Sei sulla pagina 1di 7

El material que conforma este manual es accesible de forma gratuita (para ms detalles vea las pginas advertencia y acerca

de este manual). No forma parte de ninguna plataforma ni portal de e-learning y puede encontrarlo en http://edison.upc.edu/curs/llum gracias al soporte e iniciativa del profesor Oriol Boix del Departamento de Ingeniera Elctrica de la Universidad Politcnica de Catalunya.

La luz y la visin
La luz natural y artificial excita nuestros ojos permitindonos la visin del mundo que nos rodea. La naturaleza de la luz, el color, la fisiologa y el funcionamiento del ojo y los factores que influyen en la visin son los temas tratados aqu.

Fotometra
Para el estudio de la luz es necesario definir magnitudes y unidades de medida. Y grficos y diagramas que permitan un uso eficaz de la informacin obtenida de las fuentes de luz.

Lmparas y luminarias
Estudio de las caractersticas luminosas y constructivas de los diferentes tipos de fuentes de luz artificiales y de los aparatos donde se instalan.

Iluminacin de interiores
Los niveles de iluminacin recomendables, cmo mejorar la instalacin de su casa, oficina u industria o hacer una nueva... Todo lo que necesita saber sobre las instalaciones luminosas en el interior de edificios con ejemplos y ejercicios.

Iluminacin de exteriores
Recomendaciones, soluciones prcticas y orientaciones sobre clculos de iluminacin en calles, jardines, fachadas...

Advertencia

Los autores pretenden con este material poner a disposicin de los usuarios conocimientos sobre el tema de luminotecnia con fines educativos, divulgativos y de difusin de contenidos cientficos y tcnicos. Queda prohibida la copia, grabacin, transmisin y/o reproduccin total o parcial de esta obra por cualquier procedimiento o medio sin el consentimiento expreso por escrito de los titulares del copyright. Para cualquier consulta al respecto puede dirigirse a nosotros en edison.ee@upc.edu. Los autores no se hacen responsables de las consecuencias ni los daos de cualquier clase o naturaleza que se puedan derivar de la aplicacin en cualquier mbito de la informacin aqu contenida. El usuario ser el responsable ltimo de puesta en prctica de los conocimientos y ejemplos aqu adquiridos. De igual forma no se hacen responsables de las consecuencias ni los daos de cualquier clase o naturaleza derivados del uso del software que forma este curso. Este material se suministra "TAL CUAL", sin garanta de ninguna clase y est sujeto a cambios sin previo aviso. El uso y seguimiento del curso supone la aceptacin de estas condiciones. Las recomendaciones, valores y normas enunciados no son necesariamente ni los que estn vigentes ni los ms actuales y se dan slo a ttulo orientativo. Recuerde que en cualquier proyecto de iluminacin son de obligado cumplimiento las recomendaciones, reglamentos y normas vigentes en cada momento y lugar emitidos por los organismos y administraciones competentes (locales, autonmicas, nacionales y/o internacionales).

Acerca de este manual


Acerca de los autores y otros datos de inters de este trabajo.

Este material docente sobre luminotecnia forma parte del Proyecto de Fin de Carrera (PFC) Titulado: Diseo e implementacin de un mtodo de enseanza multipersona y distribuido basado en un sistema interactivo, multiplataforma e hipermedial. Aplicacin a la formacin en alumbrado de exteriores. Realizado por Javier Con la colaboracin y direccin de En el Departament d'Enginyeria Elctrica. Secci Entre Febrero de 1998 y Septiembre de 1999. Garcia Fernandez. Oriol Boix Aragons. de Barcelona. ETSEIB.UPC.

El material que contiene este manual ha sido registrado como: Luminotecnia. Iluminacin de interiores y exteriores. Javier Garca Fernndez, Oriol Boix Aragons. ISBN: 84-600-9647-5. ltima modificacin: Octubre del 2004 Muchas gracias a todos aquellos que han seguido el curso, a los que han escrito felicitndonos por su contenido y a los que nos han comunicado algn error en el manual. Todos juntos nos hacen ver que el trabajo bien hecho s tiene al final su reconocimiento. Muchas gracias a todos. Novedades: Octubre 2004

Se han reorganizado los enlaces de la pgina principal Modificaciones diversas en las pginas de advertencia y acerca de Correcin de un error en ejercicios de iluminacin de interiores

Enero 2004

Correcin de algunos errores

Octubre 2002

Cambios en algunas imgenes y en la redaccin de varias pginas Cambios en el ndice

Mayo 2002

Actualizado a CSS1 y HTML4 Actualizacin de la calculadora a la versin 1.70 (nueva barra de herramientas y mejoras en la ayuda) Cambios en la maquetacin del contenido Cambios en el diseo grfico Sustitucin de algunas figuras por otras ms grandes Solucionados problemas en la grabacin y recuperacin del curso

Marzo 2001

Compatibilidad con Netscape 6 y Mozilla browsers, Explorer 5.5 y Netscape 4.7 Aadida la posibilidad de abandonar el curso y recuperarlo ms tarde (grabar y cargar)

Bibliografa
Luminotecnia No existen muchos libros escritos en catellano sobre luminotecnia y la mayora se centran en la descripcin de las lmparas y el clculo de iluminacin de interiores. La iluminacin de exteriores se trata de forma superficial o hay que recurrir a textos especficos sobre el tema, ya

que cada problema es diferente y debe tratarse de forma individualizada. Entre los libros ms recomendables tenemos:

Aplicaciones eficientes de lmparas. (1996).Comit Espaol de Iluminacin (CEI), Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa (IDAE). Cuadernos de eficiencia energtica en iluminacin, n 1. Aplicaciones eficientes de luminarias. (1996).Comit Espaol de Iluminacin (CEI) , Instituto para la Diversificacin y Ahorro de la Energa (IDAE). Cuadernos de eficiencia energtica en iluminacin, n 2. Chapa Carren, J. (1990). Manual de instalaciones de alumbrado y fotometra. Editorial Limusa. Enrquez Harper, G. (1987). El ABC del alumbrado y las instalaciones elctricas de baja tensin. Editorial Limusa. Manual de alumbrado PHILIPS. (1984). Editorial Paraninfo. Manual de alumbrado WESTINGHOUSE. (1979). Editorial Dossat. Pritchard, D.C. (1996). Lighting. Longman Group Limited. Fifth edition. Ramrez Vzquez, J. (1990). Luminotecnia. Enciclopedia CEAC de electricidad. 7 ed. Ediciones CEAC. Urraca Pieiro, J.I.(1988). Tratado de Alumbrado Pblico.Ed Donostiarra.

Otras obras sobre el tema consultadas en este proyecto son:


Aguilar Rico, M; Blanca Gimenez, V.(1995). Iluminacin y color. Servicio de Publicaciones de la Universidad Politcnica de Valencia. Coaton, J.R.; Marsden, A.M.(1997). Lamps and Lighting. Fourth edition. Arnold. Fernndez Salazar, L.C: ; De Landa Amezua, J.(1993). Tcnicas y aplicaciones de la iluminacin. 1 ed. McGraw-Hill/ Iberdrola/ Ente Vasco de la Energa: Serie McGraw-Hill de Electrotecnologas. Folguera i Caveda, E..(1995). Enllumenat artificial a l'arquitectura. UPC. ETSAB. Departament de Construccions Arquitectniques I. Jimenez, Carlos. (1997). Manuales de luminotecnia. Locales. Ediciones CEAC. Jimenez, Carlos. (1997). Manuales de luminotecnia. Oficinas. Ediciones CEAC. Narboni, R. La lumire urbaine. clarier les espaces publics.Ed Le Moniteur: Collection Techniques de conception. Taboada, J.A. Manual OSRAM sobre electricidad, luminotecnia y lmparas.

Electrotecnia Es posible encontrar captulos dedicados a cuestiones relacionadas con la iluminacin en textos sobre electrotecnia; normalmente obras relacionadas con el mbito universitario.

Boix, Oriol; Sanz, Lus; Suelves, Francesc J; Crcoles; Felipe.(1998). Electricidad Industrial. cpda Publicacions d'abast, S.L.L. Mora, Jess Fraile.(1996) Introduccin a las instalaciones elctricas. Servicio de publicaciones del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos:Coleccin escuelas. Spitta, A. F.(1981). Instalaciones elctricas. Tomo I. Editorial Dossat.

Otras obras consultadas Para la elaboracin de algunos temas se ha recurrido a obras ms especficas como libros sobre fsica general, medicina u otras materias.

Fsica general

Fernndez Mills, G; Fernndez Ferrer, J.(1993). Electricidad, teora de circuitos y magnetismo.1 ed. Edicions UPC: Aula ETSEIB, 4. Roller, D.E; Blum, R.(1986) Fsica. Vol II. Electricidad, Magnetismo y ptica. Ed Revert. Ruiz Mansilla, R.; Bonals Muntada, L.A.(1994). Transmissi de calor. Teora. Edicions UPC: Aula Terica, 21. Tipler.(1994) Fsica. Vol II. Traducci de la tercera edici Nord-Americana. Ed Revert.

Medicina

Bloom-Fawcett. Tratado de Histologa. 11 ed. Ed. Interamericana.McGraw-Hill. Guyto.(1989). Tratado de Fisiologa Mdica. 7 ed. Ed. Interamericana McGraw-Hill. Wheater, P.R; Burkitt, H.G; Daniels, V.G.(1987). Histologa Funcional. 3 ed. Editorial JIMS. Zimbardo, P.G.(1986). Psicologa y vida. 10 ed. Ed Trillas: Biblioteca tcnica de psicologa.

Otros

James, Phil. (1997). Netscape Communicator 4. Ed. Paraninfo. Siegel, D.(1997). Tcnicas avanzadas para el Diseo de Pginas WEB. Ediciones ANAYA Multimedia. Hann, Judith.(1981). Los amantes de la ciencia. 1 ed. Ed Blume. Instituto Geogrfico De Agostini.(1987). Atlas Universal Geoeconmico TEIDE. 1 ed. Editorial TEIDE.

Enlaces

Iluminacin Aqu tiene algunas direcciones de pginas de fabricantes de lmparas, luminarias, componentes auxiliares o ingenieria donde encontrar muchos datos sobre tipos de lmparas y luminarias, ejemplos de proyectos, programas de clculo, direcciones de contacto, etc. Naturalmente no estn todos y se ha procurado poner aquellos que ofrecieran algn elemento de inters como programas de clculo, manuales, referencias a normativas, etc.

Carandini (fabricante http://www.carandini.com/ Philips http://www.luz.philips.com/ http://www.lighting.philips.com/ http://www.eur.lighting.philips.com/ Osram http://www.osram.com/

de

luminarias) Iluminacin

Sylvania http://www.sylvania.com/ Especialidades http://www.elt.es/ INDALUX. http://www.indal.es/

Luminotecnicas, Alumbrado

S.A. tcnico

Organismos y normas A continuacin puede encontrar enlaces a instituciones y organismos relacionados con temas de normativas y calidad.

Aenor http://www.aenor.es/ ISO International Standard Organization http://www.iso.ch/ IEC International Electrotechnical Commision http://www.iec.ch/ European Organization for Quality http://www.eoq.org/ European Foundation for Quality Management http://www.efqm.org/ Asociacin Espaola para la Calidad (AEC) http://www.asoc-esp-calidad.es/ Normas UNE. http://www.aenor.es/busqueda.html Normas ISO. http://www.iso.ch/welcome.html

Manuales HTML y Javascript Si le interesa la creacin de pginas WEB, en estos manuales encontrar todo lo necesario para empezar a elaborar sus propias pginas. Anmese! y recuerde que la red es muy grande y cualquier tema tiene cabida.

Manual HTML. http://www.wmaestro.com/webmaestro Manual HTML. http://www2.uca.es/manual-html/indice.html Curso de Javascript 1.2. http://programacion.net/ Curso de HTML. http://programacion.net/ Curso de HTML Dinmico. http://programacion.net/ Sobre diseo de WEB's. http://www.killersites.com Soporte a creadores de pginas de Netscape. http://developer.netscape.com Soporte a creadores de pginas de Explorer. http://www.msdn.microsoft.com

Editoriales He aqu las direcciones de las editoriales, con pgina en internet conocida, que aparecen en la bibliografa.

Editorial Paraninfo. http://www.paraninfo.es Editorial Dossat. http://www.ciedossat.com Ediciones CEAC. http://www.ceacedit.com/ Editorial Interamericana McGraw-Hill http://195.53.102.131

Edicions UPC. http://www.upc.es/edicions/index.html

Ah! Y no se olvide de visitar nuestras webs:


Departamento de Ingeniera Elctrica de la Universidad Politcnica de Catalunya http://www.dee.upc.edu/ CITCEA - Centro de Innovacin Tecnolgica en Convertidores Estticos y Accionamientos http://www.citcea.upc.es/ http://edison.upc.edu/ http://edison.upc.edu/compl donde podr encontrar otros modelos de calculadoras y pequeos juegos

Potrebbero piacerti anche