Sei sulla pagina 1di 54

13 de febrero de 2012

Derecho Constitucional I
CMO ACTAN LOS ORGANOS DEL ESTADO El Parlamento cuando hace leyes, cuando acta jurdicamente, crea normas legales. El Gobierno publica las leyes, cuando acta jurdicamente o normalmente, es que el Gobierno tiene la obligacin estatutaria de los reglamentos de desarrollo, por lo tanto veremos cmo actan los distintos rganos. Estamos ante un ordenamiento que estn ordenadas y relacionadas. Un conjunto de elementos ordenados. La primera norma es la Constitucin. Quin lo hace? Las Cortes Generales. Las constituciones se votan, votacin directa, pero las leyes no. Tiene una elaboracin especial. Entre sus especialidades prev: Prev un rgano de control, un vigilante constitucional: El Tribunal Constitucional, el rgano que controla el resto de las normas que sean contrarias a la Constitucin. Dispone de diversos procedimientos: Recurso de inconstitucionalidad: se presenta cuando grupos polticos creen que la norma que aprueba el Parlamento puede ser inconstitucional. La cuestin de inconstitucionalidad: el juez resuelve los casos, la ley que debe de aplicar puede ser inconstitucional o constitucional. Prev una salida, que es el planteamiento de la inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

A saber: Cmo actan jurdicamente los organismos del estado? NORMAS QUE ELABORAN LAS CORTES Las Cortes crean leyes de diversos tipos. Lo que normalmente hacen las Cortes en materia de leyes, es la ley ordinaria. Pero tambin elaboran otro tipo de normas de carcter legal como las leyes orgnicas. El Parlamento hace leyes y esas leyes han de ser desarrolladas. Cunto se tarda en hacer una ley? Se suele tardar bastante porque pasa por muchos procesos qu nos garantiza la tardanza del procedimiento? Nos garantiza el pluralismo, publicidad, la participacin y la transparencia. Qu alternativas tiene entonces el ordenamiento? Nuestro sistema permite alternativas para tramitaciones que no exigen demora que es utilizar un instrumento rpido. Pero cuando se tiene que tomar una decisin rpida, no se puede esperar el tiempo ordinario de la creacin de una ley ordinaria. Quin dispone de esos instrumentos rpidos? Las Cortes no, ya que, solo pueden hacer y crear leyes. Los dispone el Gobierno y a estos instrumentos los llamamos actos normativos del gobierno con rango de ley. Por un lado, tenemos el decreto ley. De este instrumento rpido, disponen directa o indirectamente, el gobierno. Por tanto, el gobierno dispone de dos instrumentos y a esto lo llamamos instrumentos normativos con rango de ley.

UAB- Derecho Constitucional I

TEMA 1 DECRETO LEY Y DECRETO LEGISLATIVO


El Gobierno, en la realizacin del Decreto Ley lo hace sin publicidad ya que nadie sabe por dnde va a salir. Es decir que lo hace con independencia (no le tiene que rendir cuentas a nadie). DECRETO LEY Se platea, se publica y entra en vigor. No necesita de consultas, ni de enmiendas. Por tanto, es una norma con rango de Ley, que proviene del Gobierno sin que necesariamente medie intermediacin o autorizacin previa del Congreso o del Parlamento. DECRETO LEGISLATIVO Tiene una lgica completamente diferente a la del Decreto Ley. El Gobierno tomase el cargo de las Cortes y refundieses diversos textos en un solo. Por tanto aqu necesita de la aprobacin de las Cortes. Por consiguiente, es una norma con rango de Ley, que proviene del Gobierno en virtud de delegacin expresa efectuada por el Parlamento. EL REGLAMENTO Toda la actividad administrativa que se lleva a cabo da a da. El Gobierno es quien tiene la potestad reglamentaria. Por lo cual, es una norma jurdica de carcter general dictada por la Administracin Pblica y con valor subordinado a la ley. LA PERTENENCIA A EUROPA El ltimo elemento a considerar del ordenamiento jurdico es la pertenencia a la Unin Europea, es decir, en su pertinencia en las instituciones comunitarias, de derechos derivados de la Unin Europea, las normas comunitarias. Es decir, actan los rganos internos del Gobierno que dictan sus normas y elaboran su propio Derecho. El derecho comunitario. Este sera el resumen: El ordenamiento jurdico, el derecho interno, la pertinencia a la Unin Europea y la segunda parte seria la Organizacin Territorial. Pasamos a un OJA (Ordenamiento Jurdico Autonmico) que las CCAA estn en marcha. Dictan sus propias normas, la primera de ellas el estatuto y a partir de all su parlamento dictan sus leyes y esas leyes son desarrolladas por el gobierno de cada CCAA que tienen sus constituciones particulares. Y se reproduce en el esquema estatal lo mismo que hemos estado viendo hasta aqu. Las CCAA son propias de una estructura institucional, propia de una organizacin institucional, de instituciones polticas porque distribuyen competencias entre los territorios y el Estado. Dentro de cada territorio sus instituciones que despus estn relacionados con el Estado.

COMUNIDADES AUTNOMAS
Cada autonoma tiene su propio Parlamento, su propio poder ejecutivo y Derecho propio de los diversos modos de organizacin territoriales del Estado con reconocimiento a las autonomas, de manera tal que pasamos a un ordenamiento jurdico autonmico. Las diversas CCAA y dictan sus normas: 1. Su Estatuto es la primera de ellas. 2. Su Parlamento Autonmico y crean sus leyes UAB- Derecho Constitucional I 3. Estas leyes se desarrollarn por el Gobierno de cada CCAA.

Y se reproduce el mismo esquema estatal. Por tanto, cada CCAA tiene su propia estructura institucional con sus instituciones polticas y jurdicas, las competencias que comparte con el Estado y las que la propia CCAA realiza por su cuenta: 1. Ordenamiento Jurdico 2. Constitucin 3. Control de constitucionalidad 4. Ley 5. Actos con fuerza de Ley
20 de febrero 2012

6. Reglamento 7. Derecho comunitario 8. Organizacin territorial del Estado 9. Comunidades autnomas

EL ORDENAMIENTO JURDICO Y SISTEMA DE FUENTES DEL DERECHOORDENAMIENTO JURDICO


El OJ es un universo de normas. El derecho se hace normas, se exterioriza a travs de las normas. El derecho, por lo tanto, se exterioriza a travs de las normas. Las normas no estn aisladas, las normas no giran sobre s mismas. Se estructuran en conjuntos, por lo tanto, un OJ son un conjunto de normas que son proposiciones lingsticas con fuerza obligatoria. Regulan el funcionamiento de un sistema poltico social. Es un sistema. No es una simple suma, ni agregados, establecen relaciones entre ellas.

Es una totalidad articulada y cambiante. El OJ se autorregula, algunas normas estn con la finalidad de asegurar la eficacia de otras, por lo tanto, no todas tienen la misma funcin. Ej.: Para qu sirven las leyes procesales? A quin van dirigidas? Para regular los procesos que garantizan el funcionamiento o cumplimento coactivo del Cdigo Penal. Dirigidos a los jueces, a los profesionales del derecho. La norma garantiza el cumplimiento de otras. El OJ prev sus normas de autorregulacin. A dems es una estructura plural, las normas se agrupan por materias, y por su origen territorial. El OJ, por lo tanto, pertenecen a subarrendamientos jurdicos territoriales. Por lo tanto, es un Ordenamiento Jurdico muy complejo que intervienen las CCAA, donde las normas se agrupan por materias. En el universo de las normas hay que aplicar una serie de criterios, una categora normativa: Ejemplo: Ley orgnica. La Constitucin. Estatuto de los trabajadores. Los estatutos de Autonoma (como por ejemplo, el de Catalua) Reglamentos parlamentarios. Ley ordinaria. Tratados. Decreto. Directivas. Las sentencias. rdenes ministeriales. Los reglamentos del Gobierno. Disposiciones normativas con fuerza de ley. Principios generales del derecho. La costumbre. Decreto legislativo. Conventos colectivos. Ordenanzas (como por ejemplo: basuras, circulacin). 3

UAB- Derecho Constitucional I

Criterio vertical: 1) Las normas se ordenan en funcin de su forma, segn un orden jerrquico. Se clasifican en una escala de rangos. 2) Las normas inferiores no pueden contradecir las normas superiores. Unas normas son superiores a otras. Criterio horizontal: Un solo criterio no resuelve todo, por lo tanto, hay que complementarlo. Las normas se ordenan, jerrquicamente. El criterio competencial complementa al criterio jerrquico. Criterio procedimental (dimensin de profundidad). Las leyes se ordenan segn el procedimiento que se haya seguido para su aprobacin. Por qu? Porque la Constitucin prev diversos procedimientos. Por ejemplo: La ley orgnica. Diferenciaremos entre la ley orgnica y la ley ordinaria. En qu nivel jerrquico est la Ley Orgnica? Est en el nivel 2. En qu nivel jerrquico est la Ley Ordinaria? Tambin se encuentra en el nivel 2. Por lo tanto, el criterio jerrquico no nos sirve. Apliqumosle el criterio competencial, tampoco nos sirve. Qu diferencia hay entre la Ley Orgnica y la Ley Ordinaria? Se diferencian en el procedimiento de elaboracin y aprobacin, en la materia que regula y no es su jerarqua ni en su competencia. Este criterio nos hace diferenciar entre normas con el mismo rango y con el mismo nivel competencial, por lo tanto, introduce un elemento nuevo, el procedimiento que se ha seguido para su elaboracin y aprobacin. Criterio Temporal: Las normas se relacionan entre s, en el momento en que la norma adquiere vigencia. De esta forma, el principio que regula es la sucesin cronolgica, las normas se suceden en el tiempo. La norma posterior deroga la norma anterior. Qu norma prevalece? Prevalece la ltima norma, la norma posterior. Esto se le denomina Principio de sucesin, es decir, una sucede a otra, la ltima es la predominante. Aplicando estos 4 criterios podemos llegar a ordenar todo el universo normativo. Las normas ordenadas en un rango jerrquico, le atribuimos un marco competencial, tiene un procedimiento determinado y viven a lo largo de un periodo de tiempo. Aqu introducimos dos conceptos: Principio de validez: hace referencia que la norma este estructuralmente bien hechas para ser vlidas. Nos dice si la norma est viva o no. Todas las normas en vigor son normas vivas? Si todas fueran vlidas no sera necesario tener una Constitucin. Se habra hecho todo de acuerdo con la norma superior. Si la norma no respeta los criterios de procedimientos se declara su invalidez, es decir, que la norma est estructuralmente mal hecha. Por lo tanto, hay normas que estn en vigor pero se declaran invlidas. Vamos a ver lo contrario, normas vlidas no vigentes, como hay normas vigentes que no son vlidas. Existen normas vlidas no vigentes? S, tambin. Son todas aquellas que han sido derogadas. Que las normas sean vlidas no quiere decir que sean vlidas. Principio de vigencia hace referencia a la vida, la norma est o no en vigor. No todas las normas en vigor son vlidas. Cundo se inicia la vigencia? La vigencia se inicia con la entrada en vigor. Cuando es escrita es fcil determinar su vigencia. Por qu? Porque las normas escritas para adquirir vigencia deben ser publicadas. Por lo tanto, la publicacin es bsica en el inicio de la entrada en vigor de la norma. La norma se elabora y se publica, la publicacin te indica que entra en vigor.

Hay un plazo general de 20 das, vacatio legis, vacacin legislativa des de que se publica hasta que entra en vigor. Por qu se hace? Se hace para que la ciudadana tenga un periodo de tiempo para conocer la norma. El plazo de 20 das tiene que darse siempre? No, es un tracto general pero no nico. Por tanto, hay un deber de publicacin en todas las normas, lo seala el artculo 9.3 de la Constitucin, principio de publicidad, de publicacin de las normas, no pueden ser secretas. Qu normas tiene que ser publicadas lo antes posible para su entrada en vigor? Como por ejemplo el Decreto Ley, normas que tienen una trascendental urgente. Qu normas exige un perodo largo de tiempo (+ 20 das) para su UAB- Derecho Constitucional I 4

entrada en vigor? Como por ejemplo las leyes penales, es recomendable. Por qu? Porque conviene su conocimiento extensivo, que la ciudadana conozca la norma. Porque los operadores jurdicos necesitan un perodo de tiempo para conocerla. Por lo tanto, como conclusin 20 das, criterio general, pero caben excepciones desde la inmediatez de los decretos leyes hasta los varios meses en que las normas son publicadas. Una vez entra en vigor la norma, produce efectos. Los efectos que produce la norma los produce a las personas que tienen una vigencia personal y tienen una vigencia territorial. Los efectos los produce sobre un territorio o sobre las personas. Pensemos en el Cdigo Penal, por ejemplo, se elabora y se publica y entra en vigor A quin se le aplica? A todos los que tienen una determinada nacionalidad dentro de ese territorio. Por lo tanto, existen dos tipos de vigencias: Vigencia territorial: son las normas penales que se aplica en todo el territorio. Todas las normas tienen vigencia territorial? No. Vigencia personal: debe regirse en aquellas situaciones que afectan subjetivamente a la persona, al individuo, por ejemplo, el derecho de voto que se concede a la persona, es decir, tiene vigencia personal. Las situaciones que tienen que ver con el Estado Civil, se rigen por la ley personal, adquiere vigencia personal. Por ejemplo: En Espaa a qu edad se adquiere la mayora de edad? A los 18 aos. Y un ciudadano Afgano que vive en Cerdanyola del Valls? No, eso lo decidir su Estado. Cada Estado determina las normas del Estado Civil de sus ciudadanos, no tiene vigencia territorial sino personal. Las normas entran en vigor y, por tanto, empiezan a producir efectos, en general. Pero hay normas que son: o Retroactivas, cuando se aplica una norma a situaciones o supuestos de hechos que se han producido antes de la entrada en vigor de la misma, antes de la publicacin de la norma. Irretroactividad: Cundo una norma es irretroactiva? cuando un supuesto hecho se produce en un momento posterior a su entrada en vigor. Es decir, si cometes un delito, despus de la entrada en vigor de la norma aplicable, por lo tanto, la norma es irretroactiva.

Las normas en general son irrectroactivos. Qu es lo que nos garantiza la irretroactividad? Que puedes prever las consecuencias exactas. Pero hay excepciones, existen normas que son retroactivas, la ley penal sancionadora es retroactiva pero, ahora viene la excepcin, si la norma posterior es ms favorable, Qu norma se debe aplicar? Se aplica la norma anterior, hay una retroactividad. Qu caracterstica tendra? Es una retroactividad favorable al reo. Quin controla la vigencia de las normas? Los que controlan la entrada en vigor de las normas es el Poder Judicial. Quin controla la validez de las normas? El Tribunal Constitucional. Puede el Tribunal Constitucional controlar la validez de todas las normas? El Tribunal Constitucional solo se ocupa del control de validez de las normas legales con rango de ley, no de todas las normas. Quin controla la validez del resto de las normas de las que no se ocupa el Tribunal Constitucional? El Poder Judicial. Controla la vigencia y la validez de las normas inferiores. A dems de la ley, nos dice el Cdigo Civil que las fuentes del derecho son: Ley: Es escrita, es superior a la costumbre y a los principios generales. La costumbre: prctica efectiva, repetitiva y constante de una determinada conducta que proviene del cuerpo social. Qu requisitos se han de dar? Los requisitos: UAB- Derecho Constitucional I 5

1) El uso de lo que se utilice, que se hace de manera reiterada. 2) Que la intencin sea jurdica, ya que, hay usos que no tienen una intencin o finalidad jurdica, por ejemplo, Es obligatorio dar propina? Existe el uso social de darla? Puede que s, pero no hay finalidad o intencin jurdica. 3) No ha de ser contraria al derecho. Problemas de la costumbre: 1) Que no est escrita, por lo tanto, es posible su indefinicin. 2) Como no est escrita hay que probarla, hay una necesidad de prueba, hay que probarla, ya que, existen medios. Los principios generales del derecho: Complementa el Ordenamiento Jurdico, sirven para complementar las normas, llegan hasta dnde las dems normas no llegan. Problemas de los principios generales del derecho: igual que la costumbre. Artculo 1.6 de la Constitucin. Estos principios son utilizados por los jueces, los legisladores, los creadores de doctrina y por los juristas en general, sea para integrar lagunas legales o para interpretar normas jurdicas cuya aplicacin resulta dudosa. La jurisprudencia: son sentencias de los jueces del Tribunal Supremo. Complementa el OJ, Art. 1.6 de la Constitucin. Todas las sentencias tienen jurisprudencia? Todas las sentencias es jurisprudencia? No. Solo aquellos que sirven para definir o resolver conflictos que recibe el nombre de Ratio disidente que sustituye a la jurisprudencia. Por qu tiene inters la jurisprudencia? Porque el OJ cada vez es ms complejo, sus normas son cada vez ms difciles de interpretar.

La norma escrita es cada vez ms compleja pero a la vez insuficiente para la regulacin de la realidad social y necesitamos cada vez ms la intervencin de un juez. CONCLUSIN: Cada vez la jurisprudencia tiene mayor peso. Qu dice el art 244 del Cdigo Civil? Lo que diga, pero la pregunta es: Dice realmente lo que dice? O dice lo que dice la jurisprudencia que diga? La ley no dice lo que dice, la ley dice lo que dice que dice el Tribunal Supremo cuando la interpreta. Por lo tanto, la norma tiene que ser interpretada y aplicada a la vida real, a la realidad social, por eso, es importante el papel del Tribunal Supremo. El artculo nos da una interpretacin de varias posibles y esa una de varias es la autntica norma no la que creamos que deca.

UAB- Derecho Constitucional I

27 de febrero 2012

PRCTICA: LEY Y PREGUNTAS DEL PROFESOR.

LEY 1/1997, DE 4 DE ENERO, PARA LA REFORMA POLTICA


I.- DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO (4 de enero de 1977) Remitido a consulta de la Nacin y ratificado por mayora de votos en el referndum celebrado el da quince de diciembre de mil novecientos setenta y seis el Proyecto de Ley para la Reforma Poltica, de rango Fundamental, que haba sido aprobado por las Cortes en sesin plenaria del dieciocho de noviembre de mil novecientos setenta y seis, DISPONGO: Artculo 1.Uno. La democracia, en el Estado espaol se basa en la supremaca de la Ley, expresin de la voluntad soberana del pueblo. Los derechos fundamentales de la persona son inviolables y vinculan a todos los rganos del Estado. Dos. La potestad de elaborar y aprobar las leyes reside en las Cortes. El Rey sanciona y promulga las leyes. Artculo 2.Uno. Las Cortes se componen del Congreso de Diputados y del Senado. Dos. Los Diputados del Congreso sern elegidos por sufragio universal, directo y secreto de los espaoles mayores de edad. Tres. Los Senadores sern elegidos en representacin de las Entidades territoriales. El Rey podr designar par cada legislatura Senadores en nmero no superior a la quinta parte del de los elegidos. Cuatro. La duracin del mandato de Diputados y Senadores ser de cuatro aos. Cinco. El Congreso y el Senado establecern sus propios Reglamentos y elegirn sus respectivos Presidentes. Seis. El Presidente de las Cortes y del Consejo del Reino ser nombrado por el Rey. Artculo 3.Uno. La iniciativa de reforma constitucional corresponder: a) Al Gobierno. b) Al Congreso de Diputados. Dos. Cualquier reforma constitucional requerir la aprobacin por la mayora absoluta de los miembros del Congreso y del Senado. El Senado deliberar sobre el texto previamente aprobado por el Congreso y, si ste no fuera aceptado en sus trminos, las discrepancias se sometern a una Comisin Mixta, bajo la presidencia de quien ostentara la de las Cortes y de la que formarn parte los Presidentes del Congreso y del Senado, cuatro Diputados y cuatro Senadores, elegidos por las respectivas Cmaras. Si esta Comisin no llegara a un acuerdo o los trminos del mismo no merecieran la aprobacin de una y otra Cmara, la decisin se adoptar por mayora absoluta de los componentes de las Cortes en reunin conjunta de ambas Cmaras.

UAB- Derecho Constitucional I

Tres. El Rey, antes de sancionar una Ley de Reforma Constitucional, deber someter el Proyecto a referndum de la Nacin. Artculo 4.- En la tramitacin de los Proyectos de Ley ordinaria, el Senado deliberar sobre el texto previamente aprobado por el Congreso. En caso de que ste no fuera aceptado en sus trminos, las discrepancias se sometern a una Comisin Mixta, compuesta de la misma forma que se establece en el Artculo anterior. Si esta Comisin no llegara a un acuerdo o los trminos del mismo no merecieran la aprobacin, por mayora simple, de una y otra Cmara, el Gobierno podr pedir al Congreso de Diputados que resuelva definitivamente por mayora absoluta de sus miembros. Artculo 5.- El Rey podr someter directamente al pueblo una opcin poltica de inters nacional, sea o no de carcter constitucional, para que decida mediante referndum, cuyos resultados se impondrn a todos los rganos del Estado. Si el objeto de la consulta se refiriera a materia de competencia de las Cortes y stas no tomaran la decisin correspondiente de acuerdo con el resultado del referndum, quedarn disueltas, procedindose a la convocatoria de nuevas elecciones. DISPOSICIONES TRANSITORIAS El Gobierno regular las primeras elecciones a Cortes para constituir un Congreso de trescientos cincuenta Diputados y elegir doscientos siete Senadores a razn de cuatro por provincia y uno ms por cada provincia insular, dos por Ceuta y dos por Melilla, Los Senadores sern elegidos por sufragio universal, directo y secreto de los espaoles mayores de edad que residan en el respectivo territorio. Las elecciones al Congreso se inspirarn en criterios de representacin proporcional, conforme a las siguientes bases: Primera. Se aplicarn dispositivos correctos para evitar fragmentaciones inconvenientes de la Cmara, a cuyo efecto se fijarn porcentajes mnimos de sufragios para acceder al Congreso. Segunda. La circunscripcin electoral ser la provincia, fijndose un nmero mnimo inicial de Diputados para cada una de ellas. Las elecciones al Senado se inspirarn en criterios de escrutinio mayoritario. Tercera. Una vez constituidas las nuevas Cortes: Uno. Una Comisin compuesta por los Presidentes de las Cortes, del Congreso de Diputados y del Senado, por cuatro Diputados elegidos por el Congreso y por cuatro senadores elegidos por el Senado, asumir las funciones que el Artculo 13 de la Ley de Cortes encomienda a la Comisin que en l se menciona. Dos. Cada Cmara constituir una Comisin que asuma las dems funciones encomendadas a la Comisin prevista en el Artculo 12 de la Ley de Cortes. Tres. Cada Cmara elegir de entre sus miembros cinco Consejeros del Reino para cubrir las vacantes producidas por el cese de los actuales Consejeros electivos. Cuarta. Desde la constitucin de las nuevas Cortes y hasta que cada Cmara establezca su propio Reglamento, se regirn por el de las actuales Cortes en lo que no est en contradiccin con la presente Ley, sin perjuicio de la facultad de acordar, de un modo inmediato, las modificaciones parciales que resulten necesarias o se estimen convenientes. DISPOSICIN FINAL La Presente Ley tendr rango de Ley Fundamental. Dada en Madrid a cuatro de enero de mil novecientos setenta y siete. Juan Carlos. El Presidente de las Cortes Espaolas, Torcuato Fernndez-Miranda y H

UAB- Derecho Constitucional I

PREGUNTAS
Quien es el sujeto soberano y cmo se expresa en el texto? Soberana popular, el pueblo elige a las cortes, que elaboran las leyes. Las leyes las puede elaborar el gobierno o el congreso. Art 5 referndum. Esta ley supone una ruptura (o no) con la dictadura franquista? En el momento en el que habla de derechos fundamentales, y de democracia rompe con las leyes franquistas. Pero en la disposicin final se enlaza con las leyes franquistas. Cual es el objetivo final de la ley? Pone las bases para crear un estado democrtico de derechos, pero lo ms inmediato es abrir un proceso constituyente. Observar si deroga alguna norma, y que normas deroga, si la norma est derogada en la actualidad? No hay disposicin derogatoria pero al tener el ms alto rango jerrquico, y al ser la ms reciente, todas aquellas precedentes y contrarias a esta. Actualmente queda derogada por la propia constitucin. Establece algn procedimiento especial de reforma? De esta misma no.

La Ley DE REFORMA POLTICA del 1/1977 del 4 de enero. [VIDEO]


El 6 de diciembre de 1978, en todos los rincones de Espaa, se ratificaban las urnas por una amplia mayora, el adis al pasado y el respaldo a un futuro de convivencia. Hoy se cumple 25 aos de aqul acontecimiento y la celebracin est justificada porque gracias a la Constitucin, un texto donde se fundamenta la libertad e igualdad. Este pas nunca haba existido a un perodo tan largo de austeridad y progreso en los ltimos siglos. A pesar de las diferencias ideolgicas, ciertas personas fueron capaces de elaborar un texto que contena un avance indiscutible para consolidar la democracia. Ellos, los padres de la Constitucin, describen hoy, 25 aos despus, cmo hicieron aqul trabajo, cmo superaron las dificultades y de qu manera lograban plasmar en un documento una ley que deba ser considerada como obra colectiva de todos los espaoles sin excepcin. 6 de Octubre de 2003: los padres de la Constitucin vuelven a reunirse en el lugar dnde fue testigo la realizacin del texto. El lugar dnde pusieron un punto final a los meses complicados, el gran proyecto de constitucin para Espaa. Ahora, 25 aos despus, vuelven a encontrarse. 22 de Julio de 1977: el Rey Juan Carlos inauguraba a las primeras cortes democrticas despus del franquismo.

El pas tiene pendiente muchos problemas concretos sobre los que el pueblo espaol tenga la accin directa a travs de sus representantes. El primero, es crear un marco legal adecuado para las nuevas relaciones sociales en el orden constitucional, el regional o en el de la comunicacin humana. La corona desea y cree interpretar las aspiraciones de las cortes una Constitucin que tiene todas las particularidades de nuestro pueblo, que garantice sus derecho histricos y actuales.
UAB- Derecho Constitucional I 9

Los grupos parlamentarios eligieron a 7 diputados para que realizasen un proyecto de texto de representacin de la cmara. Con el grupo mayoritario, la UCD, participaran en la ponencia Gabriel Cisneros, Miguel Herero de Gan y Jos Prez Pedro Llorca. El partido socialista del pueblo espaol estara representado por Gregorio Pez Espada, Manuel Fraga y evada a los postulados de la Alianza Popular mientras se crea que representara la unin vasco-catalana. En oponencia no estuvo presente ningn miembro del partido vasco.

COMENTARIOS PROFESOR
Se resume el proceso constitucional. Este proceso se llega a travs de la Ley de Reforma Poltica, este es el inicio de un estado democrtico y a partir de all aplicar las normas, la Constitucin. Es una norma muy especial, no hay otra norma que siga este procedimiento de aprobacin, ninguna. Lo ms prximo son los estatutos de autonoma en el proceso de elaboracin y publicacin, por lo tanto, es el punto de inicio de la norma, que es la Constitucin.

UAB- Derecho Constitucional I

10

05 de marzo de 2012

VALOR JURDICO DE LA CONSTITUCIN


La Constitucin: dentro de un mismo sistema no puede haber ninguna pieza que se contradiga con la norma superior. Por tanto y en primero lugar, afirmamos: 1) El carcter supremo de la norma constitucional. Dicho lo anterior, decimos que la constitucin es la norma superior porque: a) Tiene supremaca formal, hablamos de supra legalidad y b) En segundo lugar, hablamos de una supremaca material o de contenidos. La supremaca formal porque la constitucin es una norma superior desde este punto de vista formal ya que, procede de una fuente diferente a la del derecho ordinario. No hay otra norma dentro del sistema que siga su forma de elaboracin. El texto constitucional es aprobado por unas mayoras ms que relativas y por tanto, ya nos encontramos con un primer elemento de diferencia: La constitucin procede de un origen distinto. Si nos fijamos un poco ms nos encontramos con otros tipos de procedimientos de elaboracin: 1) De carcter monrquico: sobretodo, en el pasado en los cuales el titular del poder constituyente (quin elabora la constitucin) es el rey junto al parlamento. Estas son las Constituciones, bsicamente, del siglo XIX. stas son una especie de constituciones creadas gracias a un pacto o negociacin bilateral entre el rey y los representantes de la Asamblea. El rey sede poderes, en favor de sus ciudadanos representados en la Asamblea Parlamentaria. Por tanto, la constitucin es un pacto entre asamblea y cortes. (Hoy da encontramos procedimientos monrquicos aun en el mundo, constitucin marroqu) 2) El segundo tipo de procedimiento de elaboracin, es el de carcter federativo: aqu la constitucin es fruto de un pacto pero ya no entre sujetos polticos sino entre territorios o varios Estados que renuncian a su soberana individual, limitan su poder y lo ceden a un organismo supraestatal y, este organismo supraestatal es la federacin o el Estado federado. Ejemplos de este tipo de constitucin seran todos aquellos estados que han nacido como una unin entre diversos territorios, siguen un proceso federativo como los EUA, Suiza, Alemania, etc. La constitucin norteamericana nace de los diversos territorios, sede poderes a un organismo superior que es la federacin y pasan a ser estados federales pero cada uno con su propia constitucin. Aqu, el Estado surge por agregacin del territorio. 3) En tercer lugar estn los procedimientos democrticos puro: consiste en que el titular de la soberana es el pueblo, no el rey ni los territorios. Por tanto, la constitucin es un pacto entre ciudadanos o personas libres e iguales. En la actualidad, en los pases de nuestra orbita cultural geogrfica, es el que se sigue. Para hacer la constitucin partimos de un poder previo que la doctrina llama poder originario, que es un poder prejurdico e ilimitado porque antes de la constitucin en teora no hay nada o, no hay reglas (ya que se parte de cero). Es un poder, por tanto, al margen del derecho que cuando aprueba la constitucin se somete a reglas. Por lo que el momento constituyente, es un momento de soberana. La independencia empieza en el momento en el que se instaura la constitucin. Tiene o no en cuenta la realidad precedente? No; cualquier colectivo de personas de un territorio han pertenecido a una colectividad con reglas. Lo que hacen es someterse a nuevas reglas o UAB- Derecho Constitucional I 11

contenidos. La constitucin desde el punto de vista formal, es superior; procede una fuente diferente a la del Derecho ordinario; se elabora de manera distinta; tambin se aprueba de manera distinta. Todas las reglas se aprueban por mayora en el Parlamento. La constitucin requiere mayoras parlamentarias, de participacin popular. Por ello, la constitucin se somete a referndum para que lo apruebe o lo rechace porque no basta con que haya sido aprobada por el Parlamento. Este proceso la distingue. Junto a esta supremaca formal tenemos la supremaca material. Esto quiere decir que la Constitucin tiene un contenido que no est en las normas del ordenamiento. La Constitucin, en primer lugar, regula fundamentalmente los poderes del Estado que ste ha constituido (ejecutivo, legislativo, judicial, sus papeles, etc.) y en segundo lugar, regula los derechos de los ciudadanos y la capacidad de accin de los diversos ciudadanos. Qu derechos y con qu alcance? Por ejemplo, el de la libertad de expresin. Dependiendo del reconocimiento y del alcance podremos catalogar el tipo de organizacin poltica que rige a tal Estado. Esta es la materia que regula la Constitucin de cada uno de los Estados. COMO SE CONTROLA EL CUMPLIMIENTO DE LA SUPREMACA MATERIAL que las normas no sean contradictorias Y LA FORMAL? Existen diversas maneras. En la Europa occidental hace aproximadamente 100 aos, se inventaron los Tribunales Constitucionales. Por tanto, en la dcada de los aos 20 se form la teora del control de constitucionalidad por un jurista austriaco Kelsen tuvo la idea que un tribunal tena que regular o controlar todas las normas del ordenamiento para que no contradijeran la norma suprema. Por tanto el Tribunal Constitucionales el rgano de control de la supremaca formal y material de la Constitucin. La Constitucin adems y muchas de ellas sealan esa supremaca. La espaola en el artculo 9 de la Constitucin: Los ciudadanos y los poderes pblicos estn sujetos a la Constitucin: 1) La constitucin se auto atribuye eficacia. En esto, la Constitucin Espaola se diferencia de las Constituciones del siglo XIX porque las dems eran de tipo programtico que instauraban una serie objetivos para cumplirse pero no estableca medios o sanciones, simplemente marcaba pautas. La constitucin del 78 intenta romper el fracaso constitucional y se auto atribuye eficacia y en 2) segundo lugar, adems de auto atribuirse eficacia, prev una disposicin derogatoria de un largo alcance que nos dice que la Constitucin deroga cualquier norma que se le opongan. Por tanto, no puede quedar ninguna norma dentro del sistema que sea contradictoria. 3) En tercer lugar incluye una disposicin legal en el que la Constitucin entra en vigor el mismo da de su publicacin, tambin se publicar en todas las lenguas del Estado. 4) En cuarto lugar la Constitucin establece un ttulo especfico donde atribuye un Tribunal Constitucional por tanto estable una especie de rbitro de las normas. Qu eficacia tienen las normas constitucionales? La Constitucin es una norma muy complicada. No es posible que toda la norma tenga la misma eficacia, por lo que no es posible. La Constitucin tiene eficacia normativa pero todas las normas que contiene no son iguales. Es decir que, hay diversos tipos de normas constitucionales. Todas las normas son constituciones slo que no todas son iguales: todas las normas de la constitucin gozan de eficacia y no todas las normas de la constitucin tienen el mismo tipo de eficacia. La eficacia de algunas normas es directa e inmediata que no requieren, incluso, ni de desarrollo; ejemplo: libertad de expresin, artculo 20 de C. Mientras que hay otras normas que requieren de una labor de desarrollo, ejemplo UAB- Derecho Constitucional I 12

todos los espaoles tienen derecho a una vivienda digna y adecuada, artculo 47. Esta norma no est completa, por lo que de ah que el artculo 53.3 nos diga que el reconocimiento y proteccin del captulo III informar la legislacin positiva, la actuacin de los poderes pblicos. Ya que sin esta labor de concretizacin del mandato del artculo 47 no se desarrolla o prev o prctica. Vinculaciones: Vincula a los poderes pblicos/ tiene vinculacin general. Por tanto, la constitucin tiene poder vinculante: Vinculan al legislador a la hora de hacer las leyes; Vincula al ejecutivo (al gobierno) al desarrollar las leyes debe respetar la constitucin; Vincula al poder judicial. Por tanto, todos los poderes del Estado quedan vinculados a la constitucin y no sirve: hacemos lo que queremos porque nos ha elegido el pueblo es decir, el argumento de las mayoras parlamentarias no vale. La mayora parlamentaria tambin tiene lmites. La constitucin tambin vincula a los ciudadanos a dems de a los poderes pblicos. Entonces, los ciudadanos tampoco tienen la libertad absoluta. La libertad no es una patente para agredir porque se hace lo que nos permiten las normas. Por tanto, la constitucin tambin vincula a los ciudadanos. Adems de vincular, la constitucin sirve como parmetro interpretativo. En caso de que existan varias posibilidades de interpretacin para una norma, hay que escoger aquella que sea conforme a la constitucin y rechazar la contraria. Esto se debe hacer a la luz del texto constitucional (el anlisis de la norma). El TC debe buscar las diversas interpretaciones posibles y rechazar las interpretaciones que sean contrarias a la constitucin. Por tanto, hay diversas formas de utilizar las normas. El TC no anula las normas que pueden ser salvadas y no lo hace, por salvar las mayoras parlamentarias. Puede que cree efectos pero si la norma es constitucional no puede hacer nada al respecto por lo que intenta salvar la ley dependiendo de la mayora parlamentaria. Nos dice cual es el mnimo contenido que deben respetar el resto de normas. La constitucin tiene fuerza derogatoria. La disposicin derogatoria est formada en 5 puntos. En el primero deroga todas las leyes fundamentales del franquismo por lo cual rompe con el rgimen poltico anterior. En el segundo punto deroga normas que tienen que ver con el rgimen foral de las provincias vascas (lava, Guipzcoa, Vizcaya); esto plantea problemas despus de la entrada en vigor de la constitucin porque se produce una derogacin en cuanto a la vigencia de las normas por lo que es un tema de validez en el que el TC es quien toma decisiones. Se entiende que la constitucin deroga todas las leyes anteriores que se le oponga y por tanto, el juez puede inaplicar las otras normas contrarias pero en caso que el juez dude, cabe la posibilidad plante cuestin de inconstitucionalidad para que este se pronuncie. Es una norma estable que pretende durar en el tiempo, tienen vocacin de permanencia. Las constituciones quieren ser estables. Las constituciones estarn hasta que aparezca otra con contenidos diferentes porque se adapta mejor a la realidad social. La constitucin debe introducirse un procedimiento de cambio superior a la ley. Reformar la constitucin debe ser ms complicado que modificar cualquier otra ley, a esto lo llamamos rigidez. El cambio de una ley requiere de mayora ordinaria, una norma requiere mayora simple y la constitucin requiere de una mayora cualificada. Cmo podemos instrumentar la rigidez? Cmo hacemos para que la constitucin no pueda cambiarse fcilmente? Disponemos de dos mecanismos: Establecer que ciertas materias de la constitucin no puedan cambiarse y a esto lo llamamos clusulas de intangibilidad. Estas clusulas actan a travs de la va material. Qu materias no deberan de cambiarse? Intentan salvar materias sustanciales o que no se pueden negociar. Cualquier materia plantea problemas pero a futuro. Pero por ejemplo, Francia que incluye estas clusulas no negocia la organizacin territorial es decir que no hay posibilidad de independencia. Han de ser pocas y Espaa no ha escogido ninguna por lo que todo es cambiable o reformable. Introducir, va procedimiento, un conjunto de trmites que dificulten la reforma, dependiendo de la materia hay dos procedimientos: Especial agravado est en el artculo 168 (Pilares bsicos del Estado). 13

UAB- Derecho Constitucional I

Ordinario simple est en el artculo 167 (Todas aquellas materias que no vayan por la va agravada).

Quin tiene la iniciativa de la reforma de la constitucin? Artculo 166 nos remite a los apartados 1 y 2 del artculo 87: gobierno y parlamento (congreso y senado), las asambleas de las CCAA (Parlamentos autonmicos). Pero hay un 3er apartado pero no cabe como iniciativa para la reforma de la constitucin. Reforma electoral por la va del artculo 168: cuando intentamos reformar completamente la constitucin o cuando hacemos una reforma parcial que afecte titulo preliminar, los principios fundamentales y a la corona. Aprobacin por dos tercios (66,6%) de cada cmara, disolucin de las cortes, si hay disolucin convocatoria electoral. Por tanto, elecciones. Cortes nuevas y estas cortes elegidas deben ratificar las decisin de reforma por dos tercios nuevamente y finalmente, referndum. Reforma electoral por la va del artculo 167: Se necesita mayora de tres quintos (60%, menos cualificada que la anterior) en cada cmara. Si no hay acuerdo entre congreso y senado, se puede realizar una composicin paritaria para que ambas cmaras se pongan de acuerdo. De no lograrse la aprobacin basta con la mayora absoluta del senado y dos tercios del congreso. Una vez aprobada la reforma no es necesario referndum por lo que el tema queda circunscrito al parlamento. Dice que no puede darse el referndum pero puede solicitarse por una dcima parte del parlamento.

UAB- Derecho Constitucional I

14

12 de marzo de 2012 El artculo 169 que nos dice No podr iniciarse la reforma constitucional en tiempo de guerra o de vigencia de alguno de los estados previstos en el artculo 116. Nuestra constitucin no tiene clusulas de intangibilidad pero s que tiene clusulas de reforma. PRCTICA Modificacin de artculos de la Constitucin indicando el mtodo que se debe de utilizar para ello: 1) Supresin de la competencia del Tribunal Constitucional para resolver Recursos de Amparo: recogido en el artculo 161, 1 b) de la Constitucin, que anula la competencia para resolver los recursos de amparo por parte del Tribunal Constitucional. Su reforma se articular por medio del artculo 167 de la Constitucin. 2) Modificacin del artculo 90 de la Constitucin: recogido en el ttulo III, captulo segundo. Su procedimiento de reforma se realizar por medio del artculo 167. 3) Supresin de la preferencia del varn sobre la mujer en el mismo grado en la sucesin a la corona: est recogido en el ttulo II, artculo 57.1 de la Constitucin. Su supresin se realizar por medio del artculo 168. 4) Modificacin del artculo 14 los espaoles por todas las personas: est recogido dentro del ttulo I, captulo segundo. Su modificacin se articular por medio del mtodo del artculo 167. 5) Disminucin de la mayora de edad a los 17 aos: recogido en el artculo 12, del captulo I. El procedimiento de reforma se realizara por el artculo 168. 6) Bi capitalidad del Estado: recogido en el artculo 5 dentro del artculo preliminar de la Constitucin. El ttulo preliminar exige la reforma por medio del artculo 168 (reforma agravada). 7) Modificacin del artculo 167: regulado en dentro del ttulo X de la Constitucin y se modifica por el artculo 167. 8) Supresin del artculo 168: regulado dentro del ttulo X y se modifica por : a) 167--> 167; 168-->167 b) 167--> 167; 168-->168 la aplicacin teleolgica de las normas nos dara esta solucin c) 167--> 168; 168-->168 LAS REFORMAS Han sido dos. La primera es una sencilla reforma que se lleva a cabo en el ao 92 y consiste en la reforma del artculo 13 apartado segundo. Se introduce la eleccin de espaoles y extranjeros. Esto viene exigido por la adhesin al tratado de MASTIC; lo que se hace es solicitar del TC, sobre si eso va a requerir modificacin de la constitucin (conceder a los extranjeros sufragio pasivo). En el verano de 2011, se volvi a hacer una modificacin conforme al punto 167 y se modific el artculo 135. Esta reforma se hizo el da 23 de agosto y no se prevea ningn tipo de reforma constitucional, pero el da 24 se haba pactado con la oposicin, una reforma constitucional. Con lo cual se introduce la regla de oro (estabilidad presupuestaria) pago de los intereses del crdito. A continuacin se enva al BOE, se admite a trmite, el da 30 de agosto se toma en consideracin y se decide su tramitacin de lectura nica y por medio de la vida de emergencia. Se abre el periodo de tramitacin de enmiendas. El plazo finaliza el da 1 de septiembre, por tanto un da y medio para presentar enmiendas. No se acept ninguna se aprueba el da 2 de septiembre se enva al senado. En el senado se abre el plazo para la presentacin de enmiendas. Hay que decir, que dos das. De estos eran das de fin de semana. Finaliza el da 5 de septiembre. Se aprueba y se publica el da 7 de septiembre por tanto en 12 das se hizo una reforma constitucional. Con independencia de los contenidos, se dejaron de lado a las minoras y al pueblo fue un pacto a dos que dio una mayora mas que suficiente (316 parlamentario) mucho mas que 2/5 votaron en contra 5 los dems abandonaron el hemiciclo porque no contaron con ellos para nada y otros se quedaron y no hicieron uso del voto. Por tanto el trmite de reforma constitucional fue un trmite extremadamente rpido. Estos partidos les caba referndum (art167) pero deban de tener 1/10 parte del senado y como la oposicin estaba a favor ese otro medio no hacia falta y por eso no hubo referndum. No fue el procedimiento mas adecuado. UAB- Derecho Constitucional I 15

19 de marzo de 2012

CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD DE LAS LEYES Y EL TC


La constitucin es la norma suprema y por tanto, debe ser respetada por los ciudadanos y por los poderes pblicos. Llamamos justicia constitucional a lo que se deriva del carcter fundamental y superior de la Constitucin, pues ella sirve para imponer el cumplimiento de su texto y de su superioridad. Surge, pues de la necesidad de defender esa estructura fundamental y superior del Estado. Por tanto, es uno de los mecanismos de defensa. El procedimiento de reforma es otro. Los procedimientos agravados que llambamos: rigidez constitucional, sirven para defender el texto frente a cambios. La distribucin del poder, sirve para que no haya una dictadura de ninguno de ellos sobre los dems. Los estados de alarma controlan las diversas crisis por las que pueda pasar el Estado Constitucional. Ante situaciones de riesgo el Estado prev mecanismos excepcionales. En nuestro sistema la justicia constitucional est encomendada al TC. Por tanto, tenemos una garanta jurisdiccional de la constitucin. Este no es el nico sistema posible, existe un modelo alternativo al nuestro, en el cual, la defensa del texto constitucional (la garanta jurisdiccional) se atribuye a los tribunales comunes/ordinarios. Al primer sistema, al nuestro, lo llamamos de justicia concentrada porque est en un solo rgano unificado y concentrado. El otro modelo responde a un modelo de justicia difusa, ya que, son multitud de rganos judiciales los que velan por los cimientos de la constitucin. Justicia Difusa: se est a tribuyendo la supremaca normativa de la constitucin a un rgano plural. La argumentacin es diferente para un modelo y para otro. Este modelo, aparece en el siglo XIX, a partir de la constitucin americana. La argumentacin es sencilla pero de una gran contundencia. La constitucin americana es de 1787 no prev (no contempla) la justicia constitucional. Sin embargo, a partir de una sentencia americana: MARBURY vs. MADISON del ao 1803 (principios del siglo xix) se inicia el modelo de justicia constitucin americana. La argumentacin del juez MARSHAL que resuelve este caso es la siguiente resumida: Primero, se ha fijado una constitucin por escrito y por primera vez tenemos una constitucin escrita. En esta constitucin el poder legislativo esta limitado por la constitucional. Segundo, la constitucin es la ley superior que no puede ser modificada por las leyes ordinarias o, la constitucin es una ley ordinaria (se pregunta MARSHAL). Marshall dice que la constitucin no puede ser una ley ordinaria. Por tanto, la segunda va seria un intento absurdo de limitar el poder legislativo. Con lo cual, la constitucin no servira. Luego, si la constitucin no es una ley ordinaria, la constitucin es una ley suprema. Si la constitucin es suprema, ninguna norma puede ser contradictoria en ella. Luego, una ley contraria a la constitucin no es derecho valido. Tercero, si la constitucin es la ley suprema, el poder legislativo est limitado. Todo lo contrario a la constitucin no es derecho y quienes deben aplicar el derecho, son los tribunales. Cuando estos lo apliquen, no pueden aplicar el derecho no valido. En conclusin, los tribunales pueden inaplicar las leyes inconstitucionales. Cul es el papel de los jueces? Revisar e inaplicar la ley cuando la considere inconstitucional. Todos los jueces del sistema tienen una funcin de control de constitucionalidad y de ah viene la idea de justicia difusa (Esta es la argumentacin de Marshall). UAB- Derecho Constitucional I 16

Justicia Concentrada: nuestro modelo, es un modelo que surge cronolgicamente despus, en el tiempo (es ms moderno, de principio del siglo XX). En Europa, no hay rgano de control hasta principios del siglo XX (ms de 120 aos sin control de constitucionalidad). La ida de control de constitucionalidad es de KELSEN. Su razonamiento es: Primero, la constitucin le dirige mandatos y le da prohibiciones al legislador. Segundo, la constitucin es desarrollada por la ley. La ley desarrolla la constitucin y la sentencia del juez aplica la ley por tanto constitucin es desarrollada por la ley y la ley es aplicada por el juez en sus sentencias. El juez no puede dejar de aplicar la ley y el juez debe tambin aplicar la constitucin. Por tanto, el juez no es el rgano competente para valorar la ley. Debe aplicarla no valorarla. Si el juez debe aplicar la ley y debe aplicar la constitucin, finalmente concluye, debe existir un tercer sujeto que controle la constitucionalidad de la ley. Ese tercer sujeto es un solo rgano, el TC.

El papel del juez no es entrar a valorar la ley, aplicarla o dejarla de aplicar. De la justica difusa de Amrica a la justicia concentrada de Europa.
Consecuencias, ventajas e inconvenientes del sistema americano de justicia difusa: 1.- Primero, los jueces y tribunales ejercen potestad jurisdiccional cuando aplican la ley para resolver los casos que se le presentan. 2.- Segundo, el control es un control incidental de pasada es el algo adjetivo. Lo que quiere el juez es resolver el caso entre los dos sujetos litigantes (a y b). Este es el objeto principal pero para resolver el caso de a contra b, debe aplicar una ley que considere constitucional. Por lo cual, el control de constitucionalidad no es el objeto principal del asunto sino que el objeto principal del asunto es resolver el litigio entre las partes. 3.- Tercero, el control es concreto. El juez analiza el caso en concreto (la aplicacin de la ley al caso en concreto. 4.- Cuarto, quin le puede plantear la inconstitucionalidad de la ley al juez? los que estn interesados, no un partido poltico. La legitimacin para impugnar la norma corresponde a los particulares, no a los poderes pblicos. Esto los efectos que tiene es que el juez si considera que es inconstitucional la deja de aplicar. Por tanto el efecto de la inconstitucionalidad es la inaplicacin. Tiene muchas ventajas porque est difundida la justicia, se acabaron los atascos. Es una justicia prxima en la que las partes integran el proceso. Tambin tiene inconvenientes y es que el efecto de la inconstitucionalidad es la inaplicacin. Es decir que, si creo que es inconstitucionalidad no te aplico la norma; pero el efecto no es la anulidad sino la inaplicacin y lo que se crea es inseguridad jurdica. A un caso parecido todo depende de los jueces porque hay pluralidad ya que no hay un criterio uniforme. Esto se logra litigando esta inseguridad a travs de los recursos se ir unificando la doctrina pero en el momento en que se deja que sea cada juez el que tome la decisin sobre la aplicacin o no de la norma, ya se le est dejando a que acta en un sentido u otro diferente. En nuestro sistema todos los jueces saben a que a tenerse. Consecuencias, ventajas e inconvenientes del sistema europeo de justicia concentrada: Los sujetos no son todos los jueces sino un tribunal especifico y ese tribunal tiene el monopolio de la jurisdiccin constitucional, ya que, los dems no intervienen por lo que los jueces no pueden dictar la inconstitucionalidad de la ley. El proceso constitucin es un proceso con entidad propia porque lo que se valora es la ley no el caso en concreto. Quien impugna la ley son los polticos, no los ciudadanos.

UAB- Derecho Constitucional I

17

Efectos: si el proceso es autnomo y slo pueden impugnar los sujetos polticos, los efectos que tendr la solucin del TC son generales para todos: Vinculacin general para todos. En una sentencia del TC que se publica en el BOE y que incluye a todos los rganos judiciales del Estado. Ventajas: todo lo que tiene el otro sistema como inconvenientes, aqu son ventajas: La seguridad jurdica reforzada, desde el momento que hay pronunciamiento todos saben si la norma es vlida o no. El juez ya no valora la inconstitucionalidad de la norma, lo hace el TC. Inconvenientes: est mucho ms alejada del ciudadano porque ste no participa. Al final, se convierte en un juego entre partidos, ya que, es un slo rgano jurisdiccional. Los 12 magistrados tienen el control de constitucionalidad del Estado. Problemas: atascos, parlisis, retrasos, no se pueden crear otros TC bis. En nuestro caso, la justicia constitucional se hace a partir de la constitucin de 1931. Por tanto los aos 30 del siglo xx (constitucin de la II Republica, en su poca fue el Tribunal de Garantas Constitucionales) las consecuencias de esta republica acaban en Civil. Por lo que hay un periodo de 40 aos en los que no hay no constitucin ni justicia constitucin. Con la constitucin del 78 se incluye un titulo especfico de la constitucin dedicado a la justicia constitucional que es el titulo noveno del TC.

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL DEL MODELO EUROPEO


Es un tribunal compuesto por 12 miembros nombrados por el Jefe del Estado (rey), a propuesta de los dems poderes del Estado. La composicin es la siguiente: 4 nombrados a propuesta del Congreso de los Diputados, 4 a propuesta del Senado y tenemos al Poder Legislativo; 2 son propuestos por el Gobierno y tenemos al Poder Ejecutivo; y 2 a propuesta del Consejo General del Poder Judicial. Los miembros se eligen por mayora cualificada de , deben tener cualificacin profesional (personas procedentes de la carrera magistral o de la carrera fiscal o profesores de universidad, funcionarios pblicos y finalmente abogados). Deben ser juristas de reconocida competencia y con ms de 15 aos de experiencia. Se eligen por un periodo de nueve aos que no coinciden con el mandato Parlamentario. Esto identifica la independencia y estabilidad en la composicin del TC. Se renuevan para no producir el vaco, por tercios cada tres aos. Es decir, cada tres aos se eligen tres nuevos (nueve aos pero rodando cada tres). El mandato es incompatible con cualquier cargo poltico, sindical, con el ejercicio de cualquier actividad judicial, mercantil, etc. Por consiguiente, son independientes e inamovibles, tienen jurisdiccin en todo el territorio y de los 12 elegidos, eligen 1 como presidente. El presidente que tiene voto de calidad, en caso de empate dirime el empate. El Tribunal se organiza en pleno. Es decir, la reunin de los 12 miembros para los asuntos de mayor entidad y despus se organiza en salas (sala primera y sala segunda) donde en cada una de ellas, hay 6 miembros. Finalmente, se organizan en secciones: 2 secciones en cada sala. Cada seccin de 3 miembros. Un pleno, 2 salas y 4 secciones. Esta organizacin es para dividir el trabajo. Por tanto, la decisin vincula a todos y provoca seguridad jurdica reforzada. COMPETENCIAS DEL TC El Tribunal tiene competencia de carcter interno (se autorregula as mismo). Si quieren la mxima independencia se debe autorregular. De esta manera, establece su presupuesto y su reglamento de funcionamiento interno Parlamentario y presupuestario. El TC tambin elige sus cargos: nombre presidente, vicepresidente, personal a su servicio, cuerpo de letrados, etc. Esta es la competencia instrumental. UAB- Derecho Constitucional I 18

Competencia externa sobre 3 mbitos: 1. Control de constitucin de las leyes por lo que las revisa que las normas se ajusten, esta es su funcin bsica la constitucin, funcin bsica. a. Va 1: control previo de los tratados internacionales b. Va 2: Recurso de inconstitucionalidad c. Va 3: Cuestin de inconstitucionalidad 2. en nuestro sistema el TC realiza esta segunda funcin porque tiene materia en proteccin de derechos fundamentales. a. Va 1: Recurso de amparo constitucional. Es una competencia del TC espaol que no se da en otros tribunales. Es una va de garanta cuando los ciudadanos no encuentran respuesta como ultima va pueden recurrir al TC. Se trata de proteger derechos de los ciudadanos por lo que no es una funcin bsica 3. En nuestro sistema, el TC realiza esta tercera funcin sobre la titularidad y el ejercicio de la competencia de los diversos rganos constitucionales. Es decir, en nuestro caso el TC resuelve los conflictos entre rganos constitucionales. Es le arbitro que dice quien tiene competencia: a. Va 1: conflicto entre rganos b. Va 2: conflicto entre territorios, que territorio es competente. El TC tiene competencia sobre diversas cosas: controla las normas, protege los derechos y dirime los conflictos. Cul es el papel inicial del TC? CONTROL DE LAS NORMAS. Cul es el procedimiento que le llevara ms trabajo en volumen de tiempo para resolver?: Aquellos en los cuales quienes puedan acudir en su mayor nmero. Hay 46 millones potenciales de personas que pueden acudir al TC por lo que los recursos de amparo de constitucional es la va mas saturada. CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD Elemento bsico del TC La constitucin es la norma superior por tanto, cualquier norma no puede entrar en contradiccin con esta norma superior. El juicio de constitucionalidad es un juicio de contraste entre 2 normas. Una de ella es siempre la constitucin y la otra es la norma impugnable. La norma que sirve de parmetro es la constitucin y esta no es modificable. Las normas impugnables potencialmente son multitud. Luego aqu se debe establecer un mbito, un lmite o un mbito porque no todo se debe impugnar porque entonces la tarea seria infinita y hay que establecer el lmite en las normas superiores del sistema. Por lo que las normas impugnables no pueden ser todas normas del ordenamiento civil: La constitucin en el ART.161 nos dice que son impugnables las leyes en condiciones normativas con fuerza de ley. Son impugnables: 1. Las leyes pueden ser de Cortes (generales) o de CCAA. Por tanto, al tribunal se pueden llevar leyes aprobadas en las cortes o una ley de una CCAA cualquiera. 2. Las normas con fuerza de ley, no son leyes; pueden ser estatales o de una CCAA. Aqu encontramos los decretos leyes y los decretos legislativos. 3. Los tratados internacionales, reglamentos parlamentarios (reglamentos que rigen la vida de las cmaras legislativas no los reglamentos aprobados por el Gobierno). 4. Actos que tienen fuerza de ley, como por ejemplo la convalidacin del Decreto Ley o la autorizacin parlamentaria de un tratado, etc. Todos estos son actos que, tambin, son impugnables. Todo lo dems no se puede llevar al TC, con el resto hay que llevarla a la jurisdiccin ordinaria. El tribunal hace juicio de contraste (analiza la norma a la luz de la constitucin): parmetro de constitucionalidad.

UAB- Derecho Constitucional I

19

El TC analiza el marco competencial que delimita la Constitucin y los diversos estatutos y en funcin de eso declara la norma impugnable, constitucional. Elemento cronolgico: la norma entra en vigor a los 20 das de su publicacin y produce efectos. El control de constitucin siempre es a posteriori por tanto el control es un control de carcter sucesivo o reparador. Control preventivo (previo): supone que antes de la promulgacin de la norma, el proyecto sea supervisado. Lo que se controla exclusivamente con el carcter Previo son solo aquellos aspectos que tengan relevancia internacional es decir los tratados internaciones. La va principal del Control a posteriori es el recurso de inconstitucionalidad que impugna las disposiciones normativas con fuerza de ley. Quien puede presentar recurso de inconstitucionalidad son los rganos polticos; En el ARTCULO 162 DE LA CONSTITUCIN se establece: ARTCULO 162 1. Estn legitimados: a) Para interponer el recurso de inconstitucionalidad, el Presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, 50 Diputados, 50 Senadores, los rganos colegiados ejecutivos de las Comunidades Autnomas y, en su caso, las Asambleas de las mismas. b) Para interponer el recurso de amparo, toda persona natural o jurdica que invoque un inters legtimo, as como el Defensor del Pueblo y el Ministerio Fiscal. 2. En los dems casos, la ley orgnica determinar las personas y rganos legitimados.

PRESIDENTE DEL GOBIERNO Tiene legitimacin el Presidente del Gobierno que es elegido por el Congreso (el Parlamento) y es elegido por ste porque tiene la mayora parlamentaria. Si la ley la aprueba el Parlamento (por quienes tiene la mayora parlamentaria) cundo va a impugnar, el Presidente del Gobierno, la Ley si tiene la mayora parlamentaria? (pregunta retrica), no tiene sentido. El Presidente del Gobierno no impugnar las leyes que aprueba el Parlamento que es quien le da apoyo. EL DEFENSOR DEL PUEBLO Es un rgano que pertenece al alto comisionado de las Cortes Generales para la defensa de los derechos fundamentales. El defensor del pueblo podr impugnar todas aquellas normas que materialmente afectan a su mbito competencial. 50 DIPUTADOS Y 50 SENADORES Tendrn legitimacin 50 diputados y 50 senadores. Estos sern la minora pero no a las minoras minoritarias sino que a quienes se les est dando acomodo es la minora mayoritaria, al partido de la oposicin. Pueden pertenecer, estos 50 diputados y 50 senadores, a diferentes grupos parlamentarios o no? No tiene por qu, diversos partidos se pueden poner de acuerdo para interponer un recurso de inconstitucionalidad. RGANOS COLEGIADOS DE LAS CCAA Que los Parlamentos de las CCAA puedan interponer un recurso de inconstitucionalidad, es una manera de proteger jurdicamente a las CCAA frente el TC. Las CCAA pueden impugnar las leyes pero slo cuando afecten a su mbito competencial.

UAB- Derecho Constitucional I

20

26 de marzo de 2012 Hemos visto el Control de constitucionalidad de las leyes, el TC, que normas podan impugnarse y estas normas cuando se impugnaban deban contrastarse con la constitucin y vimos los mecanismos de las impugnaciones. En legitimacin pueden presentar una impugnacin el presidente, el defensor del pueblo, parlamentos y gobiernos autonmicos. Y hoy acabemos con el recurso de inconstitucionalidad

EL PLAZO PARA LA TRAMITACIN DEL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD Se trata de 3 meses desde la publicacin de la norma, por parte de los rganos legitimados. Por lo que es un plazo tazado, no se puede presentar un recurso en cualquier momento. Sin embargo, ha habido una modificacin en LOPJ en la que se permite una ampliacin del plazo hasta los 9 meses en determinados supuestos. La idea de la reforma de LOPJ es intentar evitar los litigios. Cuando se entra en negociaciones entre el Presidente del Gobierno y las CCAA, y la relacin se remite a una comisin bilateral de cooperacin, lo que hace el ordenamiento es ampliar el plazo a 9 meses. Despus ya no es posible la apertura del recurso. Por lo cual, el recurso se inicia en los momentos iniciales a la publicacin de la norma. Es un procedimiento tpico de control judicial, en el que se debe: Presentar una demanda de constitucionalidad Citar a los recurrentes Indicar los representantes de los recurrentes y de los comisionados Indicar la norma qu se quiere impugnar, especificando el artculo y/o apartados por lo que se debe modificar el precepto Indicar argumentosamente que precepto se considera infringido

Luego se presenta la demanda y el Tribunal la analiza para admitirla o no, para trmite. A continuacin, le enva la demanda a los rganos comisionados interesados para que estos, de quienes pudieron impugnar y no lo hicieron, conozcan el contenido de la demanda presentada por unos de los rganos legitimados.

Se le da traslado al Congreso, al Senado, al Gobierno, a los rganos de las CCAA


Si consideran que les afectan, se personen (se presenten en la demanda) y, finalmente, presentar alegaciones.

Una vez se ha enviado a trmite, se ha dado traslado, se han personado y han presentado sus alegaciones y tienen todas las opiniones sobre la mesa:
El ltimo paso, es que el Tribunal delibere y dicte sentencia. El Tribunal resuelve el Recurso de Inconstitucionalidad a travs de sentencia. En la sentencia encontramos dos tipos de pronunciamientos: 1. Sentencia constitucional desestimatoria: declara la constitucionalidad de la ley es decir desestima la demanda por lo que la demanda presentada no tiene fundamento. 2. Sentencia constitucional estimatoria: aprecia la inconstitucionalidad de la demanda presentada. En este caso se declara la invalidez de la norma constitucional y se debe expulsar del ordenamiento. Hay que declarar la anulidad de la norma inconstitucional desde el momento en que entr en vigor. La nulidad comporta la reparacin de efectos que haya producido, siempre que fuere posible (porque hay veces en que ha pasado demasiado tiempo y en dicho caso seria desde el momento de la sentencia hasta su desestimacin).

UAB- Derecho Constitucional I

21

LA CUESTIN DE INCONSTITUCIONALIDAD Artculo 163: Cuando un rgano judicial considere, en algn proceso, que una norma con rango de ley, aplicable al caso, de
cuya validez dependa el fallo, pueda ser contraria a la Constitucin, plantear la cuestin ante el Tribunal Constitucional en los supuestos, en la forma y con los efectos que establezca la ley, que en ningn caso sern suspensivos.

Quien presenta la cuestin de inconstitucionalidad es un rgano judicial. Cuando el rgano judicial debe aplicar una ley y esa ley dependa del fallo de la sentencia (en la sentencia hay una parte que es el fallo), el rgano judicial eleva la consulta al TC. Por lo que la cuestin, es un procedimiento indirecto y concreto. La cuestin de inconstitucionalidad la pueden presentar los rganos judiciales: el juez que plantea la inconstitucionalidad de la ley es el competente para determinar los hechos y la norma aplicable, cuando aplica la norma se cree que es contraria a la Constitucin. Por lo que el juez para el procedimiento porque no puede dictar sentencia y plantea cuestin de inconstitucionalidad. Cuando un rgano judicial, considera en algn proceso que una norma con rango de ley aplicable al caso de cuya validez depende el fallo (no puede haber sentencia sino aplica la ley) es inconstitucional. En aquel momento debe plantar la cuestin al TC. Cuando se presenta la cuestin de inconstitucionalidad, el rgano judicial no puede dictar sentencia. La legitimacin corresponde al rgano Judicial. Por tanto, va desde los rganos judiciales (con independencia de su posicin jerrquica) al aplicar la ley, considera que es inconstitucionalidad presenta la cuestin. Las normas que se impugna son aquellas normas con rango de ley. Y si el juez considera una norma de rango inferior a la ley inconstitucional? Su ley orgnica le permite inaplicar dicha ley. Hay un control indirecto y concreto porque la ley se controlara en su aplicacin concreta (en un determinado supuesto, no con carcter general). El precepto que cuestionamos debe ser relevante, no puede ser algo colateral. Se produce un nexo en la ley cuestionada y el fallo de la sentencia del juez: cuando ese lazo no admite ninguna otra resolucin. De manera que el juez debe hacer un juicio de relevancia. El proceso tiene tres fases: 1) El juez lo hace de oficio o a instancia de parte. 2) Plantea la cuestin, no en cualquier momento sino una vez ha finalizado el procedimiento y antes de dictar sentencia. Es decir, entre este tiempo. El control de inconstitucionalidad es un mecanismo que puede ser un mecanismo de dilacin de los procesos judiciales. Este proceso de inconstitucionalidad, tambin, da a las otras partes la posibilidad de presentar alegaciones. Qu efectos tendr el planteamiento del control de inconstitucionalidad Sobre el proceso que se est tramitando, es decir, qu provocar? Primeramente, la suspensin del fallo. La Constitucin previendo el momento de parlisis, en el artculo 163 nos dice que en ningn caso ser suspensivo. Es una tcnica de dilacin legtima que debe contar con el apoyo del propio juzgado. Efectos de la sentencia: una vez planteado lo que se produce es: Segn el artculo 164: 1. Las sentencias del Tribunal Constitucional se publicarn en el boletn oficial del Estado con los votos particulares, si los hubiere. Tienen el valor de cosa juzgada a partir del da siguiente de su publicacin y no cabe recurso alguno contra ellas. Las que declaren la inconstitucionalidad de una ley o de una norma con fuerza de ley y todas las que no se limiten a la estimacin subjetiva de un derecho, tienen plenos efectos frente a todos. 2. Salvo que en el fallo se disponga otra cosa, subsistir la vigencia de la ley en la parte no afectada por la inconstitucionalidad. UAB- Derecho Constitucional I 22

Hay que comunicar al juzgado la tramitacin de la sentencia. Por tanto, la sentencia tiene valor, es pblico y tiene efectos generales. Qu sucede con el proceso? El TC no resuelve el caso sino que lo que ha hecho es ver la norma aplicable a tal caso en concreto. Luego el juez resuelve el caso: 1) si se declara la sentencia estimatoria, debe remitirse a otra norma sin apoyarse en la anteriormente declarada inconstitucional 2) si se declara la sentencia desestimatoria, aplica esa norma al caso. SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS: CUESTIN Y RECURSO La cuestin de inconstitucionalidad, la plantea el juez, el recurso lo plantean rganos polticos. Por tanto, las diferencias son absolutas. Controlan el mismo objeto pero por medio de sujetos distintos, la cuestin el rgano judicial y el recurso rgano polticos. Lo que se pretende por parte de los legitimados en el recurso es por razones ideolgicas, por ejemplo. El juez pretende depurar el ordenamiento. Por lo que la finalidad de ambos mecanismos es totalmente diferente. En cuanto a los plazos: en el recurso son tres meses ampliables a 9 meses. En la cuestin de inconstitucionalidad, no hay plazo, siempre y cuando, este vigente la norma y sea aplicable a un caso. La funcin del recursos de inconstitucionalidad es evitar la sospecha de ilegitimidad constitucional con de la ley. La funcin de la cuestin es depurar el ordenamiento. Si solo existiera el recurso, las leyes no impugnadas manifiestamente inconstitucionales permaneceran eternamente pero existe la cuestin y esta permite la constante revisin de inconstitucionalidad de las normas. Por tanto, la legitimacin es diferente en ambos mecanismos aunque el resultado sea el mismo. Los efectos son los mismos, el objeto impugnable son los mismos. El procedimiento, el plazo, la legitimacin, la funcin, son diferentes. Hay un supuesto en el que el TC tiene la posibilidad de auto-plantearse cuestin de inconstitucionalidad y es cuando se presenta un recurso de amparo (un recurso de garanta de derechos) el TC tiene que aplicar una ley para resolver el recurso del amparo y cree que esa ley es inconstitucional. Lo que se hace es que un rgano del TC debe resolver el recurso de amparo (que es la sala) y cuando la sala tiene que dictar sentencia en el recurso de amparo, paraliza el recurso y lo eleva al pleno, el pleno resuelve. La funcin bsica del TC es la interpretacin. El TC no puede crear las normas o dictar leyes porque para eso est el parlamento. Dicta sentencias apoyndose exclusivamente en el texto constitucional. Toma la constitucin la interpreta y la aplica. Esta es su funcin interpretar y aplicar. Pero para aplicar la constitucin puede utilizar los mismos mtodos de interpretacin que cualquier otro operador jurdico?: Utiliza el criterio sistemtico segn el conjunto de normas del ordenamiento teniendo en consideracin los antecedentes histricos y legislativos, y la realidad social (finalidad que intenta resolver tal artculo en la sociedad que quiere aplicarlo) y finalmente declarar la norma inconstitucional. El tribunal ha de tener en cuenta el principio de concordancia prctica, es decir, la mutua limitacin de las normas.

UAB- Derecho Constitucional I

23

10 de abril de 2012 Revisamos la prctica que nos haba dejado para hacer en semana santa: Imaginad a efectos acadmicos y sin prejuzgar ni valorar los contenidos, la supuesta inconstitucionalidad del articulo 525.1 del Cdigo penal, aprobado por ley orgnica 10/ 1995 de 23 de noviembre. Al considerarlo contrario al artculo 20.1 letra a de la Constitucin Espaola del 78. Correccin de la prctica de semana santa El artculo puede impugnarse. En la constitucin en los artculos 163 y siguientes, nos habla que todas las normas con fuerza de ley pueden impugnarse. Pero el precepto penal del cual estamos hablando en el ejercicio es una ley orgnica y por tanto, s que cabe. Si vamos al desarrollo legal y de los preceptos constitucionales (que estn en la LOTC) vemos que en el caso del recurso de inconstitucionalidad, hay un requisito de plazo que el precepto penal estara vulnerando (no es que el precepto lo vulnere si no que segn el ejercicio, se ha pasado el plazo), entonces nos quedara el caso de la cuestin de inconstitucionalidad. Esto se debe de impugnar ante el TC porque LOTC dice que el tribunal u rgano judicial que se encuentre con una duda sobre la constitucionalidad de una norma que debe de aplicar en un proceso sobre el cual debe de dictar una resolucin, debe dirigirse al TC. Quien tiene legitimacin para hacerlo es cualquier rgano judicial. Si dejamos por aparte el tema del plazo, en el artculo 162.1 a) de la CE se nos habla de la legitimacin activa. Esto sera en el caso del recurso de inconstitucionalidad: El Presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, 50 Diputados, 50 Senadores, los rganos colegiados ejecutivos de las Comunidades Autnomas y, en su caso, las Asambleas de las mismas. Ahora en el caso de la cuestin de inconstitucionalidad, queda recogido en la CE en el artculo 163 que dice: Cuando un rgano judicial considere, en algn proceso, que una norma con rango de ley, aplicable al caso, de cuya validez dependa el fallo, pueda ser contraria a la Constitucin, plantear la cuestin ante el Tribunal Constitucional en los supuestos, en la forma y con los efectos que establezca la ley, que en ningn caso sern suspensivos. Entonces los procedimientos seran: el recurso, la cuestin y de una forma subsidiaria, un recurso de amparo que pudiera derivar en auto cuestin por parte del propio tribunal. Con el tema del plazo rechazamos el recurso. En el caso de la cuestin, ms que un plazo es una situacin: mientras la ley est vigente, esta es susceptible a cambios. Pero si que hay un plazo en el que el juez tiene que esperarse a que haya terminado el rgano judicial y se haya abierto el plazo para dictar sentencia y es entonces, cuando se presenta la cuestin. En cuanto a los efectos, se recogen en la LOTC cuando habla de los efectos de las sentencias de inconstitucionalidad.

UAB- Derecho Constitucional I

24

16 de abril de 2012

BLOQUE II
NORMAS INFERIORES A LA CONSTITUCIN: LEYES, REGLAMENTOS, LOS TRATADOS Y EL DERECHO COMUNITARIO

1. LAS LEYES No estn definidas en la Constitucin pero el CC parte de la Ley como una norma escrita. Sin embargo, es un concepto muy genrico, ya que lo que nos dice el CC es que son fuentes el derecho la ley, la costumbre y los principios generales. Entonces, qu concepto de ley tiene el CC? La ley es todo aquello que no es costumbre o principios generales. Normalmente, son leyes las normas que regulan determinadas materias, por lo que la Ley tendra un contenido material. Con el concepto de ley: i. Por Ley, deberamos regular las materias esenciales que para el ciudadano son los derechos y libertades fundamentales: la vida, la libertad, la seguridad y la propiedad privada. Es decir, lo que afecta a la vida y a la hacienda deben ser regulados por ley por el Parlamento. Por tanto, ciertos mbitos deban de ser regulados por normas legales. ii. Por ley, deberan regularse aquellas materias que afectaran a una generalidad de personas (lo que nos afecta a todos porque la ley es la norma general, ya que proviene de los representantes del pueblo). Por tanto va dirigida (la ley) al pueblo (conjunto de ciudadanos) que tienen una igualdad de derechos. Por consiguiente, si tienen igualdad de derechos debe de ser regulado por ley: la ley es la expresin de la voluntad general, Rousseau. Debe ser la misma ley para todos los ciudadanos (igualdad) y es lo que dice la declaracin de derechos de la Revolucin Francesa (1789). La ley debe de ser una o la misma para todos. Con el concepto material: las normas se han seguida regulando por Ley a lo largo del tiempo pero lo que ocurre es que el concepto se ha ensanchado materialmente. Es decir, ahora se regulan ms cosas. El criterio de la generalidad: la ley debe ser igual para todos (ha de ser general). Este criterio ha entrado en crisis porque en la igualdad se entiende de una norma diferente al Estado Liberal. Ejemplo: establezcamos una norma con carcter general: neutralidad acadmica y supongamos que sea en relacin a los exmenes, en su forma de realizacin. En este caso, se presupone que todos los alumnos son iguales. Cmo se aplica esta norma de principio general a alumnos con caractersticas especiales?, digamos que hay una persona que se ha roto un brazo y no puede hacer el examen porque es escrito. El establecimiento de una norma especial vulnera el principio de legalidad? No, en este caso del chico que se ha roto el brazo no. La norma no se puede cumplir, ya que, tambin hay un principio diferencial que provoca la especialidad de la ley. Ese criterio especial es discriminatorio para la mayora de los alumnos? O dicho de otra manera, al resto de alumnos les perjudica que el chicho que se ha roto el brazo pueda hacer el examen a travs de otra forma, que no sea la forma escrita? no. De manera que, la norma especial es posible y no vulnera la especialidad. Si tratar igual a los que son desiguales estara provocando la discriminacin de los desiguales. Por lo que, el criterio de generalidad en el Estado Social y Democrtico de derecho no siempre es aplicable. Es decir, las leyes no siempre son generales. El legislador, puede establecer normas especiales en funcin de los grupos especiales concretos. Por ejemplo, para favorecer a las personas con capacidades disminuidas, a grupos sociales establecidos, etc. No se tratarn a todos los ciudadanos por igual. Conclusin: la ley no siempre es general, la ley no siempre regula las materias clsicas de la libertad, la seguridad y la propiedad privada. La constitucin prev que el concepto de ley es el de una norma aprobada por las Cortes Generales (parlamento) o por las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autnomas (parlamento o asambleas) UAB- Derecho Constitucional I 25

dentro de sus respectivas competencias, aprobadas por el procedimiento legislativo que contempla la constitucin y los reglamentos parlamentarios. Es un concepto formal que cualifica la norma en funcin del sujeto. Es decir, la ley ya no se cualifica por el contenido sino por el sujeto del que emana y por su procedimiento. La constitucin es el limite superior de las leyes por tanto la constitucin ejerce el parmetro de contenido de las leyes y, quien tiene que valorar si ese parmetro se cumple o no, es el TC. De ah, que hablemos de que las leyes tienen el privilegio de la jurisdiccin concentrada y eso significa que slo pueden ser valoradas por un solo rgano. Adems la ley tiene presuncin de legitimidad constitucional. Por tanto las leyes no son, en principio, inconstitucionales sino justo lo contrario. La presuncin juega a favor de su legitimidad constitucional. En tercer lugar, la ley goza de expansividad ilimitada. Es decir que cualquier materia puede ser regulada por ley, no hay un lmite de materias que puedan ser regulados por ley. El parlamento puede entrar en cualquier materia (expansividad ilimitada) pero esto afecta a la norma inferior que es el reglamento porque el reglamento slo podr regular aquello que no ha sido regulado antes por ley. En el momento en el que el parlamento ocupa alguna materia, no puede entrar en reglamento. Por tanto la relacin reglamento ley vienen condicionadas por la expansividad ilimitada de la ley. Finalmente, reservas de ley: hay materias especficas que slo se pueden regular por ley. Estn reservadas a la ley. Estas materias son: la vida, la libertad, la seguridad y la propiedad privada. La ley es el principal fruto del parlamento (del poder legislativo). Y lo que la caracteriza, a parte de ser del sujeto del que proviene, es el procedimiento que ese sujeto sigue. El procedimiento que debe seguir el parlamento, es el procedimiento que establece la constitucin. ste est desarrollado despus en los reglamentos parlamentarios. El fruto resultante es la ley que denominamos ley ordinaria. Por tanto, lo que sale despus de entrar con el trabajo parlamentario es una ley del parlamento de tipo bsico. El tipo bsico es aquella que: 1. Emana de las cortes (si es ley central) 2. Las materias sorbe las que puede incidir son todas aquellas que no estn tazadas a priori. 3. Se sigue el procedimiento legislativo comn Si se cumplen estos tres puntos, el resultado es una ley ordinaria. El proceso legislativo es tan importante porque quizs el sistema parlamentario exista una coincidencia entre el gobierno y la mayora parlamentaria. Ejemplo: si el gobierno quiere dominar una materia, puede hacer dos cosas y una de ellas es hacer una ley de urgencia, a travs por ejemplo de un decreto ley. Tiene una serie de lmites y de normativas pero puede regular un decreto ley. Quin interviene en la elaboracin de esa legislacin de urgencia? El gobierno y no interviene nadie ms. Acaso esto tiene consenso poltico y social? No. Otra cosa es que venga el ministro de hacienda y el gobierno apruebe remitir un proyecto al parlamento para que el parlamento lo discuta. La legislacin de urgencia se aprueba en un solo acto, sin necesidad de consenso y el gobierno, posiblemente, encontrar renitencias (como una huelga general). Si lo que el gobierno busca es consenso por qu son tan importantes los textos los lleven al parlamento? Porque si lo que se busca es mantener una estabilidad en los contenidos lo que se tiene que hacer es llevar las leyes al parlamento, negociando, discutiendo o debatiendo la situacin. Por lo que el procedimiento legislativo sirve para conseguir apoyos parlamentarios (consensos) y para hacer normas ms slidas. PROCEDIMIENTO DE ELABORACIN DE LAS LEYES ORDINARIAS 1. Fase de iniciativa: quien puede llevar textos al Parlamento son: el gobierno, los grupos parlamentarios (las cmaras), las comunidades autnomas y, finalmente, los ciudadanos por individual. Es una fase decisoria y de aprobacin. a. La principal fuente de iniciativa legislativa viene del gobierno. Cuando la toma presenta lo que denominamos, proyectos de ley. ste ser aprobado por el consejo de ministros y es el texto articulado con una exposicin de motivos y los antecedentes necesarios para que el Parlamento UAB- Derecho Constitucional I 26

pueda pronunciarse. Esta es la iniciativa por excelencia porque el gobierno lleva a cabo el programa de gobierno, adems el gobierno dirige la administracin pblica, luego detrs viene el trabajo de su grupo parlamentario. Por lo tanto, el gobierno tiene los mejores medios tcnicos, humanos y tiene la mayora parlamentaria. El proyecto que llega al parlamento con el consenso de sus compaeros de grupo. b. La iniciativa tambin puede ser parlamentaria venir de los grupos parlamentarios pero el texto se denomina proposicin de ley y no proyecto de ley. El problema que tendr esta proposicin de ley es que no tiene la mayora parlamentaria porque son la oposicin. Por lo cual, el texto posiblemente no sea aprobado. Slo 15 diputados y 15 senadores pueden presentarlo. c. Las CCAA, pueden presentar textos al parlamento central. Lo pueden hacer directamente sobre una materia que sea de su inters y que tenga competencia. Los parlamentos pueden enviar proposiciones de ley al parlamento del estado. Su problema ser el mismo que el de los grupos parlamentarios porque tampoco tienen la mayora. d. Iniciativa popular: regulada en el artculo 27.3 de la Constitucin. Debe contar con el apoyo de un nmero de 500mil ciudadanos y excluye determinadas materias. Por tanto, existe la posibilidad de presentar iniciativas legislativa pero se necesita apoyo ciudadano suficiente y seguir el procedimiento establecido LO 3/1984 de 26 de Marzo. Hay que fijar una comisin promotora porque se necesita un cuerpo tcnico de redaccin, campaas publicitarias (aunque tengan un carcter bsico) y una estructura orgnica mnima. Se ha de presentar ante la ministra del congreso el escrito articulado con la proposicin de ley, se ha de presentar cul es la composicin de la comisin promotora y a partir de ah se admite a trmite o se rechaza por parte de la accin del Congreso analizando si se cumplen o no los requisitos materiales ya que hay materias que no se pueden regular a travs de iniciativa popular: materias de ley orgnica materia tributaria materia de carcter internacional porque se comprometen otros estados materias de prerrogativa de gracia (concesin de indulto) Esto se hace para evitar la intervencin del cuerpo electoral en poltica. Las firmas se deben hacer controlados por la junta electoral, recogidos en pliegos sellados por la junta, debe figurar el DNI del firmante, luego se comprueba la veracidad. Una vez recogidas y comprobadas y recontadas, se emite el certificado y se enva al congreso. Una vez cumplidos los requisitos el trmite se ha llevado a cabo. Ahora el congreso debe pronunciarse o no si va a seguir o no el trmite. A esto se le llama la toma en consideracin. Si la proposicin de ley presentada o el proyecto de ley presentada son aceptadas, comienza la fase del congreso 2. Procedimiento decisorio: el texto se publica, se abre el periodo de presentacin de enmiendas y se remite a la comisin correspondiente segn lo que se pretenda regular. Las enmiendas pueden ser: a. Enmiendas a la totalidad: el texto se somete a debate en el pleno y se discuten las enmiendas a la totalidad (un grupo poltico distinto del oponente que est presentando su oposicin radical al criterio del gobierno) b. Enmiendas al articulado: una vez rechazadas las enmiendas de la totalidad se entran a las parciales con tal de llegar a acuerdos en las enmiendas. La comisin (representacin a escala del pleno) redacta, tras nombrar a una ponencia, un nuevo texto. Luego, la ponencia es el rgano de discusin ya que all es donde se llega a consenso parlamentario. La ponencia elabora un informe, ste se eleva a la comisin, la comisin redacta un dictamen, y el dictamen se eleva al pleno. Por lo que hay una fase descendente: pleno, comisin, ponencia, y una fase ascendente: informe, dictamen y pleno. Para requerir mayora absoluta se precisa la no oposicin de los grupos parlamentarios cuando no se pide la mayora absoluta, lo saco por mayora simple. UAB- Derecho Constitucional I 27

3. La aprobacin: llega al Senado y el presidente lo publica pero tiene un tiempo lmite de 2 meses para trabajar los textos. Si el textos es declarado urgente dispone de 20 das y el Senado lo que hace es lo mismo del Congreso y votarlo. Al votarlo, tenemos las siguientes opciones: a. Que se apruebe tal cual est el texto, Sin modificaciones. b. Que se apruebe con modificaciones pero se presenta el veto (no a todo). c. Que se apruebe tal y como viene del Congreso (s a todo y hemos cumplido la fase del Senado). d. Que se apruebe con enmiendas. Aqu lo que sucede es que el texto se tiene que devolver otra vez al Congreso. e. La posibilidad que tiene que senado es oponer el veto. Si le opone el veto el texto tiene que ir otra vez al Congreso para levantar el veto y ratificar el texto por medio de mayora absoluta porque la mayora simple no vale sino tiene la mayora absoluta debe esperar dos meses y levantar el veto por mayora simple. Son textos de segunda lectura de ah que hablemos de un bicameralismo aunque ambas cmaras no pesen lo mismo; domina el Congreso frente al Senado.
Artculo 62, corresponde al Rey: a. b. c. d. Sancionar y promulgar las Leyes. Convocar y disolver las Cortes Generales y convocar elecciones en los trminos previstos en la Constitucin. Convocar a referndum en los casos previstos en la Constitucin. Proponer el candidato a Presidente del Gobierno, y en su caso, nombrarlo, as como poner fin a sus funciones en los trminos previstos en la Constitucin. Nombrar y separar a los miembros del Gobierno, a propuesta de su Presidente. Expedir los decretos acordados en el Consejo de Ministros, conferir los empleos civiles y militares y conceder honores y distinciones con arreglo a las Leyes. Ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros, cuando lo estime oportuno, a peticin del Presidente de Gobierno. El mando supremo de las Fuerzas Armadas. Ejercer el derecho de gracia con arreglo a la Ley, que no podr autorizar indultos generales. El Alto Patronazgo de las Reales Academias.

e. f.

g.

h. i. j.

Sancin regia: mero trmite de carcter simblico. En el siglo XIX comportaba el enjuiciamiento de las leyes por parte de las cortes para que el rey las sancionase. El rey las poda firmar, sancionar o presentarles el veto. Esto supone que el rey forme parte de la tarea legislativa. Esto ha perdido su significado en la monarqua parlamentaria porque aqu el rey est obligado a aprobar la ley. El rey debe prestar sancin de las leyes aprobadas en cortes. Lo que sucede si una norma es inconstitucional, el rey no tiene la capacidad el contenido de la norma. Es ms, ni siquiera tiene la capacidad de impugnar, ni de presentar el recurso, etc. Su opinin es

irrelevante jurdicamente. Avances en las monarquas parlamentarias europeas: primero porque el rey ya no forma parte de la poltica legislativa pero en segundo lugar porque no tiene capacidad de negarse a las decisiones adoptadas por los parlamentos nacionales. Promulgacin: se firma o se seala la existencia de una poltica por otro tipo formal del tipo de la constitucin y, se ordena la publicacin. Todo se hace en un mismo acto. Con lo cual las leyes estn firmadas por el Rey pero refrendadas por el presidente del gobierno. Con las leyes autonmicas no tienen sancin pero su promulgacin lo hace el presidente de la CCAA. Cada CCAA, en nombre del Rey, promulga las leyes del parlamento de Catalunya, por ejemplo, y ordena la publicacin en el peridico oficial de la comunidad autnoma. El producto resultante de todo este procedimiento, es una ley ordinaria. 23 de abril de 2012 Siguiendo el procedimiento ante el mismo sujeto, lo que finalmente surge no es una ley ordinaria sino otro tipo de ley. PROCEDIMIENTOS ESPECIALIDADES 1. RAZN DE LA MATERIA: se produce por ejemplo, una ley orgnica o bien una ley de presupuestos del estado. Son leyes especiales en funcin de la materia resultante porque son aquellas leyes en las que la naturaleza de la norma es la que determina el procedimiento a utilizar, que normalmente supone una agravacin de alguno de los trmites bsicos del procedimiento legislativo ordinario. UAB- Derecho Constitucional I 28

2. RAZN DE LA FUNCIN: se producen ciertas especialidades que tienen a conseguir una norma/ ley ms gil, sencilla, con tal de conseguir en el producto final menor coste y trmite parlamentario. Empecemos por el segundo corte: RAZN DE LA FUNCIN La constitucin establece por razn de funcin que hay LEYES que pueden ser APROBADAS POR COMISIONES LEGISLATIVAS. Ver artculo 75.2, en el que se nos dice el pleno de la cmara puede delegar por comisin para la aprobacin de textos legislativos. Adems nos dice, que por parte del pleno de la cmara delegar por lo que el pleno descarga la voz legislativa en favor de las diversas comisiones parlamentarias. Artculo 75: 2. Las Cmaras podrn delegar en las Comisiones Legislativas Permanentes la aprobacin de proyectos o proposiciones de ley. El Pleno podr, no obstante, recabar en cualquier momento el debate y votacin de cualquier proyecto o proposicin de ley que haya sido objeto de esta delegacin. 3. Quedan exceptuados de lo dispuesto en el apartado anterior la reforma constitucional, las cuestiones internacionales, las leyes orgnicas y de bases y los Presupuestos Generales del Estado. Todo lo dems es delegable. Hay un mecanismo para descargar la labor legislativa del pleno en favor de las comisiones parlamentarias. Por lo que surge una ley de comisiones parlamentarias. Esta ley no establece una diferencia de rango parlamentaria lo que ocurre es que as se produce una mayor eficacia por parte de los rganos parlamentarios. LEYES DE LECTURA NICA: cundo aquellos supuestos en los que los textos por su simplicidad, naturaleza, lo permita, la ley que ha de aprobarse se debe hacer a travs de la lectura nica: nos ahorramos el procedimiento legislativo (que no tiene sentido) cuando el texto presenta un simplicidad o sencillez estructural como por ejemplo las leyes de un solo artculo. Ha de ser acordado por la junta de portavoces de la cmara parlamentaria. No tiene menor rango jerrquico, no es inferior a una ley ordinaria ni de comisin lo que varia es el procedimiento porque est comprimido ya que la naturaleza del texto permita la compresin del procedimiento legislativo. La comprensin del procedimiento legislativo se viene a dar, por ejemplo algunas de ellas simplemente consistan en el anlisis de una sola palabra cmo se ha de tramitar un artculo, el cual se constituye en una sola palabra? por un procedimiento legislativo comprimido. Estos son los procedimientos especiales por razn de la funcin: mayor eficacia, mayor simplicidad, etc. Segundo corte RAZN DE LA MATERIA Ya no se busca eficacia o precisin. Lo que determinadas materias cuando se tratan, se hacen a travs de leyes con un contenido especial. Como por ejemplo, la LEY DE PRESUPUESTOS DEL ESTADO, ya que, es una ley especial por la materia porque lo que regula no es cualquier materia (no hay expansividad ilimitada, no se puede usar para cualquier cosa) se hace para incluir la totalidad de gastos e ingresos del Estado que debe de estar equilibrado. La constitucin establece esa reserva en el artculo 134 que nos dice: que corresponde al Gobierno la elaboracin de los presupuestos generales del Estado y a las Cortes generales realizar una enmienda y aprobacin. Por tanto, aqu ya tenemos una especialidad y es que, la iniciativa legislativa (la primer fase del procedimiento) se reserva a un solo sujeto a diferencia del resto de proyectos. Cuando es una ley de presupuestos la iniciativa slo le corresponde al gobierno. Adems es una ley con vigencia determinada es una ley que se debe hacer y modificar cada ao (anual, de enero a diciembre). Si no se produce el cambio de la nueva ley de presupuestos la ley se prorroga automticamente, as se evita el vaco. UAB- Derecho Constitucional I 29

Artculo 134: 1. Corresponde al Gobierno la elaboracin de los Presupuestos Generales del Estado y a las Cortes Generales su examen, enmienda y aprobacin. 2. Los Presupuestos Generales del Estado tendrn carcter anual, incluirn la totalidad de los gastos e ingresos del sector pblico estatal y en ellos se consignar el importe de los beneficios fiscales que afecten a los tributos del Estado. La elaboracin y el debate recae en el pleno, no cabe delegacin a las comisiones legislaciones, son todos los parlamentarios los que se han de pronunciar. Aqu los plazos deben ser ms breves que la legislacin ordinaria, para la tramitacin o procedimientos legislativos de la ley de presupuestos del Estado. No tiene mayor o menor rango que las otras leyes. La diferencia es slo la materia que incluye las partidas presupuestarias que se han de ejecutar al ao siguiente. ESTATUTOS DE AUTONOMA Procedimiento especial con una materia singular. No tiene un mbito general. Por otra parte son LO que deben tener un contenido mnimo que seala la constitucin en el artculo 146: el proyecto ser elaborado por una asamblea compuesta por los miembros de la Diputacin u rgano interinsular de las provincias afectadas y por los Diputados y Senadores elegidos en ellas y ser elevado a las Cortes Generales para su tramitacin como ley. Tiene un trmite muy especial ya que el EA cuenta con la participacin de los parlamentarios de la CCAA correspondiente (participa el territorio afectado). Los estatutos de autonoma incorporan referndums por el cuerpo electoral de la CCAA afectada. Son leyes especiales por la materia. Artculo 150. 1. Las Cortes Generales, en materias de competencia estatal, podrn atribuir a todas o a alguna de las Comunidades Autnomas la facultad de dictar, para s mismas, normas legislativas en el marco de los principios, bases y directrices fijados por una ley estatal. Sin perjuicio de la competencia de los Tribunales, en cada ley marco se establecer la modalidad del control de las Cortes Generales sobre estas normas legislativas de las Comunidades Autnomas. 2. El Estado podr transferir o delegar en las Comunidades Autnomas, mediante ley orgnica, facultades correspondientes a materia de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegacin. La ley prever en cada caso la correspondiente transferencia de medios financieros, as como las formas de control que se reserve el Estado. 3. El Estado podr dictar leyes que establezcan los principios necesarios para armonizar las disposiciones normativas de las Comunidades Autnomas, aun en el caso de materias atribuidas a la competencia de stas, cuando as lo exija el inters general. Corresponde a las Cortes Generales, por mayora absoluta de cada Cmara, la apreciacin de esta necesidad. LEYES ORGNICAS Regulada en la constitucin: Artculo 81 de la CE. 1. Son leyes orgnicas las relativas al desarrollo de los derechos fundamentales y de las libertades pblicas, las que aprueben los Estatutos de Autonoma y el rgimen electoral general y las dems previstas en la Constitucin. Introduce un componente material. 2. La aprobacin, modificacin o derogacin de las leyes orgnicas exigir mayora absoluta del Congreso, en una votacin final sobre el conjunto del proyecto. Son especiales en funcin de la materia y de la forma (procedimiento). Introduce un componente formal. UAB- Derecho Constitucional I 30

En funcin de la materia: la constitucin en funcin de la materia la regula por LO y por LO se regulan: 1) El desarrollo de los derechos fundamentales y libertades pblicas. Se habla de desarrollo es decir no es cualquier norma que afecte a un derecho fundamental. Es el desarrollo directo y bsico de derecho fundamental. Ha de ser fundamental no ha de ser cualquier derecho constitucional-fundamental. Deben de ser derechos fundamentales no cualquier derecho de la constitucin. Los derechos fundamentales son aquellos comprendidos entre los artculos del 15 al 29. Por fuera de estos no se podrn regular por materia orgnica. 2) Son LO las que aprueben el rgimen electoral general, esto qu es? Aqu se comprenden las elecciones legislativas a cortes (congreso y senado), que deben regularse por LO. O dicho de otra manera, las normas que regulan las elecciones parlamentarias a Cortes deben regularse a travs de LO. Adems lo son las elecciones europeas (la del parlamento europeo). Se consideran tambin las Municipales porque tienen una norma estatal que las regula. Las autonmicas no porque cada CCAA tiene su estatuto que regula sus normas electorales a su parlamento. Con lo cual, existir una ley nica para todo el territorio del estado en el que se comprendern las elecciones a cortes, europeas y las municipales. Esto est regulado en la LO de Rgimen Electoral General. 3) Son LO las que aprueben los Estatutos de Autonoma. Estas leyes relativas a CCAA deben tener la categora de LO. En Espaa hay 17 Estatutos de Autonoma. Adems tambin lo son las relativas al artculo 150. El modelo de financiacin de las comunidades autnomas requieren de LO (artculo 157): 1. Los recursos de las Comunidades Autnomas estarn constituidos por: a) Impuestos cedidos total o parcialmente por el Estado; recargos sobre impuestos estatales y otras participaciones en los ingresos del Estado. b) Sus propios impuestos, tasas y contribuciones especiales. c) Transferencias de un fondo de compensacin interterritorial y otras asignaciones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. d) Rendimientos procedentes de su patrimonio e ingresos de derecho privado. e) El producto de las operaciones de crdito. 2. Las Comunidades Autnomas no podrn en ningn caso adoptar medidas tributarias sobre bienes situados fuera de su territorio tenemos un conjunto de normas pero adems la de policas autonmicas, rio o que supongan obstculo para la libre circulacin de mercancas o servicios. 3. Mediante ley orgnica podr regularse el ejercicio de las competencias financieras enumeradas en el precedente apartado 1, las normas para resolver los conflictos que pudieran surgir y las posibles formas de colaboracin financiera entre las Comunidades Autnomas y el Estado. 4) Nos dice el artculo 81 de la CE, que sern LO las dems leyes previstas en la constitucin. Las que desarrollan los grupos parlamentarios, las que aprueba el rgimen electoral general, la de los estatutos de autonomas, y las dems previstas en la constitucin (lo que diga el legislador que es LO). Son LO aquellas que regulan los rganos Generales del Estado: el defensor del pueblo, el tribunal de cuentas (art.136), el consejo de estado (art.107), el tribunal constitucional (art.165), etc. 5) El texto constitucional en determinados puntos quiere regular por LO porque son materias claves, con trascendencia o contenido. Como por ejemplo el artculo 57.5 de la CE donde ser regula la corona y nos dice que las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesin a la Corona se resolvern por una ley orgnica. Tambin tenemos como ejemplo el artculo 93 de la CE, sobre los tratados internacionales: mediante ley orgnica se podr autorizar la celebracin de tratado por los que se atribuya a una organizacin internacional el ejercicio de competencias derivadas de la constitucin. Corresponde a las cortes generales o al gobierno, segn los casos, la garanta del cumplimiento UAB- Derecho Constitucional I 31

de estos tratados y de las resoluciones emanadas de los organismos internacionales o supranacionales titulares de la cesin. De igual manera el artculo 141 sobre las provincias y las islas, etc.

Todo lo dems no se puede regular por LO, slo estos mbitos


En el mbito formal: las leyes se modifican o derogan por mayora absoluta (lo cual es una excepcin), por el Congreso (176 votos), en votacin final sobre el conjunto del proyecto. Estos requisitos le otorgan estabilidad a las LO. Cul es la posicin de las LO en relacin al resto de normas? Esto es tema de discusin, son normas especiales. La constitucin no nos dice cul es su rango jerrquico, con lo cual tenemos diversas posiciones: 1) Lugar posicin a la ley ordinaria, es una norma intermedia entre la constitucin y el resto de leyes. 2) La ley orgnica tenga la misma posicin jerrquica que las ordinarias y su especialidad solamente sea material. Hay una especial vinculacin entre el constituyente y la ley orgnica. La LO est reservada a diversas materias que a su vez, stas estn reservadas a LO (el juego es de ida y de vuelta). Es decir, no se puede por la Ley Ordinaria, entrar en el mbito de la LO. 3) Cuando exista conflicto entra la LO y la ordinaria hay que dar prevalencia a la Ley. Pero slo en caso de conflicto por lo que la relacin no es de jerarqua sino de especialidad en cuanto a la materia y el proceso de elaboracin. Esta es la posicin del tribunal constitucional. El legislador ha ido tomando los diversos preceptos y los ha ido desarrollando. Ahora bien, cuando ha desarrollado ese derecho, ha aprovechado y ha regulado en la misma norma todas aquellas materias que tienen que ver con el derecho. Es una tcnica que produce buenos resultados pero acaba confundiendo al operador jurdico. NUEVO TIPO: Ley parcialmente orgnica, son leyes que tienen el titulo orgnica pero en su contenido incluyen materias pertenecientes de LO y otros contenidos que no lo son. Esto plantea problemas a la hora de aplicar este tipo de ley no se sabe que tipo de instrumento se debe de usar (congelacin de rango afecta el contenido de la ley, tanto en la materia de LO como a las materias conexas que extralimiten dicho mbito). Con lo cual, se est petrificando el ordenamiento ya que dentro de la LO van muchas cosas porque se intentaran luego modificar cosas por separado pero no se puede tocar porque estn dentro de una LO. Este problema se evita deslindando las materias orgnicas de las ordinarias; reservando las orgnicas en lo establecido en la constitucin.

Efecto de congelacin de rango: cuando una ley es aprobada como orgnica queda dotada de un rango especfico, distinto y superior al de la ley ordinaria, sea cual sea la materia sobre la que verse, y mantiene su carcter de orgnica hasta q ue el TC eventualmente se pronuncie en contra de considerarla orgnica.

UAB- Derecho Constitucional I

32

7 de mayo de 2012

ACTOS DEL GOBIERNO CON FUERZA DE LEY


Hasta ahora hemos visto las normas con rango de ley. Lo que veremos ahora son normas que tiene fuerza de ley y vienen del Gobierno. Estamos viendo una cosa rara ya que vienen del Gobierno y lo que viene del Gobierno normalmente son reglamentos, y solamente las normas que vienen del Parlamento tienen fuerza de ley. Aqu encontramos, por un lado, normas que vienen del Gobierno lo cual nos lleva a pensar que son reglamentos (el Gobierno es quin elabora los reglamentos) y por otro lado normas que tienen fuerza de ley. Por lo tanto, del Gobierno y con fuerza de ley son productos normativos hbridos porque las leyes las hace el Parlamento, es decir, el producto con fuerza del ley es del Parlamento no del Gobierno que ste hace los reglamentos que desarrolla las leyes (las hace el Parlamento), la Constitucin (la hace el poder constituyente) y los reglamentos (los hace el Gobierno). Por lo tanto, nos encontramos con normas que no son reglamentos que vienen del Gobierno y tiene fuerza de ley. Por qu este tipo de normas? Porque la tramitacin parlamentaria de las leyes pueden tener: o o o Una duracin excesiva. Es un procedimiento difcil. Y en determinados casos, este procedimiento difcil, resulta disfuncional, es decir, no sirve.

Qu pasa si esto pasa? Obviamente no puede seguir. Por lo tanto, la CE permite la posibilidad de que el Gobierno puede usar la potestad legislativa para dictar normas que no son leyes pero tienen rango de ley. Se han de dar una serie de circunstancias, ya que no lo puede hacer en cualquier circunstancia. Nuestra CE prev dos tipos de normas que cumplen con esa funcin: 1. EL DECRETO LEY: art: 86 del CE. Para que se de un decreto ley tiene que pasar lo siguiente: Presupuesto de hecho habilitante, es decir, en caso de extraordinaria y urgente necesidad (circunstancia extraordinaria). Cundo se da una circunstancia extraordinaria? Una crisis, una epidemia (hay que tomar medidas sanitarias), estado de alarma todo esto seria un caso extremo de circunstancias extraordinarias. Ejemplo de un caso extraordinario urgente: en trminos mdicos una parada cardiorespiratorio seria un caso extraordinario urgente, ya que, el paciente se esta muriendo. Ejemplo de un caso extraordinario no urgente: un constipado.

El Tribunal Constitucional, nos dice que debe de ser interpretado por el decreto ley aquellas situaciones de extraordinaria urgencia. Quin aprecia la extraordinaria y urgente necesidad? En el caso del trmino mdico anterior lo aprecia el paciente que es el Gobierno. El Gobierno es el que valora en primer trmino si concurre la necesidad extraordinaria y urgente. Entonces, nos dice que es muy urgente reformar el sector financiero, el mercado laboral etc. Si concurre esto en el Estado, se dictan un decreto ley. Y la segunda valoracin en trminos mdico lo hace el mdico que en el Estado es el Tribunal Constitucional pero siempre a priori y cuando se impugne. Por lo tanto, el presupuesto de hecho habilitante en caso de extraordinaria y urgente necesidad no se debe estar necesariamente una crisis, crisis sanitarias, basta con la necesidad apreciada por el Gobierno de la necesidad de regulacin normativa controlable posteriormente por el Tribunal Constitucional.

UAB- Derecho Constitucional I

33

Materias excluidas: a. Ordenamientos de las instituciones bsicas del Estado: Qu sentido tiene cambiar las instituciones bsicas esenciales con carcter urgente? Algo que se pretende permanente y estable que pueda modificarse con una norma provisional o decreto ley, no tiene sentido ninguno, por lo tanto es correcto su exclusin. Para regularlo necesita reserva de ley orgnica. b. Derechos, deberes y libertades de los ciudadanos: aqu exactamente igual se requiere, para muchos de ellos, ley orgnica, por lo tanto, no es posible por decreto ley. Para los dems, que no se exige ley orgnica, exige una reserva de ley ordinaria por lo cual usted no puede actuar por decreto ley. Si nos fijamos, se utiliza un verbo un tano peligroso y es el verbo es aceptar no se podr aceptar. Y lo que no se puede aceptar es cualquier cosa que toque un derecho fundamental, cualquier norma roza un derecho fundamental, incide en los derechos fundamentales. 3) Rgimen de las CCAA: Las CCAA tienen sus propias normas, entre ellas, los estatutos de autonoma que son reservas de ley orgnica, por lo tanto, no se puede tocar el rgimen de las CCAA por decreto ley porque estn lo estatutos que tienen reserva de ley orgnica. 4) Derecho electoral general: Exactamente igual que lo anterior. El derecho electoral esta reservado por ley orgnica del artculo 81. Es decir, usted puede hacer un decreto ley siempre que considere la necesidad extraordinaria y urgente de regular una materia pero hay que excluir las instituciones bsicas del Estado, ni a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos, ni al rgimen de las CCAA, ni al derecho electoral general. En todo lo que no lo son, se puede actuar por decreto ley. Aprobacin del decreto ley La norma es aprobada por los consejos de Ministros. Qu tenemos? Tenemos una disposicin con fuerza de ley provisional. Qu hay que hacer a continuacin? Lo que hay que hacer a continuacin, necesita ser homologada, ratificada por el rgano que tiene la competencia legislativa general que es el Parlamento, se pone en lugar del Parlamento por un rato porque hay una situacin de urgencia. Hay que enviarlos inmediatamente al Congreso para su debate de totalidad, hay que discutir la medida en el Congreso en un plazo de un mes y lo convalida. Qu har normalmente el Congreso? Lo convalida porque el Congreso responda a la mayora Parlamentaria del Gobierno. Qu le aade a la convalidacin? Lo que antes era provisional se convierte en una norma definitiva, no cambia su naturaleza, por lo tanto, sigue siendo un decreto ley. Ha sido asumido por el orden legislativo, es decir, por el Parlamento y el Congreso. Qu es la segunda cosa que puede hacer el Gobierno? La segunda cosa que puede hacer el Gobierno es derogarlo, si se diera la derogacin, lo que habra que hacer es no volver a utilizar el mecanismo, o hay que convocar elecciones si se quiere seguir legislando a travs de decreto ley. Qu efectos tendra la derogacin? El decreto ley deja de producir efectos o de nulidad (ex nulo), por lo tanto, los efectos son de validez o de nulidad. Las dos posibilidades presentan problemas, ya que, si nos fijamos habla de derogacin, por lo cual habr que mantener los efectos desde que se dicta hasta que no se convalida. Y parar esos efectos ante el futuro pero manteniendo ese periodo de un mes y durante un mes barra libre. El Gobierno se esta pasando con el uso del decreto ley. Normalmente es un problema de laboratorio porque siempre hay una mayora parlamentaria y el Gobierno no se arriesga sin mayora parlamentaria. Pero la terminologa de derogacin hace referencia a los efectos desde la convalidacin, es decir, desde que se dict.

UAB- Derecho Constitucional I

34

Una vez convalidado, durante el plazo establecido en el apartado anterior, es decir, un mes; las Cortes podrn tramitar los decretos leyes como proyectos de ley por el procedimiento o trmite de urgencia. Si tenemos el plazo de un mes, vamos a poder aprobar la ley en el plazo de 30 das que es lo que recoge la CE? Hay que convalidarlo y presentar proyecto de ley pero no esperar en aprobarla en ese plazo de 30 das. Despus buscar convertir en decreto ley en ley, es decir, la conversin del decreto ley en ley este es el ltimo paso. Por lo tanto tenemos: 1) El decreto ley. 2) El Congreso lo convalida. 3) Que el Gobierno quiere convertir el decreto ley en ley. Por qu querr convertirlo en Ley? Para poder modificar, para que participen tambin otros grupos parlamentarios. (Ejemplo: la reforma laboral que lo dicta a travs del decreto ley). Incentivar la participacin del resto de los parlamentarios. Problemas que da el decreto ley? Pues, los problemas del tiempo. Es una norma provisional que se convierte en definitiva por la Convalidacin y se estabiliza definitivamente por la Conversin en Ley. 1) El primer problema es que hemos dictado un decreto ley en una situacin extraordinaria y urgente. Lo hemos convalidado y lo hemos convertido en una norma definitiva. Es que en las situaciones extraordinarias y urgentes va a durar toda la vida? Hemos convertido unas medidas provisionales extraordinarias y urgentes en algo definitivo. Es decir, el decreto ley pierde su naturaleza porque el presupuesto de hecho que lo habilita se desvanece. La inconstitucionalidad sobrevenida del decreto ley cuando pierde el presupuesto de hecho habilitante. 2) El segundo problema que tambin tiene que ver con el tiempo. El decreto ley es sustituido por una ley, se convierte en ley y esta ley no tiene lmites como lo vemos en su momento pero el decreto ley si, ya que, hemos visto que hay materias excluidas. El decreto ley viene sustituido ntegramente por la ley? Si viene sustituido por la ley el decreto ley ya no tiene lmite tampoco. Es una norma que plantea problemas porque goza de una naturaleza de ley y es dictada porque no puede hacerlo por el Gobierno cuando el que tendra que hacerlo es el Parlamento. Por lo tanto, es una norma que ha de ser usada con mesura, no ante cualquier circunstancia, hay que usarlo con mesura porque sino al final todo es urgente. Si todo es urgente y nada es urgente cerramos el chiringuito. Cul es la tendencia actual? La tendencia actual es el uso excesivo del decreto ley que el Congreso lo convalida. Lo nico que puede hacer la oposicin es impugnar. El problema es que hasta que no haya sentencia pasaran dos aos. En dos aos o ms, posiblemente ya habrn cambiado las circunstancias, habr cambiado el Gobierno, las Cmaras. Por lo tanto, es un mecanismo a utilizar con mesura por parte del Gobierno.

2. DECRETO LEGISLATIVO: responde a una finalidad completamente diferente. Es una norma con fuera de ley y tambin proviene del Gobierno. Lo que le diferencia del decreto ley es que en el caso del Decreto Legislativo el Gobierno no acta por propia iniciativa sino que la competencia hay que atribursela. No pueden actuar libremente. Artculo 82 del CE. Lo que hay es una delegacin del Parlamento en el Gobierno. Es decir, el Parlamento manda a la compra al Gobierno para que compre normas (ley de bases). Por qu te envan a la compra? Es una forma de descargar la tarea legislativa del Estado. Para que no lo tenga que hacer el Parlamento. Por qu el Parlamento delega en el Gobierno? Delegamos del Parlamento en el Gobierno (descongestionamos la tarea legislativa en el Gobierno) con lo cual el Decreto Legislativo es un acto a travs del cual un sujeto (Parlamento) le atribuye su competencia (la compra de normas) a un tercero (Gobierno) para que acte de una forma tan eficaz como si lo UAB- Derecho Constitucional I 35

hiciera el propio Parlamento. Es decir, mi madre me manda a hacer la compra como si fuera o hiciera ella y para no hacerla ella, es una forma de descargar su tarea. Qu es lo que ejerce el Parlamento cuando delega o acta? Lo que ejerce es la funcin legislativa. Lo que ejerzo cuando acto es el Gobierno yo cuando voy a hacer la compra acto como mi madre, por lo tanto, como el Parlamento. Por lo tanto, ejerce una potestad legislativa delegada, yo no soy el Parlamento pero soy el Gobierno, es decir yo no soy mi madre pero soy su hija que hace su funcin o tarea. Lmites de la delegacin Qu lmites tiene el Parlamento? 1) El Parlamento no puede delegar en blanco al Gobierno porque sino estara renunciando a su propia competencia. Por lo tanto, el Parlamento no puede habilitar en blanco al Gobierno. Lmite a la facultad de delegaciones. 2) Lo que no puede hacer es que el Gobierno utilice la delegacin en fines distintos de los previstos. Si mi madre me da la tarjeta para ir a comprar y no voy a comprar si no que me lo gasto en ropa. Por lo tanto, hay unos lmites en el poder de delegar. c. La delegacin ha de ser expresa mediante ley. A esto se le llama ley de delegacin. d. Ha de ser para materia concreta, delimitadas. e. Limitado temporalmente, es decir, sealando un plazo. Hay que tomar todas las precauciones para que no se produzca un exceso. f. El Gobierno no puede subdelegar. Es decir, atribuirle la tarea a otro. Para evitar esto, las delegaciones no se subdelegan. Las delegaciones no se subdelegan. Es decir, si mi madre me enva a hacer la compra a m, no puedo atribuirle e obligar a mi hermana para que vaya ella en vez de yo. Porque si fuera as nadie hara la compra.

Lmites materiales de la delegacin (lo que no puede ser delegado). Art: 82.1 del CE. 1) Las materias propias de ley orgnica. 2) Presupuestos generales del Estado. Por lo tanto, hay una serie de lmites materiales. Clases de delegacin 1) Se autoriza para dictar textos articulados: hay que hacer una ley de bases, por lo tanto, en el Parlamento para que el Gobierno dicte el Decreto Legislativo donde desarrolle articuladamente esas bases para que al final me presente un texto articulado. I. II. Las leyes de bases no pueden autorizar la modificacin de la propia ley de bases porque eso seria un cheque en blanco. Las leyes de bases no pueden tener facultades para dictar normas con carcter retroactivos.

2) Se autoriza para dictar textos refundidos: Tenemos cinco normas de diferentes pocas el Parlamento delega en el Gobierno para que todas ellas haga un nico cuerpo legal. Por lo tanto, lo que hace el Gobierno es tomar la norma a refundir y de todas ellas extrae una sola. UAB- Derecho Constitucional I 36

Controles de delegacin 1) Control Parlamentario: Quin controla m compra en supermercado? el sujeto delegante el Parlamento. tiene la posibilidad de controlar el producto del sujeto delegado, es decir, que se podr establecerse en las leyes de delegacin. Art: 82.6 frmulas de control. Cules sern esas frmulas de control? Todas las que me dicte mi madre antes de hacer la compra en el supermercado. Las que diga el Parlamento, por lo tanto, el Parlamento tiene que establecer en cada norma sus mecanismos de control. 2) Control jurisdiccional: es una norma con rango de ley, control con rango de ley. Quin controla las normas con rango de ley? El Tribunal Constitucional. Pero aqu nos encontramos con un problema y es que en el Art: 82.6. esta en plural, por lo tanto, hay que excluir la errata y buscar otra solucin o interpretacin para ello. Qu es lo que se nos ocurre para explicar esto? Exceso en el uso de la delegacin. Quin controla las listas de mi compra es mi madre (el TR) delegaciones es el Parlamento. El decreto legislativo que tiene un exceso del uso de la delegacin es controlable por los Tribunales de lo contencioso (no por el Tribunal Constitucional) y as se explica el plural, se le llama un decreto ultra-vires, es decir, que va ms all. Mi madre me dir que me he pasado con lo que he hecho con el dinero que en teora iban a ser destinados a la compra de alimentos en el supermercado.

LAS COMUNIDADES AUTNOMAS


La Constitucin no contiene una decisin constitucional que establezca un Estado compuesto, es decir, la Constitucin no constituye el Estado espaol con sus autonomas polticas; por lo tanto no podemos buscar en ella un modelo acabo de organizacin territorial del Estado. La Constitucin ha optado por una frmula menos definida, ms sencilla, integrada por dos elementos: a) Establece un nico Estado, (con una nica Constitucin y un nico Ordenamiento jurdico). b) Reconoce y garantiza el derecho a la autonoma de las nacionalidades y regiones que integran Espaa, de tal forma que si una de ellas lo ejercita, el Estado se configura como una estructura basada en la autonoma poltica. La Constitucin no constituye un Estado compuesto, un Estado de las Autonomas sino que constituye un Estado que pueda convertirse en Estado compuesto de as lo insta alguna de las nacionalidades o regiones. Los Estatutos de Autonoma poseen un carcter materialmente constituyente. 1. EL PROCESO DE DEFINICIN CONSTITUCIONAL DE LAS AUTONOMAS El gran problema histrico con que se enfrentaba el constituyente espaol era establecer un marco poltico democrtico capaz de integrar la pluralidad nacional espaola. ste era el problema ms peculiar, y ms complejo, que deba resolver el constituyente. Estos compartan dos ideas claves: a) b) El problema exista y la democracia deba darle solucin. Deba alcanzarse una frmula que permitiera el mximo consenso.

Los constituyentes al comienzo partieron del criterio de que deban alcanzar un esquema constitucional general de un Estado compuesto, pero tras las crticas surgidas, el proyecto definitivo asumi el criterio de posponer la discusin y dejar la concrecin del esquema a los Estatutos de Autonoma. As, la Constitucin no impone una estructura del Estado compuesto, sino que se limita a garantizar que sta pueda surgir. Por tanto, para conocer la estructura real del Estado espaol debe acudirse no slo a la Constitucin sino tambin a los Estatutos de Autonoma. UAB- Derecho Constitucional I 37

2. PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL ESTADO DE LAS AUTONOMAS La aprobacin en 1979 de los primeros Estatutos de Autonoma puso en marcha la existencia de un tipo de Estado, previsto pero no constituido, basado en la existencia de CCAA. Este Estado, el realmente existente, es el resultado del ejercicio del derecho a la autonoma por la totalidad de los sujetos que podan ejercerlo y los Estatutos de Autonoma le han dado su forma final, bajo los siguientes principios: 2.1 Principio de unidad del Estado. El Estado espaol un nico Estado, con una nica Constitucin. El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las CCAA. Las CCAA, por tanto, forman parte de la organizacin del Estado existente. Por otra parte, el Estado es sujeto nico de derechos y obligaciones en el plano internacional. Este principio de unidad se concreta en diversos aspectos, entre los cuales son especialmente relevantes: a) La igualdad de derechos y obligaciones de los espaoles. b) La unidad del marco econmico. 2.2 Reconocimiento del pluralismo nacional de la nacin espaola. La Constitucin reconoce que Espaa es una realidad plural. La Nacin espaola est integrada por realidades distintas, por nacionalidades y regiones, sin que el texto constitucional defina ni unas, ni otras y sin que la distincin se traduzca en una diferencia expresa de trato jurdico. 2.3 Principio dispositivo A cada una de las nacionalidades y regiones, la Constitucin les reconoce y garantiza el derecho a la autonoma. La Constitucin no constituye una estructura autonmica del Estado, sino que pone a disposicin de los sujetos que pueden ejercer el derecho a la autonoma la posibilidad de activar su existencia. De la pluralidad nacional y regional de la Nacin espaola y del principio dispositivo que permite el acceso voluntario a la condicin de CA, se deriva una organizacin poltica basada en la diferencia. Una autonoma puede ser asimtrica a fin de adaptarse a las condiciones del pluralismo de las nacionalidades. La asimetra significa que el ejercicio del poder est divido de forma diferente, de manera que algunas cuestiones que se deciden a nivel central para los ciudadanos de una mayora, se deciden a nivel regional para los ciudadanos de la minora. Esta libre disposicin cuenta con dos lmites: i. ii. La no admisin de situaciones de discriminacin: las diferencias. La solidaridad entre las nacionalidades y regiones.

Por tanto, la Constitucin garantiza la diferencia al mismo tiempo que la no discriminacin y solidaridad, como lmites de aqulla. La autonoma poltica consiste en la capacidad de una CA de establecer con libertad la direccin poltica de la misma. Los rganos constitucionales van limitado, el mbito de la titularidad de las atribuciones constitucionales por las competencias cuya titularidad es asumida por las CCAA. Las CCAA adquieren, a travs del correspondiente Estatuto, la titularidad del ejercicio de la potestad legislativa sobre determinadas materias, el ejercicio de la potestad reglamentaria, el poder de auto-organizacin y la autonoma financiera. Es decir, se establece un sistema poltico propio de cada CA que genera un ordenamiento jurdico diferenciado. Constituidas las CCAA, stas actan libremente en el marco de sus competencias. 3. SUJETOS DEL DERECHO A LA AUTONOMA La Constitucin no determina los territorios que son sujetos del derecho a la autonoma, deja que sean las mismas Comunidades quienes se auto reconozcan como tales, a fin de que puedan iniciar el procedimiento para su conversin en CA. La Constitucin se limita a sealar que pueden activar el proceso de acceso a la autonoma: UAB- Derecho Constitucional I 38

a) Las provincias limtrofes con caractersticas histricas, culturales y econmicas comunes. b) Los territorios insulares. c) Las provincias con entidad regional histrica. El acceso a la autonoma puede ser tambin activado por decisin de las Cortes Generales, mediante ley orgnica, por motivos de inters nacional a fin de: a) Autorizar la constitucin de una CA cuando su mbito territorial no supere el de una provincia y no rena las condiciones del apartado 1 del artculo 143. b) Autorizar o acordar un Estatuto de autonoma para territorios que no estn integrados en la organizacin provincial. c) Sustituir la iniciativa de las Corporaciones locales. 4. PROCEDIMIENTO DE ACCESO A LA AUTONOMA La Constitucin establece una diversidad de las vas de acceso a la autonoma: a) Va general: la iniciativa de este proceso autonmico corresponde a todas las Diputaciones interesadas o al rgano interinsular correspondiente y a las dos terceras partes de los municipios cuya poblacin represente la mayora del censo electoral de cada provincia o isla. El proyecto de estatuto es elaborado por los miembros de la Diputacin y por los Diputados y Senadores. El proyecto de Estatuto ser elevado a las Cortes para tramitacin como ley.

b) Una va especial o rpida: Para aquellos territorios que deseen acceder directamente a la titularidad de ms competencias, es decir, el acceso al segundo grado de autonoma. Esta va exige que la iniciativa sea aprobada, adems de por las Diputaciones o los rganos interinsulares correspondientes, por las tres cuartas partes de los Municipios de cada una de las provincias. El Proyecto de Estatuto ha de ser aprobado por la mayora absoluta de una Asamblea de Parlamentarios integrada por los diputados y senadores de las provincias que deseen acceder a la autonoma. En caso de desacuerdo, el texto se tramitar como proyecto de ley. El acceso directo a este segundo grado de autonoma exige la demostracin de una intensa y reiterada voluntad del cuerpo electoral. c) Una va excepcional: no se exige el primer referndum. El precepto estaba destinado a facilitar que Catalua, Pas Vasco y Galicia pudieran acceder de manera inmediata a este segundo grado de autonoma, sin necesidad de seguir el complejo camino de la va especial. d) La actualizacin del rgimen foral: se trata de la actualizacin de un sistema preexistente, que debe reformarse y situarse en el nuevo marco constitucional. 5. LOS ESTATUTOS DE AUTONOMA La aprobacin de la Constitucin permiti avanzar rpidamente en la constitucin de las CCAA de Catalua, del Pas Vasco y Galicia. El Estatuto de Autonoma, aprobado mediante LO, es dentro de los trminos de la presente Constitucin, la norma institucional bsica de cada CA. El Estatuto de Autonoma es pues del uso de un derecho que la Constitucin reconoce y ampara. La autonoma hace referencia a un poder limitado. En efecto, autonoma no es soberana. La Constitucin prev y hace posible que el Estatuto de Autonoma defina la estructura del Estado. Sin la voluntad de las CCAA no es posible alterar la estructura territorial del Estado, as tras la aprobacin de los Estatutos de Autonoma, queda fijada la estructura del Estado.

UAB- Derecho Constitucional I

39

6. INSTITUCIONES POLTICAS DE LAS CCAA Los Estatutos deben determinar la denominacin, organizacin y sede de las instituciones autonmicas propias. sta es la exigencia constitucional general. En cambio, a aquellas Comunidades que accedan a la autonoma mediante la va especial, la Constitucional les exige la configuracin de unos rganos centrales. Es decir, la exigencia de determinadas instituciones con determinadas caractersticas slo existe para aquellas CCAA que accedan al nivel superior de autonoma. As el esquema configurado hoy existente en las CCAA: un Parlamento y un Gobierno con su Presidente, que se interrelacionen de acuerdo con las reglas del sistema parlamentario. Establece la existencia de las siguientes instituciones de autogobierno: a) Una asamblea Legislativa, elegida por sufragio universal que asegure la representacin de las diversas zonas del territorio.

b) Un Consejo de Gobierno, con funciones ejecutivas y administrativas, cuyos miembros no estn obligados a ser Diputados. c) Un Presidente, elegido por la Asamblea, de que sus miembros, y nombrado por el Rey, al que corresponde la direccin del Consejo de Gobierno, la suprema representacin de la respectiva Comunidad y la ordinaria del Estado en aqulla. d) Impropiamente trata de los Tribunales Superiores de Justicia, que culminan la organizacin judicial en el mbito territorial de la CA. 7. COMPETENCIAS DE LAS CCAA

Los Estatutos de Autonoma debern contener: las competencias asumidas dentro del marco establecido por la Constitucin. Para las materias no asumidas por stos, la Constitucin establece una clusula residual. La competencia sobre las materias que no se hayan asumido por los Estatutos de Autonoma corresponder al Estado. El Estado mantiene la titularidad de las competencias no asumidas por las CCAA mediante el correspondiente Estatuto de Autonoma. En efecto, el Estatuto de Autonoma es el instrumento normativo que realiza la distribucin de las competencias entre los dos niveles de gobierno: el comn y el autonmico. La Constitucin en este sentido establece: a) La enumeracin de las materias cada una de las CCAA puede asumir las competencias que estime conveniente. b) La reserva absoluta de unas materias a la titularidad de los rganos constitucionales del Estado. c) La reserva relativa de unas materias a la titularidad de los rganos constitucionales del Estado. La Constitucin prev la posible participacin parcial de las CCAA. La distribucin de la titularidad de las competencias asumidas por las CCAA ofrece diversas modalidades: a) La atribucin al Estado o una CA del ejercicio de la totalidad de las competencias sobre una materia. b) La distribucin de las competencias normativas. c) La atribucin simultnea de las competencias al Estado y a las CCAA, es decir, la titularidad de las competencias puede ser de carcter exclusivo, de carcter compartido o de carcter concurrente. 7.1 Competencias exclusivas En el caso de las competencias exclusivas, la CA asume la totalidad del ejercicio de las potestades legislativa y reglamentaria, a travs de su Estatuto de Autonoma. UAB- Derecho Constitucional I 40

7.2 Competencias compartidas En el campo de las competencias compartidas, mediante ellas, la CA asume competencias sobre algunas materias y comparte con el Estado la intervencin sobre las mismas. Existen diversas modalidades de compartir las competencias: a) La potestad legislativa corresponde al Estado por entero y la potestad reglamentaria corresponde a la CA.

b) La CA ejerce las potestades legislativa y reglamentaria de acuerdo con las bases o la legislacin bsica del Estado. Las bases manifiestan los objetivos, fines y orientaciones generales sobre todo e Estado exigidos por la unidad del mismo y por la igualdad sustancial de todos sus miembros. c) La CA ejerce las potestades legislativas y reglamentarias en el marco de una ley estatal especfica. 7.3 Competencias concurrentes La distribucin de materias de acuerdo con el sistema de competencias concurrentes no ha sido adoptada por nuestro Ordenamiento Jurdico. Cuando el Estado o una Comunidad entren en conflicto sobre el ejercicio de una competencia, corresponde al Tribunal Constitucional resolver el conflicto de competencias. 8. FINANCIACIN DE LAS CCAA Su objetivo es la autonoma financiera de las mismas, porque sin ella, la autonoma sera simplemente una ficcin. Las CCAA gozarn de autonoma financiera para el desarrollo y ejecucin de sus competencias con arreglo a los principios de coordinacin con la Haciendo pblica estatal y la solidaridad entre todos los espaoles. Los recursos de las CCAA estarn constituidos por: a) Impuestos cedidos total o parcialmente por el Estado; recargo sobre impuestos estatales y otras participaciones en los ingresos del Estado. b) Sus propios impuestos, tasas y contribuciones especiales. c) Transferencias de un Fondo de Compensacin Interterritorial, y otras asignaciones con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. d) Rendimientos procedentes de su patrimonio e ingresos de derecho privado. e) El producto de las operaciones de crdito. Una vez aprobado, garantiza la estabilidad mediante la rigidez de la norma. La Constitucin establece tres criterios generales que deben ser observados por los Presupuestos Generales del Estado: a) Los recursos de las CCAA deben ser asignados en funcin del volumen de los servicios y actividades estatales que hayan asumido. b) Deben garantizar un nivel mnimo en la prestacin de los servicios pblicos fundamentales en todo el territorio espaol. c) El fin de corregir desequilibrios econmicos interterritoriales y hacer efectivo el principio de solidaridad.

UAB- Derecho Constitucional I

41

9. LAS ALTERACIONES EXTRAESTATUTARIAS DE LA DISTRIBUCIN DE COMPETENCIAS Los Estatutos de Autonoma determinan la distribucin de competencias entre las CCAA y el Estado. Se trata de establecer una garanta de estabilidad. Por ello, para alterar las titularidades establecidas por los Estatutos de Autonoma es necesario proceder a su forma. La Constitucin establece tres instrumentos que permiten flexibilizar la rigidez del Estado de las Autonomas con el fin de que ste pueda adaptarse mejor a las condiciones cambiantes de la realidad, resolver disfunciones u ofrecer posibilidades futuras de desarrollo. Se trata de poder ampliar el marco competencial de las CCAA, por decisin de las Cortes Generales, sin necesidad de reformar la Constitucin o el Estatuto y de poder estableces una regulacin jurdica armnica sobre materias de titularidad autonmica sin necesidad de reformar los Estatutos de Autonoma. Estas vas son las siguientes: A) La Ley marco: se otorga a las CCAA la facultad de ejercer la potestad legislativa en materias de titularidad estatal. La facultad de dictar, para as mismas, normas legislativas en el marco de los principios, bases y directrices fijados por una ley estatal. La Ley marco exige: 1) Que la materia sea de titularidad estatal. 2) Que la delegacin se realice a favor de una Asamblea Legislativa de una CA a fin de que ejerza la potestad legislativa mediante la aprobacin de leyes. 3) La ley estatal fija los principios, bases y directrices de las leyes de desarrollo. 4) Las leyes de desarrollo quedan sometidas a los controles que establezca la Ley marco. B) La Ley de transferencia o delegacin del ejercicio de facultades de titularidad estatal a las CCAA: El Estado podr transferir o delegar en las CCAA, mediante ley orgnica. C) La Ley de armonizacin: El Estado podr dictar leyes que establezcan los principios necesarios para armonizar las disposiciones normativas de las CCAA, cuando as lo exija el inters general. Se trata de leyes: 1) Aprobadas por las Cortes Generales sobre materias en las que la titularidad de la competencia corresponde a las CCAA. 2) Estas leyes deben limitarse a establecer los principios necesarios para armonizar las disposiciones normativas de las CCAA, sin modificar el marco estatutario. 3) La armonizacin de disposiciones debe venir exigida por el inters general. 4) Su necesidad debe ser apreciada por la mayora absoluta del Congreso y el Senado. 10. EL CONTROL SOBRE LA ACTIVIDAD DE LOS RGANOS DE LAS CCAA Corresponde a la Constitucin y a los Estatutos establecerlos. Estos controles son: a) Control jurdico de carcter jurisdiccional que corresponde al Tribunal Constitucional y a la jurisdiccin contencioso-administrativa. b) Control econmico y presupuestario corresponde al Tribunal de Cuentas. c) Control del ejercicio de la delegacin de funcione, corresponde al Gobierno. La Constitucin prev un nico supuesto de control del Gobierno sobre las CCAA: asegurar el cumplimiento forzoso de las obligaciones que les impongan las leyes o evitar que su actuacin atente gravemente al inters general de Espaa. UAB- Derecho Constitucional I 42

11. LAS CLUSULAS DE CIERRE DEL ORDENAMIENTO JURDICO El hecho de que diversas instituciones polticas, puedan dictar normas jurdicas del mismo rango, fuerza y valor, la existencia en el ordenamiento de normas vlidas que contienen mandatos distintos es unas caractersticas inherente al Ordenamiento jurdico espaol. La Constitucin establece dos clusulas destinadas a asegurar la unidad del ordenamiento jurdico: a) La clusula de prevalencia: prevalecern, en caso de conflicto, sobre las de las CCAA en todo lo que no est atribuido a la exclusiva competencia de stas. b) La clusula de supletoriedad: ante las lagunas que pueda ofrecer el rgimen jurdico de una materia, debe intentarse la integracin mediante el derecho de la CA, pero a fin de asegurar la completud del Ordenamiento jurdico, la Constitucin establece una clusula de cierre mediante la cual el derecho estatal es supletorio del derecho autonmico. 12. LA AUTONOMA LOCAL El Estado se organiza territorialmente en municipios, en provincias y en las CCAA. Todas estas entidades gozan de autonoma para la gestin de sus respectivos intereses. Se trata de la autonoma administrativa. Existen tres clases de entidades locales: 1) Los municipios. 2) Las Diputaciones provinciales. 3) Los Cabildos y Consejos en los archipilagos e islas.

14 de mayo de 2012

TEMA 6
La Constitucin la hace el poder constituyente junto con el pueblo hacen el texto constitucional en un momento determinado. Las leyes las elabora el Parlamento, es decir, las cortes o las CCAA. Los reglamentos los elabora el Gobierno. Norma jurdica dictada por el gobierno, por la administracin pblica, por aquellos rganos que no tienen potestad legislativa. Por lo tanto, tenemos el sistema de fuentes. Entre las tres fuentes existe una jerarqua, la constitucin es superior a las leyes y la ley es superior a los reglamentos. Hay normas que las elabora el gobierno y tienen fuerza de ley, lo cual este esquema. En el segundo escaln hemos visto que nuestro sistema contempla normas con rango de ley y quin lo elabora es el Gobierno, pero este es una excepcin. Es decir, que es circunstancias singulares y especiales, por las cuales el Gobierno pudiera legislar con fuerza de ley y normalmente no puede hacerlo, solamente lo puede hacer cuando se da una situacin de extraordinaria y urgente necesidad y que puede dictar un Decreto Ley. Solamente cuando el Parlamento le encomendaba o le delegaba la regulacin de una determinada materia. Con lo cual tenemos un esquema del sistema de fuentes. 1) La Constitucin. UAB- Derecho Constitucional I 43

2) Leyes, es decir, las diversas leyes, orgnicas, ordinarias, normas con rango de ley que se asemejan a las leyes y tienen la misma posicin pero que las elabora el Gobierno. 3) Reglamentos que son normas del Gobierno de carcter inferior a la Ley. Norma poltica dictada por el Gobierno (por la administracin pblica), es decir, por aquellos rganos que no tienen potestad legislativa. No hay que desviar de este esquema, ya que, a partir de l se comprende el sistema de fuentes. Por qu existe jerarqua en cada una de estos escalones? Hay que fijarse en el sujeto, ya que, es quin explica la jerarqua, el quin es quin. El Gobierno tiene una posicin secundaria en nuestro sistema de fuentes como garanta de los ciudadanos. Dentro de este escaln, hay diversas clases. Por lo tanto no solo hay una sola categora, hay categoras distintas. Cuando hablamos de reglamentos estamos refiriendo a decretos o de rdenes ministeriales. Dentro del grupo de reglamento hay diversas categoras, ya que, cada una de las CCAA tiene sus normas reglamentarias. Por lo tanto, las denominaciones pueden ser diversas, ya que, los reglamentos pueden ser varias normas que vienen del gobierno o de la administracin y dentro encontramos diversas. Ejemplo: El nombre de cristina es un nombre genrico. No todas las cristinas son iguales. Quin es la potestad reglamentaria? La potestad reglamentaria se explica porque el parlamento no se puede ocupar de todas las materias con el mismo grado. Qu hace el Parlamento? Lo que hace es que la ley le da los criterios generales (las normas bsicas) y deja el resto de la regulacin de la materia a su desarrollo reglamentaria. Hace una ley e incluye un articulado con lo que considere fundamental y que despus los diversos ministerios puedan efectuar diversas regulaciones sectoriales de cada uno de los aspectos de la materia. Quin es el titular? Art: 97 de la CE. Es el gobierno y la administracin quin dirige el titular de la potestad reglamentaria. Qu tiene la administracin que la hace especialmente al desarrollo parlamentario? Lo que le hace especial a la administracin es que, por ejemplo, el ministerio de cultura sabe cuntas asociaciones culturales hay en cada CCAA, es decir, conoce en qu sentido hay que desarrollar la ley de asociaciones, es decir, dispone de los medios materiales. En el sistema liberal los reglamentos tenan una importancia escasa porque la administracin intervena poco, lo importante era la ley porque afectaba a la libertad hacia la seguridad. Los reglamentos, por lo tanto, tena un carcter residual. En la actualidad, la administracin influye en todo nuestro aspecto de nuestra vida des del nacimiento (uso de hospitales) hasta la muerte (el uso de cementerios), ya que, todo tiene una relacin administrativa, por lo tanto, afecta a la esfera particular de los ciudadanos. Los reglamentos adquieren un carcter decisivo en el mundo actual. Los reglamentos son la norma de concrecin. Es la norma del aqu y ahora. En conclusin, la potestad reglamentaria es propia del gobierno. De acuerdo con la constitucin y las leyes lo debe de respetar. Las Cortes (Parlamento) art: 66 CE ejercen la potestad legislativa y los jueces ejercen la potestad jurisdiccional. Aqu tenemos la divisin de poder. Unos hace las leyes, otros hacen los reglamentos, y finalmente dictan. Los reglamentos los hace el Gobierno pero este es un rgano complejo, y no quiere decir que sea difcil, lo que quiere decir es que es algo que no vamos a entender, es decir, no esta formado de una sola unidad, es un rgano compuesto y por tanto complejo. Quin forma el gobierno y por tanto quin es titular de la potestad reglamentaria? Segn la constitucin la potestad le corresponde al Gobierno del cual podemos deducir dos cosas: 1) Que la potestad reglamentaria le corresponde al Gobierno como rgano colectivo y aqu lo que se quiere decir es que le corresponde a los Consejos de Ministros. Con lo cual si esta fuese la solucin, solamente podra dictarse reglamentos por parte de la totalidad de la reunin del Gobierno en su conjunto. No lo podra hacer el UAB- Derecho Constitucional I 44

presidente de forma independiente y, por supuesto no lo podran hacer cada uno de los ministros, solamente cuando estamos todos en reunin de Consejos de Ministros, normalmente convocada y vlida podra dictar reglamentos. 2) El gobierno es entendido como un todo pero compuesto de partes. La cosa varia porque la potestad reglamentaria la podra ejercer el conjunto pero tambin independientemente de cada una de sus partes, es decir, que se podra dictar reglamentos el Consejo de Ministros pero tambin cada ministro de forma independiente, de forma aislada sin contar con el resto del Colegio Ministerial. Cul es la interpretacin que ha de darse, ya que, la Constitucin no la especifica? Por la segunda opcin, es decir, puede dictar reglamentos el gobierno entendido como el conjunto de los Consejos de Ministros ms los rganos que lo compone. Quin forma el gobierno, es decir, qu rganos forman el Gobierno, cul es su composicin? Los 4 titulares que solamente pueden dictar reglamentos son: 1) 2) 3) 4) El Presidente del Gobierno. Vicepresidentes de forma independiente. Los ministros de forma independiente. El consejo de Ministros: la reunin de todos ellos.

Qu sucede sin embargo? Lo que sucede es que la estructura de cada ministerio a su vez es compleja. Y la norma que dicta el Consejo de Ministros es desarrollada posteriormente por cada uno de los ministros. La conclusin a lo que queremos llegar es que dentro de los reglamentos a su vez existe una pirmide de normativas, con lo cual hay el Gobierno y el Consejo de Ministros que dictan los reglamentos pero que despus nos encontramos con que son desarrollados por normas inferiores de cada ministerio que a su vez, en el plan interno, se desarrollan por todos los rganos que hemos dicho que formaba el Gobierno anteriormente. Qu sucede cuando un reglamento inferior es contrario a un reglamento superior? Que la decisin no es vlida, hay nulidad. Por lo tanto, dentro de los reglamentos establecemos una jerarqua que provoca la nulidad de las normas reglamentarias inferiores respecto a las normas reglamentarias de rango superior. CLASES DE REGLAMENTOS, DIFERENCIACIN DE LOS REGLAMENTOS Y FIGURAS QUE NO TIENEN CARCTER NORMATIVO Concepto Reglamento:

Los reglamentos son normas, por tanto, vinculan a una pluralidad de sujetos, es decir, son normas generales. Ejemplo de normas generales: si dicto una norma de circulacin viaria que pretendo es que todos los conductores acten ante situaciones similares de la misma manera, de que todos vayan a la una velocidad lmite etc. Esto es un ejemplo de norma general, por tanto, el reglamento de circulacin viaria es un reglamento general, ya que, a afecta a todos. Ejemplo de normas no generales: los actos administrativos son normas no generales, ya que, son singulares. Una multa de trfico, por ejemplo, es una sancin administrativa, por lo tanto, no tiene carcter general. Se diferencia el carcter general (afecta a todos) al carcter particular (a quin ha llevado a cabo el incumplimiento). Este criterio sirve para diferenciar reglamentos de actos administrativos? S, pero no
UAB- Derecho Constitucional I 45

siempre sirve, ya que, parece que afecte a una indeterminada pluralidad de sujetos y, por lo tanto, la convocatoria de concurso pblico, las rdenes de polica son actos administrativos pero para caracterizarlos no sirve el criterio de la singularidad. Vamos a utilizar, por tanto, otro criterio aadido a la de generalidad, que es la perdurabilidad, es decir, que dura y dura en el tiempo, que se mantiene. Un reglamento es una norma perdurara en el tiempo que se dicta para que dure y se aplica en una sucesin de pluralidad de casos? S. En cambio los actos administrativos no son perdurables. El acto administrativo se consume en el acto. Ejemplo: Si te ponen una multa te la pagas en el momento y ya est, por lo tanto, no perdura en el tiempo. Sirve este criterio con carcter general? Sirve en carcter general pero hay excepciones. Por ejemplo: la declaracin de un da festivo de una localidad se pretende estable en el tiempo. El 11 de setiembre, la conmemoracin de un hecho que afecte a un pueblo o localidad. Es una norma perdurable, cada ao se fija por parte del Ayuntamiento de cada localidad. Por lo tanto, el criterio de la pluralidad sirve y el criterio de la generalidad tambin sirve en este caso. Si combinamos ambos criterios, tanto perdurabilidad como generalidad llegaremos a la esencia de la norma. CLASES DE REGLAMENTOS Dentro de los reglamentos encontramos dos clases: 1) Reglamento ejecutivo: aqul que se dicta en ejecucin de una ley prexistente. La ley ya existe y se desarrolla despus por reglamento, por lo tanto, es un reglamento que esta directamente ligado a la ley. Ejemplo: el IRPF, hay algunos elementos que no aparecen o que no estn desarrolladas, habr que ir en el reglamento de la IRPF donde aparece la concrecin cada una de los artculos de la de impuestos. El reglamento es muy detallista, ya que, tiene que contemplar todas las posibilidades, mirar todos los detalles de cada ley. Este es un ejemplo de reglamento ejecutivo que ejecuta la ley y la lleva a la prctica.

2) Reglamentos de carcter independiente: sin conexin, en principio, con la ley. No se trata de desarrollar ninguna ley previa, se trata de organizar administrativamente la administracin. Ejemplo: si se crea una seccin de lucha contra el fraude fiscal de una localidad en Badalona Creemos que se eso desarrolla la ley de Impuesto de la Renta de las Personas Fsicas (IRPF)? Aqu, como ciudadanos, en principio te da igual. A qu obedece? Este obedece a la organizacin administrativa a que la administracin se esta organizando, pero no afecta a los ciudadanos de manera particular. Las normas administrativas son normas, reglamentos independientes. Con lo cual encontramos dos tipos distintos de reglamentos: Reglamentos normativos: crean y modifican, extinguen derechos. Por ejemplo: el reglamento de circulacin viaria. Afecta directamente a los derechos de los ciudadanos. Reglamentos organizativos de administracin: que no afecta directamente a los ciudadanos.
UAB- Derecho Constitucional I 46

Ejemplo: La norma por la que se crea un registro mercantil o por la cual se suprime un registro de la propiedad inmobiliaria. Afecta directamente a los ciudadanos? No afecta a los ciudadanos, es un reglamento administrativo, una cuestin interno. Los reglamentos de organizacin solo afecta a determinadas categoras de personas. A quienes? A los que tienen una relacin con la administracin. Qu reglamentos de carcter interno nos afecta a los estudiantes? El reglamento de permanencia, ya que, si llevas muchas convocatorias, tendremos que ver este reglamento y pensar si nos van a echar o no de la Universidad. Ejemplo: el reglamento de permanencia. Qu reglamentos organizativos afectan a los estudiantes? A todo aquello que afecte o tenga que ver con los estudios que est cursando. Es un reglamento administrativo que afecta a una categora especfica, concreta de ciudadanos. Otro ejemplo seria reglamentos que afecten a los funcionarios o personas que no tenga un vnculo con la administracin pero que se encuentran en situaciones en la cual la administracin juega un papel decisivo. Por ejemplo, los internos penitenciarios Quin regula los horarios que debe llevar a cabo o las actividades que debe llevar a cabo, etc.? El reglamento interno, afecta al comn a aquellos que tiene esa relacin de sucesin especial con la administracin pblica que supone estar interno en un centro penitenciario. Todos estos son reglamentos administrativos que no afectan a todos solamente cuando entran en relacin especial con administracin. Los reglamentos los dicta el gobierno y la administracin. Los titulares de la potestad reglamentaria son de la administracin del Gobierno, pero determinados rganos necesitan tener potestad reglamentaria propia. Por ejemplo: el Tribunal Constitucional dispone de potestad reglamentaria. El TC es Gobierno, esta integrado en el poder ejecutivo? Este no esta integrado en el poder ejecutivo por eso que, en principio, no le correspondera la potestad reglamentaria. Pero Por qu la Constitucin le atribuye dictar reglamentos al Tribunal Constitucional? Por independencia, ya que, l mismo dicta sus propias normas y no lo puede hacer el Gobierno. El TR, por lo tanto, tiene potestad reglamentaria propia, independiente. El Parlamento tambin tiene una potestad reglamentaria para regular las materias que les son propias. Se atribuye normas as mismo. Por ejemplo: la iniciativa legislativa popular. Hay ms rganos, que es el Consejo General del Poder Judicial, debe de tenerlo, ya que, dicta sus propias reglamentarias. Por lo tanto, el titular de la potestad reglamentaria con carcter general es el Gobierno. Pero hay determinados rganos que en virtud de la autonoma, de la independencia, la Constitucin les atribuye tambin la posibilidad de dictar sus propias normas de funcionamiento interno. Estas normas son normas que puedan afectar al conjunto de los ciudadanos? No, ya que, el reglamento parlamentario no puede regular posiciones que no sean propias.
UAB- Derecho Constitucional I 47

Nuestro sistema es descentralizado y significa que los diversos gobiernos tendrn potestad reglamentaria. Quines son esos gobiernos? Por ejemplo: los de las CCAA. La potestad reglamentaria tambin se atribuye a los gobiernos autonmicos de las distintas CCAA en materias que les son propias o en las que tenga competencias. Los gobiernos locales, como los Ayuntamientos que tienen la posibilidad de dictar sus propias reglamentarias que se les llama Ordenanza Municipal. Por ejemplo: la fijacin de los precios de los estacionamientos en la zona azul de la localidad. Por lo tanto, el tema de la titularidad es del Gobierno Central y de la Administracin Pblica del Estado. En el caso de la Administracin Central lo que encontramos es una tipologa que va con el siguiente rango: 1) Los decretos: que pueden ser dictados por los decretos el Presidente del Gobiernos o por el Consejo de Ministro. 2) Las rdenes ministeriales: su propia nomenclatura ya nos indica el sujeto que es el Ministro del rango que sea competente en la materia. En el primer y segundo escaln existe jerarqua, por lo tanto, no puede haber rdenes ministeriales contrarias a decretos. Si una orden ministerial es contraria a un decreto, la orden ministerial es nula. Y tercero es que el decreto puede derogar en cualquier momento una orden ministerial. Por lo tanto, fuerza activa y fuerza pasiva. Puede haber normas de diferente jerarqua contradictorias entre s. ACLARACIONES DE CONCEPTOS QUE PRODUCEN CONFUSIONES a. El tema de la confusin de la palabra real. Siempre se habla de Real Decreto. Y un Real Decreto es un decreto no le aade nada lo nico que su nomenclatura oficial es Real Decreto. Es real porque estamos en un sistema de monarqua parlamentaria pero no son normas distintas. Un real decreto de un decreto es la misma norma, no se diferencia en nada. En el caso autonmico, no aparece lo de real. Por qu no aparece? 1) Porque los reales decretos estatales estn expedidos por el rey igual que las leyes que hay de sancionarlas, por lo tanto, hablamos de decretos. Real decreto = Decreto. Lo utilizamos para acortar pero estamos utilizando la misma norma. b. El tema decreto junto a decreto ley no hay que confundirlo. Son dos normas complemente distintas. El decreto ley es una norma con fuerza de ley, por lo tanto, esta en el escaln dos, estn juntos con las leyes. El decreto es una norma secundaria, inferior a las normas con rango de ley. Los decretos ley pueden derogar a los decretos que considere adecuados a su conveniencia c. Cuando se habla de Real Decreto Ley = Decreto Ley y sirve la misma explicacin con relacin al anterior. Han de ser expedidos por el rey y, por lo tanto, adopta la denominacin Real Decreto Ley. Son lo mismo.
UAB- Derecho Constitucional I 48

En el caso Autonmico es solo Decreto Ley. En el caso de la rdenes Ministeriales, una cuestin terminolgica en el caso de Catalua son: Ordres de Conselleries, cada comunidad tiene su propio sistema de fuentes. d. El tema de la congelacin de rango hablbamos cuando las leyes orgnicas. Decamos que las leyes orgnicas podan regular materia estricta y materia conexa. Cuando regulaba una materia estricta: la forma diversa es la ley orgnica. Cuando regulaba una materia conexa: la tendencia del legislador era meter esa materia conexa dentro de la estructura de una ley orgnica. Qu tiene que ver esto con los reglamentos? Los reglamentos sucede que el legislador puede regular cualquier materia, puede entrar en la regulacin de todo aquello que considere adecuado y no este impedido por la constitucin con al extensin que quiera y en el mbito que quiera. Cmo influye eso en los reglamentos? Esto influye de manera muy directa en los reglamentos, ya que, comparte la casa normativa con la ley. El legislador puede regular con la extensin que lo desee. Cuanta ms detallista sea la regulacin legislativa menos campo de actuacin tiene la actuacin reglamentaria. Imaginad que el legislador haya intervenido de forma muy detallista, muy extensa. Cul es el campo de intervencin del Gobierno? el campo de intervencin del Gobierno es muy limitado. La intervencin del legislador es muy amplia, con lo cual, limita la actuacin reglamentaria del Gobierno. El problema es que con esas materias que han entrado dentro de la ley por decisin del Parlamento que no tendran porque estarlo. Cmo se modifica una ley que tiene regulacin reglamentaria en un momento posterior? Cuando lo cambien la ley. El Parlamento trata de que se modifiquen estas leyes para que la materia quede congelada de rango, por lo tanto, no puede ya ser modificada por parte del Gobierno. Por lo tanto, se trata de congelar un rango que materialmente no le pertenece. Conclusin: lo que entra en una ley no se puede modificar por reglamento, ya que, queda congelado de rango. Qu hay que hacer para dar el paso contrario? Hay que deslegalizar por ley y decir que la materia, a partir de este momento, se regulara a travs de reglamento. Es decir, sacar materia de contenido reglamentaria que esta incorporada a una ley de rango superior. Se congela el rango o se deslegaliza, que el juego de ley y reglamento de Parlamento y del Gobierno. Todo lo que no regula el Parlamento lo regula el Gobierno y viceversa. El campo de regulacin del Gobierno es en proporcin directa proporcional al campo de regulacin legislativa.
CONTROL DE LOS REGLAMENTOS

Los reglamentos se controlan judicialmente. Qu posicin tiene el juez ante un reglamento ilegal? La posicin que tiene el juez ante un reglamento ilegal o que va contra la ley es que el juez, segn su ley orgnica del Poder Judicial, esta obligado, exclusivamente, a la aplicacin de la Constitucin y de la Ley. Por lo tanto, si un reglamento es contrario a la Constitucin o a la Ley, el reglamento es ilegal, la Ley Orgnica le permite la inaplicacin. Art: 6 de la Ley Orgnica del Poder Judicial. los jueces y tribunales no aplicaran los reglamentos contrarios a al ley Qu problemas plantea la inaplicacin? El problema que plantea esta inaplicacin es que el reglamento permanece vigente, no se ha derogado, no se ha declarado nulo, simplemente se ha inaplicado. Por lo tanto, hay un problema potencial de seguridad jurdica. Cmo solventar esa posible contradiccin? Para
UAB- Derecho Constitucional I 49

solventar la posible contradiccin de esta solucin es que los reglamentos ilegales pueden ser impugnados con carcter general ante la jurisdiccin contenciosa administrativa. Entonces, que se declare la nulidad de un reglamento presuntamente ilegal. La sentencia que lo va a resolver la impugnacin ya tendr efectos generales. Con lo cual, aqu ya si hay un pronunciamiento que afecte a cierto supuestos que se ven contemplados. Resumen del punto: solucin. 1) Inaplicacin: parcial. 2) Solucin de carcter general de nulidad. Quin tiene competencia para declarar la nulidad de un reglamento ilegal? Quien tiene competencia para declarar la nulidad de un reglamento ilegal son los Tribunales de lo Contencioso en los ordenes judiciales superiores, en este caso el Tribunal Constitucional.
21 de mayo de 2012 RESUMEN:

REGLAMENTOS
Es un acto normativo que elabora el Gobierno. Siempre se considera como un acto subordinado a la Ley y con carcter poltico. Por tanto, tiene un rango jerrquico que es inferior a la Ley y mantienen una relacin de dependencia. No pueden existir Reglamentos contrarios a la Ley del Ordenamiento Jurdico. El problema es que al encontrarnos en un sistema parecido al federal, parece ser que nos encontremos con un nico centro de poder (el Estado) y todos los Reglamentos provinieran del Gobierno. La realidad no es esta porque conviven un Gobierno central y los 17 gobiernos autonmicos, pero adems conviven una serie de 50mil ayuntamientos que tambin tienen capacidad reglamentaria. Por lo tanto, es un acto que ms que complejo en si mismo por esa relacin de dependencia de la Ley, es complejo cuando nos enfrentamos con una realidad potenciada por la dificultad de confirmar reglamentos. Dentro de las ideas de presentacin de lo que sera el Reglamento, debemos de tener en cuenta que el Gobierno central o el Gobierno del Estado suele aprobar Reglamentos que dependen bsicamente de que los apruebe el consejo de ministros. Cuando los aprueba el consejo de ministros se denominan, reales decretos. No es el nico tipo de decreto que puede haber en nuestro ordenamiento, es ms, a veces se da por las comisiones delegadas del Gobierno, a los ministros, etc. De todos modos estos son los Reglamentos ms importantes y, a continuacin los segundos ms importantes seran los que aprueban los Ministros que se denominan rdenes ministeriales y luego, otra categora administrativa (que ya no es tan normativa) que seran las resoluciones ministeriales que son aquellas en las que se autoriza al secretario de Estado, a los subsecretarios, etc. Otras categoras que poseen tambin potestad reglamentaria. Pero nos quedamos con las dos grandes categoras que seran el real decreto y la orden ministerial. La diferencia, bsicamente, es que el rango del decreto siempre aparece aprobado por el consejo de ministros pero el real decreto por el rey. Internamente, en la categora de Ley no encontramos jerarqua de leyes porque siempre diferenciamos las leyes en virtud del principio de competencia. Diferenciamos entre ley orgnica, ley ordinaria, un decreto ley, un decreto legislativo o una ley autonmica, se aplica el principio de competencia porque con las leyes se parte de la visin de que siempre estn aprobadas por un poder legislativo autorizado y no puede haber jerarqua entre ellas. Pero en cambio, en el nivel Reglamento, al ser el Consejo de Ministros el que tiene la potestad de

UAB- Derecho Constitucional I

50

delegarla al ministro aparece una relacin de jerarqua que se transmite, a su vez, a su producto normativo. Es decir, la orden ministerial no puede contradecir al real decreto. Cuando pasamos al nivel autonmico, sucede lo mismo. El equivalente al consejo de ministros aprueba decretos pero no son reales porque no los firma el rey y los consejeros o consellers aprueban ordenes de las consejeras u ordres de les conselleries. Por lo tanto, la potestad reglamentaria funciona, ms o menos, de una manera similar. Tambin existe jerarqua entre unas disposiciones y otras. Cuando pasamos a los Ayuntamiento o a los Gobiernos Locales, podemos encontrarnos con tres tipos de Reglamentos que son: el Reglamento de Funcionamiento, la Ordenanza y el Presupuesto. A nivel de Ayuntamiento, quienes aprueban los Reglamentos, son el Pleno que vendra siendo la reunin del alcalde con los concejales. Esto a la prctica significa que siempre lo aprueba el Pleno entre el Reglamento de Funcionamiento, la Ordenanza y el Presupuesto no hay jerarqua slo hay diferencia de lo que sucede entre un Reglamento y otro. Todos los Ayuntamientos tienen ordenanzas porque stas son el vehculo que les sirve para transmitir las rdenes administrativas desde el Ayuntamiento. Y en cuanto a los Presupuestos, todos los Ayuntamientos tienen porque de lo contrario no podran cobrar ya que en l fijan su nivel de ingresos, mientras que en cuenta al Reglamento de Funcionamiento, algunos Ayuntamientos tienen y otros no. La base de la existencia del Reglamento en su relacin con la Ley. Hay dos maneras de construir un Reglamento: La ley lo autoriza de manera que es suficiente que en la Ley se disponga de un precepto reglamentario en el que se diga que el Gobierno est autorizado a desarrollar reglamentariamente las disposiciones, etc. Casi siempre sobre leyes importantes hay esta disposicin de autorizacin. Por lo tanto, el Reglamento nos sirve para concretar los preceptos de la Ley. Los puede concretan si contradecir lo que dice la Ley porque si no estara creando un conflicto a nivel jerrquico. Siempre hay un reglamento ejecucin o de desarrollo. Es decir, estos Reglamentos existen porque lo autoriza la Ley expresamente a que el Gobierno desarrolle normativamente dichas disposiciones y sirve para concretar el alcance de dichas disposiciones. La Ley siempre tiene una posicin de supremaca en el interior del ordenamiento, no se limita a lo que dicte la Ley sino que es la Ley que aprueba el Parlamento el que determina el alcance de todas las normas y disposiciones pero siempre es la que domina cual es el alcance de los mandatos generales. De manera que el primer Reglamento que tenemos es el Ejecutivo y la posicin de imperio de dominio de la Ley sobre cualquier posicin dentro del ordenamiento jurdico siempre que no se contradiga la CE como principio bsico. Por otras tradiciones se han admitido Reglamentos independientes. Un Reglamento independiente se aprueba por parte del Gobierno en ausencia de una Ley previa. Por lo tanto, no es ejecucin de la Ley. Aqu en Espaa hay dos tradiciones: a. Una ms administrativista que viene a decir que el Reglamento Independiente slo cabe en esferas de auto organizacin de la administracin. Es decir para regular lo que internamente considera oportuno la administracin. Pero al margen de este mbito de auto organizacin, no caben en nuestro ordenamiento el Reglamento Independiente porque todos deben de ser ejecutivos y previamente autorizados por la Ley. b. Otra ms modernista constitucionalista que parte del artculo 97 de la CE: El Gobierno dirige la poltica interior y exterior, la Administracin civil y militar y la defensa del Estado. Ejerce la funcin ejecutiva y la potestad reglamentaria de acuerdo con la Constitucin y las leyes. Esto viene a decir que ya que se le reconoce la potestad reglamentaria no es slo para ejecutar sino tambin para que lo haga conforme la CE. Esto significa que el Reglamento Independiente puede existir pero no puede existir en contradiccin con la CE ni con ninguna Ley que est en vigor dentro del ordenamiento civil. Qu pasa con las Reservas de Ley? Aparecen cuando la Ley exige que se regule una determinada materia mediante Ley. UAB- Derecho Constitucional I 51

CONTROL: Los Reglamentos son competencia de los tribunales ordinarios. El TC controla la constitucionalidad de la Ley, los tribunales ordinarios de la jurisdiccin contenciosa administrativa son los encargados de controlar los Reglamento. Se pueden controlar de una manera muy similar a como se controla la constitucionalidad de la Ley porque la ley de jurisdiccin contenciosa administrativa ha previsto un recurso directo que es que dentro de los dos meses de vigencia del Reglamento se puede impugnar ante el TS. Si es un real decreto se impugna ante la sala de lo contencioso administrativo del TS y es un recurso que en dos meses puedes declarar nulo erga omnes ("respecto de todos" o "frente a todos") ese Reglamento. Pero adems cabe plantear lo que se conoce como las cuestiones de ilegalidad lo que quiere decir que, cualquier tribunal ordinario e inferior pueda plantear ante el TS si el Reglamento es contrario o no a la Ley. Sera parecido a la Cuestin de Inconstitucionalidad. A parte de este recurso directo e indirecto, el artculo 6 de la LOPJ autoriza a que cualquier juez cuando se encuentre en un Reglamento que sea contrario a la CE, a la Ley o al principio de jerarqua normativa directamente tiene la potestad de implicarlo al caso concreto.

TRATADOS INTERNACIONALES
(MANUAL DE ISIDRE MOLAS) Tratados son acuerdos entre dos o ms estados mediante los cuales se reconocen mutuamente obligaciones, derechos, etc. Pueden ser: 1. Bilaterales, entre dos Estados 2. Multilaterales, entre varios Estados Los tratados los firma el Gobierno. El tratado que es algo negociado y firmado por el Gobierno puede modificar todo el ordenamiento jurdico de una pincelada. Las cortes intervienen para la fijacin del contenido de estos tratados. Lo que interesa son sus mecanismos de negociacin y de negociacin de las clusulas que pueden ser tan contradictorias que a travs de un tratado podemos llegar a modificar un OJ. Como por ejemplo el tratado de adhesin de Espaa a la UE, que supuso que durante varios aos se estuvieran aprobando reales decretos para ir adecuando y modificando todo el OJ para la pertenencia a la UE. El tema que le interesa al derecho constitucional es cmo se puede autorizar porque luego hay un segundo problema: el tratado es como un contrato Espaa firma con un tercer Estado determinadas clusulas pero luego las Cortes pueden empezar a modificar estas clusulas de manera que la intervencin de las cortes debe quedar muy limitada. Cuando se tramita parlamentariamente no se puede enmendar un tratado porque no se puede modificar un tratado, o se acepta o no se acepta. Lo importante, por tanto es lo que se enmienda o lo que no se enmienda en el tratado. La CE ha previsto tres mecanismos o sistemas de intervencin de las cortes: 1. Artculo 93 de la CE: Mediante ley orgnica se podr autorizar la celebracin de tratados por los que se atribuya a una organizacin o institucin internacional el ejercicio de competencias derivadas de la Constitucin. Corresponde a las Cortes Generales o al Gobierno, segn los casos, la garanta del cumplimiento de estos tratados y de las resoluciones emanadas de los organismos internacionales o supranacionales titulares de la cesin. 2. Artculo 94.1: 1 de la CE: La prestacin del consentimiento del Estado para obligarse por medio de tratados o convenios requerir la previa autorizacin de las Cortes Generales, en los siguientes casos: a) Tratados de carcter poltico. b) Tratados o convenios de carcter militar. c) Tratados o convenios que afecten a la integridad territorial del Estado o a los derechos y deberes fundamentales establecidos en el Ttulo I. d) Tratados o convenios que impliquen obligaciones financieras para la Hacienda Pblica. e) Tratados o convenios que supongan modificacin o derogacin de alguna ley o exijan medidas legislativas para su ejecucin. UAB- Derecho Constitucional I 52

3. El resto de tratados internacionales por medio del Artculo 94.2: El Congreso y el Senado sern inmediatamente informados de la conclusin de los restantes tratados o convenios. Cuestiones importantes: a. Todo tratado internacional para que sea vlido y tenga efectos se debe de publicar en el BOE sino carecera de efectos. b. A nivel de control de los TI, cabe controlar sus contenidos? No debe de contradecir la constitucin, en estos casos la CE da las siguientes soluciones para evitar este problema: i. Realizar un control previo del tratado. Antes de la autorizacin de las cortes, se hace un dictamen por parte de la TC para determinar que no contradiga la CE. Si el tratado es contrario a la CE, segn el dictamen, lo que hay que realizar previamente es o una reforma de la CE o no firmar el tratado. Ejemplo de esto fue el Tratado de Maastricht. ii. Si se llegase a firmar un tratado que es contrario a la CE se puede pedir posteriormente un control de constitucionalidad. Ejemplo de esto fueron los concordatos.

DERECHO COMUNITARIO
Desde 1986 Espaa pertenece a la UE. Su OJ se ha configurado en el derecho originario y el derecho derivado: Derecho originario: sera el derecho que aprueban los estados miembros a travs los tratados fundacionales o tratados de atribucin de las competencias. Derecho derivado: actos normativos que aprueban los rganos de la unin europea.

Entre ambos derechos existe jerarqua. Por lo que el derecho derivado no puede contradecir al originario. En la evolucin histrica la UE ms o menos surge por el mercado comn europeo que empieza a crecer hasta que se llega al Tratado de Lisboa. En la actualidad son unos 3 instrumentos en los cuales se le pide a Espaa un contenido bsico de la UE: 1. Contenido bsico de la UE 2. El tratado de funcionamiento: que establece las competencias concretas que ejercen los rganos. 3. Carta de derechos fundamentales de los ciudadanos europeos: La carta de derechos que sera como lo que no pueden infringir los rganos de la UE en sus relaciones con los ciudadanos. Estos seran los textos que actualmente se aplican. La UE funciona bajo en principio de atribucin. Es decir, no pueden ejercer competencias que no le hayan atribuido los Estado. De manera que no se puede aplicar una norma de derecho derivado si no tiene una autorizacin o un reconocimiento para su adopcin porque no tiene competencia fijada en el tratado fundacional. Por este motivo es importante el control de los tratados para saber si hay o no extralimitaciones. Debemos saber cuales son los actos normativos generales de derecho derivado: 1. Reglamento: cuando una poltica ya est consolidada y sus criterios formativos estn fijados a la UE, se aprueba mediante Reglamento. Una vez que se publica en el boletn oficial de la UE es directamente aplicable a todos los Estados Comunes. 2. Directiva: cuando en una normativa hacen falta que las normas de los Estados se vayan adecuando a su forma y contenido, se soluciona mediante directiva. Es una norma que establece un plazo, generalmente de unos 18 meses, para que los Estados se hagan la transposicin. Es decir, implementen sus mandatos en el interior del OJ (se adopten normativas para integrar el contenido). La decisin es un acto normativo singular directamente vinculante y dirigido a uno o varios Estados. UAB- Derecho Constitucional I 53

RELACIONES ENTRE EL ORDENAMIENTO COMUNITARIO Y EL ORDENAMIENTO CIVIL


La CE es la que confirma la adhesin a la UE ya que el gobierno firmar el tratado y su aprobacin depender de la CE. En principio se intenta salvaguardar que el derecho comunitario aplica con primaca sobre el derecho interno. Estas normas seran: 1. Efecto directo: Normas de derecho comunitario son susceptibles de aplicacin directa en el seno del OJ. Las normas fundacionales son de aplicacin directa esto quiere decir que los jueces internos cuando tengan una norma de derecho comunitario que aplicar lo harn sin ms. 2. Se le reconoce a cualquier juez interno la posibilidad de inaplicar cualquier norma de derecho interno que sea contradictoria con respecto del derecho comunitario.

UAB- Derecho Constitucional I

54

Potrebbero piacerti anche