Sei sulla pagina 1di 100

S enSacioneS

fantaSma

o que sentimos casi nunca tiene que ver con la

realidad, porque los sentimientos se generan de las veces corresponden a la realidad, a

en nuestra mente y son subjetivos; las menos

estmulos externos, sino que estn en nuestra cabeza, en nuestro cerebro y en la idea que ste se ha hecho del mundo que nos rodea.

Eso nos lo explica Aaron Copland en Cmo escuchamos la msica, si lo hacemos con el odo, con el alma o con la mente, y tambin el doctor Nicolelis al hablar del fenmeno de los miembros fantasma, que es el que le ha sido amputado a una persona y sin embargo lo siente y hasta le duele. A partir de ah, en esta Algaraba surgen una gran cantidad de sentimientos, como aquellos que nos producen las palabras que empiezan con gua-, como la guayaba y el guateque, el guamazo y la guacareada, o aquellos que surgen de recordar los personajes amenazantes de nuestra infancia, desde los robachichos y El Coco, hasta los marihuanos y los comunistas, y aquellos que sentimos despus de echarnos unos daiquirs y unos mojitos hasta ponernos beodos y encontrarnos con algn trotamundos o una asaltacunas. Para sensaciones, est la algaraba que le producir leer sobre el ge-pe-ese y el inventario del taco que con trabajos hemos logrado recopilar; saber la historia de un apadrinado del Diablo que tocaba blues, as como ver el mapa de Mxico desde la Gran Tenochtitlan hasta nuestros das, que quizs a alguno como a m le haga rodar alguna lgrima. Nuestra forma de escribir no slo habla de nuestra personalidad sino de nuestro estado de nimo al momento de la escritura, por eso a veces nos sale la letra tan fea; lo mismo que cuando entendemos el universo darwinista; cuando nos adentramos en las estrellas, los planetas y la astronoma; cuando leemos sobre la batalla de Trafalgar, una de las ms famosas de la historia o cuando leemos una antologa de cuentos fantsticos. Sorpresa y curiosidad, ganas de saber ms nos dan cuando nos enteramos que Eric el Rojo bautiz a Groenlandia como tierra verde; cuando tratamos de acordarnos de los ganadores del festival oti, cuando acertamos el acertijo, o cuando nos enteramos si se dice asistenta o asistente, presidenta o presidente y sobre todo cuando vemos cmo recibi un golpe el Ku Klux Klan. Sensaciones y sentimientos tan fantasmales como reales, tan reales como fantasmales. Porque ms que de leer, la vida se trata de sentir, aunque a veces la realidad no coopere, o no?

Mara del Pilar Montes de Oca Sicilia

directorio

de

algaraba
Mara del Pilar Montes de Oca Sicilia Victoria Garca Jolly Erika Jurez Jimnez Claudia Martnez Saavedra Jorge A. Romero H.

Direccin general: Direccin de arte: Direccin administrativa: Direccin comercial: Direccin de circulacin:

* * * Direccin editorial: Francisco Masse Jefe de redaccin: Carlos Bautista Rojas Diseo y formacin: Jos Luis Azuceno Ramrez Jos Antonio Valverde Moreno Redaccin: Jorge F Camacho . Carolina Estrada Asistencia editorial: Valeria Ramrez de Aguilar Gaudry Asistencia de diseo: Sergio Moncada Silva Correccin: Eugenia Blandn Jolly Jorge Snchez y Gndara * * * Produccin: Luca Marn Godnez Relaciones pblicas: Inn Valeria Posse Suscripciones: Marcela Gutirrez Circulacin y promocin: Pablo Sicilia Miranda Ferias y eventos: Alejandra Garrido Santos Distribucin especial: David Brcenas Brcenas Supervisin de ventas: Susana Fras de Cristbal Ventas y publicidad: Claudia Janeth Crdenas Alvarado Huky Orozco Hernndez Sandra Sandoval Sandoval

c olaboradoreS
Cintia Caldern Bustamante, Jorge F Camacho, J. Carlos Christy Incln, . Aaron Copland, Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner, Aldo Escalante Ochoa, G. G. Jolly, Victoria Garca Jolly, Csar Guerrero, Eduardo Hidalgo Trujillo, scar List Batua, Mara del Pilar Montes de Oca Sicilia, Sergio Neri, Miguel Nicolelis, Javier Nuo Morales, Rafael Prez Vzquez, Luis Javier Plata Rosas, Jos Vicente Sicilia Rosado, Elmer Sosa, Karla Paola Vzquez Guzmn.

c onSejo

editorial

Manuel Alonso de la Florida Rivero, Eugenia Blandn Jolly, Jos ngel Blandn Jolly, Dante Escalante Mendiola, Gabriel Garca Jolly, Ignacio Gmez Gallegos, Fernando Montes de Oca Monroy, Fernando Montes de Oca Sicilia, Francisco Javier Nuo Morales, Mario Ramos Catal, Ernesto Snchez de la Osa, Pilar Sicilia y Sicilia, Mara ngeles Soler Arechalde, Alejandro Velzquez, Guillermo Zapata Rodrguez, Mario Zaragoza Ramrez.

V entaS

y publicidad

publicidad@algarabia.com 5448 0430


S uScripcioneS

laquiero@algarabia.com 01 800 700 5242 5448 0430 ext. 101


Octubre 2009, ao IX. Algaraba es una revista mensual que genera adiccin, editada por Editorial Otras Inquisiciones, S. A. de C. V. Editor responsable: Mara del Pilar Montes de Oca Sicilia. Nmero de certificado de reserva: 04-2007-080809372900102. Certificado de licitud de ttulo nm. 13853 y certificado de licitud de contenido nm. 11426. Pitgoras 736-1, col. Del Valle, C. P 03100, Mxico, D. F Impreso por Impresos Vacha, S. A. de C. V. Juan Hernndez y Dvalos 47, col. Algarn, C. P 06880, . . . Mxico, D. F Tel. 5578 1395. Tiraje certificado por Lloyd International, S. C., folio 10306, referencia 10107 Lloyd .

International. Circulacin y ventas certificadas por Lloyd International, S. C., folio 10332, referencia 10114 Lloyd International. Perfil del lector certificado por Lloyd International, S. C., folio 10372, referencia 10113 Lloyd International. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de esta publicacin puede ser reproducida total o parcialmente
sin citar la fuente. El contenido de los anuncios es responsabilidad de los anunciantes y no del editor. Editorial Otras Inquisiciones, S. A. de C. V. Pitgoras 736-1, col. Del Valle, C. P. 03100, Mxico, D. F .

ndice

William Clarkson, Batalla de Trafalgar, s. xix.

14 18 26 32 38 42 44 50

Taquitos de lengua Trivia/Causas y Azares


El mapa poltico de Mxico

curiosidades lingsticas

sobre el origen de las cosas


por Jos Vicente Sicilia Rosado

Concurso
El apadrinado del Diablo

de algarabiadicto a colaborador
por Eduardo Hidalgo Trujillo

Los chicos malos


El Klu Klux Klan ii

personas y cosas non gratas


por Steven D. Levitt y Stephen J. Dubner

Eureka!
El Universo es darwinista

la ciencia platicadita
por Luis Javier Plata Rosas

Qu onda con...
...el mojito y el daiquir?

respuestas sencillas a preguntas inusitadas

Ideas
Ah viene El Coco...

pensamiento sobre todo lo dems


por Mara del Pilar Montes de Oca Siclia y Javier Nuo Morales

Gastrfilo

del comer y sus alrededores


por Rafael Prez Vzquez

Vitamina T1: breve inventario del taco

56 61 66 68 73 74 80 82 86 92 94 96

conos y grafas
Qu fea letra tienes!

signos y otros cdigos por descifrar


por Victoria Garca Jolly

Est en chino
Que no le vean la cara de gua

sobre las diferentes formas de hablar


por Jorge F Camacho .

Palabrotas
Trotamundos y asaltacunas

trminos rimbombantes y domingueros


por Karla Paola Vzquez Guzmn

Ideas
De miembros y otros fantasmas

pensamiento sobre todo lo dems


por Miguel Nicolelis

De dnde viene
Antologa

origen de palabras y frases

Arte
Cmo escuchamos la msica

corrientes, creadores y sus obras


por Aaron Copland

Arcasmo?
Beodo

palabras que caben en el arcn de la abuelita

La cronologa
La astronoma i

recorridos en el tiempo
por scar List Batua

Literatura

sobre autores y obras reconocidas


por Csar Guerrero

La batalla de Trafalgar y la literatura

Para hablar bien


Inteligente o inteligenta

recomendaciones y consejos
por Cintia Caldern Bustamante

Urbi et orbi
El Paricutn / Groenlandia

breves notas sobre historia y geografa

De boca en boca
El ge-pe-ese

anecdotario
por Aldo Escalante Ochoa

www.algarabia .com
8

la

redaccin habla

Cmo se cuelan estos diablillos en las pginas de una revista?

La evolucin de una errata

Qu mecanismo se activa para que una falta de ortografa, un error de dedo, o un dato equivocado se entremetan en los textos que tan cuidadosamente editamos? Errare humanum est, ciertamente, pero la frase es apenas un pobre consuelo para el algarabiadicto. As que adems de pedir una disculpa, a continuacin le ofrecemos una explicacin: Hay dos errores graves de edicin aunque no los nicos en el texto Crnicas vegetarianas, del nmero 60. En la pgina 38, en la ltima lnea del primer prrafo, se lee: [...] estos nutrientes se pueden encontrar fcilmente en alimentos vegetales como los cereales, semillas, nieves y frutas., cuando la redaccin correcta debera ser: [...] estos nutrientes se pueden encontrar fcilmente en alimentos vegetales como los cereales, semillas, nueces y frutas. Cmo pasamos de nueces, a nieves? He aqu la arboreacin de la evolucin de esta errata, del original hasta que lleg para quedarse en la frase. nueces, en el original; > nueves, en la formacin, luego de una mala pasada por parte del autocorrector de Word; > nieves, en el marcaje de pruebas finas, y de all a la impresin de la revista. Otro grave error, pero de otro tipo, es el que se encuentra en el ltimo prrafo del mismo artculo. All, en una lista de vegetarianos notables, incluimos, como sugerencia editorial, mencionar a Adolfo Hitler, para diluir el tono proselitista en el cierre del texto. No consideramos que una lista de slo figuras ejemplares fuera equilibrada, as que agregamos el nombre de un personaje abominable, que dista muchsimo de ser ejemplar. Sin embargo, obviamos una revisin extra del prrafo, y pasamos por alto ajustar la redaccin del cierre del texto, en donde se dice que los personajes en la lista son: [...] un ejemplo de que en la diversidad, en la oportunidad de elegir no slo lo que comemos sino la forma en que vivimos est la clave para ser personas libres y sanas. Hitler, obviamente, no es ni un ejemplo, ni fue una persona libre y sana. As que, a quien ofendimos con este ltimo y gravsimo error, le pedimos de nuevo una disculpa. Y de remate, en la seccin TaquiTos de lengua, en la subseccin la
irreal academia, mencionamos que los toltecas habitaron la parte

central de Mxico durante los aos en lugar de los siglos xi y xii. El compromiso con los lectores, y con nosotros mismos, es el de mejorar nuestros procesos y redoblar esfuerzos para evitar que errores y erratas contaminen esta publicacin, que con tanta entrega creamos. Esperamos que esta explicacin arroje luz sobre la negra noche de las erratas que se pos sobre el nmero 60.

Equipo editorial de Algaraba

10

la

algarabiadiccin habla
Mi esposo y yo somos adictos por herencia, pues mi padre el qumico Herrera, nos indujo esta adiccin y l mismo nos la compra cada mes. Es tal nuestro nivel de dependencia, que antes de salir de vacaciones con mi esposo a Puerto Morelos, Quintana Roo, mi padre me la dio muy discretamente: Toma, no olviden su dosis de Algaraba. Y para muestra una foto: sol, playa, una bebida y nuestra Algaraba. Saludos. Son lo mximo.

Flor Mara Herrera Anaya

cartas@algarabia.com
Nota: para evitar repeticiones intiles, y como es una fuente reiterada, en las pginas de Algaraba abreviamos el Diccionario de la Lengua Espaola de la Real Academia Espaola como drae, y a esta ltima como rae.

ecolgico

11

Prximos eventos
Ferias de libro:
xli Feria del libro del Instituto Cultural de Aguascalientes. Del 26 de septiembre al 4 de octubre. Museo Descubre. Av. San Miguel s/n, Fraccionamiento Jardines del Parque. Presentacin de la revista: viernes 2 de octubre, 4 pm. xix Feria Internacional del libro de Monterrey 2009. Del 10 al 18 de octubre. Centro Internacional de Negocios de Monterrey Cintermex. Av. Fundidora 501, colonia Obrera, Parque Fundidora. Presentacin de la revista: 17 de octubre, 1:30 pm. xli Feria Internacional del libro Zcalo de la ciudad de Mxico. Del 9 al 18 de octubre. Plaza de la Constitucin, Zcalo de la ciudad de Mxico. Presentacin de la revista: 17 de octubre, 5 pm.

Escchanos por Internet


Algaraba a cucharadas: martes 6 y 20 de octubre por Cdigo DF: http://www.codigoradio.cultura.df.gob.mx Para bajar podcast: www.codigoradio.cultura.df.gob.mx/index.php/ programas/44programas/258

Televisin en vivo:
La Sobremesa, por canal 28, de lunes a viernes de 3:30 a 5 pm.

Radio en vivo:
Hoy por Hoy, en W Radio, 96.9 fm, los mircoles de 8 a 10 pm y los viernes de 2 a 4 pm. www.wradio.com.mx. Sncopa las nueve, en mvs Radio, 102.5 fm, los jueves de 9 a 10 pm. www.noticiasmvs.com Radio Mexiquense, lunes a las 6:30 pm, en Toluca: 1600 am y Valle de Mxico: 1080 am, viernes a la 1 pm y 5:30 pm. www.edomexico.gob.mx/portalgem/tvmex

Consulta www.algarabia.com

en el
En el mes de noviembre tendremos:
El barrio de San ngel Aqu, all y en todas partes: los fractales Grandes grabadores mexicanos del siglo xx La culpa es de la fatalidad: Flaubert y Madame Bovary y las segundas partes de: La astronoma y La vitamina T 12

nmero

62

13

t aquitoS

de lengua
de la lengua y sus hablantes

la lengua de nunca acabar


De mano de las mujeres

La lengua cambia. A este proceso se le llama cambio lingstico. El papel que juegan las mujeres en este cambio es muy interesante. Segn muestran estudios, las mujeres cambian primero y, cuando el cambio est asociado con el prestigio por ejemplo, decir cabello en lugar de pelo, lo adoptan ms pronto. Aunque no se puede generalizar diciendo que las mujeres cambian su habla ms que los hombres, aparentemente su inseguridad las hace ser motores importantes del prestigio lingstico y eso las mueve a Adam-Wolfgang Tffer, Lavanderas en una adoptar nuevas formas. gruta, 1825-30. neologismos o palabras nuevas

la lengua fresca

antiblico, -ca
Que se opone a la guerra. Contexto: la aparicin recurrente hoy en da, naturalizada en los medios de comunicacin de este neologismo, encontr cabida tras el 11de septiembre de 2001 con la cada de las Torres Gemelas de Nueva York, y los enfrentamientos armados que la siguieron. Usos: movimientos antiblicos, actitud antiblica, contundente y desgarrador alegato antiblico. Categora gramatical: adjetivo. Tipo de neologismo: formado por prefijacin, es decir, por el modo de componer nuevas voces por medio de prefijos.
Fuente: Diccionario de Neologismos del Observatorio de Neologa, Centro Cervantes Virtual y Universidad Pompeu Fabra.

del latn al espaol


latn -

malomellu > marmiello > marmelo


membrillo

> marmelada - galaicoportugus > mermelada - espaol


14

de estos lares

Sonora y otros estados del Norte

bichi
Desnudo, encuerado. // Dcese del consom de algunos platillos, como la cabeza o la birria.

Aquel nio anda bichi. Si te vas a meter al mar, embchate o no se te va a secar la ropa. Me da tres tacos de birria y un bichi.

y de otros lares

Misiones, Argentina

pichado
Estado de nimo que denota frustracin, decepcin, tristeza o la mezcla de las tres. En Mxico, usamos achicopalado o agitado.

Por qu ests pichado? Porque perdimos. Tambin suele verbalizarse: No te pichs!

N ndice de ndices

o se torture. Hemos preparado para usted este utilsimo ndice de ndices, debidamente organizado, preparado y diseado para que no falte en su coleccin. La idea es que pueda encontrar rpidamente todos los temas que necesite para respaldar una opinin en una pltica, tener informacin confiable para los trabajos escolares o, simplemente, para saber qu se perdi en las Algarabas que no tiene.

As que ya lo sabe: questo, quelotro, salud!

Cmprelo ya!
Al 5448 0430 laquiero@algarabia.com

15

Tones pa los preguntones

gran premio de la cancin iberoamericana

fue un concurso en el que participaban

intrpretes de los pases que pertenecan a la

organizacin de televisin iberoamericana oti, de ah que ms tarde se le llamara festival oti. durante la dcada de los 70 y principios de los 80, el concurso era motivo de una atencin desbordada,
a tal grado que muchas personas experimentaban el triunfo o la derrota con la misma intensidad

o tal vez
Ral Espinosa

mayor que sus cantantes preferidos. estos tones apuestan a los estribillos que dej ese certamen en la memoria colectiva.

La primera persona que responda atinadamente a partir del 17 de octubre,* ganar un Pequeo Larousse Ilustrado.**

1. Cundo y dnde se celebr por primera vez el Festival oti? 2. Quines interpretaban el tema del Festival oti? 3. Cmo se llama la cancin que compuso Sergio Andrade para el festival y quin la interpret? 4. Quin compuso la cancin Al final y quin la interpretaba? 5. Cules son los mexicanos que ganaron el oti, con qu canciones y en qu aos?
Felicitamos cordialmente a Frida Marcela Nieto Bonilla, de Puebla, Puebla, por haber sido la primera persona en responder acertadamente los tones de la edicin 59. Agradecemos a los dems lectores su animosa participacin. Las respuestas correctas son: 1. Spacewar! (1961). Se considera el primer videojuego en forma y fue desarrollado por los entonces estudiantes del Instituto Tecnolgico de Massachusetts mit: Martin Graetz, Steve Russell y Wayne Wiitanen.
* Para obtener el premio y no ser descalificado se debe enviar nombre completo, edad, telfono, e-mail y direccin completa. Limitado a un premio por participante por cada dos nmeros. ** El nombre del ganador y la respuesta se publicarn en Algaraba 63. El plazo para recoger el premio vence el viernes 27 de noviembre de 2009.

16

2. Pong (1972). Fue el primer videojuego que tuvo xito comercial. Se poda jugar entre dos personas o contra la mquina, y consista en golpear una pelotita que pasaba de uno a otro extremo de la pantalla en blanco y negro como en un partido de ping pong de ah su nombre. 3. Pac-man (1980). Fue el primer videojuego para el que se crearon personajes. Los nombres de los fantasmitas se desplegaban en la pantalla: Blinky, Pinky, Inky y Clyde. 4. El ahora clebre Mario apareci por primera vez en Donkey Kong (1981), pero entonces ni siquiera tena nombre, slo se le identificaba como el saltador jumpman. Se le conoci como Mario a partir de Donkey Kong Jr. (1982). 5. La Nintendo Company Limited se fund en 1889 y, aunque comenz como una productora de naipes, a partir de 1975 comenz a producir videojuegos.

tones@algarabia.com
el
portaVaSoS del da

Visite nuestra tiendita en www.algarabia.com


o en Pitgoras 736, col. Del Valle, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

17

t riVia / c auSaS

y azareS

El mapa poltico de Mxico


por Jos Vicente Sicilia Rosado

ara entender el mapa poltico de nuestro pas, podran considerarse los principales

acontecimientos histricos de nuestro pasado

grandes batallas, intervenciones extranjeras,


ocupaciones territoriales de facciones en pugna o tambin, por qu no?, estudiar los mapas que nos den una visin mnima de las distintas divisiones polticas y territoriales del pasado de

Jan Jansson, Amrica Septentrionalis, 1936.

mxico.

Por motivos prcticos, me inclin por la segunda alternativa, sta es la seleccin de los mapas representativos que ayudan a entender cmo se lleg a la demarcacin actual del pas.

i. Mxico prehispnico
1. Asentamientos mexicas y fundacin de Mxico-Tenochtitlan Mapa fundacional, que muestra la ciudad de Tenochtitlan, fundada en 1325 por los mexicas un pueblo chichimeca proveniente del norte en el centro del lago de Texcoco. Obsrvese la gran extensin del lago y las poblaciones que hoy en da resultan familiares a los capitalinos, como Tepeyac, Azcapotzalco, Mixcoac, Iztapalapa, Xochimilco, Ecatepec o Chalco. Es notable la infraestructura y el diseo urbano
Coyotepec Lago Zumpango

Xaltocan

Lago Xaltocan

Ecatepec Tlalnepantla Tenayuca Texcoco Tepeyac

Azcapotzalco Tlacopan

Tlatelolco

Lago de Texcoco

Tenochtitlan
Chapultepec Mixcoac Coyohuacan Huipulco Tlalpan Culhuacan Lago Xochimilco Xochimilco Mixquic Iztahuacan Lago de Chalco Chimalhuacan Coatepec

Tlahuac

Chalco

18

desarrollado por la civilizacin mexica: calzadas, acueductos y chinampas construidos para comunicar puntos distantes de la ciudad imperio. Tambin es interesante el dique de Nezahualcyotl, justo en medio del lago, hecho para separar el agua salada de la dulce. 2. Seoros independientes de la poca prehispnica

Xalixco
Guadalajara

Imperio Mexica Meztitln


Zacatln Meztitln
Mrida

Imperio Tarasco
Tzintzuntzan
Uruapan

Tlaxcala

Golfo de Mxico
Veracruz Villahermosa

Tenochtitlan
Chilpancingo

Tlaxcala Cholula Teotitln

Mayas

Colima

Teotitln

Yopitzingo Mixtecos
Poblado prehispnico Poblacin actual

Oaxaca

Mixes, Popolucas y Zoques


Tehuantepec

Palenque

Tututepec

Tututepec

Coatlicaman

Los seoros independientes eran pueblos que no formaban parte del imperio mexica y que, por lo tanto, eran un obstculo para la expansin territorial y comercial de ste, adems de que no pagaban tributo. Estos seoros son importantes porque, al identificar los espacios que ocupaban, es posible distinguir algunos de los estados actuales del pas que tomaron su nombre de aquellos primeros pueblos: la demarcacin del imperio tarasco es casi la misma que la del actual estado de Michoacn; los antiguos seoros de Colima y Tlaxcala fueron la base de los estados del Mxico independiente que ahora conocemos, y el seoro de Xalixco, del que toma su nombre el actual estado de Jalisco, pero que, curiosamente, ocupaba el territorio de lo que hoy es el estado de Nayarit.

ii. El Virreinato 3. Divisin de los reinos en 1650


Tras la Conquista y el establecimiento del Virreinato, fueron mltiples las divisiones polticas que se hicieron de nuestro territorio. Esto se debi, principalmente, a disposiciones reales basadas en las circunstancias histricas de cada momento durante los tres siglos de colonizacin. La primera divisin obedeci a las campaas militares de los inicios del Virreinato. As, el territorio sometido por Hernn Corts tom el nombre del reino de la Nueva Espaa y comprenda prcticamente todo el centro del pas, desde el Ocano Pacfico al Golfo de Mxico, y desde San Luis Potos hasta el istmo de Tehuantepec. Su centro poltico y econmico fue la ciudad de Mxico.

19

El Reino de Nueva Reino de la Nueva Galicia abarc gran Vizcaya Gobierno parte del occidente de Coahuila de la nacin en lo Nuevo Reino de que hoy son los Len estados de Jalisco y Zacatecas; form parte, en un principio, Reino de del Reino de la la Nueva Ocano Galicia Pacfico Reino de la Nueva Nueva Espaa pero, Espaa por su importancia comercial, posicin estratgica y el crecimiento notable de su principal ciudad, Guadalajara, se le otorg una disposicin real para su separacin tras las conquistas de Nuo de Guzmn. En el noreste, encontramos que Francisco de Ibarra fund el Nuevo Reino de Len hoy estado de Nuevo Len al que tambin perteneci el de Nuevas Filipinas, que despus se conoci como Texas. Identificamos tambin el Reino de Nueva Vizcaya, cuya ciudad principal fue Durango y abarcaba desde California hasta Sinaloa llamado anteriormente Reino de Nueva Navarra. Por ltimo, Francisco de Montejo estableci el gobierno de Yucatn abarcando toda la pennsula del mismo nombre y al actual estado de Tabasco.

Golfo de Mxico
Gobierno y Capitana General de Yucatn

Reino de Guatemala

4. Divisin jurisdiccional de las audiencias


Este mapa rebasa los lmites actuales de Mxico. Es importante aclarar que, al referirnos al Reino de la Nueva Espaa, hablamos de una ms de las divisiones jurisdiccionales civiles dentro de lo que era el Virreinato de la Nueva Espaa y no a una entidad separada y autnoma. Si consideramos las jurisdicciones que se establecan para los tribunales de justicia tambin llamadas audiencias, podemos decir que el Virreinato comprenda toda la Amrica septentrional, dividida en cuatro audiencias: 1. Audiencia de Guadalajara: desde California hasta el centro occidente de Mxico.
4
Lmite del Virreinato Capital de Audiencia

Audiencia de la Nueva Galicia


Guadalajara

Golfo de Mxico Audiencia de Santo Domingo


Santo Domingo

Ocano Atlntico

Mxico

Audiencia de Mxico
Guatemala

Audiencia de Guatemala

Mar Caribe

Panam Bogot

Ocano Pacfico

Audiencia de Santa Fe

20

Quito

Audiencia de Quito

2. Audiencia de Mxico: el Reino de la Nueva Espaa y toda la pennsula de Yucatn. 3. Audiencia de Guatemala: Amrica Central y Chiapas. 4. Audiencia de Santo Domingo: comprenda toda la zona del Caribe, la Florida y Venezuela. 5. Divisin en intendencias y provincias internas
Provincia del Nuevo Mxico de Santa Fe

Provincia de la Nueva California

A finales del siglo xviii, concretamente Provincia de Sonora Provincia de los Tejas Nuevas en el ao 1786, Filipinas Provincia de la se dio un cambio Gobernacin Vieja California de la Nueva 1 Golfo de Vizcaya trascendental en la 2 Mxico 4 3 divisin poltica de 1. Provincia de Coahuila Nueva Extremadura 5 Gobernacin 2. Nuevo Reino de Len la Nueva Espaa. de Yucatn 3. Colonia del Nuevo Santander 6 provincia de los Tamapulipas Establecido el Reino de 4. Provincia de Sinaloa 7 Mxico 5. Provinvia de San Jos de Nayarit 6. Reino de la Nueva Galicia dominio borbn en 5 7. Provincia de Colima Espaa, se hicieron reformas administrativas impulsadas por el rey Carlos iii con la finalidad de reducir los poderes del virrey y de las audiencias. Estas nuevas divisiones, llamadas intendencias, crearon un tipo de gobierno en el que el intendente o gobernador general unificaba las funciones de imparticin de justicia, obras pblicas, hacienda y guerra. Estas reformas dieron pie a la formacin de doce intendencias en el territorio novohispano del centro y sur, mientras que en todo el norte en donde la densidad de poblacin era considerablemente ms baja se agruparon las provincias existentes bajo el mandato de dos intendencias: las provincias internas de oriente o Intendencia de San Luis Potos, y las provincias internas de occidente, que comprenden las intendencias de Durango y de Arizpe, con una fuerte presencia militar ante las amenazas provenientes del norte del pas. Con el establecimiento de estas nuevas divisiones es posible identificar claramente, sobre todo en el centro y sur, las entidades que ms tarde se convertiran en los actuales estados de la Repblica.

iii. Mxico independiente


6. Mapa de la Constitucin Federal de 1824 Al proclamarse la independencia del pas en 1821, con los tratados de Crdoba, se adopt un sistema de gobierno imperial bajo el mando de Agustn de Iturbide, quien hered exactamente la misma divisin poltica que tuvo el ltimo virrey, don Juan ODonoj, y que observamos en el anterior

21

Alta California

1. San Luis Potos 2. Quertaro, 3. Colima 4. Michoacn 5. Mxico 6. Tlaxcala 7. Puebla 8. Tabasco Nuevo Mxico

Sonora y Sinaloa Coahuila y Texas Chihuahua Baja California Durango Nuevo Len Tamapulipas 1 Jalisco Territorios Legislacin definitiva pendiente Territorio en debate 3 4 7 Oaxaca 2 5 6 Veracruz 8 Chiapas Soconusco Yucatn

Golfo de Mxico

Ocano Pacfico

Zacatecas

mapa. Sin embargo, tras el breve periodo en que tuvo el poder Iturbide como emperador de julio de 1822 a marzo de 1823, la visin del tipo de Estado que se requera dio un giro y se opt por el sistema republicano, que se vio consagrado en la primera Constitucin de 1824. En esta nueva Constitucin se realiz la primera divisin territorial por estados, que sustituy para siempre a las del rgimen virreinal. Hay que destacar varios detalles: la prdida de toda Centroamrica, ya que desde un ao antes todo el territorio de la Capitana General de Guatemala que tambin inclua a Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica decidi separarse y formar las Provincias Unidas del Centro de Amrica, de muy poca duracin; Chiapas y la zona del Soconusco fueron reclamadas por Guatemala ya que histricamente le pertenecan, pero el 14 de septiembre de 1824 el congreso local chiapaneco vot a favor de su anexin a Mxico; Alta California, Baja California y Nuevo Mxico no adquirieron la categora de Estado por su poca densidad de poblacin. Algunos estados estaban unidos en una misma entidad, como Sonora y Sinaloa, Coahuila y Texas; adems de que algunos otros no existan, como Nayarit, que perteneca al estado de Jalisco; Aguascalientes era parte de Zacatecas; Campeche y Quintana Roo estaban incorporados al estado de Yucatn, mientras que Guerrero, Hidalgo, Morelos y el Estado de Mxico conformaban la entidad llamada Mxico, y Tabasco era identificado como San Juan Bautista. 7. Prdida de territorio en el periodo 1836-1853 Una de las etapas ms sombras de nuestra historia fue la de la desincorporacin de poco ms de la mitad de nuestro

22

territorio en los conflictos en el norte del pas y la guerra con los ee. uu., iniciada en 1846. Los orgenes de estos conflictos se remontan a la llegada de colonos anglosajones a la despoblada Texas desde tiempos del Virreinato. Esta situacin se agrav con la autorizacin obtenida por Moiss Austin, en 1821, para establecerse en la regin con 300 familias que, aunque adquiran la nacionalidad mexicana, crearon una cultura propia y, al tiempo, reclamaron derechos de autonoma que se veran recompensados en 1836 con la separacin oficial de los Estados Unidos Mexicanos. Desde luego, detrs de esta separacin estaban los intereses de los ee. uu., y era slo cuestin de tiempo la anexin territorial que se consum en 1845. Al ao siguiente, al pretender ampliar las fronteras de Texas hasta el Ro Bravo, los ee. uu. le declararon la guerra a Mxico, el 13 de mayo de 1846. La consecuencia de esta guerra fue la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo el 2 de febrero de 1848, por el cual Mxico cedi los territorios de Alta California que incluye a los actuales 7 estados de California, Territorio de la Alta Arizona, Nevada, parte California y Nuevo Mxico de Colorado y Utah, ambos perdidos en 1848 adems de Nuevo Mxico Texas y la ampliacin de Texas separada en 1836 hasta el Ro Bravo. El ltimo territorio Chiapas y Soconusco perdido y el que ha perdido en 1853 territorio anexado entre generado ms confusiones 1824 y 1842 histricas fue la Mesilla. En diciembre de 1853, bajo la presidencia de Antonio Lpez de Santa Anna, el gobierno de los ee. uu. compr al de Mxico cerca de 340 000 hectreas en detrimento de los estados de Chihuahua y Sonora. Aunque sta fue una prdida importante, el territorio es pequeo comparado con el cedido por una nacin que apenas naca y en una de las guerras a mi parecer con menos sustento y ms injustas en la historia.
La Mesilla

8. ltimo mapa poltico de Mxico A partir del mapa de 1824, he aqu una cronologa del establecimiento de los estados actuales:

Despus de la Constitucin de 1824: Sonora y Sinaloa


logran un acuerdo de separacin en 1831. Por decreto de Santa Anna, Aguascalientes se convierte en Estado en 1835. Guerrero es reconocido en 1849 y toma el nombre del insurgente, caudillo y presidente de Mxico Vicente Guerrero.

23

Mexicali

Baja California Norte

Sonora
Hermosillo

Chihuahua
Chihuahua

Coahuila Nuevo Len

1. Aguascalientes, Aguascalientes 2. Guanajuato, Guanajuato 3. Quertaro, Quertaro 4. Hidalgo, Pachuca 5. Tlaxcala, Tlaxcala 6. Estado de Mxico, Toluca 7. Morelos, Cuernavaca 8. Tabasco, Villahermosa

Baja California Sur


La Paz

Sinaloa
Culiacn

Durango
Durango

Saltillo

Monterrey

Tamapulipas Zacatecas
S. L. P. Cd. Victoria

Con la

Nayarit
Tepic

San Luis Potos 3

Mxico, D. F.

Mrida

Guadalajara 4 Constitucin 2 Campeche Quintana Roo Jalapa Jalisco 6 Morelia 5 liberal de 1857: Puebla Veracruz Campeche Chetumal Michoacn 8 7 Puebla a pesar de una Guerrero Oaxaca Tuxtla Gutirrez Chilpancingo pugna muy intensa Chiapas Oaxaca por la negativa de Yucatn de conceder la soberana, Campeche logra su autonoma en 1858. Hidalgo, Morelos y el Estado de Mxico surgen a raz de la disposicin de Benito Jurez de crear tres distritos militares luego de huir del sometimiento de Maximiliano de Habsburgo y de trasladar la capital a diferentes regiones; en 1869, tras el triunfo de los republicanos, se les da el carcter de estados de la Repblica.

Yucatn

Con la Constitucin de 1917: Nayarit es el primer estado


reconocido a los pocos meses de la promulgacin de nuestra actual Carta Magna. A partir de que se dividi la pennsula de California, en distritos norte y sur, por decreto de Porfirio Daz, y de los esfuerzos de una creciente y prspera poblacin de la parte norte de Baja California, sta logra su soberana en 1952. Finalmente, Baja California Sur y Quintana Roo son los ltimos que consiguen cambiar su estatus de territorios federales a estados libres y soberanos, en el no tan lejano ao de 1974, con Luis Echeverra como presidente.

Y en cuanto al Distrito Federal o ciudad de Mxico, ya


que desde la Constitucin Federal de 1824 se le puede nombrar indistintamente lo he dejado al ltimo, porque es el principio y el final de esta crnica. Se decide configurarlo de acuerdo con su estructura original de los tiempos de la fundacin de Mxico-Tenochtitlan, junto con otros municipios como Tacuba, Tacubaya, Azcapotzalco, Mixcoac y Villa de Guadalupe Hidalgo. Esta ciudad, adems, da su nombre e identidad a la de un imperio, al principal virreinato establecido en Amrica y a una gran nacin que, por su gente y su extensin geogrfica, reclama un lugar en la historia universal.
Jos Vicente Sicilia Rosado estuvo fascinado desde que era un nio pequeo por la geografa y los mapas. Saba mucho de ellos, al punto que asombraba a toda su familia, amigos y primos.

24

Acertijo

De un lago a otro
por J. Carlos Christy Incln

Un joven viajaba en un bote de motor sobre un lago. Luego de recorrer 1 kilmetros, el 5 motor fall y tuvo que remar 6 kilmetros para llegar a su destino. Mientras el motor funcionaba, su promedio de velocidad de viaje fue de 4 kilmetros por hora ms rpido que su promedio mientras remaba. Si el viaje completo fue de 5 horas y media, cul fue su velocidad promedio mientras remaba?
La primera persona que responda correctamente, a partir del 16 de octubre,* recibir como premio un par de libros sorpresa, cortesa de Grupo Editorial Norma.* *

Respuesta al aceRtijo anteRioR


Felicitamos a Juan Francisco Romero Huitrn, Adn Tonatiuh Lpez Rodrguez, Emanuel vila Lezama, Rosa Mara Criales Vera y Rebeca Lozano Rascn de distintas zonas del pas por responder correctamente el acertijo de la edicin 59; agradecemos a los dems lectores su atenta participacin.
La respuesta es la siguiente:

R. Se congela el agua de los recipientes y luego se depositan ambos bloques de hielo en la olla. As es posible saber de qu recipiente proviene cada proporcin de agua.

acertijo@algarabia.com
* Para obtener el premio y no ser descalificado se debe enviar nombre completo, edad, telfono, e-mail y direccin completa. Limitado a un premio por participante por cada dos nmeros. ** El nombre del ganador y la respuesta se publicarn en Algaraba 63. El plazo para recoger el premio vence el viernes 27 de noviembre de 2009.

25

primer lugar

26

T n

odo en este mundo tiene un comienzo.

ada se salva ni puede surgir de la nada:

nuestro universo, cuyo origen los cientficos explican mediante la teora del big-bang; nuestro idioma, que proviene del latn, o incluso los ms insignificantes microorganismos.

El apadrinado del Diablo


Robert Johnson, en una foto de estudio, 1935.

por Eduardo Hidalgo Trujillo

Los gneros musicales no son una excepcin a esta regla. La msica, al igual que todas las artes, surge como una necesidad de expresar ideas, emociones y acontecimientos humanos a travs del tiempo. Por medio de la msica se pueden transmitir las inconformidades e inquietudes de una generacin, como sucedi en los aos 60, cuando el rock revolucion la forma de pensar y de actuar de los jvenes, y bandas y cantantes como The Beatles, The Rolling Stones, The Doors, The Who, Janis Joplin o Jimi Hendrix contribuyeron al cambio social de aquellos das de amor libre, hippies y drogas. Los msicos de rock se convirtieron en una especie de chamanes psicodlicos que condujeron las mentes juveniles por los caminos de la expansin de la conciencia; pero, quin fue uno de los gurs de estos personajes?, a quin se le debe atribuir el mrito o el descrdito? A pesar de lo que afirma Bob Dylan, la respuesta no est en el viento. La respuesta tiene nombre y apellido: Robert Johnson.

Pacto con el Demonio


La regin del delta del Mississippi vio nacer, crecer y morir al cantante de blues que sent las bases de un estilo que despus se convirti en rock. El 8 de mayo de 1911 vio la luz Robert Johnson, pero era una luz ms bien sombra, oscura, con olor a diablo y a tragedia; al ser descendiente de esclavos negros, el futuro no era prometedor para el pequeo Robert y su destino era claro: trabajar como jornalero en los campos de

27

algodn. Pero el abuelo del rock nunca se conform con su suerte que de alguna manera ya estaba echada y se neg a desempear el papel que la sociedad le impona. Desde su niez, Jonhson mostr inters por la msica. Cuando cumpli 16 aos, dej la escuela y por las noches se escapaba de su casa para tocar la armnica bastante bien, por cierto con los blueseros del momento: Eddie James Son House y Willie Brown. Robert observaba con atencin la manera de tocar la guitarra de Son House y, en los intermedios de sus presentaciones, tomaba el instrumento y comenzaba a tocar ante la audiencia. Sin embargo, el mismo House tena que hacerlo callar, porque los sonidos que produca no eran gratos para el pblico. Si bien la vida de Johnson carece de documentacin amplia, durante un lapso de seis meses nadie supo de l. Al trmino de este misterioso periodo, nuevamente se acerc a Son House y a Willie Brown, pero ya no para tocar la armnica, sino la guitarra. Ante la negativa de los blueseros, Johnson insisti tanto que finalmente le dieron una oportunidad para mostrarles lo que saba hacer. Al escucharlo, la sorpresa de ambos fue mayscula y comprobaron su talento; de inmediato le preguntaron dnde y cmo haba aprendido a tocar as, a lo que Johnson respondi que haba vendido su alma al Diablo en un cruce de caminos.

naalamexicanaa la mexicanaalamexicanaalam
ejemplos de nuestra forma de hablar

quesque y dizque
Quesque o dizque son un par de palabras formadas por dos frases predicativas creadas y muy usadas entre los mexicanos, que tienen un sentido similar pero no idntico. Quesque se usa siempre que se habla de lo que dijo un tercero, y que se pone en duda de forma irnica o ms bien sarcstica, como diciendo: me dijo eso, pero mostrando duda de algo. Por su parte, dizque conserva este carcter de poner en duda pero es ms directo, ya que se trata de la contraccin de dice que. Quesque su novia llega maana a Mxico o Fue a una fiesta quesque muy elegante. Dizque su mam era una mujer muy importante o Dizque se puso a dieta, pero yo no veo claro. Esta expresin est emparentada con otra: Que es ingeniero diesel... Ingeniero diesel? S, dice l que es ingeniero.

28

I went to the cross road


Una leyenda dice que si un msico de blues quiere tener xito, debe ir a un cruce de caminos a la medianoche, tocar ah algo de su autora y esperar a que aparezca el Diablo en la forma de un hombre negro. Este hombre le pide cortsmente la guitarra al msico, la afina y se la regresa. Y as, mgicamente, el msico obtiene las habilidades para interpretar el blues de manera soberbia, tal como lo hizo Robert Johnson despus de esos seis meses que pas en las tinieblas. Pero todo tiene un precio: a cambio del favor, el Diablo se aduea del alma del bluesero y puede reclamar su vida en cualquier momento. Con el talento recin adquirido, Johnson se dedic a tocar por todo el sur de los ee. uu., acompaado nicamente de su guitarra de palo y su suave voz de tenor, que a veces impostaba con falsetes con el tiempo, caractersticos del blues. A l tambin le podemos atribuir el perfeccionamiento de las tcnicas bend1 y slide,2 fundamentales en la interpretacin del blues, rhythm&blues y del rock&roll.

Robert Johnson, de quien slo existen las dos fotografas que aparecen en este artculo.

Julia Dodds concibi a Robert Johnson en medio de un affaire que sostuvo con un tal Noah Johnson, durante la ausencia de su esposo, Charles Dodds Jr., quien la abandon y rehizo su vida en Memphis

En medio del ajetreo de sus presentaciones, Robert slo hizo dos sesiones de grabacin, ambas en Texas: la primera tuvo lugar en San Antonio, en noviembre de 1936, y la segunda se llev a cabo en Dallas, en junio de 1937. Escribi 29 canciones, doce de las cuales grab en dos
1 Consiste en pisar y jalar, hacia arriba o hacia abajo, una de las cuerdas de la guitarra para obtener una ligera distorsin de la nota y dar la sensacin de un sonido vibrante y prolongado. 2 Consiste en deslizar, a lo largo del mstil, un tubo de vidrio o de plstico sobre las cuerdas que estn siendo pulsadas, lo que genera una transicin continua y no escalonada de los tonos.

29

versiones, dando un total de 41, nicos registros que existen de su talento. Su muerte es misteriosa. La versin ms aceptada es que fue envenenado. Cuentan que la noche del 16 de agosto de 1938, Robert actuaba en el bar de un hombre con cuya esposa sostena un affaire. El dueo del bar, al enterarse de esto, puso veneno en el whisky del bluesero y le caus la muerte. Hay quienes afirman que muri de neumona y otros ms dicen que de sfilis. Existe otra versin que afirma que desapareci inexplicablemente y que despus su cuerpo fue encontrado sin vida. Esta ltima teora cerrara la historia del pacto diablico: el Diablo finalmente regres para cobrarse el favor.

El legado de Johnson
Si bien antes de Johnson hubo otros msicos de blues como Son House, Willie Brown, Blind Lemon Jefferson, Charlie Patton y Blind Willie Johnson, fue Robert quien, con sus innovadoras composiciones y tcnicas, comenz la revolucin musical que ms tarde desemboc en el fenmeno del rock&roll y todos los cambios que ste trajo. Asimismo, fue con l con quien inici la maldicin de los 27, pues se trata del primer rockero aunque este trmino se acu despus que muri a los 27 aos, tal como despus ocurri con Janis Joplin, Jim Morrison, Jimi Hendrix, Brian Jones y Kurt Cobain, por mencionar a los ms famosos. Robert Johnson era un artista, y lo era en toda la extensin de la palabra. Como tantos otros Edgar Allan Poe, Wolfgang Amadeus Mozart o Vincent Van Gogh, no goz de mucha popularidad en vida. Vendi muy pocas copias de sus grabaciones y el discreto encanto sonoro de su msica no fue redescubierto sino hasta los aos 50 por quienes llevaron el estandarte del rhythm&blues: Muddy Waters, B. B. King, Little Richard, Fats Domino y, ms tarde, The Rolling Stones y Eric Clapton. Con el tiempo, todo el universo del rock, sin excepcin, se vio influenciado directa o indirectamente por este hombre, desde los ms clsicos, como Elvis Presley y The Beatles, hasta los que parecen alejarse de los cnones rockeros como Kraftwerk o Massive Attack y todo el abanico del rhythm&blues, el funk, el soul y el hip-hop. No hay quien escape a su influjo. Nunca sabremos cmo hubiera sido la msica sin la existencia de Robert Johnson. Tal vez hubiese sido otro el generador de la revolucin
Charles Dodds Jr. y su esposa, Julia Dodds, madre de Robert Johnson.

30

Del blues al rock&roll


Cantos espirituales afroamericanos

Folk tradicional del sur de los ee. uu.

Blues rural

Jazz

Gospel

Tin pan alley

Inicios de la msica country Jimmie Rodgers, The Carter Family

Blues acstico Son House, Skip James, Blind Lemon Jefferson, Robert Johnson

Swing con influencia de rhythm&blues Lionel Hampton, Joe Turner, Illinois Jacquet

American black pop The Mills Brothers, The Ink Spots

Pioneros de la guitarra elctrica Charlie Christian, T-Bone Walker, Les Paul

Jump blues Louis Jordan, Wynonie Harris, Roy Brown, Tiny Bradshaw

Primeros grupos vocales de rhythm&blues The Orioles, Billy Ward & The Dominoes, The Crow, The Chords, Hank Ballard & The Midnighters

Swing&boogie campirano The Delmore Brothers, Bob Wills, Merle Travis, Hank Williams, The Maddox Brothers & Rose

Blues elctrico rhythm&blues Muddy Waters, Little Walter, Howlin' Wolf, John Lee Hooker

Primeros guitarristas del rock&roll Chuck Berry, Bo Diddley

Rhythm&blues de New Orleans Fats Domino, Lloyd Price

Pioneros del rock&roll Bill Haley, Elvis Presley,

Little Richard

Fuente: All Music Guide to Rock, Backbeat Books; San Francisco, 2002.
K. Robertson

musical del siglo pasado o tal vez todo sera igual. Lo cierto es que fue l quien estuvo en el lugar y el momento indicados, es a l a quien le debemos la existencia de esa msica que, a ms de 50 aos de su nacimiento, an nos sigue estremeciendo. Es l el nico y verdadero abuelo del rock&roll y, como a cualquier otro abuelo, se le debe honrar y respetar.
Eduardo Hidalgo Trujillo es estudiante de tiempo incompleto ya que tambin trabaja, aspirante a escritor y melmano por herencia. Alguna vez intent vender su alma al Diablo a cambio de fama y fortuna, pero como no lo logr ahora est convencido de que slo el trabajo le ayudar a conseguirlas. Gusta de manejar largas distancias siempre acompaanado y espera no ser confundido con su alter ego, un tal Lalo Huato.

31

l oS

chicoS maloS

n la primEra partE dE EstE artculo,2 conocimos El origEn y El dEsarrollo dE

Esta organizacin sEgrEgacionista, y cmo un

atlanta, stEtson KEnnEdy, tras librar una lucha infructuosa contra Esto, dEcidi combatir al EnEmigo dEsdE dEntro, E infiltrarsE En El Ku Klux Klan.
hombrE dE

En Atlanta, Stetson Kennedy comenz a rondar un billar cuyos clientes habituales mostraban el aspecto frustrado y cruel propio del Klan. Una noche, un taxista llamado Slim estaba sentado junto a l en la barra. Lo que necesita este pas es una buena leccin del Klan dijo Slim. sa es la nica manera de mantener a negros, judos, catlicos y rojos
Este texto fue tomado de su libro Freakonomics, Ediciones B: Barcelona, 2005. [Todas las notas son de la edicin.] v. Algaraba 60, septiembre 2009, los chicos malos: El Ku Klux Klan i; pp. 46-51. 32 1

Ante esto, Kennedy se present como John Perkins y le cont a Slim que su to, Brady Perkins, haba sido un Gran Titn del Klan en Florida. Pero ahora estn acabados, no?, pregunt a Slim. ste le contest airadamente que no, y que estaba de suerte, porque haba una campaa para captar nuevos miembros y la cuota de inscripcin de diez dlares se haba reducido a ocho la cuota anual ascenda a otros diez dlares, y adems haba que poner quince por una tnica con capucha.

K lonversacin en

Klave

Kennedy se mostr reacio, fingi ser difcil de convencer, pero finalmente accedi a entrar en la organizacin. Poco despus pronunci el juramento del Klan en una ceremonia de iniciacin que tuvo lugar a medianoche en la cima del Stone Mountain. Kennedy comenz a asistir a las reuniones semanales del Klan, de las cuales regresaba a casa a toda prisa para escribir notas. Descubri la identidad de los lderes locales y regionales del Klan y descifr la jerarqua, rituales y lenguaje de ste. Una de las costumbres del Klan consista en aadir Kl a numerosas palabras; de este modo, dos hombres del Klan mantenan una klonversation en la klavern3 local. Cuando un integrante del Klan se hallaba de viaje y quera localizar hermanos en una ciudad extraa, deba preguntar por un tal Mr. Ayak Ayak son las siglas de Are you a Klansman?, y esperara or: S, y tambin conozco a Mr. Akai siglas de A Klansman Am I. En poco tiempo, Kennedy fue invitado a formar parte de los Klavaliers, la polica secreta del Klan. Por este privilegio, se le efectu un corte en la mueca con un cuchillo para que pudiera hacer el juramento de sangre. Como klavalier, a Kennedy le preocupaba que algn da tuviera que cometer un acto violento. Pero pronto descubri un hecho central dentro de la vida en el Klan y del terrorismo en general: la mayor parte de las amenazas de violencia nunca pasa de la categora de amenaza.

El

Klomportamiento

del Klan

Estudiemos las estadsticas dcada a dcada del linchamiento de negros, el signo de violencia distintivo del kkk es importante aclarar que las estadsticas consideran todos los reportes por linchamiento, y es difcil discriminar aquellos que fueron obra del Klan: entre 1890 y 1899, sucedieron
3 La palabra klavern taberna hace referencia al lugar donde los miembros del klan se reunan.

33

1 111 linchamientos; entre 1900 y 1909, 791; entre 1910 y 1919, hubo 569; las dcadas de los 20, 30 y 40 reportaron un total de 281, 119 y 31 linchamientos, respectivamente; en los aos 50 se dieron seis casos y, por ltimo, en los 60, slo tres. Estas estadsticas revelan tres hechos destacables: el primero es el evidente descenso de los linchamientos con el tiempo; el segundo es que no existe una correlacin entre los linchamientos y el nmero de miembros del Klan, ya que se produjeron ms linchamientos entre 1900 y 1909, cuando el Klan permaneca inactivo, que durante los aos 20, cuando contaba con millones de miembros; el tercero es que, teniendo en cuenta las dimensiones de la poblacin negra, los linchamientos no eran tan frecuentes como suele pensarse. Qu significa que los linchamientos fuesen relativamente poco frecuentes y que disminuyesen precipitadamente con el tiempo? La explicacin ms convincente es que los primeros linchamientos funcionaron. Los racistas blancos haban desarrollado, mediante sus acciones y retrica, un plan de incentivos que resultaba enormemente claro y aterrador: si una persona negra violaba el cdigo de conducta establecido, ya fuese replicando a un conductor de tranva o tratando de votar, saba que corra el riesgo de ser castigado, quiz con la muerte. As que, a mediados de los aos 40, cuando Stetson Kennedy entr a formar parte de ste, el Klan no necesitaba realmente emplear tanta violencia.

ccinminificcinminificcinminificcinminific

Difcil de contentar
ardn cay enfermo. Su to le dijo: Qu quieres comer?

La cabeza de dos corderos. No hay. Entonces, las dos cabezas de un cordero.

No hay. Entonces no quiero nada.


Ibn Abd Rabbih, Kitabal idq el farid, tomo iii, siglo xiii.

34

Pero si el Ku Klux Klan de los aos 40 no era tan violento, qu era? El Klan que hall Stetson Kennedy se haba convertido en realidad en una triste fraternidad de hombres, la mayora de ellos con muy poca educacin y escaso porvenir, que necesitaba un lugar donde desahogarse, y una excusa para pasar la noche fuera de vez en cuando. Kennedy tambin descubri que el Klan constitua una fuente de dinero fcil para sus lderes: miles de miembros pagaban cuotas, propietarios de negocios contrataban al Klan para ahuyentar a los sindicatos, sus concentraciones generaban donativos en efectivo, todo eso sin hablar del trfico de armas o bebidas alcohlicas destiladas ilegalmente.

Kal-El vence al kkk


Tras slo unas semanas dentro del Klan, Stetson Kennedy estaba ansioso por herir a la organizacin de cualquier forma posible, pero ninguno de sus esfuerzos produjo el efecto deseado. El Klan se hallaba tan consolidado y dispona de una base tan amplia que Kennedy senta como si estuviera lanzando piedritas a un gigante. Un da Kennedy observaba a un grupo de nios que jugaban una especie de juego de espas en el que intercambiaban ingenuas claves secretas. Aquello le record al Klan. No sera buena idea pens poner las claves del Klan en manos de los nios de todo el pas? Qu mejor forma de difamar a una sociedad secreta que caricaturizar y hacer pblica su informacin ms confidencial? Kennedy pens en el medio ideal para esta misin: el programa de radio de Las aventuras de Superman, que se emita cada noche a la hora de la cena para millones de oyentes en todo el pas. Se puso en contacto con los productores del programa y les pregunt si desearan escribir algunos episodios acerca del Ku Klux Klan.4 Los productores se mostraron entusiasmados. Superman haba pasado aos
4 La serie de captulos en los que Superman combati al Klu Klux Klan se llam Clan of the Fiery Cross, que en traduccin libre es Clan de la Cruz Feroz, y fue transmitida por la radio estadounidense en cadena nacional entre junio y julio de 1946.

35

luchando contra Hitler, Mussolini e Hirohito, pero una vez terminada la guerra, necesitaba nuevos villanos. Kennedy comenz a pasar su mejor informacin acerca del Klan a los productores de Superman. Les habl de Mr. Ayak y Mr. Akai, les transmiti pasajes acalorados de la biblia del Klan, llamada Kloran Kennedy nunca logr averiguar por qu un grupo supremacista blanco y cristiano llamaba a su Biblia prcticamente como el libro ms sagrado del Islam. Explic el papel de los oficiales del Klan en cualquier klavern local: el klaliff vicepresidente, klokard conferenciante, kludd capelln, kilgrapp secretario, klabee tesorero, klexter guardia externo, el klokann comit investigador y los klavaliers grupo de choque al que el mismo Kennedy perteneca. Explic detalladamente la jerarqua del Klan, desde el nivel local hasta el nacional: el Cclope Exaltado y sus doce Terrores, el Gran Titn y sus doce Furias, el Gran Dragn y sus nueve Hidras, y el Brujo Imperial y sus quince Genios. Asimismo, Kennedy transmiti a los productores las claves vigentes, la agenda y los cotilleos procedentes de su propia seccin: la Klavern Nathan Bedford Forrest nm. 1, Atlanta, Reino de Georgia. Los productores de radio empezaron a escribir el guin para cuatro semanas de programas en los cuales Superman aniquilara al Ku Klux Klan. Kennedy estaba impaciente ante la primera reunin del Klan despus de que el programa saliese al aire. En efecto, la klavern estaba disgustada. El Gran Dragn trataba de dirigir una reunin normal, pero las bases le hicieron callar a gritos: Cuando regres a casa del trabajo la otra noche se quej uno, mi hijo se encontraba con un grupo de nios, algunos con toallas atadas alrededor del cuello a modo de capas y otros con fundas de almohada en la cabeza; los de las capas perseguan a los de las fundas de almohada por todas partes. Cuando les pregunt qu hacan, me dijeron que estaban jugando a un juego nuevo de policas y ladrones llamado Superman contra el Klan. Acabar con los malos!, lo llamaron. Conocan todas nuestras claves secretas y dems. No me haba sentido tan ridculo en toda

36

mi vida! Se imaginan que mi propio chico encontrara un da mi tnica del Klan?. Tras la reunin de aquella noche, Kennedy llam para comunicar la nueva contrasea a los productores de Superman, que prometieron incluirla en el programa siguiente. En la reunin del Klan una semana despus, la sala se hallaba prcticamente vaca. Las solicitudes de nuevos miembros se haban reducido a cero.

K nock out al kkk


De todas las ideas que Kennedy haba tenido y tendra para luchar contra la intolerancia, su campaa de Superman fue, por mucho, la ms inteligente y quiz la ms efectiva. Tuvo exactamente el efecto deseado: volver el secretismo del Klan contra ste, convirtiendo conocimientos valiossimos en municin para la burla. En lugar de captar a millones de miembros, como haba sucedido con la generacin anterior, la organizacin perdi mpetu y comenz a irse a pique. A pesar de que el Klan nunca perecera por completo, especialmente en el Sur, tampoco volvi a ser el mismo. En The Fiery Cross: The Ku Klux Klan in America, el historiador Wyn Craig Wade califica a Stetson Kennedy como el factor individual ms importante en la prevencin del resurgimiento en la posguerra del Ku Klux Klan en el Norte. Esto no ocurri porque Kennedy fuese valiente, decidido o imperturbable, a pesar de que lo era. Ocurri porque Kennedy comprendi el verdadero poder de la informacin. El Ku Klux Klan era un grupo cuyo poder en parte como los polticos, los agentes inmobiliarios y los corredores de bolsa proceda en buena medida del hecho de que ocultaba informacin. Cuando la informacin cae en las manos equivocadas o, dependiendo del punto de vista, en las manos correctas, una situacin ventajosa puede dejar de serlo.
Steven D. Levitt ensea economa en la Universidad de Chicago; recientemente recibi el premio John Bates Clark, concedido cada dos aos al mejor economista estadounidense menor de 40 aos. Stephen J. Dubner reside en Nueva York y escribe para el diario New York Times y la revista New Yorker; es autor de exitosos libros como Turbulent Souls y Confessions of a Hero-Worshiper.

En 1954, Stetson Kennedy public un libro autobiogrfico titulado I Rode with the Ku Klux Klan despus reeditado como The Klan Unmasked, cuyo testimonio muchos descalifican, tachndolo de exagerado y ambiguo

37

e ureka !

El Universo es darwinista.
Evolucin por todas partes
por Luis Javier Plata Rosas

sTe ao charles darwin es, con Toda jusTicia, el auTnTico hombre del bicenTenario. su Teora de

la evolucin a Travs de la seleccin naTural es a la biologa lo que la relaTividad y la mecnica cunTica a la fsica, o la Tabla peridica de los elemenTos a la qumica. esTos hiTos cienTficos han sacudido en Tal medida la forma de pensar de la humanidad1 que hoy usamos en conversaciones coTidianas frases como el Tiempo es relaTivo o el ms apTo es el que sobrevive. aunque lo anTerior no significa que en verdad comprendamos esTas Teoras, ni que usemos correcTamenTe Trminos como cuntico o evolucin, sobre Todo cuando lo hacemos fuera del conTexTo de los procesos y fenmenos cienTficos.
1 Las tres ofensas sufridas por el yo heridas narcicistas, segn Freud, son la cosmolgica Coprnico nos quit del centro del universo, la de la inmortalidad Darwin nos habla de un universo que fue creado, existe y evoluciona independientemente de nosotros y la psicolgica que habla de un hombre que ya no es dueo ni de sus propios pensamientos. Podramos agregar una cuarta cientfico racional en donde las certezas de la ciencia pensemos en Einstein, con su teora de la relatividad, o en Werner Heisenberg, con su principio de incertidumbre y de la matemtica como las teoras de la incompletitud de Kurt Gdel son cuestionadas desde su fundamento mismo. [N. del E.]

38

Si hablamos de evolucin, buena parte de la confusin en torno al trmino se debe a la popularidad de la palabra, muy socorrida cuando se trata de vender el auto ltimo modelo o el ms reciente diseo de sartn que, al igual que los pokemones, no cambian, evolucionan. Pero esto es un malentendido, ya que la evolucin no es una olimpada, y las especies, al evolucionar, no necesariamente se vuelven ms rpidas, ms grandes o ms fuertes. Segn la Enciclopedia Britnica, el darwinismo es un conjunto de teoras acerca del mecanismo de la evolucin de la vida en la Tierra propuesto por Charles Darwin en su libro El origen de las especies, en 1859. En ste, la evolucin se explica como un cambio orgnico producido por la seleccin natural que sucede por la interaccin de tres principios: a) variedad, un factor casi aleatorio que Darwin no intent explicar y que est presente en todas las formas de vida, b) herencia, fuerza de conservacin que transmite formas orgnicas similares de una generacin a otra y c) la lucha por la supervivencia, que determina las variaciones que dan ventajas en determinados ambientes y que modifican a las especies por medio de la seleccin reproductiva. A partir de estos principios, estudiosos de disciplinas tan dispares como la sociologa, la cosmologa y la ciberntica han generado una maraa de nuevas teoras cientficas basadas en la evolucin por seleccin natural. A siglo y medio de la publicacin de la teora de Darwin, presento la siguiente gua para entender algunas de esas nuevas teoras sobre tan fecunda idea. Darwinismo social. Es a Herbert Spencer a quien le debemos el quebradero de cabeza resultante de aplicar una teora biolgica al estudio de la sociedad. Spencer propuso que la sociedad humana como tal estaba sujeta tambin al proceso de seleccin natural y de supervivencia del ms apto. Una diferencia no menor es que, para Spencer, la evolucin equivala a progreso, mientras que en el mundo natural en ocasiones puede implicar volverse menos grande, menos fuerte o menos rpido. En 1883, Lester Frank Ward postul que la especie humana poda, a diferencia del resto de los seres vivientes, controlar este particular tipo de evolucin y que, por consiguiente, poda sustituir la competencia por la cooperacin, protegiendo as al ms dbil. Para el historiador Gerald Lee Wilson, la diferencia entre el darwinismo social de Spencer y el de Ward es similar a la que habra entre el juego de Monopoly clsico, cuya meta es que uno de los jugadores monopolice todas las propiedades en el tablero y lleve a la quiebra a los dems, y una versin en la que los jugadores con ms propiedades perdonaran sus deudas a los ms pobres y as pudieran continuar dando vueltas por siempre. Darwinismo artificial. Aunque an parece un tema de la ciencia ficcin, la especulacin con fundamentos tericos sobre la

39

posibilidad de construir organismos artificiales no necesariamente cyborgs como los de las pelculas que evolucionen igual que sus contrapartes vivientes, tiene una larga historia. Por ejemplo, en 1970 J. H. Conway cre un autmata celular que consista en un grupo de cuadritos dispuestos en una malla similar a un tablero de ajedrez que evolucionan de acuerdo con un conjunto de reglas previamente establecidas. Pero, como afirm el matemtico John von Newmann aos antes del descubrimiento de la doble estructura del cido desoxirribonucleico adn: un organismo, para reproducirse, necesariamente debe contar con una descripcin o receta de s mismo, as que todava est lejos el da en que, cual modernos Frankensteins, seamos capaces de crear vida artificial. Darwinismo qumico. Al hablar sobre el origen de la vida en su libro Teora de la informacin y evolucin, publicado en 2003, el qumico terico John Avery, de la Universidad de Copenhague, visualiza una era de darwinismo qumico en la que los actores no son seres vivientes, sino sistemas autocatalticos esto es, conjuntos de molculas que, al funcionar de manera organizada, fomentan la formacin de nuevos conjuntos iguales a ellos, que no slo incorporaran a las molculas ricas en energa presentes en su medio, sino que tambin se reproduciran y competiran entre ellas de manera completamente darwiniana: por medio de la seleccin y propagando sus variaciones en la direccin de mayor eficiencia. Se piensa que sistemas como stos fueron los precursores de la vida. Darwinismo neural. Es una complicada teora sobre la inteligencia humana, formulada por el Premio Nobel de Medicina Gerald Edelman. Segn sta, nuestra mente no es un sistema instruccional que requiere informacin previa de su entorno para generar un modelo mental de la realidad, sino un sistema somtico es decir, que cambia en la misma escala de tiempo que nuestras funciones corporales que selecciona, entre varios modelos mentales y sin necesitar un conocimiento a priori del medio, los ms eficientes y adecuados para resolver un problema. As, los modelos ms aptos son conservados y reproducidos por nuestro cerebro. Seleccin natural cosmolgica. Tambin conocida como Teora de los universos fecundos, fue propuesta por el fsico Lee Smolin en 1992. De acuerdo con sta, los agujeros negros pueden ser mecanismos de reproduccin, no de el universo, sino de un universo dentro de lo que constituira el conjunto de todos

40

los universos: el multiverso trmino creado por el escritor de fantasa Michael Moorcok. Cada universo tendra un ciclo de crecimiento, reproduccin y muerte y, mediante un proceso anlogo al de la seleccin natural, los universos ms aptos es decir, los ms fecundos, por ejemplo, en trminos de nmero de agujeros negros seran los que tendran mayores probabilidades de reproducirse y predominar en el multiverso. Darwinismo cuntico. En la fsica clsica, la realidad objetiva el estado de un sistema existe independientemente del observador. Pero, de acuerdo con la mecnica cuntica, la realidad y el observador estn inextricablemente ligados y todo intento de medicin por parte del segundo afecta a la primera. En 1981, a Wojciech H. Zurek se le ocurri que los estados percibidos por nosotros de manera cotidiana esto es, nuestra realidad clsica son los ms aptos para sobrevivir por estar inmersos en un ambiente lleno de observadores y que, adems, son capaces de crear copias del estado del sistema en ese ambiente. As, diferentes observadores percibimos la misma realidad objetiva porque es ms probable que interceptemos una copia del mismo estado en equilibrio. Darwinismo holstico. Esto no tiene nada que ver con las terapias new age, sino con la evolucin como un proceso que ocurre en varios niveles, en los cuales hay tanto causacin hacia arriba cambios debidos a los genes, que influyen en rasgos fsicos como en el comportamiento de un organismo, como causacin hacia abajo cambios debidos a rasgos fsicos o de comportamiento de un organismo que influyen en su supervivencia y reproduccin e, incluso, causacin horizontal cambios en un organismo debidos a otro organismo. A diferencia de la metfora del gen egosta en la que los seres vivientes son usados por los genes para perpetuarse, en este caso, y en palabras del bilogo Egbert Leigh, los genes egostas no lo seran tanto, pues estaran sujetos a las decisiones de un consejo de genes: un sistema complejo, interdependiente y cooperativo. En el darwinismo holstico, la evolucin debe analizarse en todos sus niveles, desde los genes hasta los ecosistemas.

Luis Javier Plata Rosas es profesor investigador de la Universidad de Guadalajara y autor de libros de divulgacin cientfica para nios. Adems, escribe sobre ciencia y cultura popular, y sobre aspectos menos pop de la ciencia. Espera que ninguno de sus textos se extinga debido a un darwinismo literario.

41

q u

onda con ...

el mojito y el daiquir?
Mi daiquir, en el Floridita. Mi mojito, en La Bodeguita.1

e
al

l ron es una bebida de piratas.

por eso no es

de sorprender que su historia est tan ligada

caribe. all se destil

por primera vez y all es donde se produce la mayor cantidad hoy en da.

tampoco

sorprende que dos de los tragos ms emblemticos que se preparan con l provengan de

cuba:

el daiquir y el mojito.

Daiquir es una palabra en tano2 que nombra una playa

Jos Luis Azuceno

1 Frase que, segn Delio Valds, promotor de la primera La Bodeguita del Medio, Fernando G. Campoamor hizo firmar a Ernest Hemingway como suya, sobre un papel de estrasa, durante una borrachera. 2 Grupo indgena procedente de lo que hoy es Venezuela, que habit en las Antillas Mayores y Bahamas; eran hablantes de una lengua de origen arahuaca. Quedan algunas poblaciones en Puerto Rico.

ecidimesydeciresdimes y deciresdimesydeciresdim
Que es culto? Muy culto? Qu va! Es culto de crucigrama.
Decir de mi prima sobre el to que todos calificaban de erudito.

42

cercana a Santiago de Cuba. A comienzos del siglo xx, cerca de all, uno de los trabajadores de una mina local, Jennings Cox, al recibir visitas y no tener whisky o ginebra, mezcl jugo de limn, azcar, ron, y al final agreg hielo, como probando un nuevo estilo de whisky sour, slo que sustituyendo el alcohol malts por el destilado de caa. El nombre lleg de manera natural: ron a la daiquir, que finalmente se contrajo hasta ser slo daiquir. Aunque hizo falta un eslabn ms para que la cadena cerrara, y el daiquir se convirtiera en un trago mundial. El coctel sali de Cuba y se populariz luego de que el almirante Lucius W. Johnson, oficial mdico de la armada estadounidense, lo prob y, seducido por su encanto, llev la receta al club de oficiales marinos y navales en Washington. Luego de eso, pas poco tiempo antes de que su popularidad fuera mundial y hasta el presidente John F Kennedy se deleitara con l. . Por otro lado, el mojito es, tal vez, la bebida cubana ms popular fuera de Cuba. Se le puede encontrar en restaurantes y bares de todo el mundo, ms o menos respetando la misma receta. La bebida obtiene su nombre de una parte del proceso de preparacin: mojito es diminutivo de mojo, un tipo de salsa que se obtiene al machacar ingredientes en una base como se machacan las hojas de menta o hierbabuena. A diferencia del daiquir, la historia del mojito se remonta hasta el siglo xvi, cuando los marinos ingleses reciban raciones de licor como prestacin, hbito que se suspendi hasta el ao 1970. El antecedente del mojito, se cree, es el grog: una versin en la que se suavizaba el sabor agresivo del ron perfumndolo con limn, diluyndolo con agua, y endulzndolo con azcar. De hecho, la palabra ron proviene de la palabra inglesa rum, cuyo origen ms probable son los trminos rumbullion o rumbustion, palabras de moda en la poca en que se perfeccion el destilado de la melaza, y que eran trminos coloquiales para tumulto o alboroto. Estos dos tragos estn muy arraigados en la mitologa literaria gracias a Ernest Hemingway. l fue uno de los responsables de darle fama al daiquir. Durante sus aos en La Habana frecuentaba el bar Floridita, donde se sentaba a disfrutar su receta especial. A diferencia del trago original, la variedad preparada para Hemingway no tena endulzante, ya que l hipocondriaco pensaba que tena diabetes, y por eso evitaba el azcar, adems de llevar el doble de ron y el jugo de dos toronjas. De ah que sea prudente cuestionar el mito que lo coloca en la Bodeguita del Medio tomando mojitos. La nica imagen, el nico homenaje posible, debe ser en el Floridita. Salud.

43

i deaS

Ah viene El Coco
personajes horribles y amenazas que marcaron nuestra niez
por Mara del Pilar Montes de Oca Sicilia y Javier Nuo Morales ilustrado por Sergio Neri

56 de esta revista se public un decir de la ta chata que, en los aos 60, deca: no es que [los comunistas] sean malos, es que tienen sus ideas. en una junta, javier lo
n el nmero trajo a colacin porque deca que a muchos amigos les haban dicho que era a los rojos a los que haba que huirles, y

pilar se acord de que su mam, un da que la llevaba al knder, le seal a un hombre y le dijo: mira, mijita, un hippie; pero no te le quedes viendo, pobrecito. de ah podr usted
imaginar la cascada de recuerdos acerca de las amenazas y miedos infantiles que todos tuvimos, y que empiezan desde que, en la cuna, nos cantan: durmete nio, durmete

el coco y te comer. he aqu una transcripcin del dilogo entre javier y pilar sostenido en das pasados.

ya, que viene

44

Pilar: Es que uno va creciendo con una serie de ideas preconcebidas y miedos prejuiciosos gracias a la edificante educacin de nuestros padres, a las buenas costumbres y al inconsciente colectivo que permea en nuestras mentes. Es como dice Serrat: los hijos cargan con nuestros dioses y nuestro idioma, con nuestros rencores y nuestro porvenir, y as las ideas se transmiten, adaptndose segn la fecha y el lugar, la generacin o el pas, la religin y la ideologa. Por ejemplo, en mi casa no era El Coco sino La Mora la que se llevaba a los bebs que no quieren dormir, porque en la tierra de mi mam as se dice. Javier: S, Pilar. Y algunos de esos miedos se transforman en personajes amenazantes. Cuando me contaste que la mam de tu amiga Amaya le echaba la culpa de asaltos, robos y homicidios a El Marihuano, record que a m eso de por ningn motivo te me sueltas de la mano porque te puede llevar El Marihuano me hizo tratar de imaginar a este sujeto, y como claramente oa que se trataba de El Marihuano y no de un marihuano, sospech que ese individuo tena, entre otros dones, el de la omnipresencia. Pilar: S, caray. Y junto a los personajes amenazantes de los que te tenas que mantener lejos, estaban las amenazas correccionarias de los paps. A algunos los amenazaban con el internado, donde slo te daban carne con pellejos y te la tenas que comer toda, y a otros ms como a m, que iba en una escuela laica y mixta me amenazaban con mandarme a la escuela de monjas, donde no hay hombres, las monjas te pellizcan, te hacen hincarte diario dos horas y adems te dan de comer sopa de hostias. Obviamente uno acababa obedeciendo y comindose lo que le daban. Tambin estaba la escuela militarizada, no, Javier? Javier: Cmo no! Hay una Academia Militarizada Alarid el alarido le decamos, a la que muchos le temamos. Pilar: Aj, y las amenazas no paraban ah: a mi hermana la amenazaban con mandarla a una escuela de corridos que haba muchas y eran lo peor o a una escuela de gobierno. Pero a los que iban en escuela oficial como Francisco, la amenaza era mandarlos a la tarde o, peor an, a la nocturna. A una alumna, su mam le adverta que si segua

45

as iba acabar casndose con alguien de la unidad o yendo al Conalep. En otras palabras, que iba a acabar mal. Javier: Anda! Lo cierto es que unos recuerdan estas amenazas ms que otros simplemente porque tienen mejor memoria o porque los amenazaban ms. Mis hermanos mayores aseguran que a ellos los amenazaban ms que a m. Ser porque ya agarr cansados a mis paps. Pilar: Pero as como haba mams que se la pasaban amenazando que te iban a inyectar si te portabas mal, que iban a acusarte con los Reyes Magos para que no te trajeran nada, que iban a regalar tus cosas o que si no comas te iban a meter la comida por lavativa, y nunca cumplan; tambin haba otras que amenazaban menos y cumplan ms. Por ejemplo, la de Francisco, que cuando empezaba a toser era muy enfermizo lo amenazaba: Te voy a llevar con la doctora Melgar! que, segn su recuerdo, era idntica a la madrastra de Blanca Nieves; y lo peor era que s lo llevaba!, y la doctora lo reciba con un: Te volviste a enfermar? Inyecciones!. O como mi ta Victoria que, al son de la amenaza: Pues se largan de esta casa y no me vuelven a ver!, sac a sus tres chamacos a la calle y les cerr la puerta, cuando el ms grande no tena ms de nueve aos. Javier: Qu brbaras! Pero, qu me dices de los personajes que nunca vimos? Por ejemplo, El Robachicos, que yo siempre visualic agazapado y a salto de mata, esperando el momento oportuno para arrebatarte de la mano de tu nana y llevarte a cuestas hacia un oscuro callejn. Pilar: Y adems yo los confunda con los ropavejeros, y al ver a uno de ellos con su carrito, me imaginaba que tena nios debajo de las colchonetas. Javier: S, porque as como exista un solo Superman tambin exista un solo Viejo del Costal, que era un personaje que utilizaba las mismas tcnicas

46

que los robachicos, pero l te meta en un costal para llevarte a su guarida, donde haba otros nios que haban sufrido tu misma suerte. Tambin estaban los hngaros, cngaros o gitanos que te ponan a trabajar en el circo. Un dato importante era que El Robachicos te secuestraba para venderte, y El Viejo del Costal te vesta de pordiosero y te pona a pedir limosna. Pilar: Aunque a veces eran tus paps los que te marcaban ese camino: que si no estudiabas ibas a acabar de Javier: pobre de pedir. Pilar: O sea, limosnero. O que acabaras vendiendo chicles en la esquina. Mi ta Eugenia les deca a sus hijos que ya haba comprado una caja de chicles y se haba apalabrado con el polica para que dejara a dos de ellos venderlos en la esquina, y al tercero le iba a comprar una guitarrita para cantar en los camiones. Y otro amigo cuenta que su pap tena un cajn para bolear sus zapatos en el clset y que a l, cada vez que lo vea, se le suma el estmago. Javier: Por qu sera? Porque tambin lo amenazaron con que iba a acabar de bolero por no estudiar? Pilar: O de cerillo! Mi amigo Jorge cuenta que una vez vio en el sper a uno y le pregunt: Te portaste mal y l dijo: S Entonces era cierto! Javier: Terrorfico! Pero volviendo a otros personajes ms emblemticos o distantes, me acord de los drogadictos o las drogas como algo de lo que realmente tenas que huir. Pilar: S, en los aos 70 haba libros amarillistas y tremendistas para jvenes, como Nacida inocente y Pregntale a Alicia, sobre una alcohlica, te acuerdas? Javier: Claro! Y otra figura amenazante era la de los teporochos. Mi madre me recoga todos los das a la salida del knder y en la calle de Ro Tber siempre haba teporochos formados para vender su sangre e irse a comprar pulque; ella lo nico que me deca era: Pobrecitos, no te les quedes viendo, y claro est que me les quedaba viendo. Pilar: Sabes qu? Es el adjetivo pobrecitos. Eso de pobrecitos a uno de nio le hace corto circuito, porque a m los pobrecitos nios de Biafra me encogan el corazn, y tambin los pobrecitos vietnamitas de la guerra, porque mi mam me haca rezar por ellos. Y cuenta mi cuate Carlos que a l su mam le deca que lo iba a cambiar por un pobrecito nio etope, porque l s se iba a comer todo lo le daban.

47

Javier: Qu pocas! Me acuerdo del 68 y el gozo por los Juegos Olmpicos, pero tambin de una sensacin de amenaza porque los estudiantes podan aparecer en cualquier momento. Como no sabamos bien a bien el mal que podan ocasionar y, adems uno mismo lo era de primaria, pero estudiante al fin, el concepto era difcil de asimilar. Pilar: Y es que hay personajes temibles segn la poca: hoy son los rabes o los terroristas, pero cuando yo era nia los malos eran los rusos. Decan que vivir en la urss era horrible porque te separaban de tus paps desde que nacas, hacas colas de horas y al final slo te tocaban papas. Cuentan que una vez, cuando una gimnasta rusa se cay en las olimpadas de Mxico, mi abuelita exclam: A Siberia! La van a mandar a Siberia! Javier: Pues quiz no estaba tan alejada de la realidad. Lo que s era un mito es la idea de los comunistas como mal colectivo: haciendo base en Mosc y en la China, se infiltraban por doquier para apoderarse del mundo poco a poco. La amenaza comunista, a m me sonaba como a una enfermedad, pero luego infer que guardaba un estrecho vnculo con otro colectivo: el de los rojos, de quienes haba que cuidarse porque en sus filas haba mucho hereje; pero tambin los haba rojillos, que eran como aspirantes a rojos. Luego me enter de que los padres jesuitas con los que estudi no eran negros como yo los vea, sino que eran y siguen siendo Ad maiorem Dei gloriam rojillos. Pilar: Y es que de la amenaza real al mito slo hay un paso. De Santa Claus, Corcolito, o El Ratn de los Dientes, a que si te veas mucho en el espejo se te apareca el Diablo, o si de nia te ponas tacones te iba a salir sangre de ya sabes dnde, o que el pulsito era algo que viva dentro de tus muecas y tu mam al tocarlas saba si estabas mintiendo o no Javier: O lo que deca el pap de un amigo mo: que unos aztecas poblaban una ciudad subterrnea debajo de Chapultepec y ah hacan sacrificios humanos, por lo que tenas que estar en vilo cuando pasabas por ah.

48

Pilar: Eso es lo que yo llamo derramar la ignorancia. De ah a La Llorona, La Mano Pachona o los extraterrestres... no? Porque los ovnis tambin estuvieron de moda. Mi amiga Alexis s crea en ellos, y creo que a eso contribuy don Pedro Ferriz y la revista Duda. Javier: S, y el colmo es que se anunciara, con fecha y hora, un desfile de ovnis sobre la Avenida de los Insurgentes. De ello puede dar buena cuenta nuestro querido Dante Escalante, quien estaba con su pap y sus hermanos tomando una malteada en el Bonanza cuando la gente comenz a agolparse en la banqueta para ver el desfile. Pilar: Es cuestin de creencias. Para algunos son los extraterrestres, para otros como yo, las organizaciones secretas como el Opus Dei, y para otros ms, los nios sin bautizar, los hermanitos, los paganos o los masones. Javier: Claro, los masones! Se les ubicaba al lado del mismsimo Demonio, porque se infiltraban lenta y hbilmente entre la gente decente, lo que los volva peligrossimos, sobre todo a los de grado 33. Pilar: Y se deca que el mismsimo presidente de la Repblica era masn, no?, sin tener la menor idea de qu se trataba. El inconsciente colectivo casi siempre est equivocado, pero no olvidemos a los hippies, a los que mi mam calific de pobrecitos. Javier: S, ese colectivo de sujetos que no se baaban nunca, usaban flores entre esas pelambreras, coman slo yerbas, eran marihuanos, adictos al lsd y partidarios del amor libre que a m me fue descrito como igual que los animalitos. Pilar: Aunque para mi mam lo ms escandaloso era que vivan en comunas. Javier: Pilar, no sigamos porque esto es cuento de nunca acabar y necesitaramos otra botella de vino. Pilar: Mejor dejmoslo ah. Ojal alguien se entretenga acordndose de todo eso con lo que nos amenazaron de nios, y que nunca se cumpli. Javier: Gracias a Dios.
Mara del Pilar Montes de Oca Sicilia padeci muchos miedos en su infancia,
a los robachicos, a las drogas, y sobre todo a la guerra por lo de Vietnam, que por fortuna, con el tiempo se le fueron quitando. Lo que nunca, nunca ha padecido es miedo a ser abducida por extraterrestres.

Francisco Javier Nuo, ya adolescente, concluy que El Marihuano abandon


su carrera delictiva para incursionar en el mundo de las ideas, en la arquitectura, la escultura y la pintura; porque si no, a quin ms podemos atribuir la autora de tanto bodrio cuya fealdad hoy nos atormenta?

49

g aStrfilo

Vitamina t1: breve inventario del taco

G. Altamira

por Rafael Prez Vzquez

lgn sabio

de esos que abundan dijo una

vez que un gourmet que cuenta las caloras

es como una cortesana que se la pasa viendo el reloj.

esta mxima es del todo aplicable cuando hablamos de tacos y del sublime arte de taquear.
Y es que para hacerlo como Dios manda y disfrutar al mximo esa experiencia culinaria, necesariamente hay que bajar a ras de banqueta, perderle el miedo a las grasas y a su tendencia a establecerse en la cintura al menor descuido, dominar el asco a los olores, hacerse de la vista gorda con la higiene para lo cual hay que haber curtido, a lo largo de la vida, el sistema inmunitario y, muchas veces, confiar en la proteccin del ngel de la guarda de los tapones y los espejos del coche. Porque, hasta donde contempla la experiencia del que esto escribe, el taco es un producto netamente urbano cuyos mejores ejemplos eluden las luces de las avenidas cntricas y se sirven en lugares a los que usted dudara en acudir para rematar una cita amorosa.

Fuera de casa
El taco es el amo y seor de las tinieblas de la noche hambrienta, y las taqueras, sus santuarios, una especie de sistema linftico de la ciudad. Si lo duda, lo invito a que esta

50

misma noche recorra avenidas, callecitas, estaciones de metro, paraderos de autobuses y colectivos, y ah las ver: en cada esquina, iluminadas con focos estridentes salpicados de grasa, emanando un vapor que ataca primero nuestros olfatos y nos incita a orillarnos e interpelar al monsieur taquero a gritos no por descortesa, sino para ganar su disputada atencin y pedirle, con un lenguaje econmico, eficaz: Dos de tripa bien dorada, dos de suadero con todo, poca salsa. La mejor posicin para taquear con propiedad es al pie del can: es decir, de pie frente al taquero y as, mientras el buen hombre blande su cuchillo, expende entre vaivenes la salsa, la cebolla y el cilantro o cercena y captura en el aire un trocito de pia, podremos disfrutar calientitos, recin hechos y de dos en dos, pa que no se enfren de una variedad de la que, por su extensin, el siguiente es apenas un breve inventario: de frituras: se elaboran friendo lentamente el suadero, la tripa, la longaniza o los machitos bien doraditos; en este rubro tambin caben los de cochinada, que no son otra cosa sino todo el exquisito rescoldo que queda en el fondo del mar de grasa slo para iniciados. Se preparan en tortilla chica por eso son taquitos y se sirven de tarde o noche con cebolla y cilantro picados, y salsa al gusto.1 de cabeza: de la enorme testa de la res se aprovecha todo para hacer taquitos al vapor: la carne maciza, el cachete, el ojo, la lengua, los sesos y hasta la manzana o sea, la glotis; estos ltimos se venden en el mercado de Jamaica, en el d. f. y la surtida, con un poco de todo. de parrilla: de preferencia al carbn o a la plancha calentada con gas; hay de bistec, costilla, arrachera, chuleta, chorizo, longaniza, con o sin queso, en taco o en alambre con su cebolla, tocino y pimiento morrn o con nopales. Tambin existen las gaoneras, que llevan el bistec o la costilla enteros y no picados, y costras, que llevan chicharrn de queso. Son ms bien nocturnos. de birria: de chivo, muy jalisciences, que regularmente acompaan o son una alternativa a la birria en plato. Existe la variante de la birria tatemada; para prepararla, se arrojan los trozos de carne directamente al fogn de lea pa que se tatemen antes de sumergirlos en el consom. De maana, con doble salsa, sirven para dar alivio a los crudos, tambin se consumen de noche.
1 No ahondaremos ahora, por cuestiones de espacio, en los correctos maridajes de los tacos y las salsas. Si desea documentarse sobre ese tema, puede consultar Algaraba 49, septiembre 2008, gastrfilo: Ora es cuando, chile verde! i; pp. 38-41, y Algaraba 51, noviembre 2008, gastrfilo: Ora es cuando, chile verde! ii; pp. 36-40.

51

de carnitas: carne, entraas y cuero de cerdo sazonados con jugo de naranja y fredos en manteca; dependiendo de la porcin del chancho, hay tacos de maciza, costilla, espaldilla, chamorro, trompa, oreja, buche, hgado, nana, nenepil, cuerito, surtida o sancochada tambin conocida como chiquita. Se sirven en tortilla normal por la maana o tarde. de cecina: natural es decir, slo salada o enchilada; normalmente se vende frita y ah mismo se consiguen tacos de longaniza roja y verde fritas, o tambin combinados o campechanos; puede acompaarse con cebollas acitronadas, papas fritas y nopales. Una variante particular son los del Villameln: de cecina, longaniza y chicharrn seco picados y ahogados en salsa de chile de rbol; toda una institucin en las afueras de la Plaza de Toros Mxico. los tacos dorados y las flautas: se distinguen por su mayor longitud, y pueden ser de pollo deshebrado, de falda de res, de papa o frijol y, si se me apura, pueden servirse ahogadas en una salsa verde picantita bien caliente, mezclada con los caldos en los que se cocieron las carnes, con cebolla, queso y crema. Los dorados son para la hora de la comida y las flautas bien pueden conseguirse hasta muy entrada la noche. los de barbacoa: la noche queda atrs y recibimos el nuevo da con un buen consom y unos tacos maaneros de barbacoa borrego envuelto en pencas de maguey y cocido en horno subterrneo, suaves o dorados, con su salsita borracha. En los puestos de barbacoa que nunca subsisten ms all del atardecer tambin se consiguen los tacos de panza de borrego.2
2 Un picadillo muy condimentado que no hay que confundir con el consom de panza de res, que constituye un desayuno tpico de domingo.

erbalborgesverbalborges verbalborgesverbalborges

M
Mujer: Borges cuenta que a su llegada a un viaje que hace a San Juan un
periodista le pide que defina a la mujer. Qu edad tiene usted, seor? pregunta Borges. Treinta y dos aos. Si usted no sabe a los 32 aos qu es la mujer, no creo que le sirva mucho lo que yo le diga. Vaya y averige.

52

al pastor: ver cmo gira el enorme trompo de carne de cerdo adobada y asada al carbn que con frecuencia se ve tristemente remplazado por quemadores de gas es un prembulo perfecto para unos pastorcitos; existen dos variantes del original, que se prepara con tortillita de maz, cilantro, cebolla y su infaltable trocito de pia: los tacos rabes, en pan pita y con una condimentacin distinta, y la gringa, que es como una sincronizada, con queso y en tortilla de G. Altamira harina de trigo. el taco sudado: si no tenemos tiempo de sentarnos a cucharear el consom, como debe ser, la opcin es el taco sudado o de canasta el Volkswagen de los tacos, dijo Ibargengoitia, por prctico, bueno y econmico de frijol, papa, chicharrn, adobo o mole verde. de mixiote: este envoltorio de hoja de maguey, con carne de pollo o puerco, nopales y salsa, puede acomodarse cmodamente en un taco y acompaarse con cebollas desflemadas y chile habanero. de guisados: con una base de arroz con huevo duro o frijoles y, sobre sta, salchicha enchilada, chicharrn prensado o en salsa verde, picadillo, chile relleno, bistec a la mexicana, rajas con crema y queso, hgado de pollo o papa con chorizo, y su complemento de papas o nopales. los tacos de cochinita: o de pollo o lechn al pibil:3 invariablemente acompaados de cebolla morada en vinagre y salsa o crema de chile habanero. los placeros: de chicharrn seco, aguacate y queso fresco, con una ramita de ppalo y salsa. Tambin estn los tacos de Ensenada de camarn y de marln, los acapulqueos de pescado a la talla, los de pato una exquisitez en tortilla de maz o harina, los de conejo, de pavo solo o en escabeche, los de pollo rostizado y los de moronga o rellena frita con cebolla y chile.

3 Que, junto con los papadzules de huevos, los codzitos de nada, los panuchos una variante de tortillas rellenas de frijoles negros, el salpicn y el relleno negro son un emblema de la cocina yucateca, que sin duda merecer su propio espacio en una Algaraba venidera.

53

Tacos caseros
Para nuestra fortuna, no siempre hay que privarse del calor del hogar para disfrutar de unos buenos tacos. Bien lo dijo el inmortal Chava Flores en La taquiza: Pudo ms una taquiza que mi ms ferviente amor... En estricto sentido, cualquier cosa que se pueda envolver con una tortilla, incluidos te unos cuantos granos lan sca D. E de sal o unos muchos de azcar, como los de mi pervertida infancia, una embarrada de mantequilla, mayonesa o de crema, podra calificar para llamarse taco pero la verdad es que no cualquier cosa lo es. Existe un cdigo muy sutil, dado por el uso y la costumbre, que slo un mexicano puede entender, entre lo que es taqueable y lo que no lo es: por ejemplo, cmo le explicamos a un coreano que podemos taquear un chile relleno, pero no un huauzontle o s los ejotes, pero no los chcharos, el huevo revuelto pero no estrellado? O que si la tortilla se enrolla es taco y si se dobla en dos es quesadilla? Por eso evit, de entrada, tratar de definir el taco; dejmosle eso a los filsofos. En el mbito domstico, podemos entrarle con fe a la milanesa en tiras, a la tinga de pollo o de res, al picadillo con la condicin de que no est caldoso, a las rajas poblanas solas o con pollo, a las verdolagas con carne de cerdo, al chicharrn en salsa verde o roja, a la res adobada o al exquisito tutano del espinazo de res, al salpicn, al chilorio, a los frijoles con chorizo, o a unos tacos al albail: con carne y huevo. En el norte es muy apreciada la machaca con huevo, en el centro la nata con pollo, mientras que en las costas hay que probar los de camarn seco o de machaca de camarn, los de cazn o de pulpo. Y si el pescado es lo suyo, por qu no unos tacos de sardina, con su aguacate, o de charales? Si usted busca una opcin vegetariana, puede degustar unas chimichangas, fritas y rellenas de frijoles con queso; unos tacos de cascaritas de papa, de ejotes con huevo, de acelgas y papas, de flor de calabaza, de arroz con huevo, papa y queso, de verdolagas, de hongos o setas. Por ltimo, no podemos dejar a un lado a las versiones regionales: tacos mineros, de San Luis Potos, con verduras y carne; de carne cruda y pejelagarto de Tabasco, cocida slo

54

con jugo de limn; del mercado de Veracruz, hechos con falda de res cocida, con papas, chiles jalapeos y poblanos, que se sirven con aguacate y ppalo; de Silao, con chorizo, queso, aguacate y chipotle; de chicharrn guisado al estilo Hidalgo; envueltos al estilo poblano, con carne de cerdo y pltano macho; morelenses, de lomo de cerdo; de pltano macho chiapanecos, o los nortesimos burritos de chile o de langosta aunque los burritos son otra cosa. Y se nos olvidaban los insectos! Porque tambin hay tacos de acociles, chapulines, escamoles, de gusanos de maguey, jumiles.4 Y hasta aqu llegamos con el taco; en las prximas dos entregas seguiremos engordando la vista con estas reflexiones en torno a la mejor y la ms mexicana de las vitaminas. Continuar...
4 v. Algaraba 56, mayo 2009, gastrfilo: Viscosos, pero sabrosos: jumiles, acociles y otros insectos comestibles; pp. 42-45. Rafael Prez Vzquez, cocinero e ingeniero en alimentos, nunca ha podido ni quiere desdear los encantos matutinos de un taco de barbacoa, la gloria vespertina de uno de carnitas o la contundencia del mejor remedio contra el insomnio: unos de cochinada. Pero admite que realmente lo que ha sido la perdicin de su vida es el taco de ojo y todos sus efectos colaterales.

La dichosa palabra
Qu palabra se aplica a cualquier lengua extranjera hablada de forma incorrecta?
La primera persona que responda correctamente,* a partir del 17 de octubre, ganar un par de libros sorpresa.* *

cartas@algarabia.com
Felicitamos a Jimena Zermeo Mendoza, de la ciudad de Mxico, por contestar correctamente a la dichosa palabra de la edicin 59; agradecemos a los dems lectores su participacin. La palabra que significa universal, que se extiende a todo el orbe es ecumnico.

* Para obtener el premio y no ser descalificado se debe enviar nombre completo, edad, telfono, e-mail y direccin completa. Limitado a un premio por participante por cada dos nmeros. ** El nombre del ganador y la respuesta se publicarn en Algaraba 63. El plazo para recoger el premio vence el viernes 27 de noviembre de 2009.

55

conoS

y grafaS

Qu fea letra tienes!


por Victoria Garca Jolly

o est usted para saberlo ni yo para contarlo, pero sepa que, a pesar de lo que

dice el ttulo, la directora de esta publicacin no tiene letra fea, al contrario: sus trazos estn llenos de hermosas curvas y formas abiertas que encantan al ojo, sin embargo su escritura es simplemente ininteligible.

Cuando corrije en papel nos deja mensajes escritos en los mrgenes de las hojas que luego nadie entiende, por lo que hay que invertir valiosos minutos tratando de descifrar sus palabras: volteamos el papel, guiamos un ojo, lo vemos de lejos. Los ms osados se atreven a preguntarle: qu dice aqu?, sealando un enredijo de trazos color de rosa en la pgina que, con frecuencia, ni ella misma reconoce, as que terminamos por reescribir el prrafo. En otras palabras: su letra es bonita, pero no funciona. La funcin del lenguaje escrito es fijar el lenguaje oral; para lograr su cometido en el proceso comunicativo debe pasar por dos momentos: la escritura y la lectura. Es decir, que si uno mismo o cualquiera otra persona encuentra la letra indescifrable, el proceso se trunca y es fallido. En realidad slo existen dos tipos de letra, el que funciona y el que no, independientemente de su esttica. Se dice que una buena caligrafa se caracteriza por su legibilidad, la rapidez con la que se ejecuta, su hermosura y la personalidad que denota aunque estas dos ltimas, si estn presentes, son slo valor agregado y no definitorio.

56

Para escribirlo, Dios y t; para leerlo, slo Dios


Dejando a un lado el proceso de aprendizaje y el tortuoso camino que va de la escritura a las patas de araa es necesario sealar que tener buena o mala, bonita o fea letra es producto de muchos factores; uno de ellos es que el nio aprende a escribir cuando su pulso pulsaciones del corazn es ms acelerado y mucho menos controlable. Para cuando ste se normaliza, el nio ya no es tal, se rasura, tiene novia y hace aos que no hace una plana de caligrafa. Otros factores para la escritura deficiente son: la falta de atencin, la mala postura, una luz deficiente, la pluma, la forma de tomarla, el papel, el mtodo de caligrafa aprendido y, desde luego, la falta de prctica constante. En la escritura, como en casi toda actividad humana, la prctica hace al maestro, y como dejamos de hacerlo antes de desarrollarla plenamente y, adems, empleamos lpices duros, papeles resbalosos, plumas que exigen fuerza al escribir e impiden el movimiento de todo el brazo, los resultados, son no solamente feos sino que se acercan ms y ms a la escritura no funcional, es decir, la que nadie puede entender.

Cancelleresca, s. xvi.

Cursiva de Francesco Moro, 1560-70.

Espcimen del s. xvii.

La plana de la a
Como toda buena historia evolutiva, la letra con la que hoy escribimos proviene de viejas prcticas que datan de antes de la irrupcin de Cursiva grabada en metal de la imprenta en Europa; la comunicacin escrita John Ayres, 1698. surga de la pluma de hbiles escribanos, cuyas destrezas y cualidades producan bellos libros profusamente ornamentados. En aquellos das, escribir no era del dominio pblico sino un oficio de gran prestigio ejercido por unos cuantos. Cuando desarroll sus tipos mviles, Gutenberg retom la letra manuscrita de estilo gtico que estaba en boga a mediados del siglo xv y, la proliferacin de la letra Cursiva grabada en metal del impresa releg a los amanuenses al trabajo s. xviii. de copistas de oficios y documentos comerciales, por lo que sus habilidades artsticas quedaron de sobra. Con el afn de salvar y darle un nuevo impulso a su quehacer, escribas

57

como Ludovico degli Arrighi se sirvieron de la imprenta y el grabado para editar catlogos de su propia escritura.1 La competencia orill a la bsqueda de innovaciones en formas y trazos que fueran cada vez ms atractivos al ojo de comerciantes y patrones. En ese entonces la escritura todava empleaba letras independientes con pocas ligaduras, como es el caso de la letra cancelleresca en la que los trazos verticales son ms prolongados, o la letra rotunda que es mucho ms redondeada. La imitacin y renovacin de estos estilos provoc que los especmenes ms antiguos y tradicionales se perdieran en la historia de los tiempos. Siglos despus, la aparicin de la mquina de escribir hizo que la figura del amanuense desapareciera casi por completo y el oficio de escribir dejara de existir para transformarse en una prctica cotidiana.2 Fue en ese momento que la enseanza de la escritura qued en manos de la didctica y la pedagoga, es decir, de los maestros de escuela, provocando con eso que los mtodos de escritura se enfocaran slo al desarrollo educativo.

Nombre, margen, fecha Escriban!


Desde mediados del siglo xix se desarrollaron mtodos para conseguir cierta estandarizacin en la caligrafa y lograr la tan necesaria comunicacin. Basta dar un vistazo a la libretilla del abuelo o a una vieja postal para darnos cuenta de que aquellos estilos eran muy similares entre s, bellos y, sobre
1 Mike Darton, en su libro Practical Caligraphy, afirma que el grabado en metal se realizaba con finos punzones que luego sirvieron de base para la fabricacin de plumillas que permitieran imitar a mano los trazos hechos directamente sobre el metal. Mike Darton, Practical Calligraphy, 1990. 2 Naturalmente, la evolucin de la escritura cotidiana va de la mano con la de la pluma. v. Algaraba 37, agosto 2007, causas y azarEs: Lpiz, pencil, pluma pen; pp. 58-62.

ncipitincipitincipitincipitincipitincipitincipit
principios de novelas

Mir hacia el techo: un color liso, azul claro. Mi cuerpo se revolva bajo las sbanas. Lindo modo de despertar, pens, viendo un techo azul. Ya me gritaban que despertase y yo an senta la soolencia acuartelada en mis piernas.
La tumba, de Jos Agustn.

58

Manuscrita es toda aquella letra que se escribe a mano, cursiva la enlazada y script la que imita a la letra de imprenta

todo, inteligibles. Lo que entonces proliferaba era el estilo cursivo de escritura, que liga o enlaza el trazo de una grafa con la siguiente, con el propsito de escribir ms rpido y recurrir a movimientos del brazo y la mano ms suaves y naturales. La escritura cursiva permite, adems, percibir cada palabra como un todo y dota de mayor expresividad al registro escrito.

Uno de los ejemplos ms tradicionales y viejos es la escritura carre cuadrada que, segn Rufino Blanco y Snchez, era muy comn entre las damas de la aristocracia europea, que ensean en sus colegios las Reverendas Madres del Sagrado Corazn; de trazos angulosos picudos, dicen las alumnas y de pobres condiciones caligrficas, aunque muy clara y fcil de aprender.3

En el siglo xx proliferaron diversos mtodos y estilos, adems de que la tendencia fue la de una cursiva inclinada a una cursiva recta, pues ms se escribe con los moldes de los tipgrafos que con la pluma de los calgrafos.4 Uno de los ms difundidos es el Mtodo Palmer de Caligrafa Comercial, pues, como se cita en su prlogo los discpulos que siguen al pie de la letra el mtodo jams dejan de adquirir una buena letra. El mtodo desarrollado por Austin Norman Palmer, en los ee. uu., se basa en una escritura lograda por medio del dominio muscular del brazo, desde el hombro hasta la mueca, la mano y los dedos. El mtodo seala que son indispensables, adems, los adecuados artculos de escritorio papel, plumas y tinta de calidad, una postura correcta y saludable y con la columna vertebral recta, la vista bastante alejada del papel para evitar el cansancio y los hombros a la misma altura. Para lograrlo, hay que hacer ejercicios preparatorios y practicar constantemente el correcto movimiento de abajo hacia arriba y el trazo de la forma bsica: el valo.
3 Rufino Blanco y Snchez, Arte de la Escritura y de la Caligrafa, teora y prctica, edicin digital basada en la 3 ed., Madrid: Imp. y Lit. de J. Palacios, 1902. Cabe acotar que no hay mtodos ni muestras grabadas de esta escritura ya que sta se enseaba con muestras manuscritas, ejecutadas directamente en el cuaderno de la alumna; puede decirse, entonces, que este tipo de letra se conserva por tradicin. 4 Idem.

59

Cursiva de estilo francs de principios del s. xx.

Muy leido y escrbido


Desde hace no mucho tiempo se emplea el mtodo script el de bolita y palito, cuya implantacin obedeci a los mtodos modernos de enseanza, que consideran que el nio adquiere la lectura y la escritura al mismo tiempo y que, por lo tanto, debe aprender a escribir las mismas letras que encuentra en los libros. Es curioso que la letra para impresin, alguna vez imitacin fiel de la manuscrita, al pasar de los aos evolucion y se alej cada vez ms de sta; a la vuelta del tiempo, resulta que ahora la manuscrita pretende imitar a la letra impresa. Segn Robert Dottrens,5 las caractersticas de la escritura script son: claridad y simpleza de trazo realizado a partir de crculos y rectas sin ligazn entre ellos y reconocimiento fcil, pues cada letra est separada de las otras, lo que la hace sumamente legible. En su contra est que su ejecucin es ms lenta y entrecortada, as que cuando escribimos rpido, terminamos juntndola. Hoy en da an existe la polmica en torno a la pertinencia de ensear ambos tipos de letra. se fue el caso de nuestra directora y de muchos alumnillos de Indias ms: un ao les ensearon el mtodo cursivo y al siguiente el script, con la consecuente confusin y mezcla de rasgos y caracteres, as como la falta de perfeccionamiento en cualquiera de las dos. Que ya no le digan: qu fea o qu mala letra tiene!. Haga planas de escritura mientras habla por telfono, durante una junta o mientras espera en el restaurante; pero, por favor, elija una buena pluma y sintese derecho!

Letra carre del Sagrado Corazn.

Letra Palmer.

Letra Palmer.

Letra script o de molde.

La letra de Pilar!

5 Robert Dottrens, L apprentissage de la lecture par la mthode globale, Neuchtel, 1951. Victoria Garca Jolly es diseadora grfica y, a veces, calgrafa. Recuerda haber hecho sus planas con gran obsesin hasta que logr mezclar la letra script con la cursiva de manera eficiente y funcional. Por ah hay quien dice que tiene buena letra e, incluso, que la quiere por eso mismo Ser?

60

e St

en chino

Que no te vean la cara de gua


por Jorge F Camacho . ilustrado por Elmer Sosa

[...] look West, and with the right kind of eyes you can almost see the high-water markthat place where the wave finally broke and rolled back.1
Hunter S. Thompson

ebo confesar que hasta antes de escribir este texto era muy poco lo que la lingstica me

interesaba.

y precisamente por eso es que ped me lo asignaran: s que detrs de las letras y los fonemas est escondida una radiografa qu digo, una imagen de resonancia magntica
de las aspiraciones y valores de una sociedad

conforme pasaban los das y la investigacin avanzaba, me compliqu la existencia deliciosamente, hurgando en los entreveros
de la historia del lenguaje y las familias lingsticas.

y su tiempo.

y todo con el pretexto de hablar de la partcula lingstica gua.


1 [...] mire al Oeste, y con la mirada adecuada uno casi podr ver la marca que dej el agua en su altura mxima, ese lugar donde la ola rompi y regres.

61

rabe
Un caso emblemtico de la mezcla de lenguas derivada del contacto entre culturas es Guadalupe, como se trat en nuestro nmero anterior. 2 Gua es la grafa espaola para la palabra rabe wad raz wdy, que significa lecho de ro, valle; corriente, arroyo, ro, de ah que tantos ros comiencen con estas tres letras, como Guadalquivir. El apellido Guadarrama y el nombre propio Guadiana comparten el mismo origen. Del rabe tambin nos llega guarismo, contraccin del trmino rabe al-juwarzm, que nombra una cantidad compuesta por dos o ms cifras, y que fue acuado en honor al matemtico rabe Muhammad ibn-Musa al-Juwarzm, cuyo sobrenombre se debe a que naci en Juwarzm, hoy Jiva, Uzbekistn. Guateque fiesta campesina en la que se canta y baila, o fiesta casera en que se merienda y se baila tradicionalmente se considera como una voz caribea, pero en tiempos recientes ha surgido la teora de que puede provenir del rabe huad, mano, aunque es incierto.

Nhuatl
Del nhuatl nos llegan: guacamole, guaje, gucala!, guajolote, guamchil, guasontle y Guatemala. La primera es una castellanizacin de la palabra ahuacamolli, que literalmente quiere decir salsa de aguacate, y que est compuesta por ahuactl, aguacate, y molli, salsa. Guaje tambin es una castellanizacin, pero esta vez de la palabra huaxin, que es un tipo de calabaza que se seca y deja hueca para transportar agua. Gucala!, presenta una complicacin: aunque algunas fuentes ubican su origen etimolgico en el quechua, es ms probable que ste se encuentre en huacalli, que es la palabra nhuatl para un recipiente donde se guacalea, o sea, se vomita. Guajolote proviene del nhuatl huexlotl, que literalmente quiere decir gran monstruo; la palabra est compuesta por los vocablos hue, grande, y xlotl, monstruo. Guamchil, delicioso fruto que nombra un bello poblado sinaloense, proviene de la palabra cuauh-mchitl, cuyo primer elemento viene de cuauhtli, rbol. Posiblemente Guatemala provenga de la misma familia que cuauitl, quiz Cuautemallan originalmente. Guasontle lo imagino capeado, en caldillo
2 v. Algaraba 60, septiembre 2009, taquitos dE lEngua: El nombre del mes; p. 15.

62

rojo viene de huatzontli, que quiere decir bledo como cabello; huauhtli, bledo y tzontli, cabello.

Tarahumara
Pero el nhuatl no es la nica lengua indgena que ha aportado trminos al espaol cotidiano de nuestro pas. Un oficio muy conocido es el de guarura; lo que poco se sabe es que proviene del tarahumara warura, que quiere decir grande, importante. Guarro, que en Mxico se usa coincidentemente para nombrar a los guaruras, no tiene su origen en esa palabra: es el nombre popular que se le daba a los cerdos durante el siglo xviii en Espaa, y proviene de la onomatopeya derivada del sonido que hacen estos animalitos tan sabrosos.

Purpecha o tarasco
Dos ejemplos de palabras que ha dado el purpecha a nuestra lengua son: guango y guarache, que ms frecuentemente se escribe con h. Guango proviene de guangoche, un trmino rural que significa ancho, holgado, flojo y que a su vez proviene de la raz uanho, que tiene el sentido de rodear, dar vueltas, como una faja, cinturn o un resorte. Guarache kuarhchi es la ms difundida de la dos y, cuando menos en la ciudad de Mxico, tiene dos acepciones: la del calzado y la de las tortillas gruesas en forma ovoide untadas de frijol y aderezadas con cebolla, cilantro, salsa, crema y queso, y que en el colmo de los lujos van coronadas por una costilla asada o por un huevo estrellado. Un ejemplo ms es Guanajuato, que, en traduccin literal, quiere decir cerro de las ranas; khuangi, rana, juta, cerro.

El Caribe y las Antillas


El contacto con las Antillas tambin dej marcas en el lenguaje. Las palabras guarapo jugo de caa fermentado, de cuyo consumo en exceso viene la palabra guarapeta, guacamaya y guayaba ambas provenientes del arahuaco,3 la segunda comparte familia con los tup guaiba y el galibi goyaba, y guanbana, cuyo origen est en el tano lengua hablada por el pueblo tano, que habitaba las Antillas Mayores a la llegada de los espaoles provienen de esa regin.
3 Nombre genrico que reciban los pueblos de habla arahuaca asentados en las Antillas a la llegada de los espaoles; incluye a los tanos.

63

Germnico
El germnico tambin ha dado lo suyo a nuestra lengua. Guarnicin y guarida provienen del prefijo germnico war-, proteger, mientras que guardar proviene de wardon, cuidar. Sin embargo, estos trminos as como aguardar, lvarez, avergonzar, Eduardo, panorama, ploro, resguardar, retaguardia, reverencia, vanguardia y vergenza provienen del indoeuropeo wor-to-, cuidar, de wor- y -wer, ver, cuidar. Y qu es el indoeuropeo? Es el nombre que dieron los acadmicos a la familia de lenguas que primero se disemin por Europa. Proviene de una lengua llamada protoindoeuropeo, y se piensa que se hablaba hacia el 3000 a.C. y que se dividi en griego, anatolio y distintas lenguas indoiranes entre los aos 2000 y 1000 a.C.

Dos toponimias
Guasave, nombre de un poblado en Sinaloa, proviene del cahita y significa sitio donde hay tierra de labor, o en la labor grande, lo que alude a la extensin del terreno y a su fertilidad. A los pobladores de las Islas Canarias se les conoce como guanches, que probablemente viene de un lenguaje autctono, hoy desaparecido, formado por guan, persona, y chinet, que es el nombre de la isla de Tenerife. Otra posibilidad es que provenga del bereber acxes, hijo o joven.

Otras rarezas
Hasta el cataln nos ha dado palabras: guante proviene del cataln guant, que a su vez viene del franco want, que deriv en guante.

afrasezotafrasezotafrasezotafrasezotafrasezotafr
Los libros slo se escriben para, por encima del propio aliento, unir a los seres humanos, y as defendernos frente al inexorable reverso de toda existencia: la fugacidad y el olvido.
Stefan Zweig

64

Guam es una isla en el Pacfico occidental; un territorio no incorporado de los ee. uu. que adopta su nombre del trmino en chamorro lengua oficial de Guam y las islas Marianas, en Oceana, guaham, que quiere decir tenga nosotros. Guapo tiene un origen muy distinto: proviene de la palabra latina vappa, pillo, granuja, echado a perder, que es un trmino enolgico que quiere decir vino echado a perder; vino que ha perdido el sabor y el vigor.

Gringaderas
Para terminar, hay tres palabras que llamaron especialmente mi atencin por su origen curioso: guayn, guamazo y guagua. Las tres son castellanizaciones de trminos anglosajones. Guayn es la transliteracin de Way-in, que era una leyenda que tenan pintada en la puerta algunos carruajes de cuatro ruedas importados de los ee. uu. Guamazo es la suma de la onomatopeya anglosajona wham, y -azo, sufijo que refiere a un golpe, como golpazo. Guagua, palabra que denomina al transporte pblico en la capital cubana Cuba es un pas en donde el fenmeno de castellanizacin de trminos estadounidenses es muy comn en el habla cotidiana, es la castellanizacin de la palabra wagon. Como podemos ver, la presencia del prolfico y prodigioso sonido gua en nuestro idioma tiene mltiples orgenes, tan diversos que la etimologa de unas pocas palabras nos da idea del mosaico de influencias que han dado a nuestro idioma la forma que tiene hoy. Las huellas de su crecimiento, de la adaptacin de la lengua, estn en la lengua misma: slo falta desentraarlas. El contacto entre culturas cambia a las sociedades, particularmente su lenguaje. Las fuentes que nutren nuestra lengua son mltiples y muy variadas, y las palabras que derivan de esos encuentros muchas veces telricos, como sismos o tsunamis llevan, ocultas, las huellas de esa fusin. No olvidemos que aqu fue donde Occidente choc por primera vez con otra cultura, y tan fuerte fue el impacto que puso fin a la Edad Media. Y con la mirada adecuada, como sa de Hunter S. Thompson, an se puede ver dnde golpe la ola.
A Jorge F Camacho le encanta el guateque, el guajolote y no le hace gucala a . ninguna guarrada y menos a ninguna guarra. Ms all de estas preferencias personales, se siente fascinado por el lenguaje y su uso.

65

p alabrotaS

trotamundos y asaltacunas
por Karla Paola Vzquez Guzmn

Existen diversas maneras de viajar: en avin, en barco, por tierra, a pie o, incluso, usando la imaginacin. Y para los ms avezados y avezadas existen otras tantas para hacerlo y muchas ms para corrrsela por el mundo. Porque, parafraseando al arquelogo ms famoso del mundo, una cosa son los aos y otra el kilometraje, y hay quienes, de viaje en viaje, van acumulando millas recorridas, y otras que, sin desplazarse tanto, ms bien califican para corriditas. Para rendir homenaje a stos y a aqullas, tenemos las siguientes palabrotas.

trotamundos

Si yo no tuviera la necesidad de trabajar, seguramente me colgara una mochila al hombro y partira a conocer todo el mundo, o al menos Amrica Latina, como lo hizo en su juventud el buen Che Guevara. O, ya de perdida, viajara por toda la Repblica Mexicana, que sin lugar a dudas tambin tiene lo suyo.

66

S. Neri

En fin, la cuestin es que me encantara acumular kilmetros y kilmetros bajo mis pies y convertirme en una trotamundos, que el drae define como persona aficionada a viajar y recorrer pases, y que se forma con el verbo trotar que probablemente venga del francs trotter o del italiano trottare, y stos, a su vez, del alto alemn antiguo trottn, que de forma coloquial significa dicho de una persona: andar mucho o con celeridad, y mundo, del latn mundus, que significa conjunto de todas las cosas creadas o planeta que habitamos. Al final de sus das, un trotamundos tendr la satisfaccin de haber vivido como le dio la gana, porque es innegable que eligi explorar el globo terrqueo por puro placer, no por obligacin, aunque habr trotamundos que incorporen su aficin con la chamba, como el compositor y cantante francs Manu Chao, que recorre el planeta por su inters en compartir su msica y para colaborar con luchas sociales.

asaltacunas
Y en otros trotes, les cuento que a una de mis compaeras de trabajo la apodan La Asaltacunas. Y es que a ella le gusta salir con hombres mucho ms jvenes que ella, y aunque al principio le apenaba que la vieran con sus chiquinovios porque la diferencia de edad era sumamente notoria, a ellos no pareca importarles que la gente los mirara sin disimulo. Y es que, a sus 39 aos, ella es muy guapa. Pero, a todo esto, de dnde surgi tal sobrenombre? La primera imagen que llega a la mente es la de alguien sustrayendo un beb de su cuna; pero no: el asaltado no es un lactante, sino una media naranja ms joven que uno. A pesar de que el drae no recoge asaltacunas, este trmino es muy comn en nuestro lxico y, al parecer, tambin en nuestras costumbres sociales y amorosas. Se trata de una palabra compuesta, como cenaaoscuras,1 cuentachiles2 y, obviamente, trotamundos. Volviendo a las correras de mi amiga, a pesar de que ha comprobado eso de que quien con nios se acuesta, mojado se levanta, ella argumenta que los de su edad ya estn comprometidos y los que no, tambin gustan de asaltar cunas y slo buscan relacionarse con jovencitas de 20. Total que relacionarse con personas menores puede parecer algo comn o, cuntos de ustedes no han vivido una relacin sentimental o de otros tipos con alguien mucho mayor o menor? El que no haya zarandeado los barrotes de la cuna, que tire la primera piedra.
1 v. Algaraba 9, julio-septiembre 2003, palabrotas: Cenaaoscuras; p. 25. 2 v. Algaraba 60, septiembre 2009, palabrotas: Cuentachiles; pp. 82-83. Karla Paola Vzquez Guzmn es latinoamericanista por la unam y por amor a la camiseta. Confiesa que fue seducida por las letras desde muy joven, y gusta de combinarlas con la msica, el cine y los viajes playeros.

67

i deaS

U
mo

na maana, durante mi cuarto ao

de la carrera de medicina, un profesor

cirujano vascular del hospital universitario de so paulo, brasil me

invit a visitar el pabelln de ortopedia.

hoy vamos a hablar con un fantasma me dijo , pero mantn la calma, porque el
paciente no ha aceptado lo que le pas y est muy nervioso.
Un gerito de 12 aos, con ojos azules y pelo chino, se sent frente a m. Tena gotas de sudor en la cara y una espantosa expresin de sufrimiento; senta un dolor muy intenso de origen incierto. Me duele muchsimo, doctor, me quema! Siento que algo me aplasta la pierna! dijo. A m se me hizo un nudo en la garganta. Qu te duele? pregunt. El pie izquierdo, la pantorrilla, toda la pierna debajo de la rodilla!. Levant las sbanas que lo cubran y me asombr ver que justo la pierna izquierda le haba sido amputada de la rodilla para abajo despus de un accidente de coche. Entonces me di cuenta de que se quejaba de una pierna que ya no tena. Fuera del cuarto, el cirujano me dijo: No es l el que habla, es su miembro fantasma.

68

De miembros y otros fantasmas


Apndices dolorosos

por Miguel Nicolelis1

En ese entonces yo no saba que al menos 90% de las personas con miembros amputados de las que hay millones en todo el mundo han experimentado un miembro fantasma;2 es decir, una sensacin extraa y errtica de que la parte del cuerpo amputada an sigue ah. En algunos casos sienten que se mueve, en otros que no se puede mover. Esos apndices fantasma suelen definirse como una sensacin de hormigueo que se extiende por toda la extremidad o miembro en cuestin y lo reconstruye, sobre todo a travs del dolor. A veces esta sensacin puede perdurar por aos. Aunque los cientficos an estn tratando de dilucidar cul es la base biolgica de esto, las investigaciones ms recientes sugieren que no se trata de signos neuronales errneos que emanan del mun del miembro amputado, sino ms bien de la actividad de redes neuronales a lo largo de todo el cerebro, mismas que permiten al paciente crear una imagen anatmica. Los estudios de estas representaciones cerebrales y de sus modificaciones despus de la amputacin han llevado a encontrar nuevas terapias experimentales para este sndrome.3
1 Tomado del artculo Living with Ghostly Limbs, publicado en Scientific American Mind, vol. 18, nm 6, diciembre 2007-enero 2008. Traducido por Mara del Pilar Montes de Oca Sicilia. 2 Traduccin libre de la expresin en ingls ghostly limb. 3 v. Algaraba 51, noviembre 2008, idEas: A cada uno su sndrome i; pp. 31-35, y Algaraba 52, diciembre 2008, IdEas: A cada uno su sndrome ii; pp. 28-33.

69

Los cientficos, los mdicos y hasta la gente del pueblo han conocido este fenmeno desde hace siglos. En la Edad Media, el folclor europeo celebraba la milagrosa restauracin de la sensibilidad de los miembros amputados de los soldados. En el siglo iii, los gemelos Cosme y Damin practicaron la medicina gratuitamente y se dice que alguna vez intentaron restaurar miembros amputados; estos gemelos fueron canonizados por la Iglesia Catlica y quienes se encomendaban a ellos decan recobrar la sensibilidad de su parte amputada. Ms tarde, en el siglo xvi, el cirujano Ambroise Par que mejor las tcnicas de amputacin report muchos casos de miembros fantasma en soldados de campos de batalla europeos. El neurlogo estadounidense Silas Weir Mitchell, en 1872, acu el trmino miembro fantasma para describir las sensaciones de los soldados con miembros mutilados durante la Guerra de Secesin. Desde entonces se han escrito cientos de artculos sobre estos casos, revelando diversas manifestaciones del fenmeno. En muchos casos se habla de que cuando hay un gran dolor antes de la amputacin del miembro ya sea por una fractura severa, por una llaga, por quemadura o por gangrena hay mayores probabilidades de desarrollar dolor y la sensacin del miembro fantasma despus de la amputacin.

nariochingonariochingonariochingonariochingo
muy

chingoncito

Este calificativo se aplica a los engredos que, con una actitud chingona, afirman que pueden hacer algo con facilidad, pero que casi nunca tienen la menor idea de lo que estn por enfrentar; a los fanfarrones que no tienen los argumentos suficientes para sostener sus dichos o bien, como escarnio para alguien que, luego de ser altanero, orgulloso o autosuficiente, finalmente ha cado en la desgracia. Lleg mi yerno, muy chingoncito, a decirme que l me instalaba el cable, y a la hora de la hora el tarado no saba ni agarrar el taladro. Juan era un pasado: se la viva molestando a los chavos de la secundaria, y ayer que lo agarran todos en bola y que me lo mandan al hospital. Cuando lo fui a ver, le dije: Ora s, muy chingoncito, no?

70

Los espejos y la realidad virtual pueden ayudar a crear ilusiones que permiten una mejor recuperacin de los pacientes con miembros fantasma

Ms de 70% de los pacientes siente dolor inmediatamente despus de la ciruga y, como ya se dijo, en muchos casos el dolor persiste por varios aos. Los miembros fantasma, gran cantidad de veces, desarrollan los llamados movimientos fantasma. Algunos pacientes juran sentir que su pierna est tratando de levantarse de la cama para caminar por el cuarto. En un tercio de los afectados, el miembro ausente se siente completamente paralizado, como si estuviera dentro de un cubo de hielo, atado, torcido o volteado. Hoy en da los investigadores saben que esta sensacin puede experimentarse en cualquier parte que haya sido extirpada, no slo en los brazos y en las piernas; la gente que ha perdido sus senos, sus dientes, sus genitales e, incluso, sus rganos internos la ha experimentado tambin por ejemplo, muchas mujeres afirman tener clicos menstruales despus de una histerectomia.4

Este tipo de dolor puede ser emocionalmente muy desgastante: quienes lo sufren se niegan a usar una prtesis, y son menos cuidadosos consigo mismos, no sociabilizan ni hacen otras actividades. Desafortunadamente, slo una pequea parte de ellos encuentra alivio en las terapias.

La culpa es del cerebro


Aun despus de varias dcadas, los cientficos no han podido dar con los orgenes biolgicos de esta ilusin tan desconcertante. Una primera nocin, ofrecida por Patrick Wall, del University College London, hablaba de fibras neuronales severamente daadas en el mun que, al formar ndulos o neuromas, mandaban seales errneas a la columna vertebral que se malinterpretaban como sensacin de comezn y dolor en la extremidad ausente. Sin embargo, incluso cuando los doctores intentaron tratar el problema cortando los nervios que van a la columna vertebral y removiendo las partes receptoras del cerebro, el fantasma persista. Por ello ahora se ha descartado la idea de que los problemas de los nervios perifricos sean causantes de este sndrome.
4 Extirpacin del tero.

71

A finales de los aos 80 del siglo pasado, el psiclogo Ronald Melzack de la Universidad McGill y sus colegas propusieron que estas partes ilusorias surgen, en cierta medida, de la actividad neuronal; esta visin hace eco a lo que el naturalista britnico Erasmus Darwin abuelo de Charles Darwin alguna vez postul all en el siglo xviii: Parece quedar claro que ese fenmeno del fantasma indica que nuestras ideas y sensaciones surgen del cerebro y no de nuestros nervios tctiles. Desde el punto de vista de Melzack, el cerebro no slo detecta seales nerviosas del cuerpo sino que crea su propia forma neural que lo representa en su estado intacto; esta forma o imagen se inscribe en la psique de tal manera que el sentido de nuestro cuerpo y sus partes, persiste an despus de que una de ellas ha sido extirpada, hacindole creer a la mente que todava est ah.
Miguel Nicolelis es mdico por la Universidad de So Paulo y se doctor en el Instituto de Ciencias Mdicas de la misma casa de estudios. La revista Science lo consider uno de los cien cientficos ms influyentes de 2004, por sus estudios de neurobiologa en simios.

Mil y una respuestas

Vino o cerveza?
Vino 53% Cerveza 47%
Base: 1 31 votos 2

Visite www.algarabia.com y participe en nuestra encuesta:

Chicle o tabaco?
72

de

dnde Viene

Aqu tengo un ramillete de flores escogidas; no hay nada mo en l, sino el cordn que las ata.
Michel de Montaigne

En alguna parte le que, si se conoce

antologa.
,

la etimologa de una palabra, se retiene mejor el significado y es casi imposible olvidarlo. Exactamente eso fue lo que me sucedi cuando conoc el origen de la palabra antologa: del griego , ,, antologa, de , ntos, flor, y , lgein, recoger; de ah que signifique recoger flores. El trmino se acu en Grecia, en el siglo i a.C., cuando Meleagro de Gadara llam antologa que equivaldra a ramillete de flores o guirnalda de flores, a una recopilacin de composiciones poticas actualmente conocidas como epigramas es decir, versos cortos que, con precisin y agudeza, expresan un solo pensamiento, comnmente festivo o satrico. En sus inicios, antologa slo se refera a recopilaciones poticas, pero con el transcurso de los siglos lleg a convertirse segn el drae en una coleccin de piezas escogidas de literatura, msica, etctera. Y este etctera incluye desde cuentos, canciones, frases y recetas de cocina, hasta otras ms sutiles, de valor sentimental, como describe aquel poema de Pablo Neruda: Cada uno de ellos fue una victoria. / Juntos fueron para m toda la luz. / Ahora, una pequea antologa de mis dolores. Si hoy se pueden antologar dolores, se debe a que la palabra convirti en sinnimo de recopilacin, seleccin o coleccin; hoy es el acto de compilar aquello digno de ser destacado. No olvidemos la frase digno de antologa. antologa, de significar un lindo pero simple florilegio, se

73

a rte

Cmo escuchamos la msica


por Aaron Copland1 ilustraciones de Juan Gris

odos omos msica segn nuestras capacidades individuales.

para analizar ms claramente el proceso auditivo, lo dividiremos en sus partes constitutivas ya que, en cierto sentido, todos escuchamos msica en tres planos. a falta de mejor terminologa, las denominar plano sensual, plano expresivo y plano musical puro.

Pierrot, leo sobre lienzo,1922.

El plano sensual
El modo ms simple de or msica es hacerlo por el puro placer que produce el sonido musical en s. se es el plano sensual, en el que omos msica sin pensarla ni examinarla en modo alguno: uno enciende la radio mientras est haciendo cualquier cosa y, distradamente, se baa en el sonido; el mero atractivo sonoro de la msica engendra un estado de nimo distrado, pero placentero. En este momento, usted puede estar sentado en su cuarto leyendo este artculo. Ahora, imagine que suena una nota de piano. Esa sola nota ser suficiente para cambiar inmediatamente la atmsfera de la habitacin, lo que demuestra que el elemento sonoro de la msica es un agente poderoso y misterioso que no hay que menospreciar. Lo sorprendente es que muchos de quienes se consideran aficionados competentes abusan de ese plano de la audicin musical: van a los conciertos para perderse, usan la msica como un consuelo o una evasin, entran en un mundo ideal
1 Este artculo es un extracto de What to Listen for in Music, publicado en 1939, y fue traducido de Robert Atwan & William Vesterman, One Hundred Major Modern Writers, Indianapolis: The Bobbs-Mills Company, Inc., 1984. [Todas las notas son de la edicin.]

74

en el que no hay que pensar en la vida cotidiana. Pero, por supuesto, tampoco piensan en la msica; sta les permite abandonarse y marcharse a un lugar donde puedan soar a causa y a propsito de la msica, pero sin escucharla verdaderamente. S, el atractivo del sonido puro es una fuerza poderosa y primitiva, pero no debemos permitir que ocupe una porcin exagerada de nuestro inters. El plano sensual es muy importante en la msica, pero no lo es todo. No son necesarias ms digresiones en torno a este tema. La atraccin que este plano ejerce sobre cualquier ser humano es evidente, pero para trascender este nivel es necesario ser ms sensible a las diversas materias sonoras que emplean los compositores, porque no todos las usan de igual forma. No crea usted que el valor de la msica radica slo en su atractivo sonoro, ni que la msica con sonoridad ms sublime es la que crea el mejor compositor si esto fuera cierto, Ravel sera un creador ms grande que Beethoven. El punto es que el elemento sonoro vara de acuerdo con el compositor, y que el modo en que cada uno lo emplea forma parte de su estilo; eso hay que tomarlo en cuenta al escucharlo. Siendo as, usted puede ver cun valiosa es una actitud consciente, aun en ese plano primario de la audicin musical.

Arlequn con guitarra, leo sobre lienzo,1919.

El plano expresivo
ste es un terreno controversial, ya que los compositores acostumbran rehuir toda discusin acerca del lado expresivo de la msica. [] Yo creo que cualquier obra musical tiene poder expresivo alguna ms, otra menos, pero tambin tiene un significado detrs de las notas, que es, despus de todo, de lo que se trata una pieza, lo que sta dice. Este problema del significado puede formularse preguntando: Quiere decir algo la msica? Mi respuesta a eso ser: S. Y, se puede expresar con palabras lo que dice la msica? Mi respuesta a eso ser: No, y en eso radica la dificultad. Las almas simples no quedarn satisfechas con la segunda respuesta, ya que necesitan que la msica siempre signifique algo y, entre ms concreto sea ese algo, ms les gustar. Cuanto ms les recuerde un tren, una tempestad, un entierro o cualquier otro concepto familiar, ms expresiva les parecer

75

la msica. Pero hay que esforzarse por combatir la idea popular de que la msica debe significar algo. En una ocasin, una mujer me confes con timidez su sospecha de tener algn grave defecto apreciativo musical, ya que no era capaz de asociarla con algo concreto. Por supuesto, eso es poner la cosa al revs. Pero la pregunta sigue en pie: qu tanta significacin debera atribuir un aficionado inteligente a una obra determinada? No ms que un concepto general, dira yo. La msica expresa, en diversos momentos, serenidad o exuberancia, pesar o triunfo, furor o delicia. Expresa cada uno de esos estados de nimo y muchos otros, con una variedad innumerable de sutiles matices y diferencias. Puede incluso expresar alguno para el que no exista una palabra adecuada en ningn idioma y, en ese caso, a los msicos les gusta decir que no tiene ms significado que el puramente musical. A veces van ms lejos y dicen que ninguna msica tiene ms significado que el puramente musical.[] Si tiene la oportunidad, escuche cuidadosamente los 48 temas de las fugas del Clave bien temperado de J. S. Bach, cada tema, uno tras otro. Pronto percibir que cada uno refleja un mundo diferente de sentimientos; percibir tambin que cuanto ms bello le parece uno, ms difcil le resultar encontrar palabras que lo describan a su entera satisfaccin. S, sin duda sabr si es un tema alegre o triste o, en otras palabras, podr trazar en su mente un marco de emocin alrededor del mismo; ahora estudie ms de cerca un tema triste: trate de definir la calidad de su tristeza, es una tristeza pesimista, una tristeza resignada o una tristeza sonriente? Supongamos que usted tiene suerte y puede describir satisfactoriamente en unas cuantas palabras el significado exacto del tema escogido. Aun as, no hay garanta de que otras personas estn de acuerdo ni necesitan estarlo; lo importante es que cada quien sienta por s mismo la calidad expresiva especfica de un tema o, igualmente, de toda una pieza musical. Y, si sta es una obra de arte, no espere que le diga exactamente lo mismo cada vez que vuelve a ella.

citalacitalacitalacitala citalacitalacitalacitalacit i carry your heart with me, (i carry it in my heart).1


e. e. cummings
1 llevo tu corazn conmigo, (lo llevo en mi corazn).

76

Si un hombre de letras escribe dos palabras acerca de la msica, una de ellas seguro estar errada.
Aaron Copland
Guitarra, vaso y botella, carbn y papel encolado sobre lienzo,1914.

Por supuesto que ni los temas ni las piezas necesitan expresar una sola emocin. Tmese un tema, como el primer movimiento de la Novena Sinfona de Beethoven, que est indudablemente compuesto por varios elementos. No dice slo una cosa, sin embargo, cualquiera que lo oiga percibir una sensacin de energa, de fuerza, y no se trata de una fuerza que resulta simplemente del volumen sonoro con que se interpreta, sino de una fuerza inherente al tema mismo. Su extraordinaria energa y vigor tienen por resultado que el oyente reciba la impresin de que se ha hecho una declaracin violenta, pero no debemos tratar de reducirlo a algo como el mazo fatal de la vida. Y ah es donde empieza el problema: el msico, exasperado, dice que la obra no significa nada ms que las notas mismas, mientras que el no profesional necesita desesperadamente aferrarse a una explicacin que le d la ilusin de acercarse al significado de la obra. []

El plano musical puro


Adems de su sonido deleitoso y del sentimiento expresivo que emite, la msica existe en trminos de las notas mismas y de su manipulacin. La mayora de los oyentes no tiene conciencia suficientemente clara de este tercer plano. [] Por otro lado, los msicos profesionales piensan demasiado en las meras notas y, a menudo, caen en el error de abstraerse tanto en sus arpegios2 y staccatos3 que se olvidan de los aspectos ms profundos de la msica que ejecutan. Sin embargo, desde el punto de vista del lego, no se trata tanto de acabar con malos hbitos acerca del plano musical puro, sino de entender mejor lo que sucede con las notas. Si un hombre de la calle escucha las notas con un poco de atencin, seguramente mencionar primero la meloda, que le puede parecer bonita o no, y casi siempre deja ah la cosa; el ritmo ser lo siguiente que llame su atencin, sobre todo
2 Sucesin acelerada de los sonidos de un acorde. 3 El staccato es un modo de ejecucin musical en el que se acorta la nota respecto de su valor original.

77

si es incitante; pero la armona y el timbre los dar por sentados si es que llega a reparar en ellos; siempre que la msica tenga una forma definida, estas nociones parecern no habrsele ocurrido nunca. Para todos es muy importante volverse ms sensibles a la msica en su plano puro. Despus de todo, es la materia musical la que entra en juego. El escucha inteligente debe estar dispuesto a aumentar su percepcin de la materia musical y de lo que a sta le ocurre; debe or las melodas, los ritmos, las armonas y los timbres de un modo ms consciente. Pero, para seguir el pensamiento del compositor, habr que tener algunos conocimientos sobre los principios formales de la msica. Escuchar todos esos elementos es escuchar en el plano musical puro.
La mesa del msico, leo sobre lienzo,1926.

En resumen
Permtaseme repetir que disoci mecnicamente los tres planos en que escuchamos slo con el afn de dar mayor claridad. En realidad, nunca se escucha en este plano o en aquel otro; lo que se hace normalmente es correlacionarlos y escuchar de las tres maneras a la vez. Y no se hace ningn esfuerzo mental: sucede instintivamente. Esa correlacin instintiva quiz quede ms clara si la comparamos con lo que nos sucede cuando vamos al teatro: all nos damos cuenta de los actores y las actrices, los vestidos y los decorados, los ruidos y los movimientos. Todo eso le da a uno la sensacin de que el teatro es un lugar agradable. Esto constituye el plano sensual de nuestras experiencias teatrales. El plano expresivo del teatro se derivar del sentimiento que nos produzca lo que sucede en la escena: usted siente lstima, emocin o alegra. Y ese sentimiento general, causado al margen de las palabras que se dicen, es un algo emocional que existe en la escena, lo que equivale a la cualidad expresiva de la msica. La trama y su desarrollo equivalen al plano musical puro: el dramaturgo y el compositor crean y desarrollan idnticamente un personaje el uno o un tema el otro. En la medida en que nos demos cuenta de cmo el artista utiliza su material en ambos terrenos, seremos espectadores ms inteligentes.

78

Es evidente que el espectador teatral nunca percibe estos tres elementos por separado; los percibe todos al mismo tiempo. Lo mismo sucede con la audicin musical: escuchamos los tres planos simultneamente y sin pensar. En cierto sentido, el escucha ideal est dentro y fuera de la msica al mismo tiempo, la juzga y la goza, quiere que vaya por un lado y se da cuenta de que se va por otro; casi lo mismo le sucede al compositor, porque, para escribir su msica, tiene tambin que estar dentro y fuera de su msica, ser llevado por sta y tambin criticarla framente. Tanto la creacin como la audicin musical implican una actitud subjetiva y objetiva a la vez. Lo que usted debe procurar, pues, es una audicin ms activa. Al igual que si escucha msica de Mozart que de Duke Ellington, podr comprenderla ms profundamente con slo escuchar conscientemente y con mayor atencin; no siendo alguien que slo oye, sino alguien que escucha en busca de algo.
Aaron Copland fue un pianista y compositor estadounidense que naci en Nueva York en 1900 y estudi orquestacin en Pars. Sus obras, aunque conservan estructuras clsicas, estn influenciadas por el jazz, el folclor americano, la msica country y por Igor Stravinsky, de quien fue admirador. Adems de su labor como msico, Copland fue director de orquesta, ense composicin en la Universidad Harvard y viaj por el mundo dando conferencias. Muri en 1990.

laralal

Con mis propias manos, Antonio Valds Herrera

79

arcaSmo?

beodo

Navidad me toCaba ir al pueblo de mi de los que llegabaN CerCa de 20, pues No todos vivaN eN el pas y toda su prole, eN torNo a mi abuelo.
ada madre, ah se reuNaN sus hermaNos

rasedepelculala frase de pelculalafrasedepelcul


[Eugene is explaining his intense desire to play for the Yankees.]
Eugene (Jonathan Silverman):

I'll never make it with the Yankees. All the great Yankees are Italian. My mother makes spaghetti with ketchup what chance do I have?
[Eugene expresa su profundo deseo de jugar para los Yankees.]
Eugene:

No la voy a hacer. Todos los grandes Yankees son italianos, y mi madre hace el espagueti con ctsup, qu oportunidad tengo?
Tomada de Brighton Beach Memoirs (1986) Memorias de Brighton Beach, escrita por Neil Simon y dirigida por Gene Saks. Seleccionada y traducida por G. G. Jolly.

80

Antes de que comenzaran las fiestas, antes incluso de que estuvieran suficientemente gordos los guajolotes a los que nunca pude perderles cierto temor, mis tos y sus cuados se reunan en pequeas mesas metlicas para pasar horas jugando cartas y agotando botellas de un lquido dorado. Cuando mi ta Carmen sala de la cocina para llamarlos a comer, estos hombres recios, que se hablaban a gritos y entre albures, apenas podan mantenerse en sus asientos, farfullando inteligibles murmullos. Entonces mi ta deca como entre rezos: Uh, no, si ya estn bien beodos. Desde entonces esa palabra qued rondando en mi memoria y, aunque tena una vaga idea de su significado, no fue sino hasta muchos aos despus, frente a un texto medieval, que me enter de dnde provena. Beodo no es otra cosa que borracho. En la primera mitad del siglo xii aparece como beudo y, ms tarde, como bebdo. Proviene del latn bibitus, bebido, participio de bibere, beber. De todos los desfiguros que he visto y muchas veces protagonizado por los humos del alcohol, me quedo con los cantos desentonados, pero intensos, de mis tos ebrios, que parecan emular estos versos de Ramn de Campoamor:

Tuvo un reino una vez tantos beodos, que se puede decir que lo eran todos, en el cual por ley justa se previno: Ninguno cate el vino. Con jbilo el ms loco aplaudiose la ley, por costar poco; acatarla despus, ya es otro paso, pero, en fin, es el caso que le dieron un sesgo muy distinto, creyendo que vedaba slo el tinto, y del modo ms franco se achisparon despus con vino blanco.1
1 El reino de los beodos, fbula I.

81

la

cronologa

La astronoma I

Escuela flamenca del s. xv, Lambertus: liber floridus movimientos del Sol y de la Luna.

por scar List Batua

a historia de la observacin de los cielos es casi tan vasta como el

universo

mismo.

y en este ao internacional de la astronoma, presentamos una seleccin de como toda sntesis, la aqu realizada

datos y acontecimientos relacionados con esta disciplina. seguramente adolece de omisiones imperdonables

de lo contrario no sera un resumen, por


ello cabe aclarar que, al ser la primera parte, se ha dado prioridad a las diversas interpretaciones realizadas sobre el movimiento de los astros, antes de la invencin del telescopio.

ca. 30000 a.C. De esta poca se han encontrado calendarios rudimentarios en


extremo Oriente y Europa, realizados en huesos sobre los que se tallaron los ciclos lunares u otros fenmenos estelares.

ca. 4000 a.C.


3 379 a.C.

En Mesopotamia, los edificios llamados zigurats se usan como observatorios. Las ruinas mayas registran con precisin un eclipse lunar el 15 de febrero de ese ao.1 Esta cultura se distingue por su notable conocimiento del movimiento de los astros.

1. Cabe aclarar, que estos clculos se realizaron en el siglo iii de nuestra era.

82

ca. 3000 a.C.

Los egipcios adoptan un calendario de 365 das, el mismo tiempo que tarda la Tierra en completar una vuelta alrededor del Sol. No se tienen registros tangibles, pero en China inicia el desarrollo de la astronoma para contabilizar los cambios de clima durante las estaciones del ao.

ca. 2500 a.C.

Se construye el complejo neoltico Stonehenge. La posicin de sus monolitos seala la salida y la puesta del Sol y la Luna en cada solsticio cuando el Sol est en su posicin ms alta o ms baja. Se construye el templo de Amn Ra, en Karnak, Egipto, orientado segn el solsticio de verano. Aos despus tambin se construyen las pirmides de Giza, orientadas de la misma manera. Estas edificaciones dan cuenta de los avanzados conocimientos astronmicos del antiguo Egipto. Se registra un eclipse de luna en Ur, Mesopotamia. Indicios de observaciones estelares demuestran que los chinos conceban al universo como una naranja que colgaba de la estrella polar, a la que dividieron en 284 constelaciones ubicadas en 28 casas o segmentos. En Babilonia se predice un eclipse solar. A partir de este fenmeno, los babilonios calculan la periodicidad de los eclipses, describen el llamado ciclo de Saros que an se usa y registran con precisin la revolucin de los planetas. Una leyenda cuenta que el 28 de mayo de ese ao, Tales de Mileto predijo un eclipse solar; investigaciones recientes apuntan a que el descubrimiento se le atribuy posteriormente. Filolao, discpulo de Pitgoras, propone que la Tierra, el Sol, la Luna y los planetas giran alrededor de un fuego central oculto por una contratierra interpuesta. En todo el Mediterrneo se establece el sistema geocntrico, que permaneci casi sin alteraciones por ms de 2 000 aos y que se sustentaba en tres principios: los planetas, el Sol, la Luna y las estrellas se mueven en rbitas circulares perfectas; la velocidad de todos los astros es perfectamente uniforme; la Tierra se encuentra en el centro exacto del movimiento de los cuerpos celestes.

ca. 2000 a.C.

ca. 1300 a.C.

763 a.C.

585 a.C.

s. v a.C.

s. lv a.C.

En China se escribe el Chou pei suan ching, un tratado en el que se describe el concepto del kai tien que significa el cielo como cubierta, el cual propone que el cielo y la Tierra son planos y se encuentran separados por una distancia de 80 000 li un li equivale a medio kilmetro aproximadamente. Los babilonios comprueban que el desplazamiento del Sol y la Luna de oeste a este no tiene una velocidad constante y logran determinar con exactitud la aparicin de las lunas nuevas. Euxodo sugiere que el cosmos es un conjunto de 27 esferas concntricas que rodean a la Tierra, la cual tambin concibe como una esfera.

ca. 400 a.C.

83

ca. 350 a.C.

Platn y Aristteles agregan al sistema de Euxodo no menos de 55 esferas en cuyo centro se encontraba, inmvil, la Tierra. Aristarco de Samos afirma que los movimientos celestes pueden explicarse mediante la hiptesis de que la Tierra gira sobre su eje una vez cada 24 horas y que, junto con los dems planetas, gira en torno al Sol. Esta explicacin es rechazada por la mayora de los filsofos de su poca. A Eratstenes se le atribuye la invencin del astrolabio esfrico que contina usndose hasta el siglo xvii. Eratstenes calcula, con 98.5% de precisin, la circunferencia de la Tierra en 39 375 kilmetros usando la sombra que proyecta el Sol durante el solsticio de verano. En China el kai tien se torna demasiado complicado para clculos prcticos y cae en desuso. Al mismo tiempo, surge un nuevo concepto del Universo: la teora del hun tien cielo envolvente, segn la cual el cielo es como un huevo de gallina, tan redondo como una bala de ballesta; la Tierra es como la yema del huevo, se encuentra sola en el centro. El cielo es grande y la Tierra pequea. Hiparco de Nicea determina la posicin de poco ms de mil estrellas las clasifica de acuerdo con la magnitud de su brillo y utiliza este mapa estelar para medir los movimientos planetarios. Sus estudios permitieron la creacin de la trigonometra.

ca. 270 a.C.

ca. 255 a.C. ca. 235 a.C.

s. ll d.C.

ca. 140

Claudio Ptolomeo escribe el H Megal Syntaxis El gran tratado, ms adelante llamado Almagesto, que se convierte en el catlogo por antonomasia para estudiar los astros hasta la Alta Edad Media.1 En Damasco, los omeyas una tribu rabe fundan un observatorio astronmico. Al Mansur califa abas de Bagdad ordena traducir y preservar los Siddhantas, obras astronmicas de origen hind. Al Mamm otro califa abas fomenta la construccin del observatorio astronmico de Bagdad. Al Battani un genio de la astronoma rabe trabaja en su observatorio a orillas del ro Efrates para determinar y corregir las principales constantes astronmicas. Sus mediciones sobre la oblicuidad de la eclptica y precesin de los equinoccios son ms exactas que las de Claudio Ptolomeo.

ca. 700
773 829 s. lx

1 v. Algaraba 56, mayo 2009, idEas: Ptolomeo y la escuela de Alejandra; pp. 46-50.

84

ca. 1054

En China se registra una supernova, que puede verse incluso durante el da, dentro de la constelacin de Cncer nebulosa del Cangrejo. El rey Alfonso vi conquista Toledo, lo que da lugar a la traduccin de los libros de ciencias del rabe al latn. Con ello renace el inters por la astronoma entre otras ciencias en Europa. Astrnomos rabes como Averroes, Abqueber y Alpetragio, rechazan los epiciclos de Ptolomeo cuatro siglos antes que los investigadores del Renacimiento, pues segn sus estudios los planetas deben girar alrededor de un cuerpo central. Mohammed Ibn Hassan, con la ayuda de astrnomos chinos, culmina con xito la construccin del observatorio del Maragheh. Alfonso x el Sabio fomenta la traduccin de libros sobre el estudio de los astros, en especial los de procedencia rabe y juda. Esto origina la difusin del conocimiento por toda Europa y coincide con la fundacin de las universidades de Oxford, Bolonia y Pars, entre otras ciudades. Dante Alighieri hace una descripcin del Universo en su Comedia, cuyo centro es la Tierra, seguida por la Luna, el Sol, los planetas, las estrellas, una esfera cristalina que engloba a todos los astros y, al final, el paraso.
Como todos los nios de su generacin, scar List Batua soaba con ser astronauta... hasta que le toc ver en vivo y en directo la explosin del Challenger. Ahora slo es un aficionado de las constelaciones celestes y de las pelculas que se desarrollan en una galaxia muy, muy lejana. Eso s, espera vivir lo suficiente para leer todos los libros que Asimov dej antes de irse a su planeta.

1085

s. xi

1262 1272

1300

lo que

reza el refrn

Esucomoomrsqe pwgprcersoblas lentejas,kcyaf rswprtqvrligsi a e s q u i e r e s rc e r rogtuhrgrinaef lasrtecomesijy eftcsodnovdequ srseigano,blas d e j a s . t q i n a e f


85

l iteratura

La batalla de Trafalgar y la literatura


por Csar Guerrero

rafalgar es quiz la batalla naval ms famosa de todos los tiempos.

en sta, una escuadra

de buques franceses y espaoles se enfrent a navos ingleses, cerca de una tormenta nocturna.

cdiz, el 21 de octubre

de 1805, un da de escaso viento que culmin con

Dicha batalla se origin con la alianza que, para hacer frente a la marina inglesa, firmaron Napolen Bonaparte y Carlos iv de Espaa en la decadencia de su monarqua. Con base en ese acuerdo, el emperador francs trat de invadir Inglaterra, pero para lograrlo antes le era indispensable desembarazarse de Horatio Nelson, el almirante ms capaz de la Marina Real inglesa, as que encomend al vicealmirante Pierre de Villeneuve encabezar una escuadra francoespaola que lo atrajera a las posesiones inglesas del mar Caribe.

Los pormenores de la batalla


En cuanto Nelson lleg a la isla de Antigua para enfrentar a la escuadra francoespaola, sta dio la media vuelta para proteger el traslado de la infantera francesa por el Canal de la Mancha. Sin embargo, otro grupo de buques ingleses le cort el paso en el Cabo Finisterre, en Galicia.

86

De Villeneuve opt por desviarse al puerto de Cdiz, lo que molest enormemente a Napolon. Para recuperar su buena relacin con l, tanto De Villeneuve, como Manuel Godoy, primer ministro espaol durante el reinado de Carlos iv, se empearon en combatir a Nelson frente a Cabo Trafalgar. Ningn oficial espaol estuvo de acuerdo, ya que la flota espaola no contaba con el total de sus capacidades.1 Quince viejos navos de lnea espaoles, tripulados en buena medida por campesinos, hicieron frente a una flota de 27 de los ms avanzados buques de su tiempo, magnficamente equipados y tripulados por marineros y oficiales con sobrada experiencia en el combate naval. Se encontraba entre ellos el poderossimo H. M. S. Victory, que comandaba el mismo Nelson. Aun los buques de guerra franceses ms modernos y mejor armados resultaban ineficientes contra la flota inglesa.2 La flota francoespaola se extendi en un largusimo arco que sus enemigos atacaron por el centro mediante dos columnas. Al notar la maniobra, el infame contralmirante Dumanoir huy con tres buques franceses ms. La mayora de los navos restantes termin rodeada por buques enemigos que los ametrallaron a placer. Conscientes de que la batalla estaba perdida antes de iniciarla, los espaoles sacaron honor de la pobreza y se batieron con furia; en apenas dos horas, casi la totalidad de sus barcos se haba rendido. Ventin embarcaciones de los aliados fueron capturadas con 7 000 prisioneros; 2 538 hombres resultaron heridos y 3 243 murieron, entre ellos el almirante Gravina, el ms alto oficial espaol. En desagravio de los marinos galos, es necesario decir que la mayora de las bajas fueron suyas y que desde la cofa3 del Redoutable, un modesto tirador hiri de muerte al clebre Nelson de un mosquetazo, quien antes de morir pronunci: Gracias a Dios he cumplido con mi deber, y en los momentos previos a la batalla haba expresado: Inglaterra espera que cada quien cumpla con su deber, consigna que fue izada en el H. M. S. Victory despus de su deceso.

J. M. W. Turner, Batalla de Trafalgar, 1822-24.

G. P. Julien, La Cannonire, 1806.

1 El armamento y la tripulacin fueron insuficientes en Cdiz, porque ah se padeca como en toda la pennsula, una epidemia de fiebre amarilla. 2 La inferioridad numrica no significaba lo mismo en la teora que en la prctica, pues en el saber popular de la poca y entre los marinos, era bien conocida la equivalencia de 1 buque ingls = 1 1/2 francos = 2 espaoles. 3 Meseta colocada horizontalmente en el cuello de un palo para facilitar la maniobra de las velas altas y, antiguamente, tambin para hacer fuego desde all durante los combates.

87

B. West, La muerte de Lord Nelson, 1806.

De la batalla a la literatura
Esta batalla ha legado una destacada impronta, tanto en el corazn de la ciudad de Londres Trafalgar Square como en la literatura espaola mediante la escritura de dos novelas perdurables, una de Benito Prez Galds Trafalgar (1873) y otra de Arturo Prez-Reverte Cabo Trafalgar (2004), publicada poco antes del bicentenario de la batalla. Qu motiv su escritura?, su ejemplo de herosmo?, la indignacin por las decisiones erradas?, el trauma que represent para el orgullo nacional espaol? Prez Galds fue uno de los ms grandes novelistas espaoles del siglo xix. Su prolfica obra lo ha hecho digno representante del realismo. Sus novelas histricas como la coleccin de los Episodios nacionales gozaron de gran aceptacin por parte del pblico y la crtica hasta bien entrado el siglo xx, pues su estilo recrea con mucho tino el habla popular. Fue candidato al Premio Nobel de Literatura, pero no lo obtuvo por su postura poltica; en cambio, fue miembro de la Real Academia Espaola. Al desaparecer lo que caracteriz a su siglo, su obra fue menospreciada por la Generacin del 98. Periodista de profesin, Arturo Prez-Reverte fue corresponsal de guerra durante 21 aos, en los que cubri conflictos en frica, Medio Oriente, Centroamrica y los Balcanes. Logr reconocimiento como narrador con su segunda novela: El maestro de esgrima (1988). En 1994, pudo finalmente dedicarse slo a la literatura. Es ampliamente conocido gracias a novelas de suspenso cultas y a su serie de aventuras del Capitn Alatriste, ambientada en el Madrid del siglo xviii, y cuya esmerada recreacin del habla de la poca le vali tambin ser miembro de la Real Academia Espaola. Ambos escritores nacieron y crecieron junto al mar. El primero naci en las Islas Canarias; el segundo, en el seno de una familia de marinos del puerto de Cartagena. Para Prez Galds, Trafalgar constituye no slo el primer libro de sus 46 Episodios nacionales, sino su obra ms conocida y perdurable. La escribi a los 30 aos en un par de meses. En cambio, Cabo Trafalgar representa para Prez-Reverte una

88

obra de madurez. Escrita a los 52 aos, constituye la decimosexta de sus novelas publicadas.

Trafalgar: los afectos y la patria


El protagonista de la novela de Prez Galds es un gaditano4 de origen humilde, Gabriel Araceli, a quien su creador embarca, con apenas quince aos, en el Santsima Trinidad, aquel Escorial de los mares. La narracin emplea captulos cortos y giles para exponer los afectos de su protagonista, su progresivo sentido de pertenencia a la armada, a la ciudad y a la patria. De este modo su autor elige la mirada del hombre comn para recrear no slo el da de la batalla, sino tambin la vida en el puerto. Se document en un solo libro, Combate de Trafalgar, de Manuel Marlini, y utiliz los recuerdos de un veterano que conoci en Santander, exgrumete del barco en el que sita a su personaje de ficcin. Trafalgar se lee con emocin y agilidad, plena de jovialidad y humor mediante los dilogos y situaciones que, previos al embarco, se desarrollan entre sus personajes: Alonso Gutirrez de Cisniega, un capitn de navo retirado del servicio, pero ansioso por intervenir; Paquita, su iracunda esposa, quien detesta todo lo relacionado con el mar; Marcial, un veterano contramaestre que asimila al navo con el hombre: hablando de la prdida de su ojo, deca que haba cerrado el portaln de estribor, y Jos Mara Malespina, coronel de artillera, hombre vanidoso y mentirossimo que espeta fanfarronadas como esta: ya sabe usted que el gobierno ingls me mand llamar para perfeccionar la artillera de aquel pas....

W. H. Overend, Nelson en Trafalgar, 1894.

Cabo Trafalgar : los intereses y el engao


Prez-Reverte prefiri narrar nicamente el da del combate a partir del punto de vista de cuatro protagonistas: el capitn de una balandra de seales, quien observa el enfrentamiento desde fuera; Carlos de la Rocha, el comandante del Antilla, buque ficticio que protagoniza el relato; el guardiamarina Gins Falc y Nicols Marrajo Snchez, un marinero reclutado a la fuerza que slo sabe de aquello que tiene enfrente. La suya es una novela que se asemeja a una orquesta de cmara ms que al concierto de un solista. An cuando reconoce en Prez Galds una gran influencia para este libro, Prez-Reverte describe una experiencia bien diferente: el tiempo previo al combate que transcurre
4 Natural de Cdiz.

89

lento, con refunfuones monlogos interiores que reflejan la frustracin que, como corresponsal de guerra, experiment. Escrito con indignacin, al terminarlo el lector se impregna del agotamiento sombro de sus personajes: A m no me han contado cmo es un combate [...]. Y he visto que el hroe no es ms que una mezcla de cabreo y de dignidad. En Trafalgar, hombres engaados y manipulados pelearon de forma tan heroica que los partes ingleses despus de la batalla elogiaron su valor. Fantico de la navegacin del siglo xviii, Prez-Reverte cont con el apoyo de una dupla de investigadores que le proveyeron de toda clase de libros y fuentes primarias de cada archivo pertinente en Espaa y Francia. Recre la batalla todo lo fidedignamente que se pueda desear. El resultado es admirable por su capacidad para situar al lector en el barco con oportunas onomatopeyas en el combate; preciso y detallado lxico nutico apoyado por diagramas elementales al inicio del libro, personajes histricos y argot gaditano. Fue publicado poco antes del bicentenario de la batalla, mas no por encargo. Es prudente mencionar un hecho curioso: al parecer no existe una sola novela en habla inglesa que hable de esta batalla.

L. F. Abbott, Horatio Nelson, ca.1807.

El legado y las lecciones


Napolen no consigui su cometido principal, que era invadir Inglaterra. El pueblo espaol no tena nada qu ganar en esos juegos de poder ni necesitaba medir sus fuerzas con los ingleses para valorar el estado de su flota. Trafalgar fue intil. Ambos escritores manifiestan la misma conclusin. Prez Galds pone en labios de Paquita: Gravina no deba haber hecho caso de las baladronadas del francs [...] y ms conociendo, como conoca, que la escuadra combinada no tena condiciones para luchar con la Inglaterra. A continuacin hace decir a su protagonista: Esta opinin, que entonces me pareca un desacato a la honra nacional, ms tarde me pareci bien fundada. En Cabo Trafalgar, Carlos de la Rocha lo expresa as: Me cago en Napolen, en Godoy, en Villeneuve y en la madre que los pari. Y tambin en la que pari a Gravina, que con todo su golpe de delicadeza, pundonor y dems murga, ha dejado que nos metan de cabeza en esta mierda. En opinin de Prez-Reverte, Espaa no ha aprendido la leccin: Si en Espaa se hubiera estudiado, analizado y

90

debatido el error que result de Trafalgar, no se hubiera repetido el desastre del 98, la guerra de Irak o el ataque terrorista del 11 de marzo. Saber historia da la lucidez y el conocimiento suficiente para no repetir errores, pero aqu no interesan la historia ni la memoria, porque no dan dinero ni votos. Trafalgar ha servido, eso s, como efemride para sealar el inicio de la superioridad naval de los ingleses durante los cien aos siguientes, as como la consecuente prdida del dominio espaol en el mar y en sus colonias americanas.
Csar Guerrero es un apasionado de las novelas de aventuras, sobre todo si son histricas, as como del lxico naval del siglo xviii, que le fue revelado por primera vez leyendo El corsario negro, de Emilio Salgari. Oriundo de la ciudad de Mxico, le envidia muchsimo a Prez-Reverte y a Prez Galds eso de haber nacido en puerto, en una familia de marinos.

el cuadro

del meS

Marc Chagall, El acordeonista, gouache sobre papel, 79.5 58 cm, 1973. Coleccin particular, Lausana, Suiza. Corriente: surrealismo.

91

p ara

hablar bien

Inteligente o inteligenta
por Cintia Caldern Bustamante

ace no tanto tiempo, la rae admiti un par de palabras en

su diccionario: jueza y presidenta.

no podra decirse que la primera represente un error, a pesar de que


a muchas personas su inclusin les pareci una barbaridad; pero acerca de la segunda, existen serias dudas.

Existen adjetivos epicenos que designan el masculino y el femenino de una palabra sin importar el gnero gramatical, como oyente o estudiante, que derivan de un verbo, y se es el caso de presidente, que proviene de presidir, el que o la que va primero. Hay otros adjetivos como inteligente o adolescente que tambin derivan de un verbo, si bien ste no prevaleci en el espaol, s existi en el latn: intellegere, comprender, darse cuenta, que se convirti en inteligente; mientras que adolescente proviene de adolescere, que significa crecer, desarrollarse, ir en aumento y no del verbo espaol adolecer, como la gente errneamente cree. Como sea, es poco comn decir estudianta, oyenta, inteligenta o adolescenta. Del mismo modo debera serlo presidenta, a pesar de que la rae, por el uso y, quiz, la correccin poltica, no lo considera de ese modo.

Sustantivos epicenos
Por otro lado, existen sustantivos epicenos, que designan seres vivos de ambos sexos, como sapo, rana, ballena, pulga, hormiga, mosquito o tortuga. Es importante dejar claro que no siempre el sexo gramatical determina diferencias de gnero; es decir, que aunque la palabra catarina sea femenina, no significa que todas las veces se refiera a una hembra, pues aunque se trate de un macho, no decimos el catarino, el rano o el balleno. Epicenos son tambin criatura, vctima o persona, y nada tiene de malo que a un hombre se le diga esa persona. Existen tambin adjetivos que poseen los dos gneros de forma implcita, como oficinista, cnyuge o testigo, y el que

92

determina el gnero es el artculo: el o la oficinista, el o la cnyuge, el o la testigo. Tambin hay otras palabras que, aunque nada nos lo impida, no debemos cambiar de gnero, como msico, qumico o fsico, pues hacen referencia a disciplinas como la msica, la qumica y la fsica. Margarita es fsica o Mi prima es una excelente msica1 son trminos correctamente empleados aunque con reticencias culturales para su uso. En lugar de eso se dice: Margarita es fsico o Mi prima es una excelente msico. Y respecto a sustantivos como jueza, cancillera o alcaldesa, queda a su consideracin su empleo, porque en eso estriba que sean admitidos o no como parte de la norma.
1 Y mucho menos se dice excelenta msica, pues excelente proviene del verbo en latn excellere, sobresalir. Cintia Caldern Bustamante es egresada de la maestra en Letras de la unam, y su amor por la literatura la ha llevado por extraos vericuetos, pero siempre al mismo destino: frente a la pgina escrita.

Adivina quin
Naci en 1874 y a los seis aos qued hurfano de padre. Desde muy joven comenz a trabajar en talleres tipogrficos y ejerci el oficio de reportero. En 1912 abri su propio negocio, cuya oferta era: Tengo o hago la foto que usted necesite. La primera persona que responda correctamente a partir del 10 de octubre,* a cartas@algarabia.com, recibir un par de libros, cortesa de Random House Mondadori.** Felicitamos a Daniel Gonzlez Garca, de Toluca, Estado de Mxico, por ser la primera persona en responder acertadamente el adivina quin de la edicin 59. La respuesta correcta es: Terencio (ca. 185-159 a.C.) es el comedigrafo latino de origen africano que escribi comedias serias, urbanas y con un toque de reflexin moral para el pblico culto de su poca.
* Para obtener el premio y no ser descalificado se debe enviar nombre completo, edad, telfono, e-mail y direccin completa. Limitado a un premio por participante por cada dos nmeros. ** El nombre del ganador y la respuesta se publicarn en Algaraba 63. El plazo para recoger el premio vence el viernes 27 de noviembre de 2009.

93

u rbi

et orbi

El Paricutn
El famoso trabalenguas El pueblo de Parangaricutirimcuaro se va a desparangaricutirimicuarizar hace referencia al nacimiento del volcn Paricutn, que provoc la evacuacin de San Juan Parangaricutiro, un pueblito michoacano. Este volcn cuyo nombre proviene del purhpecha Parhkutini, que significa lugar al otro lado es el ms joven del planeta, y naci como una fisura que brot en un maizal, propiedad del campesino Dionisio Pulido, el 20 de febrero de 1943. Al primer ao, el cono que form creci 336 metros de altura y provoc una explosin cuya actividad se prolong durante nueve aos, once das y diez horas. La lava, que cubri 25 kilmetros a la redonda, fue explorada con intrigante pasin por el pintor Gerardo Murillo Dr. Atl, quien public, en 1950, el libro Cmo nace y crece un volcn, en el que plasm sus impresiones y estudios.

Groenlandia
Ocano Glacial rtico

La tierra verde ms glida del planeta se extiende 2 175 600 kilmetros cuadrados desde el casquete polar rtico hasta los 60 N. Su capital es Nuuk Godthb y su nombre, de la voz nrdica Grnland,1 se Baha de Baffin Groenlandia lo dio un aventurero nrdico, Eric el Rojo, para que sonara atractiva para sus futuros Uummannaq colonos. Esta isla, por mucho la ms grande Ilulissat del planeta, fue descubierta hacia el ao 900 por el normando Gunnbjrn Ulfsson, y Sisimiut Kangerlussuaq en el 985 fue colonizada; su clima es rtico Kulusuk y 80% de su superficie est formada por Nuuk Tasiilaq hielos permanentes. La pesca y la caza Narsaq Qaqortoq son sus actividades principales. En 1261 Mar de Irminger formaba parte de Noruega, pero en 1721 Nanortalik los daneses se establecieron en la costa; a principios del siglo xix fueron reconocidos los derechos territoriales de Dinamarca, lo que le dio el ttulo de condado autnomo de ese pas hasta el da de hoy.
1 La parte sur de Groenlandia no est cubierta por glaciares, as que es probable que Eric el Rojo la llamara Grnland gron,verde; -land, tierra debido a eso. Sin embargo, las teoras ms modernas indican que la palabra probablemente provenga de Hronland, que quiere decir tierra de ballenas, pues las aguas alrededor del sur de la isla estn repletas de estos mamferos.
Mar de Groenlandia

94

95

de

boca en boca

El ge-pe-ese
por Aldo Escalante Ochoa

e
de

n un viaje que hice en el verano de 2008, mis

amigos y yo estbamos en las afueras

budapest, cuando un espaol, al ornos

hablar su lengua natal, se acerc a nosotros para pedirnos orientacin.

El hombre nos pregunt la direccin de una calle de nombre impronunciable, y nosotros le respondimos que no tenamos idea, pero que bien podramos buscarla en el gps,1 a lo que el madrileo, sorprendido, respondi: Hostias, tos! Tenis ge-pe-ese? Y sealando a su compaero, que buscaba desesperado en un mapa, agreg: Nosotros nada ms tenemos al hippie ese!
1 Siglas de Global Positioning System, un dispositivo de tecnologa satelital que permite a sus usuarios determinar su posicin precisa en cualquier parte del mundo. Aldo Escalante Ochoa, viajero de fin de cursos preuniversitarios, es estudiante de teatro, actor en preparacin y aspirante a timonel de su vida.

orgetieneraznJorge tiene raznJorgetienerazn


frases, citas y retazos de la filosofa desmitificadora de Jorge Ibargengoitia

Muchas veces estos atributos [los del sexo] estn formulados en mximas heredadas completamente falsas. Los hombres no lloran, por ejemplo. Yo llor cuando el general Mariles y Arete ganaron la prueba de los seis das en la Olimpada de Londres. Es posible que esta mxima haya sido verdadera hace muchos aos y que los zuavos no hayan llorado, por ejemplo, en la Batalla de Puebla, pero ahora es falsa. Yo veo hombres llorando a cada rato, en las cantinas, cuando se acuerdan de lo buenos que fueron con su mamacita, que a su vez, tambin fue tan buena y cariosa, hoy difunta.

96

Potrebbero piacerti anche