Sei sulla pagina 1di 14

2012

Matrcula: S11014173

Facultad de Bioanlisis Alumna: Garca Garca Anglica


20/06/2012

INDICE

INTRODUCCIN .............................................................................................................. 3 DEFINICION ................................................................................................................................................. 4 TIPOS DE ANEMIAS .................................................................................................................................... 5 FACTORES QUE CAUSAN LA ANEMIA ................................................................................................... 6 SINTOMAS: .................................................................................................................................................. 7 CMO SE DETECTA LA ANEMIA? ......................................................................................................... 8 TRATAMIENTO ............................................................................................................................................ 9 PREVENCION DE LA ANEMIA ................................................................................................................. 10 CONCLUSION..11 BIBLIOGRAFA12

Introduccin:

l tema de Anemia Infantil me pareci interesante, pues es un problema de salud pblica que cada vez se encuentra con mayores ndices entre los ms pequeos de nuestra poblacin.

Es necesario que los padres de familia conozcan el tema, quizs muchos lo desconozcan o tal vez sus hijos tengan esta enfermedad y no sepan que las consecuencias pueden resultar irreversibles si no se realizan acciones de intervencin tempranas provocando un descuido en su buen desarrollo y crecimiento o incluso causar la muerte. Las causas de la anemia pueden ser multifactoriales y con frecuencia coincidente, pero la principal es la baja ingestin de alimentos con fuentes adecuadas de hierro en cantidad y calidad; En base a investigaciones se podra decir que el 50 % de las causas de anemia es por deficiencia de hierro. Aunque este resulta ser el factor ms frecuente, no debe olvidarse que pueden coexistir otros factores que necesitan ser explorados y tratados debidamente. Opinin: Esta enfermedad Se trata de la disminucin de la hemoglobina en la sangre, es una alteracin en la composicin sangunea de los nios, sobre todo en los glbulos rojos. En los nios es comn que se desencadene la anemia, pues estn en una edad en la cual no tienen inters por alimentarse bien y su dieta no es rica en nutrientes necesarios. Cabe recalcar que tambin el nivel socioeconmico de la familia es un factor que puede ocasionar primero la desnutricin por la baja ingesta de alimentos proteicos y terminando as en anemia. Una opcin que dara para erradicar este problema es fomentar principalmente una dieta saludable en las familias; para la poblacin de escasos recursos crear programas de sustentabilidad con ayuda del gobierno y/o dependendencias que apoyen a estos grupos, y para los nios que estn propensos a padecer anemia realizar estudios clnicos y tener un tratamiento adecuado para no desencadenar futuros daos graves a su salud.

GARCIA GARCIA ANGELICA

20 de junio de 2012

DEFINICION:

La anemia es la disminucin de la cantidad de glbulos rojos. Se presenta anemia cuando los glbulos rojos no contienen suficiente hemoglobina, protena que les permite a los glbulos rojos transportar el oxgeno de los pulmones al resto del cuerpo. La anemia es una enfermedad muy comn que padece hasta un 50% de los menores de 3 aos. En la mayora de los casos, se cura simplemente suministrando ms hierro el beb; slo en casos muy graves, con serias complicaciones, se recomienda una transfusin sangunea. Debemos tener en cuenta que los recin nacidos cuentan con un nivel de hemoglobina ms bajo en comparacin que en los adultos. Luego del nacimiento sus niveles de hemoglobina son entre 170-200g/l. Entre los 2 a 3 meses de edad los niveles de hemoglobina estn entre 110 a 120 g/l, Al terminar la infancia se incrementa en un 130 g/l. Es habitual encontrarla en los nios de entre 6 meses y 3 aos de edad, sobre todo en nios que no han recibido prevencin con hierro ya sea a travs de una alimentacin suplementaria con alimentos fortificados con hierro o con suplementos medicamentosos indicados oportunamente por el pediatra.

GARCIA GARCIA ANGELICA

20 de junio de 2012

TIPOS DE ANEMIAS:

Anemia Hemoltica: Se presenta por la destruccin de los glbulos rojos rpidamente, la mdula sea no puede generar nuevas clulas que el cuerpo necesita. Una forma frecuente de anemia hemoltica es causada genticamente por clulas falciformes o talasemia y la deficiencia de deshidrogenasa glucosa-6-fosfato. Anemia Aplsica: Es un trastorno de la sangre en el que la mdula sea no genera suficiente cantidades de clulas sanguneas. Anemia Ferropnica: Este tipo de anemia

ocurre ante la ausencia del hierro necesario para producir hemoglobina, la protena de los glbulos rojos que transporta el oxgeno por todo el cuerpo. Normalmente el cuerpo tiene suficientes reservas de hierro, siendo los glbulos rojos una fuente importante de hierro. Constituye el 90% de las anemias de la infancia, siendo en la mayora de los casos leve o moderada.
Anemia fisiolgica de los lactantes: Que Es el descenso de la hemoglobina durante los primeros dos meses de vida del nio. Un lactante de pocos

meses puede desarrollar este tipo de anemia si empieza a tomar leche de vaca demasiado pronto, especialmente si no consume un suplemento de hierro o alimentos ricos en hierro. Anemia Depranoctica: Enfermedad sangunea crnica hereditaria en la cual los glbulos rojos presentan forma de media luna y no funcionan normalmente. La anemia depranoctica, causada por un tipo anormal de. Se presenta en personas que tienen hemoglobina (S) heredada de ambos padres. Si la hemoglobina (S) se hereda de uno de los padres, el hijo adquiere el rasgo depranoctico y la enfermedad se presenta generalmente sin sntomas. Anemia Megaloblstica: La anemia megaloblstica, tambin llamada anemia perniciosa, es un tipo de anemia caracterizada por glbulos rojos muy grandes. Adems de que los glbulos rojos son muy grandes, el contenido interno de cada glbulo no est completamente desarrollado. Esta malformacin provoca que la mdula sea produzca menos glbulos y, algunas veces, los glbulos mueren antes de las expectativas de vida de 120 das. En vez de ser redondos o en forma de disco, los glbulos rojos pueden ser ovalados, puede ocurrir en los nios se manifiesta antes de los 3 aos de edad.

FACTORES QUE CAUSAN LA ANEMIA


1. Deficiencia de hierro Es la principal causa de la anemia infantil, causada por una alimentacin pobre en este mineral. 2. Parasitosis intestinal. Esta enfermedad parasitaria puede provocar prdidas de sangre, ya que estos gusanos se alimentan de ella. 3. Empleo de leche entera de vaca. Los nios menores de seis meses no deben tomar leche entera de vaca u otros animales, pues la digestin de sta no es adecuada y se puede producir una enteropata perdedora de glbulos rojos, enfermedad en la cual se produce una salida de los hemates y con el tiempo, anemia. 4. Infeccin: La anemia tambin puede ser producida por una infeccin urinaria, tuberculosis, paludismo, tumores, fiebre tifoidea, leucemia. 5. Antibiticos. Algunos pueden provocar anemia si se usan demasiado tiempo. 6. Deficiencia de vitamina B12 o cido flico. Ocurre cuando la dieta es pobre en estas sustancias. 7. La hemorragia tambin puede ser causa de anemia: Cuando se pierde sangre, el cuerpo rpidamente absorbe agua de los tejidos hacia el flujo sanguneo a fin de mantener los vasos llenos de sangre. Como resultado, la sangre se diluye y el porcentaje de glbulos rojos se reduce. Otras causas conocidas son por un lado, la brusca interrupcin del mecanismo de formacin de los glbulos rojos al nacer y el comienzo de la respiracin; por otro lado, la corta vida de los hemates fetales posparto; y, por ltimo, la rpida ganancia de peso durante los primeros meses de edad, que se acompaa de la gran expansin del volumen sanguneo. Cuando se trata de un nio prematuro, intervienen los mismos trminos que en el lactante a trmino, pero de forma ms exagerada, ya que las cifras de hemoglobina pueden llegar a requerir una transfusin.

GARCIA GARCIA ANGELICA

20 de junio de 2012

SINTOMAS:
Cuando en los nios se presenta la anemia al principio pasa desapercibida pues la vitalidad de ellos puede engaarnos en darnos cuenta sobre su condicin. Por ello en un estado prolongado y avanzado la anemia causa el deterioro de la vitalidad del nio. Cuando se tiene anemia el cuerpo no recibe suficiente sangre rica en oxgenos algunos

Sntomas Principales son


Cansancio Palidez en la piel, en la parte interna de los prpados y en la raz de las uas Sensacin de fro Falta de apetito Debilidad muscular Decaimiento Siente sueo y ganas de dormir, falta de vitalidad Perdida de cabello Algunos nios pequeos presentan deseos de comer tierra, flores y hojas cuando camina o esta por el jardn.

GARCIA GARCIA ANGELICA

20 de junio de 2012

Cmo se detecta la anemia?


Generalmente la anemia se detecta o al menos se confirma con un Anlisis de sangre denominado hemograma, en el que se hace un recuento y un examen de la serie roja sangunea el examen de sangre determina el porcentaje de glbulos rojos. La evaluacin de laboratorio permite determinar el grado de anemia y aporta datos que ayudan a diagnosticar la causa.
ELEMENTOS QUE SON OBSERVADOS DURANTE LA PRUEBA:

Nmero de hematies

Hematocrito

Hemoglobina

GARCIA GARCIA ANGELICA

20 de junio de 2012

TRATAMIENTO: Una vez hallada la causa exacta que provoca esta patologa en el nio, a travs de diferentes pruebas: la principal de ellas un anlisis de sangre en el que saldr reflejado el nivel de hemoglobina o hematocrito; El mdico determinar Que tan grave es el tipo de anemia y como primer paso del tratamiento la mejor opcin ser tener una dieta adecuada rica en hierro y vitamina B12. Si la anemia es severa y no responde al tratamiento, se realizar una transfusin de sangre. Slo se recurre a ello en determinados casos de anemia severa. Despus, puede recetar suplementos vitamnicos que contengan hierro y otras vitaminas. La duracin del tratamiento depende de la respuesta del nio, normalmente se administra un suplemento durante tres meses despus de que se haya normalizado el valor de hemoglobina. Tener un cuidado minucioso en la alimentacin de los nios, hasta una edad que puedan establecer solos la preparacin de estos y crearles buenos hbitos alimenticios.

Examen clnico que mide el porcentaje del volumen de toda la sangre que est compuesta de glbulos rojos. Esta medicin depende del nmero de glbulos rojos y de su tamao.

GARCIA GARCIA ANGELICA

20 de junio de 2012

PREVENCION DE LA ANEMIA

LA PRIMERA MEDIDA PARA PREVENIR LA PRESENCIA DE ANEMIA EN LOS NEONATOS ES ASEGURARSE QUE LA MADRE GESTANTE NO LA TENGA, PUES LOS NIOS CUYAS MADRES DURANTE LA GESTACIN DE ELLOS HAN PRESENTADO ANEMIA TIENEN EL TRIPLE DE RIESGO DE PRESENTARLA EN EL PRIMER AO DE VIDA.

EL SEGUNDO PASO ES ASEGURAR UNA LACTANCIA MATERNA EXCLUSIVA. POR VARIAS RAZONES EL RIESGO DE ANEMIA ES MENOR EN UN NIO QUE NO HA RECIBIDO LECHE MATERNA. ES BUENO MENCIONAR QUE LA ABSORCIN DEL FIERRO CONTENIDO EN LA LECHE MATERNA ES SUPERIOR A LA DEL CONTENIDO EN LAS FRMULAS MATERNIZADAS O EN LOS SUPLEMENTOS (MEJOR BIODISPONIBILIDAD). EL TERCER PASO ES QUE A PARTIR DEL INICIO DE LA INGESTIN DE ALIMENTOS ESPESOS SLIDOS (SEIS MESES DE EDAD) SE DEBE ASEGURAR UNA ALIMENTACIN ADECUADA (CARNES ROJAS LICUADAS O DESMENUZADAS, VSCERAS SANCOCHADAS APLASTADAS). CON FINES DE PREVENCIN ES IMPORTANTE EMPEZAR EN EL NIO LA ADMINISTRACIN DE SOLUCIONES QUE CONTENGAN UN COMPUESTO FERROSO EN DETERMINADAS SITUACIONES.

10

GARCIA GARCIA ANGELICA

20 de junio de 2012

CONCLUSION

Investigar en Google Acadmico y en la Biblioteca Virtual UV fue una experiencia nueva para m, pues nunca haba utilizado estas herramientas, Fue interesante y de gran provecho porque se encuentra informacin que est aprobada por documentos cientficos, en mi caso por Artculos de Salud que provienen de fuentes seguras y que tambin han sido experimentadas en la sociedad. En ciertos casos informacin que buscaba no la encontraba y tena que divagar en otras pginas. Pero cabe mencionar que los documentos encontrados fueron de ayuda para tener informacin precisa proveniente de personal especializado, y la mayora de estos documentos fueron recientes. Los archivos en PDF en su mayora contaban con referencias bibliogrficas. Me parece una buena opcin para buscar informacin de mis tareas y trabajos de ahora en adelante.

11

GARCIA GARCIA ANGELICA

20 de junio de 2012

Bibliografa
http://www.nhlbi.nih.gov/health-spanish / http://pediatria.com/anemia2.htm http://www.bebe/salud-bebe/anemia-infantil-876 http://cuidadoinfantil.net/anemia-infantil.html

12

ENCUESTA:
Que se quiere lograr: Determinar el riesgo de que los nios puedan tener anemia Lugar de Aplicacin: Mi Colonia

A Quin va dirigido?: A los Padres de Familia 1. Cmo considera usted la alimentacin de su hijo (s) desde su nacimiento hasta la actualidad? a) Excelente b) Buena c) Mala

2. Observa en su (s) hijo (s) la falta de apetito, cansancio y somnolencia? a) S b) No

3. La alimentacin del pequeo es baja en la ingesta de alimentos ricos en Hierro (tales como frijol, cereal integral o verduras verdes? a) S b) No

4. El nio ha padecido alguna infeccin recientemente ya sea en las vas urinarias, paludismo, fiebre tifoidea, parasitosis? a) S b) No

5. Cada cunto consulta a un especialista para cuidar la salud de su hijo? a) Una vez al ao b) 2 o ms veces al ao c) Solo cuando se enferma

6. Alguna vez le han realizado al nio un anlisis clnico para determinar la cantidad de hemoglobina en la sangre? a) Una vez b) Dos ms veces c) Nunca

7. El pequeo ha consumido Vitamina B12, Hierro cido flico durante su crecimiento? a) S b) No

8. Algn familiar del nio tiene o ha tenido anemia? a) S b) No

9. El nio ha sufrido hemorragias continuas en los ltimos seis meses? a) S b) No

10. Ha observado que el nio tiene la necesidad de comer tierra, hojas, o flores? a) S b) No

Potrebbero piacerti anche