Sei sulla pagina 1di 7

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DE LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL DECANATO DE INVESTIGACIN DE POSTGRADO

CTEDRA: MTODO

Facilitador: Dra. Egle Parra. Participante: Edmundo R. Mujica Snchez C.I.: 9.643.031

Maracay, Mayo de 2011

Ttulo tentativo: GERENCIA EN PENAL MILITAR. TRANSFORMACIN Y CAMBIOS PARA LA HUMANIZACIN DEL PROCESO PENAL MILITAR EN VENEZUELA.

Tarea N 1 Individual. 1.- Cmo es la realidad investigable? Primeramente, y antes de realizar cualquier anlisis con carcter formal en lo concerniente a si es absoluta la presencia de una realidad investigable, Erika Castrejn en su obra Realidad y Visin Investigativa Social Reflexiva del Mundo: entre la Utopa y lo Real mas all de lo pensable, expone lo siguiente: Ahora bien, Ibez (Ibez, 1998:13-17) menciona que para lograr ese proceso epistemolgico, es necesario marcar los espacios en un adentro y un afuera. El adentro est delimitado por el uso de lo que se ha llamado la tipificacin lgica, que es una manera de trazar distinciones y el afuera son formas paradjicas de puntuacin que permiten una autorreferencia. (Pg. 66)

En la relacin existente, entre el sujeto investigador cognoscente lleno en su totalidad mas que de preguntas que de respuestas, y el objeto a ser investigado sobre el cual recae el estudio dependiendo del enfoque paradigmtico a ser desarrollado, debe existir una coherencia bien definida con la meta de estudio trazada, y que en sus inicios, nace en la esfera y

el fuero interno del hombre o mujer de ciencia que estudia e investiga. De igual forma, se debe tener en cuenta una serie de factores exgenos a la investigacin, que deben ser analizados en razn a su inherencia o no de los resultados a obtener del estudio cientfico correspondiente. En el mismo orden de ideas, y de la obra antes consultada, se procede a analizar otro extracto de la siguiente manera: Dado que en este mundo sabemos que nuestra realidad est y siempre estar mediada por nuestras capacidades de percepcin y de comprensin fenomnica del mundo, la objetividad total es imposible. (Pg. 67). De lo anteriormente expuesto, se desprende que son estadios de tiempo, momento y lugar, los que demarcarn los punto de vista y la percepcin del sujeto investigador, y como puede captar entre lo real y lo no real, ya que las apreciaciones y estilos de pensamiento, difieren de un ser pensante a otro. Existen ngulos demarcados por intereses investigativos, donde slo el correcto abordaje epistemolgico, coadyuvar a buscar de manera confiable resultados que puedan ser llevado al uso practico y con relevancia para la comunidad cientfica. Entonces se puede sealar, que la realidad investigable, esta comprometida con una serie de factores que dependen directamente de la percepcin del investigador, sin dejar a un lado el estado del entorno y del tipo de investigacin a realizar, donde todos estos elementos van a conjugar un esfuerzo en bsqueda de un aporte relevante para la ciencia y como fin ltimo su aplicacin en el marco social.

2.- Cul es la relacin entre el investigador y lo investigado?. Partiendo de la premisa de la aplicacin practica de la presente actividad acadmica, se considera necesario sealar que en el ttulo tentativo ut supra identificado, el abordaje epistemolgico va dirigido al enfoque paradigmtico denominado Interpretativo de corte cualitativo, ya que se busca el estudio del significado de las acciones humanas por medio de la comprensin, la interpretacin, descripcin entre otros. Ahora bien, la relacin (sujeto objeto) en este tipo de paradigma, es el sujeto, si se puede utilizar el termino el que lleva adelante todas las acciones pertinentes, para conocer el objeto sobre el cual recae la investigacin. En relacin a lo antes expuesto, Jess Leal en su obra La Autonoma del Sujeto Investigador y la Metodologa de la Investigacin (2005:107), expone lo siguiente: El paradigma cualitativo es interpretativo, holstico, naturalista, humanista, etnogrfico, se basa en la credibilidad y transferibilidad su validez es mas interna que externa a diferencia del paradigma cuantitativo que busca la generalizacin de los hallazgos; este se sumerge en inducir la transformacin local y sus descubrimientos slo son transferibles en contextos o escenarios semejantes. El investigador desarrolla concepto interpretaciones y compresiones a partir de los datos. Trata de comprender las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas, de manera que es esencial experimentar la realidad tal como la experimentan.

En anlisis de lo anteriormente expuesto por el autor, este paradigma, busca interpretar por medio de los datos que se obtengan, la naturaleza misma del ser humano, comprender en interpretar las manifestaciones pero desde un punto de vista integral, es decir desde el mundo interno lo intrnseco del objeto de estudio, as como del entorno que lo rodea. En suma debe existir una interaccin, armoniosa y equilibrada entre el sujeto cognoscente que investiga y el objeto de estudio.

3.- Cul es el papel de los hechos y los valores de la investigacin? Se debe tener en cuenta inicialmente, que en cuanto a los hechos y los valores, existen realidades mltiples las cuales estn regidas por una serie de factores muy diversos, ya que como se indico anteriormente, la investigacin de naturaleza cualitativa es holstica, es decir integral, regidas directamente por factores que pueden estar o no en el plano de lo real, pero que deben ser tomados en cuenta al momento de estudiar la fiabilidad de los resultados a obtener de la investigacin a ser realizada y de all es que deriva su gran importancia.

Se puede sealar tambin, que en la bsqueda de mltiples perspectivas, el investigador no solamente capta las opiniones emitidas desde el punto de vista fenomenolgico del sujeto de estudio, sino que adems involucra a los agentes externos y en algunos casos hasta su propia opinin sobre el fenmeno objeto de la investigacin.

4.- Cul es el mtodo de la investigacin? Como se indic anteriormente, el paradigma cualitativo basa su estudio en las vivencias del ser humano, es decir concentra bsicamente su estudio por medio de la inferencia de su percepcin con el mundo que le rodea. Ahora bien en cuanto al mtodo, Jess Leal (2005:108), expone lo siguiente: Fenomenologa hermenutica: Las investigaciones fenomenolgicas estudian las vivencias de la gente, se interesan por la forma en que la gente experimenta su mundo, que es lo significativo para ellos y como comprenderlo. Las investigaciones en esta lnea tratan de profundizar en el problema de la representacin del mundo. Este enfoque interpretativo es ontolgico, estudia la forma de convivir en el mundo histrico-socialcultural, la cual es una dimensin fundamental de toda conciencia humana y se manifiesta a travs del lenguaje/ texto. La seleccin de este tipo de mtodo, viene dado al paradigma interpretativo que rige la investigacin en comento, motiva entonces el estudio de las expresiones conductuales manifestadas por el objeto y que son tomadas y plasmadas en los respectivos instrumentos con miras a ser vertidos dentro del marco del trabajo escrito.

BIBLIOGRAFA

Jess L, Gutirrez. La Autonoma del Sujeto Investigador y la Metodologa de la Investigacin. Universidad de los Andes. Centro de Editorial Litorama. Primera edicin. Ao 2005. Erika Castrejn. Realidad y Visin Investigativa Social Reflexiva del Mundo: entre la Utopa y lo Real mas all de lo pensable. Facultad de Comunicacin Social de la Universidad Pontificia Bolivariana.

Potrebbero piacerti anche