Sei sulla pagina 1di 7

RETIRO

ZEN ANGO

VERANO


paz, belleza, armona, simplicidad 3 - 31 AGOSTO 2012

TEMPLO ZEN LUZ SERENA


requena, valencia

Retiro de verano (ango)


Se conoce con el nombre de ango al periodo de prctica continuada en el que los seguidores del budismo zen profundizan en la meditacin y estudio del Dharma junto con su maestro. Histricamente se remonta a los inicios mismos del Budismo cuando Sakiamuni Buda se reuna con su comunidad en un lugar concreto de la India, ya que los caminos se volvan instransitables debido a las lluvias torrenciales tradas por los monzones. La palabra ango literalmente se traduce como morada de paz Durante este retiro de verano la prctica desarrolla aspectos fundamentales como la meditacin (zazen), enseanzas (teish), entrevistas con el maestro (dokusan), trabajo consciente (samu) y comida en cuencos (oryoki). En el templo Luz Serena tendrn lugar tres retiros: - Retiro de Introduccin, del 3 al 9 de Agosto. - Retiro de Ordenacin de Bodisatva, del 11 al 18 de Agosto. - Retiro de Profundizacin, del 20 al 27 de Agosto. Los tres retiros sern dirigidos por el maestro zen Dokush Villalba, presidente de la Comunidad Budista Soto Zen y Abad del templo Luz Serena.

Dokush Villalba (Foto de Alex Grey)

Retiro de Introduccin, del 3 al 9 de Agosto


El primer retiro, de introduccin, est diseado para los que nunca han participado en un retiro zen. En l se dan explicaciones detalladas sobre la prctica de la meditacin (zazen), la comida en cuencos, las recitaciones de los sutras y todos los dems aspectos de la prctica del Zen. Tambin se dedica un tiempo a ejercicios de flexibilidad y estiramientos que permitan adoptar la postura de zazen con mayor facilidad. Hay posibilidad de mantener entrevistas privadas con el maestro. Llegada: Partida: Aportacin: Viernes, 3 de agosto, a las 18h. Jueves, 9 agosto, tras la comida. 340

Retiro de Ordenacin de Bodisatva, del 11 al 18 de Agosto


Para asistir a este retiro es necesario haber participado en varios retiros de introduccin y tener el acceso a los retiros de segundo nivel. En esta ocasin, las enseanzas del maestro Dokush Villalba versarn sobre la Va del Bodisatva, a modo de iniciacin a la ceremonia de Ordenacin de Bodisatva que tendr lugar al finalizar el retiro. Llegada: Partida: Aportacin: Sbado 11 agosto a las 18h. Sbado 18 agosto, tras la comida. 340

Retiro de Profundizacin, del 20 al 27 de Agosto


El retiro de profundizacin va dirigido a aquellos que, despus de haber participado en uno o varios retiros de introduccin, se encuentran preparados para continuar profundizando en la Va del Zen, vivindola plenamente en cada momento de la jornada. Los periodos de zazen son ms largos y frecuentes, la atmsfera es de mayor recogimiento y silencio. La enseanza del maestro, en forma de teisho, tratarn sobre el Shbgenz del maestro Eihei Dgen. Llegada: Partida: Aportacin: Lunes 20 agosto, a las 18h. Lunes 27 agosto, tras la comida. 340

Ceremonia de Ordenacin de Bodhisattvas


El 18 de Agosto, a las 12 h., tendr lugar la Ordenacin de Bodhisattvas, solemne ceremonia de transmisin de los preceptos (jukai), uno de los momentos ms importantes en la tradicin budista zen. Para recibir los preceptos en la mencionada ceremonia, los aspirantes debern escribirle una carta personal al maestro Dokush Villalba en la cual expondrn su motivacin y razones para recibir los preceptos. Si el maestro accede, acordar formalmente la ordenacin. Por otra parte, es requisito indispensable que los aspirantes hayan cursado el Primer Ao del Programa de Estudios Budistas de la CBSZ. Este programa (PEB) ofrece la posibilidad de estudiar de manera clara y sistemtica los principios esenciales del budismo. Aporta una comprensin viva e inteligible del espectro multifactico del Budha-Dharma; esto se hace cada vez ms necesario dado el escaso conocimiento que de l existe en Occidente en general y en nuestro pas en particular.

Ceremonia de Ordenacin Monstica


El 27 de Agosto, a las 12h., tendr lugar la Ceremonia de Ordenacin Monstica Completa de Moiss Ibez, quien durante este ango de verano completar sus tres aos de noviciado en el templo y por consiguiente recibir la Ordenacin Monstica Completa. Familiares, amigos y simpatizantes de la sangha estn invitados a este acontecimiento excepcional.

EQUIPAMIENTO NECESARIO Cada participante debe traer consigo al retiro: 1.Ropa holgada, cmoda, en colores lisos y sobrios, sin marcas ni logotipos que puedan desentonar con el clima de simplicidad y recogimiento propios de la prctica de la meditacin. 2.Calcetines blancos, si no se va a andar descalzo en la sala de meditacin (dojo). 3.Sandalias fcil de poner y quitar, para entrar y salir ms fluidamente de la sala de meditacin. 4.Cojn de meditacin (zafu) personal. En caso de no disponer de uno, el centro presta cojines durante el retiro, previa comunicacin a la organizacin general. 5.Juego de cuencos (oryoki). Se pueden conseguir en el templo. 6.Ropa de trabajo distinta a la ropa de meditacin. 7.Toallas, sandalias de ducha y tiles de aseo. 8.Otros: linterna de mano y libreta con bolgrafo o lpiz para apuntes personales, repelente de mosquitos y tapones para los odos (por los ronquidos).

ORIENTACIONES GENERALES PRE-INSCRIPCIN Y RESERVA


Los interesados pueden llamar a la secretara de la Comunidad Budista Soto Zen para confirmar la preinscripcin en el retiro de verano (ANGO). Por prudencia, en ningn caso se admitir a nadie cuya situacin mdica se considere incompatible con la prctica de la meditacin (ver nota aclaratoria). La reserva de la plaza se hace efectiva abonado en la cuenta de la CBSZ la cantidad de 150 antes del 25 de Julio, en concepto de reserva de plaza.

ANULACIN
Si alguien desea cancelar su pre-inscripcin, debe informar a la secretara de la CBSZ al menos 10 das antes de la fecha de inicio del retiro, a fin de poder dejar vacante dicha plaza para otras personas. En cualquier otro caso, no ser devuelto el importe de la seal. En caso de que no se haya registrado la reserva de la plaza, la Comunidad Budista Soto Zen se sentir libre para poner dicha plaza a disposicin de la siguiente persona en la lista de espera.

INSCRIPCIN Y PAGO
La inscripcin al retiro de verano (ANGO) se realiza propiamente el primer da de la llegada del participante al centro. Los pagos slo pueden realizarse en efectivo. Es importante tener en consideracin que al participar en una sesshin, se adquiere el compromiso de terminarla y no marchar antes de la ceremonia de clausura, salvo casos de fuerza mayor. Si un participante se retira antes de la finalizacin del retiro, esta persona no ser admitida en posteriores retiros (sesshines) o actividades de la CBSZ.

NOTA ACLARATORIA
Entendemos que la prctica de la meditacin, segn la tradicin zen, es en general incompatible con diagnsticos de psicosis, esquizofrenia o desrdenes serios de la personalidad, tratamientos psiquitricos graves, medicacin ansioltica o antidepresiva, etctera. As, pues, desaconsejamos y no aceptamos la inscripcin de aquellas personas que puedan encontrarse en una situacin similar, emplazndolas si lo desean a consultar al respecto tanto con su mdico psiquiatra como con un maestro de meditacin.

PARQUE NATURAL LAS HOCES DEL CABRIEL


En la comarca Requena Utiel, entre los trminos municipales de Villargordo del Cabriel, Venta del Moro y Requena, se encuentra el Parque Natural de las Hoces del Cabriel, uno de los espacios naturales ms significativos del territorio valenciano. Este territorio de singular importancia por su flora, fauna, paisaje, caractersticas geolgicas y sus valores socioeconmicos y culturales, se encuentra muy vinculado al medio rural tradicional. El Parque Natural de las Hoces de Cabriel, con una extensin de 31.446 ha, tiene al ro Cabriel como eje vertebrador, formando una frontera natural entre las comunidades de Valencia y Castilla la Mancha. El templo Luz Serena se encuentra en el lmite del Parque, en la llamada Zona de Amortiguamiento, km. 6,5 de la carretera a Casas del Ro.

TEMPLO ZEN LUZ SERENA COMUNIDAD BUDISTA SOTO ZEN 46356 CASAS DEL RIO VALENCIA 96 230 10 55 info@sotozen.es w w w. s o t o z e n . e s

Potrebbero piacerti anche