Sei sulla pagina 1di 8

www.triptou.com www.elpedrueco.

com

Los lagos
y Covadonga
Una visita casi obligada para todos aquellos que vienen a El Pedrueco, es la de subir a los lagos de Enol y la Ercina en Picos de Europa y visitar, de camino, a la Santina en su cueva. Tanto es as que se dice que: Si no has visto a la Virgen de Covadonga, no has estado en Asturias.

y Covadonga
Aproximacin a Covadonga
CMO REALIZAR LA VISITA
El Santuario de Covadonga se sita dentro del Parque Nacional de Los Picos de Europa, entre altas montaas y frondosos bosques. Aqu se unen la Fe, la Historia y la Naturaleza para regalar a nuestros ojos y nuestro espritu un lugar mgico. Es lugar de peregrinacin desde antiguo y mucho ms si cabe desde hace un par de siglos. Aqu se venera a la Virgen de Covadonga, llamada La Santina, de gran devocin para todos los asturianos. Histricamente este emplazamiento constituye un hito en el devenir de la formacin de Espaa. Fue aqu, segn dicta la tradicin, donde el rey Pelayo derrot a los rabes en el ao 722 y comenz la Reconquista cristiana de la Pennsula Ibrica, dando fin en 1492 con la toma de Granada a ocho siglos de ocupacin musulmana. Y todo esto inmerso en un lugar idlico donde la lujuria de la naturaleza da cabida a inmensos bosques antiguos, de nobles rboles y arroyos de aguas cristalinas que escalan monte arriba, buscando el cielo, all donde la piedra dura gana terreno y se embalsan los lagos de pretritos glaciares. Pastan por aqu, tranquilas, las bonitas vacas asturianas sobre la alfombra verde cercada de agrestes cumbres. Huyendo de la naturaleza indmita y a salvo ya de los musulmanes nacera un poco ms all, en el valle, la primera capital de Espaa, Cangas de Ons. Preciosa villa abrazada por el afamado ro Sella y el no tan famoso transparente Gea. Aqu podremos descansar y reponer fuerzas de nuestra visita a los Picos de Europa compartiendo una buena fabada con un culn de sidra.

Las lagos

El Pedrueco

18 Km.

22 min.

Imfiesto

21 Km.

25 min.

Arriondas

2 Km.

4 min.

Cangas de Ons

10 Km.

15 min.

Covadonga

13 Km.

22 min.

Los lagos

67 Km.

1h 24 min.

El Pedrueco MUY IMPORTANTE Tener en cuenta las normas de acceso a los Lagos de Covadonga. Leer atentamente la explicacin que se da en esta gua.

Don Pelayo Este noble godo perteneca a la guardia real del ltimo rey godo Don Rodrigo. Ante el avance musulmn sali de Toledo y busc refugio en tierras astures como tantos otros, supuestamente custodiando el tesoro de su rey para salvarlo del enemigo. Segn la tradicin Pelayo se gan el favor de los astures y fue nombrado rey, siendo el primer rey astur y de la nueva Espaa que empezara a emerger tras la histrica victoria que obtuvo contra los musulmanes en Covadonga en el ao de 722. Hizo de Cangas de Ons la corte de su reino, que llegara hasta las puertas de Len en el 737, fecha de su muerte.

Itinerario
No es difcil llegar a Covadonga y sus lagos desde El Pedrueco. En total el recorrido es de 67 km, desde El Pedrueco hasta los lagos. Saldremos de El Pedrueco en direccin Nava por la AS-357. Seguiremos hasta Nava y tomaremos la N-634 direccin Infiesto hasta Arriondas. Llegando a Arriondas, en la misma carretera veremos la desviacin hacia Cangas de Ons por la N-625. Llegando a Cangas de Ons coger la circunvalacin y tomar la AS-114 hasta casi Soto de Cangas. Aqu se coge la AS-262, desviacin a Covadonga. En Covadonga veremos una pequea carretera que asciende hasta los lagos por la CO-4. Esta carretera termina a pie de los mismos lagos. El tramo de Covadonga a los lagos se realiza por una carretera pequea que ir hacindose an ms estrecha segn ascendemos. Deberemos tener mucho cuidado. Adems es fcil encontrarse ganado suelto o animales salvajes como corzos o jabales. En el ltimo tramo est totalmente prohibido aparcar el coche a ambos lados de la carretera.

Gastronoma tpica:
Excelentes pescados y maricos donde destacan el pixn (rape), merluza de pincho, lubina y pescados de roca y calamares. En marisco sobresalen las almejas y las navajas de la ra de Villaviciosa, oricios (erizos de mar), percebes, andaricas (ncoras), quisquillas. Buenas carnes de vacuno, pitu caleya (pollo de corral que crece en libertad). La fabada y les fabes con almejas. Pote asturiano, tortos con picadillo, chorizos a la sidra. Quesos. Postres de arroz con leche, frixuelos y casadielles. Y para beber: sidra natural!!

y Covadonga
1. Covadonga
CMO REALIZAR LA VISITA A COVADONGA
Para evitar aglomeraciones y poder aparcar con comodidad ser mejor llegar a Covadonga lo ms temprano posible, sobretodo en temporada alta. Existen varias zonas de parking pero ninguna de ellas de grandes dimensiones. Lo ms cmodo es aparcar en las zonas ms cercanas a la baslica ya que, al ser el lugar ms alto, evitaremos subir caminando por las empinadas cuestas. En la parte alta del santuario se encuentran los puntos ms importantes de la visita a Covadonga: la Santa Cueva y la baslica. Existe un museo situado entre la baslica y la cueva que trata temas de la historia de Covadonga y la Santina. Horario Museo: L a D de 10:30 a 14 y 16 a 19:30. Invierno: Fines de semana y festivos de 11:30 a 14 y 16 a 18.

Las lagos

laguna 2 . Se puede bajar por la escalera de 101 escalones que muchos peregrinos suben de rodillas en cumplimiento de sus promesas a la Virgen. CURIOSO: Debajo de la cascada se encuentra la Fuente de los Siete Caos. La tradicin dice: La Virgen de Covadonga tiene una fuente muy clara, la nia que de ella bebe, dentro del ao se casa .
La baslica desde la cueva

El nombre de Covadonga significa Cueva de la Seora, ya que procede de la palabra latina Cova Dominica, la cual se ha ido transformando hasta llegar a esta expresin. La visita al Real Sitio de Covadonga debera comenzarse por la Santa Cueva 1 . Poco antes de entrar a la Cueva nos llamar la atencin la gran campana que queda a nuestra derecha. Se realiz en el S. XIX y tiene una funcin meramente decorativa. CURIOSO: La campana pesa 5.000 Kg y mide 3 metros de altura. Se trata de una donacin de un conde suizo y estuvo expuesta en la Exposicin Universal de Pars de 1900, donde gan el primer premio y medalla de honor. Su decoracin representa la Divina Comedia de Dante, destacando el Juicio Final. Por un tnel excavado en la roca llegaremos hasta la capilla donde se guarda la imagen de la Santina. La imagen es del S. XVI y fue donada por la Catedral de Oviedo en 1778 por la prdida de la imagen anterior.

CURIOSO: La capilla que vemos hoy se construy en el S.XX en estilo romnico sustituyendo a la primitiva capilla de madera que se destruy en 1777 en un incendio, perdindose la imagen de la Virgen, sus joyas y clices. En la cueva encontraremos tambin el sepulcro del rey Pelayo, que descansa junto a su mujer Gaudiosa y su hermana. Se localiza frente a la capilla. Un poco ms escondido est el sepulcro del rey Alfonso I y su mujer Hermelinda, que era hija de Pelayo. Debajo de la capilla nace una preciosa cascada de agua que se precipita sobre una pequea

Cerca de la laguna queda la entrada al santuario 3 dominada por dos grandes leones realizados en mrmol de Carrara y que proceden de un pazo de Galicia. Nada ms traspasarlos veremos a nuestra izquierda la bonita Colegiata de San Fernando 4 del S.XVI. En su claustro hay dos sepulcros de abades del S. XI. No se visita. La bonita baslica 5 se comenz a construir en 1877 y se inaugur en 1901. Es de estilo neo-romnico y destaca su piedra roscea que le hace brillar sobre los bosques cercanos. Frente a la baslica podemos ver la estatua de Don Pelayo que recuerda que fue aqu, en la cueva, donde se refugi y gan la batalla a los moros.

DNDE COMER
El Huerto del Ermitao. En el cruce con la carretera que sube a los lagos. Muy recomendado. Pedir las croquetas de morcilla. 985 846 112. Sidrera Covadonga. Real Sitio de Covadonga,8. Merendero sencillo con buen precio. 616368537. Existen adems varios bares y merenderos tanto en el cruce con la carretera de los lagos como en la parte alta.

1 1
4 4 2 2 2 3 3

QU COMPRAR
En el propio santuario y de camino a Covadonga encontraremos varios sitios donde se venden productos tpicos y artesana.

y Covadonga
CMO REALIZAR LA VISITA A LOS LAGOS
La subida a los lagos se realiza por una buena carretera que se va estrechando a medida que ascendemos. En algunos puntos es muy peligrosa. Adems es bastante habitual encontrar ganado por medio de la carretera. Slo est permitido aparcar en los parkings sealizados. El mayor de ellos es el de Buferrera pero tambin se puede aparcar en el Lago Ercina. Si los parkings estn completos no nos dejarn subir. El recorrido que se plantea no es de gran dificultad pero no es apto para personas con problemas para desplazarse andando. Esta ruta nos llevar entorno a 1 h y 30 min, parando en el Centro de Interpretacin. Horario del Centro de Interpretacin: L a D de 10 a 18.

Las lagos

2. Lagos de Covadonga
Segn vamos ascendiendo por la carretera de los lagos encontraremos a nuestra izquierda varios miradores, algunos con vistas a la baslica de Covadonga. Merece la pena parar un momento y disfrutar de sus hermosas vistas. Despus del impresionante ascenso, un poco ms all toparemos con el primero de los lagos, el Lago Enol. Una autntica maravilla. Os proponemos dejar el coche en el aparcamiento de Buferrera 1 para desde aqu hacer un precioso recorrido por unas sendas que nos permitir conocer los dos lagos. Desde el parking se suben unas escaleras que nos encaminan a una senda que nos llevar hacia las Minas de Buferrera. Podemos realizar un pequeo desvo para asomarnos al Mirador del Prncipe. En das claros las vistas son maravillosas. Antes de la mina nos encontraremos el Centro de Interpretacin de Los Picos de Europa 2 , con una exposicin permanente sobre el Parque Nacional muy interesante y didctica. Siguiendo por la senda, que ahora tiene un pequeo arboreto a la izquierda, entraremos en la misteriosa Mina de Buferrera 3 . Se trata de una mina a cielo abierto donde se conservan algunas bocaminas y tneles. Existen unos paneles explicativos muy interesantes. Terminada la mina subiremos hasta el Lago Ercina. Desde el restaurante sube un camino hasta el Mirador de La Picota 4 , desde donde tenemos vistas nicas a los dos lagos. Descenderemos para llegar a la base del Lago Enol y seguiremos hasta el parking de la Buferrera. Se puede ampliar nuestro recorrido siguiendo el trazado marcado en rosa, aunque esto ya requiere de ms tiempo y energa.

ACCESO A LOS LAGOS


En momentos de mayor afluencia (Semana Santa, puentes festivos nacionales y verano) es obligatorio utilizar el servicio de un autobs. El primer viaje de subida es a las 9 y el ltimo de bajada a las 19:30. La frecuencia de autobuses es de 10-15 min. Podemos acceder con nuestro vehculo si pasamos antes de las 8:30 o despus de las 20. El acceso es libre para minusvlidos acreditados. Existen 4 aparcamientos (Cangas Centro P1, El Bosque P2, Muigo P3 y El Repelao P4). Slo en estos aparcamientos se puede comprar el billete de autobs. Tarifas: parking: 2 aprox. Billete bus adulto: 7,5 aprox.

1 1

2 2

3 3 4

DNDE COMER
Rest. El Casn. Lago Enol, s/n. 985922927. Buena comida y el mejor queso gamonu de la comarca.

y Covadonga
3. Cangas de Ons
CMO REALIZAR LA VISITA A CANGAS DE ONS
Se trata de una villa pequea y fcil de visitar. Lo mejor es aparcar en el parking grande que est pegado a la circunvalacin. Intentarlo por el centro de Cangas puede ser algo catico. Oficina de Turismo Municipal: Invierno: L a S de 10 a 14 y 16 a 19. D de 10 a 14. Verano: L a D de 10 a 21. 985 848 005.

Las lagos

Cangas de Ons tiene el honor de haber sido la primera capital del reino de Espaa tras la derrota de los musulmanes en la batalla de Covadonga. Se trata de un bonita villa que hace las veces de puerta a los Picos de Europa. No es muy grande, aunque ostenta el ttulo de ciudad, pero es muy agradable. Os proponemos dejar el coche en el aparcamiento grande y encaminarnos hacia la plaza de la iglesia 1 atravesando el ro Gea. De la Iglesia parroquial nos llamar la atencin la enorme espadaa cuajada de campanas. Este edificio se levant en 1963 en el solar de la casa natal de Vzquez de Mella. Frente a la iglesia se alza el bonito y reconstruido Palacio Pintu que posee un gran alern de madera. Al lado de este palacio se despliega la hermosa Plaza del Mercado, tpica asturiana. Podemos ahora retomar la Avenida de Covadonga. Es la calle principal de la villa y est llena de lugares para tomar unos culines de sidra, comer en

Puente medieval

buenos restaurantes o comprar en sus ambientadas tiendas productos tpicos de estas tierras. De camino al puente romano veremos algunos edificios singulares, como el clasicista Ayuntamiento 2 del siglo XIX. Al final de la avenida nos toparemos con el llamado Puente Romano 3 . Realmente es un puente medieval que se construy sobre los restos de otro anterior de origen romano, por lo que se qued con este nombre engaoso. CURIOSO: De su arco central pende una reproduccin de la llamada Cruz de la Victoria. La verdadera cruz se encuentra en Oviedo y es del S.X. El alma de esta cruz son dos maderos de roble y segn la tradicin fue la cruz que utiliz

el rey Pelayo en la batalla de Covadonga. Visitado el puente, podemos coger la C/ Castilla para ver varios ejemplos de casonas de estilo Indiano. Los Indianos son aquellos asturianos que partieron para hacer las Amricas e hicieron fortuna. Aos ms tarde volveran a su tierra y haran grandes mansiones en estilo modernista con el toque de las colonias americanas. Ahora nos dirigiremos hacia la Capilla de Santa Cruz 4 . Fue mandada reedificar por el Rey Favila, hijo de Pelayo, para custodiar la Cruz de la Victoria en el 737. Ya exista aqu una ermita en el 437 que guardaba en su interior un dolmen del 3000 a.C. Hoy an se conserva. Desde aqu podemos volver directamente al aparcamiento o seguir el curso del ro Gea hasta el siguiente puente por una bonita senda. Para los que quieran descubrir ms a fondo los Picos de Europa pueden informarse en el Palacio Pintu 5 , que adems es una bonita casona, copia de otra anterior del S. XVII. Aqu nos ayudaran a planificar las rutas de montaa. Adems es importante avisar y dejar constancia en esta oficina si vamos a adentrarnos por los picos, por si sucede algn imprevisto o por si nos perdemos.

DNDE COMER
Sidrera Los Arcos. C/ Covadonga, 17. Lujoso local con precios algo elevados. 985 849 277. El Cenador de los Cannigos. Avd/ Contrnquil s/n. Preciosas vistas a los Picos. 985 849 445. Sidrera el Moln de la Pedrera. C/ Ro Gea, 2. Muy recomendado, aunque con precios elevados. Buena decoracin. 985 849 109. A la Sombra de un Sifn. C/ Pelayo, 24. Buena relacin calidad precio. 985 849 055. Sidrera El Polesu. C/ ngel Tarano, 3. A 1 Km. De Cangas junto a la carretera de acceso a Covadonga. Buensimas carnes asadas. 985 849 248. Puente Dobra. Tornn ( a 5 Km. De Cangas de Ons). Buena comida a buen precio. 985848565. Paseo por el ro Dobra a la olla de San Vicente. El Moln de Mingo. Peruyes (a 9 Km. De Cangas de Ons). 985922263.

QU COMPRAR
Quesos, chorizos, fabes, sidra y ms productos tpicos. Artesana y madrees (zuecos).

Iglesia parroquial

4 2 1 5

3
1. Plaza de la iglesia 2. Ayuntamiento 3. Puente Romano 4. Capilla de Santa Cruz 5. Palacio Pintu

Potrebbero piacerti anche