Sei sulla pagina 1di 9

Ecuaciones de onda en la lnea de transmisin ideal

La propagacin sin perdidas significa que la potencia no se disipa o de otra forma no se desva conforme la onda viaje de la lnea de transmisin, toda la potencia en el extremo de entrada finalmente llega a la salida. De una forma ms realista, el efecto de cualquier mecanismo que pudiera producir perdidas se considera despreciable. En este modelo que se estudia la propagacin libre de perdidas se presenta cuando R=G=0 Comenzremos describiendo las ecuaciones bsicas que deben satisfacer los voltajes y corrientes en una lnea de transmisin. Estas ecuaciones asumen implcitamente que por la lnea se propaga un modo TEM, es decir, que las componentes longitudinales de los campos elctrico y magntico son siempre nulas. Esta hiptesis es necesaria para garantizar la unicidad en las deniciones de V e I. Para poder aplicar las leyes de Kircho dividiremos la lnea a estudiar en secciones de una longitud innitesimal z, que consideraremos muy inferior a la longitud de la onda. Un posible modelo equivalente (existen muchos otros igualmente vlidos) podra ser una red cuadripolar LC como muestra la siguiente gura:

Figura 2.1

L y C son los parmetros primarios de la lnea de transmisin, que denen las caractersticas de la lnea. L esta asociada al efecto del ujo magntico generado por las corrientes presentes en el sistema, mientras que C modeliza el efecto de la capacidad entre los conductores as como de otras capacidades parasitas. Ambos son parmetros distribuidos a lo largo de la lnea con unidades de H/m y F/m respectivamente y dependen de los materiales dielctricos y los conductores con constituyen la lnea de transmisin as como de su geometra fsica.

Aplicando las leyes de Kircho al circuito equivalente de la Figura 2.1, e ignorando el trmino de segundo orden

conocidas como las ecuaciones del telegrasta, que denen la relacin entre la tensin y la corriente en una seccin innitesimal de la lnea de transmisin. Luego, operando adecuadamente con ellas se tiene:

La solucin de estas ecuaciones nos muestra que una perturbacin de tensin-corriente se propagara a velocidad constante por la lnea de transmisin. Solucin de DAlembert:

En una lnea de transmisin la amplitud y forma de estas funciones asi como el valor de K1,

Depender del tipo de excitacin, las condiciones iniciales y las condiciones de carga del sistema.

Esta solucin nos muestra que en una lnea de transmisin las seales variantes en el tiempo solo pueden existir propagndose.

Considerando F1 como onda incidente y F2 como onda reejada, con Zo = L/C y prescindiendo de los trminos constantes, que no constituyen ondas, podemos escribir:

Parmetros secundarios de la lnea de transmisin ideal El funcionamiento de la lnea de transmisin ideal viene denido por dos parametros: -Velocidad de propagacin: velocidad a la que se propagan las perturbaciones de tensin y corriente a lo largo de la lnea:

-Impedancia caracterstica: se dene como la relacin entre los valores de tensin y corriente asociados a una onda progresiva que se propaga por una lnea de transmisin. No esta dems aclarar que no se trata de la relacin entre tensin y corriente totales en la lnea:

Coeficiente de reflexin y ondas estacionarias. Cuando no hay adaptacin de impedancias, se produce una onda reflejada que viaja en sentido contrario a la onda incidente, y cuya amplitud depende del valor de la desadaptacin. Se define el coeficiente de reflexin como el cociente entre la onda reflejada ER y la onda incidente EI. Idealmente debera ser 0.

ER EI

Este coeficiente es en general un nmero complejo, al serlo tanto la onda incidente como la onda reflejada. Cada una tiene su amplitud y su fase.

La presencia de la onda reflejada se superpone con la onda incidente provocando que la amplitud de la onda con la distancia no sea constante, sino que vara. Idealmente, cuando hay adaptacin de impedancias, la amplitud es constante con la distancia x. La onda estacionaria es la superposicin de las ondas incidente y reflejada.

Fig. 3. Ondas incidente, reflejada y estacionaria

El coeficiente de reflexin est directamente relacionado con el hecho de que las impedancias a izquierda y derecha de una seccin sean distintas. De hecho, tambin se puede calcular como:

Z L Z0 ZL + Z0

Se define la Relacin de Onda Estacionaria (ROE, SWR, Stationary Wave Ratio en ingls), como el cociente entre la amplitud mxima y la amplitud mnima a lo largo de la lnea:

ROE =

Vmx Vmn

La relacin entre la ROE y el coeficiente de reflexin viene dado por:

ROE =

1+ 1

Por el contrario, la relacin entre el coeficiente de reflexin y la ROE se calcula como:

ROE 1 ROE + 1

Caso ideal: Si hay adaptacin de impedancias

ROE = 1 y = 0 .

Caso extremo: Si las lneas terminan en cortocircuito ( Z L = 0 ) o circuito abierto ( Z L = ), ROE

y =1

Reflexin en lneas en circuito abierto y cortocircuito. No puede haber tensin en un cortocircuito ni circular corriente por un circuito abierto. A. Lnea terminada en cortocircuito ( Z L = 0 ). Toda la potencia de la lnea es reflejada en sentido contrario. No se entrega ninguna potencia a la carga porque la misma es un cortocircuito. Situacin no deseable. La impedancia vista es:

Z L ( x ) = jZ 0 tan( ) x

CLCULO DE IMPEDANCIA CARACTERSTICA (Z0) Nota. Las formulas siguientes llevan todo un proceso que no describir, me limitare solo a su forma general y simplificacin. Solo manejare para altas frecuencias, ya que considero ms prctico y comprensible.

Para frecuencias extremadamente altas, la inductancia y la capacitancia dominan

Puede verse de la ecuacin anterior que para frecuencias altas, la impedancia caracterstica en una lnea de transmisin se acerca a una constante, es independiente de la frecuencia y longitud, y se determina solo por la inductancia y capacitancia. Tambin puede verse que el ngulo de fase es

de 0. Por lo tanto, Z, es totalmente resistiva y toda la energa incidente se absorber por la lnea. Desde un enfoque puramente resistivo, puede deducirse fcilmente que la impedancia vista, desde la lnea de transmisin, hecha de un nmero infinito de secciones se acerca ala impedancia caracterstica. La longitud de una lnea de transmisin es relativa a la longitud de onda; que se propaga hacia abajo es una consideracin importante, cuando se analiza el comportamiento de una lnea de transmisin. A frecuencias bajas (longitudes de onda grandes), el voltaje a lo largo de la lnea permanece relativamente constante. Sin embargo, para frecuencias altas varias longitudes de onda de la seal pueden estar presentes en la lnea al mismo tiempo Por lo tanto, el voltaje a lo largo de la lnea puede variar de manera apreciable. En consecuencia, la longitud de una lnea de transmisin frecuentemente se da en longitudes de onda, en lugar de dimensiones lineales. Los fenmenos de las lneas de transmisin se aplican a las lneas largas. Generalmente, una lnea de transmisin se define como larga si su longitud excede una dieciseisava parte de una longitud de onda; de no ser as, se considera corta. Una longitud determinada, de lnea de transmisin, puede aparecer corta en una frecuencia y larga en otra frecuencia. Por ejemplo, un tramo de 10 m de lnea de transmisin a 1000 Hz es corta = 300,000 m; 10 m es solamente una pequea fraccin de una longitud de onda). Sin embargo, la misma lnea en 6 GHz es larga (A = 5 cm; la lnea es de 200 longitudes de onda de longitud). En telecomunicacin, el coeficiente de reflexin relaciona la amplitud de la onda reflejada con la amplitud de la onda incidente. Generalmente se representa con una (gamma mayscula). El coeficiente de reflexin viene dado por:

Donde es la impedancia de carga al final de la lnea, es la impedancia caracterstica de la lnea de transmisin; Este coeficiente de reflexin se puede desplazar a lo largo de la lnea hacia el generador al multiplicarlo por el factor de euler a la dos veces la constante de propagacin compleja de la lnea por la distancia x recorrida hacia el generador (distancia que se toma como negativa por convencin), esto hace que se modifique tanto su magnitud como su fase, si la lnea tiene perdidas (atenuacin) y solo su fase si se asume una lnea sin perdidas, recordemos que (gamma mayscula)es un nmero complejo. Su valor absoluto puede calcularse a partir del coeficiente Razn de onda estacionaria, :

El coeficiente de reflexin puede calcularse grficamente utilizando una carta de Smith. La carta de Smith es un tipo de nomograma, usado en ingeniera elctrica, que muestra cmo vara la impedancia compleja de una lnea de transmisin a lo largo de su longitud. Se usa frecuentemente para simplificar la adaptacin de la impedancia de una lnea de transmisin con su carga. Es un diagrama polar especial que contiene crculos de resistencia constante, crculos de reactancia constante, crculos de relacin de onda estacionaria constante y curvas radiales que representan los lugares geomtricos de desfase en una lnea de valor constante; se utiliza en la resolucin de problemas de guas de ondas y lneas de transmisin. FACTOR DE VELOCIDAD Una consideracin importante en aplicaciones de lneas de transmisin es que la velocidad de la seal en la lnea de transmisin es ms lenta que la velocidad de una seal en el espacio libre. La velocidad de propagacin de una seal en un cable es menor que la velocidad de propagacin de la luz en el espacio libre, por una fraccin llamada factor de velocidad.

La velocidad a la que viaja una onda electromagntica, en una lnea de transmisin, depende de la constante dielctrica del material aislante que separa los dos conductores. El factor de velocidad se puede obtener, aproximadamente, con la formula

en donde Er es la constante dielctrica de un material determinado (permeabilidad del material relativo a la permeabilidad del vaci, la relacin E/Er,). La constante dielctrica es simplemente la permeabilidad relativa del material. La constante dielctrica relativa del aire es 1.0006. Sin embargo, la constante dielctrica de los materiales comnmente utilizados en las lneas de transmisin varan de 1.2 a 2.8, dando factores de velocidad desde 0.6 a 0.9. Los factores de velocidad para varias configuraciones comunes para lneas de transmisin se indican en la tabla 8-1 y las constantes dielctricas para varios materiales se listan en la tabla 8-2. La constante dielctrica depende del tipo de material que se utilice. Los inductores almacenan energa magntica y los capacitadores almacenan

energa elctrica. Se necesita una cantidad finita de tiempo para que un inductor o capacitor tome o d energa. Por lo tanto, la velocidad a la cual una onda electromagntica se propaga a lo largo de una lnea de transmisin varia con la inductancia y la capacitancia del cable. Se puede mostrar que el tiempo T= vL Por lo tanto, la inductancia, la capacitancia, y la velocidad de propagacin estn relacionadas matemticamente por la formula. Velocidad X tiempo = distancia Por lo tanto,

Potrebbero piacerti anche