Sei sulla pagina 1di 15

Introduccin a los msculos

m. Tejido constituido por fibras musculares dotadas de capacidad contrctil. Hay dos tipos de msculos: los de fibra estriada y los de fibra lisa. Los primeros son los esquelticos, de contraccin voluntaria; los lisos son los que revisten las paredes viscerales y vasos, son de contraccin involuntaria. El msculo cardiaco, por su estructura, corresponde a la musculatura estriada (con algunas peculiaridades), pero es involuntario.

Diccionario Espasa Calpe, S.A.

Bsicamente, un msculo es un tejido cuya funcin es contraerse. As de sencillo. Existen tres tipos de msculos: Liso: aquel que no posee estras transversales (ya vamos a ver ms adelante por qu se forman). Los msculos lisos son de contraccin lenta y prolongada, se hallan recubriendo a las vsceras, como el estmago, la vejiga, etc. Es INVOLUNTARIO. Uno no decide mover el estmago, los intestinos, etc. Sino que se mueven por accin del Sistema Nervioso Vegetativo, el cual nosotros no podemos manjear. En la imagen, se aprecia cmo el liso es carece de bandas verticales (estras).

Estriado (el que nos interesa para el post): es el que tiene estras

transversales Es VOLUNTARIO. Los msculos estriados se encargan de obedecer al cerebro conciente y contraerse a voluntad (salvo cuando hay un acto reflejo, por ejemplo si nos quemamos la mano, que se mueve involuntariamente por reflejo). El msculo estriado es el que se encarga de mantener la postura corporal y mover el esqueleto (de ah que se lo llame "estriado esqueltico". Como dije al principio del post, ustedes eligieron entrar aqu moviendo la mano, los dedos, etc. Su unidad contrctil se denomina "Sarcmero" Aqu en la imagen observamos las estras transversales.

Cardaco: es el msculo del corazon. Posee estras transversales, como observarn en la imagen, pero a diferencia del resto de los estriados, es INVOLUNTARIO. En esta imagen se ven las estras del corazon (menos notorias que en el estriado esqueltico)

Anatoma muscular

Ac empezamos con los nombres, pero a no preocuparse que es todo muy sencillo. Recuerden que todos los nombres "raros" que aparezcan son importantes, ninguno lo puse por capricho. Primero que nada, tenemos al msculo en s, unido a un hueso por medio de un tendn. El msculo est cubierto exteriormente por una delgada lmina (tambien llamada fascia muscular) que se llama perimisio. "Peri" porque est en la periferia y "misio" por msculo. Los msculos estn formados por varios haces o fascculos, como se ven en la imagen. Estos haces estn rodeados por otra lmina llamada "epimisio". Dentro de cada haz o fascculo, se hallan muchas fibras musculares, que comnmente se denominan "Clulas musculares". Estas fibras estn recubiertas por una lmina llamada "endomisio". Cada fibra o clula muscular, como toda clula, est rodeada por una membrana. En este caso, la membrana se llama "Sarcoplasma" Vas bien? Repaso: El msculo est formado por unos cuantos haces, y en estos haces es donde se hallan las fibras musculares. Pensaste que terminaba ac? Las fibras musculares estn formadas por "miofibrillas" y su vez, estas miofibrillas por "miofilamentos". No parece muy necesario que mencione en el post algo tan puntual, pero lo cierto es que los

miofilamentos y las miofibrillas son quienes se encargan de la contraccin muscular, as que conviene que le vayan tomando cario. La fibra muscular est formada por miofilamentos, y stas, por miofibrillas Ac en la imagen queda ilustrado:

De mayor a menor:

Msculo - Haz o fascculo - Fibra muscular (o clula muscular) - Miofibrilla Miofilamento

Los miofilamentos

Nos estamos metiendo en la parte tncnica y difcil del post, vamos a hacer el intento porque no sea aburrido. Records las "estras"? Que el msculo liso no tena pero el "estriado" s... Bueno, las estras vienen gracias a la disposicin de estos miofilamentos, y tambin gracias a los miofilamentos es que podemos contraer los msculos... Es todo un tema... Lo vamos a dividir en dos. Las estras de los msculos

Primero que nada vamos a hacer una introduccin a los miofilamentos. Hay de 2 tipos: Finos: Actina, tropomiosina y troponina. Tranquilo! Parecen nombres complicados, pero si quers saber cmo contraemos los msculos, vas a tener que recordarlos. Gruesos: Miosina. Este es ms fcil (H) La troponina fija el ion Calcio. La actina tiene sitios de unin para unirse con la miosina. La miosina se une con la actina La tropomiosina se encuentra rodeando a la actina, tapando el sitio de unin de la actina con la miosina.

Imgenes feas si las hay... Pero es la mejor que encontr

Record todo esto, es importante, no son slo nombres y funciones aisladas. Son dos tipos de filamentos, gruesos y finos. Es importante que recuerdes

los nombres de cada uno. En los finos est la actina, la tropomiosina y la troponina (quedate tranquilo que al final del post los vas a conocer re bien y en los gruesos solamente la miosina Ahora bien, Cmo estn dadas las estras? Por la disposicin de estos filamentos, particularmente por los gruesos. Ahora te vas a dar cuenta. Records el "sarcmero"? Es la unidad contrctil del msculos estriado dijimos (ms adelante lo vamos a volver a ver en contraccin muscular). Bueno, ahora voy a presentar un sarcmero:

No te preocupes por tantas letras y dems, ahora las voy a explicar. Ves lo de color gris? Esa es la banda "A", donde se ubican los filamentos gruesos, en color verde flor (la miosina) y en color azul los filamentos finos (troponina, tropomiosina y actina Ves como de a poco te los vas acordando?. La banda A es la responsable de que el msculo ah se vea ms oscuro (mayor densidad de miofilamentos) y es por este motivo que se generan las estras. Como ya dijimos, las lneas color azul correspondientes a filamentos finos (tropomiosina, troponina y actina ) y estn unidos a la lnea que se llama Z (lnea vertical verde oscuro). Lo ves en la imagen? Todo lo que hay entre una lnea Z y la otra lnea Z, se denomina sarcmero, es decir, la unidad contrctil del msculo, que tambin ya vimos. Las estras estn dadas por la banda A, por la densidad que origina la superposicin de filamentos finos y gruesos. Como dato accesorio, pueden ver que la banda H est formada solamente por filamentos gruesos (no hay superposicin de filamentos finos y gruesos

como en la banda A) y la banda I slo por filamentos finos. No es muy complicado O no? Ac te pongo una imagen que ilustra todo lo que hablamos hasta ahora, record que las miofibrillas a la izquierda, estn formando entre todas una fibra muscular.

Como ven en esta imagen, la miosina tiene como una especie de "cabeza" en

su extremo. Por medio de ella es que se va a unir a la actina en la contraccin muscular.

La contraccin muscular

Llegamos! Espero que no te hayas cansado demasiado. Ahora vas a ver de qu serva aprender sobre la actina, miosina, etc. y sus funciones.

Cmo se produce la contraccin muscular, lo vamos a ir estudiando paso a paso. Por favor, record que ninguno de estos pasos son aislados, uno desencadena el otro, estn todos ntimamente relacionados. Lee tranquilo y con atencin.

1)Nuestro sistema nervioso enva la informacin al msculo que quiere que se contraiga. El impulso recorre las neuronas hasta que llega a la unin "neuromuscular", esto es, al punto donde la neurona se encuentra con la fibra o clula muscular.

2)La neurona libera un neurotransmisor llamado "acetilcolina", que va a despolarizar la membrana de las clulas, esto es, la va a hacer permeable al paso de los iones Sodio.

3)Los iones Sodio que andan por ah (XD) afuera de la membrana, ahora pueden entrar tranquilamente a la clula, porque la membrana de esta se hizo permeable a ellos (normalmente, no pueden hacerlo porque la membrana los mantiene fuera).

4)Como respuesta al ingreso de iones Sodio, en el msculo se liberan iones Calcio.

5)La troponina! La troponina fijaba iones Calcio! Espero que te acuerdes. Lo que sucede aqu, es que estos iones calcio que fueron liberados en el msculo como respuesta al ingreso de iones sodio en la clula, son captados por la troponina. 6)Records que la tropomiosina estaba tapando el sitio de unin de la actina con la miosina? Bueno, cuando la troponina agarra el calcio, la tropomiosina es como que "se corre" y deja abierto el sitio de unin de la actina para la miosina.

7)La miosina puede fijarse con la actina por medio de sus "cabezas".

8)Una molcula de ATP (Adenosn trifosfato, la molcula de energa del cuerpo por excelencia) tambin se une a la miosina, y hace que reduzca su afinidad por la actina. Entonces, miosina y actina se separan.

9)Al separarse de la actina, la cabeza de la miosina avanza un poco respecto de su posicin anterior. 10)La miosina se une de nuevo a la actina, pero un poco ms adelante que donde estaba unida inicialmente. 11)La cabeza de la miosina, trata de volver al lugar de antes, pero como est unida a la actina de "ms adelante" de lo que debera, atrae a la actina y a todos los filamentos finos, provocando que estos se desplacen por sobre la propia miosina.

Observen bien esta imagen, pues en ella se ve claramente cmo ocurre lo aqu descrito:

Fin de la contraccin muscular Records las "bandas? Bueno, ac estn:

En la contraccin muscular, la banda H disminuye de longitud, porque los filamentos finos se desplazan sobre la miosina y quedan ms juntos. Atencin, los miofilamentos (actina, miosina, etc.) NO DISMINUYEN SU LONGITUD. Como dije, unos se desplazan sobre otros, lo que disminuyen de longitud son las bandas. En esta imagen, aunque en ingles, se entiende perfectamente cmo la longitud de la banda H y la banda I se achican como resultado del desplazamiento de los filamentos finos sobre los gruesos.

Macroscpicamente, esto es lo que sucede:

Potrebbero piacerti anche