabras/ideas deben colocarse sobre lneas dentro de bloques. 6. Las lneas deben estar conectadas entre si desde el centro. 7. Debemos usar ms de 5 colores preferentemente uno por rama y en los grficos todos lo necesarios. Trabajos escritos 1. Escrito en computadora en hoja blanca, letra negra a 12 puntos, 1.5 espacio. 2. Est organizado de acuerdo a una estructura (formato de trabajos escritos UNIBE). 3. Los puntos o ideas claves son presentados y sostenidos con detalles y explicaciones 4. Est bien escrito desde el punto de vista ortogrfico. 5. Utiliza fuentes diversas y relacionadas que sustentan las ideas expuestas. 6. Incluye grficas, lminas o fotos (si lo amerita). 7. Incluye citas y bibliografa utilizada. 8. Es entregado en la fecha establecida. Portafolio: 1. Se entregar en formato digital, de acuerdo a los criterios establecidos y acordados con la docente de la asignatura de tecnologa educativa.

POLTICAS DEL CURSO. Compromiso e inters por crecer personal y profesionalmente. Asistencia y puntualidad. (horario de inicio 4:00pm) No celulares, comidas o bebidas en el aula. Cumplir con las asignaciones pautadas/Tener los materiales de lectura. (en cada encuentro deber entregarse una asignacin que deber ser presentada en fsico, en la clase, o colocada en plataforma antes del final de la clase. Las asignaciones que sean entregadas tardas, fuera de la clase en que corresponda o enviadas 1 hora luego de concluida la clase, perdern un punto por cada sesin de retraso).

PONDERACIONES DEL PROCESO EVALUATIVO. Asistencia y puntualidad: Las estudiantes deben asistir a clases y llegar a tiempo para poder interactuar con sus compaeras y beneficiarse de las experiencias de aprendizaje planificadas. Tres tardanzas se constituirn en una ausencia. Los trabajos que se realicen en el aula no sern objeto de reposicin, de no haber asistido a una clase la estudiante asume esta consecuencia.

Participacin en clase: Las estudiantes aprendern tanto de la profesora, como de sus compaeras. Se espera que todas estn abiertas a aportar sus conocimientos y experiencias previas, a expresar sus inquietudes, dudas, opiniones e ideas durante las discusiones. Lecturas: Se requiere que las estudiantes realicen las lecturas asignadas y que puedan contribuir a las discusiones sobre las mismas. Trabajos: Se realizarn trabajos individuales y en equipo donde se espera que cada una haga aportes significativos al grupo. La entrega de los trabajos debe hacerse en las fechas establecidas. Exposiciones: estas deben ser creativas, profundas y coherentes, reflejando el trabajo en equipo, pero a la vez, que logre la integracin de las dems compaeras y la participacin de todo el grupo. Portafolio: Cada estudiante debe colocar en su blog todas las reflexiones, artculos y trabajos realizados.

Potrebbero piacerti anche