Sei sulla pagina 1di 11

ceremos

Volvi, volvi, volvi, y seguir volviendo!


Voz comprometida del Colectivo Editorial VENceremos de los Valles del Tuy / Ao II, N28 / Abril, 2012 http://hayqueocuparlosespacios.blogspot.com - Twitter: @Venceremostuy.

Independencia es Revolucin!

Trae encarTado el FolleTo liTerario al vaco...?

12 y 13 1, os dEl 1 10 a
04/2002

pEcial Es

____

/_____________________

Editorial

Abril de 2012 / VENceremos

Abril de 2012 / VENceremos

os hechos del 11, 1 y 1 de abril de 00, marcaron un antes y un despus del Proceso Revolucionario. La oligarqua venezolana, la anacrnica partidocracia, la burguesa meditica, la rancia iglesia y la Derecha internacional guiada por estados Unidos, materializaron un golpe de estado. el intervencionismo imperial se reinventaba con la guerra de 4ta generacin. Masacraron al pueblo con francotiradores y represin policial, tratando de achacarle las muertes y tragedias al Presidente hugo chvez, manipularon a las cpulas ricas del ejrcito, militares de alto rango sin ningn respaldo del pueblo uniformado, y secuestraron a chvez durante, aprximadamente 40 horas. esto sucedi el 11 hacia el anochecer. el da 1 se autoproclam y autojurament como Presidente, la cara no muy lavada de la oligarqua empresarial de Fedecmaras: Pedro carmona estanga, quien lleg ilcitamente al poder, eliminando todos los poderes pblicos e instalando un supuesto perodo de transicin que ms bien pareci una Inquisicin. Mientras esto suceda, el pueblo enardeci exigiendo ver y or a su lder, al cono de su lucha revolucionaria, el camarada Presidente chvez. La presin del pueblo, de millones de personas, fue tal, que la faccin golpista del ejrcito se desmigaj, prcticamente, en cuestin de minutos. el da 1 ya el golpe de estado flaqueaba sin fuerzas (ni pueblo ni ejrcito).Y en la mediancohe hacia el 14, chvez, simplemente, volvi, volvi, volvi!

el colecTivo ediTorial venceremos


desea lo mejor en la rpida recuperacin de su salud a

noticias y logros dE la rEvolucin En El tuy (en el primer TrimesTre de 2002)


el Consejo naCional de la Cultura (ConaC) articula con la Direccin de cultura del Municipio Independencia, en la persona de Andy Prez, diferentes actividades que se vienen gestando desde mayo del ao pasado (001). As, se comenz con el primer Taller de Poesa, dictado por el poeta Julio Valderrey. Ms recientemente, en septiembre del mismo, se realiz el primer seminario de Narrativa, dictado por el escritor Julin Mrquez. Ambos talleren se realizaron entre la casa de la cultura Juan espaa y la Biblioteca Juan Vicente Gonzlez. Los participantes del taller han manifestado su entusiasmo en formar, por primera vez en santa Teresa del Tuy, un crculo

_________________/

___

Hugo raFael cHvez Fras

presidenTe de la repblica bolivariana de venezuela

comandanTe

Comenz la ConstruCCin para el FerroCarril valles del tuy desde finales de 001. el proyecto data de tiempos de la 4ta Repblica, cuando nunca fue puesta ni siquiera la primera piedra fundacional. Actualmente el Gobierno Bolivariano taladra los primeros tneles en lo que ser la estacin La Rinconada, que se comunicar con una prolongacin de la Lnea  del Metro de caracas (vieja deuda de la 4ta tambin). el Ferrocarril Valles del Tuy tendr tres estaciones, charallave Norte, charallave sur y ca, teniendo servicio de transporte de autobuses hacia todos los municipios tuyeros, y su culminacin se prev para 007, segn estim el Presidente chvez.

de Reuniones Literarias, con el objetivo de mantener una actividad constante, con la gua y apoyo del coNAc.Ya se est hablando de la creacin de un grupo y una revista literaria. xitos en esta gestin que sin duda impulsar el desarrollo cultural del municipio! el ateneo autobs de la Cultura, del sector ciudad Lozada de santa Teresa del Tuy, adscrito a la oficina de
Fedeateneos del consejo Nacional de la cultura, llev a cabo el pasado 16 de febrero (de 00) un encuentro cultural en homanaje a Al Primera, cantor del pueblo y de la Revolucin. en el evento se cont con la participacin musical de eduardo Lpez el poeta del morralito .

ColectivoVENceremos

I.M.F. hacen posible esta edicin: Julio Valderrey, colecTivo ediTorial carlos Muoz, Luis ovalles, David Alvarado, Adrin cloralt, elkis Polanco, Akis Pea, Fuerza venceremos Coordinadores: Leonardo caraballo Bolvar, socialista Bolivariana de Trabajadores. distribuidores: Kiosco de la Urb. Luis Tovar, Isaac Morales Fernndez. Colaboraron para este nmero: Javier Prez, Kiosco del sr. santaella (Lpez Mndez c/c NeDavid Alvarado, Adriana cardozo, carlos Re- gro Primero), Puntos Rojos, PcV-Yare. colectivovenceremos@yahoo.es yes, elkis Polanco, Thelmo Vadell. colectivoeditorialvenceremos@gmail.com

viviremos Y venceremos!

mala idea la del alCalde Wilmer salazar al proponer la demolicin de la casa de la cultura Juan espaa de santa Teresa. La idea de remodelarla est bien, pero es un patrimonio municipal y en ella hacen vida muchos cultores... a dnde irn mientras tanto?

Estba pasando El 1Er trim. 2002

empresas adsCritas a la Cmara de ComerCiantes de santa Teresa del Tuy se unen al paro patronal de la oligarqua de Fedecmaras, obligando a los trabajadores tereseos a no trabajar. se sabe que hay ensaamiento con trabajadores identificados con el chavismo.

FunCionarios

del gobierno

revoluCionario inFiltrados de la dereCha,

y que hacen vida cultural y poltica en santa Teresa del Tuy celebraron o se hicieron la vista gorda durante el minigolpe de estado del 11 y 1 de abril... No volvern!
ColectivoVENceremos

____

/_____________________

AS VIVIERON LOS TUYEROS

Movimiento popular organizado

Abril de 2012 / VENceremos

Abril de 2012 / VENceremos

_________________/

___

LOS HECHOS DEL 11, 12 Y 13


Elkis Polanco:

Movimiento popular organizado

os acontecimientos que enmarcaron el golpe de estado de abril de 00 en la Repblica Bolivariana, estuvieron relacionados con la maquinacin de una mentira tremendamente mediatiizada. Los canales de televisin privados (RcTV, Venevisin, Globovisin, Televen y cMT, principalmente), peridicos como El Nacional, El Universal, 2001, entre otros, y varias emisoras radiales comerciales, hicieron un montaje propagandstico de una situacin irreal, en la que muchos venezolanos cayeron embaucados, engaados, otros fueron ciegamente teleguiados, y algunos otros incluso heridos y muertos. Pero los medios de comunicacin no estaban solos en la empresa golpista. esta situacin de ruptura del hilo constitucional estaba prediseada por Fedecmaras, los partidos de la oposicin (Primero Justicia, AD, coPeI) y la vieja PDVsA, todos manejados por los intereses econmicos

norteamericanos y sus marionetas politiqueras venezolanas. As, llevan a cabo un paro laboral, que realmente era un paro patronal, pues el Presidente chvez haba anunciado, desde el da 9 de abril, que para el 1ro de mayo les vendra un aumento salarial del 1%, y otro 1% a partir de septiembre de ese mismo ao. es decir, los trabajadores de Venezuela no tenan motivos para pararse, pero los poderosos intereses capitalistas rechazaban tener que aumentarles, por mandato gubernamental, los sueldos a sus esclavos... en todo el pais, los trabajadores aguardaban a la puerta de sus lugares de trabajo a que los patronos decidieran abrir las empresas y fbricas. elkis Polanco, lder sindical en esa poca, militante de la Liga socialista, adscrito a la Fuerza socialista Bolivariana de Trabajadores de Venezuela, y exmilitante del PcV, vivi en carne propia estos hechos:

en la emYo, como trabajador obrero igente sindical, presa Resorte Tuy, y dir bamos teya en los das anteriores ha combate en la emnido, si se quiere, un les estaban presa porque los responsab bajadores que a explicndole a los tra jar. Inmepartir del 9 no se iba a traba igente sindical, le diatamente, como dir empresa, dije a los trabajadores que la a pagarles el saclaro, se comprometa eramos ir lario, pero que nosotros deb Mientras se preparaba este falso empresa a presioa las puertas de la paro laboral, los partidos de oposicin, con otra nar, porque sabamos que era paro meramente principalmente Primero Justicia, de intencin, que era un n, los tra- boca de sus voceros ms conspicuos, poltico. Ante esta situaci eron qu- Leopoldo Lpez, Julio Borges y henribajadores entendieron y dij a cancelar que capriles Radonsky, asistan a todos date tranquilo que nos van . Para ese los medios de comunicin, en abey eso es lo ms importante aron. Sin rrante simbiosis partido-tv, a declarar momento ellos as lo plante amos, por en contra de la constitucin de 1999, embargo nosotros les insist amos co- hablaban de una salida supuestamente la parte poltica, que no ten ra suceder. pacfica de renuncia de todos los ponocimiento de lo que pudie bamos a deres pblicos, argumentaban la tesis En las noches, nosotros nos vigilia. El golpista de un gobierno de transiPuente Llaguno a hacer o el 10, ya cin; estrategia que, por cierto, funmismo 9, si mal no recuerdo, e el paro cion recientemente en Libia con el escuchamos cuando dicen qu nto yo consejo de transicin que destruy me era indefinido. Para ese mo ista, y el gobierno de Muammar Gadafi y Liga Social era militante de la La Fuerza mantiene a ese pas africano en total tambin estaba naciendo Trabajado- desestabilizacin y escisin. Tal era la Socialista Bolivariana de in. Con- receta nociva que intentaba aplicarse res, y tenamos esa articulac Corredor, en Venezuela. Igualmente la prensa versaba incluso con Alexis ate, Jacobo escrita privada y el amarillismo esotros compaeros como Pi situacin, candaloso por las radios comerciaTorres, y nos decan en esta romper el les, eran fuente de odios, intoleraesaa gente est jugando a bilidad y apologa al magnicidio. el hilo (constitucional) escenario estaba montado.

____

/_____________________

Movimiento popular organizado

Abril de 2012 / VENceremos

Abril de 2012 / VENceremos

________________/

Movimiento popular organizado

___

en el montaje, el protagonista de la tragedia fue el pueblo acribillado por la Polica Metropolitana de caracas, dirigida por el entonces alcalde Alfredo Pea. Un militante del PcV-santa Teresa del Tuy, Javier Prez, vivi los hechos, por televisin y en persona, del da 11 de abril:

Lo que comenz a ocurrir a partir de la masacre de Puente Llaguno del 11 de abril, desde las dos de la tarde, es uno de los eventos histricos ms manipulados mediticamente. como han evidenciado las investigaciones, las cosas no sucedieron como las mostr, en aquel momento, un periodista de Venevisin que fue luego premiado en espaa, quien con imgenes sesgadas, intent demostrar que desde Puente Llaguno (Avenida Urdaneta por sobre Avenida Baralt) los crculos bolivarianos y dirigentes del entonces MVR, disparaJavier Prez: ban cruelmente sobre la marcha pacfica aba la de los opositores. Lo cierto fue que, senz Veamos por la TV cmo ava raflo- gn se evidenci en otras tomas, desde oposicin hacia Mi marcha de la defender otros ngulos, algunas tomadas por un res. Consideramos llegar para o pueblo. camargrafo de Globovisin, y que fuelo que habamos avanzado com haba ron ms tarde ocultadas, los pistoleros que Una vez en el sitio, veamos heridos, algunos muertos de Puente Llaguno no le disparaban a compaeros cuerdo a la marcha, pues esta no pas jams por que llevaron al Palacio. Re rimas all. Le disparaban a los Policas Metrolg un camarada que mostraba unos corran de un lado a politanos que les disparaban a ellos a en sus ojos, qu esta- rfagas, montados en los vehculos de otro. La verdad, no sabamos s parte de represin conocidos como la Ballena y ba pasando, slo que ramo sentir, del el Rinoceronte. un grupo, de las masas, del e, ya pasaquerer, del hacer. De repent o nos dice das una horas, un compaer hacer, que que ya no haba nada que , quienes esto lo decidan los militares sieron pu sentamos nos protegan. Se otros. Ser que ahora sofrente a nos e el pueblo mos los enemigos?, ser qu seremos los llano ahora es el enemigo, la correcontrarios?, habr cambiado amos, slo lacin de fuerzas? No lo sab el 23 de s que nos replegamos hacia a de una Enero, nos refugiamos en cas imos, por amiga. En ese momento sup haba que los medios de comuncacin, un Golpe de Estado

carlos Reyes, Lo que sucedi en realidad fue que, en un acto de total irresponsabilidad por del MVR, hoy diriparte de dirigentes como Guaicaipuro La- gente del PcV-Yare, meda, carlos ortega, enrique Mendoza, se encontraba en el carmona estanga, entre otros, auparon ojo del huracn dua la marcha opositora enceguecida a que rante esas horas: subiera hacia Miraflores para sacar por la fuerza a chvez, usados como carne de Carlos Reyes: can. sin embargo, como los marchistas opositores no se atrevieron a enfrentar al Desde tempranas horas empec a ve ejrcito, se desviaron y fue entonces cuan- todo lo que indicaba que esa march r a la queran llevar a Mira do empez el motn que los dispers. flores, y me fui a El Calvario. All me co en ese momento, entraba el Presidete nsegu con unos camaradas y pudimo s observar que la chvez en cadena nacional haciendo un marcha no cruz ha cia llamado a la cordura, a la paz, a la soluque ms bien iba dire Llaguno, sino cto cin democrtica de nuestros problemas. vario para doblar a la hacia El Calderecha y entrar sin embargo, una violacin total de las a Miraflores por la pa rte de atrs. Noleyes, los canales de televisin dividiesotros estbamos en la ron en dos sus pantallas para mostrar zona alta de El Calvario, y desde all pudimos ver que de un lado al Presidente y del otro los la Guardia evitaba qu e sucesos violentos, provocando en los all, y otros camara ellos llegaran das que estaban televidentes la lectura de que chvez tambin en la vang ua intentaba esconder la masacre. este ellos se dispersaron po rdia. Cuando rq truco meditico hiri gravemente a la ron entrar por ese sit ue no pudieio, nos fuimos a Revolucin. la tarima que estaba en la parte de al lado, digamos en el extremo derecho de Miraflores, y all no s concentramos varios camaradas, y ms o menos estuvimos all como ha sta noche. All pude obse las doce de la rvar que al lado de la tarima, en una parte muy cercana, colocaron un hosp ita all llevaban a los ca lito militar, y maradas. All vi cuando llevaban entre cu do, a algunos camara atro, colgandas que haban recibido heridas de bala. Algunos, la mayora, en la cabeza . Se ya sin signos vitales. Al vea que iban l unos camaradas de La yo estaba con Vega, Anel Montilla y Ral Rivas.

____

/_________________

Movimiento popular organizado

Abril de 2012 / VENceremos

el pueblo consciente, defendiendo su revolucin, se prepar a recibir la embestida de los cuerpos represores comandados por Alfredo Pea y algunos pocos militares que tenan a su mando soldados traidores a su patria. ese pueblo acuda desde diferentes partes del rea circunco: Elkis Polan dante de caracas, como los Valles del acuerdo con el camarada Tuy, desde donde, al verse en ejecucin Me puse de s horas de un golpe de estado, decidieron ir a proFreddy Bello, y a temprana a Caracas. teger al Presidente chvez y a la Revola maana nos dirigimos os por la lucin. Antes de llegar all, pasam tuvimos si bien la vanguardia de la tropa poUniversidad Central, donde algunas pular se hallaba en caracas, una dura algunas conversaciones con es el final retaguardia tambin se conform en personas que decan hoy os decir de Chvez. Incluso podem con la alcaldas y consejos municipales de los dos pueblos tuyeros, gobernadas todas por que pasamos casi intercala n de la gente opositora. alcaldes afectos al Proceso, y tambin manifestaci y est en tuvo un rol importantsimo. En ese momento que Fredd do con alla Central, est conversan en la noche, cuando se anunci que, va a haber guien, y Freddy dice aqu r all. supuestamente, el Presidente haba rega confrontacin si intentan lle e por- nunciado, nadie se comi ese cuento a que era imposibl Alguien dec cfica. Sin y organizaron una dura resitencia conque esa era una marcha pa mos para tra los golpistas, de quienes ya se ruembargo nosotros nos dirigi nos dirigi- moreaba que planeaban, a la maana all. Agarramos el Metro y n donde siguiente, venir dispuestos a dar tammos hacia Capitolio. En el vag tambin, bin golpes a nivel de gobernaciones, vamos, va gente de oposicin os que ah alcaldas y concejos municipales. pero adems nos encontram Adriana cardozo, quien fuera, y m Saab, y en ese vagn iba Tarek Willia a decirle an es, Directora Municipal de culn algunas personas empezaro properios. Nosotros tuvi- tura y Turismo del Municipio Paz algunos im verbal. El castillo (santa Luca), narra, con lmos confrontacin con ellos, que los de- grimas en los ojos, como se organiz camarada Tarek nos deca mramos, el pueblo en estos lares para defender jramos quietos, que nos cal su Revolucin: que los violentos eran ellos.

al vaco...?

N3. Abril-mayo 2012. / Circula encartado en el Peridico VENceremos. Coord.: Isaac Morales Fernndez

Folleto literario revolucionario

Csar Uzctegui Mantilla y su Plazo fijo para vivir


Elega a Puente Llaguno de Juan Echeverra

al vaco...? Folleto literario revolucionario / 2

Csar Uzctegui Mantilla: Tnatos, Plazo fijo para vivir


este ro despierta y duerme al cruzar nuestra infancia amenaza y seduce asedia el horizonte donde un da vamos a morir c.U.M.: Angostura

Eros e intelectualidad en su
la telaraa ya deshabitada, qu son sino momentos (cimas o simas) de un proceso cclico, urobrico, de vaco frtil? As: hago el olvido para ser otro maana en tus piernas el plazo fijo indica que moriremos de una manera para nacer de otra. esa vuelta a la vida, luego del tnatos necesario, cuando es continuacin de la muerte simblica en el hombre, slo se da mediante unin con la mujer y lo femenino, y esto precisamente constituye otra faz del libro Plazo fijo para vivir. el misterio femenino, esa arca de No contenedora de las bestias ms dismiles, desde las ms temibles hasta las ms tiernas, se manifiesta en poemas como el reflexivo La mujer pluralista, el anecdtico y en prosa Taller pblico, el hermoso y sfico Monte de Venus, el amaznico y matriarcal Mujer civilizatoria, el ertico Un largo territorio, el abstracto Consejo de la abuela, el petrarquiano y nostlgico Bolero, el entregado y amatorio Cuestiones de fe, el crtico e iconoclasta Pas de silicn, el simptico Emancipacin, el alarmante Intifada, el

al vaco...? Folleto literario revolucionario / 3

Isaac Morales Fernndez


triste y absorto Muro de los lamentos y el defensor y comprometido Detrs de los velos. eros y Tnatos, el amor y la muerte, pues, pulsiones bsicas de la humanidad, dan sentido y marco a este libro digno de lecturas y relecturas, de un poeta caraqueo-mirandino que es, por cierto, antroplogo y profesor de la Universidad catlica Andrs Bello, habiendo sido tallerista del ceLARG (1990-91) y con una amplia obra publicada en poesa y ensayo. csar Uzctegui naci en caracas en 196, pero reside desde hace muchos aos en el hatillo. en 007 particip en el Festival Mundial de Poesa representando al estado Miranda.

lazo fijo para vivir es el ttulo del ms reciente poemario del poeta hatillense csar Uzctegui Mantilla, editado por la editorial el Perro y La Rana en noviembre de 006. en el libro se siente la condicin humana, la de ser mortal, aunado a la conciencia del perecer. se aviva en estas pginas una sensibilidad especial hacia la muerte como una responsabilidad, la propia-muerte, a la manera del Meursault de camus, personaje que, sabindose condenado a muerte, adquiere una conciencia que le lleva a la renunciacin existencialista, ms all del carpe diem de horacio, el misticismo de la espiritualidad, no divina, sino humana: pienso en Kheyyam y su comunin plena con el mundo, su armonizacin con el cosmos. Verbigracia: eres necesaria aunque muera con tu boca en la despedida y ms adelante: hasta el momento has entendido por qu los das no regresan. Ms an, la muerte que ronda por el verbo de Uzctegui Mantilla es tambin una muerte ritual, la que implica un renacer. el rbol muerto, la hoja seca,

al vaco...? Folleto literario revolucionario / 4

Elega a Puente Llaguno


ConvoCatoria
Nos convoc la vida esa tarde cualquiera, un tremolar de onirias, un decisivo empeo, tricolor y quimeras. Y yo te amaba tanto pero t no entendiste. Nos convoc un motivo, distinto cada uno, presagio de congojas, lugar y desencuentro, corazn de Llaguno. Y yo te amaba tanto pero t no escuchaste. Nos convoc un milagro, lo largo de esa espera, las mismas convicciones, la presuncin, el cisma, distintas primaveras. Y yo te amaba tanto pero t me atacaste.

Abril de 2012 / VENceremos

________________/

___

Movimiento popular organizado

(publicado por El Perro y La Rana, 2007)

Juan Echeverra

Adriana Cardozo:

Nos convoc el hermano de distintos arraigos dismiles afectos, de variadas borrascas, insalvables adagios. Y yo te amaba tanto pero t te ensaaste.

Nos convoc la lucha, el futuro azaroso, lderes claudicantes, animales caucsicos, motivos poderosos. Y yo te amaba tanto pero me avasallaste. Nos convoc la patria, el sagrado sentido, ese clarn vibrante, ese grito perenne, ese amor aguerrido. Y yo te amaba tanto pero t no me amaste.

el 1 de abril se autojuramentaba como Presidente de la Repblica (ya no El da 12, cuan- bolivariana, trmino cuyo significado les do se habl de que hiede a pueblo) nada menos que quien estaban tomando diriga la Federacin de cmaras de colas alcaldas tu- mercio de Venezuela, el empresario miyeras, el pueblo lu- llonario Pedro carmona estanga, quien, citeo nos dio una en un arrebato de soberbia y locura, deleccin muy boni- pona todos los poderes pblicos, destita porque muchas tua a todos los magistrados del Tribunal mas no al supremo Justicia y del centro Nacional personas afectas a Chvez, port eso electoral, entre otras atrocidades que gobierno municipal, no les im entre ellos demostraban su profundo inters en y decidieron y se organizaron os sectores agarrarse el pas para s, es decir, para mismos. Gente de Macuto y otr nte a la al- la oligarqua. del pueblo, y se apostaron fre nica, creo ese mismo da, los dirigentes de calda.Y, creo que si no fue la del Tuy a Primero Justicia, Leopoldo Lpez y que fue de las pocas alcaldas n no pudo henrique capriles Radonsky, protalas que la gente de la oposici estaba el gonizaban hechos que todos recordallegar. No llegaron porque ah opositores mos: el asalto a la embajada de cuba pueblo hacindole frente a los municipios, y la persecusin a ministros, como a que queran apropiarse de los os los disacar a los alcaldes, sacar a tod ierno Rodrguez chacn. esas acciones caual gob saron el rechazo, incluso, de la oeA. rectores que representaban y a todos los empleados revolucionario, empleados all. Una gran cantidad de a Caracas, de la alcalda que no fuimos os con teleno quedamos all, nos armam , lo que se visores, por telfono, mensajes to permapudiera y estbamos en contac amos ten nente con los compaeros que que por supuesto que no en Caracas por escuchaba era nada alentador lo que se lo dems, de los francotiradores y todo e no slo y nos preocupaba enormement paeros el Presidente sino nuestros com de la os que tenamos all y no sabam gusy todo el rato esa an suerte de ellos, aban mutia, el llanto, personas que est dores y riendo a mano de los francotira eros. La ah estaban nuestros compa verdad, es terrible recordarlo.

10 ____ /_________________

Abril de 2012 / VENceremos

Abril de 2012 / VENceremos

________________/

David Alvarado:

Movimiento popular organizado

Movimiento popular organizado

___

11

Estbamos en la Polic a que ah estaba operan Municipal ya do, si se quiere, una especie de comand o revolucionario, dirigido porWilmer Sa lazar (el alcalde de ese momento). A la po tomarla tambin. Lleg lica queran un fiscal del Ministerio Pblico pa ra solicitar que pusieran la Polica M unicipal a la orden de los golpistas, a lo cual se neg Salazar. Todo el tiempo se neg. All hubo una situacin bastant e delicada porque estaban el Ministerio Pblico acompaado por efectivos de la Gu nal; y la Polica Munici ardia Naciopal acompaando al alcalde. Lleg un mo hubo, si se quiere, como mento en que un conato de enfrentamiento armado , pr nos negamos a entrega oducto de que r la Polica. (...) Es all cuando entonces nos llega la noticia sobre la toma de la alcalda. Mientras estbamos en la Po lic estaban algunos dirig a Municipal, entes polticos de oposicin en este mu nicipio, tratando de tomar la alcalda. Entonces, nos dirigimos hacia all. En tre en a Camacaro y a Roqu ellos recuerdo eM santa Teresa del Tuy, Municipio atravesaron un vehcu ndez All Independencia, tambin la Derecha, lo. No dejaban pasar a nadie. Lleg con el respaldo golpista, trataba un momento en que el compaero Thelm de hacer de las suyas de la manera oVadell (Director Municipal de Tran sporte, entonces) ms fascista. se hizo de una garra fa con gasolina y As lo relata dijo Bueno, si no van a mover ese vehDavid Alvaculo, lo vamos a quem ar. Tuvieron que rado, quien mover el vehculo y em pezar a dejar pafuera, y an sar a las personas. Al l hubo enfrentaes, Director mientos, golpes, puos. En Municipal de la Revolucin y go tre defensores lpistas y pretende Deporte dan realizar como un a especie de golpe de la Alcala nivel local. da:

Los medios trataban tambin, entonces, de enmudecer al pueblo. A eso de las diez de la Nada se deca de la agitacin en las maana, un grupo de calles, del reclamo por el pueblo compaeros tuvimos que que era prcticamente uno solo en montarnos en la defen sa todas las pancartas: Dnde est y el rescate de la Alca lda chvez?!. Ante la ausencia total de de Santa Teresa. En mi ve- libertad de expresin, y el toque de hculo, con un equipo de queda impuesto por el autoproclamdo sonido con varios cama radas, en- presidente, el pueblo, en caracas, tre ellos Amador Parra ,Te arremeti contra quien vio, abriendo y otros ms. En este in resa Graterol, tento de tomar la los ojos de la consciencia, como su Alcalda estaba un gr upo principal enemigo: los canales de teradicalizados y con am de oposicin, enazas. Ya ha- levisin. haca casi 4 horas (desde la ban invadido los secto res noche del 11) que un grupo de policas tumbado algunas puer adyacentes y tas. Al frente de de Miranda haban obedecido acrticaesto estaba el entonces Co mente al entonces gobernador, tamCamacaro (AD) insti ncejal Freddy gando a que los bin golpista, enrique Mendoza, con su concejales renunciara n. orden esa basura que se llama VTV va los vehculos, mi carro Nos tomaron lo intentaron fuera del aire. No haba, pues libertad volcar, me saquearon. .. No me qued de expresin, pues todas las garantas ms remedio que toma r dos perolas de estaban suspendidas. As, Televen, Vegasolina y retomar la Alcalda.Tambin nevisin, Globovisin, pero sobre todo comenz a llegar una gran cantidad de RcTV, recibieron ataques y enfrentaron gente en apoyo y resg uardo de mi vida. manifestaciones multitudinarias de homCon la determinaci n re bres y mujeres que exigan,a sus puertas, impedimos que los golp volucionaria istas se hicieran que se diera la informacin de que el puede manera ilegal con las Los que capitaneaban instalaciones. blo estaba en la calle exigiendo noticias el asalto a la Al- sobre el paradero de su Presidente. Nadie calda eran Camacaro , Roque Mndez, crey que chvez hubiera renunciado. Rafael Gonzlez, Olga Solrzano y Antonio Pavone. el pas estaba en caos. haba incertidumbre en las casas y desesperacin en la calle. el Tuy no escap a esta realidad. Mientras, las televisoras celebraban desde el amanecer, con la famosa frase de Napolen Bravo Buenos das, tenemos nuevo presidente, tratando de dar legitimidad meditica al golpe. Luego de las opiniones burguesas, reinaron las comiquitas.

ThelmoVadell:

1 ____ /_________________ en la alcalda de santa Luca, la madrugada de 1 para el 1 no impidi que pueblo y gobierno legtimo, unidos, siguieran all en resistencia. Fue tal el nivel de apoyo que fue la nica alcalda del Tuy en la que los opositores apenas merodearon pero no se atrevieron a atacarla por ser una nfima minora en comparacin con la ingente vigilia del pueblo revolucionario:

Abril de 2012 / VENceremos


Movimiento popular organizado

Abril de 2012 / VENceremos

________________/

Movimiento popular organizado

___

1

en Yare tambin se organizaba la resistencia:

Carlos Reyes:

Adriana Cardozo:
haba una Estuvimos hasta el 13. Y Decirte gran cantidad de personas. aba toda quines eran todos, no s. Est e meald la gente del Despacho del Alc e (Elio Serrano, hoy Dinos el Alcald raflores en putado, se haba ido a Mi cantidad la tarde). Y haba cualquier estbade personas afuera. Nosotros porque no mos dentro como institucin il a la genbamos a hacerle la cosa fc talaciones. en santa Teresa se planificaban acte que vena a tomar las ins sonas. No ciones de calle y desde las casas: Afuera haba tal vez mil per sonas que lo s. Eran muchsimas per y vese apostaron all. Unos iban el Elkis Polanco: todo as, me nan, por su dinmica, pero onvers con Armando Oram decidido. Recuerdo que C e en ese mundo all o que no poda acompaarm alguien sac un afiche dij istencia, sacamos, o mento a organizar la res y se coloc frente a la mo dado.Yo de Chvez o que tuviramos mucho cui un rbol all.Y dentro, per poralcalda, en e Bueno pero ests pendiente tando de tener la ma- le dij de las cosas que estamos infornosotros tra o lo que una noche yor informacin posible de tod ndole a la gente es que en la sucediendo. Y algunos m fuimos que estaba e haber un cacerolazo.Y as Por lo menos yo tena deb da. Consin moverse. cindolo en el transcurso del cana y poda ir y venir. ha menos, mi casa cer tamos con algunos que, por lo paeros que vivan en el tac amos que se mantenga el caceOtros com apos- les dec compleMunicipio, pero ms lejos, se azo. Haba una desolacin Y por supuesto, la Poli- rol sonas en la taron all. ta. Convers con muchas per ipal ah, al pie del can, nemos que ca Munic plaza Bolvar, y dijimos Te ser. . como debe organizarnos. Qu hacemos?

con la ConMuy temprano me consegu ia, y su esposo el cejal Yuraima Sanabr mpos. Ellos Concejal tambin Ramn Ca haciendo contacestaban en la plaza, megfono o to, de manera de buscar un cin con otros cauna va de comunica temerosos maradas.Y tambin estaban enaza sobre la porque haba una am nada ms, integridad fsica, no de ellos que ramos persosino de uno tambin, volucin). nas identificadas (con la Re la oposicin que Haba una gente de lo que era estaba en las adyacencias de iormente funciola alcalda, que anter de la plaza naba en la parte de arriba est en la parte de Bolvar, porque hoy uviges, que abajo, en la calle Santa Ed ese momento, ellos es ms retirado. En la alcalda queran tomar a la fuerza os all con el grupo y nosotros resistam presentes. de camaradas que estbamos ica municipal. Al Hubo apoyo de la pol Y cuando principio no, pero despus s. ms la situacin, ya se fue controlando ms fuerza fuimos tomando.

Mientras se organizaba una resistencia activa en el Tuy, con cacerolazo incluido, en caracas ya haba miles de personas en las calles. el pueblo que peda el regreso de su Presidente, tena rodeada la Asamblea Nacional, el Fuerte Tiuna, y ya para amanecer el 1 de abril rodearan tambin a Venezolana de Televisin y Miraflores, entre otros edificios gubernamentales. Las tomas de las reas de estos lugares estaban lideradas por sempiternos luchadores genuinos del Proceso Revolucionario como Iris Varela, Diosdado cabello, Nicols Maduro, Aristbulo Istriz, entre otros.

14 ____ /_________________

Abril de 2012 / VENceremos


Movimiento popular organizado

Abril de 2012 / VENceremos

________________/

Movimiento popular organizado

___

1

La energa y capacidad de convocato- Javier Prez: ria de las manifestaciones de calle, hicieron que las bases del ejrcito venezolano, El 12 supimos de los foc cuyas cpulas haban dado el aporte go- algunos compaeros os de resistencia de . Nos organizbamos, rila al golpe de estado, simpatizaran con nos preparbamos para el momento de la el pueblo. surga el trmino pueblo uni- ofensiva. Ingenuam ente, quem algunos formado.Y as como en el Fuerte Tiuna, panfletos, algunas no caracas, los militares eran animados por que la represin ser tas, porque pens a el pueblo a no dejarse dominar por los cuadros identificado dura: primero los s en el gobierno, luego aptridas, y defender a su patria por en- los cuadros medios y fin cima de todo, a rebelrsele a los golpis- organizaciones de ba almente contra las se. Efectivamente en tas, tambin en Valles del Tuy el evento ese poco tiempo eso fue lo que intentaron ms colosal fue el gran cmulo de per- hacer, cacera de br ujas. sonas que se reuni, provenientes de para actuar. El 13 fu Nos aglutinamos imos al Fuerte Guaitodos los municipios del Tuy, en medio caipuro, salimos en un Carro Chevette, al de la carretera nacional La Raiza, en la que llamamos El Gr an entrada al Fuerte Guaicaipuro, justo luz y en condiciones ma, un carro sin poco adecuadas. All muy cerca de la va hacia caracas. se encontraba una gran ca sonas exigindole solida ntidad de perDos de esas personas que estuvieridad al sector miron en la calle durante los das 1 y 1 litar, en pro de la defensa y el res peto defendiendo la Revolucin, an po- Constitucin, finalmente nos fuim a la os niendo en juego su vida, fueron Javier Granma, a rescatar al Comandan en el te, Prez y elkis Polanco.

En Cartanal la gente em pez a salir y estamos dispuestos a El 13 estbamos en irnos al Fuerte el mercado de Guaicaipur o. Nos fuimos todos Dos Lagunas. Opositor con es nos decan unos seis megfonos. Nos comun No s dnde se van a icameter ahora, mos con un os compaeros y me dic con una actitud basta en nt Tocamos a personas com e fascista. que hay posibilidades de que regres e o la compa- el President e. era Edna Barreto. No s reunimos en se en la ca La idea era mantenerlle po varias partes de Cartana l y vimos un mente cada rque estaba prcticala gente del Carmonaz movimiento extrao de o. mo Cremos que era la Polic torizados. Nos orientaron a tomar el Fuerte y a de Miran- tratar de tom da y fuimos a ver. Nos em ar las emisoras de radio boscaron, nos para dar la informacin porque est revisaron, nos pegaron de ala la polica del Municipio. pared, era ban todos completamente cerrados. El Nos soltaron. camarada Ra Seguimos en una camion mn Vega, hoy difunto, eta y salimos andaba con la bandera de Venezuela por la Doble Va. Delan te de nosotros en una mo to. iba un vendedor de pl tanos, y de re- all tratand ban para ac y para o pente, en vez de pregon ar su pltano, Wilmer Sa de hacer que el alcalde lazar participara en la empieza a decir coo, no maes dentro de nifestacin. No sus casas, no es llorand o, no es viendo Soapire, y a s fuimos por el Alto de cada paso que dbamos, la foto de Chvez que va se mos a volver a agregaba ge nte. traer al Comandante. Es en las calles, La Raiza, hu En El Manguito, por carajo! Todo el mundo a bo algunos compaeros la repente la gente empez calle!Y de que pretendan hacer algunos sa a salir. En eso queos.Ya la gente tena cierto deses vena una blazer de la po pelica del estado ro. Cuando nos vieron fue como la sa y se acerca al platanero, lpero no se ha- vacin. Por el Tuy Amagate, es dond ban acercado bien cuan e se do el pueblo le incorporaW ilmer Salazar a esta gr cay y empez a bambole an arle lla a la polica, y esos, pic la patru- marcha.En esa marcha iban no meno s ando caucho, de tres mil, otr se perdieron de vista. Nosotros, ante que ah ha os compaeros me dicen ban como cinco mil pe esa situacin, dijimos e rsosta tunidad de darle organ es la opor- nas. Llegamos al Fuerte Guaicaipuicidad a esto. ro. El cama rada RamnVega trat Utilizamos el equipo de del para arengar,y vimos qu platanero hablar con el oficial que estaba all. Se e iban a hacer logr comun icar. Le plante a Wilm falta megfonos. Yo ten er go casa! dije. El del cama uno en la que fuera y hablara. Se dijeron unas rada Rubn palabras all , pero en eso segua Fernndez!. Fuimos a la su casa y vi- presin por telfono en relacin con mos que su mujer,Yuly, la estaba lloran- situacin de Cara do, muy deprimida. Le dijimos Hay que subir, tod cas,y se nos dice:hay posibilidades. La gente est en la calle. Chvez ven o el mundo, a Caracas. a de regreso.

Elkis Polanco:

16 ____ /_________________

Abril de 2012 / VENceremos

Potrebbero piacerti anche