Sei sulla pagina 1di 6

REPETICION ESCOLAR FALLA DEL ALUMNO O FALLA DEL SISTEMA ROSA MARA TORRES

El texto de Rosa Mara Torres nos habla sobre uno de los mayores problemas de la educacin bsica en nuestro pas. Continuamente vemos como parte de la realidad la reprobacin por la que pasan diversos alumnos en las escuelas primarias. Por ejemplo en algunas observaciones realizadas en las escuelas que he visitado pude comprobar lo que la autora nos dice al explicarnos detalladamente que la reprobacin no es solo culpa del alumno sino que uno como docente debe construir el aprendizaje del nio, por lo cual al ser significativo jams se borrara de sus mentes.

Junto con la falta de acceso a la escuela y la desercin, la repeticin constituye uno de los mayores problemas de los sistemas escolares contemporneos.
1

Ahora bien, debido a que nuestra sociedad ya se acostumbr a que la reprobacin se haya vuelto parte del sistema, se ve como algo justo y normal para los padres de familia, incluso se vuelve parte de un acto que propone una solucin, pero si nos ponemos a pensar en ello, eso no significa ni garantiza una educacin efectiva.
1

Torres, Rosa Mara, Repeticin Escolar Falla del alumno o falla del sistema? Bloque II La Permanencia en la Educacin Bsica. Pg. 33

Primero que nada es importante dejar en claro que un alumno repetidor es aquel que vuelve al mismo el ao siguiente, en pocas palabras, este nio llevar de nuevo contenidos que analiz y que muchas veces ya los comprende, pero existen diversos factores que tal vez afectaron su desempeo escolar. Es all que uno como maestro debe tener una buena enseanza e integracin de los alumnos para que logren cumplir con xito el ao escolar.

Rosa Mara Torres nos muestra recuadros donde plasma informacin sobre estudios que se hicieron en diversos pases de Amrica Latina, los cuales muestran entornos parecidos a los de Mxico, en dichos recuadros los resultados encajan a las estadsticas que se tienen en nuestro pas sobre reprobacin y desercin. Lo anterior es preocupante porque docentes, supervisores y directores no perciben la repeticin como un problema sino como algo comn y de forma natural que pasa continuamente.

Por otra parte existe la mala creencia que dicha repeticin es aceptada como normal, pero en lo personal no estoy de acuerdo con este termino ya que en realidad el sistema es el que esta fallando, una enseanza eficaz dirigida con propsito y objetivos claros jams tendran un alumno rezagado. Adems los nios tienen diferentes ritmos de aprendizaje y no podemos dejar de lado sus necesidades e inquietudes, al hacerles la clase atractiva, los alumnos se motivarn por aprender y avanzar.

El docente tiene el control y la decisin de poder reprobar a un alumno, sin siquiera tener un seguimiento a normas establecidas oficialmente por alguna dependencia oficial. Simplemente se vale de la conciencia y de su criterio para promover o no al educando. Es inconsciente poner barreras a la educacin e integracin de este nio, ya que ser sealado como el alumno repetidor del grupo, lo cual daa y desmotiva el aprendizaje del infante.

La decisin de promover o hacer repetir a un alumno es tomada por el profesor o profesora, a menudo en ausencia de instrucciones oficiales en torno a qu criterios utilizar y como proceder en torno a la repeticin y promocin.
2

Se hace referencia a que el problema no solo recae en la repeticin del nio, sino que el entorno, el medio escolar, la familia y el propio alumno influyen en el destino de los resultados educativos que se obtendrn ao con ao en la escuela primaria, lo que nos llevar a un ambiente que ser pobre para enfocarnos a una enseanza rica y diversa que prevenga estas situaciones.

Es muy fcil reprobar, porque solo se trata de eliminar un problema, pero lo importante no es dejar de lado ese problema, sino lo primordial seria enfrentarlo, solucionarlo y mejorar las medidas que llevaremos a cabo para desarrollarlos.
2

Torres, Rosa Mara, Repeticin Escolar Falla del alumno o falla del sistema? Bloque II La Permanencia en la Educacin Bsica. Pg. 40

Existen diferentes soluciones que se han diseado para tratar de reducir la repeticin, se ha hecho hincapi en que se refuercen las medidas para apoyar a los alumnos en riesgo, o sea darle cierta prioridad a los nios con problemas de aprendizaje, adems la educacin preescolar es obligatoria. Otra solucin es la de prolongar las jornadas de clase. Aunque sean propuestas, son opciones que no podemos dejar de lado para propiciar las condiciones para hacerlo.

Hay que recordar que la escuela es el lugar en que los educandos tendrn equidad para tener las mismas oportunidades para avanzar, todos necesitan aprender de todos. Promover la tolerancia, la aceptacin y el trabajo en equipo nos ayuda a colaborar en el fomento al xito educativo.

Educacin para todos significa construir una escuela para todos, una escuela capaz de acomodar las necesidades y realidades de los nios y nias, dejando atrs la escuela elitista del pasado, diseada para promover el acceso, la permanencia y la promocin de unos, y la repeticin, la desercin y el fracaso de otros.
3

Incluso en pases como Honduras, Nepal y Kenia con altos ndices de pobreza, tienen propuestas para reducir la repeticin. Esto quiere decir que nosotros como docentes debemos recordar que con poco se puede lograr mucho.

Torres, Rosa Mara, Repeticin Escolar Falla del alumno o falla del sistema? Bloque II La Permanencia en la Educacin Bsica. Pg. 44

Gracias a este ensayo llegu a la conclusin de que la reprobacin es una medida mal empleada por los maestros, debido a que es una costumbre antipedaggica que solamente atrasa y no garantiza un buen aprendizaje de nuestros alumnos.

Adems, es realmente una falla del sistema, ya que tanto los directores como los supervisores se vuelven cmplices del acto que se est cometiendo. Es bien sabido que en un ciclo escolar se deben llevar a cabo los contenidos que debemos trabajar da con da, comprometindonos al buen aprendizaje del grupo.

Ya que la enseanza est en nuestras manos, el ndice de reprobacin que tengamos ao con ao, hablar mucho de nuestro desempeo profesional. Sin embargo se da libertad total al docente para hacer repetir a ese alumno que necesit en su momento ms atencin, mayor apoyo y mejor interaccin.

Es muy fcil caer en ello, reprobar es lo ms fcil. Todo sacrificio tiene su recompensa y cuando obtenemos una enseanza eficaz, que ofrezca a los alumnos oportunidades de avanzar, de mejorar y de aprender, no tendrn porque repetir. As que estoy en total acuerdo con la autora, reprobar es falla del sistema, el cual, podemos mejorar si todos ponemos esfuerzo, apoyo y dedicacin a nuestra labor docente.

Benemrita Escuela Normal Urbana Prof. Domingo Carballo Flix Alumno: Edgar Germn Lugo Sotelo Maestro: Amador Trabajo: Ensayo sobre la repeticin Grado: 1 Grupo: A Licenciatura: Educacin Primaria

Potrebbero piacerti anche