Sei sulla pagina 1di 6

Qumica, Clase N1

Unidad N1: El tomo Conceptos:


tomo: (a=sin, tomo=divisin, tomo= sin divisin) El tomo es la unidad de materia ms pequea de un elemento qumico que mantiene su identidad o sus propiedades, y que no es posible dividir.

Partculas sub-atmicas: El protn es una partcula subatmica con una carga elctrica positiva, presente en el ncleo atmico de los tomos El neutrn es una partcula subatmica sin carga, presente en el ncleo atmico de los tomos El electrn es una partcula subatmica con una carga elctrica negativa. En un un tomo los electrones rodean el ncleo.

Pgina 1

Qumica, Clase N1

Nmero atmico En qumica, el nmero atmico es el nmero total de protones en el ncleo del tomo. Se suele representar con la letra El nmero atmico es caracterstico de cada elemento qumico y representa una propiedad fundamental del tomo: su carga nuclear. Nmero msico En qumica, el nmero msico o nmero de masa representa el nmero de los protones y neutrones que se encuentran dentro del ncleo del tomo. Se simboliza con la letra A

Isotopos: Se denominan istopos a los tomos de un mismo elemento, cuyos ncleos tienen una cantidad diferente de neutrones, y por lo tanto, difieren en masa. La mayora de los elementos qumicos as como esta poseen ms de un istopo. Solamente 21 elementos Isobaros: Se denominan isbaros a los distintos ncleos atmicos con el mismo nmero de masa (A), pero diferente nmero atmico (Z). Las especies qumicas son ya que el nmero de protones difiere entre los tres, pero la cantidad de protones y de neutrones es tal que, a pesar de ser distinta entre los dos isbaros, la suma es la misma, pero con distinto nmero de protones. In es una subpartcula cargada elctricamente constituida por un tomo o molcula que no es elctricamente neutra. Conceptualmente esto se puede entender como que, a partir de un estado neutro de un tomo o partcula, se han ganado o perdido electrones; este fenmeno se conoce como ionizacin. Segn sea la carga del ion se clasifican en cationes (o iones positivos) y aniones (iones con carga negativa

Pgina 2

Qumica, Clase N1

Modelos Atmicos:

Modelo de Dalton Postulados de Dalton 1. La materia est formada por partculas muy pequeas llamadas tomos, que son indivisibles y no se pueden destruir. 2. Los tomos de un mismo elemento son iguales entre s, tienen su propio peso y cualidades propias. Los tomos de los diferentes elementos tienen pesos diferentes. 3. Los tomos permanecen sin divisin, an cuando se combinen en las reacciones qumicas. 4. Los tomos, al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples. 5. Los tomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar ms de un compuesto. 6. Los compuestos qumicos se forman al unirse tomos de dos o ms elementos distintos.

Pgina 3

Qumica, Clase N1 Modelo de Thomson

Introduce la idea de que el tomo puede dividirse en las llamadas partculas fundamentales: Thomson considera al tomo como una gran esfera con carga elctrica positiva, en la cual se distribuyen los electrones como pequeos granitos (de forma similar a las pepitas de una sanda).

Las insuficiencias del modelo son las siguientes: El tomo no es macizo ni compacto como supona Thomson, es prcticamente hueco y el ncleo es muy pequeo comparado con el tamao del tomo, segn demostr E. Rutherford en su experiencia

Pgina 4

Qumica, Clase N1 Modelo de Rutherford Rutherford introduce el modelo planetario, que es el ms utilizado an hoy en da. Considera que el tomo se divide en: Un ncleo central, que contiene los protones y neutrones (y por tanto all se concentra toda la carga positiva y casi toda la masa del tomo). Una corteza, formada por los electrones, que giran alrededor del ncleo en rbitas circulares, de forma similar a como los planetas giran alrededor del Sol. Los experimentos de Rutherford demostraron que el ncleo es muy pequeo comparado con el tamao de todo el tomo: el tomo est prcticamente hueco.

Pgina 5

Qumica, Clase N1

Actividades
1. Completa el siguiente cuadro

Modelo atmico DALTON

Caractersticas ms importantes

THOMSON

RUTHERFORD

2. Completa la siguiente tabla, considerando los datos entregados. P+ e-

tomo /ion Ca Mg+2 O-2 N FLi+ S P H+ Cr+3

Numero atmico (Z) 20 8 9

Numero Masico (A)

Elemento

Comportamiento Elctrico

20 10 16 14 7 2 10 6 magnesio Neutro anion

14 31 24 cation

Pgina 6

Potrebbero piacerti anche