Sei sulla pagina 1di 104

Clculo de blindajes en salas de Rayos X de diagnstico

Bioingeniera DEA
Bioing. Jorge Escobar

Introduccin
El propsito de los blindajes en radioproteccin es el de bajar las exposiciones radiantes de los empleados y pblico en general a niveles tolerables segn la legislacin vigente.

Introduccin
Existen distintos documentos en la bibliografa que desarrollan este tema, el ms difundido es: National Council Radiation Protection (NCRP) N 147

Unidades usadas en RP
La magnitud usada es la dosis efectiva, que surge del producto de la dosis por el factor de calidad y la su magnitud es el Sievert. Sin embargo muchos instrumentos actualmente son calibrados todava en trminos de la exposicin usando la vieja magnitud, el Roentgen.

reas de inters en blindajes


reas controladas. reas no controladas

reas de inters en blindajes


reas controladas. Aquellas que estn bajo la supervisin de un oficial de radioproteccin. Ejemplo: sala de rayos X, consola, cambiadores, etc. Los trabajadores aqu estn en todo momento monitoreados y son generalmente los tcnicos radilogos y los mdicos radilogos.

reas de inters en blindajes


reas NO controladas. Aquellas otras reas que lindan o estn cercanas a las arriba mencionadas en un hospital. Estas pueden ser sala de espera, baos, administracin, etc.

Tipos de radiacin
Radiacin primaria. Radiacin secundaria.

Tipos de radiacin
Radiacin primaria. Tambin llamada haz til, es la radiacin emitida directamente desde el tubo de rayos X y que es usada para la imagen del paciente. As la barrera primaria es la pared, el techo o cualquier estructura que atenuar al haz primario a valores aceptables.

Tipos de radiacin
Radiacin secundaria. Consiste en la radiacin dispersada por el paciente o cualquier objeto y la radiacin de fuga emitida por el tubo. As entonces la barrera secundaria ser toda estructura que atene esta radiacin a valores aceptables.

Tipos de radiacin

Tipos de radiacin
Tanto la radiacin primaria como la secundaria pueden ser atenuadas por alguno de estos mtodos o la combinacin de ellos:

Tipos de radiacin
Distancia fuente individuo, atenuacin por cuadrado de distancia. Dosis/(distancia)2 Tiempo de exposicin, tanto de la fuente como del individuo Barreras de blindaje fuente individuo

Tipos de Instalaciones de Rx
Instalaciones radiogrficas. Instalaciones para Fluoroscopa. Instalaciones de intervencin. Inst. RX trax dedicadas. Inst. para mamografas fijos. Inst. para mamografas mviles. Instalaciones Veterinarias. Simuladores para Radioterapia

Instalaciones radiogrficas
Comprenden los sistemas radiogrficos para propsitos generales cuyas cortas exposiciones de rayos X inciden sobre el paciente, la camilla radiogrfica y finalmente sobre la pared o el piso. Dado que estos equipos generalmente pueden rotarse, las barreras primarias pueden ser varias.

Instalaciones radiogrficas
Algunos cuartos radiolgicos incluyen la capacidad para radiografa de trax donde el haz es dirigido siempre a un portachasis vertical o bucky chest. Un blindaje adicional debe ser colocado justo debajo de esta unidad.

Instalaciones radiogrficas
El operador debe permanecer en la cabina de control o algn rea protegida. En esta el operador debe poder observar, comunicarse con el paciente y tambin hacer el disparo. Cuando se usan ventanas, estas debe atenuar la exposicin a valores menores a los lmites.

Instalaciones para Fluoroscopa.


Normalmente operan en un rango de 60 a 120 kVp. La barrera primaria est incorporada en el receptor de imgenes. El resto de las barreras son secundarias. Cuando el equipo fluoroscpico tambin cuenta con un tubo radiogrfico la carga de trabajo surge de la combinacin de ambos equipos.

Instalaciones para intervencin.


Incluyen equipos usados para cateterizacin cardaca, angiografa perifrica y neuroradiologa. Estas instalaciones pueden incluir varios equipos de radiologa que funcionan independientemente. Las barreras deben ser diseadas teniendo en cuenta las posibles incidencias de todos los tubos.

Instalaciones para intervencin.


Requieren normalmente tiempos prolongados de fluoroscopa por lo que la carga de trabajo es elevada, adems la orientacin de los tubos puede cambiar con cada intervencin.

Inst. RX trax dedicadas.


La nica barrera primaria es la pared que sostiene al receptor de imgenes de trax y en particular la parte de la pared que contiene al bucky. Generalmente se utilizan en estos estudios voltajes mayores a los 100 kV.

Inst. RX trax dedicadas.


SID

Patient

Cassette in Chest Bucky

Inst. para mamografas.


Debido a los bajos kV usados, la proteccin requerida en estos casos alcanza con paredes de yeso (caractersticas de algunas instalaciones). La radiacin primaria es normalmente interceptada por el paciente o el receptor de imgenes o ambos.

Inst. para mamografas.


Normalmente se agregan algunas protecciones plomadas o vidrios blindados para proteger al operador. En el caso de las puertas de madera se debe calcular si cumplen los requisitos de radioproteccin, dado que la madera presenta una atenuacin a los rayos X menor al yeso.

Inst. mviles para mamografas.


Estos presentan un problema especial para los pacientes, el staff y el pblico. Dadas sus caractersticas requieren permanentes reevaluaciones por parte de los fsicos mdicos respecto de las condiciones iniciales de uso.

Inst. para mamografas.

Instalaciones para TAC.


Se emplean haces colimados muy delgados que interceptan al paciente y a los detectores. As las protecciones son concebidas solo para radiacin secundaria. La carga de trabajo y el kilovoltaje son superiores a radiologa y fluoroscopa.

Instalaciones para TAC.

Unidades mviles de radiografa y fluoroscopa.


Estos equipos se utilizan cuando las condiciones del pacientes para ser trasladados a una unidad fija no son prcticas. Para el caso de equipos de fluoroscopa son normalmente usados en intervenciones cardacas, mientras que en el caso de los equipos de rayos para placas de trax.

Unidades mviles de radiografa y fluoroscopa.

Instalaciones odontolgicas.
En particular el clculo de blindaje para esta especialidad est detallado por el NCRP Report No. 145, Radiation Protection in Dentistry

Instalaciones Veterinarias.

Este tipo de instalaciones estn detalladas en el NCRP Report No. 148, Radiation Protection in Veterinary Medicine

Simuladores para Radioterapia

En estas instalaciones deben tenerse en cuenta que estos equipos poseen modalidad de rayos y fluoroscopa

Componentes del blindaje


Paredes interiores. Puertas. Ventanas. Pisos.

Paredes interiores.
Aunque existen varios tipos de materiales, por cuestiones de costos las paredes de yeso son muy usadas actualmente. Se debe tener bien presente las cargas de trabajo y los factores para estar seguros si con el material mencionado se obtienen niveles de radiacin permitidos.

Planchas de plomo.
Este material ha sido tradicionalmente elegido para protecciones relacionadas a los rayos X. Las planchas son disponibles en distintos espesores.

Planchas de plomo.
Las planchas son pegadas entre dos placas de yeso las cuales son atornilladas luego para soportarlas a alguna estructura. Esta demostrado que los tornillos metlicos compensan el agujero que podra suponer alguna fuga. Especial cuidado debe procurarse en las uniones entre placas.

Planchas de plomo

Paredes de yeso.
Este tipo de paredes son muy usadas en instalaciones mdicas. Aunque su atenuacin es bastante baja, este es suficiente para salas de mamografa.

Otros materiales.
Pueden usarse bloques de concreto, ladrillos o algunos cermicos. Todos estos materiales contiene limitaciones que deben ser bien analizadas a la hora hacer el diseo del blindaje.

Puertas.
Los materiales de las puertas pueden variar mucho en su composicin. Se debe chequear bien y analizar si hace falta agregar proteccin adicional. Muchas veces es necesario colocar placas de plomo a la puerta y el marco de esta para evitar fugas por la unin.

Puertas.

Ventanas.
Existen distintos tipos de materiales adecuados para instalaciones de rayos X. Es deseable que los materiales sean durables y que conserven su transparencia ptica con el tiempo.

Ventanas. Vidrio plomado.


Puede ser conseguido en varios espesores segn los requerimientos de blindaje. El vidrio plomado viene especificado en milmetros de plomo equivalente para un kVp particular.

Ventanas. Placas de vidrio.


Este puede ser perfectamente usado en salas donde los niveles de radiacin son bajos. Tpicamente 2 o ms lminas de seccin de de pulgada son usadas para conformar la ventana de un cuarto de rayos. En ese sentido debe tenerse cuidado cuando estas ventanas son de grandes dimensiones por el cuestiones de peso.

Ventanas. Acrlico plomado.


Este producto consiste de acrlico transparente impregnado con plomo. Puede ser obtenido en varias medidas como 0.5, 0.8, 1.0, y 1.5 mm plomo equivalente. Es un material relativamente blando que puede opacarse con el uso (exposicin a los rayos o a algunos qumicos de limpieza).

Pisos.
El material mas usado es el hormign o concreto. Aunque existe una gran variedad de estos, ac solo haremos mencin al hormign comn y hormign liviano.

Pisos. Hormign comn.


El hormign comn es el normalmente usado en construcciones y su densidad aunque vara es de aproximadamente 2.4 x 103 kg m-3.

Pisos. Hormign liviano.


El hormign liviano tiene una densidad de aprox. 1.8 x 103 kg m-3. Muy usado en losas de hormign, en placas colaborantes o steel deck o cuando las condiciones de suelo lo requieran.

Altura piso a piso.


Altura piso a piso. Aunque estas pueden variar entre los 3 y 5 mts, la altura del blindaje no supera los 2,1 mts desde el piso. Si se requiriese proteccin encima del cuarto de rayos X, entonces debe agregarse proteccin adicional hasta el techo inclusive.

Consideraciones para el diseo del blindaje


Estas son cualquier penetracin en las barreras de proteccin. Consisten de conductos de ventilacin, caeras en general. Debe tratarse que estas se encuentren en barreras secundarias.

Consideraciones para el diseo del blindaje

Consideraciones para el diseo del blindaje

Las uniones entre placas de plomo debe tener una superposicin no menor a 1 cm. El mismo concepto debe ser aplicado a las uniones de plomo con alguna pared de hormign.

Planificacin del blindaje


Involucra el conocimiento de la disposicin de las fuentes de rayos, la ocupacin de las salas adyacentes a los cuartos de rayos, el uso de las fuentes de rayos y as como tambin el poder clasificar a las distintas paredes, techos, pisos como barreras primarias o secundarias.

Planificacin del blindaje

Conceptos y terminologa
Dosis limitante. P Distancia al rea de inters. D Factor de ocupacin. T Carga de trabajo. W Factor de uso. U Barreras primarias. Barreras secundarias.

Dosis limitante
Dosis limitante segn ARN10.1.1. P Areas controladas. 20 mSv/ao o bien, 100 mSv/5 aos (lo que da un promedio de 20 mSv/ao) y no mayor de 50 mSv en un ao. Areas no controladas. 1 mSv/ao Los valores de optimizacin son 5 mSv/ao y 0,1 mSv/ao respectivamente.

Dosis limitante
Los sistemas de proteccin radiolgica deben estar optimizados, a satisfaccin de la autoridad regulatoria, de manera que las dosis resulten tan bajas como sea razonablemente alcanzable, teniendo en cuenta factores sociales y econmicos.

Distancia al rea de inters. d


Debe ser tomada desde la fuente de rayos hasta la distancia ms cercana al rgano de riesgo de la persona en la barrera.

Distancia al rea de inters. d


Para paredes esta distancia debe ser no menor a 0,3 mts. Para reas que estn en un nivel inferior al de la fuente, la distancia no debe ser mayor a 1,7 mts desde el piso del nivel inferior. Para reas que estn un nivel superior al de la fuente, la distancia debe ser al menos 0,5 mts desde el piso del nivel superior.

Factor de ocupacin. T
Se define como la fraccin promedio de tiempo que el individuo mximamente expuesto est presente mientras el haz esta irradiando. Asumiendo que un equipo de rayos es usado aleatoriamente en una semana, el factor de ocupacin es la fraccin de horas de trabajo en la semana que una dada persona ocupara el rea promediada durante el ao.

Factor de ocupacin. T
Por ejemplo una sala de espera adyacente a una sala de rayos tiene un T de 1/40. Esto implica que los miembros del pblico se encontrarn 1 hora de promedio cada semana durante un ao.

Factor de ocupacin. T
Aunque estos valores estn tabulados, se debe analizar cada situacin en particular. Adems se debe tener una proyeccin futura de lo mencionado dado que el factor podra cambiar notablemente. Es por esto se debe tener especial cuidado cuando se asumen valores de T demasiado bajos.

Factor de ocupacin. T

Carga de trabajo. W
Es el tiempo integrado de corriente de un tubo de rayos X en un periodo de tiempo dado en mA min. Es normal definir tambin el Wnorm, como el promedio de la carga de trabajo por paciente. La carga total se obtiene

Wtotal = Wnom N

Carga de trabajo. W
Los mtodos tradicionales asuman un carga conservativamente alta a un kVp alto par una semana, por ejemplo 1000 mA a 100kVp. Esto despreciaba el resto de los kVp usado para otros estudios como placas abdominales 75 kVp o de extremidades 55 kVp.

Carga de trabajo. W

Carga de trabajo. W
La distribucin del kVp es ms importante que la W dado que la primera presenta una fuerte influencia en las propiedades de atenuacin de las barreras. Por ejemplo los niveles de radiacin del lado protegido de 1mm de Pb varan exponencialmente con el kVp pero linealmente con la W.

Carga de trabajo. W
La AAPM Diagnostic 23 X-Ray Imaging Committee Task Group No. 9 (AAPM-TG9) publico unas tablas en base a datos tomado de 14 instituciones y 2500 pacientes y siete tipos de instalaciones radiolgicas diferentes.

Carga de trabajo. W

Carga de trabajo. W

Carga de trabajo. W
Calculando la distribucin de carga total de todos los pacientes en una semana y a la distancia de inters (corregido por ISL) se obtiene la dosis sin blindaje.

Carga de trabajo. W
Luego se determina la transmisin a travs de un dado blindaje para una distribucin de carga especfica, y el espesor requerido para obtener la P/T mencionada.

Factor de uso U
Es la fraccin de carga del haz primario que es dirigida hacia una determinada barrera.

Factor de uso U

Barrera primaria.
Son diseadas para atenuar el haz primario a una dosis lmite designada. Esta barrera est considerada generalmente en los equipos de rayos dedicados a placas de trax. Incluyen la porcin de pared sobre la cual el portachasis chest bucky es ensamblado y aquellas partes de la pared lindantes donde ocasionalmente los rayos inciden.

Barrera primaria.

Barrera primaria.
Tradicionalmente se asume el haz primario no atenuado para el clculo de la barrera, despreciando la influencia del portachasis, chasis o ensamble del bucky y del paciente mismo.

Barrera primaria.
Un clculo conservativo ms actual desprecia la atenuacin del paciente y considera solo la del hardware del equipo de rayos. Este espesor equivalente preshielding o pre blindaje se designa como xpre.

Barrera primaria.

Barrera primaria.
En base a datos estadsticos la AAPM public las cargas de trabajo integradas por pacientes Wnorm as como tambin la dosis primaria equivalente por paciente a 1 mt Dp1 para cada una de las diferentes tipos de fuentes radiogrficas. La dosis primaria equivalente no atenuada debida a N exmenes de pacientes semanales es

D p (0) =

D U N
1 p

2 p

Barrera primaria.

Barreras secundarias.
Limita la radiacin dispersada y de fuga. La primera se genera por la radiacin primaria que incide en el paciente o en cualquier estructura alcanzada. La intensidad aumenta con la intensidad del rea y haz til. La radiacin de fuga es generado en el nodo del tubo de rayos X. Este valor no debe superar por regulacin a los fabricantes los 0,876 mGy h-1 o 100 mR h-1a 1 mt.

Barreras secundarias. Fuga.


La dosis equivalente por radiacin de fuga puede ser estimada asumiendo primero la intensidad de fuga sin el tubo que es la radiacin primaria. Para una tcnica por ejemplo de 150 kVp y 3,3 mA, el espesor del tubo requerido para un nivel aceptable de fuga sera 2,3 mm.

Barreras secundarias. Fuga.


La exposicin pesada por carga de trabajo para cada uno de los intervalos de kVp es luego atenuada por el espesor equivalente y sumados para proveer la dosis de fuga sin atenuacin equivalente por paciente a 1 mt (valores tabulados por AAPM).

Barreras secundarias. Dispersin.


Es funcin del ngulo de dispersin, del nmero y energa de los fotones primarios incidentes en el paciente, la localizacin del haz en el paciente y el tamao y forma del paciente. Se asume que es proporcional al rea del haz primario a una distancia determinada del spot (source to image receceptor distance SID)

Barreras secundarias. Dispersin.


La fraccin dispersada es la fraccin de la dosis equivalente dispersada a 1 mt del centro del paciente respecto de la dosis primaria equivalente a 1 mt de la fuente para un haz primario de rea conocida. La relacin entre la dosis equivalente dispersada y el rea de haz primario es lineal. El tamao de campo es normalmente tomado como el rea del receptor de imgenes a la SID.

Barreras secundarias.
La dosis secundaria equivalente no atenuada Dsec(0), a una distancia dsec, para N pacientes es
1 sec 2 sec

D N Dsec (0) = d
Esta ecuacin es vlida cuando dL y ds son iguales. En caso de no serlo una solucin prctica es asumir la menor de ambas. Para casos particulares ver bibliografa recomendada.

Barreras secundarias.

Mtodos de clculo. Conceptos


El objetivo del blindaje es determinar el espesor de la barrera suficiente para la dosis efectiva en un rea ocupada a un valor igual o menor a P/T.

Mtodos de clculo. Conceptos


La funcin de transmisin del haz amplio, B(x), se define como la relacin entre la dosis equivalente bajo la barrera de espesor x respecto de igual sin barrera atenuadora. Para una barrera de espesor adecuado, xbarrier, el valor de transmisin es

P d2 B( xbarrier ) = 1 T D N

Mtodos de clculo. Conceptos


Las caractersticas de transmisin de la fuente de rayos X de haz amplio permitieron generar un modelo matemtico que permiti una solucin algebraica de xbarrier. Donde , y son parmetros de ajuste dependientes del material y de la distribucin de kVp.

xbarrier

N T D1 Pd2 + 1 = ln 1+

Mtodos de clculo. Conceptos

Mtodos de clculo. Conceptos

Clculos. Barreras primarias


Para el clculo de estas barreras se tiene en cuenta la atenuacin del haz por parte del hardware receptor de la imagen, xpre. As el factor de atenuacin de barrera primaria, Bp, suficiente para disminuir Dp(0) a P/T es

P B p ( xbarrier + x pre ) = 1 T D p U N

2 dp

Clculos. Barreras primarias


La AAPM ha publicado la funcin de transmisin de barrera primaria, Bp(xbarrier), para cada distribucin de carga para una variedad materiales. Estos valores fueron calculados sumando la dosis equivalente en cada uno de los intervalos de kVp transmitida a travs de un dado espesor de barrera y dividiendo todo esto en la suma de la dosis equivalente esperada sin barrera. Se calcula as la xbarrier, a este valor debe luego restarse el xpre para tener el espesor final.

Clculos. Barreras primarias

Clculos. Barreras primarias


La solucin algebraica alternativa al mtodo recin expuesto basada en el modelo de Archer para la transmisin del haz amplio es

xbarrier

N T D1 U p 2 Pdp 1 = ln 1+

+ x pre

Clculos. Barreras primarias

Clculos. Barreras secundarias


El factor de transmisin de barrera secundaria Bsec(x), que reduce Dsec(0) a P/T es:

d P Bsec ( xbarrier ) = 1 T Dsec N


2 sec

Clculos. Barreras secundarias


El xbarrier puede ser determinado grficamente

Clculos. Barreras secundarias.


Como antes el clculo tambin se puede hacer analticamente.

xbarrier

N T D1 sec Pd2 + 1 sec = ln 1+

Clculos. Barreras secundarias.

Conclusiones finales
Este apunte solo tiene por objetivo introducir a la teora de clculo de blindajes en equipos de rayos X de diagnstico. Se adjunta a esta presentacin tres apuntes que presentan ejemplos detallados y vistos de distintos enfoques para situaciones puntuales que se pueden dar en la prctica. NCRP147 Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) Gua de Seguridad N 5.11 Clculo de blindajes para equipos de radiodiagnstico: NCRP Report N 147 frente a la Gua de Seguridad 5.11 del CSN

Potrebbero piacerti anche