Sei sulla pagina 1di 8

ESPOCH. EIE. Trabajo Final de Radioenlaces.

ANTENAS PARA RADIOENLACES


lvaro Luis Tixi Prez
e-mail: alvaroluis_tp@hotmail.com

RESUMEN: El siguiente informe trata sobre los


diferentes tipos de antenas que existen y son utilizadas en enlaces microondas o radioenlaces. Tambin se especifican las principales caractersticas que poseen las antenas en cuanto a radiacin y propiedades especficas; as como sus caractersticas elctricas, constructivas y sus diferentes aplicaciones. PALABRAS CLAVE: Antena, enlace, microonda, radioenlace.

Ganancia.- Para una antena la relacin entre la ganancia (respecto de la antena isotrpica en la direccin de mxima directividad) y el rea eficaz es una constante igual a 2/4, con la longitud de onda. La ganancia de una antena puede obtenerse en forma matemtica mediante la Ec. (1): G = 10.log {4Ao/2} (1)

Con Ao = ..(d/2)2. Donde d es el dimetro de la antena y n es la eficiencia de apertura en%. Polarizacin.- Se define la polarizacin de la antena como el plano de campo elctrico que genera mayor transmisin de potencia. Generalmente las antenas para enlaces terrestres de punto a punto poseen polarizaciones lineales, basta con girar la antena para obtener una polarizacin horizontal o una polarizacin vertical. Patrn de radiacin.- Es la representacin de alguno de los parmetros de la antena en el espacio. Generalmente se presentan los planos horizontal y vertical centrados en la antena, mas adelante veremos ejemplos de esto. Lbulos laterales.- En antenas muy directivas es indeseable tener lbulos laterales en el patrn de radiacin dado que representan potencia radiada en otras direcciones. Los diseos de antenas directivas buscan reducir estos lbulos. Relacin frente-espalda.- El lbulo trasero de una antena directiva es muy indeseado para poder evitar interferencias con otros radios. La relacin frenteespalda (F/B) es dada por la razn entre la ganancia del lbulo principal y la ganancia del lbulo trasero. Ancho de haz o HPWB.- Definimos el ancho de haz como el ngulo formado entre los puntos a mitad de potencia del lbulo principal. En antenas directivas este ngulo debe ser pequeo para poder tener menor dispersin de energa a grandes distancias. Ancho de banda (BW).- Es el rango de frecuencias donde las caractersticas de la antena pueden ser consideradas como constantes o estables. Se intenta tener a (coeficiente de reflexin) dentro de un margen determinado (entre 0,01 y 0,03) para poder tener una buena adaptacin de impedancia. rea efectiva.- Es una relacin entre la potencia recibida y la densidad de potencia incidente en la antena. Es una forma de ver cuanto de la potencia recibida es aprovechado realmente.

1 INTRODUCCIN
Una antena es un dispositivo (conductor metlico) diseado con el objetivo de emitir o recibir ondas electromagnticas hacia el espacio libre. Una antena transmisora transforma voltajes en ondas electromagnticas, y una receptora realiza la funcin inversa [1]. Existe una gran diversidad de tipos de antenas. En unos casos deben expandir en lo posible la potencia radiada, es decir, no deben ser directivas (ejemplo: una emisora de radio comercial o una estacin base de telfonos mviles), otras veces deben serlo para canalizar la potencia en una direccin y no interferir a otros servicios (antenas entre estaciones de radioenlaces). Una antena de microondas es aquella diseada para transmitir ptimamente en alguna banda de frecuencias entre los 2GHz y 300GHz. Generalmente cada antena transmite (y recibe) en uno o varios canales contiguos, de manera que el ancho de banda que ocupan es mucho menor al rango, pero se encuentra comprendido entre los valores anteriormente mencionados. Las caractersticas de las antenas dependen de la relacin entre sus dimensiones y la longitud de onda de la seal de radiofrecuencia transmitida o recibida. Si las dimensiones de la antena son mucho ms pequeas que la longitud de onda las antenas se denominan elementales, si tienen dimensiones del orden de media longitud de onda se llaman resonantes, y si su tamao es mucho mayor que la longitud de onda son directivas.

1.1 CARACTERSTICAS ELCTRICAS


Directividad.- Es la relacin entre la intensidad de radiacin mxima y la intensidad promedio de la antena.

ESPOCH. EIE. Trabajo Final de Radioenlaces.

.
XPD.- Es la relacin entre el nivel de una seal y el nivel de seal detectado con polarizacin ortogonal. Para tener un mayor provecho del espectro de frecuencias disponibles, se pueden enviar dos seales con una misma portadora y polarizaciones cruzadas, para tener una buena deteccin debemos tener un buen XPD para poder recuperar de forma correcta las seales. Eficiencia.- Para transmisin podemos ver a la eficiencia como la relacin entre potencia radiada y potencia incidente e = Prad / Pinc mientras que en recepcin lo podemos ver como la relacin entre potencia recibida y potencia transferida a la lnea de transmisin e = PRx / PLT. La eficiencia de una antena est ligada a las perdidas por conductores, perdidas por dielctricos y reflexin, adems de caractersticas de la construccin como pueden ser focos no posicionados adecuadamente, reas de sombra, Spill Over y defectos de construccin entre otros. Impedancia de entrada.- Depende de las caractersticas constructivas de la antena, as como de los obstculos presentes en el espacio libre frente a la antena. Determina como se adaptara la misma a la lnea de transmisin con la que se alimenta y por lo tanto que tanto ROE presentar.

Figura 1. Diagrama de rayos de una antena parablica. Para abaratar costos, muchas veces se usan antenas de reflector de rejilla, es decir no solidas (ver Figura 2). Estas antenas permiten utilizar menos material, a la vez que ofrecen una menor resistencia al viento. Para que no presente diferencias elctricamente, es necesario que la distancia entre las componentes reflectoras sea bastante menor que la longitud de onda. Debido a su forma, no es posible utilizarse en configuraciones de doble polaridad.

1.2 CARACTERSTICAS CONSTRUCTIVAS


En la construccin de las antenas de microondas intervienen numerosos factores. El principal es el tipo de antena a utilizar. Generalmente para el caso de microondas se utilizan antenas parablicas. Sin embargo, en algunos sistemas, como en el caso de WiFi se utilizan dipolos para corta distancia y antenas de loop o horn para mayores distancias. En esta instancia consideraremos los parmetros constructivos concernientes a las antenas parablicas ya que son las utilizadas en mayor medida, tanto para enlaces terrestres punto a punto como en los satelitales. Debido a que la longitud de onda es mucho menor que el tamao de las antenas parablicas, las mismas pueden ser analizadas desde el punto de vista de la ptica geomtrica. En esta, consideramos las ondas electromagnticas como rayos rectilneos los cuales se reflejan en las superficies segn su ngulo de incidencia. Como se ve en la Figura 1., al colocar el iluminador (dispositivo desde el cual se alimenta o se recibe la seal de la antena) en el foco de la parbola, los rayos que salen del mismo se reflejan en el reflector parablico y se transmiten en direccin paralela al eje. Esto permite una gran directividad. Las principales caractersticas constructivas son: Reflector.- Si bien el reflector de la antena debe ser parablico para cumplir lo antedicho, algunas veces se hace como parte de un cascaron esfrico, para facilitar su construccin. Figura 2. Antena parablica de rejilla. Normalmente se utilizan reflectores que conforman el casquete completo de una paraboloide de revolucin, aunque en algunas ocasiones, se utilizan reflectores de marco rectangular. Es muy importante minimizar la rugosidad del reflector, de manera de evitar reflecciones y difracciones indeseadas. Adems es muy importante disear el tamao de la antena de manera de minimizar el spillover (difraccin de la onda en los bordes del plato) as como colocar el iluminador en la posicin correcta para evitar sub o sobre iluminacin. El tamao del reflector influye directamente en el rea efectiva de la antena, ya que a mayor tamao, es capaz de captar (y radiar) una mayor proporcin de onda electromagntica. Esto da lugar a la eficiencia de apertura. Shield y Radome - El shield es una visera cilndrica de material absorbente que se coloca a continuacin del plato para disminuir los lbulos laterales, generalmente estn hechas de fibra de vidrio o aluminio. El radome es una cubierta de material no

ESPOCH. EIE. Trabajo Final de Radioenlaces.

.
conductor (fibra de vidrio o tela de Hypalon) que se coloca sobre la abertura de la antena. Se utiliza para impedir que se acumule agua de lluvia en los platos reflectores. Se coloca adems un presurizador para contrarrestar los efectos del viento y los cambios de presin externos. Cabe destacar que el Radome aporta atenuacin a la seal. Offset.- Como el iluminador se debe colocar en el punto focal de la parbola para obtener un funcionamiento ptimo, esto hace que normalmente se encuentre en un punto poco accesible, adems de producir un importante cono de sombra. Debido a esto, algunas veces se hace uso de antenas con offset. Dichas antenas constan de un reflector que surge de seccionar el paraboloide con un plano no perpendicular al eje del mismo. Debido a esto, el iluminador queda ms cerca de uno de los bordes del plato. Generalmente se utilizan para enlaces satelitales, ya que el offset provee una inclinacin natural de la antena. Doble reflector.- Otra forma de lograr que el iluminador se encuentre accesible, es colocarlo del lado del reflector, para esto es necesario colocar otro reflector en el punto focal del paraboloide. Para esto, existen antenas llamadas Cassegrain y Gregorian las cuales constan con un segundo reflector en forma de elipsoide o hiperboloide, colocados en forma de aprovechar sus propiedades reflectivas [2]. trabajo. Las dimensiones suelen ser como mximo de una longitud de onda. Se utilizan extensamente en las bandas de MF, HF, VHF y UHF. Se pueden encontrar agrupaciones de antenas de hilo. Ejemplos de antenas de hilo son:

El monopolo vertical El dipolo y su evolucin, la antena Yagi (fig. 4) La antena espira La antena helicoidal

Esta ltima es un tipo especial de antena que se usa principalmente en VHF y UHF. Un conductor describe una hlice, consiguiendo as una polarizacin circular.

Figura 4. Antena Yagi Las antenas de hilo se analizan a partir de las corrientes elctricas de los conductores.

2.1.2 ANTENAS DE APERTURA


Las antenas de apertura son aquellas que utilizan superficies o aperturas para direccionar el haz electromagntico de forma que concentran la emisin y recepcin de su sistema radiante en una direccin. La ms conocida y utilizada es la antena parablica, tanto en enlaces de radio terrestres como de satlite. La ganancia de dichas antenas est relacionada con la superficie de la parbola, a mayor tamao mayor colimacin del haz tendremos y por lo tanto mayor directividad.

Figura 3. Distintas caractersticas constructivas de antenas parablicas.

2 TIPOS DE ANTENA
2.1 CLASIFICACIN ANTENAS CLSICA DE LAS

Existen tres tipos bsicos de antenas: antenas de hilo, antenas de apertura y antenas planas. Asimismo, las agrupaciones de estas antenas (arrays) se suelen considerar en la literatura como otro tipo bsico de antena.

El elemento radiante es el alimentador, el cual puede iluminar de forma directa a la parbola o en forma indirecta mediante un subreflector. El alimentador est generalmente ubicado en el foco de la parbola. El alimentador, en s mismo, tambin es una antena de apertura (se denominan antenas de bocina) que puede utilizarse sin reflector, cuando el objetivo es una cobertura ms amplia (cuando se pretende cubrir la totalidad de la superficie de la tierra desde un satlite en rbita geoestacionaria). Se puede calcular la directividad de este cierto tipo de antenas, Do, con la siguiente expresin, donde S es el rea y es la longitud de onda Ec.(2):

2.1.1 ANTENAS DE HILO


(2) Las antenas de hilo son antenas cuyos elementos radiantes son conductores de hilo que tienen una seccin despreciable respecto a la longitud de onda de Hay varios tipos de antenas de apertura, como la antena de bocina, la antena parablica Figura 3., la

ESPOCH. EIE. Trabajo Final de Radioenlaces.

.
antena parablica del Radar reflectoras en general. Doppler y superficies

tambin pueden hacerse clasificaciones desde un punto de vista prctico: una catalogacin de las antenas desde el punto de vista de sus prestaciones y tecnologa, casos de uso concretos y discusiones acerca de los parmetros de ingeniera que ayuden al entendimiento de su funcionamiento. 2.2.1 ANTENAS CON REFLECTOR
El origen de la antena con reflector se remonta a 1888 en el laboratorio de Heinrich Hertz, que demostr experimentalmente la existencia de las ondas electromagnticas que haban sido predichas por James Clerk Maxwell unos quince aos antes. En sus experimentos, Hertz utiliz un reflector parablico cilndrico de zinc, excitado por una chispa en la parte central de un dipolo colocado en la lnea focal y otro similar como receptor. Su funcionamiento se basa en la reflexin de las ondas electromagnticas por la cual las ondas que inciden paralelamente al eje principal se reflejan y van a parar a un punto denominado foco que est centrado en el paraboloide. En el caso de una antena receptora, en cambio si se trata de una antena emisora, las ondas que emanan del foco (dispositivo de emisin) se ven reflejadas y abandonan el reflector en forma paralela al eje de la antena. Cuando se desea la mxima directividad de una antena, la forma del reflector generalmente es parablica, con la fuente primaria localizada en el foco y dirigida hacia el reflector. Las antenas con reflector parablico, o simplemente antenas parablicas se utilizan extensamente en sistemas de comunicaciones en las bandas de UHF a partir de unos 800 MHz y en las de SHF y EHF. Entre sus caractersticas principales se encuentran la sencillez de construccin y elevada direccionalidad. La forma ms habitual del reflector es la de un paraboloide de revolucin, excitado por un alimentador situado en el foco. Tipos bsicos de antenas con reflector:

Figura 5. Reflectores parablicos

2.1.3 ANTENAS PLANAS


Un tipo particular de antena plana son las antenas de apertura sinttica, tpicas de los radares de apertura sinttica (SAR).

2.1.4 ANTENAS DE ARRAY

Figura 6. Antena de Array Las antenas de array estn formadas por un conjunto de dos o ms antenas idnticas distribuidas y ordenadas de tal forma que en su conjunto se comportan como una nica antena con un diagrama de radiacin propio. La caracterstica principal de los arrays de antenas es que su diagrama de radiacin es modificable, pudiendo adaptarlo a diferentes aplicaciones/necesidades. Esto se consigue controlando de manera individual la amplitud y fase de la seal que alimenta a cada uno de los elementos del array [3].

Foco primario.- La superficie de estas antenas es un paraboloide de revolucin. Las ondas electromagnticas inciden paralelamente al eje principal, se reflejan y dirigen al foco.
El foco est centrado en el paraboloide. Tienen un rendimiento mximo de aproximadamente el 60%, es decir, de toda la energa que llega a la superficie de la antena, el 60% lo hace al foco y se aprovecha, el resto se pierde debido principalmente a dos efectos, el efecto spillover y el efecto bloqueo. Su relativa gran superficie implica un menor ngulo de anchura del haz (3 dB), por lo que la antena debe montarse con mayor precisin que una antena offset normal. La lluvia y la nieve pueden acumularse en el plato e interferir en la seal; Adems como el LNB va

2.2 CLASIFICACION FUNCIONAL


La clasificacin tradicional de las antenas se basa, fundamentalmente, en la forma en que se distribuye el campo electromagntico en la propia antena o en la tecnologa utilizada. No obstante, 4

ESPOCH. EIE. Trabajo Final de Radioenlaces.

.
montado centralmente, bloquea muchas seales con su propia sombra sobre la superficie de la antena. El sistema de alimentacin est situado en el foco secundario, de manera que el centro de fases del alimentador coincide con el foco secundario del hiperboloide. El paraboloide convierte una onda plana incidente en una esfrica dirigida hacia el foco primario, que es entonces reflejada por el subreflector para formar una onda esfrica incidente en el alimentador.

2.2.2 ANTENAS PLANAS


Figura 7. Antena Foco Primario

Offset.- Una antena offset est formada por una seccin de un reflector paraboloide de forma oval. La superficie de la antena ya no es redonda, sino oval y simtrica (elipse). El punto focal no est montado en el centro del plato, sino a un lado del mismo (offset), de tal forma que el foco queda fuera de la superficie de la antena. Debido a esto, el rendimiento es algo mayor que en la de Foco Primario, pudiendo ser de un 70% o algo ms.

Antenas de bucle magntico.- Las antenas de bucle magntico consisten en un bucle de forma circular, octogonal o rectangular. El permetro de la antena puede ser del orden de la longitud de onda, o bien bastante menor. Estas antenas tienen una elevada direccionalidad, con el mximo de recepcin en el plano de la antena, y el mnimo en el plano perpendicular al plano de la antena, son poco afectadas por la tierra a partir de alturas superiores a un metro y medio.
En contrapartida, estas antenas desarrollan tensiones de varios kilovolts en bornes, lo que significa que los materiales deben ser capaces de desarrollar esas tensiones. Las medidas de seguridad tambin se ven afectadas. Finalmente, el ancho de banda es de unos pocos kilohertz, lo que significa que en caso de cambio de frecuencia requiere un nuevo ajuste de la impedancia.

Figura 8. Antena Offset

Cassegrain.- Este tipo de antenas presentan una gran directividad, una elevada potencia en el transmisor y un receptor de bajo ruido. Utilizar una gran antena reflectora implica grandes distancias del transmisor al foco (y la imposibilidad de colocar equipos en l) por lo que una solucin es emplear un segundo reflector o subreflector. En el caso del reflector parablico Cassegrain el subreflector es hiperblico.
El reflector principal refleja la radiacin incidente hacia el foco primario. El reflector secundario posee un foco en comn con el reflector parablico.

Antenas Microstrip.- Las antenas Microstrip son un tipo de antenas planas. Son una extensin de la lnea de trasmisin Microstrip Las antenas planas son monomodo. Son unas antenas resonantes impresas, para conexiones wireless en microonda de banda estrecha que requiere una cobertura semiesfrica.
Debido a su configuracin planar y fcil integracin, este tipo de antenas se suelen usar como elementos de un array. La forma y dimensiones se calculan para que el parche disipe la potencia en forma de radiacin.

Figura 9. Antena Cassegrain

Antenas de apertura sinttica (SAR).- Este tipo de antenas o radares ilumina una escena a travs de una sucesin de pulsos en una frecuencia determinada. Una parte de la energa que se propaga (en todas direcciones) vuelve a la antena (eco).Un sensor mide la intensidad y el retardo de las seales emitidas y las que vuelven y con la interpretacin de estos ltimos se forman imgenes en funcin de la distancia al radar. Este radar es un sensor activo, ya que lleva su propia fuente de alimentacin. Opera principalmente en la radiacin microondas, lo que hace que sea ms independiente de factores externos como lluvia, nubosidad o niebla. Esto permite la observacin continua, incluso en horario nocturno.
Se trabaja en dominio discreto al hacer muestreo de las seales. Las imgenes radar estn compuestas

ESPOCH. EIE. Trabajo Final de Radioenlaces.

.
por muchos puntos o elementos, denominados pxeles. Cada pxel representa un eco de vuelta detectado. Un satlite que utiliza este tipo de antena o radar es el European Remote Sensing Satellite (ERS) [4]. repetidoras, claro est que esta distancia se puede extender, si se aprovecha la caracterstica de curvatura de la tierra, por medio de la cual las microondas se desvan o refractan en la atmsfera terrestre. Por ejemplo dos antenas de microondas situadas a una altura de 100 m pueden separarse una distancia total de 82 km, esto se da bajo ciertas condiciones, como terreno y topografa. Es por ello que esta distancia puede variar de acuerdo a las condiciones que se manejen. La distancia cubierta por enlaces microondas puede ser incrementada por el uso de repetidoras, las cuales amplifican y redireccionan la seal, es importante destacar que los obstculos de la seal pueden ser salvados a travs de reflectores pasivos. La seal de microondas transmitidas es distorsionada y atenuada mientras viaja desde el transmisor hasta el receptor, estas atenuaciones y distorsiones son causadas por una prdida de potencia dependiente a la distancia, reflexin y refraccin debido a obstculos y superficies reflectoras, y a prdidas atmosfricas [5].

3 RADIOENLACES
Un radioenlace terrestre o microondas terrestre provee conectividad entre dos sitios (estaciones terrenas) en lnea de mira (Line-of-Sight, LOS) usando equipo de radio con frecuencias de portadora por encima de 1 GHz. La forma de onda emitida puede ser analgica (convencionalmente en frecuencia modulada) o digital. Las microondas son ondas electromagnticas cuyas frecuencias se encuentran dentro del espectro de las super altas frecuencias, SHF.

3.1 MODULACION EN MICROONDAS


Los generadores de microondas son generadores crticos en cuanto a la tensin y la corriente de funcionamiento. Uno de los medios es no actuar sobre el generador o amplificador pero si utilizar un dispositivo diodo pin en la gua de salida, modulada directamente la amplitud de la onda. Otro medio es utilizar un desfasador de ferrita y modular la onda en fase. En este caso es fcil obtener modulacin en frecuencia a travs del siguiente proceso: En una primera etapa, se modula en FM una portadora de baja frecuencia, por ejemplo 70 Mhz. En una segunda etapa, esta portadora modulada es mezclada con la portadora principal en frecuencia de Ghz, por ejemplo 10 Ghz. Un filtro de frecuencias deja pasar la frecuencia suma, 10070 Mhz con sus bandas laterales de 3 Mhz y por lo tanto la banda pasante ser de 10067 a 10073 Mhz que es la seal final de microondas. En el receptor se hace la mezcla de esta seal con el oscilador local de 10 Ghz seguido de un filtro que aprovecha la frecuencia de diferencia 70 Mhz la cual es amplificada y despus detectada por las tcnicas usuales en FM.

3.3 ANTENAS TERRESTRES

PARA

ENLACES

La tecnologa de microondas para enlaces terrestres fijos, con el fin de lograr transmisin de datos, sigue siendo muy utilizada hoy en da aunque la tecnologa de fibra ptica est ganando cada vez ms terreno. Al ser estos enlaces fijos, nos interesa utilizar antenas que concentren la mayor cantidad de potencia en una sola direccin, o sea, que tengan gran directividad. Por este motivo las antenas parablicas son el tipo de antenas ms utilizadas de todas las anteriores vistas.

3.3.1 ANTENAS PARABLICAS


Existen varios tipos de antenas parablicas segn su construccin y performance. A continuacin veremos las antenas ms utilizadas.

3.2 ANTENAS DE MICROONDAS


La antena utilizada generalmente en las microondas es la de tipo parablico. El tamao tpico es de un dimetro de unos 3 metros. La antena es fijada rgidamente, y transmite un haz estrecho que debe estar perfectamente enfocado hacia la antena receptora. Estas antenas de microondas se deben ubicar a una altura considerable sobre el nivel del suelo, con el fin de conseguir mayores separaciones posibles entre ellas y poder superar posibles obstculos. Sin obstculos intermedios la distancia mxima entre antenas es de aproximadamente 150 km, con antenas

De grilla.- La antena grilla es una variacin de la antena parablica, su diferencia fundamental radica en que aunque su contorno es parablico, el reflector no es un plato, sino un arreglo de varillas horizontales y perpendiculares. Estas antenas son utilizadas para frecuencias de microondas bajas (generalmente por debajo de 2,5GHz). Este lmite esta dado por la relacin entre la longitud de onda de la portadora y la separacin de la grilla.

ESPOCH. EIE. Trabajo Final de Radioenlaces.

Figura 10. Antena Parablica de Grilla

Figura 12. Antena de Plano Focal

Estndar.- Estas antenas son simplemente parablicas convencionales, generalmente construidas con aluminio debido al bajo peso del material. (Ver figura 11). La ganancia de las antenas parablicas es directamente proporcional al cuadrado del dimetro del plato e inversamente al cuadrado de la longitud de onda.
La expresin de la misma la podemos ver en la seccin Caractersticas elctricas de la seccin 1.1.

Slipfit.- Estas antenas son montadas en conjunto con el equipo de RF con el fin de evitar atenuaciones debido a largos tramos de lneas de transmisin.
Este recurso es muy aplicado en altas frecuencias debido a que la atenuacin crece con la frecuencia en lneas de transmisin.

Cassegrain - Estas antenas poseen en el punto focal del paraboloide un hiperboloide de modo que el iluminador pueda ser ubicado en la estructura del paraboloide. (Ver figura 11).
Estas antenas presentan como ventajas el fcil acceso al iluminador, mejoras respecto al ruido trmico (ya que el iluminador no queda totalmente expuesto), y al mismo tiempo vemos desventajas como la menor eficiencia que muestran a causa de poseer dos reflectores, una mayor zona de sombra y una construccin ms compleja.

Gregorian - Como las Cassegrain pero poseen un elipsoide en el punto focal del paraboloide (Ver figura 11).
Figura 11. Antenas Parablicas En la siguiente tabla se muestran las ganancias de antenas parablicas de acuerdo a su frecuencia y su dimetro.

De alta performance.- Las antenas de alta performance o rendimiento son utilizadas cuando es necesario tener una buena relacin F/B (frente/espalda) y bajos niveles de radiacin de lbulos laterales. Estas antenas poseen Shield (para suprimir el Spill-over) y Radome. De plano focal.- Estas antenas extienden la superficie del paraboloide hasta el plano donde se ubica el foco para evitar los lbulos laterales e intentar mejorar la relacin F/B.
Vemos que estas antenas presentan un aumento en el rea de apertura, por lo que la ganancia debera crecer, pero en realidad esto no sucede debido a que los iluminadores no cubren toda el rea de estas antenas (subiluminacion).

Tabla 1. Ganancias tpicas de antenas parablicas en dBi

ESPOCH. EIE. Trabajo Final de Radioenlaces.

3.3.2 ANTENAS DE APERTURA O BOCINAS


Las antenas de bocina son aquellas que radian directo desde la gua de onda al espacio libre. Generalmente se utilizan como alimentadores de antenas parablicas. Se utilizan bocinas piramidales o cnicas, de acuerdo a la forma de la gua de onda que lleva la seal. A veces se utilizan bocinas con interior corrugado, las cuales mejoras la polarizacin cruzada y los niveles de los lbulos laterales. Estas antenas tienen un gran ancho de haz, generalmente se las utiliza como antenas de aguante, antenas provisorias, para poder reparar y cambiar otras antenas. Muchas veces, cuando son utilizadas para este propsito, el servicio se presenta degradado.

5 RECOMENDACIONES
Para ayudar en la eleccin de la antena correcta para su aplicacin, la tabla 2 se provee como un medio de comparacin entre los diferentes tipos:
Tipo de Antena Dipolo Dipolo MultiElemento Panel Plano (Flat Panel) Plato Parablico Yagi Ranura MicroStrip Patrn Radiacin Amplio Amplio Amplio Amplio Endfire Amplio Endfire Directividad Baja Baja Media/Alta Alta Media/Alta

Ganancia Baja Baja/Media Media Alta Media/Alta

Polarizacin Lineal Lineal Lineal/ Circular Lineal/ Circular Lineal Lineal Lineal

Baja/Media Baja/Media Media Media

Tabla 2. Antenas y caractersticas

6 REFERENCIAS
[1] Wikipedia, Antena. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Antena [2] Fabin Kozynski, Nicols Levy. Electrnica de Radio. Ingeniera en Telecomunicaciones Antenas de microondas. Disponible en: http://subversion.assembla.com/svn/MonoER/principal.pdf [3] ANTENAS. Manuel Rico-Secades. Disponible en: http://www.unioviedo.es/ate/manuel/ESMC-EyA-Bolonia/02ANTENAS.pdf [4] Tipos de Antenas. Disponible en: http://www.google.com.ec/url? sa=t&rct=j&q=reporte_antenas.doc [5] Comunicaciones por radiomicroondas. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaciones_por_radiomicroo ndas#Radioenlace

Figura 13. Antena de Apertura

4 CONCLUSIONES Las antenas utilizadas generalmente en las microondas es la de tipo parablico. El tamao tpico es de un dimetro de unos 3 metros. La antena es fijada rgidamente, y transmite un haz estrecho que debe estar perfectamente enfocado hacia la antena receptora.
Estas antenas de microondas se deben ubicar a una altura considerable sobre el nivel del suelo, con el fin de conseguir mayores separaciones posibles entre ellas y poder superar posibles obstculos.

Sin obstculos intermedios la distancia mxima entre antenas es de aproximadamente 150 km, con antenas repetidoras, claro est que esta distancia se puede extender, si se aprovecha la caracterstica de curvatura de la tierra, por medio de la cual las microondas se desvan o refractan en la atmsfera terrestre. Entre las caractersticas principales de una antena para radioenlace tenemos: rango de frecuencias comprendido entre 2 GHz y 40 GHz, son altamente direccionales, se requieren antenas parablicas en la recepcin, las antenas han de estar muy altas para evitar obstculos, constituyen una alternativa al cable coaxial y a la fibra ptica para comunicaciones a larga distancia.
8

Potrebbero piacerti anche