Sei sulla pagina 1di 4

LA PERSONALIDAD

DEFINICIN: La personalidad puede sintetizarse como el conjunto de caractersticas o patrn de sentimientos, emociones y pensamientos ligados al comportamiento, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes , hbitos y la conducta de cada individuo, que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones distinguiendo a un individuo de cualquier otro hacindolo diferente a los dems.

CLASES: 1) El Reformador El tipo racional, idealista, de slidos principios, determinado, controlado y perfeccionista.

2) El Ayudador El tipo interpersonal, preocupado por los dems: generoso, demostrativo, complaciente y posesivo.

3) El Triunfador El tipo pragmtico, orientado al xito, adaptable, sobresaliente, ambicioso.

4) El Individualista El tipo sensible, reservado, expresivo, dramtico, ensimismado y temperamental.

5) El Investigador El tipo cerebral, penetrante, perceptivo, innovador, reservado y aislado.

6) El Leal El tipo comprometido, orientado a la seguridad, encantador, responsable, nervioso y desconfiado.

7) El Entusiasta El tipo activo, divertido, espontneo, verstil, ambicioso y disperso

8) El Desafiador El tipo poderoso, dominante, seguro de s mismo, decidido, voluntarioso y retador.

9) El Pacificador El tipo indolente, modesto, receptivo, tranquilizador, agradable y satisfecho.

PROCESO DE LA FORMACIN DE LA PERSONALIDAD Es un proceso en el cual fuerzas biolgicas y culturales se integran y hacen que el organismo funcione como una totalidad unitaria. El nacimiento es slo un paso pues toda nuestra vida es un continuo proceso. La formacin de la personalidad puede resumirse en dos aspectos: Desarrollo del yo como identidad Es el tema central de la personalidad, puesto que nos identificamos a travs del mecanismo del yo. Un recin nacido no se diferencia de absolutamente nada que lo rodee y conforme el tiempo comienza a hacer una distincin del yo y del no yo a travs del aprendizaje. El primer paso es el reconocimiento de su cuerpo como algo distinto de los objetos y las personas que lo rodean. Con el tiempo surge la percepcin del yo psquico como el correr, caminar, explorar, descubrir y acumular experiencias y a los tres aos el nio distingue l yo del tu pero an no la nocin del nosotros.

Desarrollo de la conciencia moral La conciencia moral es la funcin de la personalidad que consiste en comprender los impulsos, las tendencias y las acciones propias con el sistema de normas morales que han sido aceptadas como vlidas por una sociedad. Es una capacidad que requiere de una motivacin del aprendizaje para su desarrollo. La conciencia moral juega un papel importante en la formacin de la estructura de la personalidad . La conciencia acta para suprimir o reprimir ciertos impulsos. Para lograr estas tareas produce acciones punitivas, como la sensacin de remordimiento y sentimiento de culpabilidad

Potrebbero piacerti anche