Sei sulla pagina 1di 4

UNIVERSIDAD SIMN BOLIVAR Unidad de Laboratorios-Laboratorio A Seccin de Conversin de Energa Mecnica Laboratorio de Turbo-Mquinas Hidrulicas Prof: Gilberto Nez

Curvas Caractersticas de una Bomba Centrifuga (Rgimen No Cavitacional)

Integrante: Jorge Bravo. 06-39261

Sartenejas, 22 de mayo de 2012 Introduccin Las bombas centrfugas son dispositivos que transfieren energa a un fluido en movimiento permitindole alcanzar un estado de mayor energa esttica, partiendo desde uno de menor energa, a travs de la accin centrfuga que tiene lugar en el rotor; el cual consiste en un conjunto de paletas de geometra definida (alabes) dispuestas sobre un disco rotatorio ubicados dentro de una cubierta o coraza. Las paletas transmiten energa al fluido por efecto de la fuerza centrfuga generada por el giro del disco. De esta forma se reconoce que la bomba centrfuga esta conformada por dos tipos de elementos: Unos giratorios (rotor y flecha) y unos estticos (carcasa o cuerpo). Las bombas centrfugas son bombas de fcil construccin y por ende bajo costo. No obstante dependiendo del uso ulterior que se le dar y las condiciones bajo las cuales operar, se deber seleccionar el modelo de bomba ms adecuado. Parmetros como el nmero de labes, la forma de los mismos, el dimetro del rodete, el empleo o no de difusores y otros, son determinantes en el desempeo de la bomba en el punto de operacin. Sin embargo, es posible caracterizar a las bombas en base a la relacin de ciertas magnitudes. As se tienen las denominadas curvas caractersticas de la bomba. Son grficos que representan las relacin entre: Altura de Bombeo vs Caudal, Eficiencia, Potencia Mecnica vs Caudal, Potencia Hidrulica vs Caudal, Eficiencia Global vs Caudal y la Altura Neta de Succin Disponible vs Caudal. Esta prctica tiene como finalidad familiarizar al estudiante con los instrumentos necesarios para la obtencin de las curvas caractersticas de la bimba, as como tambin desarrollar los conocimientos necesarios para analizarlas y poder determinar el desempeo de la bomba en su rgimen operacional.

Marco Terico Las bombas centrfugas son turbomquinas rotodinmicas que transfieren energa a un lquido mediante la accin de un elemento en rotacin denominado rodete, que impulsa al fluido a circular a travs de unos canales delimitados por labes de modo que el fluido entra en la direccin axial y sale en la direccin radial. El fluido que sale del rodete es recogido por una conduccin de seccin creciente, denomi nada voluta, que va rodeando la salida del rodete, dirigiendo finalmente el fluido hacia el conducto de impulsin a travs de un tramo difusor. La energa especfica (es decir, la energa por unidad de volumen, masa o peso de fluido) que una bomba dada es capaz de transmitir al fluido depende del caudal circulante, el cual puede variar entre 0 y un cierto caudal mximo. Tambin la energa consumida por la bomba (la que absorbe del motor de accionamiento) y el rendimiento (relacin entre la energa entregada al fluido y la energa consumida) son funcin del caudal en circulacin. La representacin grfica de la energa especfica, la potencia consumida y el rendimiento de la bomba en funcin del caudal se denominan curvas caractersticas de la bomba. Estas curvas constituyen la informacin bsica necesaria para predecir las magnitudes de operacin de la bomba en un circuito dado, y por lo tanto suelen ser aportadas por los fabricantes en sus catlogos y dems documentacin tcnica. La curva caracterstica de una bomba centrfuga es una ecuacin de la forma, H=F(Q), que relaciona el caudal con la altura manomtrica. La relacin entre la altura manomtrica y la total es:
Ht(Q)=Ht-i

Las prdidas internas i son de dos tipos: a) Las debidas al rozamiento del lquido, que son proporcionales al caudal circulante q: iroz=k.q^2 Donde k es una constante de rozamiento que depende de las dimensiones del rodete, del estado superficial de los labes, de la voluta, etc. b) Las debidas a las componentes de choque que se producen cuando el caudal que circula q es diferente del caudal de diseo qt de la forma choque=(k.q-qt)^2 Por lo que si a la altura total, para cada caudal q, se le restan las prdidas de carga interiores i, se obtienen las alturas manomtricas relativas a cada uno de los caudales q.

Fig.1 Grfica Altura vs Caudal

Cuando se habla de Potencia de la bomba se reconocen dos especies: a.- Potencia Mecnica: Es la potencia entregada al eje de la bomba. b.- Potencia Hidrulica: Es la energa en forma de presin que la bomba le entrega al fluido en forma de energa de presin por unidad de tiempo.

Fig.2 Potencia Hidrulica vs Caudal

Fig.3 Potencia Mecnicas vs Caudal

Potrebbero piacerti anche